Estrategias de desarrollo local con un enfoque en el contexto territorial del cantn tulcn provincia del Carchi

 

Local development strategies with a focus on the territorial context of the canton of tulcn province of Carchi

 

Estratgias de desenvolvimento local com foco no contexto territorial do canto de tulcn, provncia de Carchi

Sharon Gabriela Garca-Paez III
gabrielagarciajb@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5982-8238

,David Sal Castro-Prez IV
davcpz@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3902-3715
,Wilma Alexandra Farinango-Guzmn V
alexitafaguzw@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5113-7256

,Jinsop Geovanny Naranjo-Gaibior VI
jinsop2001@yahoo.com 
https://orcid.org/0000-0001-5493-0834
,Danny Javier Hernndez-Burbano I
danny.h.boy@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4012-7332
,Lus Bernardo Andrade-Muoz II
andradebluis@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3429-074X
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: andradebluis@gmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

        I.            Mster of Science Geographical Information Science&Systems (UNIGIS M.Sc.), Mster en Planificacin Territorial y Gestin Ambiental, Ingeniero Gegrafo y del Medio Ambiente, Jefe de la Jefatura de Avalos y Catastro en el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Tulcn, Tulcn, Ecuador.

     II.            Mster en Planificacin Territorial y Gestin Ambiental, Ingeniero Agrnomo, Investigador Auxiliar 1, Cayambe, Ecuador.

   III.            Ingeniera Gegrafa en Gestin Ambiental, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Quito, Ecuador.

   IV.            Ingeniero Agrnomo, Especialista en Modelamiento Matemtico y Estadstico, VINCOE Cia Ltda, Quito, Ecuador.

     V.            Ingeniera Agrnoma, Docente en el Instituto Superior Tecnolgico Proyecto 2000, Cayambe, Ecuador.

   VI.            Mster en Planificacin Territorial y Gestin Ambiental, Ingeniero Agrnomo, Ministerio de Agricultura, Bolvar, Ecuador.


Resumen

Este estudio se enfoc en el desarrollo local del cantn Tulcn, se escogi varios criterios de autores, sus ideas y distintas visiones de la concepcin del desarrollo local. El aporte de esta investigacin consiste en el anlisis del territorio, y encontrar las alternativas que tiene el mismo, buscando que las estrategias planteadas sean apropiadas al cantn. En Ecuador el desarrollo local, pese a ser un tema trascedente, no ha despertado estudios en profundidad. Esto es debido a que la sociedad civil y las instituciones estatales, aun cuando tienen un involucramiento directo, lo consideran como una moda ms, no como una necesidad de accionar o articular distintas visiones y necesidades locales. Cuando se refieren a desarrollo local, combinan el termino con participacin ciudadana. El objetivo de este trabajo fue realizar una descripcin del cantn Tulcn, con informacin demogrfica, social y econmica. Se identific diferentes estrategias adaptables al territorio, el mismo que se prev que genere un dinamismo econmico, social y cultural, y finamente se elabor el cuadro sntesis de las estrategias planteadas. Se encontr varias problemticas que enfrenta el cantn, uno de ellos es que la poblacin de Tulcn migra hacia grandes ciudades al no tener una estabilidad econmica, debido a que la actividad principal que es la agricultura y la ganadera, sin embargo, la poblacin joven no se encuentra interesada en estas actividades, por lo que a temprana edad migra especialmente a la capital del Ecuador.

Palabras claves: Desarrollo local; participacin ciudadana; dinamismo; territorio; Tulcn.

 

Abstract

This study focused on the local development of the Tulcn canton, several criteria of authors were chosen, their ideas and different visions of the conception of local development. The contribution of this research consists of the analysis of the territory, and finding the alternatives that it has, seeking that the strategies proposed are appropriate to the canton. In Ecuador, local development, despite being a transcendent issue, has not awakened in-depth studies. This is due to the fact that civil society and state institutions, even when they have a direct involvement, consider it as "just another fashion", not as a need to act or articulate different visions and local needs. When they refer to local development, they combine the term with citizen participation. The objective of this work was to make a description of the Tulcn canton, with demographic, social and economic information. Different strategies adaptable to the territory were identified, the same one that is expected to generate economic, social and cultural dynamism, and the summary table of the strategies was finally elaborated. Several problems faced by the canton were found, one of them is that the population of Tulcn migrates to large cities due to not having economic stability, due to the fact that the main activity, which is agriculture and livestock, however, the young population does not She is interested in these activities, so at an early age she migrates especially to the capital of Ecuador.

