Curtición orgánica de pieles bovinas utilizando diferentes niveles de ácido húmico y caesalpinia spinosa para cuero de marroquinería

Cesar Arturo Puente-Guijarro, Jessica Paola Arcos-Logroño, Jimmy Danilo Molina-Paguay

Resumen


El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo establecer la calidad de los cueros bovinos curtidos con Tara (Caesalpinia spinosa) en combinación con ácido húmico. Las unidades experimentales utilizadas fueron 20 pieles bovinas divididas en 4 tratamientos con 5 repeticiones cada una, cada tratamiento difiere en la adición de distintos porcentajes de Tara y de ácido húmico, a las cuales se les aplico un Diseño Completamente al Azar simple. Los mejores resultados de las pruebas físico-mecánicas: resistencia a la tensión (2892.92 N/cm2), porcentaje de elongación (68%) y lastometría (9.81 mm) se reportaron al curtir con 15% de Tara + 0 % de ácido húmico. En cuanto a las calificaciones sensoriales de los cueros bovinos se reportan valores de llenura y soltura de flor de 4.8 puntos respectivamente al curtir con 0% Tara + 15% de ácido húmico, y para blandura corresponde al tratamiento de 15% Tara + 0% de ácido húmico con un valor de 4.8 puntos considerándose de calidad “excelente” según la escala de calificación según Hidalgo (2017).  Al determinar los análisis de la DBO5 y DQO se obtuvo valores mayores a los límites permisibles para todos los tratamientos aplicados, en cuanto a lo económico se obtuvo los costos de 0.17- 0.18 USD/ dm2 por cuero producido generando una producción rentable. Por lo expuesto anteriormente se tiene que los resultados obtenidos señalan la posibilidad de curtir al cuero bovino con  Tara (Caesalpinia spinosa) en combinación de ácido húmico para obtener mejores resultados sensoriales teniendo una alternativa viable para curtir cueros bovinos sin cromo cumpliendo con las características y especificaciones  requeridas por los mercados europeos para su exportación, así como también generando menores costos en la producción y una mayor rentabilidad para la curtiembre el “ALCE”.


Palabras clave


Curtición: ácido húmico; tara (caesalpinia spinosa); cuero bovino.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abraham, A. (2001). Caprinocultura. México D.F.: Limusa.

AL-CE. (2017). Cueros EL AL-CE. Obtenido de Cueros EL AL-CE: http://cueroselal-ce.com.ec/index.php

AQEIC. (2002). Ponencias de curtiembre y acabado del cuero. Barcelona: CORSEGA. Obtenido de Asociación Química Española de la Industria del cuero.

Artigas, M. (1987). Avances en la Curtición de pieles. Manual de Curtiembre.

Ates, E., Orhon, D., & Tünay, O. (1997). Characterization of tannery wastewaters for pretreatment selected case studies. Science Direct, 217-223.

Auquilla, M. A. (2012). Curtición de pieles ovinas con tres niveles de glutaraldehpidos en la obtención de cuero para marroquinería. Riobamba.

Bacardit, A. (2004). Diseño de un proceso combinado de curtición. Química Técnica del Cuero, 12, 52-69.

Baez, A. (2015). Composición de la piel. Obtenido de http://aromaticforbodyandmind.blogspot.com/2015/04/composicion-de-la-piel.html

Balsse, A. (1975). Technologie du travail abottoir . Lyon: C.T.C.

Barretto, S. (2006). DIseño de calzado urbano. Nobuko, 72-80.

Barzallo Granizo, D. (2018). Desarrollo de una formulación para la curtición de piel caprina con diferentes concentraciones de ácido húmico y un porcentaje fijo de tara en la empresa el AL-CE. Riobamba.

Cachote, V. (2012). ELaboración de cuero plena flor para calzado con la utilización de diferentes niveles de glutaraldehído en la precurtición. Riobamba.

Chasiquiza, A. (2019). Comparación de la curtición con extracto de poli fenoles vegetales de Caesalpinia Spinosa con una curtición mineral con sulfato de cromo para pieles caprinas. Riobamba.

Chávez Porras, Á. (2010). Descripción de la nocividad del cromo proveniente de la industria curtiembre y de las posibles formas de removerlo. Ingenierías Universidad de Medellín, 41-50.

Cordero, B. (2016). Utilización de curtientes vegetales. Cuenca: Tecnologías de la curtición.

Córdova Bravoa, H. M., Vargas Parker, R., Cesare Coral, M. F., Flores del Pino, L., & Visitación Figueroa, L. (2014). Tratamiento de las aguas residuales del proceso de curtido tradicional y alternativo que utiliza acomplejantes de cromo . Scielo, 183-191.

Enciso, J., Flores, I., Noel, M., Quintanilla, F., Ramos, E., & Vargas, M. (2011). Mercado de Comercialización de la Tara. Obtenido de Mercado de Comercialización de la Tara: https://www.coursehero.com/file/6362719/Investigaci%C3%B3n-La-Tara/

Font, J. (2002). Análisis y ensayos en la industria del curtido. Dialnet, 31-32.

