Estrategias de enseanza virtual en la educacin superior

 

Virtual teaching strategies in higher education

 

Importncia do ensino de competncia digital em confinamento social

 

Alina del Rocio Valverde-Urtecho I

alina.valverde.u@outlook.com

https://orcid.org/0000-0001-7060-4828

 

Beymar Pedro Solis-Trujillo II

bsolist@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-6988-3356

 

Correspondencia: alina.valverde.u@outlook.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

       I.            Maestra en Ingeniera Industrial con Mencin en Gerencia de Operaciones; Ingeniera Estadstica, Docente Auxiliar en la Universidad Privada del Norte, Campus Virtual, Per; Estudiante Doctorado en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Per.

    II.            Doctor en educacin, Maestro en tecnologa educativa, Licenciado en matemtica fsica e informtica; Docente a tiempo completo del Posgrado semipresencial del doctorado en educacin, Universidad Csar Vallejo, Per.

 


Resumen

Las estrategias de enseanza virtual empleadas en la educacin superior son diversas, y se usan para obtener la atencin de los estudiantes, motivndolos a alcanzar los logros de aprendizaje. El objetivo del artculo es efectuar un anlisis de los principales resultados y conclusiones de las investigaciones relacionadas con las estrategias de enseanza virtual que los docentes de educacin superior utilizan en el dictado de sus clases. La metodologa usada se fundament en la revisin bibliogrfica, la cual permiti seleccionar 29 artculos cientficos publicados entre el 2016 y el 2021. El anlisis de las investigaciones identifican distintas estrategias de enseanza virtual que los docentes aplican en el dictado de sus clases, incorporando las tecnologas de informacin y comunicacin, las que permiten planificar las clases diseando actividades que comprometan y activen la participacin de los estudiantes con su aprendizaje, concluyendo que los docentes universitarios son las piezas claves para lograr el xito de la educacin virtual, y mucho de ello depende de sus competencias digitales, del uso innovador de las herramientas tecnolgicas y de las estrategias de enseanza que utilicen, considerando que en sus manos est la formacin de profesionales de calidad.

Palabras clave: Estrategias de enseanza; estrategias de enseanza virtual; educacin superior; educacin virtual.

 

Abstract

The virtual teaching strategies used in higher education are diverse, and are used to get the attention of students, motivating them to achieve learning achievements. The objective of the article is to carry out an analysis of the main results and conclusions of the investigations related to the virtual teaching strategies that higher education teachers use in their classes. The methodology used was based on the bibliographic review, which allowed the selection of 29 scientific articles published between 2016 and 2021. The analysis of the research identifies different virtual teaching strategies that teachers apply in their classes, incorporating technologies of information and communication, which allow planning classes by designing activities that engage and activate the participation of students with their learning, concluding that university teachers are the key pieces to achieve the success of virtual education, and much of it depends on their digital skills, the innovative use of technological tools and the teaching strategies they use, considering that the training of quality professionals is in their hands.

Keywords: Teaching strategies; virtual teaching strategies; higher education; virtual education.

 

Resumo

As estratgias de ensino virtual utilizadas no ensino superior so diversas e servem para chamar a ateno dos alunos, motivando-os a alcanar resultados de aprendizagem. O objetivo do artigo realizar uma anlise dos principais resultados e concluses das investigaes relacionadas s estratgias de ensino virtual que os professores do ensino superior utilizam em suas aulas. A metodologia utilizada baseou-se na reviso bibliogrfica, que permitiu a seleo de 29 artigos cientficos publicados entre 2016 e 2021. A anlise da pesquisa identifica diferentes estratgias de ensino virtual que os professores aplicam nas suas aulas, incorporando tecnologias de informao e comunicao, que permitem planejamento de aulas desenhando atividades que envolvam e ativem a participao dos alunos em sua aprendizagem, concluindo que os professores universitrios so as peas-chave para o sucesso da educao virtual, e muito disso depende de suas habilidades digitais, do uso inovador de ferramentas tecnolgicas e as estratgias de ensino que utilizam, considerando que a formao de profissionais de qualidade est em suas mos.

Palavras-chave: Estratgias de ensino; estratgias de ensino virtual; Educao superior; educao virtual.

 

Introduccin

El avance del tiempo y el progreso de la ciencia y la tecnologa han ocasionado la evolucin de diversos sectores econmicos del mundo, siendo la educacin uno de ellos, presentndose adems de la educacin presencial nuevas formas de aprendizaje, como lo es la educacin virtual. Actualmente muchas universidades del mundo y de nuestro pas presentan programas virtuales, ayudando a las personas a seguir preparndose, brindndoles la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, una maestra, un doctorado, un diplomado, etc. sin necesidad de acudir presencialmente a un aula de clase, pudiendo complementar sus estudios con el trabajo, la familia u otras actividades, estudiando a su propio ritmo sin tener que cumplir con un horario fijo de clases (Martnez et al., 2018). Sin embargo, muchas veces esta modalidad de estudio es un poco abstracta, no permitiendo a los estudiantes involucrarse con sus cursos de manera adecuada, ya que visualizan al docente como una persona desconocida, no pendiente a absolver sus dudas o interrogantes, o porque creen que un curso virtual no tiene la misma exigencia que un curso presencial. Al respecto Azlan et al. (2020), sostienen que los estudiantes prefieren las clases presenciales frente a las virtuales, debido a las distracciones que presentan en sus hogares, a la falta de motivacin y compromiso en el desarrollo de las clases, a los problemas de conexin a internet que se presentan; sin embargo, dentro de las ventajas de los cursos bajo esta modalidad sealan la flexibilidad de los horarios, el ingreso a la revisin de las grabaciones de las videoconferencias cuantas veces sea necesario para entender mejor el tema, y la pronta respuesta de sus docentes frente a sus inquietudes. Es as, que en este nuevo entorno de aprendizaje surgen nuevos retos y desafos no slo para los estudiantes, sino tambin para los docentes, quienes deben ser capaces de desarrollar nuevas tcnicas y habilidades tecnolgicas que les permitan involucrar y motivar a sus estudiantes en este nuevo contexto de aprendizaje virtual, con el objetivo de brindarles una enseanza de calidad, desarrollando no solo sus habilidades cognitivas, sino tambin sus habilidades blandas, tratando de eliminar la creencia de que en un curso virtual no se aprende igual que en un curso presencial.

