Evaluacin de desempeo de los usuarios del Outsourcing de TI de las Organizaciones Pblicas

 

Performance evaluation of IT Outsourcing users of Public Organizations

 

Avaliao de desempenho de usurios de Outsourcing de TI de Organizaes Pblicas

 

Miguel Fabin Delgado-Cedeo I

miguel.delgado@uleam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2998-1274

 

 

Correspondencia: miguel.delgado@uleam.edu.ec

 

 

Ciencias econmicas o empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

       I.            Magster en Direccin y Gestin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, Doctorando en Ingeniera en Sistemas e Informtica, Ingeniero en Sistemas, Licenciado en Informtica, Diploma Superior en Educacin Universitaria por Competencias, Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab Extensin Chone, Chone, Ecuador.

 

 

 

 

 


Resumen

Con los requerimientos de utilizar nuevas herramientas de TI en los procesos de gestin de los recursos tecnolgicos en las organizaciones pblicas, se presentan nuevos retos en la utilizacin de servicios de valoracin de outsourcing de TI. El problema de este estudio, est orientado en las organizaciones pblicas de la provincia de Manab que contratan servicios tecnolgicos especializados en los departamentos para realizar los procesos de gestin de informacin que requiera el usuario. La valoracin del desempeo de los usuarios es fundamental para la organizacin porque genera expectativa en los resultados obtenidos. El objetivo de este artculo es analizar el desempeo de los usuarios de TI en los departamentos de la organizacin. La recopilacin de los datos se realiz aplicando encuestas y entrevistas a 200 usuarios de TI en 40 organizaciones pblicas de la provincia de Manab. Los resultados indican que todava existen inconvenientes en el desempeo de cada departamento. Como conclusin indicamos que hay resistencia de parte de los usuarios en aceptar la tendencia de TI en cada departamento, pero esto, ser un reto para futuras investigaciones realizadas en estas organizaciones pblicas.

Palabras Claves: Outsourcing de TI; usuarios de TI; evaluacin de outsourcing de TI; tecnologas de informacin.

 

Abstract

With the requirements of using new IT tools in the management processes of technological resources in public organizations, new challenges arise in the use of IT outsourcing valuation services. The problem of this study is aimed at public organizations in the province of Manab that hire specialized technological services in the departments to carry out the information management processes required by the user. The assessment of user performance is essential for the organization because it generates expectations in the results obtained. The objective of this article is to analyze the performance of IT users in the departments of the organization. The data collection was carried out by applying surveys and interviews to 200 IT users in 40 public organizations in the province of Manab. The results indicate that there are still problems in the performance of each department. As a conclusion, we indicate that there is resistance on the part of users to accept the IT trend in each department, but this will be a challenge for future research carried out in these public organizations.

Keywords: IT Outsourcing; IT users; IT outsourcing evaluation; information technology.

 

Resumo

Com a necessidade de utilizao de novas ferramentas de TI nos processos de gesto de recursos tecnolgicos em organizaes pblicas, novos desafios surgem na utilizao de servios de valorizao do outsourcing de TI. O problema deste estudo dirige-se aos organismos pblicos da provncia de Manab que contratam servios tecnolgicos especializados nos departamentos para realizar os processos de gesto da informao exigidos pelo utilizador. A avaliao de desempenho do usurio essencial para a organizao, pois gera expectativas nos resultados obtidos. O objetivo deste artigo analisar o desempenho dos usurios de TI nos departamentos da organizao. A coleta de dados foi realizada atravs da aplicao de pesquisas e entrevistas a 200 usurios de TI em 40 organizaes pblicas na provncia de Manab. Os resultados indicam que ainda existem problemas no desempenho de cada departamento. Concluindo, indicamos que h resistncia por parte dos usurios em aceitar a tendncia de TI em cada departamento, mas isso ser um desafio para pesquisas futuras realizadas nessas organizaes pblicas.

Palavras-chave: Outsourcing de TI, usurios de TI, avaliao de outsourcing de TI, tecnologia da informao.

