Los organizadores grficos interactivos (foldables) y su incidencia en enseanza de vocabulario bsico de ingls

 

Interactive Graphic Organizers (foldables) and their impact on basic english vocabulary teaching

 

Organizadores grficos interativos (dobrveis) e seu impacto no ensino de vocabulrio bsico de ingls

Carina Fernanda Vallejo-Barreno II
carina.vallejo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9959-7534
,Diana Carina Chicaiza-Luisataxi I
ladydd4@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5260-7096
,Alexandra Elizabeth Orozco-Hernndez III
alexandrae.orozco@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5207-7339
,Edison Renato Ruiz-Lpez IV 
edisonr.ruiz@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7647-6086
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ladydd4@gmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 21 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Magister en Lingstica y Didctica de la Enseanza de Idiomas Extranjeros, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Profesora de Idiomas Ingls, Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga, Riobamba, Ecuador.

     II.            Magister en Lingstica y Didctica de la Enseanza de Idiomas Extranjeros, Licenciada en Ciencias de la Educacin profesor de idiomas Ingls, Grupo de Investigacin Teaching Entrepreneurship (TEEN), Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Administracin de Empresas, Riobamba, Ecuador.

   III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Idiomas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Mecnica, Riobamba, Ecuador.

  IV.            Magister en Lingstica y Didctica de la Enseanza de Idiomas Extranjeros, Licenciado en Ciencias de la Educacin profesor de idiomas Ingls, Grupo de Investigacin Teaching Entrepreneurship (TEEN) de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La investigacin tuvo como objetivo determinar la incidencia de los organizadores grficos interactivos en la enseanza de vocabulario bsico del idioma ingls en los estudiantes de Noveno Ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Capitn Edmundo Chiriboga. Para ello, se evalu la seleccin del sustantivo correcto, antnimos, palabra asociada, asociacin con sinnimos, unir respuestas correctas, respuestas con palabras cortas y Lxico. La investigacin se aplic a una muestra intencional conformado por un grupo de control (37 estudiantes) y grupo experimental (39 estudiantes). El grupo de control se aplic la enseanza tradicional; mientras que al grupo experimental se aplic una estrategia de desarrollo que consiste en un conjunto de actividades enfocadas al uso de los organizadores grficos. Cada grupo fue evaluado en dos momentos (pre test y post test), mediante un instrumento con escala de Likert y fue validado por expertos; mientras que su confiabilidad fue mediante el Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados y sometidos a la prueba estadstica Z cuadrado, la misma que permiti establecer que el uso de los organizadores grficos interactivos (Foldables) facilita el aprendizaje de vocabulario bsico en los estudiantes de Noveno Ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Capitn Edmundo Chiriboga.

Palabras clave: Organizadores grficos interactivos; incidencia; vocabulario; ingls; enseanza.

 

Abstract

The research aimed to determine the impact of interactive graphic organizers on the teaching of basic English language vocabulary in ninth year of Basic General Education students of the Capitan Edmundo Chiriboga Educational Unit. To do this, we evaluated the selection of the correct noun, antonyxes, associated word, association with synonyms, joining correct answers, answers with short words and Lexicon. The research was applied to an intentional sample consisting of a control group (37 students) and experimental group (39 students). The control group applied traditional teaching; while the experimental group was implemented a development strategy consisting of a set of activities focused on the use of graphic organizers. Each group was evaluated at two times (pre - test and post - test), using an instrument with Likert scale and was validated by experts; while its reliability was through cronbach's Alpha. The data obtained were tabulated, analyzed and interpreted and subjected to the statistical test Z squared, which allowed to establish that the use of interactive graphic organizers (Foldables) facilitates the learning of basic vocabulary in the students of the Ninth Year of Basic Education of the Educational Unit "Capitan Edmundo Chiriboga".

Keywords: Interactive graphic organizers; incidence; vocabulary; English; teaching.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi determinar a incidncia de organizadores grficos interativos no ensino de vocabulrio bsico da lngua inglesa em alunos do Nono Ano do Ensino Bsico Geral da Unidade Educacional Capitn Edmundo Chiriboga. Para tanto, avaliou-se a seleo do substantivo correto, antnimos, palavra associada, associao com sinnimos, acerto de acertos, respostas com palavras curtas e Lexis. A pesquisa foi aplicada a uma amostra intencional composta por um grupo controle (37 alunos) e um grupo experimental (39 alunos). O grupo de controle aplicou o ensino tradicional; J ao grupo experimental foi aplicada uma estratgia de desenvolvimento composta por um conjunto de atividades voltadas para a utilizao de organizadores grficos. Cada grupo foi avaliado em dois momentos (pr-teste e ps-teste), por meio de instrumento de escala Likert e validado por especialistas; enquanto sua confiabilidade se deu atravs do Alpha de Cronbach. Os dados obtidos foram tabulados, analisados ​​e interpretados e submetidos ao teste estatstico Z-quadrado, que permitiu estabelecer que o uso de organizadores grficos interativos (Foldables) facilita a aprendizagem do vocabulrio bsico em alunos do Nono Ano do Ensino Fundamental Unidade Educacional "Capito Edmundo Chiriboga".

