La comprensin lectora y los avances en la educacin bsica regular

 

Reading comprehension and advances in regular basic education

 

Compreenso em leitura e avanos na educao bsica regular

 

Santiago Alexander Silva-Zavaleta I

asilvaz@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-9464-4410

 

 

Correspondencia: asilvaz@ucvvirtual.edu.pe

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

 

 

 

 

 

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

 

 

 

 

       I.            Magister en Psicologa Educativa, Investigador en Educacin., Docente en Educacin Primaria, Doctorante de la Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

 

 


Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer y analizar las estrategias que utilizan los docentes para mejorar la comprensin lectora, as como los factores que afectan su buen desarrollo. Se recopil artculos cientficos de las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc y Dialnet. Se utiliz Mendeley para organizar y gestionar las citas y referencias bibliogrficas. En el proceso de bsqueda se utiliz como palabras clave comprensin lectora, estrategias metacognitivas, estrategias de enseanza. Posterior al anlisis se procedi agrupar por semejanzas y diferencias entre los contenidos para poder obtener las conclusiones de revisin de todos los artculos. Entre ellos se destacan: los estudiantes comprenden mejor lo que leen, s reconocen las palabras y su significado y con esto logran dominar un amplio vocabulario. El uso de recursos tecnolgicos y entornos virtuales desarrollan autonoma y autorregulacin en los estudiantes. La lectura veloz, buena pronunciacin y entonacin adecuada, no asegura la comprensin de textos es solo un apoyo para lograrlo. La participacin del docente en la planificacin, organizacin y ejecucin tiene mucha influencia en la comprensin lectora de los estudiantes, pero, una mala prctica de los docentes en algunos casos es un obstculo para que los alumnos logren la comprensin de textos escritos.

Palabras claves: Comprensin lectora; estrategias metacognitivas; estrategias de enseanza.

 

Abstract

The present study aimed to know and analyze the strategies used by teachers to improve reading comprehension, as well as the factors that affect their proper development. Scientific articles were compiled from the Scopus, Scielo, Redalyc and Dialnet databases. Mendeley was used to organize and manage citations and bibliographic references. In the search process, the keywords were Reading comprehension, metacognitive strategies and teaching strategies. After the analysis, we proceeded to group by similarities and differences between the contents in order to obtain the conclusions of the review of all the articles. Among them, it stands out: students had better understand what they read, they do recognize words and their meaning and with this, they manage to master a wide vocabulary. The use of technological resources and virtual environments develop autonomy and self-regulation in students. Speed-reading, good pronunciation and proper intonation do not ensure comprehension of texts; it is only a support to achieve it. The teacher's participation in planning and execution has a lot of influence on students' reading comprehension, but poor practice by teachers in some cases is an obstacle for students to understand written texts.

Keywords: Reading comprehension; metacognitive strategies; teaching strategies.

 

Resumo

O presente estudo teve como objetivo conhecer e analisar as estratgias utilizadas por professores para melhorar a compreenso leitora, bem como os fatores que interferem no seu bom desenvolvimento. Artigos cientficos foram coletados nas bases de dados Scopus, Scielo, Redalyc e Dialnet. Mendeley foi usado para organizar e gerenciar citaes e referncias bibliogrficas. No processo de busca, foram utilizadas como palavras-chave compreenso de leitura, estratgias metacognitivas, estratgias de ensino. Aps a anlise, procedeu-se ao agrupamento por semelhanas e diferenas entre os contedos a fim de obter as concluses da reviso de todos os artigos. Dentre eles, destacam-se: os alunos entendem melhor o que lem, reconhecem as palavras e seu significado e com isso conseguem dominar um vocabulrio amplo. O uso de recursos tecnolgicos e ambientes virtuais desenvolvem autonomia e autorregulao nos alunos. Leitura rpida, boa pronncia e entonao adequada no garantem a compreenso dos textos, so apenas um suporte para alcan-la. A participao do professor no planejamento, organizao e execuo influencia muito na compreenso leitora dos alunos, mas a m prtica dos professores em alguns casos um obstculo para que os alunos alcancem a compreenso de textos escritos.

