Estrs laboral y su relacin con la productividad en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas

 

Labor stress and its relationship with productivity in the textile handicraft companies of the district of Cabanillas

 

Estresse no trabalho e sua relao com a produtividade nas empresas de artesanato txtil do distrito de Cabanillas

Lesdy Lisbed Condori-Mamani I
lesdy.lisbed@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4417-2002
,Jose Oscar Huanca-Frias II
jo.huanca@unaj.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0638-2129
,Jos Luis Morales-Rocha III
jmoralesr@unam.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-5080-1701
,Santotomas Licimaco Aguilar-Pinto IV
licimacoaguilar@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1796-9278
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jo.huanca@unaj.edu.pe

 

 

Ciencias tcnicas aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

       I.            Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Juliaca, Per.

    II.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

III.            Universidad Nacional de Moquegua, Per.

IV.            Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Juliaca, Per.

 

 

 


Resumen

Debido al estrs que se viene observando en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas y la productividad que emanan, se consider que el objetivo fue determinar la relacin entre el estrs laboral y su productividad en las empresas de artesana textil en el distrito de Cabanillas, utilizando como mtodo de investigacin el deductivo, tipo de investigacin aplicada, de nivel correlacional, donde el diseo de investigacin fue el no experimental - transversal, con una poblacin de 677 trabajadores y la muestra de 179, considerando un muestreo probabilstico estratificado. Para la recoleccin de datos se us la tcnica de la encuesta, y para la confiabilidad del instrumento se emple el alfa de Cronbach con un 0.753 lo cual es un valor de consistencia alto. As mismo se encontr en los resultados de investigacin que con un nivel de confianza del 95% que existe una la relacin significativa inversa entre el estrs laboral y la productividad con (p=0.004). Esto quiere decir que, a mayor estrs, menor es la productividad y a menor estrs, mayor ser la productividad, con una relacin de -21.5% entre las variables estrs laboral y productividad. Precisamente se corroboro que con p=0.038 existe relacin inversa entre el nivel de estrs frente a las exigencias endgenas y la productividad; adems con p=0.041 que existe relacin entre el nivel de estrs frente a exigencias exgenas y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil. En relacin a la variable estrs laboral que un 58.66% de los trabajadores consideran que el estrs laboral es regular, un 32.55% que tienen un estrs laboral malo en mencin endgeno; y un 30.17% poseen un estrs laboral malo en mencin exgeno. En los que relaciona a la variable productividad se muestra que un 55.87% de los trabajadores tienen una productividad regular; seguido del 34.43% que tienen una productividad mala en mencin eficiencia; el 34.36% poseen una productividad mala en mencin eficacia; y finalmente el 33.07% tiene un estrs laboral y productividad regular. Por lo que se recomienda realizar trabajos similares que mejoren el estrs laboral.

Palabras clave: Estrs laboral; productividad; artesana.

 

Abstract

Due to the stress that has been observed in the textile handicraft companies of the Cabanillas district and the productivity that they emanate, it was considered that the objective was to determine the relationship between work stress and their productivity in the textile handicraft companies in the Cabanillas district , using the deductive research method, a type of applied research, correlational level, where the research design was non-experimental - transversal, with a population of 677 workers and a sample of 179, considering a stratified probability sampling. The survey technique was used for data collection, and Cronbach's alpha was used for the instrument's reliability with 0.753, which is a high consistency value. Likewise, it was found in the research results that with a confidence level of 95% that there is a significant inverse relationship between work stress and productivity with (p = 0.004). This means that, the higher the stress, the lower the productivity and the lower the stress, the higher the productivity, with a relationship of -21.5% between the variables work stress and productivity. It was precisely confirmed that with p = 0.038 there is an inverse relationship between the level of stress compared to endogenous demands and productivity; also with p = 0.041 that there is a relationship between the level of stress in the face of exogenous demands and its productivity in workers in textile craft companies. In relation to the work stress variable, 58.66% of the workers consider that work stress is regular, 32.55% that they have bad work stress in endogenous mention; and 30.17% have bad work stress in exogenous mention. In those that relate to the productivity variable, it is shown that 55.87% of workers have regular productivity; followed by 34.43% who have poor productivity in terms of efficiency; 34.36% have poor productivity in terms of efficiency; and finally 33.07% have regular work stress and productivity. Therefore, it is recommended to carry out similar jobs that improve work stress.

