Dificultades docentes en el uso de herramientas sincrnicas y asincrnicas en los docentes universitarios

Teaching difficulties in the use of synchronous and asynchronous tools in university teachers

 

Dificuldades de ensino no uso de ferramentas sncronas e assncronas em professores universitrios

Willian Geovanny Yanza-Chavez I
willian.yanza@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9688-7309
Johana Katerine Montoya-Lunavictoria II
johakat.m@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9138-0296
Luis Eulogio Bentez-Cevallos III
luisbenitez2578@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7340-8205

Ana Mara Samaniego-Chuncho IV
amstita@yahoo.com 
https://orcid.org/0000-0001-5814-2245
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: willian.yanza@espoch.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 25 de noviembre de 2020

 

        I.            Ingeniero en Sistemas Informticos, Magister en Informtica Educativa, Docente Investigador de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Magister en Informtica Educativa, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Ingeniera en Sistemas informticos, Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Especializacin en Administracin y Docencia intercultural bilinge, Docente Investigadora Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Ingeniero En Sistemas e Informtica, Docente Investigador del Instituto Superior Isabel de Godn, Riobamba, Ecuador.

  IV.            Magister en Administracin mencin Recursos Humanos por competencias; Diploma Superior en Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Investigacin, Ingeniera de Empresas, Docente Investigador Unidad Educativa Juan de Velasco, Riobamba, Ecuador.


Resumen

En la actualidad y debido a la situacin actual del Ecuador por efectos de la epidemia del covid19 el uso el de la tecnologa en tareas administrativas y educativas especficamente cumple en estos momentos un papel muy importante dentro del sector educativo. Es as que el objetivo de esta investigacin est enfocado en conocer las dificultades tecnolgicas y didcticas que tienen los docentes de la Carrera de Contabilidad de la ESPOCH en el semestre Abril -Agosto 2020. Para esta investigacin se han utilizado el mtodo inductivo deductivo para ir de los conocidos a lo desconocido, el mtodo experimental porque el trabajo es prctico para lo cual se realiz una encuesta virtual utilizando Google formulario a 38 docentes de la Carrera de Contabilidad y Auditora de la ESPOCH.

Palabras clave: Tecnologa; plataforma; virtual; ambiente virtual; EVAS.

 

Abstract

In the current situation and due to the current situation in Ecuador due to the effects of the epidemic of the population19 the use of technology in administrative and educational areas, specifically fulfills these very important roles within the educational sector. That is why the objective of this investigation is focused on knowing the technological and didactic difficulties that the teachers of the Accounting Department of the ESPOCH in the semester April -August 2020. For this investigation, the deductive inductive method has been used to go from they know how to do it, the experimental method because the practical work for which a virtual survey was carried out using Google form to 38 professors from the Accounting and Audit Department of ESPOCH.

Keywords: Technology; platform; virtual; virtual environment; EVAS.

 

Resumo

Na atualidade e debido na situao real do Equador por efeitos da epidemia do covid19 o uso da tecnologia nas tarifas administrativas e educativas especialmente cumple em momentos de um papel muito importante dentro do setor educativo. assim que o objetivo desta investigao est enfocado em conocer las dificultades tecnolgicas y didcticas que tienen los docentes da Carrera de Contabilidad de la ESPOCH no semestre de Abril -Agosto 2020. Para esta investigao se han usado el inductivo deductivo para ir de los conocido a lo desconocido, o mtodo experimental porque o trabalho prtico para lo cual se realiza uma encuesta virtual utilizando o formulrio do Google a 38 docentes da Carrera de Contabilidad y Auditora de la ESPOCH.

Palabras clave: Tecnologia; plataforma; virtual; ambiente virtual; EVAS.

