Determinacin de Baremos para la identificacin de talentos del Atletismo en escuelas rurales

 

Determination of scales for the identification of athletics talents in rural schools

 

Determinao de escalas para identificao de talentos de atletismo em escolas rurais

 

Virna Maritza Salazar-Bravo I
virna.salazar@psg.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0608-4116
,Lenin Esteban Loaiza-Dvila II
lenin.loaiza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5769-2795
,Carlos Marcelo vila-Mediavilla III 
cavilam@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2649-9634
,Gilbert Mauricio Vargas-Cuenca IV
gvargasc@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6750-8229
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: virna.salazar@psg.ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 31 de octubre de 2020 * Publicado: 30 de noviembre de 2020

 

        I.            Licenciada en Cultura Fsica, Tcnico Docente de la carrera de Cultura Fsica y Pedagoga de la Actividad Fsica, Deporte y Recreacin de la Universidad Politcnica Salesiana de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

     II.            Doctor PhD, en Ciencias de la Educacin Fsica, Especialista en Cultura Fsica y Deporte, Docente de la Jefatura de Postgrado de la Universidad Catlica de Cuenca, Docente Investigador de la Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

   III.            Magister en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica, Deporte y Recreacin, Docente de la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Coordinador Acadmico de la Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   IV.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Magister en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Docente de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El propsito de la presente investigacin se centr en la elaboracin de un baremo que incluy cuatro pruebas que valoran resistencia por medio del test de Test Course Navette, el test de fuerza explosiva, velocidad de reaccin mediante el Test de velocidad Sprint de 20 metros. Empleando una metodologa descriptiva de corte transversal de tipo cuantitativo, estas pruebas fueron aplicadas en una poblacin de 346 nios residentes en zonas rurales de la ciudad de Cuenca. Los resultados de las pruebas sugieren que un talento deportivo de nueve aos tiene una capacidad en el test Sprint de 20 metros los valores ≤ a 3,22 segundos, en fuerza explosiva miembros inferiores 150 centmetros ≥, fuerza explosiva de miembros superiores ≥ 292 centmetros, y en el test de resistencia ≥ de 8 repeticiones como mnimo. A los doce aos se aprecia una capacidad en el test Sprint de 20 metros los valores ≤ a 3,17 segundos, en fuerza explosiva miembros inferiores 184 centmetros ≥, fuerza explosiva de miembros superiores ≥ 353 centmetros, y en el test de resistencia ≥ de 10 repeticiones como valores ptimos de la capacidad fsica en el sexo femenino. Los valores de las edades de diez, once aos y las referencias de los varones se encuentran plasmadas en el cuadro de resultados. Estos datos nos permiten concluir que las capacidades fsicas establecidas como referencial, nos permitirn detectar talentos deportivos a tempranas edades, empleando un baremo validado cientficamente.

Palabras clave: Captacin; deteccin; posibles talentos; juegos; comunidad; atletismo.

 

Abstract

The purpose of the present investigation focused on the elaboration of a scale that included four tests that value resistance by means of the Test Course Navette test, the explosive force test, reaction speed using the 20-meter Sprint Speed Test. Using a descriptive, quantitative cross-section methodology, these tests were applied to a population of 346 children residing in rural areas of the city of Cuenca. The results of the tests suggest that a nine-year-old sports talent has a capacity in the Sprint test of 20 meters, the values to 3.22 seconds, in explosive strength lower limbs 150 centimeters , explosive strength in upper limbs 292 centimeters, and in the endurance test 8 repetitions at least. At twelve years, a capacity is seen in the Sprint test of 20 meters, the values to 3.17 seconds, in explosive force lower limbs 184 centimeters , explosive force in upper limbs 353 centimeters, and in resistance test of 10 repetitions as optimal values of physical capacity in the female sex. The values of the ages of ten, eleven years and the references of the males are shown in the results table. These data allow us to conclude that the physical capacities established as a reference will allow us to detect sports talents at an early age, using a scientifically validated scale.

Keywords: Recruitment; detection; potential talents; games; community; athletics.

 

Resumo

O objetivo da presente investigao se concentrou na elaborao de uma escala que inclusse quatro testes que valorizassem a resistncia por meio do teste Navette Course Course, o teste de fora explosiva, a velocidade de reao usando o teste de velocidade de 20 metros da Sprint. Utilizando uma metodologia descritiva e transversal de tipo quantitativo, esses testes foram aplicados a uma populao de 346 crianas residentes em reas rurais da cidade de Cuenca. Os resultados dos testes sugerem que um talento esportivo de nove anos de idade tem capacidade no teste Sprint de 20 metros, valores a 3,22 segundos, nos membros inferiores da fora explosiva 150 centmetros , fora explosiva nos membros superiores 292 centmetros, e no teste de resistncia 8 repeties, no mnimo. Aos doze anos, vista uma capacidade no teste de Sprint de 20 metros, os valores a 3,17 segundos, nos membros inferiores da fora explosiva 184 centmetros , fora explosiva nos membros superiores 353 centmetros e no teste de resistncia de 10 repeties como valores timos de capacidade fsica no sexo feminino. Os valores das idades de dez, onze anos e as referncias dos homens so mostrados na tabela de resultados. Esses dados permitem concluir que as capacidades fsicas estabelecidas como referncia nos permitiro detectar talentos esportivos em tenra idade, utilizando uma escala cientificamente validada.