Palavras-chave: Compreenso de leitura; estratgias metacognitivas; estratgias de ensino.

 

Introduccin

En la actualidad, los estudiantes de 15 aos de ms de 79 pases han sido evaluados por la prueba PISA, el cual mide la capacidad de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafos que les plantea la sociedad actual (Competencias lectoras, competencias matemticas y competencias cientficas). El Per se integr al ciclo PISA 2009 (Ministerio de Educacin, 2018), en dichas evaluaciones no han tenidos buenos logros. Como estrategia de apoyo en el Per se aplica la Evaluacin Censal de Estudiantes(ECE) (Sistema de Consulta de Resultados de Evaluacin, 2018), esto es en los jvenes 2 de secundaria y en los nios de 2 y 4 de primaria el cual mide las competencias matemticas y la competencia lectora; por ms esfuerzo y estrategias que se utiliza, los resultados no son alentadores. Pero, esta problemtica no solo fue visto en el Per sino tambin en otros pases.

Existen opiniones de varios autores que dan sus puntos de vista para la comprensin de textos, segn las investigaciones que han realizado; para (Sole, 1987) es lgico que sea as, puesto que la adquisicin de la lectura es imprescindible para moverse con autonoma en la sociedad letrada y estimula a una situacin de desventaja profunda en las personas que no lograron ese aprendizaje.

Lo expuesto motiva a la siguiente pregunta Qu sucede en las escuelas pblicas y privadas que no puede elevar sustancialmente estos resultados? Frente al hecho el Ministerio de Educacin como estrategia de ayuda al maestro para superar estos resultados, ha implementado el programa de acompaamiento pedaggico para la mejora de sus desempeos en instituciones educativas focalizadas, pero, aun as, los resultados no mejoraron sustancialmente y surge la otra pregunta Qu deben hacer los maestros y maestras para mejorar la comprensin lectora de sus estudiantes?

Por consiguiente, la finalidad de este trabajo es recopilar las investigaciones relacionadas con la comprensin lectora en los estudiantes de educacin bsica regular, para determinar cules fueron sus hallazgos, conclusiones y de esta manera se pretende determinar cules son los problemas, las causas que generan que los estudiantes no comprendan lo que lean y a su vez encontrar las estrategias ms novedosas o con mejores resultados a nivel nacional e internacional que evidenciaron buenos logros en la comprensin de textos y con este anlisis dar a conocer a la comunidad educativa alternativas de solucin las cuales se plantea que pongan en prctica.

 

Metodologa

La metodologa empleada se basa en la revisin selectiva de diversas fuentes bibliogrficas que permitan explicar los problemas, causas y estrategias para la comprensin lectora. Se recopilaron artculos considerando la consistencia terica de la informacin e investigacin en la base de datos de Scopus, Scielo, Redalyc y Dialnet, para dar confiabilidad a la investigacin y se utiliz el gestor bibliogrfico Mendeley como mtodo confiable para el almacenamiento de las fuentes primarias y el uso en la elaboracin de las citas y referencias bibliogrficas. El criterio de seleccin para los artculos de investigacin fueron aquellos relacionados con la Compresin lectora y Educacin Bsica, Dicho criterio facilit en la seleccin de la informacin en la web. La informacin se organiz en una matriz a fin de obtener una informacin panormica de todas las investigaciones para luego, seleccionar y agrupar los que tenan indagaciones y conclusiones semejantes en sus resultados, los cuales fueron posteriormente motivo de discusin, para obtener conclusiones finales.

