Indagacin cientfica en educacin bsica regular

 

Investigao cientfica na educao bsica regular

 

Investigao cientfica na educao bsica regular

 

Petter Martn Arana-Tuesta I

apettermartin@gamil.com

https://orcid.org/0000-0002-5499-849X

 

Beymar Pedro Solis-Trujillo II

bsolist@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-6988-3356

 

Correspondencia: apettermartin@gamil.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

 

       I.            Magister en Psicologa Educativa, Licenciado en Educacin Secundaria con Mencin en Fsica, Qumica y Biologa, Especialista de Educacin Secundaria en la Unidad de Gestin Educativa Local de la Provincia de Bongar, Amazonas, Per.

    II.            Doctor en Educacin, Maestro en Tecnologa Educativa, Licenciado en Matemtica Fsica e Informtica, Docente a Tiempo Completo del Posgrado Semipresencial del Doctorado en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Per.

 


Resumen

El articulo tuvo como objetivo, profundizar el conocimiento de la enseanza aprendizaje bajo el enfoque de indagacin cientfica, analizando propuestas metodolgicas para su mejor comprensin, que evidencien su impacto positivo en el desarrollo de competencias cientficas en estudiantes de educacin bsica regular, como alternativa frente a la apata por las ciencias, a raz de un proceso de enseanza aprendizaje tradicional que ha seguido de manera lineal los pasos del mtodo cientfico, y que no est alcanzando los resultados esperados (Ministerio de Educacin 2020). Para ello, partimos de la planificacin y bsqueda de informacin bajo criterios de inclusin y exclusin, anlisis de pertinencia, calidad de informacin y redaccin. La bsqueda de la informacin, se hizo en el idioma ingls y espaol; y en base de datos como Scopus, EBSCO, Google Acadmico, SieLO y Redalyc. Se analizaron 66 artculos cientficos de los ltimos cinco aos, de los cuales seleccionamos 29. Los resultados evidencian, que: la enseanza aprendizaje de las ciencias, haciendo uso de metodologas indagatorias, estn ms relacionadas a procesos experimentales; asimismo, son flexibles, abiertas y priorizan la participacin activa del estudiante; as como tambin, su autonoma, toma de decisiones y creatividad. Por tanto, hay necesidad de hacer una trasposicin didctica (Rosa , 2019) es decir; dejar de aplicar linealmente el mtodo cientfico en el aula, propia de una investigacin formal, lo cual, se agudiza con el uso de textos y cuadernos de trabajo que evidencian ausencia de actividades de planificacin de procesos (Perez y Meneses, 2020), y empezar a trabajar bajo procesos indagatorios.

Palabras clave: Educacin; indagacin cientfica; competencias cientficas; enseanza de las ciencias.

 

Abstract

The article aimed to deepen the knowledge of teaching-learning through the scientific investigation approach, analyzing methodological proposals for its better comprehension to make evident its positive impact on the development of scientific competences in regular basic education students, as an alternative facing apathy for science, since a traditional teaching-learning process that has followed linearly the steps of the scientific method, that is not achieving the expected results (Ministry of Education 2020). Therefore, we start from planning and searching for information through inclusion and exclusion criteria, relevance analysis, quality of information and writing. The searching was made in English and Spanish based on data such as Scopus, EBSCO, Google Academic, SieLO and Redalyc. 66 scientific articles from the last five years were analyzed, we selected 29. The results show that the teaching-learning of science using investigative methodologies are more related to experimental processes however, they are flexible, open and prioritize the active participation of the student as well as, so their autonomy, decision-making and creativity. Therefore, there is a necessity to make a didactic transposition (Rosa, 2019) I mean; stop applying the scientific method linearly in the classroom typical of a formal investigation which sharpens by the use of text and workbooks that show the absence of activities to achieve process planning (Perez and Meneses, 2020), and start working throght investigative processes.

Keywords: Education, scientific Investigation, scientific competences, science teaching.

 

Resumo

O objetivo do artigo foi aprofundar o conhecimento do ensino-aprendizagem sob o enfoque da investigao cientfica, analisando propostas metodolgicas para um melhor entendimento, que mostram seu impacto positivo no desenvolvimento de competncias cientficas em alunos do ensino fundamental regular, como alternativa ao apatia pela cincia, fruto de um processo tradicional de ensino-aprendizagem que tem seguido as etapas do mtodo cientfico de forma linear e que no est alcanando os resultados esperados (Ministrio da Educao 2020). Para tanto, partimos do planejamento e busca de informaes sob critrios de incluso e excluso, anlise de relevncia, qualidade da informao e redao. A busca de informaes foi feita em ingls e espanhol; e em bancos de dados como Scopus, EBSCO, Google Academic, SieLO e Redalyc. Foram analisados ​​66 artigos cientficos dos ltimos cinco anos, dos quais selecionamos 29. Os resultados mostram que: o ensino-aprendizagem de cincias, por meio de metodologias investigativas, est mais relacionado a processos experimentais; Da mesma forma, so flexveis, abertos e priorizam a participao ativa do aluno; bem como a sua autonomia, tomada de deciso e criatividade. Portanto, necessrio fazer uma transposio didtica (Rosa, 2019) ou seja; deixar de aplicar o mtodo cientfico de forma linear em sala de aula, tpico de uma investigao formal, que se exacerbou com a utilizao de textos e apostilas que evidenciam a ausncia de atividades de planejamento de processos (Perez e Meneses, 2020), e passam a trabalhar sob processos de investigao.

Palavras-chave: Educao; inqurito cientfico; competncias cientficas; ensino de cincias.

