La Educacin a Distancia durante la pandemia en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Falcn

 

Distance Education during the pandemic at the Bolivarian University of Venezuela, Falcn headquarters

 

Educao a distncia durante a pandemia na Universidade Bolivariana da Venezuela, sede da Falcn

 

Raquel Zoraya Lamus-Garca de Mora I

rakelamus71@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1556-3677

 

 

 

Correspondencia: rakelamus71@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

 

       I.            Docente Instructora a Tiempo completo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Venezuela.

 

 

 


Resumen

El propsito investigativo fue indagar la percepcin del manejo de la educacin a distancia durante la pandemia en la UBV, sede Falcn, al observar una limitada preparacin tcnica y escasos recursos tecnolgicos de sus docentes y estudiantes. Los referentes tericos se concentran en la definicin de Leal (2006). La metodologa utilizada fue trabajada bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y mtodo hermenutico. La tcnica utilizada fue la entrevista en profundidad aplicada mediante un guion de entrevista como instrumento de indagacin a 18 informantes clave, compuestos por nueve docentes y nueve estudiantes de los nueve programas de formacin que se desarrollan en la sede. La informacin se analiz mediante la interpretacin del discurso de los versionantes. Los hallazgos refieren una reflexin profunda para la prosecucin acadmica bajo esta modalidad, tomando en cuenta el levantamiento de un diagnstico que permita indagar las competencias docentes, disposicin de los estudiantes y requisitos tecnolgicos para la planificacin de estrategias que tributen a la optimizacin del proceso pedaggico, dado que si bien es cierto que la universidad contempla una conciencia tica y revolucionaria que desarrolla el desempeo de la labor educativa y que pudo culminar el periodo acadmico con los recursos que se tenan a la mano, tambin sus docentes y estudiantes ameritan de ms apoyo institucional relacionado con la dotacin de equipos y acceso a internet, para cumplir con las metas de esta modalidad, sobre todo por el contexto en el que se ejecuta.

Palabras clave: Educacin a distancia; tecnologa de informacin y comunicacin; pandemia.

 

Abstract

The investigative purpose was to investigate the perception of the management of distance education during the pandemic in the UBV, Falcn headquarters, observing a limited technical preparation and scarce technological resources of its teachers and students. The theoretical references focus on the definition of Leal (2006). The methodology used was worked under the interpretive paradigm with a qualitative approach and hermeneutical method. The technique used was the in-depth interview applied through an interview script as an instrument of inquiry to 18 key informants, made up of nine teachers and nine students from the nine training programs that are developed at the headquarters. The information was analyzed by interpreting the speech of the versioners. The findings refer to a deep reflection for the academic pursuit under this modality, taking into account the raising of a diagnosis that allows investigating the teaching competencies, student disposition and technological requirements for the planning of strategies that contribute to the optimization of the pedagogical process. given that although it is true that the university contemplates an ethical and revolutionary awareness that develops the performance of educational work and that it was able to complete the academic period with the resources that were at hand, its teachers and students also deserve more institutional support related to the provision of equipment and internet access, to meet the goals of this modality, especially due to the context in which it is executed.

Keywords: Distance education; information and communication technology; pandemic.

 

Resumo

O objetivo investigativo foi investigar a percepo da gesto da educao a distncia durante a pandemia na UBV, sede do Falcn, observando uma preparao tcnica limitada e escassos recursos tecnolgicos de seus professores e alunos. Os referentes tericos enfocam a definio de Leal (2006). A metodologia utilizada foi trabalhada sob o paradigma interpretativo com abordagem qualitativa e mtodo hermenutico. A tcnica utilizada foi a entrevista em profundidade aplicada por meio de um roteiro de entrevista como instrumento de indagao a 18 informantes-chave, compostos por nove professores e nove alunos dos nove programas de capacitao desenvolvidos na sede. As informaes foram analisadas por meio da interpretao da fala dos versionadores. Os achados remetem a uma reflexo profunda para a prossecuo acadmica nesta modalidade, tendo em conta o levantamento de um diagnstico que permite investigar as competncias docentes, a disposio dos alunos e os requisitos tecnolgicos para o planeamento de estratgias que contribuam para a optimizao do processo pedaggico. Visto que embora seja verdade que a universidade contempla uma conscincia tica e revolucionria que desenvolve a realizao do trabalho educativo e que conseguiu completar o perodo letivo com os recursos de que dispunha, os seus professores e alunos tambm merecem mais apoio institucional. Relacionadas ao fornecimento de equipamentos e acesso internet, para atender aos objetivos dessa modalidade, principalmente pelo contexto em que executada.