Al respecto, (Ortiz et al., 2020) sostienen que las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) poseen un papel primordial y han revolucionado el rol del docente universitario, ya que no slo cumple el rol de facilitador o transmisor del conocimiento, sino que ahora su nuevo rol es el de gua, de mentor quien debe buscar estrategias de enseanza innovadoras que motiven y comprometan a sus estudiantes con el desarrollo de los cursos permitindoles lograr un aprendizaje significativo de forma que se cumplan con los objetivos de aprendizaje. Villarreal-Villa et al. (2019), indican que la educacin actual se ve influenciada por el uso de las TIC, siendo los estudiantes los ms impactados con la utilizacin de estas tecnologas, lo cual obliga a los docentes universitarios a incorporar el uso de estas herramientas en su prctica docente con la intencin de conseguir un mayor involucramiento de los estudiantes con los logros de aprendizaje, y as formarlos para que puedan tener xito ante los nuevos desafos sociales. Es necesario resaltar que el uso de las TIC es muy importante para la educacin superior, ya que permiten la transferencia del conocimiento de forma innovadora, promoviendo el auto aprendizaje, un mayor entendimiento en los temas a estudiar, y un aprendizaje colaborativo, participativo y dinmico por parte de los estudiantes, lo cual se pone en evidencia en el progreso de los aprendizajes al tener la disponibilidad de los recursos y medios tecnolgicos en todo momento (Pardo-Cueva et al., 2020).

Carranza y Caldera (2018), consideran que, para lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo en un entorno virtual, es esencial que los docentes utilicen estrategias de enseanza virtual motivadoras que capten la atencin de los estudiantes y los ayuden a involucrarse en el desarrollo de los cursos, haciendo uso de la tecnologa como su mejor aliado. Podemos decir entonces, que es fundamental que los docentes universitarios se encuentren preparados en el empleo de las herramientas tecnolgicas, y conozcan los beneficios de las plataformas digitales, con la intencin de que puedan desarrollar, implementar y ejecutar diversas estrategias de enseanza virtual en los cursos que imparten con la finalidad de motivar y captar la atencin de sus estudiantes para lograr las competencias requeridas. Segn Colmenares (2017), cada docente debe crear sus propias estrategias de enseanza, diseando un plan o programa de clases, el cual tenga una estructura definida, sealando cada una de las etapas que se deben seguir para alcanzar los logros de aprendizaje que establece el currculo universitario, teniendo como protagonista principal del aprendizaje al estudiante.

Es preciso entender que el xito en esta nueva modalidad de estudio no slo depende de los docentes, ni de las estrategias de enseanza virtual que implementen para el dictado de las clases, ni tampoco de la capacidad intelectual de los estudiantes, sino que intervienen diversos factores, como por ejemplo la interaccin activa entre docentes y estudiantes, la retroalimentacin a las tareas presentadas, un seguimiento y/o acompaamiento continuo en las actividades realizadas, la dinmica en el desarrollo de las clases, los problemas propios de cada estudiante, la motivacin, entre otros. En resumen, gran parte de la responsabilidad en este tema est en manos de la universidad, quien es la encargada de velar por la implementacin de acciones que marquen la diferencia y permitan a los estudiantes involucrarse con esta modalidad de estudios y obtener una formacin integral y de calidad que los ayude a enfrentar las dificultades de la sociedad actual (Chiecher, 2019).

Coppo (2020), indica que los docentes y los estudiantes son los actores principales del proceso de enseanza-aprendizaje, resaltando que una de las cualidades que debe cultivar un docente es la empata, ya que debe tener la facultad de comprender las necesidades de los estudiantes, entendiendo las caractersticas de la generacin a la cual pertenece, como por ejemplo la autonoma, el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo, el uso del internet y youtube como buscadores de informacin para disipar dudas o reforzar los temas de estudio, la importancia de las redes sociales para comunicarse, la creatividad e innovacin; en sntesis, los estudiantes actualmente buscan aprender pero de una forma divertida haciendo uso de la tecnologa y sus sentidos; es por eso que los docentes deben estimular la curiosidad de los estudiantes ensendoles cmo buscar informacin de calidad que contribuya con su aprendizaje. Los docentes deben ser capaces de crear entornos de aprendizaje donde prime el respeto, se puedan expresar las ideas libremente y se trabaje en equipo, brindando retroalimentaciones positivas que reconozcan y valoren los esfuerzos y logros de cada uno de los estudiantes, ayudndolos a mejorar da tras da.

La importancia del desarrollo del presente artculo de revisin se centra en identificar mediante la bsqueda de artculos bibliogrficos las estrategias de enseanza virtual que deben aplicar los docentes universitarios para lograr la participacin activa, tanto de forma sincrnica como asincrnica, de los estudiantes en las diversas sesiones de clase, destacando la importancia de su uso en los entornos virtuales de aprendizaje para obtener mejores logros, con la intencin de formar profesionales de calidad. Se espera tambin, poder brindar a los estudiantes los recursos digitales apropiados para mejorar el avance de las clases, mostrndoles las ventajas de este tipo de enseanza, ya que disponen del material y recursos interactivos en cualquier momento y lugar, pudiendo complementar sus estudios con otras actividades, eliminando la creencia de que esta modalidad de estudio es difcil o que no se puede lograr un aprendizaje significativo en un entorno virtual, de modo que les ayude a enfrentar los retos y desafos de esta sociedad. Adems, se propone el uso de las estrategias de enseanza virtual como una herramienta tecnolgica y metodolgica para favorecer las condiciones de aprendizaje, fortaleciendo los conocimientos de los estudiantes, buscando siempre cumplir con sus expectativas y brindando una enseanza de calidad acorde con la realidad actual.

