Mejora en el proceso de enseanza-aprendizaje de la matemtica con aplicacin de la lgica borrosa

 

Improvement in the teaching-learning process of mathematics with the application of fuzzy logic

 

Melhoria no processo de ensino-aprendizagem de matemtica com a aplicao da lgica fuzzy

 

William Henry Sarmiento-Espinoza I

wsarmiento@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4712-8688

 

Nancy Raquel Alvarado-Narvez II

nancyalvarado@laasuncion.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1220-0312

 

Janina Patricia Ziga-Solrzano III

janinazuniga@laasuncion.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0757-4050

 

 

Correspondencia: wsarmiento@ucacue.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 06 de enero de 2021

 

 

        I.            Magister en Didctica de las Matemticas, Ingeniero Comercial, Docente Investigador, Unidad Acadmica de Administracin de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

     II.            Diplomado Superior en Pedagogas Innovadoras, Contador Pblico Auditor, Unidad Educativa la Asuncin, Cuenca, Ecuador.

        I.            Como parte del Proyecto de Investigacin Metodologa para mejorar el rendimiento acadmico de estudiantes de bachillerato en el rea de matemtica, que desarrolla la Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca.Master of Science in Computer Forensics Cyber Security, Ingeniero de Sistemas, Unidad Educativa la Asuncin, Cuenca, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin est orientada al mejoramiento de la enseanza aprendizaje de la matemtica en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa la Asuncin de la ciudad de Cuenca-Ecuador. El problema radica en el nivel bajo de aprendizaje de los estudiantes, entre las razones estn la enseanza tradicional por el docente y la falta de apoderamiento de la asignatura por parte del estudiante, conllevando a complicaciones de ingreso a estudios de nivel superior. El objetivo de este estudio, es desarrollar la teora de efectos olvidados, que ofrece la lgica borrosa, por intermedio de acciones y efectos que direccionen a fortalecer el aprendizaje de esta materia, para lo cual se busca variables escondidas que no son fciles de detectar por parte del rea de matemtica de la institucin. Dentro de la metodologa se aplica las tcnicas del expertizaje y efectos olvidados, con la finalidad de acotar la incertidumbre en la informacin suministrada. El resultado encontrado es la accin de Dar sentido a los conceptos matemticos precisando una aplicacin real que incide sobre el efecto de Comunicacin efectiva con los estudiantes, apuntando a una buena relacin a travs del efecto olvidado de Motivar correctamente a los estudiantes en el proceso de enseanza aprendizaje, con ello se trata de dar solucin a este problema, donde los docentes del rea de esta asignatura deben centrarse en esta variable olvidada u omitida con el propsito de mejorar el procesos enseanza aprendizaje de esta ciencia.

Palabras clave: Enseanza aprendizaje; lgica difusa; matemtica; teora de efectos olvidados.

 

Abstract

This research is aimed at improving the teaching and learning of mathematics in high school students of the La Asuncin Educational Unit in the city of Cuenca-Ecuador. The problem lies in the low level of student learning, reasons including traditional teaching by the teacher and the student's failure to take the subject, leading to complications in entering higher education. The objective of this study is to develop the theory of forgotten effects, which offers fuzzy logic, through actions and effects that lead to strengthen the learning of this subject, for which we look for hidden variables that are not easy to detect by the mathematics area of the institution. Within the methodology, the techniques of expertise and forgotten effects are applied in order to limit the uncertainty in the information provided; the result found is the action of Giving meaning to mathematical concepts by specifying a real application that affects the effect Effective communication with students pointing to a good relationship through the forgotten effect correctly motivating students in the process of teaching and learning, thus trying to solve this problem, where teachers in the area of this subject, should focus on this forgotten or omitted variable in order to improve the teaching and learning processes of this science.

Keywords: Teaching learning; fuzzy logic; mathematics; theory of forgotten effects.