Palavras-chave: Educao a distancia; tecnologia da informao e comunicao; pandemia.

 

 

Introduccin

Los cambios y transformaciones que se viven a nivel mundial en la actualidad han impactado significativamente en la educacin, ocasionado por el surgimiento de un virus altamente contagioso proveniente de la familia de coronavirus que desencadena enfermedades con sndrome respiratorio agudo severo (SRAS), denominado COVID-19 nomenclatura por la que se le conoce derivada de su categora taxonmica, el cual se expandi globalmente y que lastimosamente se ha cobrado la vida de miles de personas desde que emergi en diciembre de 2019, cuya propagacin ha creado una pandemia.

Esta dura realidad, ha impulsado la elaboracin de estrategias polticas para la seguridad de los ciudadanos y en ese sentido la dirigencia venezolana, liderada por su presidente ha declarado el estado de alarma contemplado en el artculo 338 de su carta magna (1999), que incluye una cuarentena social y controlada a fin de garantizar el resguardo de sus ciudadanos, motivo por el cual se han visto afectados los niveles social, econmico y educativo, lo que apunta a la representacin de una praxis pedaggica no presencial.

A tales circunstancias la Organizacin Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en su portal de noticias, disponible en lnea, emite consejos para la efectividad de la modalidad a distancia a fin de que la planificacin y desarrollo de los programas de aprendizaje que se ejecutan en torno a esta particularidad garantice a los docentes y alumnos el carcter inclusivo con el objetivo de proporcionar asistencia necesaria relacionada con las herramientas digitales.

De la misma manera, la Organizacin mundial de la salud (OMS) exhorta gestionar la prevencin y control de la infeccin en aras de evitar los posibles brotes derivados de las aglomeraciones masivas en ambientes hostiles e inseguros para la salud epidemiolgica pblica, por lo que se deben mantener medidas de carcter individual, como uso de mascarillas, higiene de manos, y aislamiento que prevn la transmisin en espacios cerrados, entre los que se encuentran universidades y escuelas.

Para que las sugerencias que anteceden se ejecuten de forma ptima y garantizar la prosecucin de los estudios, es menester que se realice la administracin de los cursos dirigidos bajo la modalidad a distancia, donde la interaccin docente-estudiante para la generacin del conocimiento es realizada con el apoyo de equipos y herramientas tecnolgicas.

A ese tenor, se decreta en Venezuela la suspensin de actividades acadmicas para todas las Instituciones de Educacin Universitaria (IEU) pblicas y privadas y se crea el Plan Nacional universitario de prevencin ANTICOVID-19 denominado Universidad en casa, suscrito por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria (MPPEU), a objeto de respaldar la prosecucin acadmica no presencial y a modo de evitar posibles contagios; contentivo de siete medidas de preservacin mencionadas a continuacin:

1) actividades acadmicas presenciales suspendidas, 2) prosecucin acadmica a distancia o no presenciales para pre y postgrado, 3) conformacin del consejo universitario AntiCOVID-19, 4) disposicin de un comit AntiCOVID-19 Universitaria, 5) Establecer brigadas voluntarias de la comunidad universitaria, 6) Preservar la ejecucin de actividades vitales y plan de preservacin de instalaciones y servicios; y 7) Mantener la comunicacin permanente directa entre las autoridades y los miembros de las comunidades universitarias.

Lamentablemente, el plan no especifica la definicin de las lneas de accin para el abordaje de las medidas, sin embargo, la orden ministerial se asumi de manera inmediata y disciplinada pero tambin improvisada, por cuanto no se esperaba la culminacin del periodo escolarizado o semestres bajo las condiciones descritas. As pues que mediante el intercambio de opiniones con personal docente de la planta profesoral de esa casa de estudios universitarios, se ha observado que no todos los docentes se encuentran preparados para asumir el reto, lo cual afecta directamente a los estudiantes e incide en la calidad educativa.

