Cultura organizacional y desempeo laboral en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto

 

Performance and job satisfaction of administrative staff at the National University of Moquegua

 

Organizational culture and work performance in the workers of the Provincial Municipality of Mariscal Nieto

Solime Olga Carrin-Fredes I
solime122@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0826-3011
,Jos Luis Morales-Rocha II
jmoralesr@unam.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-5080-1701
,Jos Oscar Huanca-Fras III
jo.huanca@unaj.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0638-2129
,Genciana Serruto-Medina IV
gserrutom@unam.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-4194-0552
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Solime122@gmail.com

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

 

       I.            Universidad Nacional de Moquegua, Per.

    II.            Universidad Nacional de Moquegua, Per.

III.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

IV.            Universidad Nacional de Moquegua, Per.

 

 


Resumen

El objetivo de estudio es determinar la relacin que existe entre la cultura organizacional y el desempeo laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. el tipo de investigacin es aplicada, segn su profundidad es correlacional y segn su alcance temporal es transversal, la poblacin en la investigacin estuvo conformada por 239 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, con una muestra de 54 trabajadores. La recoleccin de los datos se realiz mediante la tcnica de la encuesta, al mismo tiempo se utilizaron dos cuestionarios para evaluar la cultura organizacional y el desempeo laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. La muestra representativa de la investigacin evidencia la existencia de una relacin (r=0,625) directa entre la cultura organizacional y el desempeo laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Esto quiere decir a una mejor cultura organizacin le corresponde un mayor desempeo laboral. En conclusin, sealamos que existe relacin directa y significativa entre la cultura organizacional y el desempeo laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Palabras Clave: Cultura organizacional; desempeo laboral; municipalidad.

 

Abstract

The objective of the study is to determine the relationship that exists between the organizational culture and the work performance of the workers of the Provincial Municipality of Mariscal Nieto. The type of research is applied, according to its depth it is correlational and according to its temporal scope it is transversal, the population in the investigation was made up of 239 workers from the Provincial Municipality of Mariscal Nieto, with a sample of 54 workers. Data collection was carried out using the survey technique, at the same time two questionnaires were used to evaluate the organizational culture and work performance of workers in the Provincial Municipality of Mariscal Nieto. The representative sample of the research shows the existence of a direct relationship (r = 0.625) between the organizational culture and the work performance of the workers in the Provincial Municipality of Mariscal Nieto. This means a better organizational culture corresponds to a higher job performance. In conclusion, we point out that there is a direct and significant relationship between the organizational culture and the work performance of the workers in the Provincial Municipality of Mariscal Nieto.

Key Words: Organizational culture, job performance, municipality.

Resumo

O objetivo do estudo verificar a relao que existe entre a cultura organizacional e o desempenho laboral dos trabalhadores do Municpio Provincial de Mariscal Nieto. O tipo de pesquisa aplicado, quanto profundidade correlacional e quanto ao mbito temporal transversal, a populao da pesquisa foi constituda por 239 trabalhadores do Municpio Provincial de Mariscal Nieto, com uma amostra de 54 trabalhadores. A coleta de dados foi realizada por meio da tcnica de survey, ao mesmo tempo em que foram aplicados dois questionrios para avaliar a cultura organizacional e o desempenho no trabalho dos trabalhadores do Municpio Provincial de Mariscal Nieto. A amostra representativa da pesquisa mostra a existncia de uma relao direta (r = 0,625) entre a cultura organizacional e o desempenho laboral dos trabalhadores do Municpio Provincial de Mariscal Nieto. Isso significa que uma melhor cultura organizacional corresponde a um melhor desempenho no trabalho. Concluindo, destacamos que existe uma relao direta e significativa entre a cultura organizacional e o desempenho laboral dos trabalhadores do Municpio Provincial de Mariscal Nieto.

Palavras-chave: Cultura organizacional; desempenho laboral; municpio.

 

Introduccin

Actualmente, las organizaciones necesitan adaptarse y responder de manera rpida y efectiva al ambiente de competitividad existente en el mundo globalizado, por tal motivo la comprensin de la cultura organizacional es importante en todo tipo de organizacin, incluyendo las instituciones pblicas y privadas. Las investigaciones realizadas en el tema de cultura organizacional generalmente estn asociados a variables como motivacin, satisfaccin y otras, con la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva de evaluacin del desempeo laboral, por su relevancia en determinar indicadores institucionales y buscar la mejora continua en las organizaciones.