 

Introduccin

En la actualidad y por el problema epidemiolgico en el mundo y en el pas varias actividades econmicas, financieras, sociales, administrativas y en espacial las educativas han dado un giro de 360 grados debido a la pandemia del covid-19, que ha dado lugar al uso prioritario de herramientas tecnolgicas para trabajar es as que se adopt una forma de trabajo diferente que en otros pases es muy comn como es el tele trabajo que es utilizado pata reas comerciales, administrativas, etc., y pata la educacin no pudo ser la excepcin debido a que las autoridades de Educacin primaria y secundaria han adoptado el uso de plataformas virtuales para los trabajos acadmicos sincrnicos y asincrnicos, como no poda ser de otra manera las autoridades Universitarias tambin han implementado el uso de varias herramientas o virtuales y plataformas informticas que no se estaban utilizando por el docente debido a que no crean que fueran de gran utilidad en su actividad acadmica.

Algunas Universidades en el mundo como las cubanas, en estas ha prevalecido la virtualizacin de la informacin como concepcin de la educacin a distancia, en donde existen valiosos autores que han aportado muchos en estos conceptos tales como Cardona (2002); Trillo (2006); Martnez (2008); Rivera Cabrera, Viera Daz & Pulgarn Decoro (2010), que estudian la tecnologa educativa, quienes coinciden en que la educacin virtual es tan efectiva como la educacin presencial.

Dentro del contexto internacional se ha identificado la demanda de implementacin tecnolgica en educacin y en algunos pases se han desarrollado polticas pblicas que intentan incorporar en forma masiva las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) en sus escuelas. Estos esfuerzos esperan responder de alguna manera a la brecha digital existente al interior de las naciones y preparar as a los nios y jvenes para enfrentarse al mundo en igualdad de condiciones (Jara, 2007), generando de esta forma un aumento tanto de la calidad como de la equidad de los sistemas educativos. En pases como Estados Unidos, Francia, Japn, Australia, Finlandia, Austria, Noruega, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur e Inglaterra, se han desarrollado planes de implementacin tecnolgica, donde se reconoce la importancia de la tecnologa para el desarrollo social y se contempla, entre otras cosas, el aumento de los recursos tecnolgicos en las aulas y la capacitacin de los docentes, sin embargo la mayora de estos programas proponen su inicio a partir de la educacin primaria (Bakia et al., 2011).

La tendencia en las Universidades Europeas se ha iniciado con los entornos virtuales para la educacin plantendose un formato cambio a su estructura clsica. Segn Aguaded (2001), esta nueva configuracin de aprendizajes supone tambin nuevos retos para el docente, debido a que con el avance de la tecnologa, medios digitales y recursos audiovisuales han provocado una reconceptualizacin del papel del docente dentro sus asignaturas.

Por otra parte, experiencias internacionales relacionadas con distintos tipos de implementacin tecnolgica, nos indican que los profesores tienden a utilizar la tecnologa espordicamente y tan solo para efectos comunicacionales y temas administrativos, aprovechando escasamente los recursos tecnolgicos de manera novedosa, propendiendo a la generacin de un uso secundario de este tipo de recursos y manteniendo la estructura tradicional de la clase centrada preferentemente en el profesor (Cuban, Kirpatrick y Peck, 2001; Laura y Bolvar, 2009; Liu, 2011; Nussbaum, 2011; Palak y Walls, 2009). Esto tendra relacin con las creencias que subyacen a las propuestas didcticas de los docentes (Ertmer y Ottenbreit-Leftwich, 2010), que en muchos casos no presentan claridad respecto de los beneficios que aporta este tipo de recursos al aprendizaje de los estudiantes. De esta manera cobra gran importancia la necesidad de considerar las creencias de los profesores frente a cualquier proceso de implementacin digital en las salas de clases (Ertmer y Ottenbreit-Leftwich, 2010), puesto que pueden actuar por s mismas, como impulsores o barreras para el uso de las tecnologas (Tirado y Aguaded, 2012), pudiendo incluso hacer fracasar proyectos que contemplen grandes esfuerzos a nivel de infraestructura y capacitacin docente

Es as que regresamos a lo que dicen los grandes pedagogos de la historia y que hablan de los paradigmas de la educacin en la cual parte de una base terica que nos va a permitir entender cmo debera ser el uso de plataformas virtuales como estrategias de aprendizaje innovadoras. Entre ellas se encuentran:

La Teora conductista de Robert Gagn: el cual est fundamentado en el enfoque de la teora del procesamiento de la informacin como un medio para la introduccin de la teora de aprendizaje y poder explicar las diversas condiciones internas que intervienen.