Keywords: Labor stress; productivity; crafts.

 

Resumo

Devido ao stress que se tem verificado nas empresas de artesanato txtil do distrito de Cabanillas e produtividade que da advm, considerou-se que o objetivo era determinar a relao entre o stress no trabalho e a sua produtividade nas empresas de artesanato txtil do distrito de Cabanillas, utilizando o mtodo de pesquisa dedutiva, um tipo de pesquisa aplicada, nvel correlacional, onde o desenho da pesquisa foi no experimental - transversal, com uma populao de 677 trabalhadores e a amostra de 179, considerando uma amostragem probabilstica estratificada. Para a coleta de dados, utilizou-se a tcnica survey e, para confiabilidade do instrumento, foi utilizado o alfa de Cronbach com 0,753, que um valor de alta consistncia. Da mesma forma, verificou-se nos resultados da pesquisa que com nvel de confiana de 95% existe uma relao inversa significativa entre estresse no trabalho e produtividade com (p = 0,004). Isso significa que quanto maior o estresse, menor a produtividade e quanto menor o estresse, maior a produtividade, havendo uma relao de -21,5% entre as variveis ​​estresse no trabalho e produtividade. Foi confirmado precisamente que com p = 0,038 existe uma relao inversa entre o nvel de estresse em relao s demandas endgenas e a produtividade; tambm com p = 0,041 que existe uma relao entre o nvel de estresse diante das demandas exgenas e sua produtividade nos trabalhadores em empresas txteis artesanais. Em relao varivel estresse laboral, 58,66% dos trabalhadores consideram que o estresse laboral regular, 32,55% que apresentam mau estresse laboral na meno endgena; e 30,17% apresentam mau estresse laboral em meno exgena. Nos que se referem varivel produtividade, mostra-se que 55,87% dos trabalhadores tm produtividade regular; seguido por 34,43% que apresentam baixa produtividade em termos de eficincia; 34,36% apresentam baixa produtividade em termos de eficincia; e por fim 33,07% apresentam estresse laboral regular e produtividade. Portanto, recomendvel realizar trabalhos semelhantes que melhorem o estresse no trabalho.

Palavras chave: Estresse no trabalho; produtividade; trabalhos manuais.

 

Introduccin

Se entiende por estrs laboral al agotamiento. Los cuales vienen acumulando los trabajadores en las empresas de artesana textil, el estrs laboral puede ser generado debido al trabajo que son sometidos, por los colaboradores que pertenecen a la organizacin y como su gestin puede traer consecuencias sobre su comportamiento, por lo que se procede a evaluar y mejorar el desarrollo lento para la optimizacin de la artesana textil.

Al mejorar el estrs laboral es notorio el cambio en la eficiencia y productividad en una organizacin. Razn por la cual se considera de suma inters a llevar acabo esta investigacin acerca del estrs laboral y su productividad en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

En el distrito de Cabanillas, los trabajadores en las empresas artesana textil en la actualidad afrontan una serie de estrs, respecto a la productividad, debido a la escasa informacin. La presente indagacin tiene como problema general. Cul es la relacin entre el estrs laboral con la productividad de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas?

Para ello se plante el siguiente objetivo general: Identificar la relacin entre el estrs laboral y su productividad en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

La hiptesis general que se plantea en la presente investigacin es. Existe relacin entre el estrs laboral y su productividad de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

En el desarrollo de la investigacin han acontecido algunas limitaciones a su normal desarrollo, por ejemplo, la precaucin por parte de los colaboradores de las empresas de artesanas textiles para llenar el cuestionario, en un inicio los integrantes no han aceptado, en un primer momento, responder los instrumentos de investigacin.