Palavras-chave: Organizadores grficos interativos; incidncia; vocabulrio; Ingls; ensino.

 

Introduccin

En el proceso de aprendizaje del idioma ingls, la falta de vocabulario se constituye en un gran problema en algunas de las instituciones pblicas en Ecuador. Esta situacin contribuye a que la comunicacin tanto oral como escrita sea deficiente. Para disminuir esta realidad es preciso determinar qu tipo de estrategias para ensear vocabulario utiliza el docente y cules usan los estudiantes para aprender con el fin de potenciar las ms eficaces y/o proponer una estrategia ms efectiva para el enriquecimiento del vocabulario que aprenden los educandos.

En las aulas ecuatorianas, el aprendizaje y la enseanza de vocabulario de ingls, han sido relegados durante muchos aos, pues se considera erradamente que una orientacin gramatical es necesaria. Se ha experimentado que, a mayor profundidad del conocimiento del vocabulario, se facilita el proceso de adquisicin del idioma ingls, puesto que este repertorio de palabras ayuda al alumno a comprender con mayor facilidad diferentes discursos a los que se expone. Siendo esto, la motivacin para plantear a los organizadores grficos interactivos (Foldables) como una estrategia didctica innovadora en el proceso aprendizaje del idioma y especficamente en el vocabulario, pues es una forma diferente para facilitar el aprendizaje, y favorece la comprensin de nuevos conceptos.

Los foldables han sido herramientas grficas que son interactivas y puede ser creadas a mano y en papel, que ayuda al entendimiento y organizacin de informacin compleja. Se les considera una herramienta de aprendizaje divertida y atractiva para que los estudiantes aprendan por s mismos. Para su elaboracin se debe doblar el papel, graparlo y escribir la informacin por dentro y fuera, de tal modo que los temas se puedan practicar y aprender mientras que el papel es manipulado. Zike (2003) ha sido la pionera en el desarrollo e implementacin de la tcnica de los foldables, que son utilizados por los docentes a nivel mundial como una estrategia de instruccin en diferentes asignaturas.

Al concebir como una estrategia, los Foldables permite que los profesores, provean a sus estudiantes oportunidades estructuradas, con el fin de practicar el lenguaje a travs de: escuchar, hablar, leer y escribir. (Herrera, Holmes, & Kavimandan, 2011). Adems, se menciona que las clases se deben desarrollar en tres etapas: Activacin, Conexin y Afirmacin. Es decir, que los foldables ayudan a que el nuevo conocimiento sea concebido de forma grfica y conceptual.

Los foldables como recursos, segn Prats (1996) y citado en Madrid (2001), es entendido como un recurso didctico apropiado para mejorar las habilidades intelectuales, y dominar el conocimiento adquirido.

Los foldeables despiertan la definicin de creatividad y segn Naiman (199-2017) la creatividad induce al individuo a percibir su entorno de formas distintas y nicas, ayudndole a descubrir perspectivas que otros no pueden observar.

Kolb (1984), sostiene que existen cuatro fases para que el aprendizaje sea eficaz: aprendizaje a travs de experiencias especficas, aprendizaje a travs de la observacin reflexiva, el aprendizaje a travs de conceptualizaciones, el aprendizaje a travs de la experimentacin activa. Por lo que, los organizadores grficos interactivos abordan las cuatro fases, y al combinarse con una estrategia significativa, que estimulen la creatividad del estudiante, pueden ser una herramienta til en las distintas fases del aprendizaje eficaz.

El vocabulario es un elemento fundamental para la adquisicin de una segunda lengua y segn Coady (1996) el nivel de lxico es determinante en los estudiantes que estn aprendiendo una lengua extranjera en cualquier nivel de escolarizacin. Adems, que cuando una persona est en proceso de adquirir una segunda lengua, lo importante es su lxico que posee, pues le ayudar a desarrollar las dems destrezas del idioma.

