Estrategias motivacionales para el logro de los aprendizajes

 

Motivational strategies to achieve learning

 

Estratgias motivacionais para alcanar o aprendizado

 

Noem Violeta Cabell-Rosales I

vicaro2012@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0019-846X

 

Manuel Angel Prez-Azahuanche II

mpereza@ucv.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-4829-6544

 

Correspondencia: vicaro2012@gmail.com

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Magister en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Trujillo, La Libertad, Per.

     II.            Doctor en Administracin de la educacin, Universidad Csar Vallejo, Trujillo, La Libertad, Per.

 

 


Resumen

En esta investigacin se analizan los fundamentos tericos y conceptuales de las estrategias didcticas y motivacionales para lograr aprendizajes autorregulados en los estudiantes. Se han analizado trminos como estrategia, estrategia didctica, estrategias motivacionales docentes y las dimensiones de esta ltima. Se sustenta en la Teora de las necesidades de Maslow dentro de las teoras de la motivacin humana. Para el anlisis se recurri a 301 investigaciones, reportadas como artculos cientficos en las bases de datos, se seleccionndose 55 para la revisin; se agruparon por conceptos y se identificaron las semejanzas y diferencias referentes a las posturas respecto de las concepciones sobre las estrategias didcticas; entre los hallazgos, los autores coinciden que las estrategias motivacionales tienen sustento en teoras de la motivacin humana; y respecto de su aplicacin, que tambin es la postura de los autores, recomiendan una planificacin que incluya todas sus dimensiones a fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

Mediante este trabajo se destaca la importancia de las estrategias motivacionales porque promueven en los estudiantes, aprendizajes altamente positivos, favorecen la autonoma y promueven el aprender a aprender.

Palabras clave: Aprendizaje; estrategias educativas; mtodos de enseanza.

 

Abstract

The purpose of this research has been to demonstrate that motivational strategies are important to achieve self-regulated learning. Initially, terms such as strategy, didactic strategy, motivational teaching strategies and the dimensions of the latter were conceptualized. It is based on Maslow's Theory of Needs within the theories of human motivation. For the analysis, 301 investigations were used, reported as scientific articles in the databases, and 55 were selected for the review; They were grouped by concepts and the similarities and differences regarding the positions regarding the conceptions about the didactic strategies were identified; Among the findings, the authors agree that motivational strategies are supported by theories of human motivation; and regarding its application, they recommend planning that includes all its dimensions in order to achieve meaningful learning in students. Through this systematic review, the importance of motivational strategies is highlighted because they promote highly positive learning, favor autonomy, and promote learning to learn. Keywords: educational strategies, teaching methods.

Keywords: Learning; educational strategies; teaching methods.

 

Resumo

Nesta pesquisa, so analisados ​​os fundamentos tericos e conceituais das estratgias didticas e motivacionais para o alcance da aprendizagem autorregulada dos alunos. Foram analisados ​​termos como estratgia, estratgia didtica, estratgias de ensino motivacional e as dimenses desta ltima. baseado na Teoria das Necessidades de Maslow dentro das teorias da motivao humana. Para a anlise, foram utilizadas 301 investigaes, reportadas como artigos cientficos nas bases de dados, e 55 foram selecionadas para a reviso; Foram agrupados por conceitos e identificadas as semelhanas e diferenas quanto aos posicionamentos quanto s concepes das estratgias didticas; Entre as descobertas, os autores concordam que as estratgias motivacionais so apoiadas por teorias da motivao humana; Quanto sua aplicao, que tambm posio dos autores, eles recomendam um planejamento que inclua todas as suas dimenses para alcanar uma aprendizagem significativa nos alunos.

Atravs deste trabalho, destaca-se a importncia das estratgias motivacionais, pois promovem uma aprendizagem altamente positiva nos alunos, favorecem a autonomia e promovem o aprender a aprender.

Palavras-chave: Aprendizagem; estratgias educacionais; mtodos de ensino

 

Introduccin

El estudio de las estrategias didcticas motivacionales y sus dimensiones es importante porque facilitan el logro de los aprendizajes; mediante ellas se logra la transposicin didctica, es decir traspasar la informacin de manera profunda con cierto sentido, apropindose de sta segn las necesidades e intereses del estudiante (Orellana, 2016). Existe una relacin directa con investigaciones respecto a cmo aprende el estudiante y los hbitos que debe adquirir para lograr la autonoma y la autorregulacin. Esta investigacin abord solo el estudio de las estrategias de enseanza; porque se trat de indagar la importancia del rol del docente en el aprendizaje de los estudiantes, para que stos aprehendan informacin nueva, relacionndola con lo que ya conocen. Referente a las estrategias motivacionales y sus dimensiones, se busc que estn sustentadas en la motivacin intrnseca, favoreciendo el aprendizaje autnomo, la autorregulacin de las emociones y de la socializacin; encontrndose que las estrategias motivacionales tienen sustento en alguna teora de la motivacin humana; por esta razn, investigar sobre las estrategias didcticas motivacionales y sus dimensiones; y ponerlas en prctica, es importante porque llevndolas al aula y logrando la motivacin interior, se logran mejores aprendizajes; mejorando los hbitos de estudio, autorregulados por el propio estudiante y fortaleciendo la autonoma; que constituye la bsqueda y preocupacin constante en todo nivel educativo. Los hallazgos fueron que muchas de las estrategias motivacionales planteadas tienen sustento en teoras de la motivacin como la Teora de las Necesidades Humanas de Maslow.

