Curticin orgnica de pieles bovinas utilizando diferentes niveles de cido hmico y caesalpinia spinosa para cuero de marroquinera

 

Organic curticin of bovine piles using different levels of humic acid and caesalpinia spinosa for leather goods

 

Curticin orgnica de pieles bovinas utilizando diferentes niveles de cido hmico y caesalpinia spinosa para cuero de marroquinera

 

Cesar Arturo Puente-Guijarro I

cesar.puente@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2459-6182

 

Jessica Paola Arcos-Logroo II

paola.arcos@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9462-2219

 

Jimmy Danilo Molina-Paguay III

jimmy.molina@championx.com

https://orcid.org/0000-0002-9312-5640

 

 

 

Correspondencia: cesar.puente@espoch.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 21 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Doctor en Ingeniera Industrial, Magister en Proteccin Ambiental, Ingeniero Qumico, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Master Universitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias, Ingeniera en Biotecnologa Ambiental, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

III.            Magister en Ingeniera Qumica Aplicada. Ingeniero Qumico, Champions Technologies del Ecuador Cia Ltda, Ecuador.


Resumen

El presente proyecto de investigacin tuvo como objetivo establecer la calidad de los cueros bovinos curtidos con Tara (Caesalpinia spinosa) en combinacin con cido hmico. Las unidades experimentales utilizadas fueron 20 pieles bovinas divididas en 4 tratamientos con 5 repeticiones cada una, cada tratamiento difiere en la adicin de distintos porcentajes de Tara y de cido hmico, a las cuales se les aplico un Diseo Completamente al Azar simple. Los mejores resultados de las pruebas fsico-mecnicas: resistencia a la tensin (2892.92 N/cm2), porcentaje de elongacin (68%) y lastometra (9.81 mm) se reportaron al curtir con 15% de Tara + 0 % de cido hmico. En cuanto a las calificaciones sensoriales de los cueros bovinos se reportan valores de llenura y soltura de flor de 4.8 puntos respectivamente al curtir con 0% Tara + 15% de cido hmico, y para blandura corresponde al tratamiento de 15% Tara + 0% de cido hmico con un valor de 4.8 puntos considerndose de calidad excelente segn la escala de calificacin segn Hidalgo (2017). Al determinar los anlisis de la DBO5 y DQO se obtuvo valores mayores a los lmites permisibles para todos los tratamientos aplicados, en cuanto a lo econmico se obtuvo los costos de 0.17- 0.18 USD/ dm2 por cuero producido generando una produccin rentable. Por lo expuesto anteriormente se tiene que los resultados obtenidos sealan la posibilidad de curtir al cuero bovino con Tara (Caesalpinia spinosa) en combinacin de cido hmico para obtener mejores resultados sensoriales teniendo una alternativa viable para curtir cueros bovinos sin cromo cumpliendo con las caractersticas y especificaciones requeridas por los mercados europeos para su exportacin, as como tambin generando menores costos en la produccin y una mayor rentabilidad para la curtiembre el ALCE.

Palabras clave: Curticin: cido hmico; tara (caesalpinia spinosa); cuero bovino.

 

Abstract

The objective of this research project was to establish the quality of Tara tanned bovine hides (Caesalpinia spinosa) in combination with humic acid. The experimental units used were 20 bovine skins divided into 4 treatments with 5 repetitions each, each treatment differs in the addition of different percentages of Tara and humic acid, to which a Completely Simple Random Design was applied. The best results of the physical-mechanical tests: tensile strength (2,892.92N/cm2), percentage of elongation (68%) and lastometry (9.81 mm) were reported when tanning with 15%Tara + 0% humic acid. Regarding the sensory ratings of bovine hides, fullness and grain size values of 4.8 points are reported, respectively, when tanned with 0% Tare + 15% humic acid, and for softness corresponds to the treatment of 15% Tare + 0% of Humic acid with a value of 4.8 points, considered of "excellent" quality according to the rating scale according to Hidalgo (2017). When determining the analyzes of the Biochemical Oxygen Demand (BOD) and Chemical Oxygen Demand (COD), values higher than the permissible limits for all the treatments applied were obtained. In terms of economics, the costs were 0.17 - 0.18 USD / dm2 for leather produced generating profitable production. Due to the aforementioned, the results obtained indicate the possibility of tanning bovine leather with Tara (Caesalpinia spinosa) in combination with humic acid to obtain better sensory results, having a viable alternative to tan bovine hides without chromium, complying with the characteristics and specifications. required by the European markets for export, as well as generating lower production costs and higher profitability for the tannery, the "ALCE"

Key words: Engineering and chemical technology; Tanning; Humic acid; tara (caesalpinia spinos); bovine leather.