 

Revisin literaria

Teniendo en cuenta la investigacin, esta se fundamenta en las bases tericas:

(Sanches, 2009). En su trabajo de investigacin intitulado El estrs laboral y el desempeo de los trabajadores en la empresa Sualupell curtidura Suarez S.A. concluye que es estrs laboral de los trabajadores, provoco directamente la inquietud proveniente de las diferentes responsabilidades, tareas y funciones que tiene al elaborar o desempear como teneos los factores que inculcan en el desempeo de los trabajadores y las cuales dio diferentes resultados y situaciones con una dificultad que se muestra en el nivel de estrs laboral. Los resultados de los encuestados tienen una respuesta de tener el estrs debido a que padecen con alto nivel de dificultades fsicas y tuvieron bajo nivel emocional. Se dio a conocer diferentes niveles de situaciones problemticas generadas por el estrs ocasionado por interior de la persona y exterior causas por terceros.

(Paris, 2011). En su trabajo de investigacin intitulado Estrs laboral, satisfaccin en el trabajo y bienestar psicolgico en trabajadores de una industria cerealera que teniendo el resultado de gran inters al realizar esta investigacin, en la ciudad Tungurahua canton (Ecuador) Ambato parroquia Izamba al poder identificar una relacin entre el estrs laboral delos trabajadores de la empresa, como tambin determinar algunas situaciones al transcurso de la empresa de cereal que son mayormente visitas como estresantes por parte de los trabajadores, explorar con la investigacin que vincula el grado de estrs encontrado en la empresa.

(Ochoa, 2014). En su trabajo de investigacin intitulado motivacin y productividad laboral se menciona que en el lugar de campus de Quetzaltenango, en la municipalidad de aguas xelaju emax, se obtuvo las siguientes conclusiones. Que la motivacin influye en la productividad en cada uno de los colaboradores, en lo cual los resultados obtenidos, demuestran que la motivacin influye en el crculo familiar, amigos compaeros de trabajo. A la vez se comprob que el nivel de motivacin influye un alto de nivel productivo, todos los trabajadores tienen una satisfaccin y necesidad en donde la motivacin es el impulso para poder realizar una productividad se basa a la eficiencia y eficacia que se puede obtener al realizar un trabajo, teniendo los resultados de la motivacin es un papel que jams se podr reemplazar que es la productividad de los trabajadores. El objetivo principal de la empresa es la motivacin de los trabajadores para s aumentar el nivel de productividad de los colaboradores de la municipalidad, la productividad de la mano de la obra con la productividad total de los factores, pero tambin se pueden aumentar en los procesos productivos que toman decisiones de aumentar la productividad tanto de capital y de trabajo, en todos los empresarios se opt por tomar decisiones de una combinacin esto se logra cuando se va sustituir maquinarias con trabajadores. Eficacia para la productividad. La negociacin que se realiza se inclina por el ajuste del trabajo para as sacar la negociacin colectiva se inclina por los ajustes de la jornada que se obtiene en el cmputo anual y actualmente se respeta las 40 horas semanales es el promedio que se confeccionan calendarios individuales y as orientar para maximizar la produccin segn las necesidades a lo largo del ao es importante cuando en realidad la persistencia requiere de ms productividad en los puestos de trabajos en fundamental que se enfoquen en las polticas econmicas que hacen de lado a la eficiencia de la economa. Para lo cual el estudio de varias reas de trabajo que pueden ayudar en la economa para as poder desarrollar con ms eficiencia y poder tener un crecimiento al siguiente nivel con tres importantes mencionados como el entorno y competitividad y as tener un entorno apropiado y eso significa aumento de productividad, basado en la aportacin de valor, para la sostenibilidad como solucin actual.

 

Metodologa

Diseo de investigacin

Se utiliz el diseo no experimental transversal, de alcance relacional (Bernal, 2010; Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014; Vara, 2010). El alcance tiene como finalidad determinar la relacin entre el estrs laboral y su productividad por qu se miden las variables y luego, se contrasta las correlaciones mediante hiptesis aplicando las tcnicas de estudio estadsticos (Arias, 2012, p. 25).

Se utiliza el siguiente esquema: (Sampieri, 2014).

O1

M r

O2

Dnde:

M: Muestra

O1: Medicin de la variable independiente (nivel de estrs laboral)

O2: Medicin de la variable dependiente (nivel de productividad)

r: Coeficiente de correlacin

 

Mtodo

Se aplic el mtodo deductivo (Sampieri, 2004) define la investigacin como un proceso dinmico, cambiante y continuo que cumple dos propsitos bsicos: produccin de conocimiento y teora (investigacin bsica) y resolucin prctica de problemas (investigacin aplicada). Segn su caracterstica es correlacional.