Hoy en da es muy comn hablar de temas como eficiencia, eficacia, calidad y productividad; no obstante, estos factores no se observan en las organizaciones sino existe una adecuada cultura organizacional que este bien cimentada, puesto que la cultura organizacional juega un papel muy importante para establecer ambientes de confianza, permanencia y fidelidad en los trabajadores, que son la base para que las organizaciones sean productivas, eficientes y eficaces. Por ello, este tema viene cobrando gran inters, especialmente en las instituciones pblicas puesto que, para cumplir las metas y desempear los roles de una forma adecuada, es la base fundamental para que los trabajadores permanezcan en las organizaciones.

Por ello, y sin lugar a dudas el desempeo laboral se relaciona directamente con la cultura organizacional, esto quiere decir que, la forma en que los trabajadores desempean sus funciones depende en gran medida de la integracin y del aprovechamiento de su potencial para su desenvolvimiento adecuado en la organizacin. Las creencias, los comportamientos y los valores que son compartidos por los trabajadores van a permitir concretar la cultura con la identificacin de los trabajadores hacia la entidad. En base a lo establecido, es importante indicar que los trabajadores lleguen a conocer y practicar actitudes, as como conductas y valores en su trabajo para poder contribuir a fomentar su desempeo laboral de manera ms eficaz.

El desempeo laboral es la forma como los trabajadores se desenvuelven en un cargo o rea de trabajo, por tal razn en las organizaciones existen diferentes formas para evaluar el desempeo laboral, con el fin de identificar la existencia de problemas con respecto al personal que labora en la institucin para lograr un mejor desenvolvimiento en el puesto o cargo que desempea. La cultura organizacional y el desempeo laboral son dos caractersticas presentes en las organizaciones y en los trabajadores que laboran en ellas. El desempeo de un trabajador va a depender en gran medida del grado de conocimiento que tiene el trabajador de la cultura que existe en la organizacin.

La Municipalidad provincial de Mariscal Nieto es una organizacin que promueve el desarrollo integral de la poblacin moqueguana, mediante la prestacin de servicios promueve el bienestar de la comunidad moqueguana. No obstante, en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se observa que los trabajadores no muestran el inters que merece el tema de la cultura organizacional, creemos que se debe a que se centran solamente en el cumplimiento de sus labores cotidianas y en los resultados que esperan presentar a la autoridad sin tomar en cuenta la autonoma individual, el grado de estructura que impone el puesto, as como el tipo de recompensa que se obtiene por la funcin que realizan los mismos, estas actitudes y comportamientos de los trabajadores generan que exista un bajo desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

De acuerdo a lo antes mencionado, la cultura organizacional y el desempeo laboral son dos directrices muy importantes para que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto sea ms efectiva y constante, por lo que es necesario que las mismas, estn presentes en las personas que laboran en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, por lo que su desempeo laboral, va a depender del conocimiento que tengan los trabajadores acerca de la cultura existente en la municipalidad. Es por este motivo que consideramos que es importante realizar esta investigacin debido a que existe la cultura organizacional influye en el desempeo laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

Revisin de literatura

Teniendo en cuenta la investigacin realizada, esta se fundamenta con una base terica, Lpez (2016),.cuyo objetivo fue determinar la influencia de la cultura organizacional en el desempeo laboral del personal adscrito al Colegio Mdico - Consejo Regional La Libertad, Esta investigacin es de tipo no experimental, descriptivo, transversal, considera como poblacin a todo el personal que labora en el Colegio Mdico del Per, que hacen un total de 21 personas; el investigador considera al total de la poblacin como la muestra de su investigacin. En la presente tesis utiliza la escala de actitudes y opiniones, as como un cuestionario como instrumentos de la investigacin. Llegando a la conclusin de que la cultura organizacional y el desempeo laboral se influyen. De acuerdo al 68% de los encuestados, no existe una cultura organizacional predominante en el Colegio Mdico; por lo cual el 58% presenta un nivel bajo de desempeo laboral; por lo tanto, acepta la hiptesis de trabajo, comprobando que la cultura organizacional influye negativamente en el desempeo laboral del personal adscrito en el Colegio Mdico Consejo Regional La Libertad.