 

Resumo

Esta pesquisa tem como objetivo melhorar o ensino e a aprendizagem da matemtica em alunos do ensino mdio da Unidade Educacional La Asuncin da cidade de Cuenca-Equador. O problema reside no baixo nvel de aprendizagem dos alunos, entre os motivos esto o ensino tradicional por parte do professor e a falta de apropriao da disciplina por parte do aluno, levando a complicaes de admisso a estudos de nvel superior. O objetivo deste estudo desenvolver a teoria dos efeitos esquecidos, que oferece lgica fuzzy, por meio de aes e efeitos que levam ao fortalecimento do aprendizado desta matria, para a qual variveis ​​ocultas que no so fceis de detectar por parte da rea de matemtica da instituio. Dentro da metodologia, so aplicadas as tcnicas de expertise e efeitos esquecidos, de forma a limitar a incerteza nas informaes fornecidas. O resultado encontrado a ao de Dar sentido a conceitos matemticos, especificando uma aplicao real que afeta o efeito de Comunicao efetiva com os alunos, apontando para um bom relacionamento atravs do efeito esquecido de Motivar corretamente os alunos no processo de ensino. aprendizagem, trata-se de resolver este problema, onde os professores da rea desta disciplina devem focar nesta varivel esquecida ou omitida de forma a melhorar o processo de ensino-aprendizagem desta cincia.

Palavras-chave: Ensino aprendizagem; lgica difusa; matemtica; teoria dos efeitos esquecidos.

 

Introduccin

La Unidad Educativa La Asuncin de la ciudad de Cuenca-Ecuador, institucin formadora de juventudes por dcadas, dentro de su malla curricular, concretamente en la asignatura de matemtica ha venido realizando intervenciones metodolgicas, en pos de buscar nuevas maneras de ensear en forma significativa dando solucin al problema en el proceso enseanza-aprendizaje, en donde el docente comparte la materia de manera tradicional y mecnica, llevan a la pizarra nmeros, letras y signos acompaados de un problema matemtico, ecuacin o teorema, dejando su fundamentacin terica y la forma lgica de razonamiento e inferencia que utilizaron para llegar a la respuesta o resultado matemtico; por su parte el estudiante no se empodera de esta ciencia, se convierte en un ente receptor de poco razonamiento, lo que conduce a un bajo nivel de aprendizaje de esta ciencia, dando resultados poco halagadores tanto en el proceso como en las evaluaciones.

Por su parte, la Gua del Docente (2014) asevera La enseanza de la matemtica tiene como propsito adquirir conceptos e instrumentos matemticos que desarrollen el pensamiento lgico, matemtico y crtico para resolver problemas mediante la elaboracin de modelos (p.4).

El objetivo de la investigacin es desarrollar la teora de efectos olvidados que ofrece la lgica difusa, con la finalidad de encontrar una o ms variables escondidas u omitidas por el rea de docentes que imparten esta asignatura, brindndoles nuevas herramientas que permitan mejorar la enseanza aprendizaje en esta rea del conocimiento y de esta manera seguir siendo una institucin educativa de excelencia en la educacin media de esta urbe cuencana. Kaufmann y Gil-Aluja (1989) definen las teoras del expertizaje y efectos olvidados con la finalidad de tratar de reducir la incertidumbre dentro de un problema, a travs de variables omitidas por los expertos, y que debern ser tomadas en consideracin con el propsito de lograr dar solucin al problema de la investigacin.

Dentro de la metodologa esta investigacin tiene el enfoque cuantitativo, desarrollando la teora de efectos olvidados que ofrece la lgica borrosa, con el apoyo de la tcnica del expertizaje, con la finalidad de reducir la incertidumbre, este proceso se explica con detalle dentro de este epgrafe.

