Estrs laboral en personal mdico del rea de emergencia de una institucin hospitalaria pblica en el Ecuador

 

Work stress in medical personnel in the emergency area of a public hospital in Ecuador

 

Estresse no trabalho do pessoal mdico na rea de emergncia de um hospital pblico no Equador

Jacinto Yaris  Lpez-Zambrano I
yarislopez29@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0776-1841
,Gaudy Cristina Quimis-Coronel II
criscoronelq@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9485-5699
,Maria Auxiliadora Lpez-Zambrano III
maria.lopezz@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5066-0929
,Patricio  Estanislao Caizares-Mendoza  IV
patriciocanizaresmendoza@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9987-3589
 

 

 

 

 


Correspondencia:yarislopez29@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 21 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enerode 2021

 

 

        I.            Licenciado en la Especializacion de Radiologia e Imagenologia, Medico Cirujano, Tecnologo Medico Especializacion Radiologia e Imagenologia, Divisin de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad del Zulia, Venezuela.

     II.            Medico Cirujano, Fundacion Academia Internacional de Ciencias Empresariales, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manab, Manta, Ecuador.

   III.            Master Universitario en Direccion y Gestion Sanitaria, Medico Cirujano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

    IV.            Master Universitario en Prevencion de Riesgos Laborales, Licenciado en Radiologia e Imagenologia, Hospital General de Manta, Manta, Ecuador.

 


Resumen

En este artculo se pretende analizar el nivel de estrs laboral en personal mdico del rea de emergencia de una institucin hospitalaria pblica, dado que, el referido personal en su faena diaria se confronta con la atencin del dolor y la muerte, en emergencia. Se realiz un estudio observacional descriptivo de corte transversal, cuyo censo poblacional estuvo conformado por 70 mdicos de gnero femeninon= 40 (57,14%) y masculinon =30(42,86%) con una antigedad laboral de 1 a 20 aos, en la emergencia hospitalaria. Para la medicin del estrs laboral se utiliz el cuestionario autoadministrado The Nursing Stress Scale (NSS), (1998). Para el anlisis de datos se utiliz el mtodo estadstico descriptivo. Asmismo, se determin el Coeficiente de Correlacin de Spearman el paquete estadstico SPSS versin 22 para Windows. Se obtuvo que el gnero femenino n= 40(57,14%) es el ms susceptible de padecer un alto nivel de estrs, en comparacin al nivel de estrs bajo presentado en el gnero masculino n=30(42,86%). Se concluye que el nivel de estrs alto con diferencias estadstica significativas con p<0,05 se ubica en el personal de menor aos de servicios en el rea de emergencia de la referida institucin con un 35,72% de 6 a 10 aos, seguido de un 21,42% de 1 a 5 aos en comparacin con los que tienen ms aos en la institucin que se ubicaron en el nivel de estrs bajo.

Palabras Clave: Ciencias Mdicas; Psicologa; estrs laboral; sistema hospitalario pblico.

 

Abstract
This article aims to analyze the level of work stress in medical personnel in the emergency area of ​​a public hospital institution, given that the referred personnel in their daily work are confronted with the care of pain and death, in emergency. A descriptive, cross-sectional observational study was carried out, whose population census was made up of 70 doctors of female gender = 40 (57.14%) and male = 30 (42.86%) with a working seniority of 1 to 20 years, in the hospital emergency. For the measurement of work stress, the self-administered questionnaire The Nursing Stress Scale (NSS), (1998) was used. For data analysis, the descriptive statistical method was used. Likewise, the Spearman Correlation Coefficient was determined using the SPSS version 22 statistical package for Windows. It was obtained that the female gender n = 40 (57.14%) is the most susceptible to suffering a high level of stress, compared to the low level of stress presented in the male gender n = 30 (42.86%). It is concluded that the high stress level with statistically significant differences with p <0.05 is located in the personnel with less years of services in the emergency area of ​​the referred institution with 35.72% from 6 to 10 years, followed of 21.42% from 1 to 5 years compared with those who have more years in the institution who were located in the low stress level.
Keywords: Medical Sciences; Psychology; work stress; public hospital system.
 
