El desempeo profesional docente y el cumplimiento de los estndares educativos del Ecuador

 

The professional teaching performance and compliance with the educational standards of Ecuador

 

O desempenho profissional docente e o cumprimento dos padres educacionais do Equador

ngela Victoria Alcvar-Moreira I
aalcivar9512@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3393-3785

,Gladys Mercedes Caldern-Chinga III
gcalderon6784@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4242-6790
Glenda Yesenia Baque-Castro II
gbaque8134@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0564-8271

,Jos Gregorio Campuzano-Lpez IV
jcampuzano6405@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8367-1162
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aalcivar9512@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 06 de enero de 2021

 

 

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

    II.            Ingeniera en Sistemas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingles Idioma Electivo y Espaol, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

IV.            Economista Mencin en Finanzas y Proyecto, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

 

 

 


Resumen

El estilo de formacin profesional del docente a nivel mundial se encuentra regido por perfiles y estndares relacionados con la organizacin de la labor docente para mejorar de manera efectiva los cambios que pueden generar el bien de la comunidad educativa incluyendo el proceso de formacin acadmica. En el contexto ecuatoriano el sistema educativo muchas veces se rige por metodologas o estrategias que comparten otros pases, lo cual para muchos docentes los cambios son de manera rpida de los cuales deben adaptarse al sistema por cuestiones de mejorar o simplemente por mantener su estabilidad laboral. No obstante, algunos docentes se sienten presionados por la constante documentacin que se necesita para el registro de algunos datos de informacin en el proceso educativo, separando su verdadera labor de formar a sus educandos a un proceso administrativo. Esta investigacin es basada en datos cuantitativos que buscan veracidad en el anlisis de los los factores que inciden en el desempeo docente en el contexto de la educacin del Ecuador por medio de una muestra clara y exacta de 50 docentes se pudo observar las caractersticas que sealan si se cumple a favor o en contra de los estndares educativos del Ecuador bajo el desempeo profesional docente.

Palabras claves: Estndares educativos; desempeo profesional docente; enseanza-aprendizaje.

 

Abstract

The professional training style of teachers worldwide is governed by profiles and standards related to the organization of teaching work to effectively improve the changes that can generate the good of the educational community including the process of academic background. In the Ecuadorian context, the education system is often governed by methodologies or strategies shared by other countries, which for many teachers the changes are quick to adapt to the system for reasons of improving or simply maintaining their job stability. However, some teachers feel pressured by the constant documentation needed to record some information in the educational process, separating their real work of training their students to an administrative process. This research is based on quantitative data that seek veracity in the analysis of the factors that affect teacher performance in the context of education in Ecuador through a clear and accurate sample of 50 teachers could be observed characteristics that indicate whether it is complied with in favor of or against the educational standards of Ecuador under the professional teaching performance.

Keywords: Educational standards; teaching professional performance; teaching-learning.

 

Resumo

O estilo de formao profissional de professores em todo o mundo regido por perfis e padres relacionados organizao do trabalho docente para efetivamente melhorar as mudanas que podem gerar o bem da comunidade educacional, incluindo o processo de formao acadmica. No contexto equatoriano, o sistema educacional muitas vezes regido por metodologias ou estratgias compartilhadas por outros pases, que para muitos professores as mudanas so rpidas e devem se adaptar ao sistema por motivos de melhoria ou simplesmente para manter a estabilidade no emprego. Porm, alguns professores se sentem pressionados pela constante documentao que necessria para o registro de alguns dados informativos no processo educacional, separando seu verdadeiro trabalho de formao de seus alunos de um processo administrativo. Esta pesquisa baseada em dados quantitativos que buscam a veracidade na anlise dos fatores que afetam o desempenho dos professores no contexto da educao no Equador, por meio de uma amostra clara e exata de 50 professores, foi possvel observar as caractersticas que indicam se cumprido a favor ou contra os padres educacionais do Equador sob o desempenho de ensino profissional.

Palavras-chave: Padres educacionais; desempenho profissional docente; ensino-aprendizagem.