La Teora del aprendizaje significativo de Ausubel: este plantea que el aprendizaje del estudiante va a depender de la estructura cognitiva la cual posee se relacionar con la nueva informacin.

La Teora Contructivista de Vogotsky: ubica la accin mental de los individuos en escenarios culturales, histricos e institucionales. Desde este punto de vista, puede considerarse al individuo como resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial y el conocimiento constituye un proceso de interaccin entre el sujeto - medio (entendido socioculturalmente).

El Diseo Instruccional: Es considerado segn Mayer (1999) como un proceso y una disciplina derivada de la teora instruccional, en la que sta consta de un mtodo, ciertas condiciones y determina resultados

Plataformas virtuales de aprendizaje: Para utilizar un modelo educativo con caractersticas de enseanza-aprendizaje on-line es importante tener en consideracin un programa que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece el uso del Internet.

Una plataforma virtual flexible ser aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fcilmente reconocible y, por ltimo, amigable, si es fcil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homognea en todas sus pginas. (Santovea (2002: 03)).

Muchos artculos publicados sobre las ventajas que el aprendizaje colaborativo tiene tanto para alumnos como para docentes ha provocado que en la actualidad varias universidades e instituciones educativas estn utilizando el office 365 como como una herramienta prctica fcil y eficaz para el proceso enseanza aprendizaje por cuento estas herramientas bridan muchas generosidades tecnolgicas a la comunidad educativa, es as que dentro dichas herramientas del office 365 tenemos el Microsoft Teams.

El Microsoft Teams no es ms que un espacio de trabajo basado en chat de Office 365 diseado para mejorar la comunicacin y colaboracin de los equipos de trabajo de las empresas, y en este caso de Centro de educacin de nivel Medio y superior, reforzando las funciones colaborativas de la plataforma en la nube, del Office 365.

El Teams est integrado de manera natural con Microsoft Office 365 y basado en "Groups", el servicio en la nube desarrollado para la colaboracin entre usuarios. La herramienta rene en un espacio comn, las aplicaciones de colaboracin necesarias para trabajar en equipo y con las que podrs trabajar con: Chats, Video conferencias, notas, acceso a contenido, Office Online, planner, Stream,etc.

Por otra parte, debido al cambio de modalidad de estudios que han adoptado las autoridades de educacin en los niveles primarios, secundario y superior, se ha generado un gran inconveniente con los docentes que deben adaptar sus materias y contenidos a una forma diferente de trabajar con sus estudiantes, es as que la virtualidad y el uso de herramientas tecnolgicas para tareas sincrnicas y asincrnicas ha provocado un gran problemas en ms del 50% de docentes en todos los niveles debido a que poco o nada han utilizado herramientas tecnolgicas y que se les a tornado bastante complicado el adaptarse a esta nueva forma de trabajar.

Asimismo, en la actualidad las Tics se ha convirtiendo en una herramientas cada vez ms indispensable y necesaria en las Instituciones educativas y sobre todo en la educacin superior, porque sirven al docente de apoyo didctico, permiten intercambiar trabajos, ideas, informacin diversa, procesadores de texto, editores de imgenes, de pginas web, presentaciones multimedia, utilizacin de aplicaciones interactivas para el aprendizaje, recursos en pginas web y visitas virtuales, slo para mencionar algunas.