Keyswords: Local development; citizen participation; dynamism; territory; Tulcan.

 

Resumo

Este estudo teve como foco o desenvolvimento local do canto de Tulcn, vrios critrios de autores, suas ideias e diferentes vises da concepo de desenvolvimento local foram escolhidos. A contribuio desta pesquisa consiste na anlise do territrio, e na busca das alternativas que o mesmo possui, buscando que as estratgias propostas sejam adequadas ao canto. No Equador, o desenvolvimento local, apesar de ser uma questo transcendente, no despertou estudos aprofundados. Isso se deve ao fato de que a sociedade civil e as instituies do Estado, mesmo quando tm um envolvimento direto, consideram-na como apenas mais uma moda, no como uma necessidade de agir ou articular diferentes vises e necessidades locais. Quando se referem ao desenvolvimento local, combinam o termo com participao cidad. O objetivo deste trabalho foi fazer uma descrio do canto de Tulcn, com informaes demogrficas, sociais e econmicas. Foram identificadas diferentes estratgias adaptveis ​​ao territrio, a mesma que se espera gerar dinamismo econmico, social e cultural, e por fim elaborado o quadro-sntese das estratgias. Foram encontrados vrios problemas enfrentados pelo canto, um deles que a populao de Tulcn migra para as grandes cidades por no ter estabilidade econmica, devido ao fato de que a atividade principal, que a agricultura e pecuria, no entanto, a populao jovem faz Ela no se interessa por essas atividades, ento desde muito cedo migra especialmente para a capital do Equador.

Palavras-chave: Desenvolvimento local; participao cidad; dinamismo; territrio; Tulcan.

 

 

 

 

Introduccin

El desarrollo local y la participacin ciudadana ha sido analizado y estudiado desde distintas aristas, priorizando siempre mejorar el entorno econmico y social de un territorio para la construccin de una sociedad. Con esto se consigue transformar la llamada Democracia Representativa y convertirla en una Democracia Participativa (Vzquez, 2007; Hurtado, 2014; Pozo, 2018).

El Desarrollo Local conlleva una reflexin crtica. Las sociedades locales necesitan un tipo de socializacin, una determinada asociatividad y sobre todo un sistema de representacin. De aqu la premisa, segn Pinto (2008), que lo local constituye una tipologa compleja y diversa que se involucra factores como la identidad, construcciones simblicas y un entramado de relaciones que forma parte de una comunidad (Armas, 2011; Pintos, 2019).

Segn Hurtado (2014) la clave del desarrollo local implica en una planificacin y en una identificacin de estrategias. De acuerdo a Cotorruelo y Romeo (2001) la teora del desarrollo local tiene como fundamento identificar las potencialidades no explotadas de una comunidad o de un territorio, convirtindolas as en una potencial estrategia.

Los pases pobres o subdesarrollados crearon las iniciativas de generar un Desarrollo Local, con el fin de neutralizar los efectos negativos de la globalizacin y la economa, mismos que hicieron que exista un nivel de vida bajo en la poblacin. Se debe considerar que las estrategias de desarrollo local y las polticas tienen una finalidad parecida, o buscan el mismo objetivo (abordar el tema de la crisis), sin embargo, las polticas adoptan una aproximacin funcional, mientras que una estrategia de desarrollo local tiene su mbito de accin referente a lo territorial (Cuoto, 2006; Torres, 2009; Lascano, 2018).

El cantn Tulcn, perteneciente a la provincia del Carchi, situada al norte del Ecuador y limtrofe con Colombia, tiene condiciones especficas dentro del territorio ecuatoriano (Winckell et al., 1997); su topografa es irregular, su modo de vida es diferente comparada a otros cantones del Ecuador debido a que presenta interacciones sociales entre tulcaneos y colombianos. Adems, actualmente se caracteriza por un alto ndice de flujo migratorio venezolano (GADT, 2019).

