El aprendizaje cooperativo como nueva metodología en el aula

Juan Patricio Santillán-Aguirre, Edgar Mesías Jaramillo-Moyano, Ramiro David Santos-Poveda

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar la percepción que tiene la implementación del modelo de aprendizaje cooperativo, por lo que se ha estructurado el tema del Aprendizaje Cooperativo dentro del aula de clases como mecanismo de enseñanza en Educación formal, para el fortalecimiento de espacios que estaban debilitados por el método de enseñanza tradicional. Se estableció el estudio que se presenta dentro del paradigma cuantitativo de la investigación, con una población total de 274 estudiantes divididos en grupos por cada una de las carreras (Promoción y Cuidados de la Salud, Diseño Gráfico y Estadística), los resultados obtenidos apuntan a la aceptación de la mayoría de los estudiantes de la implementación de un modelo alternativo al tradicional, con el que se permitan desarrollar mejores medios y estrategias de evaluación para los participantes del colectivo.


Palabras clave


Educación; aprendizaje; cooperación; colaboración; tecnología.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.

Damon, W. (1984). Peer education: The untapped potential. Journal of applied developmental psychology, 5(4), 331-343.

DJAMANE, N., & ZINE, A. (2015). El aprendizaje cooperativo y las teorías Modelo de trabajo:“el aula de ELE” (Doctoral dissertation).

Vidal, D. D., & Duran, D. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria..

Flores Velazco, M. (2000). Teorías cognitivas y Educación. Fuentes pedagógicas del paradigma cognitivo, ecológico y contextual (constructivismo).

Goikoetxea, E., & Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación xx1, (5), 227-247.

Johnson, D., Johnson, R., & Smith, K. (1997). El Aprendizaje Cooperativo regresa a la Universidad:¿ qué evidencia existe de que funciona. Recuperado de: http://www. javeriana. edu. co/prin/sites/default/files/Johnson_Aprendizaje_cooperativo_en_ la_universidad. pdf.

Johnson, D. W., & Johnson, R. (1991). Teaching Students to Be Peacemakers. Edina, Minn. Interaction, 342.

Johnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. (1992). Advanced cooperative learning (Edina MN, Interaction Book Company). 95. Definición de mecanismos para monitorear, evaluar y mejorar el proceso Trastornos del espectro autista: intervención psicoeducativa.

Laboratorio de Innovación Educativa (2008). ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Aprendizaje Cooperativo. Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.

Lobato Fraile, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo.

Omeñaca, R., Puyuelo, E., & Ruiz, J. V. (2001). La cooperación como alternativa en educación física.“Explorar, jugar y cooperar”. Paidotribo. Barcelona.

Palella S. y Martins P., (2017). Investigación Cuantitativa. 4ta Edición. Fedeupel. Caracas, Venezuela.

Piaget, J. (1970). El origen de las estructuras lógicas y matemáticas según la epistemología genética.(Cap. I y II, Trad. GL Piscoya). Columbia.

Suárez, C. (2003). El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica. Instituto de pedagogía popular. Primera edición Forgraf SRL. Lima-Perú.

Vygotsky Lev, Semionovich (1987). Psicología pedagógica. Ediciones Aique Buenos Aires, Argentina.

Otras fuentes bibliográficas

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2207

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/