El sobrepeso y la alimentacin en estudiantes universitarios ecuatorianos

de la regin Costa

 

Overweight and diet in Ecuadorian university students

from the Costa region

 

Excesso de peso e dieta em estudantes universitrios equatorianos

da regio da Costa

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: genesisbailon20@gmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

 

        I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

  III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin General bsica, Profesor De educacin bsica de Segundo A Sptimo Ao Nivel Tecnolgico, Profesor en Educacin Bsica, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab.

 


Resumen

El sobrepeso es uno de los mayores problemas de salud pblica y uno de los factores de riesgo ms eficaz para las enfermedades crnicas no trasmisibles. Produce mayor tejido adiposo en el organismo que puede generar diversas patologas como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y cncer. Con la finalidad de determinar la relacin del sobrepeso y la alimentacin en los estudiantes universitarios ecuatorianos de la regin costa, se realiz un estudio con diseo descriptivo, de tipo observacional, prospectivo y transversal. La muestra fue censal de estudiantes de sexto semestre de la Carrera Laboratorio Clnico. Se aplic un cuestionario validado de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) con 14 preguntas. Se midi la talla y el peso de los individuos, posterior a la aplicacin de un consentimiento informado. La informacin se digitaliz en una matriz de Excel, donde se analizaron los datos segn frecuencia de porcentajes absolutos y relativos y se determin asociacin entre variables utilizando la prueba de chi cuadrado. La poblacin del estudio fue de 70 estudiantes, de los cuales 57% resultaron con estado nutricional normal, 26% con sobrepeso y 10% de obesidad, esta ltima mayor en mujeres que en hombres. Se evidenci asociacin entre la ingesta de algunos tipos de alimentos y el sobrepeso, pero no se encontr significancia con la obesidad probablemente por el nmero bajo de obesos incluidos en el estudio.

Palabras clave: Sobrepeso; alimentacin; factores de riesgo.

 

Abstract

Being overweight is one of the biggest public health problems and one of the most effective risk factors for chronic non-communicable diseases. It produces more adipose tissue in the body that can generate various pathologies such as diabetes mellitus, cardiovascular diseases and cancer. In order to determine the relationship between overweight and diet in Ecuadorian university students in the coastal region, a study was carried out with a descriptive, observational, prospective and cross-sectional design. The sample was census of sixth semester students of the Clinical Laboratory Career. A validated questionnaire from the World Health Organization (WHO) with 14 questions was applied. The height and weight of the individuals were measured after the application of informed consent. The information was digitized in an Excel matrix, where the data were analyzed according to the frequency of absolute and relative percentages and the association between variables was determined using the chi-square test. The study population was 70 students, of which 57% were found to be in normal nutritional status, 26% overweight and 10% obese, the latter being higher in women than in men. There was an association between the intake of some types of food and being overweight, but no significance was found with obesity, probably due to the low number of obese people included in the study.

Keywords: Overweight; feeding; risk factor's.

 

 Resumo

O excesso de peso um dos maiores problemas de sade pblica e um dos fatores de risco mais eficazes para as doenas crnicas no transmissveis. Produz mais tecido adiposo no organismo que pode gerar diversas patologias como diabetes mellitus, doenas cardiovasculares e cncer. Com o objetivo de determinar a relao entre excesso de peso e dieta alimentar em universitrios equatorianos da regio litornea, foi realizado um estudo com delineamento descritivo, observacional, prospectivo e transversal. A amostra foi censo de alunos do sexto semestre da Carreira de Laboratrio Clnico. Foi aplicado um questionrio validado pela Organizao Mundial da Sade (OMS) com 14 questes. A altura e o peso dos indivduos foram medidos aps a aplicao do consentimento informado. As informaes foram digitalizadas em uma matriz Excel, onde os dados foram analisados ​​de acordo com a frequncia dos percentuais absolutos e relativos e a associao entre as variveis ​​foi determinada por meio do teste do qui-quadrado. A populao do estudo foi de 70 estudantes, dos quais 57% encontravam-se em estado nutricional normal, 26% com sobrepeso e 10% obesidade, sendo este ltimo maior nas mulheres do que nos homens. Evidenciou-se associao entre a ingesto de alguns tipos de alimentos e o excesso de peso, mas no foi encontrada significncia com a obesidade, provavelmente pelo baixo nmero de obesos includos no estudo.