 

Introduccin

El outsourcing de Tecnologa de informacin Information Technology Outsourcing (ITO) se encuentra en auge dentro de los requerimientos de las entidades pblicas y privadas del Ecuador. Con el crecimiento de la demanda de los servicios requeridos por los usuarios, por la prioridad que tienen las organizaciones al brindar servicio de calidad y por la competitividad que tienen estas organizaciones en colocar sus beneficios a sus clientes; el outsourcing de TI se constituye como una herramienta ideal para ofrecer estos servicios.

Sin embargo, an hay lagunas que llenar con herramientas y modelos que ayudan a la alta gerencia a decidir qu capacidades pueden desarrollar o mantener internamente en los procesos generados dentro de sus organizaciones, en qu cantidad o magnitud y cmo se comportan dichas capacidades en un escenario dinmico de interaccin constante entre los equipos internos de TI que tienen las organizaciones y la plataforma tecnologa que utilizan los usuarios.

La prdida de habilidades tcnicas internas es un importante para este desafo, pero internamente es un nuevo factor de riesgo para las organizaciones que se embarcan en una iniciativa ITO (Ngwenyama y Sullivan, 2007; Martens y Teuteberg, 2009). El objetivo del outsourcing de ITO no es perder el control de IT, dada la importancia y centralidad que normalmente tiene para el negocio de outsourcing.

Al momento que las empresas requieren implementar requerimientos en un sector outsourcing de TI, deben de considerar que obtienen un impacto significativo de modificacin de procesos (A. Brodeur, G. Pritsch. Making, 2008), infraestructura tecnolgica, nuevas tecnologas, talento humano calificado y cambio organizacional, entre otros.

Se considera que la utilizacin de outsourcing de TI genera riesgos, porque existir variaciones del entorno de innovacin, cambios en la estructura organizacional entre el sector pblico y privado porque genera diferentes reacciones en la parte cultural, participacin de directivos, social, econmica, ideolgica y poltica de las organizaciones.

La incursin de la migracin de datos de la organizacin utilizando diferentes plataformas tecnolgicas, por medio del servicio que brinda el outsourcing IT en el sector pblico, ha generado diferentes reacciones en la toma de decisiones de la parte gerencial, en donde se ha presentado diferentes reacciones de satisfacciones de acuerdo al sector en que lo aplica. No debemos de olvidar que la utilizacin del servicio de outsourcing IT puede incrementar el agrado del cliente segn la localidad que se lo aplique, as como la reduccin de costos y la optimizacin del rendimiento de la organizacin.

Las organizaciones pblicas que tienen integrados diferentes procesos, tienen que establecer que los servicios que generan el outsourcing de IT, deben de ser evaluados peridicamente, y los resultados encontrados en la mitigacin de los riesgos de outsourcing de IT, deben de ser evaluados y analizados para la posterior toma de decisin.

Las organizaciones deben tener en cuenta que internamente deben de considerar los siguientes aspectos: los procesos no estarn inmersos al outsourcing, contratacin de proveedores, elaboracin de contratos, talento humano, control de procesos o actividades que se utilizan en el outsourcing de TI, costos, planificacin y la reutilizacin del outsourcing. (Afshin Jamshidi, Samira Abbasgholizadeh, Rahimi, Daoud Ait-kadi, Angel Ruiz, 2015). Cabe indicar que las empresas no informan si la aplicacin de outsourcing de TI en un sector de su empresa ha fracasado (J. Baitheiemy, 2003).

La prctica de Information Technology Outsourcing ITO nos indica que las organizaciones tienen falencias en los requerimientos que se necesitan para la utilizacin de ITO con ello contratan los servicios de outsourcing de ITO en organizaciones externas (Barney, 1991). Estas falencias presentadas por las organizaciones se consideran como un nuevo factor de riesgo (Tarcio R. Bezerra, Seth Bullock; Anto Moura., 2014). Por el momento no existe una mtrica (Lacity, M. C., Khan, S. A., Willcocks, L. P. , 2009), que le indiquen a los personeros de las organizaciones como mitigar los riesgos Sin embargo, no existe claridad por parte de los gerentes sobre cmo mitigar este riesgo de una manera que se conozca su origen o como mantener un equilibrio de las diferentes consecuencias que se presentan en un determinado momento.