 

Resumo

O presente projeto de investigao tuvo como objetivo estabelecer a qualidade de los cueros bovinos curtidos com Tara (Caesalpinia spinosa) em combinao com cido hmico. Las unidades experimentais utilizadas por 20 pieles bovinas divididas en 4 tratamientos con 5 repeticiones cada one, cada tratamiento difiere en la adicin de distintos percentajes de Tara e de cido hmico, a las cuales se les aplico un Diseo Completamente al Azar simples. Los mejores resultados das pruebas fsico-mecnicas: resistencia a la tensin (2892,92 N / cm2), porcentaje de elongacin (68%) y lastometra (9,81 mm) reportaron al curtir con 15% de Tara + 0% de cido hmico. En cuanto a las calificaciones sensoriales de los cueros bovinos se reportan valores de llenura y soltura de flor de 4.8 pontos respectivamente al curtir con 0% Tara + 15% de cido hmico, y para blandura corresponde al tratamiento de 15% Tara + 0% de cido hmico con un valor de 4.8 pontos considerados de qualidade excelente segundo a escala de calificacin segn Hidalgo (2017). Al determinar a anlise de DBO5 e DQO se obter valores maiores a los lmites permisibles para todos os tratamientos cientficos, en cuanto a lo econmico se obter os custos de 0,17-0,18 USD / dm2 por cuero producido gerando uma produo alugvel. Por lo expuesto anteriormente se tiene que los resultados obtenidos sealan la posibilidad de curtir al cuero bovino con Tara (Caesalpinia spinosa) em combinacin de cido hmico para obtener mejores resultados sensoriales teniendo una vivel para curtir cueros bovinos sin cromo cumpliendo con las caractersticas y especificaciones requeridas pelos mercados europeus para sua exportao, como tambin generando menores custos na produo e um prefeito rentabilidad para a curtiembre el ALCE

Palabras clave: Curticin; cido hmico; tara (caesalpinia spinosa); cuero bovino.

 

Introduccin

Las pieles de animales han estado ligadas a la cotidianidad de los seres humanos desde los tiempos prehistricos; han constituido un elemento fundamental, con mltiples usos en el hogar y en la industria, continuando vigente a pesar de los enormes avances en los procesos tecnolgicos que determinan innovaciones en la fabricacin y en las caractersticas de los productos, incluidos los de consumo masivo como zapatera, marroquinera, tapicera y vestimenta (Martinez, 2017)

La curticin de pieles es una actividad industrial que da a da se actualiza al ritmo de los avances de la investigacin de nuevos productos qumicos, por ello, el estudio de su tecnologa emergente es fundamentalmente una rama de las ciencias qumicas en continuo desarrollo. Por tal motivo, es de real importancia mantener actualizado el proceso productivo en pro de buscar nuevas tecnologas para mejorar las caractersticas del producto final utilizando insumos amigables con el ambiente (Hidalgo L., 2013).

La curticin al cromo ha sido el mtodo ms antiguo utilizado para el tratamiento de pieles segn datos del MIPRO (2018), se produjo aproximadamente 309 toneladas de cuero en el ao 2017, las cuales incluan cueros para la comercializacin en el pas y para la exportacin hacia mercados internacionales especialmente pases vecinos y Estados Unidos (Martinez, 2017), lo que provoca un alto impacto ambiental debido a su elevada toxicidad, en investigaciones realizadas en los ltimos aos demuestran que el xido de cromo trivalente bajo ciertas condiciones puede convertirse en oxido de cromo hexavalente, el cual segn los datos de la ficha tcnica de la HDS (hoja de seguridad de sustancias qumicas) el cromo hexavalente a concentraciones elevadas puede generar enfermedades en el sistema respiratorio y heptico que como consecuencia puede derivar en deteccin de cncer a los consumidores de productos fabricados a partir del cuero curtido con cromo (Tegtmeyer & Kleban, 2014). Adems, que en el ambiente pueden fijarse al suelo que entra en contacto con las aguas residuales produciendo problemas de erosin y alta carga contaminante en el suelo, en el agua residual generan respuestas elevadas al DBO5 (Demanda Bioqumica de Oxgeno) y DQO (Demanda Qumica de Oxgeno) que ocasiona que los nutrientes en el agua disminuyan afectando a la flora y fauna acutica (Barzallo Granizo, 2018).

En investigaciones realizadas, se ha podido determinar que los taninos vegetales logran obtener buenas caractersticas de las pieles curtidas con cromo, adems de que estos compuestos no generan contaminacin ya que son de composicin orgnica (Barzallo Granizo, 2018).

Se llama curticin Wet White debido al color claro que se obtiene despus de la curticin con caractersticas de un cuero grueso, resistente y poco flexible utilizado para la fabricacin de calzado (Barretto, 2006)

Este tipo de curticin wet White est tomando importancia en los ltimos tiempos por determinadas razones. Limitaciones en su actuacin y consideraciones qumicas y tcnicas han demostrado que esta no cumple con lo esperado en trminos de una completa eliminacin de la curticin cromo en el proceso de curticin. No obstante, s que hay un incremento en el inters de utilizar el cuero wet-white en determinados sectores de la produccin de pieles (ndigo, 2015).