El problema se origina debido a la percepcin de los habitantes del cantn Tulcn. La ciudadana ha manifestado que no existe un desarrollo econmico y social en la provincia del Carchi y especficamente en el cantn Tulcn, donde no se ha evidenciado un proceso de transformacin en varios aos. Entre otras consecuencias, se puede destacar como las edificaciones cada vez se deterioran ms, no existe generacin de fuentes de trabajo, la poblacin joven migra hacia la capital del pas en busca de mejores condiciones de vida, no existe un proceso de mejora referente a la viabilidad o el comercio en Tulcn cada vez es menor. Todas ellas reducen las posibilidades de crecimiento econmico para el cantn. Todo esto ha ocasionado que en agosto del ao 2015 el ministro de Comercio Exterior cursante, el economista Diego Aulestia, considere a Tulcn como una zona deprimida (Hora, 2015).

En cambio, la ciudad vecina de Ipiales, perteneciente al departamento de Nario Colombia, es una ciudad actualmente con un crecimiento acelerado en el comercio, con un alto ndice de atractivos tursticos y lugares de entretenimiento, que convierten a Ipiales en una ciudad objetivo para el comercio y para el turismo (Mantero, 2014).

Con esta problemtica la parroquia Tulcn ha evidenciado un retroceso en el progreso territorial. Los comercios proporcionan bajos tributos econmicos debido a la disminucin de ventas que presentan los mismos, el turismo es escaso o casi nulo, debido a que la poblacin ecuatoriana prefiere hospedarse y realizar actividades en la ciudad colombiana de Ipiales. En este contexto, se ha escogido la temtica del desarrollo local con una propuesta de generacin de estrategias, analizando el territorio desde una visin general para llegar a obtener un desarrollo local de manera particular (Lascano, 2018).

 

Metodologa

rea de estudio

Tulcn es el resultado de la reduccin de varios pueblos aborgenes entre los Tulcanquer y Taques (Ponce de Len, 1582), se encuentra localizado en el callejn septentrional, localizado en el callejn interandino, conocida como la centinela Nortea, se encuentra localizada a 7 km del puente de Rumichaca, la misma que sirve como unin entre el estado ecuatoriano y colombiano. En este sitio se produce gran movimiento comercial y turstico. El clima del cantn es variable, oscila entre los 5C hasta los 15C esto en funcin que Tulcn posee en su territorio nevados como el volcn Chiles y zona subtropical como son las parroquias de Chical y Maldonado (PDOT, 2015, GADT,2020) (Figura 1).

 

 


Figura 1: Ubicacin del cantn Tulcn.

Fuente: Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo. SENPLADES (2014).

 

Procedimiento o mtodo

El presente trabajo de investigacin tuvo tres fases; la primera es un trabajo terico, en el cual se recopila informacin oficial mediante los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y se realiza una revisin y sistematizacin de informacin secundaria. La segunda fase es investigativa y referente a las distintas estrategias de desarrollo existentes. Y en la tercera fase se realiza un trabajo de campo, realizando una observacin directa, con la documentacin fotogrfica de aspectos que contribuyan a un desarrollo local (Grfico 2).

 

Grfico 2: Metodologa

Fuente: Elaborado por autores

Resultados y discusin

El Diagnstico estratgico

El diagnstico estratgico del cantn Tulcn evidenci la problemtica que tiene con el territorio. La problemtica real a la que se enfrenta la poblacin tulcanea, Es importante considerar que dentro de los sistemas del diagnstico estratgico existe sistemas vinculados al Desarrollo como es el Sistema Ambiental, Econmico, Sociocultural, Poltico-Institucional; mientras que los sistemas vinculados al Ordenamiento es el Sistema de Asentamientos Humanos, el Sistema de Movilidad, Energa y Conectividad.

 

Sistema ambiental

En el sistema ambiental o biofsico del cantn Tulcn se puede identificar varios componentes:

El Uso Actual del Suelo. - en el mismo se identifica que existen pramos, Vegetacin Natural con componentes de Matorral hmedo montano, pasto natural, vegetacin herbcea, la Vegetacin Antropognica en la cual se identifica los Bosques plantados, el pasto cultivado, cultivos de ciclo corto y finalmente los otros espacios como cuerpos de agua, reas Urbanas y suelo desnudo.