Por lo expuesto anteriormente, se ha credo conveniente plantear las siguientes interrogantes de investigacin:

Que son estrategias de enseanza virtual?

Qu es educacin virtual?

Por qu es importante el uso de las estrategias de enseanza virtual en la educacin superior?

Estrategias de enseanza virtual

Una estrategia es una accin planificada que nos permite obtener un objetivo. Es flexible y es la que nos conduce o gua para alcanzar una meta (Real Academia Espaola, s.f., definicin 2).

Las estrategias de enseanza son la unin de acciones, recursos, tcnicas, tareas, funciones y todos aquellos procedimientos que utiliza un docente para crear entornos de aprendizaje que faciliten el entendimiento y acumulacin de la informacin con la intencin de adquirir nuevos conocimientos de forma significativa, estimulando un aprendizaje colaborativo y reflexivo (Fernndez y Arteaga, 2020). En esa misma lnea, Marsiglia-Fuentes et al. (2020), definen a las estrategias de enseanza como la agrupacin de tcnicas y procedimientos que los docentes deciden utilizar en el desarrollo de sus actividades, con el fin de promover el aprendizaje en los estudiantes, considerando sus caractersticas propias y colectivas, de forma que logre integrarlos en el proceso educativo. Las estrategias de enseanza que adoptan los docentes se ven influenciadas por sus propios valores, su historia personal, sus principios, su entorno social y familiar, su forma de expresarse y comunicarse, su formacin acadmica, sus capacidades y actitudes, en general por lo que desea ensear a sus estudiantes, buscando siempre cumplir con los objetivos del curso.

Cruz y Yaniz (2019), clasifican a las estrategias de enseanza en dos grupos, el primer grupo ayudan a entender el contenido de la clase, y se desarrolla en tres momentos: al inicio de la clase para motivar a los estudiantes, durante la clase para mantener su atencin, y al finalizar la clase para hacer una sntesis o resumen de los conocimientos adquiridos. El segundo grupo se refiere bsicamente a los procesos cognitivos; es decir a los conocimientos que se espera adquieran los estudiantes, y engloba la recuperacin de los saberes previos para asociarlos con los nuevos conocimientos, al uso de imgenes o videos para conservar el inters de los estudiantes, al planteamiento de preguntas motivadoras que relacionen el tema de estudio con la realidad actual. Pamplona-Raigosa et al. (2019), clasifican a las estrategias de enseanza en tres tipos: preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales, y en cada una de ellas identifica estrategias tradicionales e innovadoras; dentro de las estrategias tradicionales menciona el planteamiento de los objetivos para saber las competencias que se buscan alcanzar en los estudiantes al trmino del desarrollo de la clase, la bsqueda de conocimientos previos para asociarlos con el tema de estudio, los mapas mentales y los cuadros sinpticos para mejorar la comprensin del tema, la resolucin de problemas para conocer la solucin de algn ejercicio, la socializacin para mantener una comunicacin en el aula, las imgenes para lograr la motivacin y atencin, la relacin del tema de estudio con la vida diaria, etc.; y en las estrategias innovadoras resalta la utilizacin de las TIC, cuya funcin es aumentar la motivacin de los estudiantes, los juegos digitales que ayudan a aprender de una forma divertida, los recursos y grupos interactivos para mantener una mejor comunicacin y promover el trabajo colaborativo, y los murales que incentivan la creatividad de los estudiantes.

Las estrategias de enseanza virtual sealan como principal labor del docente, el acompaamiento continuo a cada uno de sus estudiantes en el cumplimiento de los logros de aprendizaje, siendo la consecuencia de una buena interaccin y comunicacin entre el docente y el estudiante. Es por ello, que siempre se est buscando cmo mejorar, con la finalidad de lograr una buena experiencia de aprendizaje en los estudiantes ayudndolos a cumplir sus objetivos. Dentro de las herramientas que los docentes pueden utilizar para dinamizar las clases y obtener una mayor participacin de sus estudiantes estn el uso de las plataformas digitales de libre acceso como kahoot, mentimeter, quizziz, genially, formularios de Google, etc. las cuales permiten tener una mejor interaccin con los estudiantes tanto de forma sincrnica como asincrnica y transforma al aula de clase digital en un entorno ameno y participativo (Portela, 2020).

De La Fuente y Hernndez (2018), han demostrado que el uso de los videos en la educacin virtual afectan positivamente en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, sobre todo en los cursos numricos, ya que los estudiantes los valoran mucho porque les facilita el poder entender el desarrollo de los ejercicios mucho ms que un texto escrito. Del mismo modo, Bravo-Cobea et al. (2021) consideran que la implementacin de videos como recursos educativos son estrategias innovadoras e inclusivas de enseanza que los docentes utilizan para motivar a los estudiantes, captando y manteniendo su atencin por tiempos prolongados, fortaleciendo as sus destrezas en el manejo adecuado de los recursos tecnolgicos y digitales con los que se cuenta en la actualidad.

 

Educacin virtual

Segn Varas-Meza et al. (2020), la educacin virtual surgi como consecuencia del desarrollo de los medios tecnolgicos, lo cual ha permitido la actualizacin del proceso educativo mediante el uso de las TIC. La expansin de la educacin virtual se ve influenciada por diversos factores, entre ellos destacan, los factores socio-econmicos, socio-polticos, socio-culturales y socio-tecnolgicos, los cuales exigen a las universidades a adaptarse al reto de la internacionalizacin de la educacin y al nuevo perfil de los estudiantes digitales.