 

Introduccin

La enseanza y aprendizaje de las ciencias para desarrollar competencias cientficas en estudiantes de educacin bsica regular, se viene implementando, siguiendo linealmente los pasos del mtodo cientfico. A este proceso, en el currculo nacional peruano, se le conoce como enfoque de indagacin cientfica. Situacin que sigue agudizando los problemas de enseanza aprendizaje de las ciencias para desarrollar dichas competencias; en este sentido, el Ministerio de Educacin (2020), sostiene que la mayora de estudiantes peruanos que estn por terminar su educacin bsica regular no desarrollaron competencias cientficas, en esa misma lnea, la Organizacin para la Cooperacin Econmica y Desarrollo (OECD, 2016), manifiesta que esta situacin, se debe entender como un conjunto de habilidades que se pueden aprender en funcin a conocimientos y actitudes cientficas. Se evidencia que un 58.5% est por debajo del nivel bsico de la competencia cientfica; solo un 2.0% alcanz el nivel 4; un 0.1%, el nivel 5 y ninguno el nivel 6, finalmente concluye, resaltando que los resultados de PISA 2015, demuestran presencia de problemas en el sistema educativo peruano que permitan certificar el desarrollo de estas competencias.

Estos resultados se vuelven a evidenciar en la Evaluacin Censal de Estudiantes 2019, donde: en el nivel previo al inicio, es decir los que no logran aprendizajes necesarios para estar en inicio, a nivel nacional, alcanza un 10.1% y a nivel regional 23.6%; en el nivel inicio, es decir estudiantes que logran aprendizajes muy elementales, a nivel nacional se llega a un 43.8% y a nivel regional a un 43%; los que estn en proceso, es decir estudiantes que logran parcialmente los aprendizajes esperados y estn en camino de lograrlo, a nivel nacional se alcanza un 36.3% y a nivel regional un 26.6%; y, en cuanto al nivel satisfactorio, es decir estudiantes que logran los aprendizajes esperados para el ciclo, a nivel nacional slo se alcanza un 9.7% y a nivel regional un 6.9%.

En este contexto la implementacin de Currculo Nacional de Educacin Bsica (Ministerio de Educacin, 2017) de alguna manera busca afrontar esta situacin y propone como enfoque para el rea de Ciencia y Tecnologa, la indagacin cientfica y alfabetizacin cientfica. Enfoques que siguen de forma lineal los pasos del mtodo cientfico utilizando cuadernos de trabajo y guas tipo recetarios. A pesar de ello, los resultados de los aprendizajes como ya lo mencionamos anteriormente, no reflejan mayores avances.

Para adentrarnos un poco ms en esta problemtica, veamos cmo se viene desarrollando las clases de Ciencia y Tecnologa en la estrategia Aprendo en casa 2020 con respecto a hacer indagacin cientfica. Por ejemplo, el da 8, 15 y 22 de junio del 2020 se desarroll clases para desarrollar la competencia de indagacin cientfica, con estudiantes del VI Ciclo de secundaria, donde se sigue linealmente los pasos del mtodo cientfico y se dicta al estudiante lo que debe hacer, tanto su pregunta de indagacin, su hiptesis, sus variables, cuntas macetas debe tener, en qu lugares poner, cunto de agua y cada qu tiempo regar, cmo ser el cuadro para recoger informacin, cmo van a comparar, etc. Situacin que miles de estudiantes tuvieron que realizar en todo nuestro pas como si fueran entes sin ningn tipo de iniciativa y donde ms all de generar la gestin autnoma de los aprendizajes, se profundiza la dependencia en el estudiante; es decir, se est formando a un ser incapaz de dar solucin creativa a un problema. Frente a todo esto, algunos podran justificar esta situacin por la cuarentena frente a la propagacin del COVID 19 que estamos viviendo; sin embrago, cuando revisamos los cuadernos de trabajo de los estudiantes de educacin primaria y la gua para el docente del rea de Ciencia y Tecnologa que son utilizados de forma obligatoria en la educacin presencial, encontramos lo mismo; por lo que, consideramos que una indagacin ms abierta, donde se d mayor participacin al estudiante en la construccin de sus aprendizajes, podra facilitar el desarrollo de una mayor autonoma (Llorente et al., 2017), la cual podra ser la ms pertinente en nuestro contexto, ya que en su palabras de Gonzales (2016), ver la ciencia como no lineal de ninguna manera le quita la esencia de ser cientfica; sino ms bien, rompe el esquema clsico, rgido, lineal, absolutista. Es entonces que, siguiendo la sugerencia de Aguilera et al. (2018), debemos esclarecer en qu sentido hablaremos de indagacin cientfica: desde una mirada que se centra en la capacidad de investigar cientficamente, es decir a contenidos a ensear de los procedimientos cientficos; desde una mirada centrada en la naturaleza de la investigacin cientfica, es decir a contenidos para que el estudiante entienda la metodologa cientfica; o desde una mirada centrada en estrategias de aprendizaje. Por lo que, hemos decidido concentrarnos en la ltima, donde el alumno adems de comprender informacin cientfica, tambin puedan desarrollar competencias para hacer indagacin.

Continuando con la revisin del tema, encontramos a Llorente et al., (2017) quienes consideran a la Enseanza de las Ciencias Basada en la Indagacin (ECBI), como una de las metodologas activas de indagacin y como medio para un desarrollo ms significativo de los conceptos y habilidades cientficas; pudiendo ser: cerrados, abiertos y estructurados; o en todo caso pudiendo ser tambin: de nivel 3= abiero, 2= guiada, 1= estructurada y 0= de confirmacin (Bevins y Price, (2016); adems mencionan que la indagacin muy bien puede articularse al aprendizaje basado en proyectos. En esa misma lnea Romero-Ariza (2017), aclaran, de la necesidad que tiene la indagacin en cuanto a dar mayor relevancia a la modelizacin y argumentacin, y que en los siete procesos de la ECBI cobran importancia en los dos ltimos; es decir, en cuanto a comunicar, justificar la explicacin y reflexionar sobre el proceso y el aprendizaje a partir de las evidencias. Por su parte Florez y De la Ossa Albis (2018), evidenciaron que la indagacin cientfica libre genera sobresalientes resultados en el aprendizaje, frente a un proceso metodolgico de transmisin-recepcin tradicionalista con uso de guas tipo receta, validando de esta manera lo que menciona tambin Romero-Ariza (2017).