Palavras chave: Recrutamento; seleo; talento potencial; jogos; comunidade; atletismo.

 

Introduccin

La seleccin de talentos se ha convertido en uno de los procesos ms difciles que afrontan los entrenadores y especialistas del rea de la Educacin Fsica. Cada disciplina deportiva a nivel prctico y cientfico ha determinado una base de cualidades fsicas determinantes y parmetros corporales adecuados que deben cumplir los posibles practicantes, estas caractersticas en el lenguaje cientfico se definen como criterios de evaluacin y seleccin encaminados a encontrar el biotipo adecuado (Navarro, 2015).

En el desarrollo de la Educacin Fsica como un proceso obligatorio y normado, los especialistas tienen esta oportunidad de conectar a los educandos con las diferentes disciplinas deportivas y de esta manera poder realizar un proceso inicial de seleccin de talentos, para lo cual estos deben desarrollar competencias tcnicas de seleccin y contar con instrumentos y baremos especficos que les permitan no errar en su seleccin

Las caractersticas fsicas y corporales de cada educando permitirn con la experticia necesaria encaminar a la prctica de una u otra disciplina deportiva y la especificidad de una u otra prueba dentro de cada una. El proceso de entrenamiento deportivo en todas sus etapas y una simbiosis aspectos psicolgicos, sociales y ambientales entre otros determinaran si la seleccin fue correcta o no, el deportista experimentara diversas situaciones en este proceso, el cual de manera sistemtica debe estar en constante observacin por parte de los especialistas del rea y entrenadores que debern corregir y replantear el entrenamiento deportivo con el propsito de detener, retener o promover dichos talentos. Por tal razn es actual el planteamiento de baremos especficos en cada disciplina deportiva, los cuales determinar segn la edad y gnero, las especificidades de cada capacidad fsica: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad (Castro, 2014).

         Las aplicaciones de los diferentes mtodos de investigacin durante el diagnstico permitieron constatar que existen insuficiencias en la zona rural de la ciudad de cuenca que no permiten desarrollar con efectividad el proceso de deteccin y captacin de posibles talentos en el Atletismo, tales como:

           Los docentes de las diferentes entidades educativas no tienen elaborada una estrategia de trabajo en funcin de la deteccin y captacin de posibles talentos en el Atletismo para cada una de sus comunidades.

           El proceso se realiza de forma ms sistemtica desde la clase de Educacin Fsica, aunque no a partir de los juegos como va fundamental, ni de la recreacin.

           No se aprovechan las potencialidades del deporte participativo para realizar el trabajo en el entorno real del nio: la comunidad.

           Los juegos que se emplean en cada una de sus clases planificadas responden a la recreacin o a la clase como tal, sin ser direccionados en lo ms mnimo a la seleccin de talentos.

           Los juegos que se utilizan no permiten valorar de forma cuantitativa las potencialidades de los nios en las capacidades motrices bsicas. Lo que permite enunciar como problemtica la insuficiente deteccin y captacin de posibles talentos en el Atletismo en nios en las edades entre 8-12 aos de las distintas escuelas de las zonas rurales en la que han sido recogidas cada una de las muestras.

Lo que permite enunciar como problemtica la insuficiente deteccin y captacin de posibles talentos en el Atletismo en nios en las edades entre 9-12 aos de las distintas comunidades de la zona rural de Cuenca, por lo cual el propsito de esta investigacin consiste en la elaboracin de un baremo que favorezca a la deteccin y captacin de posibles talentos para el Atletismo en las zonas rurales dentro de la ciudad de Cuenca.

Las tareas fundamentales de esta son determinar la capacidad de los nios y adolescentes para superarse deportivamente, identificando las aptitudes que subyacen en el desarrollo de sus facultades, as como valorar el grado de su actividad motora. Lo que evidencia la importancia de aprovechar las potencialidades de la comunidad como escenario propicio para la deteccin y captacin de posibles talentos para el Atletismo, sabiendo con certeza que el nio se encuentra en su entorno natural por lo que reacciona ante los estmulos con mayor naturalidad y familiaridad.

Especficamente el concepto de talento deportivo conlleva una interaccin de aspectos de carcter motriz, conductual, cognitivo y fisiolgico, diferencindolo as de otras conceptualizaciones aplicables en el deporte (Lorenzo, 2003). Siguiendo esta lnea, se pretende relacionar tres aspectos importantes: 1) aptitud fsica, 2) dimensiones antropomtricas y 3) experticia del especialista o entrenador.

La aptitud fsica, concretamente direccionada hacia la valoracin de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad para su valides deben desarrollarse bajo la aplicacin de bateras especficas y comprobadas a travs de pruebas fsicas determinadas, las cuales definirn las predisposiciones fisiolgicas y actitudinales de movimiento innatas en el individuo, y son factibles de medida y mejora a travs del proceso de entrenamiento deportivo.

Las dimensiones antropometra que definen un control del crecimiento son muy importantes en la etapa escolar, ya que no solo definen posibles talentos deportivos sino tambin permiten diagnosticas alteraciones morfo-fisiolgicos que pueden afectar en la edad adulta, el control antropomtrico posibilita con facilidad una gran cantidad de datos para la seleccin de posibles talentos y la prescripcin y tipologa de entrenamientos adecuados (Verdoy, 2011).

Bajo este criterio (Garca, 2007) da la importancia de la valoracin antropomtrica en este proceso.