 

Marco Terico

La matemtica como ciencia y como disciplina escolar, debe ser adaptada a la situacin de cada profesor, llevada al aula de manera correcta para una mejor comprensin por parte de los estudiantes, por ello algunos autores dan a conocer sus estudios sobre este tema, entre ellos, Bermejo y Vieira (2007) expresan que el conocimiento didctico, en las vertientes del conocimiento curricular y del proceso instruccional, comprende el desarrollo profesional y los factores que lo desarrollan, el desarrollo de nuevas competencias profesionales y la toma de conciencia de aspectos de su conocimiento personal, y percibir que las nuevas tecnologas tienen importantes implicaciones en la enseanza de las matemticas. Herrera, Montenegro y Poveda (2012) explican que la enseanza-aprendizaje de las matemticas son un proceso intencionado de apropiacin del conocimiento matemtico, inicia con la reflexin, comprensin, construccin y evaluacin de las acciones didcticas que propician la adquisicin y el desarrollo de habilidades y actitudes para un adecuado desempeo matemtico en la sociedad.

Vicent (2011) hace una relacin entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseanza y aprendizaje de la matemtica, da a conocer que las estrategias, como la resolucin de problemas, uso de la noticia, las tic y elaboracin de recursos didcticos, pueden motivar al estudiante al aprendizaje y lograr un cambio actitudinal positivo, revirtiendo el rechazo que ste siente por la disciplina. Gasco (2016) explica que el empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemticas tiene repercusin en el razonamiento y en la resolucin de problemas, cuyo objetivo es detectar diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias, los datos aportados pretenden contribuir a la compresin de la diversidad estratgica del alumnado.

En 1965 Lotfi Asker Zadeh, con su obra Fuzzy Sets, fue considerado creador de la lgica borrosa conocido tambin con el nombre de lgica difusa, en donde trasmiti planteamientos matemticos conectados a la teora de conjuntos difusos, con este aporte se da inicio a este nuevo conocimiento. Una de las herramientas de avanzada que brinda la lgica difusa, es la teora de efectos olvidados, por ello se han desarrollado algunas investigaciones, entre ellas: Gento, Lazzari y Machado (2001) entregan sus experiencias en la aplicacin de la metodologa de recuperacin de efectos olvidados en distintos problemas de gestin, explican algunas reflexiones sobre su uso, los efectos de orden mayor que dos, acerca de la incidencia del tiempo si se considera un proceso dinmico, a ms de ello definen la estabilidad estricta y no estricta de una matriz de incidencia.

Los autores Rico y Tinto (2010) dan a conocer el uso de herramientas de vanguardia con base en la teora de los subconjuntos borrosos, como el expertizaje-contraexpertizaje, y la teora de los efectos olvidados en el tratamiento ex post de la informacin contable tradicional, con la finalidad de mejorar su capacidad para sustentar la toma de decisiones adecuadas a mediano y largo plazo. Tinto, Luna y Cisneros (2017) sostienen que la teora de efectos olvidados a travs de variables escondidas que no son fciles de detectar por el artesano y que deben tomarse en cuenta, ya que afectan la comercializacin y permiten el rescate de esta actividad en el cantn Gualaceo de la Provincia del Azuay-Ecuador. Salazar (2012) desarrolla un modelo no lineal para la prediccin del comportamiento del tipo de cambio a futuro basado en la opinin de expertos, estas opiniones son tratadas mediante la teora de efectos olvidados de la lgica borrosa. Por su parte, los autores Luna, Sarmiento y Andrade (2018) identifican las acciones y efectos para la aplicacin de la matriz rectangular de efectos olvidados, con la finalidad de reducir la incertidumbre en la carencia de mano de obra de este sector industrial de la ciudad de Cuenca-Ecuador, tratando de dar solucin al problema de estudio.

Kaufmann y Gil-Aluja (1987) entregaron un enorme aporte de la lgica borrosa por medio de su obra Tcnicas Operativas de Gestin para el Tratamiento de la Incertidumbre, explicando a un nmero borroso como una secuencia finita o infinita de intervalos de confianza. Reig y Gonzlez (2002) afirman: la lgica borrosa se revela como un instrumento muy potente () al permitir, por un lado, recoger la incertidumbre generada por el entorno de la empresa, y por otro tratar la subjetividad que implica toda opinin de expertos (p.436). Kaufmann y Gil-Aluja (1986) aseveran que la aplicacin de nmeros borrosos triangulares en el procedimiento de la incertidumbre en la organizacin parte desde principios de la introduccin de la lgica fuzzy en los problemas empresariales. Kosco (1995) indica que la lgica borrosa, permite utilizar conceptos relativos de la realidad, definiendo grados variables de pertenencia y siguiendo patrones de razonamiento similares a los del pensamiento humano.