Por lo mencionado anteriormente, vemos que la indagacin cientfica en la enseanza de las ciencias se est direccionando a procesos ms libres o abiertos (Gonzales, 2016; Romero-Ariza, 2017), y menos a seguir un modelo lineal o estructurado. Se ha generado entonces en la educacin, espacios para poder validar metodologas o estrategias que nos ayuden a superar esta problemtica. En esta perspectiva, Romero-Ariza (2017) refiere que: No se debe confundir estar involucrado y activo fsicamente con estar motivado y activo intelectualmente (p. 293) es decir, cuestiona tambin las trabajos que se centran en seguir linealmente los pasos del mtodo cientfico, lo cual fortalecen ese perfil empirista de la ciencia (Sanmart y Mrquez, 2017), pero tambin manifiesta que los ingredientes claves en una indagacin de calidad estaran por el lado de la argumentacin y modelizacin, para no llegar a realizar interpretaciones insignificantes. En esa necesidad por encontrar en la indagacin cientfica una alternativa para poder revertir esa apata por las ciencias y mejorar el desarrollo de competencias cientficas, se ha encontrado investigaciones que se vienen realizando en diferentes lugares, as por ejemplo Perez y Meneses (2020), conceptan a la indagacin, como un perodo formado por cinco fases y que stas son flexibles, es decir, no son lineales ni cerradas, donde se puede ir y venir de una etapa a otra y adems, hace mencin a los libros de educacin que son utilizados en la escuela, que no fomentan procesos indagatorios ni mucho menos actividades para que los estudiantes puedan perder esa apata por las ciencias o participar de solucin de problemas o llegar a ser un cientfico, situacin muy similar al nuestro como lo mencionamos anteriormente. Por otro lado, encontramos a Greca y Jerez-Herrero (2017) quienes trabajando bajo un enfoque indagatorio con 35 nios, de los cuales 5 tenan necesidades educativas especiales, lograron que desarrollen conocimientos cientficos apropiados para su edad, adems de provocar el afloramiento de problemas de integracin que la metodologa tradicional los enmascaraba.

En esta direccionalidad encontramos tambin el trabajo de Huaita et al., (2019), sobre el uso de estrategias que permitan el desarrollo de competencias indagatorias en estudiantes que siguen la carrera de educacin inicial, arribando a la conclusin de que el nivel de conocimiento acerca de la competencia indagatoria se encuentra en los niveles medio y bajo tanto en la universidad pblica como privada, lo cual sera producto de la formacin disciplinar que tuvieron. Esta situacin es enfatizada por Retama-Alvarado y Vasquez (2019), quienes en su afn de identificar en los maestros como conciben la indagacin, llegaron a conclusiones que reflejan una realidad similar a la nuestra; es decir, los docentes a pesar de participar de jornadas de capacitacin, siguen trabajando bajo un modelo tradicional, justificndose en el hecho de que tienen que dar prioridad a los contenidos y que implementar un proceso de indagacin les quita tiempo para ello, donde la mayora de docentes ensean a leer temas de ciencia en vez de estar hacindola.

En consecuencia, resulta relevante y conveniente profundizar en el conocimiento de la enseanza aprendizaje bajo el enfoque de indagacin cientfica, a fin de contar con mayores recursos para implementar experiencias de aprendizaje que reviertan esta actual situacin, analizando propuestas metodolgicas o estrategias para una mayor comprensin del mismo y que ayuden a desarrollar competencias cientficas en los estudiantes y puedan dejar esa apata y poco inters que muestran por las mismas.

Por todo lo expuesto en prrafos anteriores, nos planteamos los siguientes cuestionamientos que intentaremos dar respuesta en el presente trabajo: Cul es el rol del docente en la aplicacin de una metodologa de indagacin cientfica lineal y una ms abierta? Cules seran las implicancias en el desarrollo de aprendizajes autnomos bajo una indagacin lineal y una ms abierta? Qu metodologa de indagacin sera la ms pertinente para el desarrollo de competencias cientficas en educacin bsica regular? Por qu?

 

Metodologa

Para la elaboracin del artculo, se realiz una exploracin de informacin en funcin a la variable de indagacin cientfica, tanto en el idioma ingls y espaol; en bases de datos como : Scopus, EBSCO, Google Acadmico, SieLO, Redalyc. Se analizaron 66 artculos cientficos, de los cuales seleccionamos 30 de diferentes pases como, Espaa, Colombia, Mxico y Per.

 

Tabla 1: Cuadro comparativo entre las diferentes bases de datos consultadas.

BASE DE DATOS

TOTAL PARCIAL

 

%

TOTAL INCLUIDOS

 

%

TOTAL EXCLUIDOS

%

1

SCOPUS

10

15%

9

90%

1

10%

2

EBSCO

16

24%

9

56%

7

44%

3

SCIELO

14

22%

2

14%

12

86%

4

GOOGLE ACADEMICO

16

24%

8

50%

8

50%

5

REDALYC

10

15%

2

20%

8

80%

Fuente: elaboracin propia

 

Con respecto a la informacin, sta fue encontrada a partir de los siguientes trminos: indagacin cientfica, indagacin, enseanza por indagacin, aprendizaje por indagacin, experimentos discrepantes, competencias cientficas. Los criterios de seleccin fueron: contener la variable motivo de investigacin, que nos hablen de problemticas similares, ser trabajos de los ltimos 5 aos. En cuanto a los criterios de exclusin, evitamos trabajos que no hayan desarrollado el enfoque indagatorio u otro tipo de metodologa para desarrollar competencias cientficas.

 

Tabla 2: Criterios de prioridad para la filtracin de documentos.

CRITERIOS

 

Total parcial

 

 

%

Total incluidos

 

 

%

Total excluidos

 

%

1

Publicacin del 2020

8

12%

4

50%

4

50%

Publicacin del 2019

10

15%

7

70%

3

30%

Publicacin del 2018

10

15%

4

40%

6

60%

Publicacin del 2017

 

25

 

38%

11

 

44%

14

 

56%

 

Publicacin del 2016

 

12

 

18%

3

 

25%

9

 

75%

 

De otros aos relevantes para el estudio.