Palavras-chave: Sobrepeso; alimentando; Fatores de risco.

 

Introduccin

El sobrepeso es uno de los mayores problemas de la salud pblica es uno de los factores de riesgo ms eficaces para las enfermedades no trasmisibles (1). Este problema de salud puede produce mayor tejido adiposo en el organismo que puede generar diversas enfermedades como son la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cncer, as como de tipo psicolgico, ortopdico y metablico (2).

El sobrepeso es la acumulacin excesiva de grasa en el cuerpo que es perjudicial para la salud. La mejor forma ms simple de medir el sobrepeso es mediante el ndice de masa corporal (IMC), este proceso se mide mediante el peso en kilogramos medidos por el cuadrado de la talla en metros (3). La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad con un IMC igual o superior a 30 (4).

El 57% de la poblacin mundial vive en pases donde el sobrepeso y la obesidad causan ms muertes, se consideran un problema limitado en los pases de alto ingreso, el sobrepeso es ms prevalentes en pases de bajos y mediados ingresos. En 2016, el 39% de los adultos de 18 a ms aos tenan sobrepeso (5).

Es importante que las personas tengan conocimiento de cul es la causa del sobrepeso ya que es un desequilibrio entre el ingreso y gasto de caloras (6).

Entre otros factores importantes se encuentra el sedentarismo o la inactividad fsica han sido identificados como las principales causas del sobrepeso y la obesidad tanto en adultos como en nios, mientras que el aumento del gasto metablico por medio de la actividad fsica y el ejercicio han demostrado facilitar una disminucin de estas patologas (7).

Los bajos niveles de actividad fsica se relacionan con el sobrepeso y la obesidad en la adolescencia en un perodo en el que su prctica tiende a disminuir (8). De hecho, la actividad fsica realizada semanalmente, no solo se asocia con los porcentajes de obesidad y sobrepeso, sino con la misma calidad de vida de los adolescentes (9).

El sobrepeso y principalmente la obesidad suelen tener consecuencias psicosociales, las personas obesas sufren un estigma social por ser sealados, discriminados y objeto de burlas o comentarios ofensivos, por lo cual sufren y aquejan problemas de autoestima y depresin, lo cual la mayora de las veces los limita y excluye de la sociedad (10).

El propsito de este estudio es recolectar informacin para la planificacin de la prevencin de personas que tengan un aumento de peso e indicar que lleven una vida ms saludable. El objetivo de este estudio es determinar la relacin del sobrepeso y la alimentacin en las personas de la parroquia miguel moran lucio de jipijapa.

 

Materiales y Mtodos

Se realiz un estudio observacional, descriptivo y transversal en los estudiantes de sexto semestre de la carrera Laboratorio Clnico de la ciudad de Jipijapa, Ecuador, cuya poblacin corresponde a 70 estudiantes matriculados en el periodo acadmico Noviembre 2019 Marzo 2020 segn los datos de la Secretaria de la Facultad Ciencias de las Salud quienes cumplieran con los criterios de inclusin estudiantes legalmente matriculados en sexto semestre en los criterios de exclusin son los estudiantes que no pertenezcan a sexto semestre .Se realiz una encuesta de 14 preguntas de la tomadas de la Organizacin Mundial de la Salud. Durante dos das se pes en una balanza a los individuos y la talla con una cinta mtrica la informacin se digitalizo en una hoja de Excel 2017 en donde se analizaron datos, frecuencia, porcentajes para. Para la comparacin de las dos variables se aplic chi cuadrado utilizando el programa Grap Pad Prism 8.0.

 

Resultados

 

Tabla 1: ndices de masa corporal

 

Frecuencia/%

Bajo peso

5/7

Normal

40/57

Sobrepeso

18/26

Obesidad

7/10

Total

70/100

 

Se les realizaron estudios a 70 estudiantes del sexto semestre. El 7% tiene bajo peso; 57% tiene su peso normal; el 26% tiene sobrepeso; y el 10% tiene obesidad.