A la fecha, todos los curtidores enfrentan el mismo problema: minimizar el impacto de sus procesos en el medioambiente y en la salud, al tiempo en que venden sus productos en el mercado internacional, estas presiones regulatorias obligan a los curtidores a realizar mejoras continuas en las operaciones de sus procesos. Para evitar este problema, los cueros wet-white se producen con combinaciones de taninos sintticos, taninos vegetales, glutaraldehdos y minerales, como sales de aluminio y de circonio. (Silvateam, 2020).

Segn (Morera, 2007), demostr al da de hoy, que el glutaaldehdo se puede considerar como una sustancia eficaz en el pre curtido del wetwhite. El curtido wet-white permite fabricar cueros libres de cromo, con el mismo equipo que utilizan las curtiembres que normalmente curten al cromo. Existe una gran variedad de cueros producidos utilizado el sistema wet-white, incluyendo cueros para automviles, tapicera, prendas y empeines de calzado. (Silvateam, 2020)

Se han realizado abundantes intentos para desarrollar curticiones Wet White empleando agentes curtientes distintos, pero se ha encontrado que los aldehdos estn en posicin de competir con los curtientes minerales tales como cromo en relacin peso por peso o mol a mol. Por esto, el glutaraldehdo se ha impuesto en la fabricacin del Wet White, como veremos con muchas posibilidades de evolucin. (ndigo, 2015)

 

Materiales y mtodos

En el presente trabajo de investigacin se realiz en la Industria de Curtiembre ALCE. En la Tabla 1 se detalla el diseo experimental utilizado la curticin de las pieles bovinas, detallando los porcentajes de Tara (Caesalpinia spinosa) y cido hmico, adems se codific cada tratamiento utilizado en la parte experimental con sus repeticiones.

En el presente trabajo de investigacin se realiz en la Industria de Curtiembre ALCE. En la Tabla 1 se detalla el diseo experimental utilizado la curticin de las pieles bovinas, detallando los porcentajes de Tara (Caesalpinia spinosa) y cido hmico, adems se codific cada tratamiento utilizado en la parte experimental con sus repeticiones.

 

Tabla 1: Diseo Experimental a investigar

Producto para la curticin

Cdigo

Repeticin

T.U.E

Total de pieles

15% de tara, 0% de cido hmico.

T1

5

1

5

10% de tara, 5% de cido hmico.

T2

5

1

5

5% de tara, 10% de cido hmico.

T3

5

1

5

0% de tara, 15% de cido hmico.

T4

5

1

5

Total de pieles

20

T.U.E: Tamao de la unidad experimental

Realizado por: Los Autores, 2019

 

Tcnica de recoleccin de datos

Para la recoleccin de datos se usaron bitcoras para la elaboracin de recetas formuladas para el proceso de curticin. As mismo, los datos obtenidos de las distintas pruebas de calidad, se registraron en hojas de Excel para su posterior anlisis e interpretacin llamado SPSS Statistics 25.

Para la interpretacin de los resultados se utilizar un diseo completamente al azar simple (DCA), por que las condiciones dentro del bombo o molinete se encuentran controladas en cada una de las repeticiones. El modelo estadstico que sigue este diseo experimental se detalla a continuacin:

 

Donde:

= Valor del parmetro en determinacin

= Efecto de la media por observacin

= Efecto de los diferentes niveles de silicato de sodio en combinacin con guarango

= Efecto del error experimental

 

Los anlisis estadsticos que se llevarn a cabo son los siguientes:

         Anlisis de varianza (ADEVA) para las pruebas fisico mecnicas.

         Prueba de Kruskall Wallis y Chi.cuadrado para las pruebas sensoriales.

 

Descripcin del proceso productivo

El proceso productivo que se llev a cabo para transformar la piel bovina en cuero terminado se muestra en la Figura 1.

 


Figura 1: Diagrama del proceso de produccin de cuero bovino terminado

Realizado por: Los Autores, 2019

 

En la etapa de curtido se utiliz diferentes concentraciones Tara (Caesalpinia spinosa) en combinacin con cido hmico.

A continuacin, se puntualiza cada etapa productiva para la obtencin de cuero bovino terminado:

1. Remojo se considera el primer paso para la curticin de pieles, realizando el pesado de cada uno, se prepar el bao de las pieles adicionando 300% de agua a temperatura ambiente 1% de tenso activo durante 24 horas, logrando retirar las diferentes impurezas que traen consigo las pieles y ayuda a la hidratacin de la estructura fibrilar del colgeno.

2. Pelambre y calero: En funcin de los pesos de las pieles bovinas se prepar un bao con 300% de agua, 5% de cal y 3% de sulfuro de sodio y se rod el bombo por 4 horas, despus se dej en reposo durante 24 horas y se elimin el agua del bombo. Posteriormente se lav las pieles con un bao de 300% de agua y 1% de sulfato de amonio a temperatura ambiente dejando rodar el bombo durante 30 min y se descarg el agua.