 

Introduccin

La educacin con el pasar del tiempo ha transformado de manera efectiva los campos pedaggicos aportando de forma significativa los procesos de enseanza aprendizaje. Los estndares educativos han facilitado la organizacin y la ejecucin, a tal punto que promuevan una educacin de calidad guiados de pasos concretos para un mejor sistema educativo. El rol muy importante dentro del procedimiento de enseanza es el docente, quien instruye con sus conocimientos y transmite aquellos, por medio de estrategias.

Los estndares educativos a nivel mundial varan por la relevancia que otorga cada pas a la educacin y la importancia que se le concede al docente como parte fundamental del proceso educativo. La educacin debe ser el eje principal de cada nacin, pero los resultados cambian al observar que no todos los estados cuentan con principios educativos que se rijan a nivel mundial en un solo sistema de formacin acadmica para la ejecucin de estndares universales y seguir una misma lnea educativa.

Es evidente que los docentes emplean mtodos didcticos que despiertan inters en cada asignatura correspondiente y que la variedad de currculos a travs del tiempo cambia durante en el proceso de la enseanza, que repercuten qu algunos maestros no conocen las estrategias favorables para aquellos aprendices. Crdenas, Gonzlez y lvarez (2010) sostienen que:

Una de las principales caractersticas del desarrollo profesional debe ser el logro y asimilacin de paradigmas donde se presentan modelos educativos con el fin de imitar y darle cabida al enriquecimiento y crecimiento profesional como experiencia absoluta de los procesos educativos y su enseanza. (p.56)

En este argumento podemos decir que en el docente tambin debe ser ejemplo clave; ya que; el educando lo puede elegir como un modelo a seguir, esto ayuda a que la imitacin tambin influya en el proceso de enseanza-aprendizaje aportando un sentido de pertenencia en cuanto a la asignatura.

En el nuevo contexto acadmico el rol del docente es de vital importancia en la valoracin de una clase. El nuevo rol que adquiere el profesor en ese proceso. ste ya no se limita a ser el mero suministrador de informacin, sino que tambin toma parte activa o comparte con el alumno su proceso de construccin del conocimiento (Garca et al, 1998, p.258). El hecho de que el docente imparta una asignatura no es una camisa de fuerza para crear una clase montona y que no le interese al estudiante, por consecuencia la clase llevara a un fracaso y es en este sentido donde el docente debe impartir de una manera dinmica la misma.

Todos estos puntos repercuten en la ejecucin del rol docente que afecta significativamente la labor del mismo, por el hecho que deben realizar muchas actividades a presin por los estndares educativos del Ecuador basados en el perfil profesional de los docentes, puesto que para muchos es importante la enseanza, pero el sistema obliga a que se debe presentar una organizacin concreta de lo que el docente va a ejecutar, pero realmente el docente a est preparado para cumplir los estndares educativos?, es lo que en esta investigacin trata de aclarar.

El estudio de este artculo est basado en algunos docentes de varias instituciones de la provincia de Manab, con el objetivo de analizar los factores que inciden en el desempeo docente en el contexto de la educacin del Ecuador. La finalidad es, lograr que los estndares educativos de calidad, mejoren el desempeo docente en cada uno de los establecimientos educativos.

 

Materiales y mtodos

El presente artculo se utilizar una investigacin tipo cuantitativo, exploratoria y de campo, que permite su comprensin, en segunda instancia se recogieron datos cuantitativos que se sometern a pruebas estadstica, como es la ejecucin de una encuesta a varios docentes de cuatro instituciones de la provincia de Manab a fin de poder comprobar la hiptesis planteada y revelar las causas y efectos del objeto del estudio, de una forma deductiva a partir de teoras mediante definiciones para establecer el aporte que genera las herramientas educativas online en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Con una muestra de 50 docentes de cuatro instituciones a nivel de la provincia de Manab con el fin de obtener la verificacin de la hiptesis, sus resultados y conclusiones.

La informacin de la investigacin ha sido recabada desde fuentes bibliogrficas por medio de la Internet, revistas de Scielo, Redalyc, entre otras. Obteniendo la recopilacin de datos indiscutibles para la elaboracin de este artculo.