 

Resultados y discusin

La importancia de seleccionar y analizar la informacin de los artculos de investigacin coherentes con la comprensin lectora y las diferentes estrategias fue significativo para reafirmar juicios y aclarar dudas. Todo esto, sea motivo de seguir investigando sobre los problemas que las comprensiones de textos escritos vienen atravesando los nios y jvenes en edad escolar. Muchas son las propuestas que se evidencian desde programas para trabajar la inferencia, la deduccin, la prediccin, creatividad, fontica, el internet, software educativo y mucho ms. Todos ellos sirvieron de insumos para cumplir con el objetivo de este artculo.

La comprensin lectora concibe la competencia lingstica por ello, el maestro es la clave para generar en los estudiantes aprendizajes significativos por medio de la comprensin de textos, para lograr esto es necesario que los docentes promuevan que los estudiantes expresen con movimientos gestuales o escenificacin del contenido de lo que leen, por lo tanto la lectura debe ser de su inters con un vocabulario apropiado a su edad, tambin el uso del vocabulario pasivo, es decir el uso de imgenes para establecer conexiones entre el contenido del texto y los grficos mejoran considerablemente la comprensin de textos, estas son las conclusiones a las que llegan las diferentes investigaciones de (Burbano Burbano, 2018; Leyva & Vaca, 2020; Novoa Lagos, 2019; Roldn, 2019).

La velocidad lectora tambin est de manifiesto en las investigaciones, los resultados presentados hacen ver que, aunque los estudiantes logren velocidades adecuadas de lectura segn las pruebas aplicadas, esto no demuestra que estn comprendiendo lo que leen, pueden tener una buena entonacin, pronunciacin y un gran repertorio vocabulario, pero los resultados no demuestran que esto sea suficiente para la comprensin de textos, para comprender textos escritos esto es una estrategia, pero hay que asociar otras ms. Las investigaciones tambin demuestran que en estudiantes con pobreza extrema la velocidad lectora y comprensin de textos resultan crticas en niveles de logro (Ferroni et al., 2019; Mndez Len, 2018; Silva-Maceda & Romero-Contreras, 2017).

El docente es el encargado de proveer estrategias para la comprensin de textos, es quien trasmite a los estudiantes las tcnicas adecuadas para lograr este objetivo, pero en investigaciones realizadas, resulta que el docente es el principal problema de la comprensin de textos en los estudiantes, los maestros no ensean a comprender textos, no brindan estrategias y muchos de ellos no dominan o desconocen las estrategias. Los resultados muestran que en los grados inferiores los docentes se preocupan por la comprensin de textos, obteniendo buenos resultados, pero a medida que los aos y grados aumentan los docentes no ven necesario ensear a comprender, por el contrario, solo se preocupan de hacer llegar los contenidos de aprendizaje. Se propone que los docentes reformulen su prctica pedaggica, interroguen ms a los estudiantes, es decir, que pongan en prctica estrategias metacomprensivas y utilicen la mediacin como estrategia. Otro principal problema es el dficit de atencin en los estudiantes el cual tiene como consecuencia bajos niveles de logro en la comprensin de textos y la equidad de gnero logra buenos resultados en las nias en comprensin lectora a diferencia de aquellas escuelas donde el alumnado promueve la desigualdad de gnero (Albert, 2016; Blasco-Serrano et al., 2019; Fonseca et al., 2019; Franco Montenegro et al., 2016; Inostroza-Inostroza, 2017; Rodrguez Ribero et al., 2016).