Bogaards (1994) citado en Villegas (2010) indica que al adquirir vocabulario en la lengua materna es muy sencillo, debido a la exposicin, convivencia y contacto constante al que est expuesto, es decir no requiere mayor influencia para el uso del idioma; mientras que, en el aprendizaje de una segunda lengua, el vocabulario ser limitado y no tendr libre acceso ni uso. Por lo que, en el proceso de aprendizaje, el estudiante requiere apoyo del docente, quien facilita los recursos dependiendo de su planificacin y contendidos micro curriculares.

Para Diaz (1998), el sustantivo es un tipo de palabra independiente con significado propio e independiente. Cuando se identifica un sustantivo en lengua materna y del cual conoce el significado, el cerebro crea una imagen mental de la palabra de forma independiente a diferencia de los adjetivos calificativos, que requieren tener un sustantivo para expresar significado.

Merino (2013) sostiene que existen millones de palabras en el idioma ingls, que tienen un significado similar que ayudan a mostrar diferentes variaciones para evitar redundancia. Es decir, un sinnimo es utilizado para expresar que un vocablo tiene una misma o parecida significacin que otro.

 

Metodologa

La presente investigacin se enmarca en la modalidad socioeducativa, ya que se bas principios tericos y aspectos metodolgicos, orientadas hacia la produccin de conocimiento con el de transformar aadir la educacin tradicional mediante una tcnica de desarrollo que pretende contribuir con el proceso de enseanza - aprendizaje.

La investigacin tiene un enfoque cuali-cuantitativo, bibliogrfica que usa teoras, hiptesis, experimentos, resultados, instrumentos y tcnicas en el contexto de la investigacin para proponer y resolver un problema educacional.

El anlisis interpretativo de los resultados se basa en una medicin numrica y anlisis estadstico de respuestas obtenidas en dos escenarios (previo y posteriormente) mediante a un test aplicado a la poblacin investigada, que pudo ser inferida de forma hipottico-deductiva que permiti comprobar la incidencia de la variable dependiente sobre la variable independiente.

La investigacin tuvo un diseo cuasi-experimental, aplicada en dos grupos (experimental y de control) que no tuvo ningn tipo de seleccin aleatoria o proceso de pre-seleccin. El primer grupo se dio una experimentacin de una propuesta, lo que permiti observar el efecto sucedido al relacionar las variables utilizadas en la investigacin.

Los dos grupos fueron sometidos a un pre-test y post-test, para compararlos mediante una prueba estadstica. Antes de la aplicacin de los Organizadores Grficos Interactivos, se aplic una prueba piloto con otro grupo de similares caractersticas a los grupos que forman parte de la investigacin.

El instrumento de recoleccin de datos fue validado por tres expertos y fue aplicado en el pre-test en los dos grupos. La prueba fue elaborada de forma estructurada y fue adaptada a los contenidos micro curriculares de la asignatura y fue aplicada en el pre-test y post-test para determinar el nivel de influencia entre las variables y los resultados de intervencin.

La intervencin aplicada tuvo como objetivo el mejoramiento del aprendizaje del vocabulario del ingls y consisti en una estrategia didctica (Foldables), la misma que fue programada durante 7 semanas.

La investigacin es correlacional, en relacin a las variables del uso de los Foldables y el aprendizaje de vocabulario bsico del idioma ingls, mediante la medicin cualitativa y cuantitativa de las variables a travs de la una encuesta final.

Se aplic una investigacin de campo, ya que el objeto de estudio se encuentra en la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba. Lo que permiti el manejo de los datos con mayor seguridad.

La poblacin estuvo conformada por 76 estudiantes de los novenos aos de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga G. de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo durante el perodo 2016 2017, con edades de entre los 13-14 aos, de gnero masculino y femenino; mientras que la muestra, estuvo conformada por 39 estudiantes del paralelos C (grupo experimental) y 37 estudiantes del paralelo B (grupo control) quienes no fueron escogidos de manera no aleatoria o intencional.

Para la recoleccin de la informacin, se utiliz como instrumento una encuesta por medio de un cuestionario, conformada por 10 preguntas cerradas con opciones segn una escala de Linkert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca). Para evaluar la variable dependiente (aprendizaje de vocabulario bsico) se utiliz una prueba de base estructurada, es decir un cuestionario de opcin mltiple; entre ellas: asociacin de palabras, conexiones, respuestas cortas, y labeling, basada en contenidos acorde al microcurriculo planificado. El instrumento fue validado por 3 expertos y la confiabilidad mediante Alfa de Cronbach.