 

Poblacin y muestra

Poblacin

La poblacin est constituida por los trabajadores de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

 

Tabla 1: Poblacin a encuestar en las empresas de artesana textil

Colaboradores

Cantidad

Nuestra seora de guadalupe

180

Apotriac

310

Proyecto alpacas

85

Suri alpaca

102

Total

677

Fuente: elaboracin propia del investigacin

Fuente: elaboracin propia del investigacin

 

Muestra

La muestra de estudio est conformada por 179 trabajadores de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas. Para realizar el realizar el estudio se utiliz muestreo aleatorio estratificado:

Tamao inicial:

Dnde:

N: Poblacin

: Nivel de confianza: 95%

p: Proporcin de acierto: 50%

Q: Proporcion de no acierto: 50%

: Error de muestreo: 5%

 

Tabla 2: Poblacin a encuestar en las empresas de artesana textil

Empresa

Cantidad

Nuestra Seora De Guadalupe

43

Apotriac

86

Proyecto Alpaca

30

Suri Alpaca

20

Total

179

Fuente: elaboracin propia del investigacin

 

Tcnica de muestreo

De acuerdo al tipo de anlisis estadstico, corresponde a un muestreo no probabilstico estratificado por los criterios para la determinacin del tamao y la seleccin de los elementos de la muestra con un diseo no experimental.

 

Tcnicas e instrumentos de investigacin

Tcnica

Para recaudar los datos del presente trabajo se utiliz la tcnica de la encuesta a cada uno de los trabajadores de la empresa.

 

Instrumentos

El instrumento a aplicar fue el cuestionario de investigacin de acuerdo a la escala de Likert.

 

 

Resultados y discusin

La variable del estrs laboral presenta como dimensiones: exigencias endgenas y exigencias exgenas, para tal trabajo se ha utilizado la escala correlacional; Muy malo, Malo, Regular, Bueno y Muy bueno, segn la percepcin de los trabajadores de las empresas de artesana textil en el distrito de Cabanillas.

A continuacin se presenta las tablas de frecuencia por cada dimensin del variable estrs laboral en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

 

Tabla 3: Estrs laboral

Estrs laboral

fi

Porcentaje

Bajo

65

36.31%

Regular

105

58.66%

Alto

9

5.03%

Total

179

100.00%

Fuente: Elaboracin propia del investigacin

 


Grafico 1: Estrs laboral en las empresas de artesana textil

Fuente: Tabla 3

 

Interpretacin:

De acuerdo a la tabla 3 y grafico 1. Se observa que del 100% de los trabajadores entrevistados en las empresas de artesana textil, el 58.66% de los trabajadores tienen un estrs laboral regular; seguido del 36.31% que tiene un estrs laboral; finalmente el 05.59% tienen un estrs laboral alto. Podemos concluir que la mayora de los trabajadores en las empresas de artesana textil poseen un estrs laboral desde regular y bajo.

 

Tabla 4: Productividad en las empresas de artesana textil

Productividad

fi

Porcentaje

Malo

74

41.34%

Regular

100

55.87%

Bueno

5

2.79%

Total

179

100.00%

Fuente: Elaboracin propia del investigacin

 


Grafico 2: Productividad en las empresas de artesana textil

Fuente: Tabla 4

 

Interpretacin.

De acuerdo a la tabla 4 y grafico 2. Se observa que del 100% de los trabajadores entrevistados en las empresas de artesana textil, el 55.87% de los trabajadores tienen una productividad regular; seguido del 41.34% que tienen una productividad malo; finalmente el 2.79% tienen una productividad bueno. Podemos concluir que la mayora de los trabajadores en las empresas de artesana textil poseen una actividad regular a malo.