De Lama (2016), cuyo objetivo fue encontrar, de qu manera la cultura organizacional influye y est relacionado con el desempeo de la gestin de los trabajadores en el Gobierno Regional de Piura, la muestra estuvo conformada por el personal con un total 1019 trabajadores de la Sede Central del Gobierno Regional de Piura, con una poblacin considera de todo el personal del Gobierno Regional de Piura, la presente investigacin utiliz el mtodo deductivo, se aplicaron cuestionarios sobre cultura organizacional y la gestin de los trabajadores de la sede del Gobierno Regional de Piura para identificar el nivel del problema; la presente investigacin llega a la siguientes conclusiones, el Gobierno Regional de Piura, brinda servicios a los ciudadanos, los que no se prestan de manera adecuada, porque la cultura organizacional existente no lo permite, concluye tambin que el clima organizacional del Gobierno Regional de Piura est condicionado por la percepcin que tienen sus trabajadores de la manera cmo se gestiona a las personas que laboran ah y esto lo condiciona con el clima de trabajo, esto se traduce en un deficiente servicio que reciben los ciudadanos, es as que la forma que los trabajadores observan la realidad y la interpretacin que se realiza es de vital importancia para el Gobierno Regional dado que las actitudes, las percepciones, su personalidad, los valores y su aprendizaje afectan la calidad de los servicios que se brindan, considera tambin que las condiciones de trabajo, las oportunidades que se presenta para hacer carrera y as como el desarrollo profesional, el manejo de las compensaciones y de los reconocimientos, as tambin la comunicacin en el trabajo grupal y la falta de conocimiento de algunos instrumentos de gestin, de los objetivos institucionales, tienen influencia en la cultura corporativa as mismo en el comportamiento del personal, esto se traduce en una rutina diaria de desarrollo de su trabajo, finalmente el autor propone la implementacin de un plan de mejora continua que va a permitir a la institucin a modificar e incrementar la cultura organizacional mediante cambios producidos en el aprendizaje en donde se incorporaran conceptos y definiciones de eficiencia y eficacia, conceptos que son importantes en la cultura organizacional.

Curay (2016), determina las caractersticas de la cultura organizacional que poseen los directivos/jerrquicos, docentes y administrativos del IESPP HVEG de Sullana, poblacin que fue investigada la cual est conformada por la totalidad de los directivos/jerrquicos, docentes y administrativos que laboran en la IESPP Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Sullana, Los instrumentos usados fueron el cuestionario y la entrevista, el diseo de investigacin Corresponde al grupo de diseos no experimental, especficamente se denomina: descriptivo simple, concluye no existen diferencias en altos porcentajes entre los rasgos culturales de los directivos los docentes y administrativos del IESPP HVEG de Sullana. Se observa que en diversas situaciones los directivos no perciben las perspectivas de los docentes y administrativos como es el caso de la informacin que comparten; la delegacin de la autoridad que favorezca el desempeo autnomo; el mejoramiento continuo de las capacidades en los lderes y su coherencia; que dificultan el desarrollo de una cultura.

 

Metodologa

El mtodo utilizado es segn su finalidad la investigacin es de tipo aplicada. Segn Carrasco (2009), afirma que la investigacin aplicada se caracteriza por el inters de la aplicacin, utilizacin y las consecuencias prcticas de las teoras o conocimientos. Segn su profundidad la investigacin es correlacional. Carrasco (2009), afirma que los estudios correlacionales buscan medir el grado de relacin y la forma cmo relacionan dos o ms variables entre s. De acuerdo a su temporalidad la investigacin es transversal. Segn Carrasco (2009), afirma que una investigacin transversal es cuando el estudio se realiza en un momento y tiempo definido. Segn las etapas del proceso de investigacin se trata de una investigacin no experimental (Hernndez, 2011), con recogida de datos en un solo momento (transversal). La poblacin en la presente investigacin est integrada por 239 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, segn el CAP de la municipalidad. La muestra est conformada por 54 trabajadores.

Para la recoleccin de datos en la variable cultura organizacional, se utiliz la tcnica de la encuesta y su instrumento fue el Cuestionario de cultura organizacional del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Para la variable desempeo laboral, se utiliz la tcnica de la encuesta y su instrumento fue el Cuestionario de desempeo laboral.