La experticia del especialista de la Educacin Fsica o el entrenador deportivo en el proceso de seleccin de talentos es de suma importancia. (Moreno, 2004), ya que su rol pedaggico en este proceso de formacin deportiva permite establecer el carcter competitivo y disciplinario del posible atleta, bajo el desarrollo de aspectos psicolgicos, psico-cognitivos, actitudinales y ticos, lo cual son muy difciles de desarrollar y controlar en las etapas de maestra deportiva y alto rendimiento.

Basado en estos componentes bsicos del proceso de seleccin de talentos se define el problema de investigacin, ya que no existen baremos especficos que permitan desarrollar y facilitar la experticia del especialista o entrenador para la poblacin en estudio. La investigacin permite determinar estos baremos especficos para la seleccin de posibles talentos en el atletismo, basados en pruebas fsicas convergentes en una batera de test validada y un procesamiento estadstico adecuado, para su definicin bajo parmetros de estadios de edad y genero para una mayor especificidad de seleccin.

 

Metodologa

La naturaleza de esta investigacin se enmarca dentro de los modelos no experimentales de estudios de grupos. El diseo est basado en el paradigma cuantitativo que se acoge a una metodologa descriptiva. Se fundamenta en un enfoque transversal de la temporalizacin y una equiprobabilidad del modelo. La muestra sujeta a estudio es de 346 estudiantes, 181 mujeres y 165 varones comprendidos entre las edades de 9 y 12 aos de edad las mismas que se obtuvieron de un conjunto de seis centros educativos de zonas rurales de la ciudad de Cuenca.

Se trabaj en estos centros por presentar similitud en cuanto al objetivo de trabajo, siendo este el evaluar a diferentes nios de la zona rural, para as comprobar que se pueden obtener buenos resultados a nivel deportivo con nios que prcticamente pasan por desapercibidos y no son tomados en cuenta debido a la falta de masificacin deportiva de parte de los profesionales de las federaciones provinciales. En mi opinin, esta muestra representa mucha similitud en sus estratos sociales de las distintas zonas rurales de la ciudad y provincia. Los seis centros en los cuales se realiz cada una de las pruebas brindan una educacin de tipo fiscal.

Dentro de la preparacin general del proyecto, se determin la muestra objeto de estudio. Una vez elegida esta, se procedi al trabajo administrativo, el cual consisti en solicitar las pertinentes autorizaciones mediante una entrevista personal con las direcciones de los centros escolares seleccionados. El nico requerimiento que pusieron cada uno de los rectores institucionales fue que el docente de Educacin Fsica tena que estar de acuerdo con que las pruebas se realizasen durante sus clases. Posteriormente me comuniqu de manera personal con los docentes con el fin de obtener su conformidad. Una vez obtenida su aprobacin, se solicit la autorizacin oficial de los directores, en este caso por escrito. Todos ellos contestaron positivamente y, en todos los casos, colaboraron con nosotros en la organizacin de los estudiantes para llevarlos al patio de la institucin de manera ordenada para que ejecutaran las debidas pruebas. Los seis centros elegidos eran mixtos, aunque en determinados casos predominasen las chicas o los chicos.

El presente estudio al tener un diseo de evaluacin de corte transversal, descriptivo, con enfoque cuantitativo de diseo no experimental. Sus variables y objeto de estudio fueron:

1.           Test Course Navette de 20 metros: Mediremos la potencia aerbica mxima e indirectamente el consumo mximo de oxgeno. Por tanto, se trata de un test mximo y progresivo.

2.           Test de velocidad Sprint de 20 metros: Determinacin de la velocidad de reaccin, y la velocidad de desplazamiento lineal que tiene cada individuo.

3.           Test Salto de longitud pies juntos (Garca, 2001): Mediante este test podemos determinar la potencia de las extremidades inferiores.

4.           Test del lanzamiento del baln medicinal de 2kg para nios y nias: Busca medir la fuerza explosiva de quien lo realiza, es una prueba muy aplicada a nios en edad de desarrollo y en entrenamiento fsico, con la finalidad de medir las destrezas motoras.

 

Observaciones

Debo recalcar que adems de hacer la respectiva toma de muestra del salto de longitud sin impulso con dos pies, tambin se midieron 2 intentos del salto sin impulso con pie derecho, y dos con pie izquierdo, el mismo que nos ayudar a diferenciar la pierna ms fuerte y dominante del nio/a que nos servir para en un futuro enfocarnos directamente en la enseanza de la tcnica en caso de resultar apto para las diferentes pruebas de campo que tiene el atletismo como es el caso de los saltos.

 

Participantes

La muestra utilizada est compuesta por 346 nios siendo esta la totalidad tomada para la elaboracin del baremo planteado. Este estudio se encuentra en edades comprendidas entre los 9 a 12 aos de edad pertenecientes a la zona rural de la ciudad de Cuenca.