1

 

%

1

 

100%

0

 

0%

 

2

Seleccin en funcin al ttulo que deba contener la variable de indagacin cientfica, indagacin, aprendizaje por indagacin, competencias cientficas, tipos de indagacin, enseanza de las ciencias.

 

66

 

 

 

 

 

 

48

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

3

Revisin del resumen para identificar su relevancia.

48

35

13

4

Revisin de la introduccin para identificar problemticas similares al de nuestro trabajo.

35

30

1

5

Revisin de la discusin y conclusiones.

30

30

0

SUB TOTAL CRITERIO 2,3,4,5

66 _= 100%

30 = 45%

36 = 55%

Fuente: elaboracin propia

 


Figura 1: Flujograma para filtrar informacin

Fuente: elaboracin propia

 

Resultados

Los resultados han sido organizados en tres ncleos de anlisis: En funcin al rol del docente en el contexto del desarrollo de la competencia de indagacin; la gestin autnoma de aprendizajes por indagacin y las propuestas metodolgicas indagatorias para el desarrollo de competencias cientficas, los cuales pasamos a desarrollar una por una.

 

El rol del docente en el contexto del desarrollo de la competencia de indagacin

Posada-Torres y Uzurriaga-Lpez (2018) manifiestan que los docentes trabajan bajo un esquema de enseanza tradicional, lo cual va en contra de los procesos de indagacin. Recalcan en sus conclusiones que la indagacin juega un papel fundamental en los aprendizajes ya que se basa en la investigacin en el aula, donde los alumnos construyen conocimientos en base a evidencias. Esta realidad tambin lo menciona Cifuentes et al. (2020), Los autores citados adems refieren la escasez de experimentacin en la bsqueda del conocimiento, y el pobre desarrollo del pensamiento. Algo que nos parece sumamente interesante es lo que menciona Greca y Jerez-Herrero (2017) para quienes, las metodologas tradicionales en estudiantes con necesidades educativas especiales enmascaran problemas de integracin que salen a luz cuando se trabaja haciendo indagacin. Todo esto se acenta ms por la exigencia en utilizar los libros que proporciona el Ministerio de Educacin, como las guas y cuadernos de trabajo , donde las actividades, como lo menciona tambin Perez y Meneses (2020) evidencia una escasez de actividades propuestas que permitan realizar planificaciones de proceso, lo cual no ayuda a desarrollar el enfoque indagatorio, ya que siguen una receta preestablecida. Garcia-Garcia, et al., (2019) por su parte, sealan que el rol del docente se centra en prcticas estructuradas, donde se hace exposiciones, revisiones de trabajos en casa y control de cuaderno de ejercicios, necesitando una renovacin de estrategias adecuadas para el desarrollo profesional, incorporando aprendizajes por investigacin en la formacin inicial del docente. Zorzi y Santi, (2020) por su parte, nos dicen que en nuestro actuar debemos explorar y provocar, para as empujar nuestro razonamiento en direcciones imaginarias desconocidas, absurdas, poco convencionales, todo esto como una estrategia para fomentar la creatividad en la investigacin. Situacin que, en una indagacin menos estructurada, menos lineal es mucho ms fluida, mucho ms viable.

Para Gonzales (2016), quien hace investigacin o ensea a investigar bajo procesos indagatorios, tiene que visionar la realidad problemtica como algo incierto, relativo, abierto al cambio, caracterstica que por ningn motivo le quita la esencia de ser cientfica; sobre todo, en una sociedad donde los nuevos sistemas de comunicacin e informacin generan cambios exponenciales, acelerados y muy complejos por lo que el supuesto de investigacin puede esfumarse durante el proceso y al llegar al final ni siquiera sea el mismo. Es por eso que, enfatiza el hecho de observar religando a su alrededor, vinculando su entorno con la vida cotidiana, aprovechando situaciones reales para generar soluciones a los problemas y fomentando la trasferencia de conocimientos a otros contextos, que tambin deben se reales. Situacin que, Jauregui et al., (2018) lo contempla como el hecho de dar impulso a las actividades de aprendizaje en contextos cercanos. Un rol fundamental en la prctica pedaggica de aqul que est enseando o haciendo indagacin.

 

Gestin autnoma de los aprendizajes por indagacin

El Ministerio de ducacin (2017) respecto a la autonoma de los aprendizajes, menciona que, es un proceso de toma de conciencia de su aprendizaje del estudiante como parte de un proceso activo, valorando por s mismo sus progresos, problemas, controlando su propio proceso de aprendizaje, comprometindose y potenciando su mejora constante. Por su parte, Torres (2016) menciona que los procesos deben estar orientadas hacia la actividad del alumno, donde los estudiantes que practican en equipo todo su proceso indagatorio, logran aprendizajes significativos auto gestionando sus propios procesos (Llorente et al., 2017) con mejores resultados en el grado de desarrollo de su autonoma.

Romero-Ariza (2017), por su parte concluyen: que la indagacin bien planteada y acoplada concibe una metodologa adecuada para el desarrollo de la alfabetizacin cientfica que es la otra competencia que tambin el currculo de educacin bsica peruano lo contempla. Adems, del hecho de evidenciar que en procesos de indagacin menos estructurados o lineales los aprendizajes significativos se incrementan considerablemente, cuando se involucra a los estudiantes en los procesos indagatorios con mayor autonoma, para proponer y ejecutar creativamente sus actividades y, donde el docente solo cumple con su rol de orientador; es decir, el alumno no est dependiendo de que alguien le d una receta preestablecida.