Una parte esencial de la comprensin de textos escritos y de gran importancia para el lector es comprender las inferencias, deducciones y predicciones, estas tienen varios niveles, las cuales los estudiantes deberan conocer. En las evaluaciones que se les hace a los alumnos el 70% de preguntas son de nivel inferencial (Ministerio de Educacin, 2019), esto nos demuestra que la comprensin de textos estn en su mayora en estos tipos de preguntas. Segn las investigaciones el uso correcto de estrategias para identificar las inferencias, deducciones y predicciones, mejora considerablemente la comprensin de textos, pero tambin explican que no solo es usarlo en los textos, sino tambin practicarlo en la vida diaria, relacionado a esta estrategia es importante que los estudiantes manejen habilidades metamorfolgicas, es decir, reconocer la palabra y su significado (morfemas, sufijos, prefijos), sera imposible que un estudiante deduzca o infiera el significado de este, si no conoce o reconoce el significado de las palabras que rodean a la palabra desconocida (Barreyro et al., 2017; Burbano Burbano, 2018; Figueroa-Seplveda & Gallego-Ortega, 2018; Fumero, 2009; Gonzalez Hernndez et al., 2016; Gutirrez, 2016; Hilario Flores, 2017; Nez-Valds et al., 2019; Pascual-Gmez & Carrril-Martnez, 2017; Pernia Hernndez & Mndez Chacn, 2018; Vega Rodrguez et al., 2017).

Actualmente estamos en la era digital y los estudiantes conviven con dispositivos electrnicos y con el internet, en investigaciones realizadas quisieron poner a prueba el uso de las tecnologas para motivar la lectura y por ende la adquisicin de la comprensin lectora por medio de programas educativos tales como el de (Mora,1999) con su programa Comprender y transformar; con (Ipland et al.,2000) con su programa Imagen y fantasa; y con los obtenidos por (Repetto et al.,2001) con el programa Comprender y aprender en el aula, los cuales buscan que los estudiantes puedan trabajar a su propio ritmo e interactuar con el programa, aprovechando el inters de los estudiantes de utilizar lo que ms les agrada, el internet y los programas interactivos, esto genera que sienten ms motivados e interesados, de esta forma las tecnologas se convierten en el medio facilitador para los aprendizajes; los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes mejoraron notablemente su comprensin lectora, su participacin fue ms dinmica e interactiva, pero los docentes deben ir mejorando cada vez ms los programas de acuerdo al progreso del estudiante y seguir manteniendo el inters en esta estrategia de trabajo. (Cabero Almenara et al., 2018; Domnguez Snchez et al., 2020; Irrazabal et al., 2015; Luis Rico et al., 2016; Martinez Pedraza & Torres Gordillo, 2019).

La lectura en voz alta es una estrategia que se utiliza en la conciencia fonolgica y esta a su vez en tres habilidades fundamentales del espaol: leer, escribir, hablar, este ejercicio hace intervenir al sentido de la audicin, el lector pronuncia y escucha lo que lee con mejor precisin la lectura y lo que se diga de ella, los programas que se aplicaron obtuvo como resultados que los estudiantes respondieron satisfactoriamente a las preguntas de nivel literal e inferencial, pero no a las preguntas de nivel crtico, evidenciando que para los dos primeros niveles mencionados esta estrategia resulta muy pertinente utilizarla, mientras que para lograr el nivel crtico se necesita de otras estrategias y tcnicas de lectura (Bahanondes et al., 2016; Escobar & Rosas, 2018; Lastre et al., 2018; Riffo et al., 2018).

Las estrategias de lectura que propone el anlisis del textos antes, durante y despus de la lectura propuesto por (Sole, 1987), han sido utilizados en diferentes investigaciones, los resultados y conclusiones a los que llegan es que los estudiantes responden notablemente a las preguntas de nivel literal, inferencial y criterial, identifican los propsitos de lectura, personajes y mensajes del texto y si a esto se fusiona con la estrategia para organizar la informacin en diferentes tipos de organizadores grficos, que estos a su vez complementan lo comprendido en el texto, los resultados muestran que el estudiante es capaz de brindar informacin analtica y brindar opinin o puntos de vista del texto, sumado a estas estrategias se utiliza la memoria de trabajo, se logra grandes resultados, pero ponen de manifiesto que estas estrategias para que brinden resultados positivos, debe conocerlo el docente, ya que es l quien interroga a los estudiantes en estos 3 momentos de la lectura, hasta lograr que los estudiantes lo dominen (De-la-Pea & Ballell, 2019; Garca-Garca et al., 2018; Guerra MOrales & Forero Baena, 2015; Munayco, 2018; Vernucci et al., 2017).