La educacin virtual a nivel superior se centra bsicamente en el estudio a travs del internet, donde estudiantes y docentes interactan constantemente con el objetivo de obtener nuevos conocimientos, este tipo de aprendizaje se caracteriza principalmente por su flexibilidad, ya que brinda a los estudiantes la posibilidad de ser autnomos en su aprendizaje dndoles la posibilidad de estudiar a su propio ritmo, sin importar el horario ni el espacio geogrfico en el cual se encuentren (Martnez et al., 2018). Existen dos formas de impartir los cursos virtuales, la forma asincrnica y sincrnica. La forma asincrnica se caracteriza por la entrega de recursos y materiales de aprendizaje a travs de las plataformas digitales que manejan las universidades, en la forma asincrnica no se requiere la participacin en tiempo real de docentes y estudiantes, sino que pueden interactuar mediante el correo electrnico, los foros de debate, las grabaciones de las videoconferencias, etc. lo cual brinda a los estudiantes la posibilidad de estudiar a su propio ritmo y poder desarrollar otras actividades paralelamente. En cambio, la forma sincrnica se caracteriza por la entrega en tiempo real de los contenidos del curso, por la comunicacin oral entre docentes y estudiantes mediante las videoconferencias, por el uso del chat, de las pizarras digitales y por la transmisin de audio y video, lo cual fomenta el desarrollo de las comunidades de aprendizaje (Al-Nofaie, 2020).

Ahmadi y Nourabadi (2020), sealan que la educacin presencial tradicional se diferencia de la educacin virtual, porque la primera se desarrollaba en un entorno de aprendizaje centrado en el docente, mientras que en la segunda el centro de aprendizaje gira en torno al estudiante. En este tipo de educacin, la labor del docente tiene un mayor campo, ya que no solo debe brindar informacin a los estudiantes, sino que ahora son los mismos estudiantes quienes deben buscar la informacin que necesitan. Debido a los beneficios de la educacin virtual, es que la demanda de los cursos bajo esta modalidad en el nivel superior est en aumento. En la educacin virtual existe una mayor autonoma e independencia por parte de los estudiantes, ya que son ellos mismos quienes definen su propio ritmo de trabajo y su proceso de aprendizaje, debido a que pueden desempearse en trabajos relacionados con su especialidad paralelamente al desarrollo de sus clases lo cual favorece su motivacin intrnseca.

El objetivo de la educacin virtual es mejorar la cobertura, la pertinencia social y la calidad, de manera que se garantice el poder transmitir conocimientos que generen un aprendizaje significativo en la poblacin ayudando a mejorar su calidad de vida, garantizando que cada uno de los habitantes de la poblacin tenga la misma posibilidad de acceder a ella, brindando una educacin acorde al contexto social en el cual se desempean, explotando as las nuevas TIC con la finalidad de mejorar la educacin (Crisol-Moya et al., 2020).

Marciniak y Gairn (2018), plantean que la medicin de la eficacia de la educacin virtual es distinta a la educacin presencial, por lo tanto necesita tener sus propios parmetros o indicadores de medicin, como por ejemplo, debe contemplar un anlisis del contexto institucional de forma que se identifiquen las necesidades formativas, debe reconocer las caractersticas de los estudiantes, el perfil de los docentes, la infraestructura tecnolgica adecuada, los materiales pedaggicos y recursos didcticos que deben utilizarse, las estrategias de enseanza y evaluacin que deben aplicarse, as como la planeacin de los cursos o programas virtuales que desean desarrollarse.

 

Importancia del uso de las estrategias de enseanza virtual en la educacin superior

La educacin virtual es una modalidad educativa que ofrece muchas ventajas, siempre y cuando los docentes estn preparados y sean capaces de aplicar estrategias de enseanza que brinden una educacin de calidad y ayuden a formar a profesionales ntegros y competitivos. Una buena prctica que deben realizar los docentes para brindar una educacin de calidad en un entorno virtual es la planificacin o diseo de la clase, incluyendo el inicio, el desarrollo y el cierre, contemplando el uso de estrategias de enseanza innovadoras en cada una de las etapas, de forma que motiven y activen el involucramiento e intervencin de los estudiantes durante toda la clase (Ruiz y Dvila, 2016).

Rodrguez y Lpez (2017), indican que el buen uso de las estrategias de enseanza virtual impacta positivamente en el desempeo de los estudiantes universitarios, propiciando un clima participativo en las clases, un mejor involucramiento con las actividades a realizar y una mayor motivacin; por lo tanto, es indispensable que los docentes implementen estrategias de enseanza innovadoras acordes con el perfil de sus estudiantes, y con los materiales y recursos de los que dispone. Los docentes son los responsables de escoger las estrategias de enseanza idneas para el dictado de las clases de forma que influyan positivamente en las habilidades cognitivas de los estudiantes universitarios, haciendo uso de la tecnologa como herramienta motivadora y dinamizadora de las sesiones de clases, con la finalidad de preparar a los estudiantes con las competencias digitales y tecnolgicas necesarias para resolver eficientemente los retos de la actualidad (Carranza y Caldera, 2018).

Nepal et al. (2020), indica que los estudiantes universitarios en su mayora no ingresan a las clases virtuales, y si lo hacen utilizan sus telfonos celulares para acceder a ellas, lo cual dificulta la comprensin de los temas, debido a que no tienen una visualizacin adecuada del material compartido por sus docentes, lo cual se ve reflejado en su escasa participacin; adems los estudiantes reconocen que no estn comprometidos con los cursos, ya que no se han implementado metodologas activas que fomenten sesiones de clase interactivas que les permitan lograr un aprendizaje significativo.

Chiecher (2019), indica que para lograr que un estudiante tenga xito en un entorno virtual, es necesario que se encuentre motivado y que sea capaz de dirigir su autoaprendizaje, adems los docentes deben utilizar las herramientas y estrategias de aprendizaje necesarias para facilitar la interaccin y comunicacin con sus estudiantes, de forma que puedan absolver sus dudas de manera oportuna y rpida, brindando retroalimentaciones personalizadas de las actividades que realizan. Snchez-Otero et al. (2019), afirman que una de las competencias que un docente universitario en un entorno virtual debe poseer es el buen uso de las herramientas tecnolgicas y digitales, ya que de esta forma mantendr la atencin de los estudiantes, motivando su participacin en las actividades propuestas, brindando sesiones de clase amenas, dinmicas e interactivas donde el protagonista de su propio aprendizaje sea el alumno.