 

Metodologa

Este trabajo se ha basado en una revisin bibliogrfica y anlisis de estudios realizados sobre estrategias didcticas que utilizan los docentes para mejorar los aprendizajes. Para tal efecto se ha efectuado bsquedas en Dialnet, Redalyc, Scielo y Scopus, utilizando trminos como estrategias motivacionales y educacin; aplicando criterios de periodicidad que comprende estudios de los ltimos cinco aos. Se obtuvieron 22 artculos en Scopus y se seleccion 1, en Dialnet se encontraron 105, seleccionndose 3; en Redalyc se encontraron 19, seleccionndose 3; en Scielo se encontraron 12 resultados y se seleccionaron 2. Asimismo, en Google Acadmico se ha buscado informacin en espaol, utilizndose los trminos "estrategias didcticas, estrategias motivacionales", "educacin" y dimensiones de estrategias motivacionales. En la bsqueda en espaol se encontraron 269 resultados de los cuales se seleccionaron 28; y en idioma ingls, con los trminos "motivational strategies in teaching"; hizo posible recopilar 13 referencias, de las cuales se seleccionaron 5, relacionadas con esta investigacin. En total se han seleccionado 55 artculos; 18 para estrategias didcticas, 32 para estrategias motivacionales y 5, para dimensiones de las estrategias motivacionales; organizndose en el software Mendeley Desk V. 1.19.4, a travs de carpetas, segn las preguntas de investigacin.

 

Desarrollo

La investigacin pretende demostrar la importancia de las estrategias motivacionales desde el enfoque constructivista, porque, para los autores, si los docentes implementan estrategias motivacionales adecuadas y pertinentes, los estudiantes se sentirn motivados para aprender en forma autnoma y autorregulada; construyendo sus propios aprendizajes y el aprender a aprender, es decir, logrando la competencia, pues esta, segn este enfoque priorizado por el sistema educativo peruano, con el cual estn de acuerdo los autores, es una actuacin integral que permite al individuo resolver problemas en un contexto determinado, con idoneidad y tica, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobn, 2006).

Se considera importante considerar preliminarmente conceptos relevantes a la investigacin como estrategia y motivacin:

1.                  Estrategia; trmino que proviene del griego strategos que significa general; en la antigua Grecia significaba planeamiento y toma de decisiones y en la actualidad ambos trminos son la base de la estrategia. Mintzberg, (2006) concibe la estrategia desde cinco perspectivas: a) como plan; se elaboran antes de la accin donde se aplicarn y se efectan de manera consciente y con propsito determinado; b) como pauta de accin; c) como patrn o modelo en un flujo de acciones, sean intencionales o no, dirigida a derrotar a un oponente; d) como posicin, identificar dnde est la organizacin dentro de su entorno y; e) como perspectiva, no slo visionar una posicin, sino percibir minuciosamente la realidad.

2.                  Motivacin; proceso para estimular al individuo y realice una accin que satisfaga sus necesidades, logrando alguna meta planificada por quien caus la motivacin (Maslow, 1991). El enfoque humanista sostiene que se tiene dentro de s un potencial de crecimiento psicolgico y continuamente el individuo se esfuerza por alcanzarlo. En ambientes solidarios y comprensivos, los individuos se esfuerzan por comprenderse a s mismos, mejorando sus habilidades y comportndose de manera que se beneficien ellos y los dems, buscando la autorrealizacin personal (Pineda, 2019). Dicho esto, se empieza a revisar los conceptos materia de la investigacin:

3.                  Estrategias didcticas; son tcnicas asertivas que se utiliza para que el estudiante aprenda determinados conocimientos y evidencie su aprendizaje; proporcionando una gua de accin que oriente la obtencin de resultados en el proceso de aprendizaje, dndole sentido y coordinacin a las actividades planificadas; sin embargo stas debe tender a la metacognicin, a lo cognitivo, a lo motivacional y al aprendizaje cooperativo (Hernndez et al., 2015), (Anaya, 2018), (Carreo Cruz et al., 2020), (De la Fuente et al., 2018), (Rojas & Valencia, 2019) y (Suquitana et al., 2015)

Es un patrn, modelo o flujo de acciones (Castillo, 2015) que favorece la alfabetizacin cientfica, el conocimiento metacognitivo, el xito acadmico, la automotivacin, autoeficacia y autorregulacin para el aprendizaje, ayudando a construir modelos mentales de conocimiento, comprensin y el pensamiento crtico (Hendrie & Bastacini, 2019).