La metacognicin es una estrategia propuesta por (Ros, 1991) quien define el conocimiento acerca de los recursos cognitivos para enfrentar una tarea de lectura y la autorregulacin que ejerce sobre las estrategias como lector, comprende tres fases: planificacin, supervisin y evaluacin. En las investigaciones realizadas con el uso de esta estrategia ayud a los estudiantes en la activacin de sus procesos conscientes a reconocer su propia planificacin y en el involucramiento de su atencin, percepcin y la memoria, los estudiantes mejoraron notablemente el proceso de autorregulacin y de lectura, respondieron con gran precisin las preguntas de nivel literal, inferencial y crtico, concluyendo que la practica constante de estas estrategias mejora la comprensin de textos (Del Carmen, 2016; Irrazabal, 2001; Isabel & Martnez, 2014; Mardones et al., 2020; Muoz & Ocaa, 2017; Rodrguez et al., 2016; Rosario & Herrada, 2017).

 

Conclusin

Los estudiantes obtienen buenos resultados en comprensin lectora si utilizan habilidades metamorfolgicas, es decir estrategias para reconocer la palabra y su significado, los estudiantes deben manejar un amplio vocabulario, esto le ayudar a comprender el sentido del texto, sumado a esto se debe enfatizar estrategias para inferir, predecir y deducir, esto brindar al estudiante la capacidad de razonar, asimismo el maestro debe propiciar lectura en voz alta para activar un segundo sentido y el cerebro reciba la informacin por medio auditivo, el lector debe en lo posible seguir la lectura con gestos o movimientos acordes a la lectura, entre ms canales de recepcin de informacin, mejores sern los resultados.

Algunas investigaciones consideran importante la propuesta de la estrategia de la metacognicin que consiste en que el estudiante, autoevale su propio aprendizaje, se autorregule (planifique, supervisa y evala) el proceso de lectura, de esta forma activa su atencin, memoria y percepcin, acompaado a esta estrategia el docente debe elaborar una serie de preguntas para ubicar informacin literal, inferencial y crtico, en tres momentos de lectura antes, durante y despus, generando el inters y motivando constantemente su participacin, esto mantiene al lector conectado a la lectura.

Los recursos tecnolgicos brindan buenos resultados dado que los estudiantes de hoy en da son nativos digitales y todo su inters gira en entornos virtuales, aprovechando esta circunstancia se han realizado investigaciones con programas educativos en el cual los estudiantes interactan con los textos con mucho ms inters, su participacin es activa y estn ms motivados en la lectura, se busca la autonoma y se ajusta a sus ritmos de aprendizaje, con buenos resultados en la comprensin lectora.

Las estrategias de lectura veloz de buena pronunciacin y entonacin adecuada, en tiempos determinados asegura la decodificacin de las palabras, pero no asegura la comprensin de textos, segn resultados obtenidos, la lectura veloz es solo una estrategia que ayuda, pero para lograr la comprensin de textos, hay que sumarle otras estrategias.

Uno de los motivos por el cual no se mejora la comprensin lectora, es el docente, quien no brinda a los estudiantes las estrategias antes mencionadas en su quehacer diario, algunos no conocen estrategias para comprender textos escritos, como se demostr al confrontarlos con preguntas de comprensin inferencial; los docentes priorizan la comprensin lectora en los primeros aos de escolaridad, pero a medida que avanzan los grados se centran ms en el conocimiento y no en la comprensin, coincidiendo el resultado de estas investigaciones con los resultados de la evaluacin censal de estudiantes 2018 en Per, en el cual se menciona que los estudiantes a medida que aumentan los grados de estudio desaprenden la comprensin de textos