 

 

Resultados

 

Tabla 1: Caracterizacin de la muestra de estudio por grupos de gnero y edad

GNERO

GRUPO

POR EDAD

VARIABLE

n

MNIMO

MXIMO

MEDIA

DESVIACIN ESTNDAR

FEMENINO

9 Aos

Peso (kg)

47

19.50

42.70

26.81

4.41

Estatura (cm)

1

143

121.92

18.94

10 Aos

Peso (kg)

48

21.90

52.50

29.88

5.74

Estatura (cm)

116

143

128.94

5.79

11 Aos

Peso (kg)

32

22.30

43.00

31.82

5.38

Estatura (cm)

121

142

132.63

5.72

12 Aos

Peso (kg)

39

24.60

56.70

36.18

7.03

Estatura (cm)

124

150

137.00

5.53

MASCULINO

9 Aos

Peso (kg)

42

15.50

32.50

25.10

3.95

Estatura (cm)

112

133

122.02

5.34

10 Aos

Peso (kg)

46

21.00

40.30

28.60

4.75

Estatura (cm)

116

143

127.43

5.98

11 Aos

Peso (kg)

51

21.60

59.10

33.26

6.72

Estatura (cm)

118

148

133.27

6.31

12 Aos

Peso (kg)

41

25.50

48.50

35.35

6.28

Estatura (cm)

113

149

135.90

8.79

Fuente: Diseo propio

Nota: Esta tabla presenta los promedios de peso, estatura de los nios y nias que fueron considerados como muestra del presente estudio.

 

Tabla 2: Resultados de la aplicacin de los test especficos por grupos de edad en el gnero femenino

GRUPO POR EDAD

TEST ESPECFICOS

n

MNIMO

MXIMO

MEDIA

DESVIACIN ESTNDAR

9 aos

Test 20 metros

47

 

3.22

4.74

3.95

0.33

Fuerza explosiva miembro inferior derecha

0.51

1.21

0.87

0.18

Fuerza explosiva miembro inferior izquierda

0.50

1.22

0.86

0.17

Fuerza explosiva miembros inferiores juntos

0.85

1.50

1.16

0.17

Fuerza explosiva miembro superiores

1.24

2.92

1.95

0.361

Test Course Navette de 20 metros

1

8

3.79

1.72

10 aos

Test 20 metros

48

 

3.32

5.17

3.84

0.36

Fuerza explosiva miembro inferior derecha

0.30

1.30

0.93

0.19

Fuerza explosiva miembro inferior izquierda

0.28

1.37

0.92

0.20

Fuerza explosiva miembros inferiores juntos

0.54

2.21

1.23

0.25

Fuerza explosiva miembro superiores

1.23

2.99

2.14

0.36

Test Course Navette de 20 metros

1

8

4.65

2.12

11 aos

Test 20 metros

32

 

3.29

4.08

3.59

0.20

Fuerza explosiva miembro inferior derecha

0.73

1.29

1.01

0.13

Fuerza explosiva miembro inferior izquierda

0.67

1.32

1.01

0.15

Fuerza explosiva miembros inferiores juntos

0.84

1.61

1.28

0.19

Fuerza explosiva miembro superiores

1.40

3.06

2.35

0.40

Test Course Navette de 20 metros

3

10

6.06

1.54

12 aos

Test 20 metros

39

 

3.17

4.74

3.67

0.37

Fuerza explosiva miembro inferior derecha

0.74

1.50

1.07

0.20

Fuerza explosiva miembro inferior izquierda

0.83

1.53

1.09

0.17

Fuerza explosiva miembros inferiores juntos

1.04

1.84

1.40

0.20

Fuerza explosiva miembro superiores

1.87

3.53

2.65

0.40

Test Course Navette de 20 metros

1

10

5.18

2.24

Fuente: Diseo propio

Nota: En esta tabla, el test de velocidad y rapidez muestra los mejores tiempos registrados en el tem mnimo, mientras que en las otras pruebas las marcas mximas son los mejores resultados obtenidos.

 

Tabla 3: Baremos por edades para el gnero femenino en pruebas especficas

EDAD

NIVEL

TEST 20 metros

TEST Fuerza Explosiva Extremidad Inferior Derecha

TEST Fuerza Explosiva Extremidad Inferior Izquierda

TEST Fuerza Explosiva Extremidades Inferiores Piernas Juntas

TEST Fuerza Explosiva Miembros Superiores

TEST Course Navette de 20 metros

ALTO

4.11

0.96

0.94

1.25

2.13

4.65

MEDIO

3.80 4.11

0.80 0.95

0.78 0.93

1.09 1.24

1.78 2.12

2.94 4.64

BAJO

3.79

0.79

0.77

1.08

1.77

2.93

10

ALTO

4.02

1.03

1.02

1.35

2.32

5.71

MEDIO

3.67 4.01

0.85 1.02

0.83 1.01

1.11 1.34

1.97 2.31

3.60 5.79

BAJO

3.66

0.84

0.82

1.10

1.96

3.59

11

ALTO

3.69

1.08

1.08

1.38

2.55

6.83

MEDIO

3.50 3.68

0.95 1.07

0.94 1.07

1.20 1.37

2.16 2.54

5.30 6.82

BAJO

3.49

0.94

0.93

1.19

2.15

5.29

12

ALTO

3.85

1.17

1.18

1.50

2.86

6.30

MEDIO

3.49 3.84

0.98 1.16

1.02 1.17

1.31 1.49

2.46 2.85

4.07 6.29

BAJO

3.48

0.97

1.01

1.30

2.45

4.06

Fuente: Diseo propio

Nota: Esta tabla presenta los rangos de los resultados obtenidos en el gnero femenino, en el test de 20 metros los valores bajos sugieren la mejor capacidad fsica en cuanto a velocidad y rapidez, mientras que en los otros test los valores altos sugieren la mejor capacidad fsica, segn el test realizado, lo que permitira identificar potenciales talentos deportivos.