Se analiz la variable cultura organizacional utilizando un cuestionario de 28 tems, que fueron agrupados en tres dimensiones: autonoma Individual, grado de estructura que impone el puesto y tipo de recompensa. Asignndole una valoracin por tem: totalmente en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), parcialmente en desacuerdo (3), parcialmente de acuerdo (4), de acuerdo (5), y totalmente de acuerdo (6). Los puntajes obtenidos de acuerdo a sus dimensiones se convirtieron en ndice de logro por niveles: baja, regular y alto. Para la variable desempeo laboral se utiliz un cuestionario de 24 tems, que fueron agrupados en cuatro dimensiones: eficacia laboral, eficiencia laboral, calidad laboral, economa laboral. Asignndole una valoracin por tem: totalmente en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), parcialmente en desacuerdo (3), parcialmente de acuerdo (4), de acuerdo (5), y totalmente de acuerdo (6). Los puntajes obtenidos de acuerdo a sus dimensiones se convirtieron en ndice de logro por niveles: baja, regular y alto.

Los instrumentos utilizados en la presente investigacin fueron validados mediante el juicio de expertos. Para determinar la fiabilidad de los instrumentos utilizados, se realiz mediante el ndice de confiabilidad Alfa de Crombach (α). Para el instrumento: Cuestionario de cultura organizacional, los resultados, mostraron que el ndice de confiablidad es alto (α=0.791), esto implica que el instrumento: Cuestionario de Cultura organizacional es confiable. Para el instrumento: Desempeo laboral, los resultados, mostraron que el ndice de confiablidad es alto (α=0.876), esto implica que el instrumento: Cuestionario de Desempeo laboral es confiable.

 

 

Resultados y discusin

A continuacin, presentamos los resultados obtenidos del procesamiento de los instrumentos utilizados en la presente investigacin sobre la variable cultura organizacional.


Figura 1: Cultura organizacional en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

La figura 1, muestra los resultados sobre el nivel de cultura organizacional que existe en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en dichos resultados podemos observar que el 87% de los trabajadores encuestados afirman que en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto existe un nivel regular de cultura organizacional, mientras que el 13% de los trabajadores entrevistados afirman que existe un alto nivel de cultura organizacional en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. En consecuencia, podemos concluir que el 100% de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto afirman que existe un sistema de significados compartidos entre los miembros de la municipalidad, es decir en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se observa grado de responsabilidad, independencia y oportunidad que los trabajadores tienen con la institucin para ejercer iniciativas de desarrollo profesional y laboral, as mismo se observa que en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se establecen y trasmiten los objetivos y mtodos de trabajo de la institucin. Finalmente podemos observar que los trabajadores estn de acuerdo con el tipo de recompensa establecido en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

En cuanto a los resultados obtenidos del procesamiento de los instrumentos utilizados en la presente investigacin sobre la variable desempeo laboral.


Figura 2: Desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

En la figura 2, podemos observar los resultados obtenidos acerca del nivel de desempeo laboral que existe en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, los resultados obtenidos muestran que el 53.7% de los trabajadores encuestados afirman que en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto existe un regular nivel de desempeo laboral, mientras que el 46.3% de los trabajadores afirman que existe un alto nivel de desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. En conclusin, se observa que el 100% de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto afirman que observaron la existencia de un nivel de eficacia, eficiencia, calidad y economa laboral apropiados para lograr un adecuado desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

Contrastacin de las hiptesis de investigacin

1.      Formulacin de hiptesis

La cultura organizacional no se relaciona con el desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Moquegua.

La cultura organizacional se relaciona significativamente con el desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Moquegua.

 

2.      Estadstico de prueba

Los clculos de la prueba estadstica fueron hallados utilizando un software estadstico, cuyos resultados se muestran a continuacin:

 

Tabla 1: Correlaciones.

 

Cultura Organizacional

Desempeo Laboral

Cultura Organizacional

Correlacin de Pearson

1

,625**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

54

54

Desempeo Laboral

Correlacin de Pearson

,625**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

54

54

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

3.      Toma de decisin

Como p-valor = 0.000 (Sig. Bilateral) es menor a 0,05, entonces rechazamos la hiptesis nula y aceptamos la hiptesis alterna, con lo que concluimos que existen evidencias estadsticas significativas para afirmar que, la cultura organizacional se relaciona significativamente con el desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Moquegua. Adems, podemos apreciar que el coeficiente de correlacin de Pearson (r = 0.625), indica que existe una relacin directa entre cultura organizacional y el desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