Las estrategias didcticas son: a) clase magistral; para comunicar conocimientos y estimular procesos formativos a travs de una presentacin ordenada y motivadora, manejada con cierto orden y manteniendo la atencin; b) exposicin; facilita la informacin a un grupo; es desarrollada por el docente o por estudiantes, en una sesin motivadora; c) rueda de preguntas; favorece discusiones, anlisis y bsqueda de respuestas a travs de la investigacin; d) lluvia de ideas; favorece la creatividad, genera expectativas y actividades retadoras; e) discusin; genera controversias, anlisis crtico, reflexivo y creativo; f) estudio de casos; acerca al estudiante a la realidad sin abandonar el aula, incentivando la indagacin y la solucin con la experiencia del estudiante; g) tutora; para vincular social y emocionalmente al estudiante con el docente, favoreciendo el pensamiento divergente, h) Aprendizaje basado en problemas, i) aprendizaje por descubrimiento e j) aprendizaje para la comprensin, (Hernndez et al., 2015), (Hurtado, 2015) y (Ramos, 2017)

Toda estrategia didctica, debe posibilitar a) aprendizajes autnomos; el docente debe motivar al logro del aprender a aprender, despertando inters, responsabilidad y hbitos de estudio, logrando as capacidades investigativas y los objetivos educativos (Ramos, 2017); b) aprendizajes colaborativos y trabajo en equipo; favoreciendo la socializacin, cooperacin e interaprendizajes; c) el aprendizaje basado en problemas o ABP, los estudiantes construyen conocimientos generalmente para resolver un problema contextualizado, favoreciendo la autonoma por medio de la retroalimentacin; d) aprendizajes significativos; relacionando los nuevos aprendizajes con experiencias de los estudiantes, acomodndose en la estructura cognitiva del estudiante, segn Ausubel, (1976).

Las estrategias didcticas son procedimientos, mtodos, tcnicas, actividades mediante los cuales docentes y estudiantes, organizan de manera consciente sus actividades para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseanza y aprendizaje, adaptndose a las necesidades de los estudiantes significativamente (Pineda, 2019). Estas estrategias deben ayudar a crear el clima de confianza y motivacin; tiene una secuencia: Inicio, desarrollo y cierre; las estrategias de aprendizaje son un conjunto organizado de actividades que realiza el estudiante para el logro de objetivos en un contexto social; favoreciendo la competencia comunicativa (Pegalajar, 2015), (Pin, 2018) y (Tortajada & Chust, 2019)

Existen estrategias didcticas para las ciencias como la estrategia STEM (del ingls Science, Technology, Engineering and Math), que desarrollan el trabajo colaborativo, mejoran la autoestima, aumentan la capacidad de resolucin de problemas, fortalece la creatividad y ayudan a crear conceptos y teoras (Coello et al., 2018). Existen estrategias didcticas mediadas con TIC: Flipped Classroom, Webquets, Wikis, Laboratorio virtual (Martnez Losada & Garca Barros, 2018) y (Londoo, 2019). En resumen, una estrategia didctica es un patrn, modelo, mtodo, procedimiento o tcnica y actividades, por medio de las que el maestro y el estudiante se organizan para lograr objetivos en el proceso enseanza-aprendizaje. Existen estrategias adecuadas desde las ciencias, y estrategias mediadas por las TIC. Se encuentran tambin estrategias didcticas como: la clase magistral, exposicin, rueda de preguntas, lluvia de ideas, debate, tutora, ABP, entre otros.

Las estrategias didcticas se planifican por momentos en una sesin de clase: Inicio, desarrollo y cierre; favoreciendo la automotivacin, el aprendizaje autnomo, el conocimiento metacognitivo, el pensamiento divergente y cooperativo, el anlisis, el pensamiento crtico-reflexivo y la construccin de modelos mentales de conocimiento; es muy importante que el maestro priorice estrategias motivacionales, en la medida que ayudan a que el estudiante aprenda a aprender. (Vilaa, 2018).

4.                      Estrategias motivacionales; Son actividades, tcnicas y procedimientos para desarrollar capacidades del estudiante y sean gestores de su propio aprendizaje; mediante procesos cognitivos, metacognitivos, estrategias y capacidades innovadoras; regulando sus emociones y su relacin con los dems (Bon, 2017), (Rojas, 2016), (Baquerizo & Pinto, 2019), (Cusma, 2015), (Luna, 2017) y (Muoz, 2017). Se dividen en tres tipos principales. a) Generar una motivacin inicial; b) Mantener y proteger la motivacin; y c) Completar la experiencia de aprendizaje y fomentar la autoevaluacin positiva.(Ifara, 2019).

Existe otra clasificacin: a)afectivas, posibilitan la regulacin de las emociones, mejorando su relacin consigo mismo y los dems; b) cognitivas, que favorece la inteligencia y la solucin de problemas y c) autoasertivas, aceptndose y aceptando a los dems (Adama, 2018), (De Sousa & Carraa, 2019) y (Duarte et al., 2019). Una tercera clasificacin de las estrategias es: a) Motivacin como aprendizaje, b) Motivacin como realizacin de la tarea y c) Motivacin como entretencin o con actividades ldicas; sta ltima, preferida por los estudiantes (Valenzuela et al., 2018).

Las estrategias motivacionales se construyen desde la teora de la autodeterminacin (Deci & Ryan, 2000) y desde la motivacin autorregulada y parecen influir ms sobre las estrategias de autorregulacin metacognitiva que sobre las estrategias cognitivas, siendo los mayores efectos los de las estrategias de autorregulacin metacognitiva sobre las estrategias cognitivas (Surez et al., 2015) (Franco & Coteron, 2018), (Gonzlez-Cutre, 2017) y (Guardia, 2018). Tienen que ver con la motivacin intrnseca, donde el estudiante descubre hasta dnde quiere llegar; fijarse metas y objetivos e involucrarse con el logro de objetivos; el docente debe ayudar al estudiante a que conozca lo que quiere, a adoptar una actitud positiva, a que perciba que se le quiere facilitar logros valiosos para s; que comprenda que el aprendizaje potencia su autonoma y descubra que respeto y cooperacin facilitan la consecucin de sus metas personales: su realizacin. (Tripiana, 2016), (Lpez & Mon, 2016), (Gutirrez, 2018), (Lpez & Fernndez, 2019), (Herrera & Yegli, 2015), (Zaragoza et al., 2020), (Sandoval et al., 2015), (Silva, 2016) y (Tello, 2018).