Por su parte Aguilera et al., (2018) refieren que la enseanza de las ciencias basada o centrada en la indagacin, se muestra como una alternativa frente a la enseanza tradicional de las ciencias y donde sus principales caractersticas estn en funcin a generar entornos de investigacin tipo prctico, donde el alumno adquiera un rol ms activo y el docente, ms pasivo y que los estudiantes trabajen en grupos donde tengan ms autonoma y capacidad de decisin. Sobre esta autonoma, Florez-Nisperuza y De la Ossa (2018) aclaran, que tienen mejores resultados cuando el docente gua las clase con un acompaamiento a travs de cuestionamientos, ya que otorgarle una total autonoma sin ste, tiene menor efecto en los aprendizajes. Cabe indicar que este tipo de procesos indagatorios genera que los estudiantes vean el aprendizaje de las ciencias como algo interesante, entretenido, ms agradable, donde evidencian mayor participacin en la construccin de sus aprendizajes (Vidal et al,. 2017)

 

Propuestas metodolgicas de indagacin para el desarrollo de competencias cientficas

Crujeiras-Prez y Cambeiro (2018), realizaron una propuesta indagatoria en funcin a la implementacin de una experiencia de indagacin cooperativa para aprender ciencias. De sus conclusiones podemos destacar que: los estudiantes evidencian bajos niveles de desempeo, especialmente en la gestacin de la experiencia, en el anlisis y formulacin de conclusiones, pues slo dos grupos aportaron conclusiones, pero no la pudieron justificar en funcin a pruebas realizadas. Una realidad similar a nuestro contexto donde a travs del servicio de monitoreo y acompaamiento que realizamos entre el 2017 y 2019 se identific que el 95% los estudiantes no registran datos, no los analizan y por tanto lo que concluyen no guarda relacin con lo experimentado, es decir, como lo mencionan los autores, no lo hacen en base a pruebas, siendo otra de las caractersticas coincidentes el hecho que van directo a experimentar y a buscar la solucin por ensayo y error, es decir, no evidencian acciones de preparacin de la experiencia, llegando a experimentar a ciegas.

Harper (2018) en cambio, pone en prctica la propuesta de Frieldl (2010) respecto al uso de experiencias discrepantes; especficamente para la enseanza de la fsica, bajo una mirada de indagacin menos estructurada o lineal; a la cual considera de gran valor pedaggico para movilizar a los estudiantes a un aprendizaje activo. Llegando a concluir que, los experimentos discrepantes generan una atmsfera frtil para la enseanza de la fsica, ya que producen asombro, necesidad de explicacin, necesidad de bsqueda y reto. Adems, menciona el autor que no slo es de gran valor para el estudiante al momento de adquirir el conocimiento, sino que tambin como docente se puede conocer de forma general con qu conocimientos previos llegan los estudiantes, as como tener momentos de mucha participacin de los estudiantes cuando expresan sus ideas, formulan preguntas y debaten. Si volteamos la mirada a nuestro contexto, vemos cun importante sera aplicar esta metodologa para despertar ese inters por hacer ciencia y dejar de lado tanta apata que se ve comnmente en sesiones tradicionales, donde se deja de hacer ciencia para memorizar informacin que poco o nada significativa es para la solucin de las realidades problemticas que afrontan da a da.

Por su parte Vidal et al., (2017), desarrollaron su propuesta de proyectos de indagacin cientfica con estudiantes de bajo rendimiento acadmico para conocer su valoracin en el desarrollo de competencias cientficas y mejora de actitudes hacia la ciencia . De sus conclusiones destaca que los estudiantes fueran capaces de terminar de manera aceptable sus proyectos, tambin de encontrar similitudes entre la percepcin de los estudiantes y profesor respecto a ser valoradas como interesantes y entretenidas, adems de que los estudiantes adquirieran diversas habilidades y conocimientos especficos de ciencias. Cabe destacar que, en este proceso, la indagacin cientfica fue bajo una enseanza basada en proyectos, el cual tambin Llorente et al. (2017) resalta su importancia y que Sanmart y Mrquez (2017) refuerza la idea, al mencionar que en este tipo de indagaciones no hay ese carcter rgido, lineal, empirista. Al mencionar proyectos, debo esclarecer que este tipo de metodologa en s misma no est basado en un enfoque de indagacin, sino que, a decir de Llorente et al., (2017), es una de las propuestas que se presta mucho ms para hacer indagacin cientfica, esto implicara que un docente puede estar utilizando la enseanza basada en proyectos, pero no necesariamente haciendo indagacin cientfica, puesto que estos buscan alcanzar un determinado producto en un determinado tiempo y no llegan a conclusiones en base a pruebas o producto del anlisis de los datos recopilados en el proceso. Posicin que Torres (2016), tambin lo evidencia en su propuesta de trabajo indagatorio a travs de proyectos como el de dispersin de plsticos por las corrientes marinas, a travs de una indagacin ms abierta donde se lograron aprendizajes significativos por el mismo involucramiento de los estudiantes en los diferentes procesos indagatorios, es decir, no siguieron linealmente o de forma cerrada pasos ya estructurados a travs de guas tipo receta.

Perez y Meneses (2020) por su parte conciben al proceso indagatorio como un ciclo flexible que no sigue un proceso lineal. Pero van ms all, aclarando que la indagacin frente a un problema que puede investigarse busca la solucin; mientras que, en el mtodo ingenieril se procede como un ingeniero, proyectando y elaborando un producto que responda al problema planteado teniendo en cuenta su validacin y utilidad. Lo mencionado, en el contexto de la aplicacin del enfoque de indagacin en nuestro currculo nacional no se deslinda entre lo que implicara desarrollar la competencia de indagacin cientfica y la de disear soluciones tecnolgicas.

Otro de los aportes encontrados con respecto a indagacin, est referido a lo que Lpez et al., (2018) realizaron con respecto al uso de la Pizarra Digital Interactiva, quienes aseveran que sta, no necesariamente mejora el aprendizaje, sino que depende de cmo se usa esta herramienta; en este sentido, propone que su uso puede promover la construccin de conocimientos cientficos a travs de procesos de indagacin donde pueden hacer uso de los diferentes recursos que tiene esta herramienta para proponer y disear montajes experimentales, por lo que a diferencia de otras propuestas de procesos de indagacin incluyen el uso del pensamiento computacional y matemtico.