Con el pasar del tiempo, existen diferentes publicaciones que elaboran una lista de factores de riesgos (EARL, M.J. , 1996), desarrollan modelos de riesgos (Osei-Bryson Kweku-Muata, Ngwenyama Ojelanki K. , 2006), elaboran estrategia de contratos de mitigacin de riegos (Ngwenyama, O. K., Technology, I., Sullivan, W. E., Patricia, B., 2006); realizan investigacin emprica (Willcocks, L. P., Lacity, M. C., Kern, T. , 2000) y realizan medicin de riesgos (Bahli, B., Rivard, S., 2005).

En los actuales momentos, se han investigado 3 pasos presentados por la (ISO / DIS 31000, 2008) (Tarcio R. Bezerra, Seth Bullock; Anto Moura., 2014) que son: 1) establecimiento de contexto; 2) identificacin de riesgos; 3) Evaluacin de riesgos (el proceso de medir el nivel de riesgo, expresado en trminos de la combinacin de consecuencias y probabilidad); en donde nuestro estudio ser en los siguientes pasos que son: 4) evaluacin de riesgos; 5) Tratamiento / control de riesgos.

Como parte de una investigacin realizada (Delgado Cedeo, Miguel Fabian; Aguilar Alonso, Igor , 2018) y (Delgado Cedeo, Miguel Fabian; Aguilar Alonso, Igor, 2019), en las organizaciones pblicas de la provincia de Manab Ecuador, analizamos los siguiente problemas:

Las organizaciones pblicas necesitan cumplir con las necesidades que solicitan los usuarios de TI.

La transicin en las funciones pblicas ocasiona deterioro en los seguimientos de los procesos internos

La innovacin en los servicios brindados por el outsourcing de TI tiene a ocasionar conflictos en el anlisis, interpretacin y solvencia en el accionar de los funcionarios pblicos

Los problemas en la utilizacin de los servicios de outsourcing de TI en las organizaciones pblicas son varios, y su evaluacin de desempeo tienen efectos diversos en los procesos de gestin.

El objetivo de esta investigacin es analizar el desempeo de los usuarios de TI en las organizaciones publicas de la provincia de Manab, utilizando encuestas y entrevistas a 200 usuarios de TI que laboran en las organizaciones pblicas.

 

Fundamentos Tericos

Outsourcing de Tecnologas de Informacin (TI)

En la actualidad las organizaciones pblicas utilizan las tecnologas de la informacin (TI), estos son recursos tecnolgicos y de comunicaciones a travs de diferentes plataformas informticas, con el objetivo de administrar, procesar y distribuir datos generados por las organizaciones pblicas o privadas.

El Outsourcing de TI se encuentra en crecimiento en las organizaciones por los diferentes beneficios que le brinda, pero a la vez tiene riesgos que no son medibles, en cuanto a la posibilidad de ocasionar conflictos en un proyecto, sino que a futuro puede afectar a toda la organizacin. Estos beneficios son rentables en el inicio de la ejecucin del proyecto, en donde la rentabilidad, el costo beneficio son satisfactorios, pero las organizaciones descuidan los factores que a futuro pueden ocasionar problemas aun conociendo los riesgos que pueden presentarse a lo largo de la ejecucin del proyecto. (Moneef Almutairi; Stephen Riddle., 2018).

La globalizacin de los procesos dentro de las organizaciones ha influenciado para que los procesos de servicios a los clientes sean ms rentables y con ello tengan ms aceptacin para generar satisfaccin a los usuarios. Esto ocasiona a las organizaciones en efectuar diferentes estrategias de control y evaluacin con la finalidad de controlar los efectos que puedan ocasionar los factores del entorno en que se desarrolla determinado proceso.

