Evaluacin de eficiencia en software educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab

 

Efficiency evaluation in educational software of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab

 

Avaliao de eficincia em software educacional da Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab

 

Rmulo Danilo Arvalo-Hermida I

danylo.ah@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8350-9723

 

Sergio Fernando Mieles-Bachicoria II

sergiomieles19@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9374-9376

 

Gema Liceth Vera-Paucar III

gemyvera9@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1980-5170

 

 

Correspondencia: danylo.ah@hotmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 09 de octubre de 2020 * Publicado: 25 de noviembre de 2020

 

        I.            Ingeniero en Sistemas e Informtica, Magister en Informtica Empresarial, Docente Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab Extensin El Carmen, Lder de Proyecto de Investigacin Desarrollo de software para la gestin de procesos, El Carmen, Ecuador.

     II.            Ingeniero en Sistemas, Magister en Currculo, Investigador Independiente, Ecuador.

   III.            Ingeniera en Sistemas, Investigadora independiente, Ecuador.


Resumen

La evaluacin de la calidad del software es un proceso muy necesario, pero poco aplicado en el contexto local, por lo cual, el presente trabajo tiene como objetivo realizar una valoracin de la eficiencia mediante la norma ISO/IEC 25010 del software denominado aula virtual, propiedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, dentro del mbito de la unidad acadmica Extensin El Carmen. Para el efecto se seleccionaron las caractersticas ms relevantes a criterio de los investigadores y enfocadas a la eficiencia del software, se aplic una investigacin cuantitativa en la cual se tom en consideracin el criterio de dos tipos de usuarios (estudiantes y docentes) a los cuales se les aplic un instrumento enfocado a medir indicadores de las caractersticas seleccionadas. El tamao muestral investigado fue de 307 usuarios, correspondiendo a 17 docentes y 290 estudiantes, adems, se utilizaron 2 herramientas de testeo para medir parmetros tcnicos. Posteriormente se utiliz la investigacin descriptiva para detallar hallazgos y conclusiones del estudio. Se evaluaron cinco caractersticas tomadas de los modelos ISO/IEC acerca de calidad un uso y calidad del producto dirigidas a medir la eficiencia del software en mencin, las cuales alcanzaron un nivel de puntuacin aceptable coincidiendo con la valoracin total de eficiencia del software, permitiendo concluir que el aula virtual a pesar de tener ciertas falencias mencionadas por sus usuarios mantiene un grado de eficiencia satisfactorio.

Palabras clave: Calidad de software; usabilidad; evaluacin; software de gestin.

 

Abstract

The evaluation of the quality of the software is a very necessary process, but it is little applied in the local context, therefore, the present work aims to carry out an evaluation of the efficiency through the ISO / IEC 25010 standard of the software called virtual classroom, property of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, within the scope of the El Carmen Extension academic unit. For this purpose, the most relevant characteristics were selected at the discretion of the researchers and focused on the efficiency of the software, a quantitative investigation was applied in which the criteria of two types of users (students and teachers) were taken into consideration. They applied an instrument focused on measuring indicators of the selected characteristics. The sample size investigated was 307 users, corresponding to 17 teachers and 290 students, in addition, 2 testing tools were used to measure technical parameters. Descriptive research was then used to detail the findings and conclusions of the study. Five characteristics taken from the ISO / IEC models regarding quality, use and quality of the product were evaluated aimed at measuring the efficiency of the software in question, which reached an acceptable level of score coinciding with the total evaluation of software efficiency, allowing to conclude that the virtual classroom, despite having certain shortcomings mentioned by its users, maintains a satisfactory degree of efficiency.

Keywords: Software quality; usability; evaluation; management software.