3. Desencalado y rendido: Una vez realizado el proceso de lavado se prepara un bao para el desencalado de 300% de agua y 1 % de sulfato de amonio en funcin al nuevo peso que tienen las pieles, girando en el bombo por 30 minutos. Posterior a esto se aade 0.5% de bisulfito de sodio y se contina girando por 30 minutos, finalmente se aade 1% de rindente y se deja girar durante 60 minutos. Despus de este proceso se realizan dos lavados con 300% de agua por 20 minutos cada uno.

4. Piquelado: El proceso de piquelado consiti en un bao con 100% de agua a temperatura ambiente y 7% de sal en grano girando en el bombo durante 20 min se mide el pH del agua para mantener en un medio neutro, luego se adiciona 2% de cido frmico diluido 1/10 en dos partes para evitar la destruccin de las pieles bovinas dejando girando en el bombo durante 30 minutos cada una. Finalmente se aade 3% de aldehdo y se deja girar 120 minutos en el bombo al finalizar de mide el pH para verificar el valor ptimo de curticin.

5. Curtido: Antes de realizar el proceso de curtido se obtuvo el cido hmico a partir del humus con un pH de 3 para utilizar como agente curtiente.

5.1 Preparacin de cido hmico: El cido hmico se obtuvo pesando 24 kg de humus con 2.69Kg de hidrxido de potasio y se aadi 240 litros de agua destilada, a bao mara se calent hasta a 60 C por dos horas con agitacin continua, posteriormente se separ por tamizado los residuos slidos del extracto del humus que se dej reposar por 24 horas para finalmente aadir cido sulfrico logrando la obtencin del cido hmico en un rango de pH de 2.5 a 3.

5.2 Curticin mixta: Una vez obtenido el cido hmico se lleva a cabo la curticin mixta usando los diferentes porcentajes de Tara en combinacin con los diferentes porcentajes de cido hmico.

Para el Tratamiento T1 se adicion 15% de tara + 0% de cido hmico, para T2 10% de tara + 5% de cido hmico, para T3 5% de tara + 10% de cido hmico y finalmente para el T4 0% de tara + 15% de cido hmico manteniendo un pH de 3- 3.5.

A cada uno de los tratamientos se realiza un pre-engrase adicionando 2% de grasa sinttica despus de adicionar los agentes curtientes girando en el bombo por 5 horas. Al final del proceso se verifica los pH de las pieles bovinas.

Las pieles se descargan del bombo y se perchan durante 24 horas, luego se dejan escurrir lo suficiente para retirar el exceso de agua y poder realizar el raspado que consiste en mantener el espesor de las pieles en 1.5 mm apropiadamente.

6. Neutralizado y recurtido: Las pieles se vuelven a pesar, a continuacin, se colocan en un bao de 200% de agua, 0.2% de cido frmico diluido y 0.2% de tensoactivo, girando en el bombo durante 15 minutos y se escurre. Se neutraliza el curtido con 200% de agua y 1% de formiato de sodio en funcin al peso anterior por 15 minutos, posterior se aade 1 % de bicarbonato de amonio 1/10 diluido girando en el bombo durante 90 minutos. Al finalizar se mide el pH del bao.

7. Tintura y engrase: Se realiz dos lavados con 200% de agua en funcin al peso anterior, girando en el bombo durante 15 minutos cada uno. El proceso de teido y engrase utiliza 100% de agua a temperatura de 70C, 3% de relleno de faldas, 3 dispersante de grasa y 2% de grasa PROVOL BA, dejando girar en el bombo durante 60 minutos. Despus se aadi 100% de agua a temperatura de 70C y 2% de anilina negra de atravesado diluida 1/10 con agua a temperatura de 70C y se deja girar por 60 minutos ms. Se aade 5% de grasa PROVOL BA, 5% de Sulphinol HF y 2% de Synthol YY 707 girando en el bombo durante 60 minutos.

Luego se aadi 0.5% de bicarbonato de amonio girando en el bombo durante 5 min, despus se aplic 1% de anilina superficial durante 30 minutos girando en el bombo. Finalmente se aadi dos porciones de cido frmico al 1% (diluido 1/10) girando en el bombo durante 15 minutos por cada porcin adicionado dejando reposar los cueros bovinos durante 12 horas. Se mide el pH del bao.

8. Secado, estacado y recortado: Antes de realizar el proceso de secado se realiza un ltimo lavado de las pieles con 500% de agua a temperatura ambiente dejando girar en el bombo durante 15 minutos. Luego las pieles se dejan perchadas durante 24 horas, se continua con el proceso corte de los bordes sobrantes del cuero y se procede con el estacado con pinzas para eliminar las arrugas en la parte de la flor del cuero.

9. Operaciones de acabado: Se realiza principalmente el proceso de prensando y lacado para mejorar la calidad superficial del cuero bovino terminado y aplicar las diferentes pruebas sensoriales.