La evolucin de las tecnologas y las competencias de servicios de las diferentes reas que tienen como objetivo brindar servicio de calidad, han obligado a las organizaciones a utilizar nuevas estrategias para brindar mejor servicio y ser ms eficiente. (M. J. Creon, V. Grover, and J. T. Teng, 2017). Este cambio de estrategia en las organizaciones ha ocasionado una nueva tendencia de servicio tecnolgicos, pero se debe de considerar que la utilizacin de Outsourcing de TI tiene diferentes resultados, que en ocasiones son satisfactorios si realizan un seguimiento a los procesos ejecutados de manera efectiva y eficiente y pueden ser perjudiciales si las organizaciones no brindan seguridad de cumplimiento a cada requerimiento de las reas que ejecutan algn servicio.

Dentro de la competitividad en los diferentes niveles de complejidad de las organizaciones, las actividades que realiza el outsourcing de TI ayudan a la reduccin de costes, accesos a tecnologas modernas, aumentar la calidad de servicio, y reduccin de la demanda. (S, Sohrabvandi; H, Gitinavard; S, Ebrahimnezhad, 2017). Esto ocasiona, que el outsourcing de TI puede brindar diferentes servicios por medio de los proveedores especializados en tecnologa como son prestacin y asesora de alojamientos de plataformas tecnolgicas, as como soluciones informticas en procesos de infraestructura segn los requerimientos de eficiencia y eficacia de las organizaciones.

La aplicacin de outsourcing de TI en las organizaciones pblicas, implica que deben de utilizar diferentes estrategias en la gestin de implementacin, esto contribuye a la experiencia de los proveedores de servicio, as como la capacitacin del personal que labora en la organizacin. Esto tiene relacin a la parte negativa que se obtiene si la organizacin que implementa el outsourcing de TI no est bien restructurada su estructura organizativa; esta dificultad origina a la organizacin que pierda recursos, tiempo y esfuerzos del personal e insatisfaccin de los clientes, si la organizacin no toma acciones puede llegar al fracaso den la organizacin. (Park, J.-Y. and Kim, J. S., 2005).

Evaluacin de desempeo de los usuarios de Outsourcing de Tecnologas de Informacin (TI)

Con el aumento de la demanda de los servicios generados por los clientes, las organizaciones pblicas se han visto en la necesidad de mejorar los procesos internos con el uso de tecnologas de informacin (TI). Esto ha ocasionado disminucin de los recursos tanto econmicos como tecnolgicos dentro de las organizaciones, aumentando la productividad de bienes o servicios con la finalidad de cumplir con los requerimientos de los clientes.

El outsourcing o contratacin competitiva va en aumento dentro de las organizaciones, esto contribuye a la simplificacin de actividades internas e impulsando a la competitividad entre las organizaciones, porque el outsourcing de TI es la transferencia de servicios o funciones comerciales previamente realizadas dentro de una organizacin a un proveedor fuera de la organizacin; al autorizar esto, las organizaciones pueden disminuir el personal y salarios; porque, sus recursos y esfuerzos se concentran en sus productos o servicios generados por las organizaciones. (Johnson, Mike, 1997)

Materiales y Mtodos

En la metodologa utilizada en esta investigacin, se solicit autorizacin y permisos a las 40 organizaciones pblicas de la provincia de Manab en la repblica del Ecuador. Se emplearon encuestas dirigidas a 200 usuarios de TI, de los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD) Municipales de los cantones de la provincia, Distritos de Educacin y Salud, Ministerio de Gobierno y Universidades.

Para cumplir con el objetivo de este estudio, la encuesta estuvo estructurado de la siguiente manera: datos generales de los participantes, preguntas relacionadas a los riesgos de TI y entrevistas abiertas a los usuarios de TI.

 

Contexto

En el contexto de la investigacin, nos enfocamos a las organizaciones pblicas de la provincia de Manab, como se muestra en la Figura. 1

 

Figura 1: Estudios realizados en la provincia de Manab.


En la Figura 1, se muestran los resultados logrados en la investigacin realizada en las organizaciones pblicas de la Provincia de Manab, as tenemos: el 60% de los resultados fueron obtenidos de los GAD municipal, el 18% de Ministerios de Gobierno, el 17% de los Distritos y el 5% de las Universidades de la provincia de Manab. Se aplic el cuestionario en forma aleatoria a todos los usuarios de TI que laboran en los diferentes departamentos de las organizaciones pblicas de la provincia de Manab, como se muestra en la Figura 2.