 

Resumo

A avaliao da qualidade do software um processo muito necessrio, mas pouco aplicado no contexto local, portanto, o presente trabalho visa realizar uma avaliao da eficincia atravs da norma ISO / IEC 25010 do software denominado virtual sala de aula, propriedade da Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, no mbito da unidade acadmica Extenso El Carmen. Para tanto, as caractersticas mais relevantes foram selecionadas a critrio dos pesquisadores e voltadas para a eficincia do software, foi aplicada uma investigao quantitativa na qual foram considerados os critrios de dois tipos de usurios (alunos e professores). Eles aplicaram um instrumento focado na medio de indicadores das caractersticas selecionadas. O tamanho da amostra investigada foi de 307 usurios, correspondendo a 17 professores e 290 alunos, alm disso, foram utilizadas 2 ferramentas de teste para mensurao de parmetros tcnicos. A pesquisa descritiva foi ento usada para detalhar as descobertas e concluses do estudo. Foram avaliadas cinco caractersticas retiradas dos modelos ISO / IEC quanto qualidade, uso e qualidade do produto com o objetivo de medir a eficincia do software em questo, que alcanou um nvel de pontuao aceitvel coincidindo com a avaliao total da eficincia do software, permitindo concluir que a sala de aula virtual, apesar de ter algumas deficincias apontadas por seus usurios, mantm um grau de eficincia satisfatrio.

Palavras-chave: Qualidade de software; usabilidade; avaliao; software de gesto.

 

Introduccin

En la actualidad el software es una parte fundamental de la mayora de las actividades que realiza el ser humano, su uso va desde tareas cotidianas como la comunicacin, el entretenimiento, la educacin y dems, pero tambin forma parte de actividades productivas, de comercio, industriales, agrcolas, entre otras. De acuerdo con Vaca & Jcome (2018) el software puede realizar una gran diversidad de funciones que aportan al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones que lo usan, permitiendo el acceso permanente a la informacin y facilitando la toma de decisiones, lo que influye de manera directa en la estabilidad de cada institucin.

Debido a su importancia el software actualmente se produce de forma masiva, sin embargo, esos desarrollos no siempre van de la mano con la aplicacin de metodologas y tcnicas que garanticen un producto de calidad, por lo cual, segn Mascheroni, Greini, Petris & Dapozo (2012) mencionan que es de suma importancia que el software cumpla con parmetros mnimos de calidad que satisfagan los requerimientos de los usuarios.

La calidad de software segn la IEEE (1990) corresponde al grado de cumplimiento de caractersticas, especificaciones, requerimientos o expectaciones que tiene un usuario con respecto a un sistema o componente de un sistema informtico. Sin embargo, hay que establecer diferencias entre el producto software y su proceso de desarrollo, debido a que ambos elementos deben cumplir con estndares de calidad que tienen dependencia, pero cumplen distintas especificaciones.

El enfoque de este trabajo se dirige hacia la evaluacin de calidad de un producto de software que se define por el nivel de satisfaccin que tienen los usuarios con relacin al uso del sistema, con respecto a esto la ISO/IEC (2011) establece que Est determinada por la calidad del entorno de software, hardware y operativo, y las caractersticas de los usuarios, las tareas y el entorno social. Todos estos factores contribuyen a la calidad en el uso del sistema. (p. 3).

El Ecuador no ha estado exento de la necesidad de implementar tecnologa para mejorar la gestin de procesos en las instituciones tanto pblicas como privadas, esto lo demuestran datos del INEC (2019) donde se destaca que el 59,9% de sus habitantes hace uso de un computador u otro dispositivo tecnolgico como celulares, tabletas, entre otros, los cuales obligatoriamente incluyen software para su funcionamiento.

Las instituciones de educacin superior a nivel mundial como en el Ecuador tienen la necesidad de gestionar un sinnmero de procesos dentro del mbito administrativo, educativo y todo lo que conlleva la gestin de la educacin, siendo prcticamente obligatorio el uso de diversos tipos de softwares que permitan optimizar los recursos, reducir tiempos y mantener comunicados a sus miembros desde cualquier lugar del pas, por ende, se debe realizar una valoracin constante de la eficiencia que brindan esos softwares con el fin de mantener una gestin de procesos de calidad. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son de los ms utilizados para la gestin de la informacin educativa, as como para el proceso de enseanza-aprendizaje, pero a pesar del resultado positivo que se ha demostrado en el uso de los EVA se deben mejorar la calidad de estas herramientas para que los usuarios no tengan dificultades o impedimentos frente al proceso educativo, siendo esencial el anlisis de satisfaccin de estudiantes y docentes. (Blanco Martinez & Anta Fernndez, 2016)

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab (ULEAM) a lo largo de su existencia ha ido implementando de forma paulatina diversos softwares que han dado soporte a procesos administrativos y acadmicos, es as como aproximadamente desde el ao 2015 se implement un entorno virtual de aprendizaje (EVA) el cual es utilizado hasta la actualidad, este EVA ha tenido una serie de actualizaciones que han aadido nuevas funcionalidades, as como permitido mejorar las ya existentes.

