Flipped Classroom como estrategia para un aprendizaje significativo del idioma ingls

Flipped Classroom as a Strategy for Meaningful English Language Learning

 

A sala de aula invertida como estratgia para o aprendizado significativo da lngua inglesa

 

Tania Mara Rodrguez-Vlez I

tania.2008.1981@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0001-7807-5537

 

Leticia Mercedes Cedeo-Macas II

letita1976@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7263-3902

 

Correspondencia: tania.2008.1981@hotmail.es

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 10 de octubre de 2020 * Publicado: 08 de noviembre de 2020

 

       I.            Estudiante de Maestra de Investigacin en Pedagoga Mencin Docencia e Innovacin Educativa/ Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingles, Universidad Tcnica de Manab, Instituto de Postgrado, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Doctora en Educacin, Magister en Docencia e Investigacin Educativa, Licenciada En Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Universidad Tcnica De Manab, Instituto de Postgrado, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La educacin sin duda alguna ha generado un avance progresivo y continuo, el aprendizaje tradicional qued a un costado cuando surgieron nuevos paradigmas educativos que revolucionaron el arte de ensear. Hoy en da los estudiantes gozan de una interaccin ms activa y participativa con sus docentes generando una comunicacin dinmica elocuente y eficaz a la hora de iniciar el proceso de enseanza-aprendizaje. El aula invertida conocida tambin como Flipped Classroom segn su terminologa en el idioma ingls, hace referencia a una estrategia didctica que se diferencia por ser un mtodo enfocado en construir el conocimiento con mayor inters en la prctica de los estudiantes, mediante la elaboracin de los contenidos de forma autnoma desde sus hogares y de la misma manera realizar las tareas dentro del saln de clases, fija el inters de transferir gran parte de la enseanza-aprendizaje fuera de clase con el principal objetivo de aprovechar el espacio y duracin de las horas acadmicas para la ejecucin de los procesos cognitivos, sin duda alguna facilitar la elaboracin del autoconocimiento de los estudiantes correspondiente a la materia idioma extranjero empleando y valindose de la metodologa del aprendizaje significativo. La presente investigacin tiene como objetivo caracterizar el Flipped classroom como estrategia para un aprendizaje significativo del idioma ingls por medio del mtodo documental exploratorio-bibliogrfico, ambos mtodos apoyados en el anlisis e interpretacin de los documentos relacionados con la problemtica planteada, por ende basndose en toda la revisin bibliogrfica se tiene como resultado que el modelo pedaggico innovador Flipped classroom es una ventaja para el alcance del aprendizaje significativo del ingls.

Palabras claves: Flipped Classroom; aprendizaje idioma ingls; aprendizaje significativo; aula invertida; innovacin educativa.

 

Abstract

Education has undoubtedly generated a progressive and continuous advance, traditional learning was left aside when new educational paradigms emerged that revolutionized the art of teaching. Nowadays students enjoy a more active and participatory interaction with their teachers, generating eloquent and effective dynamic communication when starting the teaching-learning process. The flipped classroom also known as Flipped Classroom according to its terminology in the English language, refers to a didactic strategy that differs by being a method focused on building knowledge with greater interest in the practice of students, through the elaboration of the contents autonomously from their homes and in the same way carrying out the tasks within the classroom, sets the interest of transferring a large part of the teaching-learning outside of class with the main objective of taking advantage of the space and duration of the academic hours to The execution of the cognitive processes will undoubtedly facilitate the development of the students' self-knowledge corresponding to the foreign language subject using and making use of the meaningful learning methodology. The present research aims to characterize the Flipped classroom as a strategy for significant learning of the English language through the exploratory-bibliographic documentary method, both methods supported by the analysis and interpretation of documents related to the problem raised, therefore based on all The bibliographic review shows that the innovative pedagogical model Flipped classroom is an advantage for the scope of meaningful learning of English.

Keywords: Flipped Classroom; learning English language; significant learning; flipped classroom; educational innovation.