 

Material y mtodos

Paz-Perea (2020), sostiene que las investigaciones documentales o de revisin bibliogrfica, se caracterizan por seguir una secuencia cientfica en la bsqueda de informacin, recopilacin, sistematizacin, anlisis y comprensin de los datos recolectados, acorde con el tema de estudio. Guirao-Goris et al. (2008), definen a los artculos de revisin, como un artculo cientfico que, pese a no ser originales, recopilan toda la informacin posible acerca del estudio a realizar, haciendo un anlisis de la bibliografa o trabajos ya existentes, con el objetivo de determinar qu se sabe de un problema y qu nos falta an por investigar. Generalmente se extrae la informacin de fuentes primarias, es decir de documentos originales, como artculos cientficos o tesis, pero tambin se puede hacer uso de fuentes secundarias, como bases de datos, catlogos o revisiones sistemticas, incluso existen fuentes terciarias cuya funcin es unir los documentos de las fuentes primarias y secundarias.

En nuestro caso, las bsquedas bibliogrficas se realizaron mediante la exploracin de artculos cientficos relacionados con el uso de las estrategias de enseanza virtual en la educacin superior tomndose como referencia las bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional como son Scopus, Scielo, Ebsco, ProQuest, Dialnet y Latindex. Para la organizacin de la informacin se hizo uso del gestor bibliogrfico Mendeley, el cual permiti el almacenamiento de la informacin en una biblioteca virtual, y facilit la redaccin de las citas, as como la organizacin de las referencias bibliogrficas siguiendo las normas APA (Gallegos et al., 2017).

En la Tabla 1 se muestra un listado de las bases de datos consultadas para la recoleccin de la informacin, detallndose el nombre de la revista, las palabras clave utilizadas, as como el ao de la publicacin.

 

Tabla 1: Listado de bases de datos consultadas segn nombre de la revista, palabras clave y ao de publicacin

Base de datos

Nombre de la Revista

Palabras clave

Ao de Publicacin

Dialnet

Praxis

Educacin virtual

2016

Ebsco

RED: Revista de Educacin a Distancia

Latindex

REDU: Revista de Docencia Universitaria

Ebsco

RED: Revista de Educacin a Distancia

Estrategias de enseanza virtual

2017

ProQuest

Revista Inventum

Estrategias pedaggicas + TIC

ProQuest

RIED

Universidad a distancia

2018

RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia

Educacin a distancia

Scielo

Formacin Universitaria

Estrategias pedaggicas

Scopus

REICE

Estrategias de enseanza virtual

Ebsco

Formacin Universitaria

Competencias docentes

2019

Informacin tecnolgica

Estrategias de enseanza

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

ProQuest

RIED

Universidad a distancia

Ebsco

Utopia y Praxis Latinoamericana

Educacin superior

2020

Education in the Knowledge Society (EKS)

Educacin virtual

Opuntia Brava

Estrategias didcticas

Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseo y Comunicacin

Estrategias de enseanza

Revista Didasc@lia: Didctica y Educacin

Formacin Universitaria

Utopa y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofa Iberoamericana y Teora Social

Virtual education

Arab World English Journal (AWEJ)

Latindex

Polo del Conocimiento

TIC

ProQuest

Revista Ibrica De Sistemas e Tecnologias De Informao

Educacin superior + TIC

Scopus

Education in the Knowledge Society

Estrategias de enseanza virtual

Journal of Nepal Health Research Council

Virtual teaching strategies

Physica Medica

MDPI

Sustainability

Latindex

Polo del Conocimiento

TIC

2021

 

Para seleccionar los artculos a utilizar se consideraron como criterios de inclusin: la fecha de publicacin no mayor a 5 aos, es decir a las publicaciones entre enero del 2016 a enero del 2021, realizndose la bsqueda de artculos entre diciembre del 2020 a enero del 2021; el libre acceso; el idioma de la publicacin que poda ser espaol o ingls; y las palabras claves relacionadas con el tema de estudio tanto en espaol como en ingls: estrategias de enseanza virtual, estrategias de enseanza, estrategias pedaggicas, estrategias didcticas, universidad a distancia, educacin a distancia, educacin virtual, educacin superior, TIC, estrategias pedaggicas + TIC, educacin superior + TIC, competencias docentes, virtual education, virtual teaching strategies.

Como criterios de exclusin se consideraron a los artculos con una antigedad mayor a 5 aos, a los libros, a las tesis, a los de nivel no universitario o superior, a los resultados de las bsquedas que no se relacionan con la variable de estudio, a las publicaciones en idioma distinto al ingls o al espaol, a no presentar los elementos necesarios para ser citados y a no ser de libre acceso.

En la Figura 1 se aprecia un diagrama de procesos sobre la bsqueda de la informacin bibliogrfica utilizada en el presente artculo, donde se detallan los pasos que se siguieron para la seleccin de los artculos con los que se trabajaran. En primer lugar, se plantearon los objetivos de la investigacin, luego se procedi a seleccionar y definir las palabras claves, despus se delimitaron y fijaron las estrategias de bsqueda especificndose las reglas de inclusin y exclusin, posteriormente se efectu la bsqueda de la informacin bibliogrfica en las bases de datos anteriormente mencionadas, seleccionndose a los artculos que satisfacen las normas de inclusin y depurndose a aquellos que cumplen con las caractersticas de exclusin. Los artculos seleccionados pasaron a un proceso de anlisis y revisin, para extraer los resultados e ideas principales, los cuales sirvieron de base para la redaccin y sustento del presente artculo.