A pesar de la existencia de bases jurdicas para atender la eventualidad, fijadas concretamente en las directrices constitucionales en materia educativa, captulo VI, as como en las lneas estratgicas que vinculan la educacin en el Tercer Plan nacional socialista de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin (2019-2025) en su objetivo nacional Nro. 1.6 que establece el desarrollo de las capacidades cientfico tecnolgicas que hagan viable, potencien y blinden la proteccin y atencin de las necesidades del pueblo; como tambin en la Ley Orgnica de Educacin (LOE), artculos 32 y siguientes y en el documento rector de la UBV (2003), captulo V en el cual se lee la oferta de formacin del estudiante mediante una gama amplia de posibilidades desde el ofrecimiento de diversas modalidades de estudio; no es suficiente para trasladar una educacin que tradicionalmente se llevaba en forma presencial a la virtual.

Para cumplir con la tarea, se requiere de preparacin y de apoyo tecnolgico con lo cual se cuenta muy poco. Esta insuficiencia incurre negativamente para llevarla a cabo satisfactoriamente. Lo anterior se denota por las limitaciones sociales, tcnicas, econmicas y de competencias formativas que permitan enfrentar tal desafo acadmico.

Por su parte, en conversaciones informales con los estudiantes, estos tambin expresan ciertas carencias de ndole tecnolgico para el enlace comunicativo de las clases virtuales, privaciones de las cuales los docentes no estn exentos; que aunado a las condiciones socioeconmicas ha derivado en una gran desmotivacin, hecho que sobreviene la desercin y el abandono. En ese orden de ideas, se plantea el propsito investigativo de indagar la percepcin que tienen los docentes y los estudiantes sobre del manejo de la educacin a distancia durante la pandemia en la UBV, sede Falcn.

La necesidad de la investigacin es obtener un visin preliminar de la situacin actual, con la intencin de tomar los hallazgos en consideracin para futuros estudios que pudieren ampliar y mejorar la administracin de las estrategias implementadas a prori, y as poder profundizar en la revisin del intercambio del conocimiento para el desarrollo curricular, lo cual contribuir al enriquecimiento de habilidades, destrezas y actitudes en el docente y el estudiante desde el entorno virtual para la orientacin de distintas formas de aprendizaje que permita introducir nuevas tecnologas en la educacin universitaria que posibilite la aplicabilidad razonable de procesos novedosos entre el uso tradicional y los nuevos medios.

 

Referentes tericos de la educacin a distancia

La instruccin clsica, con formas de ensear y de aprender inmersa en prcticas convencionales tuvo su variacin con la llegada de una educacin que se enmarca en una modalidad a distancia. En Venezuela, se formaliza con la Universidad Nacional Abierta (UNA), institucin que toma la batuta inicial a partir de 1977, aunque anteriormente otras universidades ofrecan estudios universitarios supervisados. Garca (1999:36).

Para Leal (2016:115), la educacin a distancia es un dispositivo pedaggico de inclusin social educativa, en cuyo espacio se conjugan la relacin espacio-tiempo con la intervencin de actores que interactan a travs de la tecnologa, lo cual permite trascender los espacios fsicos y geogrficos, por tanto alcanza una dimensin transterritorial. Evidentemente que al no existir la presencialidad hace relevante el uso de medios de convergencia para el logro de objetivos en el contexto de la dinmica real del aprendizaje que posibilita la transferencia cognitiva o formativa.

En ese sentido, se considera que la educacin a distancia es relevante dado que se suscita mediante participantes autogestores de sus aprendizajes y los mediadores del proceso de enseanza y aprendizaje del que se genera conocimiento terico/prctico pertinente, eficaz, de utilidad social y de calidad en forma verstil y virtualizada.

Ahora bien, segn Escamilla (2003:4) dentro de los modelos educativos a distancia se puede hacer referencia a tres de ellos en los que se genera de esta modalidad, que son: (a) Mediante el estudio independiente guiado; (b) el aula remota, o aula virtual y (c) el modelo interactivo basado en las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).

El primero de ellos, es el modelo tradicional de educacin a distancia sustentado en materiales instruccionales impresos de diversa ndole, entre ellos se hallan la instruccin recibida por correspondencia, en cuyo esquema estructural el estudiante aprende por s mismo slo con el apoyo de los materiales impresos para tal fin. Sin embargo, a juicio de la investigadora este modelo est obsoleto dado que los recursos utilizados para su ejecucin prcticamente se encuentran en desuso.