 

 

Resultados

Anlisis de las pruebas fsico-mecnicas de los cueros terminados

En los Grficos 1,2 y 3 se obtienen los resultados de las pruebas fsico-mecnicas (resistencia a la tensin, porcentaje de elongacin, lastometra y temperatura de contraccin), en donde se juzga la calidad del cuero bovino que servir para la fabricacin de productos de marroquinera, entre ellos se encuentra la resistencia a la tensin que pueden soportar los cueros terminados al aplicar distintas fuerzas sobre el mismo. La resistencia es variable porque al analizar los cueros terminados de la parte del cupn presentan una mayor resistencia en cada una de las pruebas.

Por otra parte, los resultados en la temperatura de contraccin reportan un valor constante en todos los tratamientos aplicados en los cueros bovinos terminados, por lo tanto, no presentan diferencias significativas con respecto a sus medias.

 

Grfico 1: Resultados de la resistencia a la tensin procedente de los distintos tratamientos utilizados en la curticin. Letras diferentes indican diferencias significativas entre las medias de cada tratamiento y ns: no hay diferencias significativas para un α = 0,05.

Realizado por: Los Autores, 2019

 

 

 

 

 

 

Grfico 2: Resultados del porcentaje de elongacin (%) procedente de los distintos tratamientos utilizados en la curticin. Letras diferentes indican diferencias significativas entre las medias de cada tratamiento y ns: no hay diferencias significativas para un α = 0,05.

 

Realizado por: Los Autores, 2019

 

Grfico 3: Resultados de lastometra procedente de los distintos tratamientos utilizados en la curticin. Letras diferentes indican diferencias significativas entre las medias de cada tratamiento y ns: no hay diferencias significativas para un α = 0,05.

Realizado por: Los Autores, 2019

 

 

Anlisis de las pruebas sensoriales de los cueros terminados

Las pruebas sensoriales determinan la calidad superficial del cuero y una correcta evaluacin permitir que los productos obtenidos sean altamente comercializados, ya que, si los resultados son buenos en las pruebas fsico-mecnicas, segn las investigaciones los cueros tendrn una mejor calidad y presentarn los mejores resultados.

Los resultados de las pruebas sensoriales fueron evaluados bajo una escala de calificacin de 1 a 5 puntos siento 5 el mejor puntaje establecido por Hidalgo (2007). Las Grficas 5, 6 y 7, muestran un resumen de los resultados en las pruebas sensoriales de llenura, blandura y soltura de flor.

 

Grfico 5: Anlisis de llenura procedente de los distintos tratamientos utilizados en el proceso de curticin. Letras diferentes indican diferencias significativas entre las medias de cada tratamiento y ns: no hay diferencias significativas para un α = 0,05.

Realizado por: Los Autores, 2019

 

 

Grfico 6: Anlisis de blandura procedente de los distintos tratamientos utilizados en el proceso de curticin. Letras diferentes indican diferencias significativas entre las medias de cada tratamiento y ns: no hay diferencias significativas para un α = 0,05.

Realizado por: Los Autores, 2019

 

Grfico 7: Anlisis de soltura de flor procedente de los distintos tratamientos en el proceso de curticin. Letras diferentes indican diferencias significativas entre las medias de cada tratamiento y ns: no hay diferencias significativas para un α = 0,05.

 

Realizado por: Los Autores, 2019

 

Anlisis de las aguas residuales de curticin

Los anlisis de la calidad de las aguas residuales juegan un papel indispensable en las curtiembres, ya que el ambiente se ve afectado por la contaminacin de cromo que puede acumularse en el suelo o transformarse en l, por lo que es importante conocer los resultados de parmetros biolgicos como el DBO5 y DQO para realizar el diseo del tratamiento de estas aguas residuales producto del proceso de curticin a Tara (Caesalpinia spinosa) en combinacin con el cido hmico. Las Grficas 8 y 9, muestran los resultados obtenidos de los tratamientos en las pruebas de DBO5 y DQO procedentes de las aguas residuales de curticin.

 

Grfico 8: Resultados de la demanda bioqumica de oxigeno procedente de los distintos tratamientos utilizados en la curticin.

Realizado por: Los Autores, 2019

 

 

Grfico 9: Resultados de la demanda qumica de oxigeno procedente de los distintos tratamientos utilizados en la curticin.

Realizado por: Los Autores, 2019

 

Evaluacin econmica de los cueros caprinos terminados

En la presente investigacin se determin los costos de produccin de cada uno de los cueros bovinos terminados, que presentan una variabilidad en sus costos por los distintos porcentajes de tara (Caesalpinia spinosa) y cido hmico aplicados en los tratamientos.

La Tabla 2, muestra los resultados obtenidos de la evaluacin econmica del proceso de produccin de los cueros bovinos curtidos.

 

Tabla 2: Costos de produccin de los cueros bovinos terminados utilizando tara y cido hmico en el proceso de curticin.