Conflicto de Uso de Suelo. - en el cantn el 38 % del suelo tiene un uso adecuado, un 21 % tiene una sub utilizacin y el 40 % est sobre utilizado.

Impacto y niveles de contaminacin en el entorno Ambiental. - Uno de los principales problemas que se presentan a nivel cantonal es la calidad de agua. En la cabecera cantonal se obtiene un recurso de buen nivel, sin embargo, no sucede los mismos con las parroquias en donde el agua se ve afectada por distintos componentes agroqumicos, estas aguas contaminadas generalmente tienen como destino final en los ros ya que el agua lluvia arrastra a las aguas contaminadas. Los cambios inadecuados del uso del suelo, es otro de los problemas que afecta al cantn, estos estn relacionados con el uso inadecuado del mismo.

Relieve y Temperatura. - su topografa que van desde las estribaciones de la cordillera, hasta territorios que se encuentran a pocos metros del nivel del mar. De este factor depende el clima que posee el cantn Tulcn, en funcin que cerca del volcn Chiles, su temperatura promedio es de 4 C, mientras que en la parroquia de Tobar Donoso la temperatura oscila entre los 24 C.

Recurso Hdrico.- El recurso Hdrico es una de las fortalezas que ostenta el cantn Tulcn, ya que posee tres afluentes importantes (Ro Chico, La Quebrada Monte Redondo y La Quebrada Curucucho), siendo as uno de los cantones ms importantes del Carchi.

El sistema econmico

De acuerdo con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento vigente, menciona que en el cantn Tulcn existen cerca de 3.500 establecimientos econmicos, los cuales generan empleo a unas12 mil personas. Esto refleja una dbil estructura econmica del cantn (INEC, 2010).

En cambio, el comercio es la actividad que mayor empleo produce a la poblacin seguido de las actividades agropecuarias como la produccin de papa y leche. Por su parte el turismo local no es productor de rditos econmicos en el cantn, pese al potencial turstico que posee como son las atracciones del callejn interandino, la zona subtropical de Chical y Maldonado, y finalmente la reserva tnica y forestal Awa.

Sectores Econmicos. - El mayor porcentaje de establecimientos se encuentran dedicados a la actividad comercial, seguido de los servicios y en menor escala dedicado a la actividad manufacturera. Dentro de la actividad principal que es la actividad comercial, se destaca la venta de productos de primera necesidad como vveres, seguido de prendas de vestir y actualmente de electrodomsticos.

Segn menciona el PDOT (2015), la economa del cantn Tulcn ha decado significativamente, esto se debe principalmente a la devaluacin de la moneda. As, los habitantes del vecino pas Colombia prefieren realizar sus consumos en su pas y ya no realizan actividades econmicas en el territorio ecuatoriano.

 

El sistema sociocultural

Tulcn, al ser un cantn limtrofe con Colombia, presenta un ndice elevado de poblacin extranjera procedente de este pas. Este fenmeno se evidenci permanentemente durante varios aos, sin embargo, en la actualidad ese modelo ha cambiado ya que se han identificado extranjeros originarios otros pases, especialmente de Venezuela, lo que ha ocasionado un cambio en los patrones de comportamiento de la ciudadana, como nuevos puestos de comercio, sobre todo de comida, peluqueras y lugares de entretenimiento nocturno.

Tulcn es considerada la primera ciudad en la cual los inmigrantes realizan sus asentamientos, de este lugar se organizan y se distribuyen a diferentes destinos. Este es otro factor que genera la existencia de poblacin flotante en el territorio, la misma que para satisfacer sus necesidades bsicas produce la formacin de nueva infraestructura hotelera como hostales y hoteles, que alberguen a estas personas. Sin embargo, esta actividad puede causar actividades que estn fuera de la ley, como el trfico de drogas, o la venta de electrodomsticos que no se establece su procedencia, puesto que no tienen documentos en regla por el SRI.