 

 

 

Figura 1: Diagrama de procesos de la revisin bibliogrfica.

 

Anlisis y discusin de resultados

Despus de la revisin de los artculos cientficos asociados con el tema de estudio, se pudo determinar que la educacin universitaria en todo el mundo necesita reinventarse, debiendo adaptarse a las nuevas formas de comunicacin y aprendizaje de la sociedad actual transformando los modelos de enseanza tradicionales (Varas-Meza et al., 2020), mediante el uso de plataformas virtuales dotadas de cursos de calidad que engloben material didctico adecuado, el cual este elaborado de forma estructurada, sencilla y fcil de entender, siendo los docentes los encargados de disear la metodologa apropiada para asegurar su xito, planificando las actividades a realizar y seleccionando las estrategias de enseanza convenientes de forma que motiven, capten la atencin y mejoren la actitud de los estudiantes, facilitando la transmisin de los nuevos conocimientos (Ruiz-Rojas, 2020; Saza-Garzn, 2016).

Al respecto, Ahmadi & Nourabadi (2020), encontraron como resultado de su investigacin que ni los estudiantes ni los docentes se encuentran preparados ni capacitados para el cambio a esta nueva modalidad de estudios, ya que la mayora de estudiantes no se encuentran familiarizados con el uso de la tecnologa cuando ingresan a un entorno virtual educativo, y los docentes desconocen cmo utilizar las herramientas digitales como estrategias de enseanza; siendo necesario entonces, que los docentes universitarios implementen el uso de buenas prcticas que los ayuden a transformar su metodologa de enseanza y generen un cambio en su pensamiento (Durn & Estay-Niculcar, 2016).

Al-Nofaie (2020); Nepal et al. (2020); Azlan et al. (2020), encontraron en los resultados de sus investigaciones que los estudiantes universitarios prefieren las clases presenciales frente a las virtuales; sin embargo, en un entorno netamente virtual de aprendizaje optan por el modelo asincrnico, ya que les permite desarrollar otras actividades paralelas a sus estudios, brindndoles autonoma en el manejo de sus tiempos; adems indican que el uso de actividades interactivas y la aplicacin de estrategias de enseanza innovadoras podran mejorar su aceptacin.

Colmenares (2017), seala que en su mayora los docentes implementan estrategias de enseanza basadas en su experiencia, su formacin profesional, la bsqueda en internet, por recomendacin de sus colegas o por su entorno familiar, mas no porque la universidad le brinde una capacitacin al respecto o cuente con material bibliogrfico que les explique a detalle la metodologa que podran utilizar y cmo aplicarla. Por su parte, Martnez et al. (2018) determinaron en su investigacin que un alto porcentaje de docentes conocen los conceptos tericos sobre estrategias de enseanza, lo cual les brinda el potencial de poder aplicarlas de forma innovadora en sus clases, impulsando la interculturalidad, siendo el docente el encargado de promover la participacin e interaccin entre los participantes personalizando as sus estrategias de enseanza. En este sentido, Villarreal-Villa et al. (2019) refieren que es necesario que se establezcan polticas educativas para la educacin superior por parte del estado que aseguren la formacin de las competencias y destrezas digitales en los docentes, de manera que mejoren su prctica profesional y apoyen en la formacin de estudiantes con una cultura digital.

En el trabajo realizado por Coppo (2020) se pudo determinar que una de las cualidades que debe tener un docente virtual es la empata, ya que debe tratar de entender las nuevas necesidades de los estudiantes, en su mayora digitales, empleando estrategias de enseanza creativas acordes con su perfil y su nueva forma de aprender, haciendo uso del internet, las redes sociales y los dispositivos electrnicos como instrumentos que facilitan el aprendizaje. Snchez-Otero et al. (2019), concluyeron que es necesario que los docentes universitarios cuenten con destrezas y competencias en la utilizacin de las TIC, de modo que con la participacin y compromiso tanto de docentes, estudiantes, as como de la misma universidad se logr un aprendizaje dinmico y autnomo por parte de los estudiantes. Marsiglia-Fuentes et al. (2020), obtuvieron como resultado de su estudio que los estudiantes prefieren actividades prcticas y funcionales en el desarrollo de sus cursos, de manera que los conecten con situaciones reales, formndolos para enfrentar los desafos de la actualidad.

En la investigacin desarrollada por Marciniak y Gairn (2018) se propone que la calidad de la educacin virtual depende de diversas dimensiones, considerndose entre ellas, a los estudiantes, a los docentes, a la infraestructura tecnolgica, a la planificacin de los cursos, y a las estrategias de enseanza, materiales, recursos tecnolgicos y didcticos propuestos por el docente. Por su parte, Ruiz & Dvila (2016); Jernimo-Arango & Yaniz (2019) concluyen que para lograr una educacin virtual de calidad es esencial planificar correctamente la estructura de los cursos, siendo los docentes los encargados de organizar las herramientas y estrategias a utilizar en el inicio, desarrollo y cierre de cada una de las clases con la intencin de brindar una enseanza eficaz.

Chiecher (2019), menciona que para lograr que los estudiantes cumplan con los objetivos de aprendizaje dentro de un entorno virtual de clases, se deben tener en cuenta las caractersticas propias de cada estudiante, como su motivacin y compromiso por aprender, pero adems se deben evaluar las estrategias pedaggicas y didcticas a utilizar, ya que de ellas depender su xito o fracaso en este contexto de estudio. En los resultados obtenidos por Carranza & Caldera (2018); Ortiz et al. (2020) se pudo evidenciar que es responsabilidad del docente el disear un plan de clases atractivo para los estudiantes que propongan la aplicacin de metodologas activas de enseanza sustentadas en la aplicacin de la tecnologa, revolucionando as el rol del docente universitario quien debe cumplir ahora el rol de facilitador del conocimiento.