 

Resumo

A educao gerou, sem dvida, um avano progressivo e contnuo, a aprendizagem tradicional foi deixada de lado quando surgiram novos paradigmas educacionais que revolucionaram a arte de ensinar. Hoje os alunos desfrutam de uma interao mais ativa e participativa com seus professores, gerando uma comunicao dinmica eloqente e efetiva no incio do processo ensino-aprendizagem. A aula invertida tambm conhecida como sala de aula invertida segundo sua terminologia na lngua inglesa, refere-se a uma estratgia didtica que se diferencia por ser um mtodo voltado para a construo do conhecimento com maior interesse na prtica dos alunos, por meio da elaborao dos contedos. autonomamente de suas casas e da mesma forma realizando as tarefas em sala de aula, desperta o interesse de transferir grande parte do ensino-aprendizagem para fora da aula com o objetivo principal de aproveitar o espao e a durao das horas letivas para A execuo dos processos cognitivos ir, sem dvida, facilitar o desenvolvimento do autoconhecimento dos alunos correspondente disciplina de lngua estrangeira utilizando e aproveitando a metodologia de aprendizagem significativa. A presente pesquisa tem como objetivo caracterizar a sala de aula invertida como estratgia de aprendizagem significativa da lngua inglesa por meio do mtodo documental exploratrio-bibliogrfico, ambos mtodos apoiados na anlise e interpretao de documentos relacionados ao problema levantado, portanto com base em todos A reviso bibliogrfica mostra que o modelo pedaggico inovador de sala de aula invertida uma vantagem para o escopo de aprendizagem significativa do ingls.

Palavras-chave: Flipped Classroom; aprender a lngua inglesa; aprendizagem significativa; sala de aula invertida; inovao educacional.

 

Introduccin

El profesional de la educacin hace algunas dcadas era considerado como el nico agente y dueo del conocimiento, los estudiantes se limitaban a escuchar y aprender la informacin recibida del profesor. En la actualidad, los procesos educativos estn en constante evolucin y el principal protagonista es el alumno con la gua y orientacin del docente, por ello surge la existencia de varios modelos y metodologas pedaggicas que pueden ser aplicadas en las horas clases para llevar a cabo la ejecucin: enseanza-aprendizaje.

Flipped Classroom (clase al revs o invertida en castellano) es un modelo pedaggico centrado en el alumno, a quien trata de situar al mando de su propio proceso de aprendizaje (Servicio de Formacin en Red. INTEF, 2014, pg. 3). Indican que mediante el uso de esta metodologa educativa los escolares dedicarn ms atencin e inters por el aprendizaje, en este caso pasa a ser el protagonista principal de la construccin de sus propios conocimientos.

Podemos decir que el aprendizaje invertido (flipped learning) lleva la clase al revs a un nivel superior, proporcionando entornos flexibles de aprendizaje mucho ms centrados en el estudiante. (Marqus, 2016, pg. 79). Explica que el estudiante es ms capaz y funcional a la hora de actualizar nuevos contenidos.

El estudio de la literatura relevante demuestra que el mtodo permite aprovechar importantes ventajas, independientemente del modo exacto en que se lleve a cabo. Es importante el hecho de que conlleva un gran ahorro en tiempo lectivo. Los estudiantes mostrarn ms inters y se sentirn ms comprometidos. En definitiva, el individuo se convierte en el protagonista de su aprendizaje. (Aguilera-Ruiz, Manzano Len, Martnez-Moreno, Lozano-Segura, & Casiano Yanicelli, 2017, pg. 262).

El siglo XXI ha generado una revolucin digital, el alumno goza de un mejor desenvolvimiento en el rea educativa, le dedica ms espacio para la elaboracin de tareas, son ms capaces de aprender lo cual lo convierte en un alto potencial para aportar en la sociedad.

En el colegio pblico madrileo Alcalde de Mstoles los alumnos de 10 aos siguen el mtodo del aula invertida. (Sanmartn, 2015, pg. 1). Este autor manifiesta que los nios desde temprana edad pueden fortalecer el desarrollo integral mediante la autopreparacin, por eso es necesario que los gobiernos implementen cada vez ms, programas educativos innovadores y motivacionales que permitan el aprendizaje holstico de las materias y sobretodo que el idioma ingls sea indispensable para adquirir habilidades comunicacionales en este mundo tan competitivo.

Diario El Comercio (2017) asi especifca Pese a la importancia del ingls, Ecuador an mantiene un nivel bajo, segn el informe 2017 de EF, presentado en Quito. Se ubic en el puesto 55 de 80 pases que participaron en el escalafn del English Proficiency Index (S/p). Declara que las estadsticas del manejo y uso del idioma ingls son alarmantemente bajos, por eso surge el paradigma de la clase invertida como alternativa de solucin frente a la indiferencia por el aprendizaje del idioma ingls, que ofrece una formacin integral ms activa, innovadora y dinmica para el alumno, es necesario y emergente que los docentes de la provincia de Manab pongan en prctica esta metodologa con el fin de construir conocimientos basados en la calidad.