Realizado por: Los Autores, 2019

 

Discusin

Una vez evaluada la calidad de los cueros bovinos terminados en la presente investigacin, se determin que con las pruebas fsico-mecnicas de resistencia a la tensin y lastometra reportaron diferencias significativas (p<0.05), lo que permite interpretar que si existi una relacin directa entre los porcentajes aplicados de tara ms acido hmico, mientras tanto para el porcentaje de elongacin y la temperatura de contraccin (p>0.05) se reportaron que no hubo diferencias significativas, es decir que los diferentes porcentajes de tara ms cido hmico no influyeron en la curticin de cueros bovinos.

Los resultados correspondientes a la resistencia a la tensin se mantienen sobre 1500 N/cm2 cumpliendo con las exigencias de calidad de la Asociacin Espaola en la Industria del Cuero quien en la norma tcnica IUP 6 (2002), mientras que si no logren cumplir con la normativa los cueros son considerados de baja clasificacin y su precio en el mercado es inferior produciendo perdidas econmicas en la curtiembre, el tratamiento que mejor resultado tuvo fue el que contena 15% Tara + 0% de cido hmico con un valor de 2892.92 N/cm2, para el porcentaje de elongacin todos se encuentran sobre la norma, IUP 6 valor mnimo permisible 40% (Puente, 2018) con un promedio de 68% de todos los tratamientos aplicados; mientras tanto para lastometra los mejores resultados se reportaron con el tratamiento 10% Tara + 5% Acido Hmico con un valor de 9.81 mm. Estos valores obtenidos se pueden comparar con Barzallo, D (2018) donde obtuvo buenos resultados al curtir con 15% de tara + 10 % cido hmico con resultados superiores a la norma, aplicados en cueros caprinos. Por otro lado, Cachote, V. (2012) obtuvo respuestas de 1670,60 N/cm2, 59.60% para las pruebas de la resistencia a la tensin y porcentaje de elongacin respectivamente, cuando curti las pieles con 2% de glutaraldehdo en combinacin con mimosa, mientras que Auquilla, M. (2012) obtuvo valores a la resistencia a la tensin iguales a 1540.93 N/cm2, al porcentaje de elongacin igual a 88.12% y a lastometra 8.67 mm cuando aplico una curticin combinada utilizando 8% de glutaraldehdo. Lo que se puede corroborar con lo dicho por Adzet,2012 que la tendencia natural de las pieles curtidas al vegetal es tener mayor resistencia al desgarro, a la traccin y de la flor que las pieles al cromo.

En la evaluacin de las pruebas sensoriales aplicando el estadstico de Kruskall-Wallis y Chi-cuadrado, donde s Kruskall-Wallis> Chi-cuadrado; se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternativa (Montgomery, 2013), estableciendo que existen diferencias estadsticas significativas entre las medias de los distintos tratamientos de curticin de tara (Caesalpinia spinosa) en combinacin con el cido hmico, para lo cual la adicin de distintos porcentajes de tara ms cido hmico influir en los resultados de las pruebas sensoriales de llenura ,blandura. y soltura de flor, obteniendo valores 4.8 para cada parmetro respectivamente, valor que se considera segn el experto aceptable para tener un cuero bovino de calidad. Los valores pueden ser comparados con Viteri, L.C. (2013) que obtuvo resultados iguales a 4.75 y 4.88 para la blandura y llenura respectivamente, lo que quiere decir que la curticin de tara combinada con cido hmico mejora notablemente las calificaciones sensoriales.

Con respecto a los anlisis efectuados a las aguas residuales del proceso de curticin con porcentajes de tara en combinacin de cido hmico reportan valores superiores por cada tratamiento aplicado. Sin embargo, es importante analizar que los datos obtenidos a pesar que son altos tanto de DBO >100 mg/L y la DQO > 200 mL, solamente contiene materia orgnica que se puede considerar no perjudicial para el medio ambiente, por lo tanto es posible reducir estos valores aplicando un tratamiento de separacin de slidos del agua residual seguido de una coagulacin y decantacin segn Soler, J. (2004) alcanzando porcentajes de eliminacin de un 75% de slidos en suspensin, 37,7% de DQO, 25,9% de DBO y 71,2% de cromo, en ensayos realizados en una columna de sedimentacin en 1 hora, mientras que Ates et al. (1997) observaron que con la decantacin primaria se lograba eliminar un 73% de los slidos en suspensin, 51% de la DQO, 64% del cromo, 45% de la DBO y 37% del nitrgeno total. Porcentajes similares de eliminacin de cromo (46-72%) fueron observados por Tadesse et al. (2006), se obtienen lodos que se pueden aplicar como compostaje para aumentar su valor nutritivo en las plantas o utilizarlo de manera directa como fertilizante ya que al contener cido hmico esto permitir que la planta tenga un buen crecimiento sin tener efectos secundarios.

 

Conclusiones

 

Se desarroll una curticin orgnica de Tara (Caesalpinia spinosa) en los diferentes porcentajes en combinacin con el cido hmico aplicados en cueros bovinos obteniendo buenos resultados en cada una de las pruebas de calidad realizadas para cuero de marroquinera, adems que se puede considerar como una curticin alternativa y viable para reemplazar al cromo como agente curtiente.