Por ltimo, si revisamos lo que menciona Ferrs (2017), esta idea de proponer diversas estrategias o metodologa para hacer indagacin, se complementa en la necesidad de mejorar la capacidad de formular preguntas investigables para que la indagacin pueda ser ms viable, es decir, una realidad en la didctica de las ciencias. En nuestro contexto las preguntas que comnmente se identifica en una clase o en los libros del Ministerio de Educacin inician en Por qu...? Cmo? a las cuales, el autor las considera no investigables, ya que no ayuda a proponer estrategias para obtener datos. Por el contrario, propone que si se realizan preguntas que empiecen por Que sucede si? o Se observa alguna diferencia si? son consideradas investigables y son las que raramente estn presentes en las clases de indagacin. Al respecto Sanmart y Mrquez (2017) nos aclaran que las buenas preguntas se generan a lo largo de un proyecto cuando se observan fenmenos, hechos o cuando se manipula objetos, y no al inicio como muchos lo proponen, ya que llegan a ser ms redundantes y se formulan en funcin a la bsqueda de informacin. Por su parte Sala y Font (2019) en referencia al mismo tema, mencionan que la pregunta principal debe ser abierta y que durante el proceso de indagacin van surgiendo preguntas secundarias a las cuales Rosa (2019) lo concibe como las nuevas preguntas. Donde las respuestas a estas, podran ayudar a resolver la pregunta principal; es ms, considera que el plan o estrategia de actividades para recabar datos tambin es flexible y que puede ir modificndose en el proceso segn las preguntas que van surgiendo; por lo que, estamos en una situacin donde trabajar con procesos indagatorios menos estructurado de indagacin podra ser lo ms pertinente, sobre todo en estudiantes de educacin bsica regular en quienes intentamos desarrollar una actitud cientfica y no cientficos. Es decir, necesitamos implementar procesos de transposicin didctica, la misma que para Rosa (2019) no es ms que dejar de implementar directamente en las aulas la metodologa cientfica propia de investigaciones formales, sino ms bien de escolarizarla, lgicamente, a travs de metodologas indagatorias que hagan de la enseanza aprendizaje de las ciencias algo ms atractivo y acorde con sus necesidades e intereses.

 

Discusin

El significado que podemos dar a estos resultados con relacin al perfil del docente, cuya prctica no contribuye al desarrollo de competencias cientficas, estara centrada en cumplir con desarrollar contenidos curriculares (Posada-Torres y Uzurriaga-Lpez 2018) que prioriza prcticas estructuradas, que abusa de las exposiciones, revisiones y control de cuadernos de ejercicios (Garcia-Garcia et al., 2019), por lo que obviamente, la experimentacin en la bsqueda del conocimiento est ausente (Cifuentes et al., 2020) y se agudizada con el uso de bibliografa con una marcada escasez de actividades que promuevan la planificacin de procesos (Perez y Meneses, 2020) adems, de una prctica que enmascara problemas de integracin sobre todo en estudiantes con necesidades educativas especiales (Greca y Jerez-Herrero, 2017) lo cual definitivamente es contraria a los fines que busca nuestra educacin en cuanto a la gestin autnoma de los aprendizajes, el desarrollo de la creatividad, la reflexin, la criticidad, etc. Sin embargo, los resultados tambin nos esclarecen sobre el rol que el docente debe asumir en cuanto al desarrollo de competencias cientficas bajo procesos indagatorios, como el hecho de asumir un rol de gua que ayuda de forma crtica y reflexiva a los estudiantes en la construccin de conocimientos en base a evidencias (Posada-Torres y Uzurriaga-Lpez,2018) explorando y provocando el razonamiento en direcciones poco convencionales (Zorzi y Santi, 2020) para fomentar la creatividad, visionando as la realidad problemtica de su entorno como incierta, abierta y no absolutista, haciendo que el alumno aprenda a religar (Gonzales, 2016) es decir; vinculando el entorno con la vida cotidiana, impulsando constantemente los aprendizaje en contextos cercanos o situaciones reales para la generacin de soluciones y la transferencia de conocimientos a otros contextos cotidianos (Gonzales, 2016; Jauregui et al., 2018; Ahumada et al., 2019).

En cuanto al segundo punto, referido a la gestin autnoma de los aprendizajes, esta se comprende como un proceso de toma de conciencia sobre el propio aprendizaje para controlarlo y potenciar su mejora constante (Ministerio de Educacin, 2017) y de acuerdo a lo citado por los diferentes autores, identificamos que direccionan sus hallazgos hacia el hecho de que los procesos de enseanza aprendizaje estn encaminados a priorizar la actividad del estudiante, sin guas tipo receta (Torres , 2016) generando entornos de investigacin de tipo prctico, donde el estudiante asume un rol ms activo y el docente ms pasivo (Aguilera et al., 2018), entendiendo que esta pasividad no es estar ajeno o distante a los proceso de enseanza aprendizaje, sino ms bien, como un acompaamiento a travs de cuestionamientos al estudiante que genere la criticidad y la reflexin sobre lo que va haciendo sin llegar a otorgarle una total autonoma, ya que esta tiene menor efecto en los aprendizaje (Florez-Nisperuza y De la Ossa, 2018) posicin que a nuestro parecer debera regularse segn avanza el estudiante de un nivel a otro, es decir, no podramos hablar de otorgarle el mismo nivel de autonoma a un estudiante de 5 aos en inicial, que a uno de 16 aos en secundaria, debera ser gradual. En este sentido, el trabajo en grupos o en comisiones auto gestionadas es una estrategia que otorga mayor autonoma y poder de decisin en una indagacin ms abierta (Muoz-Campos et al., 2020; Llorente et al., 2017) haciendo del aprendizaje de las ciencias algo ms interesante, ms agradable, con mayor participacin en la construccin de los aprendizajes (Vidal, M.; Yebra, M.; Menbiela, 2017) donde la significatividad de los mismos se incrementa considerablemente (Romero-Ariza, 2017; Torres,2016). Situacin que en nuestro contexto sera pertinente implementarlo ms all del discurso terico y de un currculo con muchas potencialidades en su estructura retrica y que la prctica de su implementacin desvirta todo lo que contempla.

