Tiempo de exposición a pantallas en población pediátrica. Una revisión bibliográfica

Cecilia Alejandra García-Ríos, Vielka Nathaly Yenchong-MezaI, Diego Hernán Miranda-Barros

Resumen


Las nuevas tecnologías al alcance de los niños y jóvenes desde su nacimiento ofrecen no solo nuevas posibilidades de acceso a la información y comunicación, sino también nuevos paradigmas de relación en el contexto social, a través de la modificación y generación de nuevas habilidades socioafectivas. Es importante conocer de qué manera las formas de socialización se han transformado a partir del uso de la tecnología. Por lo tanto, en este estudio se da a conocer básicamente el tiempo de exposición a pantallas electrónicas de niños en edad preescolar, las diversas funciones que hacen de este dispositivo y el impacto que pueden producir.


 


Palabras clave


Palabras clave: niños; pantallas; tiempo; tecnología.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Actualmente, asistimos a una revolución tecnológica sin precedentes en la historia humana. La tecnología no invade y esto ha causado un cambio sustancial en las diferentes conductas generacionales en relación con las anteriores. En relación a esto, el uso de pantallas electrónicas ha contribuido a forjar nuevas formas de comportamiento en lo personal, familiar, social, educativo, etcétera.

Es importante considerar a la pantalla electrónica, sea esta de tubos de rayos catódicos (CRT) o plana (FPD), de dos formas: como la parte de un todo electrónico y como un todo electrónico que tiene la posibilidad de impactar emocionalmente en quienes la contemplan gracias a la dinámica de imágenes que proyecta.

El desarrollo de la pantalla electrónica ha evolucionado con el avance tecnológico acaecido en los últimos tiempos. Actualmente, diversas pantallas son elementos de ciertos dispositivos electrónicos, a saber televisiones, computadores, video juegos, tablets, celulares. El uso de estos dispositivos en los hogares se ha vuelto, en muchos de los casos, normal. Sin embargo, son los chicos, nativos de esta revolución tecnológica, quienes más rápidamente se convierten en usuarios fijos de estos aparatos electrónicos.

Aunque no existen estudios relevantes en cuanto al impacto del uso frecuente de pantallas electrónicas, existe una posición claramente definida: el uso de estos dispositivos, especialmente en niños en edad preescolar, debe ser controlado y siempre con fines educacionales. La inmadurez de este grupo poblacional le hace proclive a ser influenciado con conductas negativas e incluso llevarle hasta la adicción.

No obstante, analizando la realidad de algunos países americanos, la situación del uso de estas pantallas electrónicas entre niños y adolescentes se contrapone con lo sugerido por organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos pediátricos que recomiendan, por ejemplo, en niños menores de 18 meses, su no uso, a menos que se trate de material educativo; y para el caso de niños mayores a 2 años, un tiempo de una hora diaria.

Según estudios de diferentes países, niños y adolescentes dedican mucho más tiempo al uso de estos dispositivos que lo sugerido por los expertos. Esto ocurre, muchas veces, a causa de que padres y cuidadores de este grupo poblacional combina su atención y educación con tareas propias de adultos: tareas de hogar y trabajo remunerado. Por consiguiente, los niños son atendidos por estos dispositivos electrónicos que les producen entretenimiento.

En Ecuador, la realidad no es muy diferente; sin embargo, no existen estudios serios que determinen el impacto de un tiempo de exposición a pantallas electrónicas en niños en edad preescolar. Lo que sí está claro es que a pesar de la diversa condición social y económica existente entre la población, una mayoría se ha ido configurando a esta nueva tecnología, voluntaria o inconscientemente.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i1.2018

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/