Se caracteriz a travs de pruebas fsico mecnicas el cuero bovino curtido con diferentes niveles de Tara (Caesalpinia spinosa) y cido hmico determinando la resistencia a la tensin (2892.92 N/cm2), porcentaje de elongacin (68%) y lastometra (9.81 mm) al curtir con 15% de Tara + 0 % de cido hmico, obteniendo valores superiores a los lmites permisibles para considerar un cuero de buena calidad para marroquinera.

 

Se evalu mediante las pruebas sensoriales la calidad de los cueros bovinos al curtir con Tara (Caesalpinia spinosa) y cido hmico reportando valores en cuanto a llenura y soltura de flor de 4.8 puntos respectivamente al curtir con 0% Tara + 15% de cido hmico, y para blandura corresponde al tratamiento de 15% Tara + 0% de cido hmico con un valor de 4.8 puntos, considerando que dentro de la escala de calificacin los valores cercanos a 5 son cueros excelentes para marroquinera.

Se determin que los principales parmetros biolgicos de los efluentes provenientes del proceso de curticin de Tara (Caesalpinia spinosa) y cido hmico se considera el DBO5 y DQO como principales causantes del consumo de oxgeno en el agua para degradar la materia orgnica proveniente del curtido de cueros bovinos. Sin embargo, para descargar este efluente al recurso hdrico o superficial se requiere de tratamientos previos.

Se evalu los costos de produccin de la curticin de cuero bovino para marroquinera con tara y cido hmico con valores de 0.17 0.18 USD / dm2, costos que permiten tener una rentabilidad.

 

Referencias

1.      Abraham, A. (2001). Caprinocultura. Mxico D.F.: Limusa.

2.      AL-CE. (2017). Cueros EL AL-CE. Obtenido de Cueros EL AL-CE: http://cueroselal-ce.com.ec/index.php

3.      AQEIC. (2002). Ponencias de curtiembre y acabado del cuero. Barcelona: CORSEGA. Obtenido de Asociacin Qumica Espaola de la Industria del cuero.

4.      Artigas, M. (1987). Avances en la Curticin de pieles. Manual de Curtiembre.

5.      Ates, E., Orhon, D., & Tnay, O. (1997). Characterization of tannery wastewaters for pretreatment selected case studies. Science Direct, 217-223.

6.      Auquilla, M. A. (2012). Curticin de pieles ovinas con tres niveles de glutaraldehpidos en la obtencin de cuero para marroquinera. Riobamba.

7.      Bacardit, A. (2004). Diseo de un proceso combinado de curticin. Qumica Tcnica del Cuero, 12, 52-69.

8.      Baez, A. (2015). Composicin de la piel. Obtenido de http://aromaticforbodyandmind.blogspot.com/2015/04/composicion-de-la-piel.html

9.      Balsse, A. (1975). Technologie du travail abottoir . Lyon: C.T.C.

10.  Barretto, S. (2006). DIseo de calzado urbano. Nobuko, 72-80.

11.  Barzallo Granizo, D. (2018). Desarrollo de una formulacin para la curticin de piel caprina con diferentes concentraciones de cido hmico y un porcentaje fijo de tara en la empresa el AL-CE. Riobamba.

12.  Cachote, V. (2012). ELaboracin de cuero plena flor para calzado con la utilizacin de diferentes niveles de glutaraldehdo en la precurticin. Riobamba.

13.  Chasiquiza, A. (2019). Comparacin de la curticin con extracto de poli fenoles vegetales de Caesalpinia Spinosa con una curticin mineral con sulfato de cromo para pieles caprinas. Riobamba.

14.  Chvez Porras, . (2010). Descripcin de la nocividad del cromo proveniente de la industria curtiembre y de las posibles formas de removerlo. Ingenieras Universidad de Medelln, 41-50.

15.  Cordero, B. (2016). Utilizacin de curtientes vegetales. Cuenca: Tecnologas de la curticin.

16.  Crdova Bravoa, H. M., Vargas Parker, R., Cesare Coral, M. F., Flores del Pino, L., & Visitacin Figueroa, L. (2014). Tratamiento de las aguas residuales del proceso de curtido tradicional y alternativo que utiliza acomplejantes de cromo . Scielo, 183-191.

17.  Enciso, J., Flores, I., Noel, M., Quintanilla, F., Ramos, E., & Vargas, M. (2011). Mercado de Comercializacin de la Tara. Obtenido de Mercado de Comercializacin de la Tara: https://www.coursehero.com/file/6362719/Investigaci%C3%B3n-La-Tara/

18.  Font, J. (2002). Anlisis y ensayos en la industria del curtido. Dialnet, 31-32.

19.  Fossum, T. W. (2009). Ciruga en pequeos animales. Madrid: Elsevier Mosby.

20.  Frankel, A. (2009). Manual de Tecnologa del Cuero. Buenos Aires: Albatros.

21.  Gualoto, M., & Vizueta, D. (2016). Implementacin de un fuln de curticin de cueros para el estudio del proceso de curtido de pieles de especies menores para el laboratorio de ingeniera agroindustrial de la UNACH. Riobamba.