Los autores citados anteriormente, mediante sus investigaciones proponen mejoras en la enseanza aprendizaje de la matemtica; con relacin a la teora de efectos olvidados, otros autores como Alvarez (2016) han manifestado en sus estudios la eficiencia de esta teora, tratando de reducir la incertidumbre que acarrean las economas actuales debido a la globalizacin, puesto que, cualquier tipo de empresa es propensa a sufrir consecuencias debido a la rapidez de los cambios, por ende, la teora de los efectos olvidados tiene como propsito dar solucin a los problemas empresariales.

En consecuencia, la educacin debe asumir los cambios que se presentan de la mano con los avances tecnolgicos y necesidades del mundo actual, de manera que, mediante este estudio se logre visualizar la utilidad de estas herramientas no solo en el campo empresiarial sino en el campo educativo.

 

Metodologa

Para el presente estudio se utilizarn dos tcnicas, la primera es la del expertizaje y la segunda la de efectos olvidados, las mismas que son consideradas como herramientas de vanguardia, debido a que se encuentran en el punto ms alto de la innovacin, es decir, se encuentran por delante de otros tipos de metodologa, pues han presentado resultados ms reales en distintas investigaciones realizadas, gracias a su aplicacin.

El primer paso para la ejecucin de estas herramientas, es establecer las acciones y efectos con el propsito de tener nuevas tendencias en la forma de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, acudiendo al conocimiento de expertos, en este caso a los Docentes de los estudiantes ganadores en el I y II concurso de Matemticas organizado por la Unidad Educativa La Asuncin. La informacin requerida se presenta a continuacin:

 

Tabla 1: Acciones y Efectos

ACCIONES

EFECTOS

Motivar correctamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

 

Aprender a asumir responsabilidades que generen prcticas en forma individual o grupal

Dar sentido a los conceptos matemticos precisando una aplicacin real

 

Comunicacin efectiva con los estudiantes apuntando a una buena relacin

Dar sentido prctico y de utilidad en la aplicacin de la matemtica para la vida cotidiana

 

Desarrollar destrezas necesarias para la adquisicin de nuevos conocimientos

Enseanza con metodologas activas

 

 

Desarrollar estrategias individuales y grupales que permitan un clculo mental y escrito, exacto o estimado.

Enseanza en base a la repeticin con tareas diarias

 

 

Desarrollar la curiosidad y la creatividad a travs del uso de herramientas matemticas al momento de enfrentar y solucionar problemas de la realidad nacional

Evaluacin por destrezas en cada periodo de clase

 

Desarrollar un hbito de estudio que permita afianzar conocimientos

Utilizacin de estrategias creativas propicias para cada tema en particular

 

Formacin de estudiantes ntegros (solidarios respetuosos emprendedores curiosos etc.)

Planificar actividades de refuerzo que evidencien una recuperacin de conocimientos

Interpretacin correcta de situaciones problemticas en el entorno

Planificar en base de prerrequisitos para la consecucin de destrezas nuevas

 

Resolver problemas cotidianos que involucren modelos matemticos

Utilizar la tecnologa como parte estratgica en el proceso

 

Valorar el empleo de las TIC para realizar clculos y resolver, de manera razonada y crtica, problemas de la realidad nacional

Fuente: Elaboracin propia

 