Grupos de Atencin Prioritaria. - Segn la unidad de Justicia para la Mujer y la Familia, entre los grupos de atencin prioritaria se identifica 6 de cada 10 mujeres, las mismas que han sufrido un tipo de maltrato o violencia de gnero. Y una de cada cuatro mujeres violencia sexual. Durante el ao 2013, se registr 1.000 denuncias de violencia de gnero, las mismas que fueron ocasionadas dentro del ncleo familiar.

 

Sistema poltico institucional

En el PDOT, el sistema Poltico institucional (SPI), se enmarca en los componentes de un diagnstico integral y un diagnstico estratgico.

A partir de la aprobacin de la constitucin del ao 2008, se generaron competencias para todas las administraciones municipales las mismas que fueron complementadas por el COOTAD. Aqu se sugiere la implementacin de 4 programas como: Programa de restructuracin Organizacional, Programa de Depuracin y creacin Normativa, Programa de Fortalecimiento del talento humano, y programa de Coordinacin interinstitucional (GADMT, 2012).

 

Sistema de asentamientos humanos

Diferentes caractersticas referentes a las actividades productivas o de comercio, hacen que ncleos familiares se consoliden en distintos lugares, convirtindolas en entornos propicios para la conformacin de nuevos centros poblados.

Todos estos factores producen que exista asentamientos humanos no planificados, desequilibrio en los servicios pblicos, desintegracin espacial, inaccesibilidad a los territorios, un mal uso de suelo y degradacin ambiental (GADMT, 2012).

Dinmica de Asentamientos Humanos. - La dinmica de los asentamientos humanos en el cantn Tulcn, obedecen principalmente al aprovechamiento de los recursos naturales, la topografa y a las actividades econmicas que se puedan realizar en el territorio. La dinmica de asentamientos humanos hace referencia a la comercializacin tanto local como extranjera, sin embargo, siempre se piensa en el objetivo central que es captar el inters por los habitantes del hermano pas Colombia.

Servicios Bsicos. - en el cantn Tulcn ms del 70 % de la poblacin cuenta con los servicios bsicos (energa elctrica, sistema de eliminacin de excretas, la eliminacin de basura por carro recolector, la eliminacin de aguas servidas por la red pblica de alcantarillado, el abastecimiento del agua por tubera en su interior y finalmente agua por red pblica (GADMT, 2012).

 

Sistema de movilidad, energa y conectividad

Referente a la conectividad el Plan de desarrollo y Ordenamiento del cantn Tulcn, menciona que cuenta con disponibilidad de telefona Fija, Telefona mvil, Televisin Pblica y Privada, internet y radio.

Referente a la telefona fija por la topografa limitada llega a penas al 52% de la poblacin, en la telefona mvil su porcentaje asciende al 81% de la poblacin. Al hablar de televisin la que cuenta con mayor porcentaje de uso es la pagada o por cable, llegando a un 58% de la poblacin, sin embargo, se debe considerar que en la seal abierta de televisin los ciudadanos tienen acceso a los canales de televisin colombianos.

Movilidad. - La movilidad terrestre en el cantn Tulcn est caracterizada principalmente por la movilidad terrestre. El eje principal es la va panamericana, la cual conecta tres provincias importantes del Ecuador, Carchi, Imbabura, Quito. La va Panamericana adems de conectar tres provincias principales, es la va principal de conexin con Colombia. Lo que convierte a esta va en un eje principal y una va importante a nivel Nacional (PUCE, 2011).

El trasporte areo en el cantn Tulcn actualmente se encuentra suspendido. En la cabecera cantonal existe la presencia de un aeropuerto con arribo Nacional, sin embargo, el mismo ha sido suspendido, debido a la poca afluencia que registraba. El aeropuerto, por la cercana al lmite fronterizo, debera tener carcter binacional, por lo cual debera ser administrado por las dos autoridades de aviacin (Ecuador Colombia). El contar con un aeropuerto binacional servira como conexin entre ambos pases, agilitando el comercio, y obteniendo un aprovechamiento de la infraestructura y consiguiendo con ello un dinamismo en la economa.

En lo que se refiere a transporte fluvial se evidencia nicamente en la parroquia de Tobar Donoso, esto se debe a la ubicacin geogrfica de la parroquia y las limitaciones que presenta la misma (El Comercio, 2018). Y finalmente con un 91% de poblacin beneficiaria a la cobertura de internet es uno de los servicios que mayor porcentaje de conectividad tienen las personas del cantn Tulcn.