Finalmente, entendemos tambin que la presencia de una gran variedad de propuestas indagatorias que se vienen generando en diferentes latitudes de nuestro planeta, se da por la necesidad de encontrar soluciones para desarrollar competencias cientficas en los estudiantes de educacin bsica regular, diferencindose unos de otros en los proceso que dan nfasis y se implementan sin carcter rgido o lineal, es decir, se conceptan y se aplican como ciclos flexibles (Perez y Meneses, 2020) es as que encontramos desde indagaciones cooperativas, auto gestionadas que promueven la autonoma y una mayor toma de decisiones (Crujeiras-Prez y Cambeiro, 2018). Indagaciones por experiencias discrepantes bajo tres procesos genricos como la presentacin de la experiencia discrepante, investigacin de los alumnos para resolver la discrepancia y finalmente resolucin de la discrepancia, procesos que movilizan de manera significativa los saberes previos as como una grande motivacin para un aprendizaje activo, la necesidad de explicacin y la predisposicin para dar solucin al reto; el cual fue aplicado por Harper (2018) en un trabajo para mejorar los aprendizajes en Fsica y que fue propuesto por Frieldl (2010). Tenemos tambin el uso del pensamiento computacional como parte del proceso indagatorio (Lpez et al., 2018), indagaciones que enfatizan la formulacin de preguntas investigables (Ferrs, 2017) ya que las buenas preguntas se generan a lo largo de un proyecto (Sanmart y Mrquez, 2017) adems, de la generacin de preguntas secundarias que ayudan a resolver la principal (Sala y Font, 2019). Otra propuesta es la indagacin basada en proyectos, aunque ste en s mismo no es indagatorio sino que se presta ms para ello (Vidal et al., 2017; Torres, 2016) enfatizado por Llorente et al., (2017) quienes hacen mencin a los siete procesos de la propuesta ECBI (Enseanza de las Ciencias Basada en la Indagacin) adecuando la propuesta de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Sin embargo, los resultados tambin nos ayudan a entender que cualquiera que sea el mtodo indagatorio que implementemos en nuestra prctica pedaggica para que sea de calidad, la recomendacin que nos da Romero-Ariza (2017) se orienta al lado de mejorar la argumentacin y modelizacin, para no dar cabida a interpretaciones pobres y poco adecuadas. Para complementar todo esto, los resultados tambin nos llevan a ver el tema de la competencia de disear soluciones tecnolgicas que venimos implementando como parte del currculo nacional peruano bajo el enfoque de indagacin cientfica y que no es ms que la aplicacin del mtodo ingenieril; en este sentido, Perez y Meneses (2020) menciona que, una indagacin frente a un problema que se puede investigar busca una solucin; a diferencia del mtodo ingenieril donde se procede como ingeniero, proyectando y elaborando un producto considerando su validacin y utilidad, y que lamentablemente en nuestro contexto donde venimos implementando el enfoque de indagacin, no slo en la competencia de indaga cientficamente, sino tambin en la de, disea soluciones tecnolgicas, estaramos forzando esta metodologa a los pasos del mtodo cientfico lineal, absolutista, rgido y que a la luz de lo que estamos analizando es contradictorio.

Todo este proceso nos deja con preguntas que ameritan seguir investigando y profundizando en el tema, como por ejemplo: Qu implicancias tendra en el desarrollo de competencias cientficas, la aplicacin de una propuesta metodolgica mistificada como son las experiencias discrepantes y la indagacin basada en proyectos? Qu impacto tendra en la mejora de la prctica pedaggica la implementacin de procesos de monitoreo y acompaamiento pedaggico a travs de prcticas indagatorias para identificar niveles de desarrollo de las competencias cientficas en los estudiantes?

 

Conclusiones

Frente al rol del docente para el desarrollo de competencias cientficas bajo una enseanza aprendizaje de las ciencias de forma tradicional, siguiendo de forma lineal y rgida los pasos del mtodo cientfico, existe como contraparte alternativas que propician el cambio de este rol, que permite a los estudiantes hacer ciencia bajo procesos indagatorios ms flexibles, los mismos que al decir de Gonzales (2016) permiten visionar la realidad problemtica del entorno como incierta, abierta y no absolutista, generando soluciones y transferencia de conocimientos a otras situaciones de su vida cotidiana. Por lo que, hay necesidad de la renovacin de estrategias para el desarrollo profesional docente desde su formacin inicial como lo menciona Garcia-Garcia et al., (2019) y a travs de su formacin en servicio.

La gestin autnoma de los aprendizajes tiene mayor relevancia en su significatividad y desarrollo en contextos indagatorios ms abiertos, donde el estudiante tiene la posibilidad de una mayor participacin activa auto-gestionando sus aprendizajes, adems de un mayor poder de decisin sobre los mismos procesos(Muoz-Campos et al., 2020); sin embargo, consideramos que el grado de autonoma no sea total (Florez-Nisperuza y De la Ossa ,2018) sino gradual, segn avanza de un ciclo a otro.

La existencia de una variedad de propuestas metodolgicas para hacer indagacin cientfica; invita al docente a realizar ejercicios de interpretacin de las mismas para decidir cul es ms viable para su contexto o en todo caso con toda libertad poder mistificar metodologas que ayuden a implementar lo que menciona Rosa (2019), para quien se debe dar un proceso de transposicin didctica, es decir, dejar de implementar directamente en el aula la metodologa cientfica propia de una investigacin formal, que a nuestro parecer es ms para educacin superior, sino ms bien escolarizarla a travs de propuestas metodologas indagatorias ms abiertas, ms flexibles, que generen en el estudiante mayor motivacin por hacer ciencia, ya que al decir de Gonzales (2016), ver la ciencia como no lineal de ninguna manera le quita la esencia de ser cientfica, sino ms bien, rompe el esquema clsico, rgido, lineal, absolutista.