Se observa en la tabla presentada, una matriz de acciones y efectos de forma cuadrada, en donde contienen el mismo nmero de variables, posterior a ello se efecta la aplicacin de estas herramientas que ofrece la lgica borrosa como el expertizaje y la teora de efectos olvidados, con ello se encuentra el efecto olvidado u omitido, con el propsito de tratar de dar solucin al problema relacionado con la enseanza aprendizaje, acotando la incertidumbre para una correcta aplicacin en el campo educativo. Kaufmann y Gil-Aluja (1989) sostienen: La introduccin de una valuacin matizada entre 0 y 1 permite hacer intervenir niveles de verdad en la nocin de incidencia. () Valores de 0 a 1 (la llamada valuacin endecadaria) (p.26). Esta escala es la siguiente:

 

Tabla 2: Escala endecadaria.

GRADO DE PRESUNCIN α

INCIDENCIA

0

No tiene incidencia

0.1

Tiene mnima incidencia

0.2

Tiene poca incidencia

0.3

Tiene algo de incidencia

0.4

Tiene una incipiente incidencia

0.5

Tiene incidencia como no tiene incidencia

0.6

Tiene bastante incidencia

0.7

Tiene importante incidencia

0.8

Tiene mucha incidencia

0.9

Tiene muchsima incidencia

1

Mxima incidencia

Fuente: Elaboracin propia

 

Se realiza la consulta a trece expertos, docentes de los estudiantes ganadores en los concursos I y II de Matemticas, estos profesores entregan su criterio relacionado a la incidencia entre las acciones y efectos detallados en la tabla 1. A nivel de ejemplo se presenta el resultado de la incidencia entre Motivar correctamente a los estudiantes en el proceso de enseanza aprendizaje sobre Aprender asumir responsabilidades que genere prcticas en forma individual o grupal. La informacin se presenta en la tabla 3.

 

Tabla 3: Opinin de los expertos.

EXPERTOS

INCIDENCIA

1

0.7

2

1

3

0.6

4

1

5

0.8

6

0.9

7

0.7

8

1

9

0.8

10

1

11

1

12

0.6

13

0.8

Fuente: Elaboracin propia

 

Con estos datos se estructura la frecuencia, se establece las repeticiones del grado de presuncin con relacin a la cantidad de expertos consultados; posterior a ello se normaliza la frecuencia, esto se refiere a la divisin entre los datos obtenidos en la frecuencia y el nmero de expertos que se consult (13), as: 213 = 0,154; y, 313 = 0,231 y as sucesivamente.

El paso siguiente es la acumulacin de frecuencias, para ello se inicia por el ultimo valor en forma ascendente hasta llegar a obtener la unidad, a partir de all todos los valores se consideran uno, para luego realizar la suma de este proceso nicamente desde 0,1, Lo explicado se detalla en la tabla 4.

 

Tabla 4: Normalizacin y acumulacin de frecuencias.

# EXPERTOS

 

 INCIDENCIA

 

NIVEL DE PRESUNCIN

FRECUENCIAS

FRECUENCIAS NORMALIZADAS

EXPERTN CARACTER

1

0,7

0

0

0

1

2

1

0,1

0

0

1

3

0,6

0,2

0

0

1

4

1

0,3

0

0

1

5

0,8

0,4

0

0

1

6

0,9

0,5

0

0

1

7

0,7

0,6

2

2/13 = 0,154

1

8

1

0,7

2

2/13 = 0,154

0,8462

9

0,8

0,8

3

3/13 = 0,231

0,6923

10

1

0,9

1

1/13 = 0,077

0,4615

11

1

1

5

5/13 = 0,385

0,3846

12

0,6

TOTAL

13

1

8,3846

13

0,8

0,84

Fuente: Elaboracin propia

 

El valor obtenido en la sumatoria de la acumulacin de frecuencias, se divide entre 10 el cual se refiere al nmero de valores considerados dentro del grado de presuncin sin considerar el cero, esto es: 8.38/10=0.84. El valor obtenido se coloca en una matriz denominada M en la posicin m_1,1 que corresponde a la primera fila, primera columna.