Mediante estas estrategias, el profesor influye directamente en los alumnos, con su experiencia, comportamientos en clase, estilos comunicativos, mtodos de enseanza e incluso los atributos personales; ejercen impactos constantes en la actitud de los estudiantes hacia la situacin de aprendizaje.(Dang T., 2018), (Mbilinyi, 2019), (Morocho, 2015), (Iborra, 2015), (Paredes, 2016), (Rodrguez et al., 2016), (Sevil et al., 2016) y (Valverde, 2015).

5.                      Dimensiones de las estrategias motivacionales; lo abordan desde distintas pticas. As Surez, (2016) sostiene que sus dimensiones son las contenidas en la Jerarqua de las necesidades de Maslow, (1991); porque son un factor potente de motivacin humana. Segn el autor existen: 1) Necesidades de dficit: que se agrupan en: a) necesidades fisiolgicas, b) necesidades de seguridad, c) necesidades sociales o de pertenencia y d) necesidades de estima; y 2) Necesidades de desarrollo: a) necesidades de autorrealizacin, b) necesidades de trascendencia; constituyendo cinco niveles consecutivos; si un individuo cubre sus necesidades bsicas, base de la pirmide; como alimento, descanso, abrigo, seguridad; se siente motivado a lograr necesidades del siguiente nivel, es decir se esforzar por conseguir estabilidad y proteccin.

Para Adama, (2018) las dimensiones son: 1) estrategias afectivas: participa, produce y motiva, 2) estrategias cognitivas: maneja comprende y desarrolla; y 3) estrategias autoasertivas: mejora, opina y valora.

Por otra parte, Rojas & Valencia, (2019) aplica un instrumento denominado Cuestionario de Estrategias Motivacionales y de Aprendizaje-MSLQ de Pintrich, Smith, Garca y McKeachie (1993); dividido en: 1) motivacin: a) metas de orientacin intrnseca, b) metas de orientacin extrnseca, c) valoracin de la tarea, d) creencias de autoeficacia, e) creencias de control de aprendizaje y f) ansiedad y 2) aprendizaje: a) uso de estrategias de repaso, b) elaboracin, c) organizacin, d) pensamiento crtico, e) autorregulacin metacognitiva, f) manejo del tiempo y ambiente de estudio, g) manejo del esfuerzo, h) aprendizaje con pares e i) bsqueda de ayuda, coincidiendo con Chahua, (2019).

Escribano, (2020), citando a (Drnyei, 2001) considera que las dimensiones de estas estrategias son: 1) Crear condiciones motivacionales bsicas, 2) Generar motivacin inicial, 3) Mantener y proteger la motivacin; y 4) Fomentar autoevaluacin retrospectiva positiva; adaptndolo a a) de relaciones humanas, b) de motivacin, c) de reconocimiento y estmulo, d) de liderazgo y comunicacin y e) de comunicacin.

 

Discusin de los resultados

Al efectuar el anlisis bibliogrfico referente a las bases tericas de las estrategias motivacionales se ha encontrado que stas son actividades, tcnicas y procedimientos que el docente desarrolla para que el estudiante, mediante procesos autorregulados y metacognitivos, gestione su propio aprendizaje y regule su relacin consigo mismo y con los dems, favoreciendo la autonoma y la cooperacin. Esto indica que la accin que desarrolla el docente es importante para el logro de aprendizajes altamente positivos y para generar hbitos de estudio autnomos y cooperativos.

Se ha encontrado tambin que la motivacin intrnseca es el punto de partida para los aprendizajes autorregulados; de acuerdo a los resultados obtenidos por Gonzlez-Cutre, (2017) al desarrollar clases de Educacin Fsica altamente motivadoras. Estas estrategias motivacionales se fundamentan en la Teora de la Autodeterminacin, la cual sostiene que el individuo tiene tres necesidades psicolgicas elementales: la autonoma, la competencia y la relacin; la primera se logra con la motivacin autodeterminada que tiene como base la motivacin intrnseca; la competencia tiene relacin con el nivel de satisfaccin del xito o del fracaso, al emprender o realizar una actividad, en este caso, nuevos aprendizajes; y la relacin tiene que ver con la satisfaccin individual al realizar las actividades para el aprendizaje, en grupo o socializadas; es decir, que los contextos que estimulan la autonoma, la competencia y la relacin, contribuye a la internalizacin de conductas reforzadoras del xito; lo cual es muy importante desde el punto de vista educativo, porque es de este modo cmo el estudiante a partir de poner en prctica la autonoma, se automotiva poniendo en prctica la motivacin interior o intrnseca, logrando as aprendizajes permanentes, autnomos y significativos, mejorando su satisfaccin o logro; en un adecuado proceso de socializacin o relacin consigo mismo y con los dems.