 

 

Contrastacin de hiptesis

As mismo para contrastar la hiptesis general, se presenta el anlisis de la prueba de hiptesis

a.      Pruebas de hiptesis:

Ho: No existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs laboral y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

H1: Existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs laboral y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

b.      Nivel de significancia:

α = 5% = 0.05

 

c.       Prueba estadstica:

 

Tabla 5: Prueba estadstica para investigacin correlacional

Correlaciones

 

Productividad

Estrs

Productividad

Correlacin de Pearson

1

-,215**

Sig. (bilateral)

 

,004

N

179

179

Estrs

Correlacin de Pearson

-,215**

1

Sig. (bilateral)

,004

 

N

179

179

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Elaboracin propia del investigador

P = 0.004

 

d.      Reglas de decisin:

Si p > α, entonces se rechaza H1 y se acepta Ho.

Si p < = α, entonces se rechaza Ho y se acepta H1.

Como α = 0.05 > p = 0.004, entonces se acepta H1, lo cual quiere decir que existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs laboral y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

Finalmente se contrasta las hiptesis especficas:

 

Pruebas de hiptesis especfica 1:

Ho: No existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs frente a exigencias endgenas y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas

H1: existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs frente a exigencias endgenas y su productividad en los trabajadores de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

 

Nivel de significancia:

α = 5% = 0.05

Prueba estadstica

Tabla 6: Prueba estadstica para investigacin correlacional

Correlaciones

 

Productividad

Endgeno

Productividad

Correlacin de Pearson

1

-,155*

Sig. (bilateral)

 

,038

N

179

179

Endgeno

Correlacin de Pearson

-,155*

1

Sig. (bilateral)

,038

 

N

179

179

*. La correlacin es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

Fuente: Elaboracin propia por el investigador

P = 0.038

 

Reglas de decisin:

Si p > α, entonces se rechaza H1 y se acepta Ho.

Si p < α, entonces se rechaza Ho y se acepta H1.

Como α = 0.05 > p = 0.038, entonces se acepta H1 lo cual quiere decir que existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs frente a las exigencias endgenas y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

 

 

 

Prueba de hiptesis especfica2:

Ho: No existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs frente a exigencias endgenas y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

H1: Existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs frente a exigencias exgeno y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

 

Nivel de significancia:

α = 5% = 0.05

Prueba estadstica:

 

Tabla 7: Prueba estadstica para investigacin correlacional

Correlaciones

 

Productividad

Exgeno

Productividad

Correlacin de Pearson

1

-,153*

Sig. (bilateral)

 

,041

N

179

179

Exgeno

Correlacin de Pearson

-,153*

1

Sig. (bilateral)

,041

 

N

179

179

*. La correlacin es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

Fuente: elaboracin propia

 

Reglas de decisin:

Si p > α, entonces se rechaza H1 y se acepta Ho.

Si p < = α, entonces se rechaza Ho y acepta H1.

Como α = 0.05 > p = 0.041, entonces se acepta H1, lo cual quiere decir que existe relacin inversa significativa entre el nivel de estrs frente a exigencias exgeno y su productividad en los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

 

 

 

Discusin

El trabajo de investigacin denominado Estrs laboral y su relacin con la productividad en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas fue realizado conociendo el problema real que el 58.66% de los trabajadores en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas indican que el estrs laboral es regular y que el 55.87% de encuestados consideran que la productividad es regular en las empresas de artesana textil.

La confiabilidad del instrumento se determin mediante el anlisis alfa de cronbach, como lo menciona (vara horna) procedimiento realizado por el software statistical packageforthe social sciences (SPSS) donde se obtuvo un alfa de 0.753, el cual es un valor de consistencia alto

En tal sentido los principales beneficiarios fueron los trabajadores de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas, por cuanto se requiere que se mejore el estrs endgeno, y el estrs exgeno para que los trabajadores se desempeen de forma ptima en su desempeo laboral.

Durante el desarrollo de la investigacin se han presentado algunas limitaciones o dificultades para su normal desarrollo como son: la desconfianza por parte de los trabajadores de las empresas de artesana textil para llenar el cuestionario. El hecho que todos los integrantes no han aceptado en un primer momento responder los instrumentos de investigacin.

El principal aporte de la investigacin es conocer que el adecuado conocimiento del estrs laboral y productividad donde es favorable en la produccin del incremento de ventas en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas.

