Preeclampsia y complicaciones materno-fetales

Luis Adrián Loor-Cedeño, Lady Diana Pincay-Cardona, Yosenka Solange Yumbo-Santana, Génesis Daniela Reyna-Valdiviezo, Kevin Leonardo Villacreses-Cantos, Jaqueline Beatriz Delgado-Molina

Resumen


La Preeclampsia constituye un problema de salud pública a nivel mundial debido al alto índice de morbi-mortalidad que esta conlleva no solo para la madre, sino también para el feto; implicando diversas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de parte del equipo de salud que intenten minimizar la gravedad de esta patología. Resultó por este motivo importante indagar en el comportamiento de esta afección, a través de un estudio cuantitativo, descriptivo y analítico, no experimental, utilizando el método analítico y deductivo aplicado a los datos que se obtuvieron mediante las técnicas de recolección de información utilizada. El universo estuvo constituido por 272 mujeres en estado de gestación, y la muestra se conformó por 61 embarazadas con el diagnóstico de estudio, que recibieron atención en el Hospital General de Chone, durante el  período enero a junio del 2018. Los resultados que se obtuvieron en la investigación,  fueron de gran impacto, dando cumplimiento a los objetivos trazados en la misma. Se evidenció la presencia de factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la patología, así como el tratamiento que recibieron las pacientes y el grado de gravedad de la afección en la población objeto de estudio, razón por la cual se elaboró una estrategia de intervención educativa que aborde de manera integral esta problemática.


Palabras clave


Trastornos hipertensivos; intervención educativa; morbi-mortalidad gestacional.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ministerio de Salud Colombia. Plan nacional de mejoramiento de la calidad en salud.. Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud, 2016. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social, Equipo técnico de la oficina de calidad. ; 2016. Report No.: 1.

Milton Ney Machado Baisilla ADBN. ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE PREECLAMPSIA. Tesis Doctoral. Riobamba - Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo , Facultad de Medicina ; 2016. Report No.: 1.

Puente CJ. Prevalencia de factores de riesgo para preeclampsia en mujeres atendidas en el Hospital Nacional 2 de Mayo. Enero - Junio 2015. Tesis Doctoral. Lima: Universidad Ricardo Palma, Facultad de Ciencias de la Salud ; 2015. Report No.: 1.

Mussons. VCRyFB. Preeclampsia. Eclampsia y síndrome HELLP. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia. 2016 Febrero; 3(2).

Manuel Gómez-Gómez CDB. El neonato de madre con preeclampsia-eclampsia. REVISTA MEXICANA DE PEDIATRIA. 2016 ABRIL; 72(2).

Yanett Sarmiento Portal ACCMEPM. Morbilidad y mortalidad en neonatos hijos de madres toxémicas. Revista Cubana de Pediatría. 2012 JULIO-SEPTIEMBRE; 81(3).

María Belén Calucho Murillo MMNV. COMPLICACIONES MATERNO-FETAL ASOCIADAS A LA PREECLAMPSIA. TESIS DOCTORAL. RIOBAMBA: UNIVERSIDAD DE CHIMBORAZO, FACULTAD DE MEDICINA HUMANA; 2016. Report No.: 1.

Valdés M, Hernández J. Factores de riesgo para preeclampsia. Revista Cubana de Medicina Militar. 2014; 43(3): p. 1.

Romero AJF. Evolución de Hipertensión Gestacional a preeclampsia. Ginecológica Mexicana. 2016; 82(6): p. 2.

Jimenez dAR. Predicción de la Precclampsia. Obstétrica Mexicana. 2014; 12(4): p. 12.

Gómez M, Danglot C. El neonato de una madre con preeclampsia - eclampsia. Revista Mexicana de Pediatría. 2015; 73(2): p. 1.

Galán SM. Cuando finalizar la gestación de una madre hipertensa.. Revista Ginecológica de Perú. 2015; 12(5): p. 15.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2239

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/