Por otro lado, el constructivismo propuesto por Piaget y Vygotsky, entre otros; sostienen que el estudiante, en un contexto social y con la mediacin del docente entre el objeto a conocer y el sujeto que aprende; debe construir sus propios aprendizajes; es decir, el conocimiento es un proceso dinmico, a travs del cual la informacin externa es asimilada, interpretada y acomodada en la mente del individuo. Asimismo, el Enfoque por Competencias sostiene que el saber ser es el componente actitudinal, base para el saber conocer y el saber hacer; concordando con el concepto de competencia, la misma que es una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeo en situaciones diversas donde se combinan conocimiento, actitudes, valores y habilidades con las tareas que se tienen que desempear en determinadas situaciones. (Tobn, 2004: 67). Estos hallazgos indican que el aprendizaje tiene sustento psicolgico, inicindose en la satisfaccin de las necesidades psicolgicas; para que, en un proceso autnomo y motivado, el estudiante asimile y acomode los conocimientos en una estructura cognitiva.

En ese sentido, los investigadores resaltan la importancia de la Teora de la Autodeterminacin porque guardan estrecha relacin con el Constructivismo y con el Enfoque por competencias y recomiendan que el docente debe comprender y aplicar dicha teora para motivar a sus estudiantes de modo que genere en stos compromiso y desempeo.

Respecto a las dimensiones de las estrategias motivacionales, algunas propuestas no est sustentadas en algn instrumento validado; sin embargo, son destacables las propuestas de: a) Suarez, (2016) para quien las dimensiones son las propuestas en la teora de Maslow (1991); b) Rojas & Valencia (2019) quien adopta el Cuestionario MSLQ de Pintrich, Smith, Garca y McKeachie (1993); el cual est dividido en dos secciones: 1) motivacin y 2) aprendizaje; y c) de (Escribano Moreno, 2020), al efectuar un estudio sobre la motivacin escolar segn la edad, relacionado al estudio de una segunda lengua, considera que las dimensiones de las estrategias motivacionales son las propuestas por Drnyei, (2001:29): 1) Crear las condiciones motivacionales bsicas, 2) Generar motivacin inicial, 3) Mantener y proteger la motivacin; y 4) Fomentar la autoevaluacin retrospectiva positiva; adaptndolo a un contexto de relaciones humanas, de motivacin, de reconocimiento y estmulo, de liderazgo y comunicacin y de comunicacin.

Al respecto, Drnyei, (2001), especialista en la enseanza del idioma ingls como segunda lengua, sostiene que el comportamiento humano es sumamente complejo y las estrategias motivacionales son influencias que el docente ejerce conscientemente para buscar un efecto positivo sistemtico y duradero; proponiendo la integracin de los cuatro aspectos antes mencionados, que tienen que ver con: 1) la creacin de un ambiente agradable y relajado en el aula, es decir, la predisposicin emocional del docente, la relacin emptica docente-estudiante, relacin integrada entre alumnos y creacin de normas de convivencia; 2) Generar motivacin inicial, dotndolos de elementos significativos para el estudiante; 3) Mantener y proteger la motivacin, conectando emocionalmente con el estudiante, reforzar la imagen social y la cooperacin y, reforzando la autonoma; 4) Fomentando la autoevaluacin positiva; asociando el esfuerzo al xito, ofreciendo recompensas motivadoras.

Este planteamiento, que los investigadores destacan su importancia, est de acuerdo con la Teora de la Autodeterminacin; en el sentido que una vez que se generan las condiciones empticas iniciales en el aula, a la motivacin extrnseca proporcionada por el maestro, se debe procurar en el estudiante, la motivacin interior o automotivacin, la satisfaccin por el xito y la superacin del fracaso, adems del bienestar logrado en el aprendizaje socializado o en equipo.

Es importante destacar tambin, que todas las investigaciones especialmente lo propuesto por Drnyei, referente a las dimensiones de las estrategias motivacionales, sostienen que estas estrategias deben generar y mantener la motivacin del estudiante para lograr conductas permanentes de autoaprendizaje y de automotivacin en los estudiantes en un contexto social; lo cual guarda relacin con lo propuesto en la Teora de la Autodeterminacin, que es una de las teoras de la motivacin humana como la de Maslow. En ese sentido el docente debe desarrollar su labor en aula sobre la base de la aplicacin de estas teoras porque permiten la comprensin de la psicologa humana referente al desarrollo del alumno respecto de su autonoma, la satisfaccin del xito y la tolerancia al fracaso y la adecuada interaccin en un contexto social.

 

 

 

Conclusiones

Las estrategias didcticas son procedimientos, tcnicas, patrones, modelos, mtodos y actividades, propuestos por el docente para que el estudiante logre objetivos y metas relacionados con su aprendizaje; el cual debe ser autnomo, metacognitivo, divergente y cooperativo; logrando el pensamiento crtico-reflexivo y creando modelos mentales de conocimiento; para que el estudiante logre el aprendizaje autnomo y el aprender a aprender. Las estrategias didcticas de enseanza encontradas son: la clase magistral, exposicin, rueda de preguntas, lluvia de ideas, debate, tutora, ABP, aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje para la comprensin. Se planifican por momentos en una sesin de clase: Inicio, desarrollo y cierre.

Existen estrategias adecuadas desde las ciencias como la estrategia STEM y estrategias mediadas por TIC como Flipped Classroom, Webquets, Wikis, Laboratorio virtual. Estas estrategias son procedimientos y tcnicas que el docente prioriza, y son importantes para que el estudiante logre aprendizajes autnomos, favoreciendo el aprender a aprender; lo cual est de acuerdo al Enfoque Constructivista.