 


Figura 2: Nivel de formacin de acadmica en las organizaciones pblicas de la provincia de Manab.

 

Los resultados que se observan en la Figura 2, el 96% del personal que labora (usuarios de TI) en las organizaciones pblicas de la provincia de Manab tienen ttulo universitario, mientras que el 4% estn en proceso de obtencin del ttulo. Realizamos una tabulacin de acuerdo con el nmero de personas que laboran en las organizaciones pblicas de la provincia de Manab (200 usuarios de TI) que tienen ttulo universitario y aquellos que no tienen ttulo o se encuentra en proceso de titulacin como se muestra en la Figura 3.

 


Figura 3: Nivel de formacin de acadmica en las organizaciones pblicas de la provincia de Manab.

 

Segn la Figura 3, de los 200 usuarios de TI encuestados, 186 personas tienen ttulo Universitario mientras que 14 personas indicaron que no tienen ttulo universitario o el ttulo se encuentra en trmite. Realizamos una tabulacin de los usuarios de TI que tienen o se encuentran en proceso de titulacin de formacin acadmica superior como se muestra en la Figura 4.

 


Figura 4: Nivel de formacin superior en las Organizaciones pblicas de la Provincia de Manab.

 

Segn la Figura 4, 97 personas tienen ttulo superior de maestra (en diferentes reas de estudio), 74 personas tienen no tienen ttulo superior o se encuentra en trmite el proceso de titulacin (en diferentes reas de estudio), 17 personas tienen ttulo superior de especialidad (en diferentes reas de estudio) y 12 personas tienen ttulo superior de diplomado (en diferentes reas de estudio).

 

Anlisis y discusin de resultados

En esta seccin se presentan los resultados de acuerdo con la investigacin. Iniciamos con el nivel de conocimiento del uso de tecnologas de informacin y comunicacin.

Rendimiento de los usuarios en cada departamento en la organizacin pblica.

El rendimiento de los usuarios en las organizaciones pblicas, obtenidos en la investigacin son los siguientes como se muestra en la fig. 5:

 

 

 

 

Figura 5: Rendimiento de los usuarios en cada departamento en las organizaciones pblicas.


Los resultados que se representan grficamente en la Figura 5, el 85% sobre el rendimiento de los usuarios de TI en cada departamento en las organizaciones pblicas, dan cuenta de que estos usuarios tienen muy alto el rendimiento. Esto es originado porque las organizaciones realizan peridicamente capacitaciones y aplican diferentes estrategias de aprendizajes en temas de tecnologas, el 68% de los usuarios tienen alto el rendimiento alto porque en los departamentos desarrollan diferentes estrategias de aprendizaje, el 33% tienen un rendimiento medio porque tienen poca participacin en las actividades que realizan y el 14% tienen un bajo rendimiento porque no tienen experiencia en la tecnologa.

Evaluacin comparativa de los departamentos de servicios de outsourcing de TI en las organizaciones pblicas

Segn los resultados encontrados en la evaluacin comparativa de los departamentos de servicios de outsourcing de TI en las organizaciones pblicas son los siguientes como se muestra en la figura. 6:

Figura 6: Evaluacin comparativa de los departamentos de servicios de outsourcing de ti en las organizaciones pblicas.


Segn la Figura 6, en la evaluacin comparativa de los departamentos de la organizacin encontramos que el 69% de los usuarios de TI se ubican en la unidad de medida muy alto el nivel de satisfaccin, porque han aumentado el rendimiento de los procesos gestionados en ese departamento, priorizan sus responsabilidades segn la destrezas de los usuarios, el 56% de los usuarios de TI indicaron en la unidad de medida alto, que las actividades que realizan en un departamento son diferentes a los otros departamento dentro de la organizacin, por lo tanto los resultados son satisfactorios, el 43% de los usuarios de TI indicaron en la unidad de medida medio, porque priorizan las actividades segn los requerimientos de los representantes legales de la institucin y, el 32% indicaron de los usuarios de TI indicaron en la unidad de medida es bajo, porque la responsabilidad de la gestin lo realizan en otros departamentos y ellos no tienen la responsabilidad sobre la gestin requerida.