Propuesta de estrategias de desarrollo local

La estrategia de desarrollo local en el actual trabajo de investigacin va identificado a conseguir un desarrollo local sustentable, identificando las potencialidades de los recursos naturales que posee el cantn Tulcn. Por otra parte, el desarrollo local comunitario hace nfasis en diferentes modelos de participacin, del mismo modo, la estrategia de desarrollo local Planificado, se encuentran involucrados los diferentes niveles de gobierno, las estrategias de desarrollo local productivo y comercial est ligada hacia a productividad del cantn. Y Finalmente la estrategia de desarrollo local endgeno busca conseguir un dinamismo territorial identificando las debilidades y convirtindola en potencialidades. En todas las estrategias deben estar involucrados diferentes actores como sociales, pblicos y privados, en bsqueda de generar estrategias colectivas que permitan mejorar la vida de los habitantes del cantn Tulcn.

La estrategia de desarrollo local Sustentable propuesta es impulsar un mecanismo de PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES. En el cual, consiste en ofrecer un pago a los dueos de los bosques o pramos, sean de manera individual o colectivo, a personas individuales, o a comunidades o asociaciones. Esta contribucin se la debe realizar como manera de incentivo y como un ingreso permanente. Con la finalidad que los habitantes cuiden los bosques, no contribuyan a que la frontera agrcola se expanda, o la erosin contine, adicional por el cuidado de los bosques, se recibe un pago justo. El objetivo de este rubro es suplir a la actividad que realizan y la que estn terminando con los bosques y paramos existentes.

La segunda propuesta de estrategia es que es necesario dejar pensar en la centralidad, y dar prioridad a la formacin de nuevos tejidos de vivienda con el sentido de MICRO HORTCOLA, y que a su vez estos tejidos se vayan involucrando en la parte urbana del cantn.

Otra estrategia propuesta es impulsar el desarrollo tecnolgico agroproductivo, para esto es importante comprender la realidad de las cadenas productivas, la interaccin de distintos actores sociales, y el involucramiento de los actores polticos, institucionales. El estudio de estas cadenas productivas identificar el rol de cada actor.

Segn Bonamie y Melen (2016), las cadenas productivas son estructuras que existen desde hace mucho tiempo. Sus inicios se remontan a los trabajos de Albert Hirschman sobre desarrollo econmico, cuyas propuestas se orientaban al reconocimiento de encadenamientos de cooperacin entre organizaciones. Los encadenamientos constituan una secuencia de decisiones de inversin durante los procesos de industrializacin caractersticos del desarrollo econmico, con capacidad de movilizar (entre naciones) recursos subutilizados e incrementar la eficiencia y acumulacin de riquezas; la clave reside en la capacidad empresarial para articular acuerdos contractuales que faciliten y otorguen mayor eficiencia a los procesos productivos (Bonamie y Melen, 2016).

Al generar una estrategia de desarrollo tecnolgico agroproductivo se generara una Agroindustria Rural, generando plazas de trabajo local. En cuanto al acceso a la educacin, el estudio de Manosalvas (2016), permite conocer que personas en edad escolar sobre todo en las parroquias rurales del cantn Tulcn no cuentan con una unidad educativa cercana a su lugar de residencia. Por lo que resulta difcil acceder a los lugares donde se encuentran ubicados los planteles porque se encuentran alejados de las residencias de los pobladores, y adems por la continua congestin y el mal estado de las vas de acceso.

Referente al desarrollo Local y econmico Aguirre (2015), advierte que es necesario no solo la rehabilitacin de la infraestructura del territorio sino el mantenimiento de esta, es decir, que es pertinente regular los deberes y promover los derechos respecto al uso de los espacios pblicos.

Otras de las iniciativas fundamentales que se debe considerar sobre el desarrollo local es el involucramiento del hombre en la gestin turstica y que a su vez favorece el desarrollo local y particular es la participacin en obras de inters comunitario. Tambin se ha generar el debate con los lderes de la comunidad acerca de los programas y necesidades a las que pueden dar respuesta la implementacin de polticas pblicas de desarrollo del cantn.