 

Referencias

1.           Albert, J. (2016). Contexto escolar y desigualdad de gnero en el rendimiento de comprensin lectora. Revista Espanola de Investigaciones Sociologicas, 156, 41-58. https://doi.org/10.5477/cis/reis.156.41

2.           Bahanondes, G., Nez, P., & Pastene, F. (2016). La comprensin lectora de un texto literario en estudiantes de 8 ao de educacin general bsica: una intervencin didctica en el aula. Reading Comprehension of a Literary Text By Students of 8Th Grade of General Basic Education: a Didactic Intervention. Letras, 57(93), 16-42. http://ve.scielo.org/pdf/l/v57n93/art01.pdf

3.           Barreyro, J. P., Injoque-Ricle, I., lvarez-Drexier, A., Formoso, J., & Burin, D. (2017). Generacin de inferencias explicativas en la comprensin de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo especfico. Suma Psicologica, 24(1), 17-24. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.09.002

4.           Blasco-Serrano, A. C., Arraiz Prez, A., & ngeles, G. L. (2019). Claves de la mediacin para el desarrollo de la comprensin lectora. Un estudio cualitativo en aulas de 4o de educacin primaria. REOP, 30(2), 9-27.

5.           Burbano Burbano, M. E. (2018). EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA: LA COMPRENSIN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ENSEANZA BSICA PRIMARIA. CONRADO-Revista pedaggica de la Univercidad de Cienfuegos, 14(1990-8644), 190-195. https://doi.org/10.1111/j.1464-410X.2010.09947.x

6.           Cabero Almenara, J., Piero Viru, R., & Reyes Rebollo, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensin lectora. Perfiles Educativos, 40(159), 144-159. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-144.pdf

7.           De-la-Pea, C., & Ballell, D. (2019). Comprensin lectora: contribucin de la memoria de trabajo verbal en Educacin Primaria diferenciada. Ocnos, 18(1), 31-40. https://doi.org/10.18239/ocnos

8.           Del Carmen, Y. (2016). Orientaciones Tericas para el Desarrollo de la Comprensin Lectora Mediante el Uso de Estrategias Metacognitivas. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563660227018/563660227018.pdf

9.           Domnguez Snchez, M. G., Prez Hernndez, J., & Caridad, P. P. M. (2020). El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la comprensin lectora: tendencias. CONRADO(Revista pedaggica de la Universidad de Cienfuegos), 16(72), 376-386. https://doi.org/10.1111/cjag.12228

10.       Escobar, J.-P., & Rosas, R. (2018). Los componentes de la velocidad de denominacin y su relacin con la comprensin lectora en espaol. Ocnos, 17(2), 7-19. https://doi.org/10.18239/ocnos

11.       Ferroni, M. V., Barreyro, J. P., Mena, M., & Diuk, B. G. (2019). Perfiles cognitivos de nios de nivel socioeconmico bajo con dificultades en la velocidad lectora: anlisis de los resultados de una intervencin. Interdisciplinaria: Revista de Psicologa y Ciencias Afines, 36(1), 273-288. https://doi.org/10.16888/interd.36.1.18

12.       Figueroa-Seplveda, S., & Gallego-Ortega, J. L. (2018). Vocabulario y comprensin lectora en escolares chilenos de primer ciclo bsico. Ocnos, 17(1), 32-42. https://doi.org/10.18239/ocnos

13.       Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & Len, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensin Lectora: Impacto de un Programa de Intervencin en Espaol. Psicologa Educativa, 25(2), 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1

14.       Franco Montenegro, M. P., Crdenas Rodriguez, R., & Santrich Snchez, E. R. (2016). Factores asociados a la comprensin lectora en estudiante de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299

15.       Fumero, F. (2009). Estrategias didcticas para la comprensin de textos. Una propuesta de investigacin accin participativa en el aula. Investigacin y postgrado, 24, 46-73. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815763003