En estas circunstancias en se ha podido notar la falta de capacitacin en aspectos Tecnolgicos y Didcticos que por estar viviendo problemas de aislamiento las clases se han pasado de la forma presencial a la virtualidad, esto ha hecho que todos los docentes de todos los niveles de Educacin y especialmente en el caso de los docentes de la Carrera de Contabilidad se han encontrado y se encuentran con grandes dificultades porque obligadamente deben utilizar herramientas y plataformas virtuales nuevas para algunos de ellos y que hoy en da por la situacin de la pandemia deben utilizar es as que se habla de herramientas como el Teams de office 365, Zoom, Moodle, Classroom de Google y algunas otras herramientas que hace unos meses atrs poco o nada se utilizaban.

Hablar del uso de las video conferencias para sus clases sincrnicas para la gran mayora ha sido un salto tecnolgico gigantesco porque deben adaptar nuevas metodologas de aprendizaje utilizadas en clases, cursos, seminarios virtuales u online, porque ninguno de los docentes ha tenido la preparacin para trabajar en esta modalidad que exige al docente estar a la vanguardia del conocimiento actual y que universidades espaolas, americanas y otras en todo el mundo ya se han venido preparando.

Esto ha provocado grandes dificultades en ms del 70% de los profesores de la Carrera de contabilidad de un total de 38 docentes entre titulares y ocasionales, por cuanto aprender a utilizar una herramienta como el Teams para trabajar les ha costado de bastante sacrificio y si hablamos que deben trabajar a la par con EVAS(Entornos Virtuales de Aprendizaje) como complemento para las tareas asincrnicas se ha vuelto un verdadero problema en la actualidad, no solo para los docentes de la Carrara de Contabilidad y Auditora de la ESPOCH, sino tambin para profesores del nivel medio y primario que jams trabajaron con este tipo de herramientas.

 

Importancia del problema

Conocido el problema que enfrentan en estos tiempos todos de los docentes se puede llegar a la conclusin que las Tics han sido, son y sern siempre el complemento ideal para los docentes en cualquier campo de conocimiento, exigir a las autoridades de Institucionales que tengan siempre presente cursos de capacitacin en el uso de herramientas tecnolgicas virtuales para los docentes que permitan incorporar no como una obligacin de momento sino permanente a fin de logran bajar el porcentaje de docentes que no utilizan ninguna herramientas informtica en sus materias, que no han innovado con la tecnologa sus asignaturas y se han mantenido siempre en los procesos tradicionales de las clases magistrales en donde el actor del proceso aprendizaje es el docente.

Por eso vimos importante hacer esta investigacin realizada a los docentes de la Carrara de Contabilidad por las dificultades que han pasado y estn pasado actualmente por no saber utilizara adecuadamente herramientas o plataformas virtuales como el Teams , los EVAS y otras herramientas que hoy en da se estn convirtiendo en la forma ms actual de llevar una clase dentro de las Universidades a nivel de todo el pas.

Con esta gran problemtica esta investigacin va a demostrar el gran porcentaje de docentes que han tenido dificultades serias con la tecnologa y la didctica en transformar el contenido de sus clases de la forma tradicional que era la presencial a la virtualidad o clases online.

Aqu cabe sealar que es muy importante la preparacin acadmica del docente en aspectos tecnolgicos y didcticos siempre y que depende de la voluntad de Docentes trabajar en el uso de varias herramientas de la web 2.0, para poder acortar la gran brecha tecnolgica de otros pases con respecto a los pases subdesarrollados, tomar en cuenta que las nuevas generaciones nacen con la tecnologa y para ellos es ms fcil adaptarse a estas nuevas necesidades en este mundo tan competitivo.

 

Metodologa

Para la presente investigacin se trabaj con una muestra de 38 docentes que laboran en la carrera de Contabilidad y Auditora de la ESPOCH tomando en cuenta a docentes principales y ocasionales. Se aplic los siguientes mtodos: inductivo deductivo en la elaboracin de la Introduccin del Articulo; analtico sinttico tanto en la tabulacin de datos cuanto en la aplicacin metodolgica y estadstica como instrumentos la encuesta en forma virtual.

