Estrategias de desarrollo local con un enfoque en el contexto territorial del cantón tulcán provincia del Carchi

Danny Javier Hernández-Burbano, Luís Bernardo Andrade-Muñoz, Sharon Gabriela García-Paez, David Saúl Castro-Pérez, Wilma Alexandra Farinango-Guzmán, Jinsop Geovanny Naranjo-Gaibior

Resumen


Este estudio se enfocó en el desarrollo local del cantón Tulcán, se escogió varios criterios de autores, sus ideas y distintas visiones de la concepción del desarrollo local. El aporte de esta investigación consiste en el análisis del territorio, y encontrar las alternativas que tiene el mismo, buscando que las estrategias planteadas sean apropiadas al cantón. En Ecuador el desarrollo local, pese a ser un tema trascedente, no ha despertado estudios en profundidad. Esto es debido a que la sociedad civil y las instituciones estatales, aun cuando tienen un involucramiento directo, lo consideran como “una moda” más, no como una necesidad de accionar o articular distintas visiones y necesidades locales. Cuando se refieren a desarrollo local, combinan el termino con participación ciudadana. El objetivo de este trabajo fue realizar una descripción del cantón Tulcán, con información demográfica, social y económica. Se identificó diferentes estrategias adaptables al territorio, el mismo que se prevé que genere un dinamismo económico, social y cultural, y finamente se elaboró el cuadro síntesis de las estrategias planteadas. Se encontró varias problemáticas que enfrenta el cantón, uno de ellos es que la población de Tulcán migra hacia grandes ciudades al no tener una estabilidad económica, debido a que la actividad principal que es la agricultura y la ganadería, sin embargo, la población joven no se encuentra interesada en estas actividades, por lo que a temprana edad migra especialmente a la capital del Ecuador.


Palabras clave


Desarrollo local; participación ciudadana; dinamismo; territorio; Tulcán.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguirre, S. (2015). Proyecto de constitución de una empresa de turismo comunitario en la parroquia de San Antonio de pichincha perteneciente al DM de Quito. Quito: Universidad Central de Ecuador.

Armas, A. (2011). El rol de la cooperación internacional en la implementación de programas de participación ciudadana en gobiernos locales en el ecuador. Disertación de grado. Facultad de comunicación, lingüística y literatura. Quito, Ecuador: PUCE.

Bonamie, M., y Meleán, R. (2016). Reflexiones Teóricas sobre Cadenas Agroproductivas en el sector de Ganadería Bovina. Universidad de Oscar Rivas, 2(1).

Cajas, P. (2015). El Turismo como alternativa para el desarrollo local. organización y ordenamiento territorial del turismo en la parroquia de san Antonio de pichincha. Quito: FLACSO.

COOTAD. (2017). Código Orgánico de Organización Territorial. Quito.

Cotorruelo y Romeo. (2001). Aspectos Estratégicos del Desarrollo Local. Transformaciones globales, institucionales y políticas de desarrollo local. Rosario, Argentina: Homo Sapiens ediciones.

Cuoto, S. (2006). Que es Desarrollo Local. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de: www.unilibrecali.edu.com

El Comercio. (2018). FF.AA. reforzó la seguridad en Tobar Donoso. Actualidad - Seguridad.

GADT, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán. (2012). Plan de Desarrollo y Ordenamiento del Cantón Tulcán. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias Humanas.

GADT, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán (2019). Departamento de catastro. Tulcán- Ecuador.

GADT, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán (2020). Ordenanza Municipal del catastro de la ciudad de Tulcán. Tulcán- Ecuador.

Hora, D. L. (19 de agosto de 2015). Noticias/Economía. Tulcán es declarado como cantón deprimido, pág. sp.

Hurtado, X. S. (2014). Propuesta de estrategia territorial de poblamiento de la parroquia El Quinche, cantón Quito, basados en la Guía de SENPLADES. Versión 1.1. Quito.

INEC. (2010). Descripción de variable de Educación.

Lascano, A. (2018). El aporte del voluntariado al Desarrollo Local Comunitario: caso de los micro proyectos sociales del Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano Ignaciano (LULI) en la parroquia de Gualea, del Distrito Metropolitano de Quito. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Manosalvas, J. (2016). “Potencialidades y limitaciones para la expansión urbana en la parroquia de san Antonio de pichincha mediante la aproximación de las técnicas de análisis espacial en sig. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Mantero, J. C. (2014). Desarrollo local y actividad turística. Aportes y trasferencias, 2, 11-38.

PDOT, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantón Tulcán (2015). Consultado el 12 de julio de 2020. disponible en: https://bit.ly/302tjac

Pintos, F. (20 de 11 de 2019). El Estado del Desarrollo Local en América Latina: obstáculos, facilitadores y liderazgos. Obtenido de revista Scielo: http://www.scielo.br/pdf/inter/v9n2/a09v9n2.pdf

Ponce de León. (1582). Municipio de Tulcán.

Pozo, P. (2018). Participación Ciudadana y Control Social, indicadores para monitorear los presupuestos locales participativos. Quito, Ecuador.

PUCE. (2011). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Tulcán 2011 - 2031. En E. d. Geógraficas. Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

SENPLADES. (2014). Dirección de Métodos, Análisis e Investigación, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Quito-Ecuador.

Torres, C. (2009). Barrios construidos por la gente. Ciudad informal colombiana. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Vázquez, A. (1988). Desarrollo local. Una estrategia de creación de empleo. Madrid: Pirámide.

Vázquez, A. (2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Investigaciones Regionales (11), 183-210.

Winckell, A. Zebrowski, C. y Sourdat M. (1997) "Las regiones y paisajes del Ecuador", Quito, Talleres gráficos del IGM. Quito - Ecuador.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2218

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/