 

Tabla 2: Alimentacin de frutas, verduras, gaseosas

Durante los ltimos 30 das

Consumo de frutas Frecuencia n/%

Consumo de verduras
Frecuencia n/%

Consumo de gaseosas
Frecuencia n/%

1 o 2 veces al da

23/32,9

40/57,1

18/25,7

3 a 4 veces por da

6/8,6

07/10

2/2,9

5 o ms das

5/7,1

6/8,6

1/1,4

menos de una vez por da

30/42,9

15/21,4

41/58,6

no com en los ltimos 30 das

6/8,5

2/2,9

8/11,4

Total

70/100

70/100

70/100

 

Se realiz una encuesta a 70 estudiantes de sexto semestre referente al consumo de alimentos durante los ltimos 30 das el 32,9% frutas, 57,1% verduras y 25,7% gaseosas entre 1 a 2 veces al da; 8,6% frutas, 10% verduras y 2,9% gaseosas entre 3 a 4 veces al da; 7,1% frutas, 8,6% verduras y 1,4% gaseosas entre 5 o ms das; 42,9% frutas, 21,4% verduras, 58,6% gaseosas menos de una vez por da; 8,5% frutas, 2,9% verduras y 11,4% gaseosa no consumi durante los ltimos 30 das.

De acuerdo con la encuesta realizada se determina la situacin de la poblacin en cuanto al consumo de frutas, verduras y gaseosas, cuyos resultados son denotados en la tabla anterior. El mayor porcentaje en cuanto a la frecuencia del consumo de frutas se da en que estas son consumidas menos de una vez por da, en cuanto al consumo de verduras la mayor frecuencia est en que es consumida entre 1 a 2 veces al da, referente al consumo de gaseosas se refleja que la es consumida menos de una vez por da.

 

Tabla 3: Hbitos alimenticios

Hbitos

Si Frecuencia n/%

No Frecuencia n/%

A veces Frecuencia n/%

Total/%

Desayuno

19/27,1

26/37,1

25/35,8

70/100

5 veces al da

25/42,8

30/42,8

15/21,4

70/101

Sigue comiendo

23/32,9

33/47,1

14/20

70/102

Come golosinas

14/20

31/44,2

25/35,8

70/103

Come frutas

26/37,1

23/32,9

21/30

70/104

 

Se realiz encuestas a 70 estudiantes se sexto semestre referente al desayuna el 27,1% si, el 37,1% no y el 35,8% a veces; como 5 veces al da el 42,8% si, el 42,8% no y el 21,4% a veces; sigue comiendo 32,9% si, el 47,1% no y el 20% a veces; come golosinas el 20% si, el 44,2% no y el 35,8% a veces; como frutas el 37,1% si, el 32,9 no y 30% a veces.

 

Tabla 4: Relacin de variables

Sobrepeso

 

Chi cuadrado

Frutas

 

Verduras

 

Gaseosas

17

1

53

69

<0,0001

18

0

52

70

p<0,0001

 

15

65

P< 0,0043

Obesidad

Frutas

5

2

65

68

(p: 0,2475)

Verduras

 

Gaseosas

6

1

64

69

(p:0,1156)

 

6

64

(p:0,1156)

 

 

 

 

 

 

En la tabla 4 se realiz la relacin con chi cuadrado mediante el programa Graph Pd Prism 8.0 de las variables sobrepeso, obesidad y la alimentacin de frutas verduras y gaseosas en donde se evidencio que existe relacin con el sobrepeso y no con la obesidad.

 

Discusin

Se logr evidenciar en la investigacin que existe sobrepeso 26% y obesidad 10% en la poblacin de estudio siendo la prevalencia en mujeres. En comparacin con otros estudios la prevalencia de sobrepeso 20.3 %; obesidad de 17.8 % en la ciudad de azogues siendo significativa en hombres (11). Un estudio en la Unidad Educativa Julio Mara Matovelle del Ecuador, indica el estado la prevalencia de sobrepeso es de 28%, cada diez adolescentes tienen condiciones nutricionales de sobrepeso (12). En la escuela politcnica nacional de Quito indica que el exceso de peso afecta el 21,2%, el 13,7% de sobrepeso con un mayor porcentaje de hombres (13). En Ecuador se llev a cabo estudios de alimentacin y nutricin humana en la universidad central del ecuador, dando a conocer que el sobrepeso era mayor en colegios privados de 20,6% (14).