Para realizar la encuesta se utiliz como herramienta informtica el formulario de Google el cual nos permiti recopilar informacin de forma clara y precisa, por cuanto los datos estadsticos se realizan de forma ordenada con la facilidad de poder descargar la informacin en formato de Excel, para de esta forma poder tabular las respuestas de las preguntas del cuestionario planteado.

El tiempo que se tom en recopilar la informacin fue de 15 das laborables debido a que se lo hizo el internet y no de forma fsica para lo cual se comparti un link de acceso al cuestionario en el formulario de Google y teniendo como repositorio de las respuestas OneDrive el mismo Google, este link fuer enviado por WhatsApp a todos los Docentes de la carrera para que puedan acceder sin problemas y puedan contestar las 10 preguntas de la encuesta planteada por el grupo investigador.

Finalmente, con los datos obtenidos se pudo generar la informacin de una forma mucho ms clara sobre el problema que tiene los docentes al usar las herramientas virtuales sincrnicas como el Teams y las asincrnicas con el Evas.

 

Resultados

De la encuesta que se realiz se obtuvieron gran cantidad de informacin; un primer anlisis sobre la aplicacin de las herramientas virtuales sincrnicas que el docente utiliza en sus clases y un segundo resultado en donde se explicar el uso de las herramientas asincrnicas que deben estar en EVA.

 

Del primer anlisis se detalla los siguientes resultados:

1.      Seleccione del listado que plataforma virtual cual seale cual conoce, ha utilizado o escuchado

Tabla 1: Plataformas virtuales

 

Cantidad

Docentes

Porcentaje

Edmodo

5

13%

Schoology

2

5%

Moodle

31

82%

Sakai

0

0%

Claroline

0

0%

Dokeos

0

0%

Chamilo

0

0%

total

38

100%

Fuente: Encuestas

 


Figura 1: Plataformas virtuales

Fuente: Encuestas

 

Anlisis.- de la encuesta realizada a los docentes de la carrera de Contabilidad y Auditora y por los valores presentados se observa claramente que el 82% de los docentes conoce, ha escuchado y ha trabajado con esta plataforma virtual Moodle; existe un 13% de los docentes que conocen otras plataformas educativas a parte del Moodle que es Edmodo; un 5% de docentes que conocen de Schoology como plataforma virtual; las dems plataformas virtuales no se conoce y tampoco han utilizado en su actividad acadmica los docentes de la Carrera.

 

2.      Con que frecuencia a utilizado usted como Docente a utilizado alguna plataforma virtual educativa en su actividad Acadmica

 

Tabla 2: Utilizacin de plataformas virtuales

Cantidad Docentes

Porcentaje

Muy frecuente

5

13%

Poco frecuente

6

16%

Nada frecuente

12

32%

Nunca

15

39%

total

38

100%

Fuente: Encuesta

 


Figura 2: Utilizacin de plataformas virtuales

Fuente: Encuesta

 

Anlisis. Como se muestrea en la grfica existe un 39% de docentes que nunca utilizaron una plataforma virtual en su actividad acadmica que todo los hacen de la forma tradicional en hojas impresas; un 32% de docentes nada frecuente el uso de plataformas virtuales lo hacan espordicamente para algunas actividades de vez en cuando; existe un 16% de docentes que utilizan poco las plataformas virtuales ms para colocar informacin o actividades de consulta a los estudiantes; finalmente el 13% de docentes indica que si utilizan mucho la plataforma Moodle en su actividad acadmica por cuanto les facilita el trabajo y colocan informacin, videos, tareas, cuestionarios, foro, etc., como un complemento de su Tema de clase.