Este procedimiento se desarrolla para m_1,1m_10,10 completndose los elementos de la matriz M entre todas las acciones que inciden a todos los efectos, lo enunciado se presenta a continuacin:

 

Tabla 5: Matriz de incidencia

 M

 

 

EFECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

 

1

0,84

0,87

0,58

0,58

0,59

0,59

0,62

0,55

0,58

0,55

 

2

0,75

0,49

0,58

0,59

0,58

0,55

0,55

0,59

0,60

0,56

 

3

0,85

0,55

0,60

0,60

0,59

0,60

0,56

0,61

0,61

0,59

 

4

0,84

0,55

0,57

0,59

0,60

0,61

0,53

0,60

0,58

0,57

 

5

0,81

0,49

0,55

0,55

0,52

0,57

0,49

0,53

0,55

0,54

 

6

0,83

0,53

0,58

0,59

0,56

0,56

0,55

0,56

0,58

0,57

 

7

0,86

0,40

0,41

0,41

0,41

0,38

0,54

0,58

0,61

0,58

 

8

0,85

0,61

0,62

0,58

0,60

0,61

0,54

0,60

0,60

0,58

 

9

0,84

0,56

0,58

0,62

0,59

0,62

0,54

0,59

0,62

0,58

 

10

0,78

0,54

0,55

0,55

0,57

0,54

0,48

0,55

0,55

0,55

Fuente: Elaboracin propia

 

Kaufmann y Gil-Aluja (1989) explican que mediante la matriz de efectos olvidados la incidencia o nmeros borrosos con una valoracin de determinada en una escala semntica o endecadaria, siendo a 1 la mxima importancia y 0 sin importancia. Basndose en la tabla 5 (Matriz de incidencia), se emplea la teora de efectos olvidados, con la finalidad de determinar las variables escondidas u omitidas por los Docentes del rea de Matemtica, entre la incidencia accin-efecto. El desarrollo de esta herramienta de avanzada de la lgica difusa se explica ms en detalle.

En este estudio se construy una matriz cuadrada, donde el nmero de filas concerniente a las acciones, es el mismo que el nmero de columnas referentes a los efectos, para ello se aplica el proceso conocido como convolucin max-min, que consiste en hallar el nmero mayor dentro de una sucesin de nmeros menores, estos son producto de la comparacin de filas con columnas de la matriz de incidencia (matriz M), por ello se debe convolucionarse entre s misma, realizado esta operacin se obtiene la matriz N, el procedimiento de convolucin entre la fila 1 con la columna A, se explica a continuacin.

Para 1-A:

(1AA1)(1BA2)(1CA3)(1DA4)(1EA5)(1FA6)(1GA7)(1HA8)(1IA9)(1JA10)

(0.840.84)(0.870.75)(0.580.85)(0.580.84)(0.590.81)(0.590.83)(0.620.86)(0.550.85)(0.580.84)(0.550.78)

De cada intervalo se escoge el valor menor:

0.840.750.580.580.590.590.620.550.580.55

De todos los valores menores escogidos, se opta por el valor mayor, en este caso (0.84), este valor se debe posicionar en la interseccin de 1 con A en la matriz N, y as sucesivamente se realiza un proceso anlogo para el resto de coordenadas; en la siguiente tabla se presentan los resultados de este proceso.

 

Tabla 6: Matriz Convolucionada

N

 

 

EFECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ACCIONES

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

 

1

0,84

0,84

0,58

0,58

0,59

0,59

0,62

0,55

0,58

0,55

 

2

0,84

0,87

0,58

0,58

0,59

0,59

0,62

0,55

0,58

0,55

 

3

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,55

0,58

0,55

 

4

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,55

0,58

0,55

 

5

0,59

0,59

0,58

0,58

0,59

0,59

0,59

0,55

0,58

0,55

 

6

0,59

0,59

0,58

0,58

0,59

0,59

0,59

0,55

0,58

0,55

 

7

0,62

0,62

0,58

0,58

0,59

0,59

0,62

0,55

0,58

0,55

 