El segundo modelo, se apoya en el uso de las TIC. A este tenor, Miller (2008), lo denomina como aula distribuida, por tratarse de un espacio en el que se facilita el uso de tecnologa de transmisin sincrnica en tiempo real en vivo y en directo de videos y audios seleccionados unidireccionalmente por el docente que orienta el aprendizaje. Este modelo ha sido contundente para la expansin de la modalidad a distancia.

De otro modo, el tercer modelo sealado permite la comunicacin e interaccin de profesores y estudiantes en igualdad de oportunidades para acceder a la informacin y llevar a cabo la responsabilidad compartida de generar conocimientos por parte de ambos actores en igualdad de oportunidades. En otras palabras, la comunicacin que debe existir durante la ejecucin pedaggica se puede dar por varias vas y medios como el correo electrnico, aplicaciones y software educativo, llamadas telefnicas, mensajes de textos, whatsApp y la web que posibilita entre otras cosas, la creacin de aulas virtuales. De igual forma este modelo tambin se apoya en las TIC y es a juicio de la autora el ms idneo.

 

Metodologa utilizada

La investigacin se abord desde el paradigma interpretativo. A tales efectos, Berrocal (1994:60), seala que el interpretativismo busca descubrir los motivos, intenciones, la forma de vida y todas aquellas circunstancias que dan sentido a una accin o acontecimiento. Esta orientacin persigue el propsito de develar los aspectos inherentes al fenmeno observado mediante la interaccin del investigador con el interrogado, basado en sus vivencias y su percepcin de las cosas.

Asimismo, se enfoca en la investigacin cualitativa, que segn Blasco y Prez (2007:25), es aquella que estudia la realidad en su contexto natural y cmo sucede, con la intencin de interpretar las circunstancias que rodean las situaciones problemticas que acaecen en un escenario determinado con la venia de las personas implicadas, a fin de describir los significados de ese contexto en la vida que entorna a sus participantes.

De igual manera, se utiliz el mtodo hermenutico, el cual tal y como sugiere Baeza (2002), est dirigido a la interconexin emptica profunda que surge de la complejidad humana del investigador y del sujeto investigado de cara al fenmeno que enfrentan. Est expresado a travs de la comprensin del lenguaje, el cual se sustenta en las narraciones de los hechos.

La tcnica utilizada fue la entrevista en profundidad aplicada mediante un guion de entrevista como instrumento de indagacin a 18 informantes clave, compuestos por nueve docentes y nueve estudiantes de los nueve programas de formacin que se desarrollan en la sede. La informacin se analiz mediante la interpretacin del discurso emitido por las voces de sus versionantes.

 

Hallazgos Subyacentes de la hermenutica aplicada

Sobre la base de las consideraciones emitidas por los informantes clave y de las interpretaciones que de ellas se ha hecho, se ha evaluado en profundidad la realidad concerniente a la educacin a distancia de la UBV Falcn, lo cual permite establecer las reflexiones pertinentes para hacer la interpretacin de las experiencias, subyacentes del proceso exegtico desde la contemplacin y comprensin de los siguientes factores:

En primer lugar, es importante considerar el alcance geogrfico del servicio de internet, as como de los programas y software en lnea que cubra la posibilidad de usar en forma flexible los diversos recursos educativos que respaldan este tipo de educacin. De igual forma mejorar la efectividad en el uso del tiempo por parte de mediadores y participantes, en atencin a sus necesidades de manera personalizada y colectiva. La reflexin anterior se manifiesta de las siguientes afirmaciones: En la zona donde yo vivo no llega el internet, Por mi casa se cay un cable desde hace aos que tumb la seal y no la han arreglado, Tengo que ir caminando 8 kilmetros hasta la casa de mi suegra para acceder al internet, No quisiera abandonar los estudios pero tambin tengo que trabajar, No deberan poner un horario fijo sino ms bien ser flexibles

Adems, se debe mejorar la dinmica, el acceso y asequibilidad de los programas educativos a personas con limitaciones y dificultades (tiempo, espacio, recursos), lo ideal es que se pudiera trabajar en forma mancomunada tcnico informticos y mediadores de la enseanza y el aprendizaje, hacer ms atractivos los ambientes virtuales y fomentar un aprendizaje proactivo de los participantes. Al hilo de lo precedente los entrevistados han expresado: La planificacin no debera ser tan aburrida y rgida No todos manejamos las herramientas, sera bueno que aquellos que ya las conocen nos instruyan al respecto, porque tuvimos que arrancar a ciegas, Yo trato de cumplir con las instrucciones pero en la coordinacin deben comprender los sacrificios que hacemos, Nosotros los estudiantes hacemos mucho sacrificio y algunos profesores no lo entienden.