 

3.      Utiliza usted como docente herramientas virtuales colaborativas en su actividad Docente

Tabla 3: Herramientas virtuales Colaborativas

Cantidad Docentes

Porcentaje

Muy frecuente

5

13%

Poco frecuente

6

16%

Nada frecuente

10

26%

Nunca

17

45%

total

38

100%

Fuente: Encuestas

 

 

 

 

 

 


Figura 3: Utilizacin herramientas virtuales colaborativas

Fuente: Encuestas

 

Anlisis. En esta grfica se observa que existe un 45% de docentes que nunca han utilizado herramientas virtuales colaborativas en sus actividades docentes porque desconocen por lo tanto se mantienen en la forma tradicional; un 26% de docentes indican que no es nada frecuente la utilizacin de herramientas colaborativas virtuales de su parte porque no le ven utilidad y es un pasa tiempo o desconocen su utilizacin; existe un 16% de docentes que han utilizado alguna vez una herramienta virtual colaborativa en sus actividad acadmica; finalmente un 13% de docentes indican que si utilizan herramientas virtuales colaborativas, para trabajaos en grupo especialmente.

 

4.      Seale usted que herramientas colaborativas en lnea ha utilizado en su Actividad Docente

 

Tabla 4: Herramientas colaborativas en lnea

Cantidad Docentes

Porcentaje

Microsoft Teams

2

5%

Google classroom

8

21%

Google docs

12

32%

Ninguna

16

42%

total

38

100%

Fuente: Encuestas

 

 

 

 

 


Figura 4: Herramientas colaborativas en lnea

Fuente: Encuestas

 

Anlisis.- de acuerdo a la grfica presentada podemos indicar que existe un 42% de docentes que nunca ha utilizado una herramienta colaborativa en su actividad docente ya sea por desconocimiento en su uso o por falta de inters; un 32% de docentes que ha utilizado el Google docs para trabajos en grupo; un 21% de los docentes han utilizado el classroom como complemento en algn momento de sus actividad docentes; y finalmente solo el 5% de docentes a utilizado el Teams como herramienta colaborativa en lnea.

 

5.      Indique que herramientas para realizar video conferencias usted ha utilizado para su actividad educativa

 

Tabla 5: Herramientas para video conferencias

 

Cantidad

Docentes

porcentaje

Skype

1

3%

Microsoft Teams

2

5%

Zoom

1

3%

Google Hangouts

2

5%

Google Duo

0

0%

Jitsi

0

0%

ninguna

32

84%

total

38

100%

Fuente: Encuesta

 

 

 

 


Figura 5: Herramientas para videoconferencias

Fuente: Encuesta

 

Anlisis. - Con respecto a la grfica podemos indicar que existe un 84% de docentes que no han utilizado ni conocen herramientas para realizar video conferencias debido a que en la forma presencial jams consideraron necesario su utilizacin; un 5% de docentes indican haber utilizado alguna herramienta el teams y el Google Hangouts para alguna actividad en cursos; y el 1% de docentes han utilizado el zoom y el Skype pero no en la docencia.

 

6.      Indique si usted si ha tenido experiencia docente dando clases en forma virtual o en lnea

 

Tabla 6: Experiencia docente en forma virtual

 

Cantidad Docente

porcentaje

SI

0

0%

NO

38

100%

Fuente: Encuesta



Figura 6: Experiencia docente en forma virtual

Fuente: Encuesta

 

Anlisis. - Como se puede ver en la grfica el 100% de los docentes que son 38 indican que jams han tenido ninguna experiencia docente trabajando en forma virtual con estudiantes, que ha participado en conferencias o charlas virtuales en algun momento, pero como participante mas no como docente, este es uno de los puntos ms crtico encontrados en esta investigacin.

 

7.      Que dificultades a tenido usted actualmente al trabajar en la virtualidad por causa de la pandemia

 

Tabla 7: Dificultades docentes al trabajar en la virtualidad

 

Cantidad

 

Educativas

2

5%

Tecnolgicas

15

40%

Emocionales

5

13%

Didcticas

15

39%

Ninguna

1

3%

Total

38

100%

Fuente: Encuesta

 


Figura 7: Dificultades docentes en la virtualidad

Fuente: Encuesta

 

Anlisis. Finalmente en esta ltima grfica se puede ver que existe un 40% de docentes que indican haber teniendo dificultades tecnolgicas debido al internet y al desconocimiento del uso de algunas plataformas tecnolgicas; un 39% de docentes indican que han tenido dificultades didcticas porque no han sabido utilizar herramientas orientadas a la web y la virtualidad por falta de capacitacin; un 5% de docentes han tenido tambin dificultades emocionales debido a que jams se ha trabajado en la virtualidad y eso les ha causado mucha incertidumbre; un 2% de docentes han tenido dificultades educativas debido a que la didctica es diferente en la forma presencial que en la virtualidad; y hay un 3% de los docentes que indican que no ha tenido ninguna dificultad trabajar en la virtualidad debido a cursos de actualizacin para trabajar en la virtualidad.