Discusin

Segn lo hallado en la presente investigacin, se ha demostrado que existe relacin significativa entre la variable cultura organizacional y la variable desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Moquegua. En un principio se identificaron las dimensiones de cultura organizacional para que posteriormente aplicar un cuestionario a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, mediante la tcnica de la encuesta. Luego esto se analiz y describi las dimensiones de autonoma individual, el grado de estructura que impone el puesto y el tipo de recompensa de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Con respecto al desempeo laboral, se aplic un cuestionario de desempeo laboral mediante la tcnica de la encuesta, la cual estaba dividida en cuatro dimensiones. Esta divisin fue realizada de acuerdo a la teora del desempeo laboral propuesto por CEPAL (2006), donde se analizaron y describieron la eficacia, eficiencia calidad y economa laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Despus de haber realizado el anlisis y contrastaciones de las hiptesis de investigacin, debemos de mencionar que la eficacia laboral, la eficiencia laboral, la calidad laboral y la economa laboral se relacionan significativamente con el desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. De esto ltimo se concluye que la cultura organizacional se relaciona significativamente con su desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, 2017. Con respecto a lo mencionado anteriormente y segn investigaciones realizadas en el mbito internacional, encontramos a Gonzales (2015), donde se estableci una correlacin alta, esto indica que mientras la variable cultura organizacional se incrementad e manera alta, entonces de la misma manera la variable satisfaccin laboral de docentes aumentara. Estas conclusiones han sido demostradas de manera similar en la presente investigacin.

Segn estudios realizados en el mbito regional, encontramos a Lpez (2016), investigacin realizada en la ciudad de Trujillo, donde evidenciamos que la cultura organizacional y el desempeo laboral se influyen. De acuerdo al 68% de los encuestados, no existe una cultura organizacional predominante en el Colegio Mdico; por lo cual el 58% presenta un nivel bajo de desempeo laboral; por lo tanto, acepta la hiptesis de trabajo, comprobando que la cultura organizacional influye negativamente en el desempeo laboral del personal adscrito en el Colegio Mdico Consejo Regional La Libertad. En la investigacin De Lama (2016), realizada en la ciudad de Piura, evidencia que el clima organizacional del Gobierno Regional de Piura es condicionado por la percepcin de sus trabajadores, de la forma cmo se administra a las personas que laboran en la institucin y adems se condiciona con el clima de trabajo, lo que se traduce en un deficiente servicio que reciben los usuarios, es as que la forma que los trabajadores observan la realidad e interpretan la importancia para el Gobierno Regional debido a que las actitudes, las percepciones, la personalidad, los valores y su aprendizaje evidentemente afectan a la calidad de los servicios que brinda la institucin, considera tambin que las condiciones de trabajo, las oportunidades de realizar una carrera, as como el desarrollo profesional, as como el manejo de las compensaciones y de los reconocimientos como en la comunicacin del trabajo en equipo y la falta de conocimiento de los instrumentos de gestin, los objetivos institucionales influyen en la cultura corporativa y el comportamiento del personal, se traduce en una prctica del desarrollo de su actividad laboral, finalmente propone que implementando un plan de mejora continua, permitir que la institucin pueda modificar la cultura organizacional mediante cambios producidos en el aprendizaje que van incorporando definiciones de eficiencia y eficacia conceptos que son importantes en la cultura organizacional. Estas conclusiones tienen bastante relacin con las conclusiones obtenidas en la presente investigacin.

 

Conclusin

Al analizar las variables de la investigacin, se encontr que existe relacin significativa entre la cultura organizacional y la eficacia laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto de Moquegua, evidencindose una relacin directa (r=0.625) entre la cultura organizacional y la variable desempeo laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Cuando se evalu la cultura organizacional y la eficacia laboral, se demostr la existencia de una relacin significativa entre la cultura organizacional y la dimensin eficacia laboral. Evidencindose una relacin directa (r=0.514) entre la cultura organizacional y la eficacia laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Al evaluar la cultura organizacional y la eficiencia laboral, se demostr la existencia de una relacin significativa entre la cultura organizacional y la dimensin eficiencia laboral. Evidencindose una relacin directa (r=0.607) entre la cultura organizacional y la eficiencia laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Al evaluar la cultura organizacional y la calidad laboral, se demostr la existencia de una relacin significativa entre la cultura organizacional y la dimensin calidad laboral. Evidencindose una relacin directa (r=0.476) entre la cultura organizacional y la calidad laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Al evaluar la cultura organizacional y la economa laboral, se demostr la existencia de una relacin significativa entre la cultura organizacional y la dimensin economa laboral. Evidencindose una relacin directa (r=0.487) entre la cultura organizacional y la economa laboral en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

Referencias

1.      lvarez R. (1996). El Mtodo Cientfico en las Ciencias de la Salud. Ediciones Diaz de Santos S.A. Madrid. Espaa.