La educacin virtual es una oportunidad para promover una educacin inclusiva, siendo necesario que los docentes cuenten con las habilidades para adaptarse a las distintas formas de aprender de los estudiantes, preparando materiales didcticos y evaluativos acorde con sus necesidades atendiendo a la diversidad (Crisol-Moya et al., 2020; Paz-Perea, 2020).

Las estrategias de enseanza virtual que deben utilizar los docentes para el desarrollo de los cursos deben ser innovadoras y motivadoras, cambiando el enfoque de la enseanza tradicional, por un entorno participativo e interactivo, donde aprender sea divertido haciendo uso de la gamificacin (Portela, 2020).

Bravo-Cobea et al. (2021); De La Fuente & Hernndez (2018) sealan a los videos como una herramienta innovadora e inclusiva en el proceso educativo, que propician el logro de las competencias de aprendizaje, resaltando la importancia de la capacitacin docente continua en el empleo y aplicacin de nuevas herramientas digitales que ayuden a lograr una mayor motivacin e involucramiento de los estudiantes con los objetivos de aprendizaje. Rodrguez y Lpez (2017), propusieron como estrategia de enseanza virtual, el juego de roles, que consisti en que los estudiantes deban interactuar entre ellos, de forma sincrnica sobre un tema en especfico, mediante las videoconferencias o chats, bajo la supervisin del docente, encontrndose excelentes resultados en cuanto a su aceptacin por parte del alumnado ya que indicaron que fomentaba una mayor participacin y un mejor aprendizaje. Pardo-Cueva et al. (2020) concluyeron que Padlet es una herramienta de aprendizaje digital que fomenta el trabajo colaborativo siendo muy importante en la educacin superior, porque influye en el logro de las competencias acadmicas y mejora la interaccin entre los participantes. Rodriguez-Segura et al. (2020), encontraron en su trabajo que el uso de la plataforma Teams como estrategia educativa, tuvo gran aceptacin por parte de los docentes y de los estudiantes pues facilit la comunicacin, interaccin y transmisin de informacin entre ellos.

 

Conclusiones

La educacin en el mundo se ha ido transformando, y evolucionando segn los avances cientficos y tecnolgicos, siendo la educacin virtual su mxima expresin, la cual convierte al aula de clase presencial en un ambiente netamente virtual, donde para acceder a ella es necesario contar con internet y un equipo apropiado, brindando a los estudiantes la oportunidad de prepararse desde cualquier lugar del mundo, y en cualquier horario, permitindoles desarrollar otras actividades paralelas a sus estudios, fomentando as una educacin inclusiva.

En este contexto, es fundamental que los docentes universitarios cuenten con las competencias tecnolgicas adecuadas para afrontar el reto en este tipo de educacin, siendo capaces de disear e implementar estrategias de enseanza virtual que motiven la cooperacin y aprendizaje activo de los estudiantes. Es por ello, que las universidades y el estado deben formar a los docentes universitarios en el funcionamiento de herramientas digitales, para que las puedan implementar en sus aulas de clase de manera innovadora, ya que ellos son los que tienen la responsabilidad de formar acadmicamente a los estudiantes con capacidades que les permitan enfrentar los problemas de la sociedad actual.

Los estudiantes en la actualidad prefieren aprender de forma dinmica e interactiva, haciendo uso del internet y las redes sociales, es por ello que dentro de las estrategias de enseanza virtual ms aceptadas y usadas tenemos el uso de videos, los foros de debate, las videoconferencias, los cuestionarios o juegos online, los juegos de roles y el uso de las plataformas virtuales como zoom, blackboard, teams las cuales propician el trabajo en equipo y colaborativo.

Podemos decir entonces que, para tener xito en un ambiente virtual de aprendizaje, se requiere contar con el compromiso de estudiantes, docentes, as como de la universidad, puesto que slo trabajando colaborativamente se llegarn a los objetivos esperados. Adems, es importante que se realice una planificacin de los cursos, un uso adecuado de la plataforma virtual y la ejecucin de estrategias pedaggicas y didcticas motivadoras e innovadoras que garanticen brindar una educacin de calidad, cumpliendo con los requerimientos de la actualidad.

 

Referencias

1.      Ahmadi, J., & Nourabadi, S. (2020). Implementation barriers in virtual education in Payame Noor University in Iran. Utopa y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofa Iberoamericana y Teora Social, 2, 202210. https://doi.org/10.5281/zenodo.3809301

2.      Al-Nofaie, H. (2020). Saudi University Students Perceptions towards Virtual Education During Covid-19 Pandemic: A Case Study of Language Learning via Blackboard. Arab World English Journal (AWEJ), 11(3), 420. https://doi.org/10.24093/awej/vol11no3.1

3.      Azlan, C. A., Wong, J. H. D., Tan, L. K., Muhammad Shahrun, M. S. N., Ung, N. M., Pallath, V., Tan, C. P. L., Yeong, C. H., & Ng, K. H. (2020). Teaching and learning of postgraduate medical physics using Internet-based e-learning during the COVID-19 pandemic A case study from Malaysia. Physica Medica, 80, 1016. https://doi.org/10.1016/j.ejmp.2020.10.002

4.      Bravo-Cobea, G., Pin-Garca, L., Sols-Pin, S., & Barcia-Zambrano, A. (2021). El video educativo como recursos didctico inclusivo en la prctica pedaggica actual. Polo Del Conocimiento, 6(1), 201214. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2132/4248

5.      Carranza, M., & Caldera, J. (2018). Percepcin de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 16(1), 7388. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005

6.      Chiecher, A. C. (2019). Estudiantes en contextos de educacin a distancia. Variables vinculadas con el logro acadmico. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 22(2), 203. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23368

7.      Colmenares, L. (2017). Apropiacin de estrategias pedaggicas y didcticas en los procesos de enseanza- aprendizaje en los profesores que incorporan las TIC en el programa tecnologa informtica. Revista Inventum, 12(22), 1741. https://search.proquest.com/docview/2018306516/91C51677C4944791PQ/3?accountid=37408