El turismo es la actividad ideal de ese territorio con vistas a lograr el desarrollo local. Vzquez (1988) lo defini como un proceso de crecimiento y cambio estructural. Se emplea el potencial de desarrollo existente en el territorio y provee condiciones para lograr el bienestar de la poblacin de una localidad o una regin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1: Propuestas del Desarrollo Local.

SNTESIS DE LAS PROPUESTA DEL DESARROLLO LOCAL

Concepto

Propuesta

Objetivo

Desarrollo Local Sustentable

Pago por servicios Ambientales

Consiste en ofrecer un pago a los dueos de los bosques o pramos, sean de manera individual o colectiva, personas individuales, comunidades o asociaciones. Esta contribucin se la debe realizar como manera de incentivo y como un ingreso permanente

Formacin de nuevos tejidos de vivienda

Con un sentido micro hortcola, tiene como objetivo la autosuficiencia, sin embargo, se puede tambin encontrar otros objetivos econmicos como la venta de sus productos hortcolas

Estrategias de Desarrollo Local Productivo y Comercial

Impulso de carreras tcnicas

Consiste en ofrecer carreras tcnicas que se asemejen a la territorialidad del cantn, puesto que del anlisis territorial se identifica que la agricultura y la ganadera son las actividades principales del cantn, y en la oferta acadmica se ofertan ms carreras administrativas

Impulso de desarrollo tecnolgico agro productivo

Con la finalidad de comprender la realidad de las cadenas productivas, la interaccin de distintos actores sociales, y el involucramiento de los actores polticos, institucionales. El estudio de estas cadenas productivas identificar el rol de cada actor

Generacin de alianzas pblico - privadas

Las asociaciones pblico-privadas forman parte de un espectro de posibilidades de acuerdos, que tienen al sector pblico y al sector privado en sus extremos, para la provisin de infraestructura, bienes y servicios pblicos

Desarrollo Local Comunitario

Capacitaciones ambientales, fortalecimiento del tejido social y oferta del turismo Local

Las personas que se encuentran a cargo de esta actividad no poseen una capacitacin de conservacin del Ambiente, y sobre todo de buenas prcticas Ambientales, adicional se ha evidenciado que es necesario generar capacitaciones que vayan enfocadas a la atencin al cliente

Turismo Comunitario

Es importante implementar participacin popular y gubernamental. Con la finalidad que la poblacin del cantn Tulcn se empodere de las fortalezas que posee el cantn referente al mercado turstico

Desarrollo Local Endgeno

Planificar polticas y estrategias de trabajo

Esta estrategia se plantea con el fin de cada actor entienda sus obligaciones y funciones

Impulso y promocin de proyectos que vayan en correspondencia con la economa local y solidaria

Fomentar la investigacin cientfica y la innovacin tecnolgica para buscar un desarrollo transversal de todos los sectores del cantn

Fuente: Elaborado por autores

 

Conclusiones

         Tulcn presenta varias potencialidades, sin embargo, al ser un cantn fronterizo, se ve afectado por factores externos a su territorio (es un sitio propicio para las actividades referentes al micro trfico de drogas, el paso clandestino de gas, combustible y otros servicios subsidiados por el gobierno ecuatoriano).

         La poblacin de Tulcn migra hacia grandes ciudades al no tener una estabilidad econmica, debido a que la actividad principal en el cantn es la agricultura y la ganadera, sin embargo, la poblacin joven no se encuentra interesada en estas actividades, por lo que a temprana edad migra especialmente a la capital del Ecuador.

         Los espacios de recreacin y la infraestructura en el cantn se encuentran deteriorados, por lo que las asociaciones no tienen un lugar adecuado para tener las asambleas y reuniones.

         Es indispensable el fortalecimiento de la cadena productiva en base a los productos agropecuarios, con la finalidad de obtener mayores fuentes de empleo.

 

Referencias

1.        Aguirre, S. (2015). Proyecto de constitucin de una empresa de turismo comunitario en la parroquia de San Antonio de pichincha perteneciente al DM de Quito. Quito: Universidad Central de Ecuador.