Los factores que conducen a la obesidad comn se pueden englobar en: ambientales, genticos y perinatales (15). Todos ellos fomentan, de distintas maneras, que se produzca un desequilibrio calrico al ingerir ms energa de la que se gasta, de manera que ese exceso energtico se acumula en forma de grasa, principalmente en la zona visceral (16).

Existen mecanismos que intervienen en la regulacin del peso corporal y hbitos alimentarios se refleja tambin en la influencia de factores epigenticos, elementos regulatorios que, sin alterar el ADN, influyen en la expresin de los genes, como son la metilacin del ADN (17).

El sobrepeso y obesidad es la nutricin y la educacin que lleva cada uno individuo, los mdicos son una visin en la promocin de salud (18). El ejercicio es uno de los primeros enfoques para el sobrepeso ya que con una buena alimentacin y ejercitacin puedes a llegar a equilibrar el peso necesario (19). Una dieta saludable, condiciones de vulnerabilidad social, as como un sentido de fragilidad en las mujeres incrementa su sedentarismo (20). El sobrepeso y la obesidad en Ecuador constituyen una alarma para instituciones de salud y educacin con vistas a su tratamiento y prevencin (21). La actividad fsica permite el gasto de caloras a travs de la contraccin muscular (22).

Hoy en da los hbitos alimentarios son demasiado importantes en la salud de todos ya que se ha demostrado que estn estrechamente relacionados con el peso, por otra parte, la actividad fsica complementa ya que el permanecer sedentarios o el tener un tipo de ejercicio va influir en el peso (23). Es importante que la poblacin tenga conocimiento de una educacin en la ingesta de alimentos y de actividad fsica para tener una alimentacin y nutricin saludable (24). El sobrepeso y obesidad va aumentando al pasar de los aos debido a que no hay un hbito donde se le indique la alimentacin correcta que debera llevar las personas cuando estn en proceso de subir de peso, una buena alimentacin es primordial al momento de tener sobrepeso (25).

 

Conclusin

Se logr evidenciar mediante pruebas de asociacin entre las dos variables que hay un nivel de significancia con los alimentos y el sobrepeso, pero no existe significancia con la obesidad probablemente por el numero bajos de obesos incluidos en el estudio. La prevalencia del sobrepeso de esta poblacin en cuanto a las dos variables se da ms en mujeres.

Los resultados de las diferentes poblaciones nos permiten saber que la calidad de la dieta est asociada con el sobrepeso y la obesidad, existen ciertas variaciones segn el sexo donde se propone un enfoque social para comprender sus races sociales y el estilo de vida como colectivo e individual .As mismo se debe tener en cuenta que existen personas con una dieta saluble pero sin embargo tienen sobrepeso esto se puede deber a factores hereditarios y por lo tanto conlleva a tener enfermedades crnicas no transmisibles como son la diabetes, obesidad, cardiopatas entre otras.

Este artculo fue generado como requisito aprobatorio de la asignatura Redaccin Cientfica del sexto semestre de la Carrera de Laboratorio Clnico.

Referencias

1.      Antn A, Morales S, Fernndez R. Los programas de actividad fsica para combatir. Revista Cubana de Pediatra. 2018; 90(3).

2.      Fernndez-Quirogaa GS. Prevalencia de dislipidemias, sobrepeso y obesidad relacionados con actividad. Ciencias Farmacuticas y Biomedicina. 2018 abril;(2).

3.      Moral J. Atribucin Causal de Sobrepeso/Obesidad y su Relacin con el IMC y Alteracin Alimentaria. Revista mexicana de trastornos alimentarios. 2013 Dec; 4(2).

4.      OMS. organizacion mundial de la salud. [Online].; 2018 [cited 2019 12 2. Available from: https://www.who.int/topics/obesity/es/.

5.      OMS. organizacion mundial de la salud. [Online].; 2017 [cited 20190 12 2. Available from: https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/.