2.      Brehm, L. (2007). El Impacto en la cultura y el desempeo de la organizacin por la formacin de expectativas y el cumplimiento de acuerdos en las relaciones de trabajo. Tesis doctoral. Universidad la Salle.

3.      Bobadilla, M. Callata, C. & Caro, A. (2015), Engagement Laboral y Cultura Organizacional: El Rol de la Orientacin Cultural en una Empresa Global. Universidad del Pacifico.

4.      Blutman, G. (2001). Modelos de cultura organizacional en la administracin pblica argentina. Articulo presentado en el VI Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administracin Pblica.

5.      Brunet, L. (2004). El clima de trabajo en las organizaciones. Mxico: Trillas.

6.      Carrasco, S (2009). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Editorial San Marcos. Segunda edicin. Lima Per.

7.      Castillo, C. (2013), Incidencia de la Cultura Organizacional en el Desempeo. Universidad Nacional de Colombia. Universidad La Salle

8.      Cartaya, A. (2009). Capital Humano hacia un sistema de gestin en la empresa. Cuba: Editora Poltica

9.      CEPAL (2006). Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)

10.  Curay, S. (2016). La cultura organizacional en los directivos, jerrquicos docentes y administrativos del IESPP Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Sullana, Ao 2015. Tesis de maestra. Universidad de Piura. Facultad de ciencias de la Educacin.

11.  De Lama. M, (2016), La Cultura Organizacional y su Influencia en el Desempeo de la Gestin en el Gobierno Regional de Piura. Universidad Nacional de Piura.

12.  Gordillo, M.(2013). Cultura organizacional y su influencia en el desempeo laboral de los interventores de programas masivos de SUNAT La Libertad durante el periodo julio diciembre 2012. Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Ciencias Econmicas.

13.  Hernndez, Fernndez y Baptista (2014). Metodologa de la Investigacin. Editorial Mc Graw Hill. Sexta edicin. Impreso en Mxico.

14.  Kinichi A. (2003) Comportamiento Organizacional: Conceptos, problemas y prcticas, 2da Ed., Editorial Pearson. Mxico.

15.  Lpez, G. (2016), La Cultura Organizacional y su Nivel De Influencia Del Desempeo Laboral de los Trabajadores en el Colegio Mdico del Consejo Regional I, La Libertad, realizada en Trujillo. Universidad Nacional de Trujillo

16.  Snchez, M. (2010). Caracterizacin de la Cultura Organizacional de las Instituciones de Educacin Superior del Estado de Guanajuato. Universidad Autnoma de Quertaro.

17.  Gonzlez, Y. (2015). Cultura organizacional y satisfaccin laboral de docentes en educacin media general. Universidad Rafael Urdaneta.

18.  Falcones, G. (2014), estudio descriptivo de la Cultura Organizacional de los Colaboradores de la Unidad de Negocio de Supply Chain Guayaquil de Nestl Ecuador. Universidad de Guayaquil.

19.  Tern & Lorenzo (2011), influencia de la cultura organizacional en el desempeo laboral y la productividad del personal administrativo en las instituciones de educacin superior, desarrollada en la Universidad del Zulia Maracaibo. Venezuela

20.  Robbins, S (2004). Cultura organizacional como un sistema de diferentes significados que son compartidos por los integrantes de una organizacin

21.  Sahin, F. (2012). "The mediating effect of leader-member exchange on the relationship between Theory X and Y management styles and effective commitment: A multilevel analysis." Journal of Management and Organization, 18(2), pp: 159174.

22.  Salas, R. (2005). La evaluacin en la educacin superior contempornea. San francisco de Macoris: Segunda edicin.

23.  Supo, J. (2014). Como elegir una muestra. Tcnicas para elegir una muestra representativa. Bioestadstico EIRL.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/