Resumo
Este artigo tem como objetivo analisar o nvel de estresse no trabalho do pessoal mdico da rea de emergncia de uma instituio hospitalar pblica, visto que o referido pessoal em seu cotidiano de trabalho se depara com o cuidado da dor e da morte, em situao de emergncia. Foi realizado um estudo observacional transversal descritivo, cujo censo populacional foi composto por 70 mdicos do gnero feminino = 40 (57,14%) e masculino = 30 (42,86%) com antiguidade de trabalho de 1 a 20 anos, em a emergncia do hospital. Para a mensurao do estresse no trabalho, foi utilizado o questionrio autoaplicvel The Nursing Stress Scale (NSS), (1998). Para a anlise dos dados, foi utilizado o mtodo estatstico descritivo. Da mesma forma, o coeficiente de correlao de Spearman foi determinado usando o pacote estatstico SPSS verso 22 para Windows. Obteve-se que o gnero feminino n = 40 (57,14%)  o mais suscetvel a sofrer alto nvel de estresse, em comparao ao baixo nvel de estresse apresentado no gnero masculino n = 30 (42,86%). Conclui-se que o alto nvel de estresse com diferenas estatisticamente significantes com p <0,05 localiza-se no pessoal com menos anos de servio na rea de emergncia da referida instituio com 35,72% de 6 a 10 anos, seguido de 21,42% de 1 a 5 anos em comparao com aqueles que tm mais anos de instituio que se localizavam em baixo nvel de estresse.
Palavras-chave: Cincias Mdicas; Psicologia; estresse no trabalho; sistema hospitalar pblico.

 

 

 

Introduccin

En el ambiente hospitalario, la salud mental requiere una especial atencin, debido principalmente a que existen diferentes factores que limitan el desarrollo personal y del trabajo de los empleados, entre ellos: horarios de trabajo, atencin a individuos enfermos que en ocasiones enfrentan crisis, el sentimiento provocado por la muerte, las crecientes demandas de las personas que no quedan satisfechas con los servicios recibidos. Dichos factores actan directamente sobre el individuo y el grupo de trabajo, provocando un malestar que puede manifestarse en fuertes cargas negativas, estrs e insatisfaccin entre otras, lo cual genera una deficiente calidad de la atencin hacia el enfermo, lo cual pudiera ocasionar en el personal mdico un importante estado de agotamiento por estrs (1). De all que, el ambiente en el cual desarrollan su trabajo los mdicos les limita en funciones tan importantes para contrarrestar los efectos de su trabajo como son el dormir bien, alimentarse adecuadamente, tener tiempo de esparcimiento y de descanso. Cabe destacar, que el mdico tiene el rol social de atender la salud pero la manera como estn estructuradas las instituciones hospitalarias pblicas dificulta que el propio personal que ah labora siga pautas de auto cuidado de la salud (1,2). En este sentido, los factores que pueden favorecer la aparicin de estrs en los mdicos durante su desempeo ocupacional son el contacto con situaciones impactantes emocionalmente, elevada auto-exigencia, falta de recursos individuales para enfrentar las situaciones, poco tiempo para tener actividades ldicas o recreativas, relaciones familiares empobrecidas, incremento constante de los trmites burocrticos y la demanda asistencial entre otros, convirtindose en profesionistas expuestos a un alto nivel de estrs laboral (2). Con el paso del tiempo esto se va recrudeciendo repercutiendo en el sistema individual, familiar y social del profesional mdico.