La aplicacin del aula invertida ayudar a mejorar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, ya que stos tendrn ms tiempo para experimentar los conocimientos, ideas y teoras y as le darn mayor significatividad a las clases que se les imparte. Por otra parte, los docentes tendrn mayor tiempo para guiar a sus estudiantes y as lograr incrementar su compromiso con la institucin. (Zambrano Sanchez & Velsquez Vera, 2017, pg. 12).

El fin de este artculo cientfico es aplicar el Flipped classroom como estrategia para un aprendizaje significativo del idioma ingls, este modelo pedaggico da paso a un efectivo desarrollo integral para el estudiante centrado en el conocimiento, desarrollo de las habilidades y en el aprendizaje significativo.

 

Materiales y Mtodos

Para la ejecucin de esta investigacin se utiliz el mtodo documental exploratorio-bibliogrfico, mediante el cual se pudo apreciar y considerar de forma secuencial las realidades tericas, logrando una comprensin global de la situacin, a travs de la bsqueda de informacin actualizada, el anlisis y la crtica para plantear posibles conclusiones del tema, apoyndose en varios datos obtenidos desde: libros, peridicos, revistas, informes, artculos cientficos, peridicos, sitios web, registros audiovisuales, entre otros.

 

Anlisis y Discusin de los Resultados

Flipped classroom: Aula Invertida

El aprendizaje dinmico en los actuales momentos se centra en el actor principal que es el estudiante, formndose de manera integral con la gua del docente que adapta las necesidades educativas para el alcance y logro de los conocimientos del alumno.

La metodologa Flipped Classroom o clase inversa consiste en que los trabajos que antes se realizaban en casa, ahora se realicen en clase y a la inversa. El alumno recibe la informacin que debe aprender leyendo documentos, escuchando y viendo una explicacin en vdeo y tomando notas de lo que el profesor le transmite por los medios virtuales. La transmisin de conceptos por parte del profesor y la recepcin de estos por los alumnos se sacan fuera del tiempo de clase y, el tiempo presencial en ella, se utiliza para la consolidacin de conocimientos, interaccin entre estudiantes y profesor y para realizar actividades o proyectos. (Fornons Jou & Palau Martn, 2016, pg. 2).

El aula invertida ha dejado de lado la escuela tradicional, propone una transformacin intelectual favorable para la formacin del conocimiento, surge como un paradigma educativo que pretende la autonoma del estudiante para un aprendizaje significativo.

En resumen, se puede indicar que el aula invertida es un modelo didctico-pedaggico que incluye actividades de aprendizaje significativo, personalizado y colaborativo que se realizan en el aula e instruccin individual directa basada en computador realizada fuera del aula (Griffiths, Villarroel, & Ibacache, 2016). Estos autores refieren que los estudiantes construyen el conocimiento fuera del espacio acadmico mediante acciones autnomas apoyadas en informacin actualizada.

El mtodo Flipped Classroom o aula invertida, permite que el docente prepare y desarrolle sus clases, con el material potencialmente significativo elaborado por l mismo, lo que permite aterrizar los contenidos a la realidad de sus estudiantes, adems, convertirlos en registros de evidencias y archivos para el profesor y la Institucin Educativa. (Mosquera Cucaln, 2014, pg. 1).

El estudiante con este modelo educativo aprende bajo su propio ritmo, es decir, utiliza elementos, recursos o materiales que le permitan la comprensin del aprendizaje de una manera ms sencilla, adems hace uso de un tiempo prolongado para relacionar la informacin nueva con la previamente aprendida.

La educacin en la sociedad del conocimiento exige diversos cambios de capital importancia para el sistema educativo. (Tourn, Santiago, & Dez, 2014, pg. 8). Manifiestan que las transformaciones en el proceso enseanza-aprendizaje son cada vez ms importantes porque permiten alcanzar el desarrollo integral del sujeto.

Se especfica a continuacin en la figura 1, ventajas y desventajas de la metodologa Flipped classroom o aula invertida.

 


Figura 1: Ventajas y desventajas de la metodologa Flipped classroom o aula invertida.