Las estrategias motivacionales son actividades, tcnicas y procedimientos que el docente planifica y desarrolla, para que el estudiante, mediante procesos autorregulados y metacognitivos, gestione su propio aprendizaje y regule su relacin consigo mismo y con los dems, favoreciendo su autonoma y cooperacin; la motivacin intrnseca es el punto de partida y tendra sustento en la Teora de la Autodeterminacin propuesta por Deci & Ryan, (2000). En este sentido, la teora de la autodeterminacin, al tener como base la motivacin intrnseca, es determinante para que el estudiante construya aprendizajes autorregulados y autnomos.

Las dimensiones de las estrategias motivacionales tienen sustento en una teora de la motivacin, pero no hay una propuesta nica, sino que son variadas, en funcin del investigador. En ese sentido las dimensiones de las estrategias motivacionales son los niveles de la Jerarqua de las Necesidades de Maslow: a) necesidades bsicas, b) de seguridad, c) necesidades sociales, d) de reconocimiento y e) de autorrealizacin y lo que propone Drnyei, (2001) para quien las dimensiones de las estrategias motivacionales son: a) crear las condiciones motivacionales bsicas; b) generar motivacin inicial; c) mantener y proteger la motivacin; y d) fomentar la autoevaluacin retrospectiva positiva; En ese sentido, considerando que estas dimensiones tienen como fundamento, el generar y mantener la motivacin en el estudiante; los autores sostienen que se debe elaborar un instrumento que considere como base epistemolgica, a las teoras de la motivacin como la de Maslow y de Drnyei.

 

Referencias

1.           Adama, J. (2018). Estrategias motivacionales y desarrollo de capacidades matemticas en los estudiantes del II ciclo, Escuela de Ingeniera Civil, Universidad Csar Vallejo, 2017 [Universidad Csar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/13295

2.           Anaya, S. (2018). Monitoreo y trabajo colaborativo para fortalecer las estrategias de enseanza aprendizaje con enfoque por competencia en la Institucin Educativa Pblica Luis Castaeda Lossio [Universidad San Ignacipo de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/7819

3.           Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. The American Journal of Psychology, 83(2), 303. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/1421346

4.           Baquerizo, C., & Pinto, B. (2019). Las estrategias motivacionales para mejorar la gestin del conocimiento en los estudiantes de 6 de la Escuela de Educacin Bsica Miguel de Letamendi, 2017 (Vol. 1, Issue 1) [Universidad Csar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/39048

5.           Bon, M. (2017). Programa de estrategias didcticas motivacionales para desarrollar actitudes personales positivas en los estudiantes de la I E N 16001 Ramn Castilla y Marquesado de Jan-2016 [Universidad Csar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/18940

6.           Carreo Cruz, M., Leal Paez, R., & Miranda Chaux, C. A. (2020). Aplicacin de una estrategia pedaggico-didctica basada en las artes para la mediacin de los conflictos escolares en los estudiantes del colegio Gimnasio Superior Empresarial Bilinge de Bucaramanga/Santander (Vol. 21, Issue 1) [Uiversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33568

7.           Castillo, F. (2015). Estrategias de enseanza-aprendizaje y su eficacia en la asignatura de Geografa de Nicaragua, con estudiantes de primer ao de la FAREM Estel, en el periodo 2015 [Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, UNAN]. https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2966

8.           Chahua, M. (2019). Estrategias de motivacin educativa y el aprendizaje significativo en la Especialidad de Administracin de los estudiantes de Administracin del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Gilda Ballivian Rosado 2019 [UNE- Enrique Guzmn y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4295

9.           Coello, S., Crespo, T., Hidalgo, J., & Daz, D. (2018). El modelo STEM como recurso metodolgico didctico para construir el conocimiento cientfico crtico de estudiantes de Fsica. Latin-American Journal of Physics Education, 12(2), 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556407

10.       Cusma, V. (2015). Estrategia motivacional para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educacion Secundaria en el rea de Historia, Geografa y Economa, I. E. Inmaculada Concepcion, Tumbes, ao 2014 [Universidad Pedro Ruiz Gallo]. http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/3424/BC-TES-TMP-2247.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.       Dang T., K. (2018). Task-related motivational strategies in EFL classrooms: A glimpse into teacher and student perceptions [Michigan State University]. https://d.lib.msu.edu/etd/16363/datastream/OBJ/view

12.       De la Fuente, J., Amate, J., & Sander, P. (2018). Relaciones entre estrategias cognitivas, estrategias motivacionales y estrs acadmico en universitarios opositores. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 16(45), 345365. https://doi.org/10.25115 / ejrep.v16i45.2097

13.       De Sousa, A., & Carraa, E. (2019). Diferenas na satisfao das necessidades psicolgicas bsicas, motivaes e estratgias motivacionais utilizadas entre professores de Educao Fsica pr e ps remoo da nota de Educao Fsica da Mdia Final do Ensino Secundrio. Revista Iberoamericana de Psicologa Del Ejercicio y El Deporte, 14, 135140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361744

14.       Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). La Teora de la Autodeterminacin y la facilitacin de la motivacin intrnseca, el desarrollo social, y el bienestar. American Psychologist, 55(1), 6878. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68