 

Tabla 4: Resultados de la aplicacin de los test especficos por grupos de edad en el gnero masculino

GRUPO POR EDAD

TEST ESPECFICOS

n

MNIMO

MXIMO

MEDIA

DESVIACIN ESTNDAR

9 aos

Test 20 metros

42

 

3.18

5.84

4.30

0.56

Fuerza explosiva miembro inferior derecha

0.52

1.11

0.84

0.15

Fuerza explosiva miembro inferior izquierda

0.52

1.10

0.83

0.140

Fuerza explosiva miembros inferiores juntos

0.86

1.38

1.11

0.14

Fuerza explosiva miembro superiores

0.75

2.19

1.67

0.29

Test Course Navette de 20 metros

1

7

3.55

1.57

10 aos

Test 20 metros

46

 

3.53

5.02

4.08

0.36

Fuerza explosiva miembro inferior derecha

0.53

1.08

0.85

0.15

Fuerza explosiva miembro inferior izquierda

0.59

1.24

0.88

0.17

Fuerza explosiva miembros inferiores juntos

0.81

1.50

1.14

0.18

Fuerza explosiva miembro superiores

1.26

2.99

1.99

0.36

Test Course Navette de 20 metros

2

8

3.72

1.62

11 aos

Test 20 metros

51

 

3.41

5.10

3.93

0.39

Fuerza explosiva miembro inferior derecha

0.36

1.28

0.93

0.18

Fuerza explosiva miembro inferior izquierda

0.53

1.23

0.93

0.16

Fuerza explosiva miembros inferiores juntos

0.67

1.42

1.18

0.18

Fuerza explosiva miembro superiores

1.73

3.50

2.29

0.37

Test Course Navette de 20 metros

2

8

4.57

1.75

12 aos

Test 20 metros

41

 

3.22

7.71

3.92

0.77

Fuerza explosiva miembro inferior derecha

0.39

2.85

1.04

0.38

Fuerza explosiva miembro inferior izquierda

0.31

1.47

1.02

0.24

Fuerza explosiva miembros inferiores juntos

0.75

1.81

1.28

0.23

Fuerza explosiva miembro superiores

1.37

3.40

2.4354

.41785

Test Course Navette de 20 metros

1

7

3.41

1.884

Fuente: Diseo propio

Nota: Esta tabla corresponde a los resultados del gnero masculino, donde el test de velocidad y rapidez muestra los mejores tiempos registrados en el tem mnimo, mientras que en las otras pruebas las marcas mximas son los mejores resultados obtenidos, por consiguiente, la mejor condicin fsica.

 

Tabla 5: Baremos por edades para el gnero masculino en pruebas especficas

EDAD

NIVEL

TEST 20 metros

TEST Fuerza Explosiva Extremidad Inferior Derecha

TEST Fuerza Explosiva Extremidad Inferior Izquierda

TEST Fuerza Explosiva Extremidades Inferiores Piernas Juntas

TEST Fuerza Explosiva Miembros Superiores

TEST Course Navette de 20 metros

ALTO

4.57

0.92

0.90

1.18

1.81

4.33

MEDIO

4.03 4.56

0.78 0.91

0.77 0.89

1.05 1.17

1.53 1,80

2.78 4.32

BAJO

4.02

0.77

0.76

1.04

1.52

2.77

10

ALTO

4.26

0.92

0.96

1.23

2.17

4.52

MEDIO

3.91 - 4.25

0.79 0.91

0.80 0.95

1.06 1.22

1.82 2.16

2.92 4.51

BAJO

3.90

0.78

0.79

1.05

1.81

2.91

11

ALTO

4.13

1.03

1.01

1.27

2.48

5.44

MEDIO

3.74 4.12

0.85 1.02

0.86 1.0

1.10 1.26

2.12 2.47

3.71 5.43

BAJO

3.73

0.84

0.85

1.09

2.11

3.70

12

ALTO

4.31

1.23

1.14

1.40

2.64

4.36

MEDIO

3.54 4.30

0.86 1.22

0.91 1.13

1.17 1.39

2.24 2.63

2.48 4.35

BAJO

3.53

0.85

0.90

1.16

2.23

2.47

Fuente: Diseo propio

Nota: Esta tabla presenta los rangos de los resultados obtenidos en el gnero masculino, en el test de 20 metros los valores bajos sugieren la mejor capacidad mientras que en los otros test los valores altos sugieren la mejor capacidad fsica de los nios en las edades sealadas.

 

 

 

Tabla 6: Resultados de la evaluacin por niveles del Test 20 metros por grupos de edad y gnero

GRUPO

POR EDAD

GNERO FEMENINO

GNERO MASCULINO

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

9 aos

Alto

15

31.9 %

Alto

11

26.2 %

Medio

17

36.2 %

Medio

18

42.9 %

Bajo

15

31.9 %

Bajo

13

31 %

Total

47

100 %

Total

42

100 %

10 aos

Alto

10

20.8 %

Alto

11

23.9 %

Medio

20

41.7 %

Medio

19

41.3 %

Bajo

18

37.5 %

Bajo

16

34.8 %

Total

48

100 %

Total

46

100 %

11 aos

Alto

9

28.1 %

Alto

12

23.5 %

Medio

11

34.4 %

Medio

24

47.1 %

Bajo

12

37.5 %

Bajo

15

29.4 %

Total

32

100 %

Total

51

100 %

12 aos

Alto

9

23.1 %

Alto

5

12.2 %

Medio

16

41 %

Medio

23

56.1 %

Bajo

14

35.9

Bajo

13

31.7 %

Total

39

100 %

Total

41

100 %

Fuente: Diseo propio

Nota: Esta tabla compara los resultados de velocidad y rapidez entre nias y nios, a los 9 y12 aos las mujeres se aprecian ms veloces y entre 10 y 11 aos, los varones se muestran ms veloces, los valores se comportan normales en cuanto a que disminuyeron progresivamente segn el desarrollo morfo funcional de las edades.