 

La accin de crear conocimiento implica ms acciones cognitivas que el mero hecho de escuchar la leccin impartida por el profesorado. Por tanto, crear conocimiento contribuye a la mejora del aprendizaje (Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce, & Garca-Pealvo, 2020, pg. 4). Explican que construir y aportar en los procesos formativos y complejos del estudiante promueve la autonoma y la consolidacin de nuevas ideas, conceptos y aprendizajes.

(Lpez Rodrguez, Garca Cabanes, Bellot Bernab, Formigs Bolea, & Maneu Flores, 2016) manifiestan las experiencias docentes que fomentan la participacin activa de los estudiantes son bien aceptadas por los alumnos y se consideran un estmulo aadido que les ayuda en el proceso de aprendizaje (p. 973). Expresan que el profesional de la educacin abre paso para que sus educandos tengan la iniciativa de dialogar, trabajar en sus actividades acadmicas mediante la cooperacin y a travs del uso del pensamiento crtico/constructivo, fortaleciendo la creatividad como generador de nuevas ideas e innovaciones educativas.

Caractersticas Flipped Classroom: Aula invertida

Las aulas invertidas llegarn a ser de gran surgimiento en un futuro para toda la comunidad educativa ya que brinda bondades de la web, el trabajo colaborativo, la investigacin de contenidos y la interaccin ayuda a desarrollar el aprendizaje (Balseca Paredes, 2018, pg. 11). Exterioriza en pocas palabras que los estudiantes desean con ansias que el sistema educativo sea un espacia donde la experiencia cada da motive y fomente al desarrollo autnomo del conocimiento.

Actualmente, el Flipped Classroom es uno de los modelos pedaggicos que estn revolucionando el mbito educativo, y puede que sea una palanca de cambio en la educacin superior. Sin embargo, an no existen suficientes evidencias de sus ventajas e inconvenientes en esta etapa educativa. (Sosa Daz & Palau Martn, 2018, pg. 249).

El aula invertida como cualquier otra metodologa presenta rasgos que favorecen el aprendizaje y ciertas condiciones que limitan el acceso y aplicacin de las mismas, por ello resulta indispensable el empoderamiento del docente frente a las actividades que pretende experimentar con sus estudiantes para el alcance del rendimiento acadmico.

Se evidencia a continuacin en la figura 2, caractersticas principales de la metodologa Flipped classroom o aula invertida.

 

 

Figura 2: Caractersticas principales de la metodologa Flipped classroom o aula invertida.


Aprendizaje de ingls como idioma extranjero: vnculo con la metodologa Flipped Classroom

En esta poca han surgido cambios significativos de innovacin en el nivel educativo, debido al rompimiento de algunos paradigmas al educar, gracias a las nuevas herramientas tecnolgicas que dan paso a metodologas utilizadas en otros pases, realizando nuevos enfoques y sobre todo de nuevos recursos tecnolgicos para este caso el AULA INVERTIDA, con los que la educacin actualmente a dado un giro impresionante. (Crtes Gongra & Riveros Ramirez , 2019, pg. 12).

De por s, generar un ptimo y favorable resultado acadmico en los estudiantes es un gran reto para el sistema educativo y sobretodo en el aprendizaje del idioma ingls que se traduce en el taln de Aquiles tanto para docentes como para los educandos, emerge la necesidad de encontrar alternativas y metodologas que motiven para conseguir el suficiente y satisfactorio conocimiento de esta materia.

De este modo el aprendizaje del ingls responde a la importancia poltica, econmica, social y cultural en el mundo actual. En la esfera educacional se necesita la transformacin del proceso de enseanza-aprendizaje para lo cual se hace evidente una mayor preparacin personal. (Feria Llerena , 2019, pg. 19).

La sociedad cada vez ms se percata de la importancia de fomentar el idioma ingls desde temprana edad en los nios para que estos puedan desarrollarse en el mundo global y competitivo, por ello el sistema educativo se esfuerza por el alcance de los objetivos del aprendizaje de la materia lengua extrajera: ingls con el apoyo de la metodologa Flipped Classroom y varias herramientas digitales.

La aplicacin del aula invertida dentro de las clases de ingls contempla un gran apoyo para los maestros, debido a que es una estrategia innovadora que mezcla lo que el profesor ensea y la tecnologa. Los estudiantes se ven ms interesados en cumplir y en realizar de manera satisfactoria lo que sus maestros envan de tarea. (Reina Zambrano, 2019, pg. 33).