15.       Drnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom (Vol. 369, Issue 1). Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/CBO9780511667343

16.       Duarte, M., Valdes, D. E., & Montalvo, D. (2019). Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. Revista Educacin, 43(2), 30. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038

17.       Escribano Moreno, A. I. (2020). Motivacin y edad Como motivar al alumno segun su edad? anlisi pormenorizado de alumnos en la etapa adolescente [Universidad de Extremadura]. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/10827/TFMUEX_2020_Moreno_Escribano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.       Franco, E., & Coteron, J. (2018). Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivacin del alumnado en clase Educacin Fsica. gora Para La Educacin Fsica y El Deporte, 20(23), 235255. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.235-255

19.       Gonzlez-Cutre, D. (2017). Estrategias didcticas y motivacionales en las clases de educacin fsica desde la teora de la autodeterminacin. Revista de Educacin, Motricidad e Investigacin, 8, 44. https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3268

20.       Guardia, G. (2018). Estrategias motivacionales para mejorar el clima institucional en la I.E.P. Leoncio Prado distrito de Alto Selva Alegre, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa-2015 [Universidad Pedro Ruiz Gallo]. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2306

21.       Gutirrez, T. (2018). Factores motivacionales que afectan el desempeo acadmico y laboral de los empleados de la Direccin Central de Asuntos Estudiantiles. Revista Ciencias de La Educacin, 28(52), 10291041. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7481339

22.       Hendrie, K., & Bastacini, M. (2019). Autorregulacin en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivacin y emociones. Revista Educacin, 44(1), 29. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713

23.       Hernndez, I., Recalde, J., & Luna, J. (2015). Estrategia Didctica: Una Competencia Docente en la formacin para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 7394. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005

24.       Herrera, L., & Yegli, V. (2015). Programa estratgico motivacional para la promocin de la convivencia armnica entre estudiantes [Universidad de Carabobo]. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/3633/1/(B) Lorena Herrera y Yegli Vsquez.doc

25.       Hurtado, G. (2015). Incidencia de tres estrategias didcticas activas en las actitudes hacia el aprendizaje de la qumica y su interaccin con el estilo cognitivo. Revista de Psicologa Universidad de Antioqua, 7(2), 97116. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/325207

26.       Iborra, J. (2015). El rea de Msica en la ESO: variables motivacionales de los estudiantes [Universidad de Alicante]. http://www.tdx.cat/handle/10803/294733

27.       Ifara, L. (2019). Motivational Strategies in Teaching EFL A Case Study in Omar Alfarouk Deldoul Middle School [University of Ahmed Draia]. https://dspace.univ-adrar.dz/jspui/bitstream/123456789/2108/1/Motivational Strategies in Teaching EFL.pdf

28.       Lara, P. (2018). Promoviendo estrategias didcticas para mejorar los niveles de comprensin de textos escritos en la Institucin Educativa Publica Tpac Amaru [USIL]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/4756/4/2018_LARA_NAVARRO_PABLO_ISAAC.pdf

29.       Londoo, D. (2019). Estrategia de enseanza-aprendizaje didctico sobre los conceptos bsicos de la gentica en los estudiantes del grado octavo de la institucin Educativa Juvenil Nuevo Futuro del municipio de Medelln [Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/74855/2/43906459.2019.pdf

30.       Lpez, D., & Fernndez, C. (2019). Clima motivacional percibido y motivacin autodeterminada en Educacin Fsica. E-Motion. Revista de Educacin, Motricidad e Investigacin, 12, 313. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i12.3359

31.       Lpez, I., & Mon, A. (2016). Estrategias motivacionales y de comportamiento para los procesos comerciales del Canal de venta directa en Argentina. Revista Gestin de Las Personas y Tecnologa, 2016(27), 620. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5771041

32.       Luna, J. (2017). Estrategias motivacionales para el manejo de la autoestima y mejoramiento acadmico en nios y nias vctimas de bullying [Universidad Tcnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10461

33.       Martnez Losada, C., & Garca Barros, S. (2018). 28 Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales. Universidad La Corua. https://doi.org/https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496896

34.       Maslow, A. H. (1991). Motivacin y personalidad. https://books.google.com/books?id=8wPdj2Jzqg0C&pgis=1

35.       Mbilinyi, M. (2019). Effectiveness of motivation strategies in teaching and learning among teachers in public secondary schools in Dodoma, Tanzania [University of Dodoma, Tanzania]. http://41.78.64.25/bitstream/handle/20.500.12661/1938/Maria Mbilinyi.pdf?sequence=1&isAllowed=y

36.       MINEDU. (2017). Currculo Nacional de la Educacin Bsica (1ra ed.). Ministerio de Educacin. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

37.       Mintzberg, H. (2006). Las cinco P de la estrategia. O Processo Da Estratgica. Conceitos Contextos e Casos Seleccionados, octubre, 2429. http://andrader0.tripod.com/docs/paradigmas/las5ps.pdf

38.       Morocho, L. (2015). Talleres Motivacionales para mejorar el rendimiento acadmico en la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes del Octavo Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Federico Proao Seccin vespertina de la ciudad de Cuenca [Universidad Politcnica Salesiana Cuenca]. In U. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8001

39.       Muoz, G. (2017). Estrategias motivacionales del docente y la convivencia escolar, desde la perspectiva de la gerencia en el aula [UNE Enrique Guzmn y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1652/TD CE 1629 M1 - Muoz del Pozo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