8

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

 

9

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,58

0,55

0,58

0,55

 

10

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

0,55

Fuente: Elaboracin propia

 

Los efectos olvidados de primera generacin se encuentran determinados en la matriz N, se procede a realizar la resta entre las matrices N-M respetando los cuadrantes, los valores obtenidos de esta operacin aritmtica se expresan en valor absoluto, por ejemplo, N (1A) M (1A); N (1B) M (1B); N (1C) M (1C); se continua con este proceso hasta obtener la matriz

 

 

Tabla 7: Matriz que contiene efectos olvidados

N - M

 

 

EFECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES

 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

 

1

0,00

0,03

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

 

2

0,08

0,38

0,01

0,01

0,01

0,05

0,07

0,04

0,02

0,02

 

3

0,26

0,03

0,02

0,02

0,01

0,02

0,02

0,05

0,03

0,05

 

4

0,25

0,04

0,02

0,01

0,02

0,02

0,05

0,05

0,01

0,02

 

5

0,22

0,10

0,03

0,04

0,07

0,02

0,10

0,02

0,03

0,01

 

6

0,24

0,06

0,00

0,01

0,03

0,03

0,04

0,01

0,00

0,02

 

7

0,24

0,22

0,18

0,18

0,18

0,21

0,08

0,03

0,03

0,04

 

8

0,30

0,05

0,06

0,03

0,05

0,05

0,02

0,05

0,05

0,04

 

9

0,26

0,02

0,00

0,04

0,02

0,04

0,04

0,04

0,04

0,04

 

10

0,24

0,01

0,01

0,00

0,02

0,01

0,07

0,01

0,01

0,00

Fuente: Elaboracin propia

 

Para determinar las variables escondidas o efectos olvidados, se basa en los valores obtenidos en la matriz de la tabla 6 (Matriz que contiene efectos olvidados), se escoge los valores ms cercanos a la unidad, en el caso de este estudio se consideran los valores α 0,38 y 0,30, ubicados en las coordenadas (2,B) y (8,A) estos valores son analizados de manera cmo la accin incide sobre el efecto, encontrando el efecto olvidado de incidencia de causalidad entre estas dos variables. Para el caso de la presente investigacin se analiza el valor encontrado de α igual a 0,38 de la matriz N-M, en la interseccin (2, B), se traslada en el mismo orden a la matriz original M (Tabla 5. Matriz de incidencia), con el propsito de hallar el efecto olvidado, nuevamente se realiza el proceso de convolucin max- min, comparando la fila con la columna de la interseccin (2, B).

Para 2 B:

(2AB1)(2BB2)(2CB3)(2DB4)(2EB5)(2FB6)(2GB7)(2HB8)(2IB9)(2JB10)

(0.750.87)(0.490.49)(0.580.55)(0.590.55)(0.580.49)(0.550.53)(0.550.40)(0.590.61)(0.600.56)(0.560.54)

De cada intervalo se escoge el valor menor:

0.750.490.550.550.490.530.400.590.560.54

Nuevamente se escoge el nmero mayor de todos estos valores menores, representado por 0.75, este valor representa la mxima incidencia entre la accin y el efecto de la coordenada (2, B), sobre el efecto A . Se aprecia de mejor manera en el siguiente grfico:

 

Grfico 1:Incidencia de la causalidad

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultados

A partir del grafico presentado, el cual representa el producto de la aplicacin de la teora de efectos olvidados que ofrece la lgica difusa, cuyo resultado obtenido es que el dar sentido a los conceptos matemticos precisando una aplicacin real incide sobre la comunicacin efectiva con los estudiantes apuntando a una buena relacin, a travs de la variable escondida u omitida, de Motivar correctamente a los estudiantes en el proceso de enseanza aprendizaje. Una vez encontrado el efecto olvidado, se deja en consideracin del rea de matemticas para que analice esta variable escondida para enfocarse en la mejora y tratar de dar solucin al problema de esta investigacin.