Los aportes de la presente tesis, desde el punto de vista prctico, servirn como modelo a otros estudios, quienes podrn valorar adecuadamente la importancia, sino especialmente que la labor del trabajo, tiene como requisito disminuir el estrs laboral y as desempearse ms en la productividad.

Dentro de los resultados obtenidos, es importante resaltar que en su mayora son similares a las investigaciones anteriores. En la investigacin Estrs y la productividad de los trabajadores en la empresa sualupell y la lnea de negocio en la clnica Snchez Ferrer (Snchez, 2009) entro que el estrs laboral y la productividad se relacionan.

La dimensin frente a exigencias endgenas y exgenas se relaciona con el estrs laboral, con lo que podemos reafirmar el hallazgo de estas dimensiones que las exigencias laborales si influyen en el estrs laboral en los trabajadores. La investigacin que se realiz da a concluir que las exigencias es un factor principal en el estrs laboral y por consiguiente es la conducta de los trabajadores.

Haciendo una anlisis del antecedente Estrs laboral satisfaccin en el trabajo y bienestar psicolgico en trabajadores de una industria cerealera (pars, 2011) estudiando la necesidad de estructuras y desarrollar una respuesta de solucin al problema existente en la cual se ha dado ningn taller de tcnicas de relajacin para disminuir en las dimensiones estudiadas como reacciones frente a exigencias endgenas y exgenas. La investigacin que se hizo llega a concluir que las exigencias son a partir dependiendo de la productividad y finalmente mejorar como empresa.

Haciendo un anlisis del antecedente La motivacin y productividad laboral (ochoa,2014). Que la motivacin influye en la productividad laboral de cada colaborador de tal manera los resultados obtenidos demuestra que la motivacin influyen en el crculo familiar amigos, compaeros de trabajo. A la vez se aprob que el nivel de motivacin influye en un alto nivel de productividad laboral, todas las personas tiene una satisfaccin y necesidad en donde la motivacin es el impulso para poder realizar una actividad, donde se pueda cubrir una necesidad. Esto significa que el estrs laboral en las dimensiones estudiadas como reacciones frente a exigencias endgenas y exgenas. La investigacin se iz llegar a concluir que las exigencias son a partir dependiendo de la productividad y finalmente mejorar como empresa.

Haciendo un anlisis del antecedente El estrs y el rendimiento laboral del personal administrativo de la municipalidad distrital de taraco (ticona, 2015). El estudio de investigacin que se realiz nos dar a conocer el estrs en el ambiente de trabajo, la organizacin se considera que mayormente el estrs afecta por el avance de la tecnologa, en el tiempo limitado para realizar actividades, falta de comunicacin, relacin entre compaeros y jefes de rea, una motivacin muy baja, se podra decir que es conflictiva el estrs laboral de los trabajadores de la municipalidad. Esto significa que el estrs laboral en las dimensiones estudiadas como reacciones frente a exigencias endgenas y exgenas. La investigacin que se iz llegar a concluir que las exigencias dependen de la productividad y finalmente mejorar como empresa.

La correlacin encontrada en ambas variables fue de 0.038 en dimensin endgeno y productividad, 0.004 en dimensin exgeno y productividad, 0.004 en variables de estrs laboral y su productividad, se comprob que la hiptesis que se plante entre el estrs laboral y la productividad. La correlacin encontrada entre ambas variables fue de -0.215, equivalente a un 21.5% de relacin inversa entre las variables.

A travs de la presente investigacin surgieron nuevas investigaciones, tales como estrategias de afrontamiento entre el estrs laboral y productividad en artesana textil como empresa; en las empresas de similar actividad.