40.       Orellana, C. (2016). La estrategia didctica y su uso dentro del proceso de enseanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de La Informacin, 7(1), 1. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241

41.       Paredes, P. (2016). Teachers Motivational Practice and Student Motivation in the EFL classroom : A Literature Review. Goteborgs Univesitet- Sweden. https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/53918/1/gupea_2077_53918_1.pdf

42.       Pegalajar, M. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formacin docente. Revista Iberoamericana de Educacin, 68(2), 173190. https://doi.org/10.35362/rie682191

43.       Pineda, D. (2019). Estrategia didctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del Nivel Bsico de Ingls de un Centro Universitario privado de Lima [Universidad San Ignacio de Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9058

44.       Ramos, J. (2017). La redaccin y lectura de textos literarios andinos como estrategia de aprendizaje del idioma Ingls en los alumnos de la Institucin Educativa Secundaria Jos Carlos Maritegui de Zepita en el ao 2017 [Universidad Nacional Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/9112

45.       Ramos, M. (2017). Importancia de la motivacin en el proceso educativo de enseanza-aprendizaje [Universitat Jaume-I]. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/186170/TFM Ramos_Pallares_Marta_01_10_2019_memoria.pdf?sequence=1

46.       Rodrguez, B., Alastre, V., & Borjas, H. (2016). Factores motivacionales asociados a la escogencia de la mencin matemtica. Caso: estudiantes del segundo semestre de la FACE-UC. Revista Ciencias de La Educacin, 26, 188200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7477197

47.       Rojas, Lady. (2016). Programa de estrategias didcticas motivacionales para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes de la IE N 10253 de Cutervo-2016 [Universidad Csar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/7884

48.       Rojas, T., & Valencia, M. (2019). Adaptation and validation of a questionnaire on motivation self-regulation strategies in college students. Psykhe, 28(1), 115. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1128

49.       Sandoval, P., Rodrguez, F., & Prez, S. (2015). Percepcin del clima motivacional de la clase de educacin fsica, en estudiantes de enseanza media perteneciente a una comuna de la provincia de uble, regin del Bo-Bo, Chile. Espacios En Blanco. Revista de Educacin, 25, 251269. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384541744015%0ACmo

50.       Sevil, J., Abarca, A., Julin, J., Murillo, B., & Garca, L. (2016). Optimizacin de variables motivacionales en actividades expresivas en Educacin Fsica. SPORTTK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 5(2), 103112. https://revistas.um.es/sportk/article/view/264741

51.       Silva, T. (2016). Estrategias motivacionales que permitan mejorar la adaptacin de los estudiantes en el proceso de enseanza aprendizaje [Universidad Tcnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8740/1/ECUACS DE00026.pdf

52.       Surez, J., Fernndez, A., Rubio, V., & Zamora, . (2015). Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educacin, 27(2), 421435. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46329

53.       Surez, L. (2016). Estrategias motivacionales en el proceso de lectura de los estudiantes de Segundo Grado, Unidad Educativa Cacique Tumbal, comuna Engabao, Cantn Playas, provincia del Guayas, perodo lectivo 2015-2016 (Vol. 3, Issue 1) [Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena]. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4084

54.       Suquitana, M., Urgiles, V., & Cuascota, Y. (2015). Diseo de estrategias didacticas en la materia de matemticas para fomentar el aprendizaje cooperativo. Fundacin FIDAL- Ecuador, 37, 131. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/8ab63a7f1f729b018ef4107ae8bbbcc4.pdf

55.       Tello, S. (2018). Propuesta de estrategias motivadoras, sustentadas en las Teoras de la Motivacin de Abraham Maslow y Frederick Herzberg, para mejorar la gestin educativa de la I.E. Bella Unin Jess Mara de secundaria del distrito de La Encaada provincia de Cajamar [Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/5822

56.       Tobn, S. (2006). Formación Basada en Competencias (2da Edic.). Ecoe Ediciones. http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-i-semestre/DFySPreesco/Materiales/Unidad A 1_DFySpreesco/RecursosExtra/Tob%F3n Formaci%F3n Basada C 05.pdf

57.       Tortajada, F., & Chust, P. (2019). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relacin con la va de acceso a la universidad. 814825. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8725

58.       Tripiana, S. (2016). Estrategias de motivacin durante el aprendizaje instrumental. Revista Internacional de Educacin Musical, 4, 2533. https://doi.org/https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p025-033

59.       Valenzuela, J., Muoz, C., & Montoya, A. (2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formacin. Educao e Pesquisa, 44(0), 120. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844179652

60.       Valverde, G. (2015). Estrategias de motivacin para lograr aprendizajes significativos en el Primer Grado B de la Institucin Educativa Santa Rosa de Abancay 2013 - 2014. (Vol. 0) [Universidad Nacional San Agustn]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4909

61.       Vilaa, O. (2018). Estrategias para fomentar la motivacin a la lectura y el desarrollo del pensamiento crtico (Vol. 53, Issue 9) [Universidad Nacional de Educacin-UNAE]. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/598

62.       Zaragoza, F., Caldeira, P., Batalau, R., Arajo, D., & Nunes, M. (2020). Self-determination theory and nonlinear pedagogy: An approach to exercise professionals strategies on autonomous motivation. Retos. Nuevas Tendencias En Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, 37, 680686. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74355

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/