Otro de los aspectos importantes es la adecuacin de los procesos comunicativos a tiempo real mediante recursos dispuestos para ello como mensajera de WhatsApp, telegram y redes sociales como facebook, twitter, instagram, correos electrnicos, y otros, as como la formacin a los docentes en los procesos de planificacin a distancia utilizando diversos medios: plataformas tecnolgicas, cine, radio, TV educativa, Youtube.

Lo expuesto se asevera mediante el siguiente sealamiento: Yo no he recibido ninguna induccin, tuve que improvisar, Yo me comunico solo por whatsApp, Si es difcil para nosotros los docentes te podrs imaginar para los estudiantes, aunque manejan bien la tecnologa no todos ellos poseen computadora ni telfono, los que les dieron tablet Canaima en su momento ya egresaron (que por cierto, solo se les benefici a ellos aunque nosotros tambin la necesitramos). Pienso que el presidente Chvez tuvo visin de futuro con la asignacin de esta importante herramienta, es una lstima que no se haya mantenido tan loable poltica educativa.

Desde esta lnea explicativa, la formacin a los docentes en los procesos educativos de seguimiento y control a los estudiantes en la educacin a distancia se convierte en una condicin sinequanon dado que contribuye a la asuncin responsable del proceso de enseanza y aprendizaje a distancia. Por ende, se podra desarrollar la capacidad que en la actualidad tienen las universidades para habilitar servidores con portales de educacin a distancia como Moodle, Google Classroom, EdMode, por mencionar algunos.

A ese tenor manifiestan los entrevistados: Yo no tengo telfono inteligente, Mi internet es lento, se me dao el equipo desde el apagn y no lo he podido reponer, Cmo cumplo con el plan si no tengo como hacerlo?, a ellos solo les interesa cumplir el plan pero no nos proveen de nada, esto se est haciendo de manera atropellada. Imagnate, que vi en el estado de WhatsApp de uno de mis estudiantes que pagaba porque le hicieran un trptico o sea, el mismo que les mand a hacer, si no son honestos es muy difcil evaluar as. Se de algunos estudiantes que pagan para que les hagan los trabajos

En ese sentido, urge la necesidad de que el Estado se comprometa en fortalecer la plataforma digital (telfonos mviles inteligentes, computadoras, internet), para ser aplicadas en la educacin a distancia. Por ello, desde la rectora de la universidad debe elevarse la solicitud de apoyo a los entes gubernamentales para hacer frente a la integracin universitaria de la educacin a distancia en esta hora menguada, en aras de dar continuidad al plan establecido en trminos de eficiencia y eficacia.

 

Visin de la prctica educativa a distancia en la UBV, una reflexin de cierre

La novedosa experiencia vivenciada dentro de la institucin gener particularidades en el proceso de enseanza en ambientes totalmente distante del aprendizaje tradicional, en la mezcla del uso de componentes tecnolgicos de la informtica, pginas web, algunas redes sociales, aulas virtuales, compartir archivos contenidos en formatos de imgenes y porttiles pdf (Portable Document Format), as como tambin la combinacin de sesiones y encuentros de interaccin con los facilitadores a travs de chats o video llamadas.

Estas experiencias han trado diversas situaciones consigo, unas positivas y otras no tanto, entre las que cuenta el alcance de metas dado que a pesar de las limitaciones se pudo terminar el semestre pero no todos lo concluyeron satisfactoriamente, pues hubo un nmero importante de desercin estudiantil; adems se elev el inters de los docentes por aprender el uso de este tipo de herramientas, expandir sus recursos pedaggicos y actualizarse. Igual surgieron algunas situaciones problemticas en cuanto al rol del facilitador para la comprensin de los contenidos curriculares, el uso de las tecnologas, la demostracin y el manejo de competencias tecnolgicas que posibiliten ejecutar estrategias metodolgicas acordes para esta modalidad.