22.  Guaminga, L. (2016). Curticin de pieles de cabra, con el 15% de diferentes curtientes vegetales. Riobamba.

23.  Hidalgo , L. C. (2017). Texto bsico de curtiembre. Escala de calificaciones de las pieles caprinas. Riobamba.

24.  Hidalgo, L. (2013). Curticin de pieles bovinas con la aplicacin de extractos tnicos. Curticin de pieles bovinas con la aplicacin de extractos tnicos. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

25.  Hidalgo, L. C. (2013). Curticin de pieles bovinas con la aplicacin del estracto tnico y glico del guarango caesalpiniaspinosa. Riobamba.

26.  Hidalgo, L. C. (2013). Diseo de la etapa de curticin de piel bovina con la utilizacin del extracto tnico y glico del guarango caesalpiniaspinosa. Riobamba.

27.  Hidalgo, L. C. (2014). Texto bsico de curticin de pieles. Riobamba: ESPOCH.

28.  ndigo. (2015). Curticin Wet Ehite. Qmica.

29.  Jones, C. (2002). Manual de Curticin Vegetal. Lemin.

30.  Martinez, S. Y. (2017). Revisin del estado actual de la industria de las curtiembres en sus procesos y productos: un analisis de su competitividad. Facultad de Ciencias Econmicas, 113-124.

31.  Maya, J. (2016). Curticin de piel caprina con la utilizacin de niveles de Tara y un porcentaje fijo de Glutaraldehdo para la obtencin de cuero para calzado. RIobamba.

32.  Montgomery, D. (2013). Diseo y anlisis de experimentos . Mxico D.F.: Limusa.

33.  Morera Prat, J. M. (2000). Qumica tcnica de curticin. Catalua: Consorci Escola Tcnica d'Igualada.

34.  Morera, J. (2007). Qumica Tcnica de Curticin. Escuela superior de Adobera, 39,100.

35.  Morocho, M. (2017). Tratamiento de aguas residuales de una curtiembre en el cantn Cuenca mediante la aplicacin dosificada de EMAs (Microorganismos Eficientes Autctonos). Cuenca.

36.  Oll, L. (2002). Tcnicas Especiales del Curtidos . Catalua: Cetti.

37.  Ortiz, N. E. (2013). Recuperacin y reutiliacin de cromo de las aguas residuales del proceso de curtido de curtiembres de San Benito (Bogot), mediante un proceso sostenible y viable tecnologicamente. Bogota.

38.  Puente, C. (2018). Aplicacin de un proceso de curtido de pieles bovinas sin cromo utilizando oxazolidina en combinacin con Caelsalpinia spinosa (tara). Lima.

39.  Rodrguez, H. (2017). Influencia de la calidad del agua sobre el proceso de acabado en hmedo del cuero ovino. Riobamba.

40.  Santana, M. (2015). Evaluacin de un acabado pigmentado con diferentes niveles de compacto poliuretnico en la obtencin de cuero para vestimenta. Riobamba.

41.  Sela Mndez, C. (2018). Desarrollo de una formulacin de curticin vegetal utilizando Caesalpinia Spinosa (tara) en combinacin con glutaraldehdo en la empresa de curtiembre el AL-CE. Riobamba.

42.  Siccha, A., Lock, O., & Molina, M. (1994). Determinacin cuantitativa de galactomananos en las gomas de tara, charan y ua de gato por cromatografa de gases. Per: Sociedad Qumica del Per.

43.  Silvateam. (2020). Silvateam. Obtenido de Silvateam: https://www.silvateam.com/es/productos-y-servicios/productos-para-curtiembre/procesos-de-curtido-ecotan/curtici-n-wet-white.html

44.  Soler, J. (2004). Procesos de Curtido. Barcelona: CETI.

45.  Tadesse, I., Isoaho, S. A., Green, F. B., & Puhakka, J. A. (2006). Lime enhanced chromium removal in advanced integrated wastewater pond system. Bioresour Technol, 529-534.

46.  Tegtmeyer, D., & Kleban, M. (17 de marzo de 2014). LederPiel. Obtenido de LederPiel: http://lederpiel.com/investigacion-sobre-cromo-y-cuero/

47.  Vargas, D., Medina, D., & Amurrio Derpic, D. (2017). Alternativa de proceso de curtido con alto agotamiento de Cromo para las curtiembres tradicionales de la ciudad de Cochabamba. Scielo, 3-30.

48.  Viteri, L. C. (2013). Diseo de la etapa de curticin de piel bovina con la utilizacin del extracto tnico y glico del guarango. Riobamba.

49.  Viteri, P. (2019). Evaluacin de diferente dosis de guarango (Caesalpinia spinosa o Kuntz) en el proceso de curticin de pieles caprinas. Riobamba.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/