 

 

Conclusiones

La Unidad Educativa La Asuncin, como toda institucin atraviesa problemas con sus estudiantes en la asignatura de Matemtica en el proceso de enseanza aprendizaje, por esta razn se hace imprescindible que el rectorado tome las mejores decisiones con la finalidad de tratar de solucionar este inconveniente. El desarrollo de estas teoras como el expertizaje y efectos olvidados, tratan de actuar sobre variables que denotan relacin de causalidad indirecta con la finalidad de brindar un gran aporte en la solucin de problemas donde exista accin-efecto.

En la presente investigacin se aplican estas dos teoras que ofrece la lgica borrosa con el propsito de reducir la incertidumbre o dispersin de las variables para que los valores representen mayor exactitud, buscando dar solucin al problema de enseanza aprendizaje de la asignatura de Matemtica con el propsito de cumplir el lema del Colegio Mejora continua en Educacin.

 

Referencias

1.             Alvarez, G. (Junio de 2016). Modelo de Efectos Olvidados y exposicin al riesgo cambiario en PYMES manufactureras. Revista Cientfica Teoras, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 18, 18.

2.             Bermejo, B., y Vieira, I. (2007). El aprendizaje de las matemticas en la enseanza secundaria. Revista de Medios y Educacin, (30), 119-141. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803010

3.             Gasco, J. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las Matemticas en Enseanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigacin Educativa, 34(2), 487-502. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283346043013

4.             Gento, A., Lazzari, L., y Machado, E. (2001). Reflexiones acerca de las matrices de incidencia y la recuperacin de efectos olvidados. Cuadernos del CIMBAGE, 4, 11-27. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=46200402

5.             Herrera, N., Montenegro, W., y Poveda, S. (2012). Revisin terica sobre la enseanza y aprendizaje de las matemticas. Revista Virtual Universidad Catlica del Norte, (35), 254-287. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224362014

6.             Kaufmann, A., y Gil-Aluja J. (1987). Tcnicas operativas de gestin para el tratamiento de la incertidumbre. Barcelona-Espaa: Hispano Europea.

7.             Kaufmann, A., y Gil-Aluja, J. (1986). Introduccin de la teora de los subconjuntos borrosos a la gestin de las empresas. Santiago de Compostela: Milladoiro.

8.             Kaufmann, A., y Gil-Aluja, J. (1989). Modelos para la investigacin de efectos olvidados. Barcelona, Espaa: Milladoiro.

9.             Luna, K., Sarmiento, W., y Andrade, C. (2018). Matriz de efectos olvidados: Caso sector industrial de Cuenca-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 96-111. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27339/27998

10.         Ministerio de Educacin. (2014). Matematica-Guia del Docente tercer curso Bachillerato General Unificado. Quito-Ecuador: Sm Ecuaediciones

11.         Paladines, C. (2015). Perspectivas de cambio en la Educacin Bsica y en el Bachillerato: Ecuador: 2007-2013. Praxis educativa, 19(3), 13-31. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022015000300002&lng=es&tlng=es

12.         Rico, M., y Tinto, J. (2010). Herramientas con base en subconjuntos borrosos. Propuesta procedimental para aplicar expertizaje y recuperar efectos olvidados en la informacin contable. Actualidad Contable Faces, 13(21). 127-146. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25718409009

13.         Salazar, R. (2012). El peso mexicano: la gestin de cobertura del riesgo cambiario mediante la Teora de los Efectos Olvidados. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 17(32), 53-73. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/jefas/v17n32/a06v17n32.pdf

14.         Tinto, Luna y Cisneros (2017). Teora de efectos olvidados en el rescate de la imagen comercial de los artesanos del calzado del cantn Gualaceo Provincia del Azuay. Revista Visin Gerencial, 16(1), 24-42. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/8177

15.         Vicent, R. (2011). Vinculacin entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseanza y el aprendizaje de la matemtica. Revista Universitaria de Investigacin, 12(2), 83-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030368007

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/