8.      Coppo, A. (2020). Estrategias de enseanza del diseo para una nueva generacin. El rol docente y el vnculo con el estudiante en el marco de las TICS. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseo y Comunicacin, 21(84), 5367. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=5de9b923-3cfa-4052-b5e0-1c576c733f37%40sdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#db=edb&AN=137220383

9.      Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educacin virtual para todos: una revisin sistemtica. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0), 13. https://doi.org/10.14201/eks.23448

10.  De La Fuente, D., & Hernndez, M. (2018). Video educativo y rendimiento acadmico en la enseanza superior a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 21(1), 323341. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18326

11.  Durn, R., & Estay-Niculcar, C. . (2016). Las buenas prcticas docentes en la educacin virtual universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 159186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5765935

12.  Fernndez, R., & Arteaga, F. (2020). Las estrategias de enseanza y aprendizaje del contenido referente al fenmeno social marginalidad en la disciplina historia de Cuba. Revista Didasc@lia: Didctica y Educacin, 11(3), 94105. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=7&sid=e7a71c43-92c0-4fc7-ba35-a85cd9a57b86%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#AN=146960001&db=fua

13.  Gallegos, M. C., Peralta, C. A., & Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliogrficos en la organizacin de la informacin para fines investigativos. Formacin Universitaria, 10(5), 7785. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009

14.  Guirao-Goris, J., Olmedo, A., & Ferrer, E. (2008). El artculo de revisin. Revista Iberoamericana de Enfermera Comunitaria, 1(1), 125. http://revista.enfermeriacomunitaria.org/articuloCompleto.php?ID=7.Consultadoel23/07/2008

15.  Jernimo-Arango, L., & Yaniz, C. (2019). Uso y desarrollo de estrategias de enseanza en programas de educacin: prcticas de estudiantes de grado y posgrado en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 158179. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=11&sid=e7a71c43-92c0-4fc7-ba35-a85cd9a57b86%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#db=fua&AN=139420571

16.  Marciniak, R., & Gairn, J. (2018). Dimensiones de evaluacin de calidad de educacin virtual: revisin de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 21(1), 217238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182

17.  Marsiglia-Fuentes, R. M., Llamas-Chvez, J., & Torregroza-Fuentes, E. (2020). Las estrategias de enseanza y los estilos de aprendizaje una aproximacin al caso de la licenciatura en educacin de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formacin Universitaria, 13(1), 2734. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100027

18.  Martnez, O., Steffens, E., Ojeda, D., & Hernndez, H. (2018). Estrategias Pedaggicas Aplicadas a la Educacin con Mediacin Virtual para la Generacin del Conocimiento Global. Formacin Universitaria, 11(5), 1118. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011

19.  Nepal, S., Atreya, A., Menezes, R. G., & Joshi, R. R. (2020). Students Perspective on Online Medical Education Amidst the COVID-19 Pandemic in Nepal. Journal of Nepal Health Research Council, 18(3), 551555. https://doi.org/10.33314/jnhrc.v18i3.2851

20.  Ortiz, W., Santos, L., & Rodrguez, E. (2020). Estrategias didcticas en entornos virtuales de enseanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4), 6883. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1105/1345

21.  Pamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, J., & Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseanza del docente en las reas bsicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 1333. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

22.  Pardo-Cueva, M., Chamba-Rueda, L., Gmez, ., & Jaramillo-Campoverde, B. (2020). Las TIC y rendimiento acadmico en la educacin superior: Una relacin potenciada por el uso del Padlet. Revista Ibrica De Sistemas e Tecnologias De Informao, 934944. https://search.proquest.com/docview/2388305711/BDAF42D92E9B4FA0PQ/1?accountid=37408

23.  Paz-Perea, M. (2020). Estudio documental sobre Innovacin educativa: Nuevos retos y perspectivas. Polo Del Conocimiento, 5(12), 465487. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2070

24.  Portela, F. (2020). TechTeach-An Innovative Method to Increase the Students Engagement at Classrooms. MDPI, 11(10), 132. https://doi.org/10.3390/info11100483

25.  Rodriguez-Segura, L., Zamora-Antuano, M., Rodriguez-Resendiz, J., Paredes-Garca, W., Altamirano-Corro, J., & Cruz-Prez, M. (2020). Teaching Challenges in COVID-19 Scenery: Teams Platform-Based Student Satisfaction Approach. Sustainability, 12(18), 7514. https://doi.org/10.3390/su12187514

26.  Rodrguez, A., & Lpez, S. (2017). Estrategias de enseanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. RED: Revista de Educacin a Distancia, 55, 114. https://doi.org/10.6018/red/55/10

27.  Ruiz-Rojas, L. (2020). Cmo ser autor y tutor virtual aplicando metodologas educativas y estrategias de enseanza apoyadas en herramientas y recursos digitales? Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/EKS.22805

28.  Ruiz, C., & Dvila, A. (2016). Propuesta de buenas prcticas de educacin virtual en el contexto universitario. RED: Revista de Educacin a Distancia, 49. https://doi.org/10.6018/red/49/12

29.  Snchez-Otero, M., Garca-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Hernndez- Palma, H. (2019). Estrategias pedaggicas en procesos de enseanza y aprendizaje en la educacin superior incluyendo tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Informacion Tecnologica, 30(3), 277286. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

30.  Saza-Garzn, I. (2016). Estrategias didcticas en tecnologas web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12, 103110. https://doi.org/10.21676/23897856.1851

31.  Varas-Meza, H., Surez-Amaya, W., Lpez Valenzuela, C., & Valds-Montecinos, M. (2020). Educacin virtual: factores que influyen en su expansin en Amrica Latina. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25, 2140. http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=2a7fc973-9027-47ce-a58f-365c3605fa05%40sessionmgr4007

32.  Villarreal-Villa, S., Garca-Guliany, J., Hernndez-Palma, H., & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educacin en la Era Digital. Formacion Universitaria, 12(6), 314. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/