Los organizadores gráficos interactivos (foldables) y su incidencia en enseñanza de vocabulario básico de inglés

Diana Carina Chicaiza-Luisataxi, Carina Fernanda Vallejo-Barreno, Alexandra Elizabeth Orozco-Hernández, Edison Renato Ruiz-López

Resumen


La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los organizadores gráficos interactivos en la enseñanza de vocabulario básico del idioma inglés en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga. Para ello, se evaluó la selección del sustantivo correcto, antónimos, palabra asociada, asociación con sinónimos, unir respuestas correctas, respuestas con palabras cortas y Léxico. La investigación se aplicó a una muestra intencional conformado por un grupo de control (37 estudiantes) y grupo experimental (39 estudiantes). El grupo de control se aplicó la enseñanza tradicional; mientras que al grupo experimental se aplicó una estrategia de desarrollo que consiste en un conjunto de actividades enfocadas al uso de los organizadores gráficos. Cada grupo fue evaluado en dos momentos (pre test y post test), mediante un instrumento con escala de Likert y fue validado por expertos; mientras que su confiabilidad fue mediante el Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados y sometidos a la prueba estadística Z cuadrado, la misma que permitió establecer que el uso de los organizadores gráficos interactivos (Foldables) facilita el aprendizaje de vocabulario básico en los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”.


Palabras clave


Organizadores gráficos interactivos; incidencia; vocabulario; inglés; enseñanza.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bogaards, P. (1994). Le vocabulaire dans l'apprentissage des langues étrangères. En P. Bogaards. Credif- Hatier.

Coady, J. (1996). Second Language Vocabulary Acquisition : A Rationale for Pedagogy. Cambridge University Press.

Diaz, M. (1998). Análisis de los diversos aspectos que se derivan del tratamiento de las palabras sustantivo, desde las primeras definiciones a la actualidad. Universidad De CadiZ. Servicio De Publicaciones.

Herrera, S., Holmes, M., & Kavimandan, S. (2011). Strategy Foldables. En S. Herrera, M. Holmes, & S. Kavimandan, Crossing the Vocabulary Bridge: Differentiated Strategies for Diverse Secondary Classrooms (págs. 64-70). New York: Teachers College Press.

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: FT Press.

Naiman, L. (1999-2017). Creativity at work. Recuperado el 1 de Agosto de 2017, de http://www.creativityatwork.com/

Prats, J. (1996). El nuevo modelo curricular y la elección del libro de texto. El libro de texto y materiales didácticos (págs. 71-86). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Villegas, C. (2010). Análisis del proceso de la adquisición de nuevo vocabulario a través del tratamiento de la práctica de. Tiempo de Educar, 9-30.

Zike, D. (2017). Dinah.com. Recuperado el 30 de Julio de 2017, de https://www.dinah.com/about/dinah

Zike's, d. (2003). Teaching with foldables Science and Mathematics. Glencoe McGraw-Hill.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2179

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/