16.       Garca-Garca, M. A., Arvalo-Duarte, M. A., & Hernndez-Suarez, C. A. (2018). La comprensin lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingstica Hispnica, 1(32), 155-174. https://doi.org/10.19053/0121053x.n32.2018.8126

17.       Gonzalez Hernndez, K., Otero Paz, L., & Castro Laguardia, A. M. (2016). Comprensin lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Actualiddes Investigativas en Educacin., 16(1), 1-18. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21715

18.       Guerra MOrales, E., & Forero Baena, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensin de textos acadmicos. Zona Prxima, 1(22). http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n22/n22a04.pdf

19.       Gutirrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialgica en la mejora de la comprensin lectora de estudiantes de educacin primaria. Revista de Psicodidactica, 21(2), 303-320. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15017

20.       Hilario Flores, N. E. (2017). Transferencia analgica y comprensin inferencial en estudiantes de educacin primaria de El Tambo Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 149-165. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.361

21.       Inostroza-Inostroza, F. A. (2017). Estudiantes con dficit atencional enfrentando tareas de comprensin lectora y produccin de textos: Un estudio comparativo en alumnado de 4 an de educacin primaria en Chile. Revista Electronica Educare, 21(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.7

22.       Irrazabal, N. (2001). METACOMPRENSION Y COMPRENSION LECTORA. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 10, 43-60. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630249003

23.       Irrazabal, N., Saux, G., Barreyro, J. P., Burin, D., & Bulla, J. (2015). La Comprensin del texto Digital expositivo en el Aula Virtual de Aprendizaje. Perspectivas en Psicologa, 12(2), 57-66.

24.       Isabel, A., & Martnez, M. (2014). Anlisis del control de la comprensin lectora en textos cientficos en alumnos de Secundaria Analysis of the reading and comprehension control in scientific texts in high school students. 27(2016), 285-307. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45749

25.       Lastre, K. S., Chim Lpez, F. de J., & Padilla Prez, A. R. (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la compresin lectora de estudiantes de primaria. Revista Encuentros, 16(01), 11-22. https://doi.org/10.15665/.v16i01.945

26.       Leyva, J., & Vaca, M. (2020). Comprensin lectora en escolares de grado primero del municipio de villavicencio. Revista Electrnica Educare, 24(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.25

27.       Luis Rico, M. I., De la Torre Cruz, T., Escolar Llamazares, M. del C., & Huelmo Garca, J. (2016). Desarrollo De La Competencia Lectora Expresiva Mediante Los Textos Expositivos. NFAD Revista de Psicologa., 1(1), 401. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.228

28.       Mardones, T., Navarro, J.-J., & Zamorano, L. (2020). Identificacin de patrones instruccionales de mediacin relacionados con progresos en comprensin lectora en contextos de desventaja sociocultural. Anales de Psicologa, 36(2), 283-294. https://doi.org/10.6018/analesps.346401

29.       Martinez Pedraza, R., & Torres Gordillo, J. J. (2019). Las tecnologas y el desarrollo de la comprensin de textos. Propuesta de un instrumento diagnstico Technologies and the development of text comprehension. Proposal of a diagnostic instrument. Atenas Revista Cientfico Pedaggicaas, 2(46), 126-141. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478060100009/478060100009.pdf

30.       Mndez Len, M. E. (2018). Identificacin de patrones instruccionales de mediacin relacionados con progresos en comprensin lectora en contextos de desventaja sociocultural. Educare, 22(72), 295-306. https://doi.org/10.6018/educare.346401

31.       Ministerio de Educacin. (2018). EVALUACIN PISA (Grau (ed.)). http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/6604/Resultados de la Evaluacin Censal de Estudiantes ECE 2018. Regin La Libertad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

32.       Ministerio de Educacin. (2019). Qu aprendizajes logran nuestros estudiantes? Evaluacin de logros de aprendizaje, 24.