6.      Garcia A, Mendez E. Qu sabe Ud. acerca de? sobrepeso y obesidad? Revista mexicana de ciencias farmacuticas. 2011 Sep; 42(3).

7.      Zamora J, Lacle A. Evaluacin del gasto energtico y actividad fsica en escolares eutrficos, con sobrepeso u obesidad. Revista chilena de pediatra. 2012 Apr; 83(2).

8.      Fernandez J, Pereira P, M. M. Sobrepeso y obesidad. Pediatra Atencin Primaria. 2015 Dec; 17(68).

9.      Monrroy A, Calero S, Fernandez R. Los programas de actividad fsica para combatir. Revista Cubana de Pediatra. 2018 Feb; 3(90).

10.  Arteaga A. El sobrepeso y la obesidad como un problema de salud. Revista Mdica Clnica Las Condes. 2012 Mar; 23(2).

11.  Ochoa R, Cordero G, Vaquez M, Cordero L, Gualpa C. Hbitos alimentarios, su relacin con el estado nutricional en escolares de la ciudad de Azogues. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. 2017 11-12; 21(6).

12.  Pajuelo J, Bernui L, Castillo S, Cabrera B, Cuba.J. Anales de la Facultad de Medicina. Comparacin de la ingesta de energa y nutrientes en adolescentes mujeres con sobrepeso y obesidad. 2013 Jan; 74(1).

13.  Lasso Y, Mencias P. Analisis del comportamiento del consumidor de comida no saluble que causa sobrepeso y obesidad. Revista Politcnica. 2008 Dec.

14.  Bravo D, Cordova M, auta M. Prevalencia de sobrepeso y factores. Revista de la facultad de ciencias medicas. 2018 noviembre; 36(2).

15.  Malo M, Castillo N, Pajita D. La obesidad en el mundo. Anales de la Facultad de Medicina. 2017 jun; 78(2).

16.  Ejeda N. Predisposicin gentica a la obesidad y conductas de prevencion de edad temprana. Teis. Madrid: Complutense Madrid, Departamento de Zoologa y Antropologa Fsica ; 2018. Report No.: 2.

17.  Quiroga M. Obesidad y gentica. Anales de la Facultad de Medicina. 2017 Jun; 78(02).

18.  Esquivel J, Gallegos I. Relacin entre el sobrepeso y obesidad en nios entre 8 y 10 aos con su nivel de actividad fisica en dos esculas publicas de cumbaya. quito: UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO, Colegio de Ciencias de la Salud; 2015.

19.  Diaz A, Veliz P, Rivas G, Vance C, Martinez L, Vaca C. alimentos en Ecuador: implementacin, resultados y acciones pendientes. Revista Panamericana de Salud Pblica. 2017 jun.

20.  Orozco E, Pacheco S, Arredondo A. Barreras y facilitadores para una alimentacin saludable y actividad fsica en mujeres embarazadas con sobrepeso y obesidad. Gogle Acadmico. 2020.

21.  Rodrguez P, DRA. Santacruz P. Prevalencia de sobrepeso, obesidad y factores asociados en adolescentes hospitalizados en Hospital Vicente Corral Moscoso ao 2017. tesis. cuenca: UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD; 2019.

22.  Romn C, Cabrera C, Andrade. Alimentacin neonatal asociada a sobrepeso y obesidad en nios y adolescentes de Cuenca. Revista Habanera de Ciencias Mdicas. 2018 Apr; 17(628-640).

23.  Acosta J, Lucas G, Ochoa G, etc. Malos Hbitos Alimentarios y Falta de Actividad Fsica Principales Factores. Revista de Nutricin. 2020 Mar; 11(54).

24.  Chvez A, Moreno M. GUAS ALIMENTARIAS Y DE ACTIVIDAD FSICA EN CONTEXTO DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN LA POBLACIN MEXICANA. Ecuamed. 2018 Apr.

25.  Ramos P, Carpio T, Delgado V, Villavicencio V. Sobrepeso y obesidad en escolares y adolescentes del rea urbana de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Revista Espaola de Nutricin Humana y Diettica. 2015 marzo; 19(1).

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/