 

Anlisis y discusin de los resultados

La educacin est dando un giro de manera positiva, en el rol del profesional docente que persistentemente se est escuchando acerca de las nuevas peticiones del perfil profesional del maestro en el aumento de la diversidad del alumnado, el progresivo aumento de las dificultades de aprendizaje de las materias cientficas o la inclusin de las nuevas tecnologas de la informacin (Novoa, 2011), existen falencias de diferente ndole en ciertos estudiantes, que conlleva a tomar muy en cuenta las adaptaciones curriculares que fortalecen de mejor matera el reaprendizaje significativo, para poder mejorar la calidad de educacin, y esto se enmarca al cambio transcendental que se est dando en la actualidad.

Hoy en da los docentes deben estar en un proceso de constante integracin con los cambios que se producen en la sociedad, no necesitan ser docente de un pas tercermundista, si no de tener la predisposicin para aprender, tanto en el plano de los conocimientos, los valores, la comunicacin y las tecnologas, en sus actividades profesionales previas, durante y posteriores al desarrollo del proceso enseanza aprendizaje.

En este ambiente desesperadamente dinmico y de cambios paradigmticos de la sociedad del conocimiento (Drucker, 1993) indica que deben evaluarse los procesos que aplican en el desarrollo de su profesin, y estar atentos a la puesta en prctica de sus capacidades, como a las que buscan desarrollar en sus estudiantes, permitiendo velar porque cada asignatura no se transforme en un saber inactivo y descontextualizado, sino contrario en un saber activo en la prctica (Gonzlez & A., 2008), nos indica que los maestros deben reflexionar sobre la prctica que se realiza continuamente, aprendiendo de las experiencias vividas para tomar lo positivo de e ir reconstruyendo el currculo.

El cometido docente se valora en la actualidad ms que otros aos, por las situaciones en que estamos viviendo hoy en da, los maestros estn desarrollando un estudio con los patrimonios intelectuales profesionales para manejar determinados objetos de enseanza aprendizaje, mediante una sistemtica didcticas pertinentes con profesionalismo tico en un contexto definido, el cual permite que los docentes se actualicen y pueda ser transformadores en sus clases impartidas, y de esta forma utilizando herramientas innovadoras el aprendizaje sera muy adecuado. Desde enero del 2007 las reformas educativas en el Ecuador, estn direccionadas a la universalizacin de los diferentes niveles de educacin, lo que le ha llevado a esta reforma a trabajar con errores y aciertos a proponer polticas, proyectos y reformas educativas que permitan alcanzar el objetivo propuesto, siendo as poder continuar con la enseanza de calidad.

El docente profesional en su desempeo por lograr sus objetivos, implica actitudes, saberes, forma de relacin, que cometen en la calidad global de la tarea, en la experiencia de la evolucin del educador que reconoce la accin educativa, corresponde al ser, al saber y al hacer reflexivo del docente en la cotidianidad del contexto en el cual se desempea y no nicamente, al cumplimiento de unas obligaciones tratadas en relacin con la profesin y el cargo que ocupa (Rojas, 2015), cada una de las acciones por cumplir y desempear a cabalidad el trabajo del docente se hace ms significativo, haciendo conciencia del trabajo que inconstantemente realiza un maestro de que desea un nuevo cambio al mundo entero.

Es interesante resaltar el desempeo docente, apreciando la metodologa de la movilizacin de recursos intelectuales profesionales para utilizar determinados objetos de aprendizaje, mediante metodologas didcticas pertinentes con profesionalismo tico en un contexto definido (Castro; 2015:265) (Lavin, 2017), nos indica que el docente asume su labor docente de manera eficiente siempre y cuando se noten los resultados en la enseanza aprendizaje y la importancia del profesionalismo que permitir abrir muchas puertas a lo innovador, descubriendo momentos increbles para la educacin, el cual se evidencia el cambio significativo en las aulas de clases.

De acuerdo a los aciertos en materia educativa del gobierno actual se podra destacar la implementacin de una nueva reforma curricular denominada Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin Bsica 2010, que tuvo como antecedentes: el Plan Decenal aprobado por consulta popular el ao 2006-2015 propuesto por el Ministerio de Educacin y Cultura (Vera, 2018), todo aquello ayudo al mejoramiento de la calidad educativa y tener un orden diferente pero organizado, en el cual cada nivel educativo se restructuro y se empez a trabajar de una manera distinta, pensando siempre en dar un enseanza de eficacia.