2.        Armas, A. (2011). El rol de la cooperacin internacional en la implementacin de programas de participacin ciudadana en gobiernos locales en el ecuador. Disertacin de grado. Facultad de comunicacin, lingstica y literatura. Quito, Ecuador: PUCE.

3.        Bonamie, M., y Melen, R. (2016). Reflexiones Tericas sobre Cadenas Agroproductivas en el sector de Ganadera Bovina. Universidad de Oscar Rivas, 2(1).

4.        Cajas, P. (2015). El Turismo como alternativa para el desarrollo local. organizacin y ordenamiento territorial del turismo en la parroquia de san Antonio de pichincha. Quito: FLACSO.

5.        COOTAD. (2017). Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial. Quito.

6.        Cotorruelo y Romeo. (2001). Aspectos Estratgicos del Desarrollo Local. Transformaciones globales, institucionales y polticas de desarrollo local. Rosario, Argentina: Homo Sapiens ediciones.

7.        Cuoto, S. (2006). Que es Desarrollo Local. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de: www.unilibrecali.edu.com

8.        El Comercio. (2018). FF.AA. reforz la seguridad en Tobar Donoso. Actualidad - Seguridad.

9.        GADT, Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Tulcn. (2012). Plan de Desarrollo y Ordenamiento del Cantn Tulcn. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Facultad de Ciencias Humanas.

10.    GADT, Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Tulcn (2019). Departamento de catastro. Tulcn- Ecuador.

11.    GADT, Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Tulcn (2020). Ordenanza Municipal del catastro de la ciudad de Tulcn. Tulcn- Ecuador.

12.    Hora, D. L. (19 de agosto de 2015). Noticias/Economa. Tulcn es declarado como cantn deprimido, pg. sp.

13.    Hurtado, X. S. (2014). Propuesta de estrategia territorial de poblamiento de la parroquia El Quinche, cantn Quito, basados en la Gua de SENPLADES. Versin 1.1. Quito.

14.    INEC. (2010). Descripcin de variable de Educacin.

15.    Lascano, A. (2018). El aporte del voluntariado al Desarrollo Local Comunitario: caso de los micro proyectos sociales del Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano Ignaciano (LULI) en la parroquia de Gualea, del Distrito Metropolitano de Quito. Quito: Pontificia Universidad Catlica del Ecuador.

16.    Manosalvas, J. (2016). Potencialidades y limitaciones para la expansin urbana en la parroquia de san Antonio de pichincha mediante la aproximacin de las tcnicas de anlisis espacial en sig. Quito: Pontificia Universidad Catlica del Ecuador.

17.    Mantero, J. C. (2014). Desarrollo local y actividad turstica. Aportes y trasferencias, 2, 11-38.

18.    PDOT, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantn Tulcn (2015). Consultado el 12 de julio de 2020. disponible en: https://bit.ly/302tjac

19.    Pintos, F. (20 de 11 de 2019). El Estado del Desarrollo Local en Amrica Latina: obstculos, facilitadores y liderazgos. Obtenido de revista Scielo: http://www.scielo.br/pdf/inter/v9n2/a09v9n2.pdf

20.    Ponce de Len. (1582). Municipio de Tulcn.

21.    Pozo, P. (2018). Participacin Ciudadana y Control Social, indicadores para monitorear los presupuestos locales participativos. Quito, Ecuador.

22.    PUCE. (2011). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantn Tulcn 2011 - 2031. En E. d. Gegraficas. Pontifica Universidad Catlica del Ecuador.

23.    SENPLADES. (2014). Direccin de Mtodos, Anlisis e Investigacin, Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo. Quito-Ecuador.

24.    Torres, C. (2009). Barrios construidos por la gente. Ciudad informal colombiana. Bogot, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

25.    Vzquez, A. (1988). Desarrollo local. Una estrategia de creacin de empleo. Madrid: Pirmide.

26.    Vzquez, A. (2007). Desarrollo endgeno. Teoras y polticas de desarrollo territorial. Investigaciones Regionales (11), 183-210.

27.    Winckell, A. Zebrowski, C. y Sourdat M. (1997) "Las regiones y paisajes del Ecuador", Quito, Talleres grficos del IGM. Quito - Ecuador.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/