 

Discusin

Una vez que se han obtenidos los datos hemos considerados algunos hallazgos que a nuestro criterio son importantes en estos momentos de virtualidad y que a nuestro hay que tomar en cuenta.

Hemos visto que la mayora de los docentes encuestados han escuchado o utilizan la plataforma Moodle Institucional, pero en vista de las circunstancias actuales les han obligado a utilizar, debido a que antes no lo utilizaban por distintas circunstancias, tiempo, desconocimiento inters, etc y ese ha sido segn nuestra investigacin una dificultad de la mayora de los docentes en este semestre.

En lo que tiene que ver con otro hallazgo jams utiliz los docentes encuestados ninguna herramienta colaborativa en su actividad docente y cules fueron las causas el desconocimiento de dichas herramientas y que hoy les ha tocado utilizar en sus clases con sus estudiantes en sus distintas asignaturas.

Sobre herramientas utilizadas para realizar tareas sincrnicas como son las video conferencias indican la gran mayora de docentes que jams utilizaron ninguna herramienta para sus clases siendo este uno de las mayores dificultades encontradas por los docentes porque les ha tocado aprender a fuerza utilizar el Teams para las tareas sincrnicas en sus clases.

Otro factor bastante importante encontrado y a nuestro parecer es que jams nadie ha trabajado dando clases en la virtualidad u online, en donde los parmetros de enseanza aprendizaje son diferentes a los aplicados en la forma presencial, el desconocimiento de cmo trabajar en la virtualidad les ha costado en el aspecto tecnolgico y didctico ha jugado un papel muy importante en este semestre, porque en el camino se van aprendiendo nuevas estrategias de enseanza que van a ir acompaados de herramientas tecnolgicas que el docente manifiesto que le ha costado bastante.

En estas circunstancias nuestra investigacin ha encontrado grandes problemas en los docentes en el aspecto tecnolgico y didctico al trabajar en la virtualidad, ya sea por falta de capacitacin, inters, tiempo, despreocupacin, jams contemplaron el uso de herramientas virtuales como la Web 2.0, el uso de plataformas virtuales de aprendizaje a parte del Moodle, el uso, elaboracin y diseo de una Aula virtual como elemento a sus clases presenciales, esto ha hecho que la gran mayora de docentes de la carrera de contabilidad hayan encontrado grandes dificultades de enseanza en poca de pandemia y que les ha obligado a trabajar en la virtualidad al 100%.

Finalmente, en este contexto hemos llegado a la conclusin que hoy en da con los avances de la tecnologa en el campo educativo, cabe llevar a la reflexin que es necesario que el docente conozca, utilice y aplique herramientas virtuales en su actividad docente, se capacite en el uso de metodologas para trabajar en la virtualidad afrontando nuevos retos del futuro, para una enseanza aprendizaje de calidad y que vaya acorde a la actualidad.

Pasar algn tiempo en que las actividades acadmicas retomen la forma presencial y por eso es indispensable desde nuestro punto de vista como investigadores que los docentes asuman un rol ms activo, participativo y colaborativo y que no se encierren en su propio mundo y conocimiento, que aprenden y poner en prcticas nuevas formas de enseanza va permitir tener una sociedad ms educada y que salga del analfabetismo digital en los que la gran mayora de docentes de todos los niveles de la educacin e han quedado.

 

Conclusiones

La preparacin y capacitacin docente tiene que ser un factor importante de hoy en adelante para cada uno de los docentes de la Carrera de Contabilidad y Auditora para poder estar a la vanguardia de los aspectos didcticos y tecnolgicos no solo en esta poca de pandemia sino en adelante.