Es por ello que, para ampliar la ptica acerca de las ventajas de la tecnologa educativa utilizada en la modalidad a distancia, se precisa conocer y disponer de los avances tecnolgicos que existen en la actualidad en funcin de mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje con ello y la garanta de disponer de programas, equipos y modelos vigentes e innovadores as como las condiciones idneas para su funcionamiento y el alcance de un modelo educativo autosustentable, autosostenible en el tiempo, para un aprendizaje pertinente, significativo y una generacin, e intercambio de conocimiento pertinente y eficaz.

Dentro de este contexto, el uso de las tecnologas comporta en s una serie de ventajas, beneficios, pero tambin de riegos y desavenencias, entre las que destaca la obsolescencia en la que suelen incurrir los equipos y programas, por tanto ello implica que entre los costos de estos equipos y servicios debe calcularse y preverse la aceleracin vertiginosa de los cambios que se suscitan en el rea de la computacin para su mayor aprovechamiento en el tiempo, de all la importancia de actualizar la plataforma digital (telfonos mviles inteligentes, computadoras, internet) en aras de dinamizar positivamente la educacin.

Lo que deriva del ejercicio hermenutico refiere una reflexin profunda para la prosecucin acadmica bajo esta modalidad, tomando en cuenta el levantamiento de un diagnstico para indagar las competencias docentes, as como la disposicin de los estudiantes y los requisitos tecnolgicos con los que se cuenta para la planificacin de estrategias que tributen a la optimizacin del proceso pedaggico en el contexto de una de las situaciones ms difciles que le ha tocado vivir a la humanidad derivada de la emergencia sanitaria.

Por tanto, se puede decir que la percepcin de los entrevistados sobre el manejo de la educacin a distancia durante la pandemia en la UBV Falcn si bien es cierto que est contemplada por una conciencia tica y revolucionaria que desarrolla el desempeo de la labor educativa y se pudo culminar el periodo acadmico con los recursos que se tenan a la mano, tambin sus docentes y estudiantes ameritan de ms apoyo institucional relacionado con la dotacin de equipos y acceso a internet, para cumplir con las metas de esta modalidad, sobre todo por el contexto en el que se ejecuta.

 

 

 

 

Referencias

1.      Baeza, M. (2002). De las metodologas cualitativas en investigacin cientfico social. Diseo y uso de instrumentos en la produccin de sentido " Concepcin: Editorial de la Universidad de Concepcin.

2.      Berrocal, S. A. (1994). Anlisis comparativo de tres paradigmas de las ciencias sociales. Estudios, (11), 50-59.

3.      Blasco Mira, J. E., & Prez Turpin, J. A. (2007). Metodologas de investigacin en educacin fsica y deportes: ampliando horizontes. Editorial club universitario.

4.      Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (1999). Ediciones de la Asamblea Nacional. Caracas.

5.      Escamilla, J. (2003) Seleccin y uso de tecnologa educativa. D.F. Mxico: Trillas.

6.      Garca, L. (1999). Historia de la Educacin a Distancia. Revista Iberoamericana de educacin a Distancia. Vol. 2, Nro. 1

7.      Leal, J. (2016). La inclusin social educativa en el marco de la modalidad de la educacin abierta y a distancias. El caso de la UNAD de Colombia. En Domnguez & Rama, Editores. La responsabilidad social universitaria en la educacin a distancia. Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote. ISBN: 978-612-45269-8-5. Per.

8.      Ley Orgnica de Educacin. (2009). Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.929, Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

9.      Miller, G. (2008) Distance Education and the Undergraduate Curriculum.

10.  MPPEU (2020). Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria. Plan Nacional universitario de prevencin ANTICOVID-19. Universidad en casa. Gobierno Bolivariano de Venezuela.

11.  Organizacin Mundial de la Salud (2020). Consideraciones relativas a los ajustes de las medidas de salud pblica y social en el contexto de la COVID-19. Orientaciones provisionales. OMS. Consultado el 26/08/2020, Disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331970/WHO-2019-nCoV-Adjusting_PH_measures-2020.1-spa.pdf

12.  Organizacin de las Naciones Unidas (2020). Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus. Noticias ONU. Consultado el 26/08/2020, disponible en https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342

13.  Proyecto Nacional Simn Bolvar. (2019-2025). Tercer Plan Nacional Socialista de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Gaceta Oficial extraordinaria Nro. 6.446. Ao CXLVI - Mes VI. Venezuela.

14.  Universidad Bolivariana de Venezuela (2003). Documento rector. Ediciones UBV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/