Visto lo que antecede se plante analizar el nivel de estrs laboral en personal mdico del rea de emergencia de una institucin hospitalaria pblica, dado que, el referido personal en su faena diaria se confronta con la atencin del dolor y la muerte, emergencias donde la vida est en juego con sobrecarga de responsabilidades, es por ello que, se puede considerar que los mdicos que laboran en el rea de emergencia estn expuestos a un constante estrs laboral y social que debe ser controlado. El estrs laboral se puede definir como las nocivas reacciones fsicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador (1). De all la importancia de realizar este estudio y de este modo implementar medidas de prevencin y control que resguarden la calidad de vida de la poblacin objeto de estudio.

 

Objetivo General

Analizar el nivel de estrs laboral en personal mdico del rea de emergencia de una institucin hospitalaria pblica en el Ecuador.

 

Materiales y mtodo

Se realiz estudio observacional descriptivo de corte transversal, cuyo censo poblacional estuvo conformado por un total de 70 de gnero femeninon= 40(57,14%) y masculinon=30(42,86%) y una antigedad laboral de 1 a 20 aos que laboran en el rea de emergencia. Para la medicin del estrs laboral se utiliz el cuestionario auto administrado The Nursing Stress Scale (NSS), elaborado por Pamela Gray-Toft y James G. Anderson (1981) y validado en la versin castellana por Mas Pous & Escrib (1998) (7). La escala NSS constade 34 tems que describen distintas situaciones potencialmente causantes de estrs laboral. Para ello se determinaron cuatro niveles de estr sbajo (0-17), medio (18-23), Alto (24-33) y crtico (34o ms) de igual modo, se consideraron las variables sociodemogrficas. Para el anlisis de datos se utiliz el mtodo estadstico descriptivo. Asmismo, se determin el Coeficiente de Correlacin de Spearman el paquete estadstico SPSS versin 22 para Windows.

 

Anlisis y discusin de los resultados

En la Tabla I se muestra el nivel de estrs laboral en personal mdico de una institucin hospitalaria pblica segn gnero, donde se pudo observar que el gnero femenino n= 40 (57,14%) es el ms susceptible de padecer un alto nivel de estrs, en comparacin al nivel de estrs bajo presentado en el gnero masculino n=30(42,86%). Resultados similares a los reportados por Castao et al (1), el cual seal que al determinar el nivel de exposicin de estrs en el personal mdico segn el gnero, se encontr que en su totalidad el gnero femenino es el ms expuesto a altos niveles de estrs laboral. Otros autores (3,4) tambin describen una relacin similar con el gnero femenino, que se explica desde la constitucin psicolgica de la mujer, sus necesidades afectivas, sus respuestas de afrontamiento, muchas veces en contraposicin con las altas demandas y responsabilidades laborales, aunadas en la mayora de los casos a las obligaciones familiares (4).

Tabla II se observan los resultados del nivel de estrs laboral en personal mdico de una institucin hospitalaria pblica segn grupo etario, en ella se muestra un alto nivel de estrs en mdicos jvenes con edades entre 25-35 aos con un resultado de n=40 (57,14%) en comparacin a los otros rangos de edad que presentaron nivel de estrs bajo, coincidiendo con lo reportados por otros autores donde resaltan que la edad representa un factor predisponente de sufrir nivel de estrs alto probablemente esto se deba a que este personal tenga que trabajar largas jornadas, prestando cuidados a pacientes que requieren altas demandas emocionales, lo que lo hace especialmente vulnerable a presentar alteraciones del bienestar psicolgico (1,2,3,4).

 

Tabla 1:nivel de estrs laboral en personal mdico de una institucin hospitalaria pblica segn gnero.