Antes de aplicar el plan de intervencin, fue necesario analizar los datos obtenidos de la evaluacin del pre-test a los dos grupos de la muestra, que ayud en la planificacin del plan de intervencin. Culminado el plan de intervencin con el grupo experimental, se procedi con el post-test a ambos grupos para finalmente comprobar las hiptesis planteadas.

Los instrumentos de recoleccin de informacin fueron validados por tres expertos, quienes certificaron las preguntas ya que tuvieron coherencia con los contenidos y estuvieron vinculados con los contenidos del marco terico de la investigacin y contaron de la carta de presentacin, documentos con el objetivo general y objetivos especficos de la investigacin, documento con el objetivo del instrumento, cuestionario de la encuesta y operacionalizacin de las variables de la investigacin.

Para el anlisis y procesamiento de resultados, se utiliz Microsoft Excel para la tabulacin de datos que se obtuvieron de cada instrumento; mientras que, para el anlisis de resultados, se utiliz estadstica inferencial que permiti establecer las conclusiones generales de toda la poblacin a partir del estudio obtenido de la muestra y del grado de fiabilidad o significacin de los resultados obtenidos. La estadstica descriptiva, present los datos mediante tablas y grficas (pasteles o barras), lo que permiti analizar las medidas de tendencia central, dispersin y proporcin, que ayudaron a representar el ndice de correlacin; mientras que la campana de Gauss a represent el puntaje Z calculado. Finalmente, los datos fueron expresados en un lenguaje lgico, matemtico, y estadstico.

Concluido el tiempo de experimentacin, y luego de aplicar el post-test, se aplic la encuesta, para obtener la opinin de los estudiantes en relacin al uso de los organizadores grficos interactivos (Foldables). La informacin fue tabulada y se organizaron los resultados para ser procesados de forma descriptiva.

Para la aplicacin del cuestionario se consider lo siguiente:

         Cada pregunta estuvo tenia opciones de respuestas en una escala de Likert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca).

         Cada respuesta fue ponderada, asignndole un valor o calificacin

         La informacin obtenida del instrumento fue organizada en tablas de informacin

         Se utiliz Microsoft Excel, para el procesamiento de la informacin mediante tablas de que resumen los datos obtenidos, que permiti obtener las frecuencias y sus respectivos clculos en porcentaje.

         Los datos de las tablas fueron representados de forma grfica a travs de grficos descriptivos, para facilitar la comprensin de los datos y permitir la comparacin de resultados.

         Los datos obtenidos fueron analizados en trminos descriptivos, a fin de determinar si la experimentacin responde a los objetivos planteado en la investigacin.

         Los resultados obtenidos fueron contrastados y se determin el cumplimiento o no de las hiptesis planteadas.

 

Resultados

Resultados de la prueba Pre-Test en el grupo experimental y grupo control

El instrumento aplicado en la recoleccin de datos, estuvo compuesto por tres dimensiones conformada de 7 preguntas.

A continuacin, se presenta los resultados recolectados en el grupo experimental y el grupo control.

Pre-Test

 


Grfico 1: Nivel de vocabulario Pre-Test

Fuente: Resultados obtenidos de la aplicacin del Pre Test

Elaborado por: La Investigadora

 

La muestra conformada por los 76 estudiantes, sometida al pre-test que medi su nivel de vocabulario bsico en ingls, registr que el grupo experimental alcanz el 44,1%; mientras que el grupo de control alcanz el 46,2%. Es decir, que existe una diferencia de 2,1%. y se concluye que el grupo experimental y el grupo control, disponen de los prerrequisitos necesarios para continuar con el estudio


Nomenclatura:

 

Clculo para los grupos de aplicacin, instrumento: Pre Test.

1.                 


CLCULO DE LA MEDIA ARITMTICA:

2.                 


CLCULO DE LA DESVIACIN TPICA:

Post Test

El instrumento aplicado para le recoleccin de datos con el fin de medir las 3 dimensiones mantiene las caractersticas que se aplic en el pre-test, lo que implica que los resultados son confiables para comparar los grupos al iniciar y al finalizar la investigacin.

 

 


Grfico 2: Nivel de vocabulario Post Test

Fuente: Resultados obtenidos de la aplicacin del Post Test.

Elaborado por: La Investigadora.