Los nuevos requerimientos que se implementan en un software muchas veces ocasionan que existan deficiencias de calidad de este, sobre todo en una caracterstica que la ISO/IEC (2011) denomina eficiencia en el desempeo, la cual incluye tres sub-caractersticas que son el comportamiento en el tiempo, la utilizacin de recursos y la capacidad. La valoracin de esta caracterstica de la calidad de un producto software, en este caso del aula virtual de la ULEAM, es el objetivo principal del presente estudio.

 

Metodologa

El estudio se realiza como parte de una actividad del proyecto de investigacin denominado Desarrollo de software para la gestin de procesos perteneciente a la Carrera de Ingeniera en Sistemas de la ULEAM Extensin El Carmen, que tiene una vigencia para el periodo 2018 - 2020.

Tipo de investigacin: La presente investigacin es de tipo cuantitativa, debido a que se fundamenta en una valoracin numrica del software, tanto desde la perspectiva de los usuarios, as como una valoracin tcnica de las caractersticas del producto con base en los resultados brindados por dos herramientas de testeo (WebPagetest y MatchMetrics), de las cuales se tomaron en cuenta nicamente los parmetros determinados por la norma ISO/IEC 25010, todo esto como un estudio de campo. Posteriormente, se utiliz la investigacin descriptiva para detallar los hallazgos (potencialidades y deficiencias) del software y las conclusiones del estudio.

Producto software: El trabajo estuvo enfocado en la evaluacin de calidad del software acadmico denominado aula virtual que pertenece a la ULEAM, el cual brinda funcionalidades generales dentro del mbito de enseanza-aprendizaje que se detallan a continuacin.

Desde la perspectiva de usuario docente:

         Subir y compartir archivos

         Programar tareas.

         Asignar calificaciones a tareas.

         Subir calificaciones.

         Configurar componentes de evaluacin.

         Crear foros.

         Ingresar asistencias.

         Obtener reportes de asistencia, calificaciones, estudiantes aprobados y reprobados, entre otros.

Desde la perspectiva de usuario estudiante:

         Matricularse a las asignaturas.

         Retirarse de una asignatura.

         Descargar archivos.

         Cargar tareas.

         Ver calificaciones.

         Contestar foros.

         Obtener reportes como record acadmico, notas.

Norma de evaluacin: Como base para determinar una valoracin de la calidad del aula virtual de la ULEAM se utiliz a la norma ISO/IEC 25010, la cual detalla las caractersticas, subcaractersticas y parmetros a considerar en la evaluacin de sistemas informticos y cualquier producto software. Adems, se utilizaron parmetros establecidos en la norma ISO/IEC 25040.

Herramientas de testeo: Se utilizaron dos herramientas para verificar de forma tcnica el desempeo que posee el aula virtual, estas fueron WebPagetest y MatchMetrics las cuales fueron seleccionadas con base en las reseas y valoraciones de diferentes sitios web dedicados a evaluar herramientas de testeo y principalmente porque permiten hacer una valoracin del software desde la perspectiva del usuario, sin necesidad de ser el dueo del producto.

WebPagetest como lo mencionan en su sitio web https://www.webpagetest.org/ es una herramienta de cdigo abierto desarrollada por AOL que permite testear pginas web, Norn (2019) en su sitio web pixelatumente.com menciona que a pesar de tener una apariencia antigua es considerada una de las mejores debido a la gran cantidad de funciones que ofrece tanto a los desarrolladores como a los usuarios.

MachMetrics a pesar de ser una herramienta de pago, permite realizar pruebas de rendimiento gratuitas a travs de su direccin web https://www.machmetrics.com/, segn la empresa Capterra cuyo sitio web es capterra.es menciona qu esta herramienta es confiable y permite conocer el rendimiento de los sitios web de forma eficaz.