Nivel de Estrs

Femenino

N %

Masculino

N %

Bajo

-

-

30

42,86

Medio

-

-

 

-

Alto

40

57,14

-

-

Total

40

57,14

30

42,86

 

Tabla 2: nivel de estrs laboral en personal mdico de una institucin hospitalaria pblica segn grupo etario

Nivel de Estrs

25 -35 aos

N %

36-45aos

N %

46-55aos

N %

56-65aos

N %

Bajo

 

15 21,42

10 14,28

5 7,14

Moderado

 

 

 

 

Alto

40 57,14%

 

 

 

 

Nivel de Estrs

1-5 aos

N %

6-10aos

N %

11-15aos

N %

16-20 aos

N %

Bajo

 

 

20 28,56*

10 10,28*

Medio

 

 

 

 

Alto

15 21,42*

25 35,72*

 

 

Tabla 3: nivel de estrs laboral en personal mdico de una institucin hospitalaria pblica segn antigedad laboral en el rea de emergencia.

p<0,05*

 

En la Tabla III se muestra el nivel de estrs laboral en personal mdico de una institucin hospitalaria pblica segn su antigedad laboral en el rea de emergencia. En los resultados obtenidos se observ que el nivel de estrs alto con diferencias estadstica significativas con p<0,05 se ubica en el personal de menor aos de servicios en el rea de emergencia de la referida institucin con un 35,72% de 6 a 10 aos, seguido de un 21,42% de 1 a 5 aos en comparacin con los que tienen ms aos en la institucin que se ubicaron en el nivel bajo de estrs 28, 56% de 11 a 15 aos y 10, 28% de 16 a 20 aos. Datos similares a los de Guevara et al (5), donde probablemente este nivel de estrs alto en el personal mdico joven con antigedad laboral de hasta 10 aos se deba a la inexperiencia en situaciones de alta presin y demanda a diferencias de los mdicos especialistas con mayor antigedad en la organizacin. No obstante, debe hacerse un estudio ms especfico y centrado en estos puntos para poder llegar a una conclusin ms verdica.

 

Conclusiones

Se pudo observar que el gnero femenino n= 40(57,14%) es el ms susceptible de padecer un alto nivel de estrs, en comparacin al nivel de estrs bajo presentado en el gnero masculino n=30(42,86%). Se evidenci en la muestra estudiada que existe un alto nivel de estrs en mdicos jvenes con edades entre 25-35 aos con (57,14%), todo ello en comparacin con los otros rangos de edad que presentaron nivel de estrs bajo.

Se observ que el nivel de estrs alto con diferencias estadstica significativas con p<0,05 se ubica en el personal de menor aos de servicios en el rea de emergencia de la referida institucin con un 35,72% de 6 a 10 aos, seguido de un 21,42% de 1 a 5 aos en comparacin con los que tienen ms aos en la institucin que se ubicaron en el nivel de estrs bajo.

 

Referencias

1.        Castao I., Garca M., Leguizamn L., Novoa M., Moreno I. asociacin entre el sndrome de estrs asistencial en residentes de medicina interne, el reporte de sus prcticas mdicas de cuidados subptimos y el cuidado de los pacientes. Univ. Psychol. Bogot (Colombia). 2006; 5(3): 549-561.

2.        Molina-Jimneza T, Gutirrez-Garca A, Hernndez-Domnguez L, Contreras C. Estrs psicosocial: Algunos aspectos clnicos y experimentales. Anales de Psicologa 2008; 24 (2): 353-360

3.        Trucco M. Estrs y trastornos mentales: aspectos neurobiolgicos y psicosociales. Revchilneuro-psiquiatr 2002 Nov; 40 (2):8-19.

4.        Quirs A. Evaluacin del estrs laboral y Burnout en los servicios de urgencias extra hospitalarias. Int J Clin Health Psicol 2007; 7 (2): 323-335.

5.        Guevara CA, Henao DP, Herrera JA. Sndrome de desgaste profesional en mdicos internos y residentes. Colombia Mdica 2004; 35(4):173-8.

6.        Guerrero, E. y Rubio, J. C Fuentes de estrs y Sndrome de Burnout en orientadores de instituto de enseanza secundaria. Revista de Educacin, . 2008: 347, 229-254.

7.        Ms, R. & Escrib, V. La Versin Castellana de La Escala "The Nursing Stress Scale". Proceso de Adaptacin Transcultural. Revista Espaola de Salud Pblica, 1998); 72(6):529-538.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/