 

Al finalizar la intervencin y una vez aplicado el post-test el porcentaje alcanzado fue de 73,3%, con ello se evidencia un progreso significativo en el nivel de vocabulario bsico. Cabe sealar que el hecho de no haber alcanzado un porcentaje mayor en el post-test, cercano al 100% como sera deseable, puede deberse a que la intervencin fue de tipo transversal, con carcter de indita y se desarroll en un perodo limitado del ciclo acadmico correspondiente.

En cuanto al grupo control, se obtuvo como promedio el 53,0%. Cabe enfatizar que el grupo control no fue expuesto al uso de los organizadores grficos interactivos (foldables) en su proceso de enseanza, advirtindose que su aprendizaje no evidenci un progreso significativo en el nivel de vocabulario bsico del idioma ingls

Clculo para los grupos de aplicacin, instrumento: Post Test.

1.     


CLCULO DE LA MEDIA ARITMTICA

 

2.     


CLCULO DE LA DESVIACIN TPICA:


Resultados Generales

Los resultados generales obtenidos en base al anlisis estadstico tanto del Pre-Test, as como del Post- Test en el Grupo Experimental y Grupo Control se resumen en el siguiente grfico:

 


Grfico 3: Resultados Generales de Pre Test y en Post Test

Fuente: Resultados obtenidos de la aplicacin del Post Test.

Elaborado por: La Investigadora.

 

En razn del anlisis estadstico aplicado en cada una de las dimensiones evaluadas se procedi a contrastar globalmente los resultados del para el grupo experimental y del grupo control. Los resultados obtenidos en el pre y post-test evidencian que hay un incremento para ambos grupos; siendo el ms evidente y considerable los aciertos obtenidos por el grupo experimental, mostrando as una mejora en el nivel de vocabulario bsico del idioma ingls global para el este grupo.

As se revela que el resultado global en el grupo expuesto al uso de los organizadores grficos interactivos (foldables) es positivo, ya que se evidencia un progreso significativo en las dimensiones planteadas, al observar el promedio obtenido en el pre test 44.1% y en el post test 73,3%.

Con respecto los resultados generales del grupo control que obtuvo 46,2% en el pre-test y 53,0%, se evidencia que no se presenta diferencia tan marcada, lo cual se esperaba debido a que en este grupo no hubo intervencin experimental con los organizadores grficos interactivos (foldables).

Finalmente, para el grupo experimental se comprueba que, en cada una de las dimensiones de la prueba, los resultados del pos-test son muy superiores a los resultados del pre-test, lo que justifica el uso de los organizadores grficos interactivos (foldables) para el aprendizaje de vocabulario bsico del idioma ingls, desarrollado a travs de estrategias de aprendizaje afines a la propuesta con el objetivo de mejorar el proceso de enseanza- aprendizaje.

 

Anlisis y Prueba de Hiptesis General

Lenguaje Usual

Hi: El uso de los organizadores grficos interactivos (foldables) incide el aprendizaje de vocabulario bsico en los estudiantes de Noveno Ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Capitn Edmundo Chiriboga en el periodo 2016 2017.

Ho: El uso de los organizadores grficos interactivos (foldables) no incide el aprendizaje de vocabulario bsico en los estudiantes de Noveno Ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Capitn Edmundo Chiriboga en el periodo 2016 2017.


Lenguaje Matemtico

 

Determinacin de valores crticos y sus regiones de rechazo

Para establecer las regiones de rechazo utilizamos los criterios de niveles de confianza definidos por la siguiente ecuacin para un intervalo de 95% de aceptacin:

Nivel de confianza = (1 - α) * 100%; donde el nivel de significancia α ser igual al 5% se demuestra de la siguiente manera:



Cuya proporcin se delimita en funcin de la cola superior e inferior de la distribucin:

El intervalo de confianza est en una distribucin normal, la confianza se dividi para dos, este valor corresponde a la simetra de cola superior e inferior de dicho repartimiento.

Para el nivel de confianza del 0,95 equivalente al 95% cociente entre dos, obtendremos un valor resultante de 0,475 este valor pertenece a la tabla de distribucin normal de probabilidades a un nmero 𝑍 = 1,96 equivalente al 2,5%, valor terico proporcionado a las zonas de rechazo de una distribucin normal Z.

El valor encontrado lo ubicamos en la tabla Z y observamos el porcentaje de en la fila, que es el 1,9%. Dentro de la misma tabla ubicamos el primer valor de la columna, que es 6 y se crea el valor terico ala unir estos dos valores tendremos 𝑍 = 1,96.