Fossum, T. W. (2009). Cirugía en pequeños animales. Madrid: Elsevier Mosby.

Frankel, A. (2009). Manual de Tecnología del Cuero. Buenos Aires: Albatros.

Gualoto, M., & Vizueta, D. (2016). Implementación de un fulón de curtición de cueros para el estudio del proceso de curtido de pieles de especies menores para el laboratorio de ingeniería agroindustrial de la UNACH. Riobamba.

Guaminga, L. (2016). Curtición de pieles de cabra, con el 15% de diferentes curtientes vegetales. Riobamba.

Hidalgo , L. C. (2017). Texto básico de curtiembre. Escala de calificaciones de las pieles caprinas. Riobamba.

Hidalgo, L. (2013). Curtición de pieles bovinas con la aplicación de extractos tánicos. Curtición de pieles bovinas con la aplicación de extractos tánicos. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Hidalgo, L. C. (2013). Curtición de pieles bovinas con la aplicación del estracto tánico y gálico del guarango caesalpiniaspinosa. Riobamba.

Hidalgo, L. C. (2013). Diseño de la etapa de curtición de piel bovina con la utilización del extracto tánico y gálico del guarango caesalpiniaspinosa. Riobamba.

Hidalgo, L. C. (2014). Texto básico de curtición de pieles. Riobamba: ESPOCH.

Índigo. (2015). Curtición Wet Ehite. Qímica.

Jones, C. (2002). Manual de Curtición Vegetal. Lemin.

Martinez, S. Y. (2017). Revisión del estado actual de la industria de las curtiembres en sus procesos y productos: un analisis de su competitividad. Facultad de Ciencias Económicas, 113-124.

Maya, J. (2016). Curtición de piel caprina con la utilización de niveles de Tara y un porcentaje fijo de Glutaraldehído para la obtención de cuero para calzado. RIobamba.

Montgomery, D. (2013). Diseño y análisis de experimentos . México D.F.: Limusa.

Morera Prat, J. M. (2000). Química técnica de curtición. Cataluña: Consorci Escola Tècnica d'Igualada.

Morera, J. (2007). Química Técnica de Curtición. Escuela superior de Adobería, 39,100.

Morocho, M. (2017). Tratamiento de aguas residuales de una curtiembre en el cantón Cuenca mediante la aplicación dosificada de EMAs (Microorganismos Eficientes Autóctonos). Cuenca.

Ollé, L. (2002). Técnicas Especiales del Curtidos . Cataluña: Cetti.

Ortiz, N. E. (2013). Recuperación y reutiliación de cromo de las aguas residuales del proceso de curtido de curtiembres de San Benito (Bogotá), mediante un proceso sostenible y viable tecnologicamente. Bogota.

Puente, C. (2018). Aplicación de un proceso de curtido de pieles bovinas sin cromo utilizando oxazolidina en combinación con Caelsalpinia spinosa (tara). Lima.

Rodríguez, H. (2017). Influencia de la calidad del agua sobre el proceso de acabado en húmedo del cuero ovino. Riobamba.

Santana, M. (2015). Evaluación de un acabado pigmentado con diferentes niveles de compacto poliuretánico en la obtención de cuero para vestimenta. Riobamba.

Sela Méndez, C. (2018). Desarrollo de una formulación de curtición vegetal utilizando Caesalpinia Spinosa (tara) en combinación con glutaraldehído en la empresa de curtiembre el AL-CE. Riobamba.

Siccha, A., Lock, O., & Molina, M. (1994). Determinación cuantitativa de galactomananos en las gomas de tara, charan y uña de gato por cromatografía de gases. Perú: Sociedad Química del Perú.

Silvateam. (2020). Silvateam. Obtenido de Silvateam: https://www.silvateam.com/es/productos-y-servicios/productos-para-curtiembre/procesos-de-curtido-ecotan/curtici-n-wet-white.html

Soler, J. (2004). Procesos de Curtido. Barcelona: CETI.

Tadesse, I., Isoaho, S. A., Green, F. B., & Puhakka, J. A. (2006). Lime enhanced chromium removal in advanced integrated wastewater pond system. Bioresour Technol, 529-534.

Tegtmeyer, D., & Kleban, M. (17 de marzo de 2014). LederPiel. Obtenido de LederPiel: http://lederpiel.com/investigacion-sobre-cromo-y-cuero/

Vargas, D., Medina, D., & Amurrio Derpic, D. (2017). Alternativa de proceso de curtido con alto agotamiento de Cromo para las curtiembres tradicionales de la ciudad de Cochabamba. Scielo, 3-30.

Viteri, L. C. (2013). Diseño de la etapa de curtición de piel bovina con la utilización del extracto tánico y gálico del guarango. Riobamba.

Viteri, P. (2019). Evaluación de diferente dosis de guarango (Caesalpinia spinosa o Kuntz) en el proceso de curtición de pieles caprinas. Riobamba.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2166

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/