Poblacin y muestra: El estudio tom en cuenta a una poblacin que consisti en estudiantes de las carreras de Ingeniera Agropecuaria, Ingeniera en Sistemas, Ingeniera en Tecnologas de la informacin, Licenciatura en Educacin Bsica y Licenciatura en Contabilidad y Auditora (1438) y sus docentes (80) que formaron parte de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab Extensin El Carmen durante el periodo acadmico 2019-2 (Desde octubre 2019 hasta febrero 2020) y que diariamente hacan uso del software en mencin, a la cual se aplic un muestreo probabilstico considerando un 5% de margen de error y 95% de nivel de confianza, obteniendo un tamao de muestra de 307 usuarios, los cuales fueron distribuidos en dos estratos (17 docentes y 290 estudiantes) debido a que cada grupo utiliza funcionalidades diferentes dentro de la plataforma de gestin educativa.

Instrumentos de investigacin: La recoleccin de datos acerca de la opinin de los usuarios con respecto al aula virtual se realiz mediante dos encuestas online utilizando Google Forms (una para cada estrato), cada una de ellas con 16 preguntas enfocadas principalmente a evaluar caractersticas de usabilidad, nivel de dominio, problemas frecuentes, eficiencia, eficacia y valoracin general del software.

 

Resultados

A continuacin, se detallan los procedimientos y resultados ms relevantes que permitieron verificar el cumplimiento del objetivo planteado:

Planificacin: Debido a resultados preliminares basados en las encuestas aplicadas a los usuarios del aula virtual donde se determin que las principales falencias que estos enfrentaban al hacer uso de esta plataforma eran en torno a las funcionalidades del software, se enfoc este anlisis en la calidad en uso (3 de 5 caractersticas) y calidad del producto (1 de 8 caractersticas) basado en la norma ISO/IEC 25010. Se descartan las dems caractersticas de acuerdo con consideraciones de los investigadores ya que no se enfocan en determinar la eficiencia del software y otras debido a que no se pueden aplicar desde el contexto de los usuarios del sistema.

Diseo: De acuerdo con el criterio de los investigadores se elabor una tabla en la cual se describen las caractersticas con su ponderacin respectiva y de la misma forma para las sub-caractersticas. En las sub-caractersticas pertenecientes a Eficiencia en el desempeo se asign una mayor ponderacin al comportamiento en el tiempo, debido a que los tiempos de espera del usuario influyen en gran manera al criterio que tienen acerca de la eficiencia de la plataforma.

 

Tabla 1: Caractersticas de calidad seleccionadas y su ponderacin.

 

Caracterstica

Ponderacin Caracterstica

Sub-caractersticas

Descripcin

Ponderacin

Calidad en uso

Eficacia

20

Eficacia

100,00%

Eficiencia

20

Eficiencia

100,00%

Satisfaccin

20

Utilidad

33,33%

Confianza

33,33%

Confort Placer

33,33%

Calidad del producto

Eficiencia en el desempeo

40

Comportamiento en el tiempo

40,00%

Utilizacin de recursos

30,00%

Capacidad

30,00%

Fuente: Norma ISO/IEC25010.

 

Para establecer la valoracin final de la eficiencia del aula virtual se tom en consideracin los grados de satisfaccin y niveles de puntuacin que establece la ISO/IEC 25040, a los cuales se les asign una escala de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Tabla 2: Grado de satisfaccin y nivel de puntuacin.

Grado de satisfaccin

Nivel de puntuacin

Escala asignada

Muy satisfactorio

Cumple con requisitos

89,00 - 100,00

Satisfactorio

Aceptable

51,00 - 88,99

Insatisfactorio

Mnimamente aceptable

29,00 - 50,99

Inaceptable

00,00 - 28,99

Fuente: Norma ISO/IEC25040.

 

Aplicacin de la evaluacin

La calidad en uso del producto se valor de acuerdo con un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes que utilizan constantemente el aula virtual y se obtuvieron los resultados que se muestran en la siguiente tabla, dnde se describen los porcentajes de valoracin asignados por cada estrato investigado a cada una de las caractersticas y sub-caractersticas, luego se calcula el porcentaje ponderado de cada estrato y de acuerdo con la representacin muestral, para finalmente establecer la valoracin porcentual final de cada caracterstica.

