Determinación de Baremos para la identificación de talentos del Atletismo en escuelas rurales

Virna Maritza Salazar-Bravo, Lenin Esteban Loaiza-Dávila, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla, Gilbert Mauricio Vargas-Cuenca

Resumen


El propósito de la presente investigación se centró en la elaboración de un baremo que incluyó cuatro pruebas que valoran resistencia por medio del test de Test Course Navette, el test de fuerza explosiva, velocidad de reacción mediante el Test de velocidad Sprint de 20 metros. Empleando una metodología descriptiva de corte transversal de tipo cuantitativo, estas pruebas fueron aplicadas en una población de 346 niños residentes en zonas rurales de la ciudad de Cuenca. Los resultados de las pruebas sugieren que un talento deportivo de nueve años tiene una capacidad en el test Sprint de 20 metros los valores ≤ a 3,22 segundos, en fuerza explosiva miembros inferiores 150 centímetros ≥, fuerza explosiva de miembros superiores ≥ 292 centímetros, y en el test de resistencia ≥ de 8 repeticiones como mínimo. A los doce años se aprecia una capacidad en el test Sprint de 20 metros los valores ≤ a 3,17 segundos, en fuerza explosiva miembros inferiores 184 centímetros ≥, fuerza explosiva de miembros superiores ≥ 353 centímetros, y en el test de resistencia ≥ de 10 repeticiones como valores óptimos de la capacidad física en el sexo femenino. Los valores de las edades de diez, once años y las referencias de los varones se encuentran plasmadas en el cuadro de resultados. Estos datos nos permiten concluir que las capacidades físicas establecidas como referencial, nos permitirán detectar talentos deportivos a tempranas edades, empleando un baremo validado científicamente.


Palabras clave


Captación; detección; posibles talentos; juegos; comunidad; atletismo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Lorenzo Calvo, A., Jiménez Sáiz, S. L., & Lorenzo Calvo, J. (2014). ¿Son realmente eficaces los programas de detección de talentos deportivos? Nuevos horizontes para su diseño.

Wuitar, C. M. I., Caveda, D. L., Oms, A. B. S., & García, M. R. V. (2019). Estudio técnico y biomédico para detectar talentos en atletismo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1).

Isidoria Wuitar, C. M., Lara Caveda, D., Bautista Sánchez Oms, A., & Vaca García, M. R. (2018). Estudio técnico y biomédico para detectar talentos en atletismo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 85-94.

Melo Castro, L. H. (2014). Análisis de la agilidad, mediante la aplicación de test físicos, en jugadores de fútbol pre-juvenil, como criterio fundamental en la selección de talentos deportivos.

Rubio, J. G., Alonso, M. C., & González, I. P. (2007). Una revisión sobre la detección y selección del talento en balonmano. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 3(3), 39-46

Flores, E., Calero, S., Arancibia, C., & García, G. (2014). Determinación de parámetros básicos de aptitud física de la población ecuatoriana: Proyecto MINDE-UG. Lecturas: educación física y deportes, 19(197), 1-9.

Marín, A. E. A. (2020). Manual metodológico de pruebas físicas para estudiantes de 11-12 años de la unidad educativa María de la Merced de Portoviejo, Ecuador. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(2), 135-144.

Mansilla, C., Vásquez, D., & Estrada, C. (2012). Pertinencia normativa del Raven para la evaluación de población infantojuvenil socialmente vulnerable. Terapia psicológica, 30(1), 73-80.

Romero, E., Bacallao, J. G., Vinueza, E., Chávez, E., & Vaca, M. R. (2015). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 19(201), 1-10.

Maldonado, M. Á. L. (2017). El Talento Deportivo: Propuesta de programa de detección de talentos deportivos en Fútbol. Wanceulen Editorial.

Piqueres, J. M. B. (2005). Propuesta de un modelo integral para el proceso de detección, selección y desarrollo de talentos deportivos a largo plazo. Lecturas: Educación física y deportes, (91), 17.

Paucar Abril, Y. V. (2016). Indicadores físicos y antropométricos y su incidencia en la detección de talentos deportivos en la provincia de Bolívar (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo).

Gallegos Calero, V. J. (2018). Modelo integral para selección de talentos deportivos en atletismo con niños 11-14 años en el eslabón de base (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación.).

Leguizamón, A. P. (2006). Identificación y desarrollo de talentos deportivos. Análisis comparativo de los sistemas en algunos países líderes. Lecturas: Educación Física y Deportes-Revista Digital-Buenos Aires (http://www. efdeportes. com), 10, 94.

Mojena-Aldana, C. (2019). La dimensión social en la selección inicial de talentos en el atletismo escolar. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 16(1), 152-163.

Morales Méndez, A. (2017). Estrategia para la identificación de talentos deportivos en el deporte atletismo desde la perspectiva comunitaria (Master's thesis, Facultad de Cultura Física).

Plaza Criollo, L. I. (2019). Sistema de indicadores para la selección de talentos deportivos en los eventos de velocidad en el Atletismo (Master's thesis).

Pazmiño Calero, J. O. (2019). El índice z en la condición física para la detección y selección de talentos deportivos (Master's thesis, Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Entrenamiento Deportivo).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.2192

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/