 

Tabla 7: Resultados de la evaluacin por niveles del Test Fuerza explosiva miembro inferior derecha por grupos de edad y gnero

GRUPO

POR EDAD

GNERO FEMENINO

GNERO MASCULINO

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

9 aos

Alto

16

34 %

Alto

13

31 %

Medio

16

34 %

Medio

17

40.5 %

Bajo

15

31.9 %

Bajo

12

28.6 %

Total

47

100 %

Total

42

100 %

10 aos

Alto

14

29.2 %

Alto

16

34.8 %

Medio

23

47.9 %

Medio

16

34.8 %

Bajo

11

22.9 %

Bajo

14

30.4 %

Total

48

100 %

Total

46

100 %

11 aos

Alto

9

28.1 %

Alto

17

33.3 %

Medio

11

34.4 %

Medio

18

35.3 %

Bajo

12

37.5 %

Bajo

16

31.4 %

Total

32

100 %

Total

51

100 %

12 aos

Alto

11

28.2 %

Alto

6

14.6 %

Medio

14

35.9 %

Medio

24

58.5 %

Bajo

14

35.9 %

Bajo

11

26.8 %

Total

39

100 %

Total

41

100 %

Fuente: Diseo propio

Nota: En la tabla se ve como el miembro inferior derecho en la mayora de los casos evaluados es la pierna donde predomina la fuerza entre nios y nias de las distintas edades evaluadas, datos que permitirn orientar le mejor forma de trabajo tcnico en la iniciacin deportiva en diferentes pruebas en el atletismo ya sea pista o campo.

 

Tabla 8: Resultados de la evaluacin por niveles del Test Fuerza explosiva miembro inferior izquierda por grupos de edad y gnero

GRUPO

POR EDAD

GNERO FEMENINO

GNERO MASCULINO

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

9 aos

Alto

14

29.8 %

Alto

13

31 %

Medio

18

38.3 %

Medio

18

42.9 %

Bajo

15

31.9 %

Bajo

11

26.2 %

Total

47

100 %

Total

42

100 %

10 aos

Alto

15

31.3 %

Alto

13

28.3 %

Medio

20

41.7 %

Medio

16

34.8 %

Bajo

13

27.1 %

Bajo

17

37 %

Total

48

100 %

Total

46

100 %

11 aos

Alto

11

34.4 %

Alto

15

29.4 %

Medio

12

37.5 %

Medio

21

41.2 %

Bajo

9

28.1 %

Bajo

15

29.4 %

Total

32

100 %

Total

51

100 %

12 aos

Alto

10

25.6 %

Alto

11

26.8 %

Medio

15

38.5 %

Medio

21

51.2 %

Bajo

14

35.9 %

Bajo

9

22 %

Total

39

100 %

Total

41

100 %

Fuente: Diseo propio

Nota: En los resultados de los test de fuerza de miembro inferior izquierdo podemos observar que el desenvolvimiento tanto de las nias y nios es normal, y no tienen diferencias tan significativas ya que en este caso la evaluacin se realiz de las diferentes extremidades para saber el grado de fuerza y explosividad que ellos tienen entre una y otra extremidad, medida completamente necesaria para las pruebas de campo (salto vertical y horizontal) dentro del atletismo.

 

Tabla 9: Resultados de la evaluacin por niveles del Test Fuerza explosiva miembros inferiores juntos por grupos de edad y gnero

GRUPO

POR EDAD

GNERO FEMENINO

GNERO MASCULINO

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

9 aos

Alto

16

34 %

Alto

13

31 %

Medio

16

34 %

Medio

14

33.3 %

Bajo

15

31.9 %

Bajo

15

35.7 %

Total

47

100 %

Total

42

100 %

10 aos

Alto

12

25 %

Alto

17

37 %

Medio

22

45.8 %

Medio

14

30.4 %

Bajo

14

29.2 %

Bajo

15

32.6 %

Total

48

100 %

Total

46

100 %

11 aos

Alto

9

28.1 %

Alto

20

39.2 %

Medio

15

46.9 %

Medio

18

35.3 %

Bajo

8

25 %

Bajo

13

25.5 %

Total

32

100 %

Total

51

100 %

12 aos

Alto

12

30.8 %

Alto

13

31.7 %

Medio

14

35.9 %

Medio

19

46.3 %

Bajo

13

33.3 %

Bajo

9

22 %

Total

39

100 %

Total

41

100 %

Fuente: Diseo propio

Nota: En esta tabla observamos los resultados en cuanto al test de fuerza explosiva ambas extremidades inferiores. Las nias de 12 aos promediaron una fuerza en el test de salto sin carrera similar a los valores promedio de los nios ya que los mismos nicamente fueron superiores en porcentajes bajos.