 

Tabla 3: Resultados de la evaluacin de caractersticas de calidad en uso.

Caracterstica

Sub-Caracterstica

Valoracin de docentes sobre el 100%

Valoracin de estudiantes sobre el 100%

Docentes
(5,54%)

Estudiantes
(94,46%)

Valoracin total (100%)

Eficacia

No posee

52,94%

60,46%

2,93%

57,11%

60,04%

Eficiencia

No posee

54,90%

55,40%

3,04%

52,33%

55,37%

Satisfaccin

Utilidad

66,67%

68,39%

4,35%

70,75%

75,10%

Confianza

82,35%

71,61%

Confort Placer

86,27%

84,71%

Fuente: Elaboracin propia.

 

La calidad del producto se obtuvo con base en la medicin de la caracterstica eficiencia en el desempeo y sus sub-caractersticas correspondientes, a travs de las herramientas de testeo descritas en la metodologa. En la siguiente tabla se puede observar el valor porcentual obtenido por cada sub-caracterstica, el cual es transformado a su valor ponderado de acuerdo con la valoracin asignada en el diseo de la evaluacin, para luego establecer el porcentaje final de esta caracterstica.

 

Tabla 4: Resultados de la evaluacin de caractersticas de calidad del producto.

Caracterstica

Sub-caractersticas

% Valoracin Obtenida

% Ponderado Obtenido

% Final de caracterstica

Eficiencia en el desempeo

Comportamiento en el tiempo

80%

32,00%

80%

Utilizacin de recursos

89%

26,70%

Capacidad

70%

21,00%

Fuente: Elaboracin propia.

 

Una vez obtenidos los porcentajes finales de cada caracterstica evaluada, se transformaron esos valores de acuerdo con la ponderacin establecida previamente, obteniendo una valoracin final del software de 66,71.

 

Tabla 5: Caractersticas con su porcentaje ponderado y puntuacin final.

Caracterstica

% Final

% Ponderado final

Puntuacin final

Eficacia (20)

60,04%

12,01%

70,01%

Eficiencia (20)

55,37%

11,07%

Satisfaccin (20)

75,10%

15,02%

Eficiencia en el desempeo (40)

80,00%

32,00%

Fuente: Elaboracin propia.

 

Finalmente, ubicando la puntuacin obtenida dentro de la escala de nivel de cumplimento y grado de satisfaccin, se obtiene la valoracin final del software denominado aula virtual que se muestra en la siguiente tabla:

 

Tabla 6: Grado de satisfaccin y nivel de puntuacin obtenido por el aula virtual.

Grado de satisfaccin

Nivel de puntuacin

Escala asignada

Puntuacin obtenida

Satisfactorio

Aceptable

51,00 - 88,99

70,01

Fuente: Elaboracin propia.

 

Discusin

Las pruebas de calidad del software, especialmente de la eficiencia del producto pueden ser abordadas desde diferentes enfoques (desarrolladores, usuarios, evaluadores, entre otros) y aplicando un sinnmero de modelos de evaluacin gratuitos o de pago, sin embargo, no existe una calidad absoluta, esto coincide con el criterio de varios autores revisados por Mera Paz (2016) quien acota que es insuficiente la importancia e impacto que las organizaciones dan al proceso de pruebas de calidad y recomienda que las pruebas deben ser llevadas a cabo desde la programacin entre pares, mediante la experiencia y la valoracin de los clientes, que en este caso, es el argumento principal que se tom para medir la eficiencia del aula virtual.

La seleccin de la norma ISO/IEC 25010 para evaluar el producto software denominado aula virtual es uno de los modelos ms completos y eficientes, adems permite obtener una certificacin internacional si se cumplen eficientemente las mtricas establecidas, este criterio concuerda con el de Roa, Morales & Gutierrez (2015) quienes mencionan que las normas ISO/IEC de la familia 25000 permiten garantizar la calidad del producto software realizado, favoreciendo al desarrollador y a los usuarios, similar criterio tienen Mera, Miranda & Cuaran (2017) al mencionar que esta norma enmarca la calidad en los productos software, garantizando tambin la articulacin de los procesos para obtener los productos, por tanto es una referencia ptima para la base de implementar un laboratorio de testing (p. 153). Sin embargo, esta valoracin de eficiencia realizada necesitar de pruebas ms exhaustivas que podran dar un resultado ms especfico y a detalle para establecer medidas a tomar y lograr as una eficiencia de desempeo ptima del aula virtual.