Para responder a la principal pregunta de investigacin:

 

Cul es la evaluacin de desempeo del outsourcing de TI en los usuarios en las organizaciones pblicas de la provincia de Manab Ecuador?

Logramos responder las siguientes preguntas:

Q1. Cul es el rendimiento de los usuarios en cada departamento en la organizacin pblica en los servicios de outsourcing de TI?

Q2. Cul es la evaluacin comparativa de los departamentos en la organizacin pblica en los servicios de outsourcing de TI?

 

Conclusiones y recomendaciones

En las conclusiones logradas en esta investigacin, determinamos que el outsourcing de TI tiene inconvenientes en algunos departamentos de las organizaciones pblicas, todava encontramos resistencia al cambio de cobertura y a la falta de capacitacin sobre el entorno en que se desarrolla los procesos internos con las modificaciones y exigencias del servicio que brinda las tecnologas de informacin

Los usuarios de las organizaciones pblicas, priorizan los procesos, con ello dificultan aquellos que son importantes para mejorar y optimizar aquellos que son requeridos en la gestin de servicios que se desarrollan en los departamentos.

La competitividad en los servicios generados por los servicios de outsourcing de TI, generan inconvenientes en las organizaciones pblicas; debido a que la informacin generada es diferente a las obtenidas en las organizaciones privada. Esto tiene como consecuencia, inseguridad en los usuarios por obtener una informacin confiable

El desempeo de los usuarios se ven minimizados en ocasiones debido la complejidad de los requisitos de migracin de datos requeridos por los servicios de outsourcing de TI. Esto sigue siendo un reto a estos usuarios, porque tienen que actualizar sus conocimientos y estar alertas a los cambios requeridos en cada uno de los departamentos

Es muy significativo a aceptacin del outsourcing de TI en las organizaciones pblicas de la provincia de Manab, aunque todava existen diferentes noveles de resistencia en el entorno de su gestin, esto no ser obstculos para seguir creciendo su credibilidad en la utilizacin y desempeo tanto en la parte de infraestructura como la valoracin del desempeo de los usuarios. Existen algunas interrogantes encontradas en esta investigacin, con ello, resaltamos que en futuras publicaciones nos orientaremos a la utilizacin del outsourcing de TI en cloud computing.

 

Referencias

1.             A. Brodeur, G. Pritsch. Making. (2008). Risk Management a Value Adding Function in the Boardroom. A. Brodeur, G. Pritsch. Making, Risk Management a Value Adding Function in the Boardroom, Mckinsey Working Papers on Risk, 2008. A. Brodeur, G. Pritsch. MakiMckinsey Working Papers on Ri.

2.             Afshin Jamshidi, Samira Abbasgholizadeh, Rahimi, Daoud Ait-kadi, Angel Ruiz. (2015). Dynamic risk modeling and assessing in maintenance outsourcing with FCM. Presented at the 6th IESM Conference. Sevilla Espaa.

3.             Bahli, B., Rivard, S. (2005). 'Validating measures of information technology outsourcing risk factors'. Omega, 332, p.p 175-187.

4.             CSA. (s.f.). Security Guidance for Critical Areas of Focus in Cloud Computing V2.1. CSA, Security Guidance for Critical Areas of Focus in Cloud Computing V2.1.

5.             Delgado Cedeo, Miguel Fabian; Aguilar Alonso, Igor . (2018). Results of the Information Technology Outsourcing Study from the Perspective of Internal Users in Public Organizations in the Province of Manab - Ecuador. Proceedings of the World Congress on Engineering and Computer Science 2018 Vol I, P.p 1-7.

6.             Delgado Cedeo, Miguel Fabian; Aguilar Alonso, Igor. (2019). Early Study of IT Outsourcing in Public Organizations in the Province of Manab . The 5th International Conference on Information Management, P.p 13-19.

