Cultura organizacional y desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto

Solime Olga Carrión-Fredes, José Luis Morales-Rocha, José Oscar Huanca-Frías, Genciana Serruto-Medina

Resumen


El objetivo de estudio es determinar la relación que existe entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. el tipo de investigación es aplicada, según su profundidad es correlacional y según su alcance temporal es transversal, la población en la investigación estuvo conformada por 239 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, con una muestra de 54 trabajadores. La recolección de los datos se realizó mediante la técnica de la encuesta, al mismo tiempo se utilizaron dos cuestionarios para evaluar la cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. La muestra representativa de la investigación evidencia la existencia de una relación (r=0,625) directa entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Esto quiere decir a una mejor cultura organización le corresponde un mayor desempeño laboral. En conclusión, señalamos que existe relación directa y significativa entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.


Palabras clave


Cultura organizacional; desempeño laboral; municipalidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Álvarez R. (1996). El Método Científico en las Ciencias de la Salud. Ediciones Diaz de Santos S.A. Madrid. España.

Brehm, L. (2007). El Impacto en la cultura y el desempeño de la organización por la formación de expectativas y el cumplimiento de acuerdos en las relaciones de trabajo. Tesis doctoral. Universidad la Salle.

Bobadilla, M. Callata, C. & Caro, A. (2015), Engagement Laboral y Cultura Organizacional: El Rol de la Orientación Cultural en una Empresa Global. Universidad del Pacifico.

Blutman, G. (2001). Modelos de cultura organizacional en la administración pública argentina. Articulo presentado en el VI Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Brunet, L. (2004). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Trillas.

Carrasco, S (2009). Metodología de la Investigación Científica. Editorial San Marcos. Segunda edición. Lima Perú.

Castillo, C. (2013), Incidencia de la Cultura Organizacional en el Desempeño. Universidad Nacional de Colombia. Universidad La Salle

Cartaya, A. (2009). Capital Humano hacia un sistema de gestión en la empresa. Cuba: Editora Política

CEPAL (2006). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Curay, S. (2016). La cultura organizacional en los directivos, jerárquicos docentes y administrativos del IESPP “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Sullana, Año 2015. Tesis de maestría. Universidad de Piura. Facultad de ciencias de la Educación.

De Lama. M, (2016), La Cultura Organizacional y su Influencia en el Desempeño de la Gestión en el Gobierno Regional de Piura. Universidad Nacional de Piura.

Gordillo, M.(2013). Cultura organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los interventores de programas masivos de SUNAT La Libertad durante el periodo julio – diciembre 2012. Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Ciencias Económicas.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Sexta edición. Impreso en México.

Kinichi A. (2003) Comportamiento Organizacional: Conceptos, problemas y prácticas, 2da Ed., Editorial Pearson. México.

López, G. (2016), La Cultura Organizacional y su Nivel De Influencia Del Desempeño Laboral de los Trabajadores en el Colegio Médico del Consejo Regional I, La Libertad, realizada en Trujillo. Universidad Nacional de Trujillo

Sánchez, M. (2010). Caracterización de la Cultura Organizacional de las Instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato. Universidad Autónoma de Querétaro.

González, Y. (2015). Cultura organizacional y satisfacción laboral de docentes en educación media general. Universidad Rafael Urdaneta.

Falcones, G. (2014), estudio descriptivo de la Cultura Organizacional de los Colaboradores de la Unidad de Negocio de Supply Chain Guayaquil de Nestlé Ecuador. Universidad de Guayaquil.

Terán & Lorenzo (2011), influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral y la productividad del personal administrativo en las instituciones de educación superior, desarrollada en la Universidad del Zulia Maracaibo. Venezuela

Robbins, S (2004). Cultura organizacional como un sistema de diferentes significados que son compartidos por los integrantes de una organización

Sahin, F. (2012). "The mediating effect of leader-member exchange on the relationship between Theory X and Y management styles and effective commitment: A multilevel analysis." Journal of Management and Organization, 18(2), pp: 159–174.

Salas, R. (2005). La evaluación en la educación superior contemporánea. San francisco de Macoris: Segunda edición.

Supo, J. (2014). Como elegir una muestra. Técnicas para elegir una muestra representativa. Bioestadístico EIRL.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2223

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/