33.       Munayco, A. (2018). Influence of the Graphic Organizers in the Reading Comprehension of Expositive and Argumentative Texts. Comuniaccin, 9(1), 5-13. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4498/449856234002/449856234002.pdf

34.       Muoz, ., & Ocaa, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensin textual. Cuadernos de Lingstica Hispnica, 29, 223. https://doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5865

35.       Novoa Lagos, A. (2019). Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensin lectora en escolares chilenos de segundo ciclo bsico. Literatura y Lingstica, 40, 251-272. https://doi.org/10.29344/0717621x.40.2068

36.       Nez-Valds, K., Medina-Prez, J. C., & Gonzlez-Campos, J. (2019). Impacto de las habilidades de comprensin lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la regin metropolitana, Chile. Revista Electrnica Educare, 23(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2

37.       Pascual-Gmez, I., & Carrril-Martnez, I. (2017). Relacin entre la comprensin lectora, la ortografa y el rendimiento: un estudio en Educacin Primaria. Ocnos, 16(1), 7-17. https://doi.org/10.18239/ocnos

38.       Pernia Hernndez, H. F., & Mndez Chacn, G. del C. (2018). Estrategias De Comprencin Lectora: Experiencia En Educacin Primaria. Educere, 22(71), 107-115. https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/35656002009.pdf

39.       Riffo, B., Caro, N., & Sez, K. (2018). Conciencia Lingstica, Lectura En Voz Alta Y Comprensin Lectora. RLA. Revista de lingstica terica y aplicada, 56(2), 175-198. https://doi.org/10.4067/s0718-48832018000200175

40.       Rodrguez, A., Caldern, M., Leal, M., & Arias, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensin lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogot, Colombia. Folios, 1(44), 93-108. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios93.108

41.       Rodrguez Ribero, B. A., Caldern Snchez, M. E., Leal Reyes, M. H., & Arias-Velandia, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensin lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogot, Colombia. Folios, 1(44), 93-108. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios93.108

42.       Roldn, L. . (2019). Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas. Psicologia USP, 30, 1-9. https://doi.org/10.1590/0103-6564e20180126

43.       Rosario, G. H., & Herrada, I. (2017). Estudiantes Desde El Modelo Construccin-Integracin. 18, 228-244.

44.       Silva-Maceda, G., & Romero-Contreras, S. (2017). Leer rpido no siempre es igual a comprender: Examinando la relacin entre velocidad y comprensin/Reading Fast is not always the same as Understanding: Examining the Relationship Between Speed and Comprehension. Revista Costarricense de Psicologa, 36(2), 123-144. https://doi.org/10.22544/rcps.v36i02.03

45.       Sistema de Consulta de Resultados de Evaluacin. (2018). Qu aprendizajes logran nuestros estudiantes? 2018 (P. in Per (ed.)). http://umc.minedu.gob.pe/resultados-ece-2018/%0Ahttp://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/Informe-Nacional-ECE-2018.pdf

46.       Sole, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teorico para la ensenanza de la comprension lectora. Infancia y Aprendizaje, 10(39-40), 1-13. https://doi.org/10.1080/02103702.1987.10822170

47.       Vega Rodrguez, Y., Torres Rodrguez, A. M., & Del Campo Rivas, M. (2017). Habilidades metamorfolgicas y su incidencia en la comprensin lectora. Revista Signos, 50(95), 453-471. https://doi.org/10.4067/S0718-09342017000300453

48.       Vernucci, S., Canet-Juric, L., Andrs, M., & Burin, I. D. (2017). Comprensin Lectora y Clculo Matemtico: El Rol de la Memoria de Trabajo en Nios de Edad Escolar Reading Comprehension and Mathematical Computation: The Role of Working Memory in School-Age Children. Psykhe, 26(2), 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.7764/psykhe.26.2.1047

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/