La Herramientas sincrnicas y asincrnicas en estos momentos le han permitido al docente adaptar sus conocimientos, materiales didcticos usados en forma presencial para trabajar en forma virtual o presencial en lnea.

La parte didctica y tecnolgica en la virtualidad debe adaptarse a una forma diferente de ensear, entender las distintas circunstancias por la que los estudiantes atraviesan, conocer sus realidades y poder ayudar en su aprendizaje.

El trabajo en grupo o colaborativo debe estar enfocado a permitir que el estudiante genere y descubra su verdadero conocimiento y que el docente sea la gua de ese conocimiento para que pueda enfrontar los retos del maana en su actividad profesional.

 

 

Referencias

8.      AGUADED, J.I. (2001). Aprender y ensear con las tecnologas de la comunicacin. Huelva: gora Digital.

9.      Bakia, M., Murphy, R., Anderson, K., & Trinidad, G. E. (2011). International experiences with technology in education: final report. Estados Unidos: U.S. Department of Education Office of Educational Technology and the Office of Planning, Evaluation and Policy Development, Policy and Program Studies Service. [ Links ]

10.  Cuban, L., Kirkpatrick, H., & Peck, C. (2001). High access and low use of technologies in high school classrooms: explaining an apparent paradox. American Educational Research Journal, 38(4), 813-834. doi: 10.3102/00028312038004813

11.  Cardona Ossa, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educacin virtual, online y @learning. Elementos para la discusin . Edutec: Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, 15. Recuperado de

12.  http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/542

13.  Jara, I. (2007). Los desafos de las polticas de TIC para las escuelas. Revista Pensamiento Educativo, 40(1), 373-390. Recuperado desde http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/412/public/412-921-1-PB.pdf [ Links ]

14.  Liu, S. (2011). Factors related to pedagogical beliefs of teachers and technology integration. Computers and Education, 56, 1012-1022. doi: 10.1016/j.compedu.2010.12.001

15.  Laura, C., & Bolvar, E. (2009). Una laptop por nios en las escuelas rurales del Per: un anlisis de las barreras y facilitadores. Informe final. Per: Consorcio de Investigacin Econmica y Social. Recuperado desde http://old.cies.org.pe/files/documents/investigaciones/educacion/una-laptop-por-nino-en-escuelas-rurales-del-Peru-Un-analisis-de-las-barreras-y-facilitadores.pdf

16.  Mayer, R (1999). Diseo educativo para un aprendizaje constructivista. En Reigeluth, Ch. (ed). Diseo de la Instruccin. Teoras y Modelos. Madrid: Editorial Santillana.

17.  Nussbaum, M. (2011). Proyecto evaluacin de la implementacin de la estrategia laboratorios mviles computacionales. Fondo de Investigacin y desarrollo en educacin. Universidad Catlica de Chile.

18.  Ottenbreit, A., Glazewski, K., Newby, T., & Ertmer, P. (2010). Teacher value beliefs associated with using technology: addressing professional and student needs. Computers and Education, 55, 1321-1335. doi: 10.1016/j.compedu.2010.06.002

19.  Rivera Cabrera, A., Viera Daz, L., & Pulgarn Decoro, R. (2010). La educacin virtual, una visin para su implementacin en la carrera de Tecnologa de la Salud de Pinar del Ro.Educ Med Super , 24( 2 ). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412010000200002&lng=es

20.  Santovea, S. (2002). Metodologa didctica en plataformas virtuales de aprendizaje. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articulos/Metodologia%20didactica.pdf [Consulta: 2020, marzo 24]

21.  Palak, D., & Walls, R. (2009). Teachers' beliefs and technology practices: a mixed-methods approach. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 417-441. Recuperado desde http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ844274.pdf

22.  Trillo Miravalle, M. P. (2007). De la educacin a distancia a la educacin virtual. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/trillo.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/