La evaluacin de un software nicamente desde la ptica del usuario puede ocasionar discrepancias con el departamento tcnico y de desarrollo, pero son los usuarios quienes deben tener una percepcin de bienestar al estar en contacto con el sistema, ya que el uso constante del mismo debe brindar satisfaccin y no frustracin, por ende, desde la parte tcnica de administracin y desarrollo se debe buscar siempre el equilibrio de criterios y brindar un alto grado de usabilidad y eficiencia en el software producido para que el cliente est satisfecho y sienta la necesidad de usarlo como herramienta de ayuda, ms no por la obligacin del entorno.

 

Conclusiones

Que el aula virtual haya obtenido una valoracin de eficiencia satisfactoria, con un porcentaje final de 70,01%, permite notar un buen desempeo de la plataforma a nivel general, sin embargo, se deben considerar ciertas falencias mencionadas por los usuarios y que se expresan a travs de las valoraciones asignadas a caractersticas como eficacia y eficiencia que no superan el 70% del promedio, y son las ms bajas de las caractersticas evaluadas, las cuales debern ser analizadas y emprender acciones de mejora para alcanzar un grado de eficiencia ptimo.

No se observa una distincin considerable entre la valoracin asignada al entorno virtual de aprendizaje por parte de los docentes y estudiantes, esto denota que aquellas falencias expresadas por estos usuarios son a nivel general del funcionamiento de la plataforma (eficiencia y eficacia) y no de funcionalidades especficas, por otro lado, la valoracin total asignada a la caracterstica de satisfaccin muestra una buena actitud y dominio de los usuarios para el desarrollo de actividades dentro del sistema evaluado.

La caracterstica de eficiencia en el desempeo obtuvo una alta valoracin (80%), basada en resultados y parmetros establecidos por herramientas de testeo muy conocidas en el mercado tecnolgico, esto demuestra que el aula virtual cumple con parmetros de calidad en ese sentido.

 

Referencias

1.      Blanco Martinez, A., & Anta Fernndez, P. (2016). La perspectiva de estudiantes en lnea sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educacin superior. INNOEDUCA, 2(2).

2.      Capterra. (s.f.). capterra.es. Obtenido de https://www.capterra.es/software/167909/machmetrics

3.      IEEE. (1990). Standard Glossary of Software Engineering Terminology. IEEE 610-1990.

4.      INEC. (2019). Ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

5.      ISO/IEC. (2011). Norma ISO/IEC 25010.

6.      ISO/IEC. (2011). Norma ISO/IEC 25040.

7.      Mascheroni, M. A., Greiner, C., Petris, R., & Dapozo, G. (2012). Calidad de software e ingeniera de usabilidad. SEDICI. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19202

8.      Mera Paz, J., Miranda Gmez, M., & Cuaran Rosas, S. (2017). Anlisis sistemtico de informacin de la Norma ISO 25010 como base para la implementacin en un laboratorio de Testing de software en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Popayn. 4to Congreso Internacional AmITIC 2017. Obtenido de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1483

9.      Mera, J. A. (2016). Anlisis del proceso de pruebas de calidad de software. Ingenera Solidaria, 12(20). doi:https://doi.org/10.16925/in.v12i20.1482

10.  Norn, A. (2019). pixelatumente.com. Obtenido de https://pixelatumente.com/

11.  Roa Molina, P., Morales, C., & Gutierrez, P. (2015). Norma ISO/IEC 25000. Tecnologa, Investigacin y Academia, 3(2). Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8373/11349

12.  Vaca, T., & Jcome, A. (2018). Calidad de software del mdulo de talento humano del sistema informtico de la Universidad Tcnica del Norte bajo la norma ISO/IEC 25000. ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Tulia_Vaca/publication/325022337_Calidad_de_software_del_modulo_de_talento_humano_del_sistema_informatico_de_la_Universidad_Tecnica_del_Norte_bajo_la_norma_ISOIEC_25000/links/5af1e333aca272bf4256311d/Calidad-de-softwar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/