 

Conclusiones

Se comprob que existe relacin inversa significativa del (p=0.004) del nivel de estrs laboral y su productividad en los trabajadores de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas. Lo cual quiere decir a mayor estrs de los trabajadores de artesana textil menor ser la productividad y a menor estrs laboral la productividad ser mayor

Se demostr adems que existe relacin inversa significativa del (p=0.038) entre el nivel de estrs frente a exigencias endgenas y su productividad en los trabajadores de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas, lo cual nos indica que a mayor depresin menor ser la productividad

Se demostr adems que existe relacin inversa significativa del (p=0.042) entre el nivel de estrs frente a exigencias exgenas y su productividad en los trabajadores de las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas, lo cual nos indica que a mayor sobrecarga de trabajo menor ser la productividad

Se observa que del 100% de los trabajadores entrevistados en las empresas de artesana textil, el 58.66% de los trabajadores tienen un estrs laboral regular, en consecuencia en la mayora de los trabajadores presentan estrs laboral en las empresas de artesana textil del distrito de Cabanillas

Se observa que del 100% de los trabajadores entrevistados en las empresas de artesana textil el 35.89% de los trabajadores tienen una productividad malo, esto significa que los colaboradores no se sienten apoyados, no hay buena comunicacin, no hay confianza

 

Referencias

1.           Aguilar, I. (2016). Influencia del estres laboral en el desempeo de los trabajadores de una empresa de venta y servicios industriales(tesis pregrado). Pontificia Universida Catolica Del Peru. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/11845/Ruiz Aguilar_Vega Cndor_Influencia_estrs_laboral1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.           Arana, A. (2014). Mejora de productividad en el rea de produccin de carteras en una empresa de accesorios de vestir y artculos de viaje. Facultad de Ingenieria y Arquitectura. Retrieved from http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1049/1/arana_la.pf

3.           Avellon, B. (2015). la eficiencia y la productividad de las comunidades autonomas espaolas en la gestion tributaria (tesis pregrado). Universidad de Valladolid. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Tesis822-160223.pdf

4.           Carro, roberto, Gonzales, D. (2012). Productividad y competitividad. Universidad Nacional de Mar de Plata, 2, 16. Retrieved from http://nulan.mdp.edu.ar/1607/1/02_productividad_competitividad.pdf

5.           Echeverri, D. (2007). La competitividad en el desarrollo empresarial. Universidad de San Buenaventura. Retrieved from competitividad+articulos+cientificos&oq=competitividad+articulo&gs

6.           Guerrero, J., & Puerto Barrios, Y. I. (2007). Productividad, trabajo y salud: la perspectiva psicosocial. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1015

7.           Guillermo, H. (2017). satisfaccion laboral y la productividad de los trabajadores de la municipalidad provincial de huaura, 2017(tesis grado). Universidad Jose Faustino Sanchez Carrion. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Desktop/lesdy libros/TFCE-03-09.pdf

8.           Martines. (2007). El Estrs En El mbito Laboral el estres y su causas. Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral, (34), 115. Retrieved from http://www.saudeetrabalho.com.br/download/estres-uso.pdf

9.           Morales, C., & Masis, A. (2014). La Medicin de la Productividad del Valor Agregado: Una aplicacin emprica en una cooperativa agroalimentaria de Costa Rica. Tec Empresarial, 8, 4149.

10.       Ochoa, C. (2014). Motivacion y productividad laboral (tesis de pregrado). Universidad Rafael Landivar. Retrieved from http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/43/Ochoa-Katleen.pdf

11.       Paris, L. (2011). estres laboral, satisfaccion en el trabajo y bienestar psicologico en trabajadores en una industria cerealera (tesis de pregrado). Universidad Abierta Interamericana. Retrieved from http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC111836.pdf

12.       Quispe, C. (2015). El estres laboral en la productividad de los trabajadores del banci internacional del peru S.A.A. 2016 ( tesis pregrado). Universida Nacional Del Altiplano. Retrieved from http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6902/Quispe_Mamani_Liliana_Carla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.       Ramos, E. (2014). Estrs laboral en enfermeras del servicio de atencin inmediata e intermedios Instituto Nacional Materno Perinatal - 2011. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Retrieved from http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4527/1/Ramos_Tipian_Elizabeth_Giovanna_2014.pdf

14.       Rodrguez, A. (2012). eficiencia y eficacia, premisas indispensables para la competitividad. Revistas Cientificas de America Latina. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/1815/181524338001.pdf

15.       Sanches, M. (2009). El estrs laboral y el desempeo de los trabajadores en la empresa Sualupell curtidura surez S.A. Retrieved from http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/1631/1/PSIN_11.pdf

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/