 

Tabla 10: Resultados de la evaluacin por niveles del Test Fuerza explosiva miembros superiores por grupos de edad y gnero

GRUPO

POR EDAD

GNERO FEMENINO

GNERO MASCULINO

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

9 aos

Alto

15

31.9 %

Alto

13

31.0 %

Medio

17

36.2 %

Medio

17

40.5 %

Bajo

15

31.9 %

Bajo

12

28.6 %

Total

47

100 %

Total

42

100 %

10 aos

Alto

13

27.1 %

Alto

12

26.1 %

Medio

22

45.8 %

Medio

19

41.3 %

Bajo

13

27.1 %

Bajo

15

32.6 %

Total

48

100 %

Total

46

100 %

11 aos

Alto

9

28.1 %

Alto

13

25.5 %

Medio

15

46.9 %

Medio

21

41.2 %

Bajo

8

25 %

Bajo

17

33.3 %

Total

32

100 %

Total

51

100 %

12 aos

Alto

13

33.3 %

Alto

11

26.8 %

Medio

13

33.3 %

Medio

19

46.3 %

Bajo

13

33.3 %

Bajo

11

26.8 %

Total

39

100.0

Total

41

100 %

Fuente: Diseo propio

Nota: En la tabla de los resultados de la fuerza podemos observar que las nias en edades comprendidas entre los 9 y 10 aos poseen un mejor desempeo que lo varones siendo ellos los que destaque ms tarde en las edades de 11 aos; cabe recalcar que a pesar que los nios mostraron un aumento significativo a las edades de 11 aos, las nias vuelven a despuntar en las edades de 12 aos casi con el 7.5% de diferencia en los valores altos de la tabla anteriormente expuesta.

 

Tabla 11: Resultados de la evaluacin por niveles del Test Course Navette de 20 metros por grupos de edad y gnero

GRUPO

POR EDAD

GNERO FEMENINO

GNERO MASCULINO

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

NIVEL

FRECUENCIA

PORCENTAJE

9 aos

Alto

21

44.7 %

Alto

13

31 %

Medio

12

25.5 %

Medio

16

38.1 %

Bajo

14

29.8 %

Bajo

13

31 %

Total

47

100 %

Total

42

100 %

10 aos

Alto

19

39.6 %

Alto

15

32.6 %

Medio

16

33.3 %

Medio

21

45.7 %

Bajo

13

27.1 %

Bajo

10

21.7 %

Total

48

100 %

Total

46

100 %

11 aos

Alto

12

37.5 %

Alto

16

31.4 %

Medio

9

28.1 %

Medio

18

35.3 %

Bajo

11

34.4 %

Bajo

17

33.3 %

Total

32

100 %

Total

51

100 %

12 aos

Alto

14

35.9 %

Alto

11

26.8 %

Medio

10

25.6 %

Medio

10

24.4 %

Bajo

15

38.5 %

Bajo

20

48.8 %

Total

39

100 %

Total

41

100 %

Fuente: Diseo propio

Nota: Esta tabla da a conocer la media de los resultados en la resistencia de los nios de 9 a 12 aos, donde el valor promedio de las nias fue de un nivel alto, los mejores resultados son entre los estudiantes de sexo femenino, dato interesante ya que la media de resistencia aerbica en nios de 12 aos es de 2:48 4:35 segundos, y en nias es de 4.07 6.29 segundos.

 

Discusin

En el proceso de deteccin y seleccin deportiva las pruebas tcnicas y fsicas fungen como herramientas imprescindibles para predecir las condiciones ideales para la prctica deportiva de altos rendimientos, especificndose las pruebas segn la modalidad deportiva estudiada, que para el caso del atletismo estas varan en funcin de las potencialidades del sujeto y las caractersticas de cada evento atltico.

La deteccin de variables que inciden significativamente en el rendimiento deportivo permite desarrollar al talento deportivo atendiendo a condicionantes biolgicas de relevancia, de all la necesidad de establecer parmetros de aptitud desde edades tempranas.

En las pruebas donde ms se destacaron las nias estudiadas fueron la rapidez (20 metros); salto de longitud sin impulso; y resistencia (Test Course Navette de 20 metros).

El anlisis de los datos obtenidos estableci las potencialidades existentes al menos para 12 estudiantes, en relacin con las exigencias fsicas y biotpicas necesarias para la prctica de diversas modalidades del atletismo. En tal sentido, al establecerse los indicadores de seleccin deportiva ms relevantes, segn se especifica en los programas de preparacin deportiva del atletismo Ecuatoriano, detectando los parmetros bsicos de aptitud fsica relacionados con capacidades y habilidades fsicas como la resistencia, la rapidez, la potencia, la saltabilidad entre otros, se ha podido observar que al evaluar a los nios en edades tempranas en las zonas rurales de la ciudad de Cuenca podemos descubrir nios y nias con verdaderos talentos innatos; los mismos que podrn llegar a conformar una seleccin provincial, y porque no llegar al alto rendimiento con un entrenamiento bien orientado y dirigido.

 

Conclusiones

1.        Las diversas consultas bibliogrficas, aportes de grandes predecesores de la metrologa deportiva y las investigaciones hechas por varios autores, permitieron sustentar los aspectos tericos, metodolgicos, estadsticos y matemticos para la elaboracin del baremo o rango de evaluacin de la condicin fsica en la poblacin infantil de la zona rural de la ciudad de Cuenca comprendida entre nueve y doce aos. Esto se logr con datos, caractersticas y contextos propios de los diferentes centros educativos los cuales sus estudiantes fueron sometidos a la evaluacin de sus estudiantes.