El desempeo profesional docentes, siempre ira de la mano con los estndares de calidad, por la importancia que permite ayudar a reconocer la eficacia y eficiencia tanto de logros como de objetivos en las diferentes instituciones educativas. Para el Ministerio de Educacin (2010) los define como estndares de aprendizaje a las descripciones de los logros de aprendizaje y constituyen referidos comunes que los alumnos deben alcanzar a lo largo de la trayectoria estudiantil, es decir desde el primer ao de educacin bsica hasta el tercer ao de bachillerato (Tamayo, 2017), cada nivel de estudio el estudiante debe dar todo de s mismo, para poder obtener un buen resultado.

En consecuencia, todos los estndares de calidad tienen una misma finalidad y es de que permiten ayudar y valorar la profesin docente de los diferentes actores educativos para el cumplimiento establecido. Segn PUCESA (2006) es necesario tener en cuenta que para llegar al conocimiento se lo puede hacer de diferentes maneras o formas y con respecto a los estndares se lo puede hacer de la misma manera buscar el mejor camino para lograr llegar al aprendizaje y con el cumplimiento de los estndares esperados por el Ministerio de Educacin (Tamayo, 2017), cada meta o cada logro es preciso continuar con el profesionalismo que se caracteriza, la continuidad de poder llegar a cumplir con el aprendizaje necesario el maestro sentir esa pacin arraigada que desembocara cada da una nueva experiencia para las enseanzas a sus parvulitos.

Los estndares educativos permiten que cada detalle que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para su vida cotidiana, el trabajo y la realizacin personal, se fortalecen como una meta y una medida de lo cual permiten expresar lo que debe hacer y lo bien que debe hacerse adems favorecen una comprensin terica y conceptual de cada rea especfica del saber, permitiendo comprender con mayor facilidad lo que se imparte, y de esta manera obtener unos resultados favorables siguiendo los planes metodolgicos las instituciones en las comunidad educativas. En el grafico 1 menciona que si el docente participa activamente en capacitaciones para mejorar la calidad de su prctica como educador.

 


Grfica 1: Participacin activa en capacitaciones de docentes

 

Los 38 docente ubicaron la opcin siempre ya que participan activamente en capacitacin para adquirir nuevos conocimientos, lo que representa que el 76% de los docentes tienen un gran inters en capacitarse y aprender nuevas tcnicas y metodologas para de esta manera llegar hacia los estudiantes de manera ptima lo que demuestra que la vocacin de la mayora de docentes, la otra parte no siente la necesidad de capacitarse considerando que con lo aprendido y la experiencia adquirida es suficiente.

Cada logro esperado son parmetros de los estndares de calidad educativa y tienen como objetivo, orientar, apoyar y monitorear la accin de los grupos de actores que conforman el Sistema Nacional de Educacin para su mejora continua (Ecuador, 2017), esto permite que se verifique con evidencias los estndares de aprendizaje, gestin escolar, desempeo profesional y se pueda solucionar cualquier problema que all suscitado, siempre y cuando se acojan a los estndares que establece el ministerio de educacin. En el grfico 2, menciona si los docentes aplican estrategias para mejorar su prctica docente a partir de las recomendaciones producto del acompaamiento pedaggico.

 

 

 


Grfico 2: Aplicacin de estrategias para mejora de sus experiencias como docentes

 

Los 43 docentes ubicaron que s aplican estrategias para mejorar su experiencia docente. Poniendo en evidencia que el 86% docentes busca mtodos estratgicos para que el estudiante aprenda de una manera ms interactiva facilitando la cabida de captacin de la informacin brindada por el docente.

-         Estndares de Gestin Escolar, cada institucin debe contar con los procesos establecidos de gestin y prctica, permitiendo contribuir al buen funcionamiento del establecimiento, obteniendo un resultado favorable el desarrollo profesional de las personas que conforman la unidad educativa, el funcionamiento ser ideal y adecuado con resultados favorables que ayuden a tener una enseanza aprendizaje confiable.