 

Referencias

1.        Aguilera, D., Martn, T., Valdivia, V., Ruiz, A., Williams, L. Vilchez, J,. Perales, F. (2018). (2018). Bevins, S. & , G. (2016). Reconceptualising inquiry in science education. International Journal of Science Education. Revista de Educacion, 2018(381), 259274. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388

2.        Ahumada, L., Maureira, O., & Castro, S. (2019). Strengthening distributed leadership in schools through collaborative research. Profesorado, 23(2), 211230. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9252

3.        Bevins, S., & Price, G. (2016). Reconceptualising inquiry in science education.

4.        Cifuentes, J. et al. (2020). (2020). Desarrollo de las competencias de indagacin y explicacin a travs de prcticas de aula basadas en la enseanza para la comprensin. Cultura Educacin Y Sociedad, 11(2), 87109. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.06

5.        Crujeiras-Prez, B., & Cambeiro, F. (2018). Una experiencia de indagacin cooperativa para aprender ciencias en educacin secundaria participando en las prcticas cientficas. Revista Eureka, 15(1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201

6.        Educacin, M. de. (2017). Curriculo Nacional de la Educacin Bsica.

7.        Educacin, M. de. (2020). Factores asociados al desarrollo de la competencia cientfica en estudiantes peruanos segn PISA 2015.

8.        Ferrs, C. (2017). El reto de plantear preguntas cientficas investigables. Revista Eureka Sobre Enseanza y Divulgacin de Las Ciencias, 14(2), 410426. https://www.redalyc.org/pdf/920/92050579009.pdf

9.        Florez-Nisperuza, E. P., & De la Ossa Albis, A. F. (2018). La indagacin cientfica y la transmisin-recepcin: una contrastacin de modelos de enseanza para el aprendizaje del concepto densidad. Revista Cientfica, 1(31), 5567. https://doi.org/10.14483/23448350.12452

10.    Frieldl, A. E. (2010). (2010). Ensear ciecnias a los nios.

11.    Garcia-Garcia, F. Quesada-Armenteros, A. Romero, M. Abril, A. M. (2019). Promoting inquiry in mathematics and science: Professional development of primary and secondary school teachers. Educacion XX1, 22(2), 335360. https://doi.org/10.5944/educxx1.23513

12.    Gonzales, J. M. (2016). Estrategias de indagacin cientfica (Vol. 4, Issue 1).

13.    Greca, I. M., & Jerez-Herrero, E. (2017). A proposal for inclusive science teaching in primary school. Revista Eureka, 14(2), 385397. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.07

14.    Harper, C. (2018). Uso de experimentos discrepantes y grado de motivacin en estudiantes de preparatoria. E-Conversion - Proposal for a Cluster of Excellence, 14(1), 117.

15.    Huaita Acha, D. M., Luza Castillo, F. F., Benavente Ayquipa, R. M., & Dolorier Zapata, R. (2019). La competencia indagatoria y el uso de estrategias para su desarrollo, en estudiantes de educacin inicial de dos universidades peruanas. Eduser, 6(3), 124133. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2341

16.    Jauregui, P. A., Goienetxe, R. M. A., & Vidales, K. B. (2018). El aprendizaje basado en la indagacin en la enseanza secundaria. Revista de Investigacion Educativa, 36(1), 109124. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278991

17.    Llorente, I., Domnech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C., & Domnech-Casal, J. (2017). Un congreso cientfico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagacin cientfica. Revista Investigacin En La Escuela, 91, 7289. https://doi.org/10.12795/ie.2017.i91.05

18.    Lpez, V., Grimalt-lvaro, C., & Couso, D. (2018). How does the Interactive Whiteboard (IWB) help in promoting practices of inquiry and modeling in science classroom? Revista Eureka, 15(3). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3302

19.    Muoz-Campos, V., Franco-Mariscal, A. J., & Blanco-Lpez, . (2020). Integracin de prcticas cientficas de argumentacin, indagacin y modelizacin en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria. Revista Eureka Sobre Enseanza y Divulgacin de Las Ciencias, 17(3), 124. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201

20.    OECD. (2016). Overview: Excellence and Equity in Education: Vol. I. https://doi.org/10.1787/9789264266490-5-en

21.    Perez, S. y, & Meneses, J. A. (2020). La competencia cientfica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Revista Eureka Sobre Enseanza y Divulgacin de Las Ciencias, 17(2), 118. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2101

22.    Posada-Torres, L. y Uzurriaga-Lpez, V. (2018). (2018). Aplicando la metodologa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 4752. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.7

23.    Retama-Alvarado, D.A.; Vasquez-Bernal, B. (n.d.). Educacin cientfica basada en la indagacin: anlisis de concepciones didcticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad.

24.    Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagacin: existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseanza de las ciencias? Revista Eureka Sobre Enseanza y Divulgacin de Las Ciencias, 14(2), 286299. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01

25.    Rosa, S. M. (2019). Research projects at undergraduate courses: From observation to inquiry. Ensenanza de Las Ciencias, 37(1), 195211. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2607

26.    Sala, G., & Font, V. (2019). Papel de la modelizacin en una experiencia de enseanza de matemticas basada en indagacin. Avances de Investigacin En Educacin Matemtica, 16, 7385. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.283

27.    Sanmart, N., & Mrquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la accin. Revista de Educacin Cientfica, 1(1), 2017. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020

28.    Torres, J. (2016). Infrared thermography: An amazing resource for teaching physics and chemistry. Revista Eureka, 13(3), 617627. https://doi.org/10.25267/Rev

29.    Vidal, M.; Yebra, M.; Menbiela, P. (2017). Trabajando proyectos de indagacin cientfica con estudiantes de bajo rendimiento acadmico. Enseanza de Las Ciencias: Revista de Investigacin y Experiencias Didcticas, 0(Extra), 1485-14901490.

30.    Zorzi, E., & Santi, M. (2020). Improvising inquiry in the community: The teachers profile1. Childhood and Philosophy, 16. https://doi.org/10.12957/CHILDPHILO.2020.46692

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/