2.        Los resultados del diagnstico de la condicin fsica de la poblacin infantil comprendida entre nueve y doce aos de las distintas escuelas evaluadas, evidenciaron la necesidad de una metodologa validada de pruebas de eficiencia fsica confiables y estandarizadas, que permita medir sistemtica y peridicamente la evolucin de la condicin fsica de nuestros nios y nias dentro del Sistema de Cultura Fsica y Deporte en las distintas zonas rurales de la ciudad de Cuenca y el pas.

3.        Con el protocolo de pruebas de eficiencia fsica, tablas de baremos creadas y/o rangos de evaluacin propias, se pretende establecer un Sistema Nacional de Medicin de la Condicin Fsica en la poblacin infantil de 9 a 12 aos, que permita contribuir al desarrollo de la Cultura Fsica y el Deporte Ecuatoriano en las actuales y futuras generaciones en pro del crecimiento del Atletismo al ser el deporte que ms logros y victorias le han dado al Ecuador.

4.        A travs del presente estudio y como aspecto ms importante es que la ciudad de Cuenca y el Ecuador pueda contar con una serie de rangos y tablas propias de medicin de la condicin fsica por regin. Esto se lograr dando ms nfasis a la investigacin cientfica para tratar de captar a nuestros nios con talentos innatos, que pasan desapercibidos por la falta de profesionales dispuestos a masificar en las diferentes zonas de la ciudad y el pas.

 

Referencias

1.             Lorenzo Calvo, A., Jimnez Siz, S. L., & Lorenzo Calvo, J. (2014). Son realmente eficaces los programas de deteccin de talentos deportivos? Nuevos horizontes para su diseo.

2.             Wuitar, C. M. I., Caveda, D. L., Oms, A. B. S., & Garca, M. R. V. (2019). Estudio tcnico y biomdico para detectar talentos en atletismo. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 37(1).

3.             Isidoria Wuitar, C. M., Lara Caveda, D., Bautista Snchez Oms, A., & Vaca Garca, M. R. (2018). Estudio tcnico y biomdico para detectar talentos en atletismo. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 37(1), 85-94.

4.             Melo Castro, L. H. (2014). Anlisis de la agilidad, mediante la aplicacin de test fsicos, en jugadores de ftbol pre-juvenil, como criterio fundamental en la seleccin de talentos deportivos.

5.             Rubio, J. G., Alonso, M. C., & Gonzlez, I. P. (2007). Una revisin sobre la deteccin y seleccin del talento en balonmano. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 3(3), 39-46

6.             Flores, E., Calero, S., Arancibia, C., & Garca, G. (2014). Determinacin de parmetros bsicos de aptitud fsica de la poblacin ecuatoriana: Proyecto MINDE-UG. Lecturas: educacin fsica y deportes, 19(197), 1-9.

7.             Marn, A. E. A. (2020). Manual metodolgico de pruebas fsicas para estudiantes de 11-12 aos de la unidad educativa Mara de la Merced de Portoviejo, Ecuador. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(2), 135-144.

8.             Mansilla, C., Vsquez, D., & Estrada, C. (2012). Pertinencia normativa del Raven para la evaluacin de poblacin infantojuvenil socialmente vulnerable. Terapia psicolgica, 30(1), 73-80.

9.             Romero, E., Bacallao, J. G., Vinueza, E., Chvez, E., & Vaca, M. R. (2015). Normas de deteccin masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Lecturas: educacin fsica y deportes, 19(201), 1-10.

10.         Maldonado, M. . L. (2017). El Talento Deportivo: Propuesta de programa de deteccin de talentos deportivos en Ftbol. Wanceulen Editorial.

11.         Piqueres, J. M. B. (2005). Propuesta de un modelo integral para el proceso de deteccin, seleccin y desarrollo de talentos deportivos a largo plazo. Lecturas: Educacin fsica y deportes, (91), 17.

12.         Paucar Abril, Y. V. (2016). Indicadores fsicos y antropomtricos y su incidencia en la deteccin de talentos deportivos en la provincia de Bolvar (Master's thesis, Universidad Tcnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educacin. Maestra en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo).

13.         Gallegos Calero, V. J. (2018). Modelo integral para seleccin de talentos deportivos en atletismo con nios 11-14 aos en el eslabn de base (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educacin Fsica Deportes y Recreacin.).

14.         Leguizamn, A. P. (2006). Identificacin y desarrollo de talentos deportivos. Anlisis comparativo de los sistemas en algunos pases lderes. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes-Revista Digital-Buenos Aires (http://www. efdeportes. com), 10, 94.

15.         Mojena-Aldana, C. (2019). La dimensin social en la seleccin inicial de talentos en el atletismo escolar. Revista cientfica especializada en Cultura Fsica y Deportes, 16(1), 152-163.

16.         Morales Mndez, A. (2017). Estrategia para la identificacin de talentos deportivos en el deporte atletismo desde la perspectiva comunitaria (Master's thesis, Facultad de Cultura Fsica).

17.         Plaza Criollo, L. I. (2019). Sistema de indicadores para la seleccin de talentos deportivos en los eventos de velocidad en el Atletismo (Master's thesis).

18.         Pazmio Calero, J. O. (2019). El ndice z en la condicin fsica para la deteccin y seleccin de talentos deportivos (Master's thesis, Universidad Estatal de Bolvar. Facultad de Ciencias de la Educacin, Sociales, Filosficas y Humansticas. Maestra en Entrenamiento Deportivo).

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/