-         Estndar de Desempeo Profesional Directivo, en este modelo es necesario que se tome en cuenta las acciones necesarias para mejorar la labor directiva, la forma funcionaria, gestin pedaggica, convivencia y seguridad escolar para asegurar su dominio efectivo en aprendizajes de calidad de todo el alumnado de las instituciones educativas a su cargo, permitiendo que puedan laborar los directivos con mucho profesionalismo y no perdiendo la tica que siempre caracteriza a los docentes.

-         Estndares de Desempeo Profesional Docente, es necesario mostrarse de acuerdo a las caractersticas y las prcticas de un maestro eficiente. Estas habilidades comprenden aspectos disciplinares, pedaggicos y de tica profesional, que muestran el personal docente que desempea su labor con mucho ptimos de que su enseanza tendr frutos positivos.

Cada uno de los estndares establecidos por el ministerio de educacin ayudan a que se manipule de mejor manera cada uno los roles de la comunidad educativa.

 

Conclusiones

             Una vez analizado las races de este tema de trabajo, se puede concretar que el perfil docente siempre participa activamente en capacitaciones para adquirir nuevos conocimientos, y poder llegar al estudiantado de forma positiva mejorando la calidad de su prctica docente, demostrando la vocacin de la mayora de los docentes.

             Al realizar un minucioso estudio sobre las causas que se pretende cambiar de mentalidad al docente, es de concientizar la aplicacin de estrategias para mejorar la prctica docente a partir del acompaamiento pedaggico para que el estudiante aprenda de una manera interactiva facilitando la capacidad de captacin de la informacin brindada por el maestro.

             Por ltimo, el anlisis que afecta el desempeo del docente en el marco educativo es de vital importancia para poder determinar los aspectos positivos y negativos que en el futuro puedan diagnosticar malestar en el proceso de la enseanza aprendizaje. As mismo, el empleo de nuevos procedimientos educativos que conlleven al ejercicio de competencias tecnolgicas y accesibles a la sociedad y de la cultura en general, aportando de manera significativa a la comunidad educativa e incluso aquellos que requieren una educacin especialidad segn su necesidad.

 

Referencias

1.      Crdenas, M., Gonzlez, A., y lvarez, J. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de ingls en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Segunda poca, 1(31), 49-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n31/n31a04.pdf

2.      Ecuador, M. d. (2017). Manual para la implemnetcaion y evaluacion. 98. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

3.      Gonzlez, F., & A., G. (2008). Las competencias que los profesores de Educacion Basica movilizan en su desempeo profesional docente. 378. Obtenido de https://eprints.ucm.es/8171/1/T30412.pdf

4.      Gluyas, R., Parga, R., Romero, M., y Rubio, J. (2015). Modelo de educacin holstica: una propuesta para la formacin del ser humano. Revista electrnica Actualidades Investigativas en Educacin, 15(3), 1-25. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347022.pdf

5.      Lavin, J. (2017). Aproximacion al concpeto de desempeo docente, una revision conceptual sobre su delimitacion. Congreso Nacional de Investigacion Educativa, 11. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf

6.      M, V. R. (2018). Reformas educativas en Ecuador. Redispa redipe, 17-34. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/360/357

7.      Nieto, R. (2012). Educacin Virtual o Virtualidad de la Educacin. Revista Historia de la Educacin Latinoamericana, vol. 14. .

8.      Novoa, A. (2011). Formacin docente hacia una definicin del concepto de competencia profesional docente. Dialnet, 67-80. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-FormacionDocente-3678767.pdf

9.      R., T. (2017). Estudio del cumplimiento del estandar de aprendizjae en el area de ciencias naturales. Proyecto de Investigacin previo a la obtencin del Ttulo de Licenciado en, 117. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27139/1/Ricardo%20Sebasti%C3%A1nTamayo%20Pozo180447681-8.pdf

10.  Rojas, M. (2015). Reformas Educativas del Ecuador. Revista Boletin Redipe, 34. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/360/357

11.  Tamayo, R. (2017). Estudio del cumplimiento de los estandares de aprendizaje en el area de ciencias naturaes de la unidad educativa. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27139/1/Ricardo%20Sebasti%C3%A1nTamayo%20Pozo180447681-8.pdf

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/