Clculo con la prueba paramtrica Z


Toma de decisin estadstica


Comparando los valores: Zc (calculado) y Zt (terico), tenemos que:

Lo cual conlleva a rechazar la hiptesis nula y simultneamente a aceptar la hiptesis de investigacin con la alternativa , es decir:

Hi: El uso de los organizadores grficos interactivos (foldables) incide en el aprendizaje de vocabulario bsico en los estudiantes de Noveno Ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Capitn Edmundo Chiriboga en el periodo 2016 2017.

El ndice en el desarrollo del aprendizaje de vocabulario bsico obtenido por los estudiantes de Noveno Ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Capitn Edmundo Chiriboga que usaron organizadores grficos interactivos (foldables) como apoyo (Grupo Experimental) supera al ndice obtenido por los estudiantes que no utilizaron sta tcnica en el desarrollo de la temtica mencionada (Grupo Control).

 


Grfico 4: Interpretacin Grfica de los valores de la Z terico y la Z calculado

Fuente: Clculo de Z en el programa Geogebra.

Elaborado por: La Investigadora

 

Conclusiones

         Al culminar la investigacin y luego de obtener los valores del puntaje Z=3.17, se acepta la hiptesis alterna, la cual cul sostiene que los organizadores grficos interactivos, inciden efectivamente en el aprendizaje del vocabulario bsico del idioma ingls de los estudiantes de Noveno ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga. Es decir, que el plan de intervencin mediante su estrategia de desarrollo se enmarc y estuvo acorde a los contenidos y a la planificacin curricular.

         En base a la comparacin de resultados, obtenidos mediante el instrumento de recoleccin de datos y que fue aplicados en el pre-test y post-test al grupo experimental y al grupo control, se evidenci que los resultados en el post-test registran mayores frecuencias, lo que ayud a confirmar que el desempeo mejor al final de la intervencin. Es importante resaltar que existen diferencias significativas entre los niveles de crecimiento para cada caso, siendo que el grupo de control es significativamente menor que el grupo experimental. La frecuencia registrada en el grupo control en el pre-test vari del 46,2% con respecto al post-test del grupo experimental del 53,0%, es decir tuvo un crecimiento de apenas el 6,8%; mientras que, en el grupo experimental, los promedios variaron entre el 44,1% al 73,3%, es decir tuvo un incremento del 29,2%.

         Al registrar una respuesta significativa mediante la grfica descriptiva y al no estar en la regin de rechazo, se puede concluir que la utilizacin de los Foldables incidieron positivamente en el aprendizaje de vocabulario bsico de los estudiantes del grupo experimental, confirmndose la hiptesis de la presente investigacin, lo que sugiere, por generalizacin, que la estrategia didctica es vlida para su aplicacin en otros contextos similares del nivel de educacin media y, muy posiblemente, en otras reas asignaturas.

 

Referencias

1.      Bogaards, P. (1994). Le vocabulaire dans l'apprentissage des langues trangres. En P. Bogaards. Credif- Hatier.

2.      Coady, J. (1996). Second Language Vocabulary Acquisition : A Rationale for Pedagogy. Cambridge University Press.

3.      Diaz, M. (1998). Anlisis de los diversos aspectos que se derivan del tratamiento de las palabras sustantivo, desde las primeras definiciones a la actualidad. Universidad De CadiZ. Servicio De Publicaciones.

4.      Herrera, S., Holmes, M., & Kavimandan, S. (2011). Strategy Foldables. En S. Herrera, M. Holmes, & S. Kavimandan, Crossing the Vocabulary Bridge: Differentiated Strategies for Diverse Secondary Classrooms (pgs. 64-70). New York: Teachers College Press.

5.      Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: FT Press.

6.      Naiman, L. (1999-2017). Creativity at work. Recuperado el 1 de Agosto de 2017, de http://www.creativityatwork.com/

7.      Prats, J. (1996). El nuevo modelo curricular y la eleccin del libro de texto. El libro de texto y materiales didcticos (pgs. 71-86). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

8.      Villegas, C. (2010). Anlisis del proceso de la adquisicin de nuevo vocabulario a travs del tratamiento de la prctica de. Tiempo de Educar, 9-30.

9.      Zike, D. (2017). Dinah.com. Recuperado el 30 de Julio de 2017, de https://www.dinah.com/about/dinah

10.  Zike's, d. (2003). Teaching with foldables Science and Mathematics. Glencoe McGraw-Hill.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/