7.             EARL, M.J. . (1996). The risk of outsourcing IT. Sloan Management Review, Vol 37, No. 3, pp. 26-32. .

8.             Faheem Ahmed; Luiz Fernando Capretz; Maqsood Ahmad. (2014). Analysis of risks faced by information technology offshore outsourcing service providers. The Institution of Engineering and Technology .Vol. 8, Iss. 6, pp. 279284 .

9.             Francisco Reyes, Narciso Cerpa, Alfredo Candia-Vjar, Matthew Bardeen. (2011). The optimization of success probability for software projects using genetic algorithms. . The Journal of Systems and Software 84 , P.p. 775785.

10.         J. Baitheiemy. (2003). The seven deadly sins of outsourcing. Academy o/ Management Executive, vol. 17, no. 2 .

11.         Johnson, Mike. (1997). Outsourcing in Brief. Oxford: Butterworth-Heinemann.

12.         Lacity, M. C., Khan, S. A., Willcocks, L. P. . (2009). 'A review of the IT outsourcing literature: Insights for practice'. The Journal of Strategic Information Systems, 18(3), p.p 130-146.

13.         Lili Marziana Abdullah ; June M. Verne. (2012). Analysis and application of an outsourcing risk framework. The Journal of Systems and Software 85., P.p. 1930 1952.

14.         M. J. Creon, V. Grover, and J. T. Teng. (2017). Theoretical Perspectives on the Outsourcing of Information Systems. " in Outsourcing and Offshoring Business Services, ed: Springer, pp. 25-52.

15.         Marulanda Bohrquez, Jorge Alonso. . (2010). En busca de una orientacin disciplinar para el Cloud Computing. . Mediaciones Sociales, N 6, I semestre, pp. 39-61.

16.         Moneef Almutairi; Stephen Riddle. (2018). State of the art of IT outsourcing and future needs for managing its security risks. 2018 International Conference on Information Management and Processing (ICIMP)., Pages: 42 - 48.

17.         Ngwenyama, O. K., Technology, I., Sullivan, W. E., Patricia, B. (2006). 'Secrets of a Successful Outsourcing Contract: A Risk Analysis Framework for Analysing Risk Factors. . Technology , (416), 1-12.

18.         Norrman, A., Jansson, U. (2004). Ericsson's proactive supply chain risk management approach after a serious sub-supplier accident. " lnternational Journal of Physical Distribution & Logistics Management,2004 , 34 (5), pp .434-456 .

19.         Osei-Bryson Kweku-Muata, Ngwenyama Ojelanki K. . (2006). Managing risks in information systems outsourcing: An approach to analyzing outsourcing risks and structuring incentive contracts. European Journal of Operational Research 174 , p.p 245264.

20.         Park, J.-Y. and Kim, J. S. (2005). "The impact of is sourcing type on service quality and maintenance efforts". Information & Management, Vol. 42, No. 2, 261-274.

21.         Peter Mell, Timothy Grance. (2011). The NIST Definition of Cloud Computing . NIST Special Publication 800-145, Sept 2011.

22.         S, Sohrabvandi; H, Gitinavard; S, Ebrahimnezhad. (2017). A new extended analytical hierarchy process technique with incomplete interval-valued information for risk assessment in IT outsourcing. International Journal of Engineering, 739-748.

23.         Tarcio R. Bezerra, Seth Bullock; Anto Moura. (2014). A Simulation Model for Risk Management Support in IT Outsourcing. . Simulation and Modeling Methodologies, Technologies and Applications (SIMULTECH), 2014 International Conference.

24.         Trkman P., McCormack K. (2009). Supply chain risk in turbulent environments-A conceptual model for managing supply chain network risk. lnternational Journal of Production Economics, 2009,119(2), pp .247-258 .

25.         Willcocks, L. P., Lacity, M. C., Kern, T. . (2000). 'Risk mitigation in IT outsourcing strategy revisited : longitudinal case research at LISA'. InformationSystems, 8(1999), p.p 285-314.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/