Muchos profesionales de la educacin en los actuales momentos an presentan un gran dficit al aplicar y encontrar metodologas activas acordes a las necesidades y competencias de sus estudiantes para iniciar el proceso de enseanza-aprendizaje de la materia ingls, por ello es preciso que los docentes investiguen y se auto-preparen con recursos didcticos, digitales e innovadores para la construccin del conocimiento de otro idioma extranjero.

De ese modo, el modelo Flipped Classroom en la enseanza de ingls podra posibilitar una sucesin lgica entre lo que se espera en el antes, durante y despus del ciclo de aprendizaje, esto brinda la confianza y la motivacin intrnseca necesaria para que el estudiante avance a su propio ritmo. (Monteros Altamirano, 2016, pg. 30).

Surge la gran necesidad de compartir estrategias y nuevas propuestas pedaggicas por parte de los docentes para la inclusin de metodologas activas que motiven el aprendizaje significativo del idioma ingls en los estudiantes, en el mundo contemporneo el aula invertida surge como un recurso digital tecnolgico e innovador para el desarrollo de las competencias, destrezas y habilidades acadmicas del educando.

Aun cuando el Ministerio de Educacin del Ecuador ha impuesto que la enseanza de una segunda lengua tenga un enfoque comunicativo e integral, la enseanza de la gramtica contina encuadrndose en un modelo tradicionalista donde se observa una enseanza montona con respecto a las estructuras del lenguaje, ya que el docente se confina a exponer su clase sin tomar en cuenta la interaccin de los y las discentes. Al no existir una participacin activa alumno-profesor, el desinters hacia el idioma se incrementa. Es por ello, que se busca un modelo actual que motive al estudiantado al trabajo colaborativo para que el aprendizaje de la gramtica del idioma ingls sea dinmico y eficiente. (Paredes Rodriguez & Chicaiza Chanco, 2019, pg. 4).

Se muestra a continuacin en la figura 3, beneficios de la metodologa Flipped classroom o aula invertida en la matera Ingls.

 


Figura 3: Beneficios de la metodologa Flipped classroom o aula invertida en la materia Ingls.

 

En resumen, utilizar el aula invertida para los docentes y estudiantes es sencilla y muy atractiva, una metodologa que se debera de aprovechar para el aprendizaje de idioma de ingls. Esta nueva propuesta ofrece un aprendizaje a travs de un mtodo que garantiza la calidad del aprendizaje. (Vidal Vargas, 2019, pg. 39).

No hay dudas referentes al aporte esencial que tiene el Flipped Classroom como metodologa pedaggica para activar la comprensin del idioma ingls, el docente encuentra en ella una alternativa viable y favorecedora para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje con sus estudiantes.

Aprendizaje Significativo y Flipped Classroom

En el aprendizaje significativo, el aprendiz no es un receptor pasivo; muy al contrario. Debe hacer uso de los significados que ya internaliz, para poder captar los significados de los materiales educativos. En ese proceso, al mismo tiempo que est progresivamente diferenciando su estructura cognitiva, est tambin haciendo reconciliacin integradora para poder identificar semejanzas y diferencias y reorganizar su conocimiento. O sea, el aprendiz construye su conocimiento, produce su conocimiento. (Moreira, 2005, pg. 86).

El conocimiento que perdura en la vida y en el desarrollo del ser humano refleja la continuidad del aprendizaje significativo, es decir, este proceso se ejecuta y se activa cuando la persona enlaza o vincula el nuevo conocimiento con su esquema cognitivo para aprender de manera consciente.

La teora del aprendizaje significativo, desde estas perspectivas, ofrecen entonces un marco y un horizonte para identificar lo que es y no significativo para un aprendiz que se encuentre inmerso en un aula y en la que el aula se convierte en un ambiente de aprendizaje a partir de nuevos modelos, para el caso, Flipped Classroom, que busque identificar cules son las variables de este aprendizaje que se puedan evidenciar. (Perdomo Rodrguez, 2015, pg. 4).

Se detalla a continuacin en la figura 4, las dimensiones del aprendizaje significativo.

 

Figura 4: Dimensiones del Aprendizaje Significativo. (Carranza Alcntar, 2017, pg. 6).


Tal y como se observa en la figura anterior, el aprendizaje significativo da paso para el alcance pleno del conocimiento previamente asimilado, tomando en cuenta que una participacin e iniciativa autnoma facilita la compresin de la informacin, en este caso de la materia lengua extranjera: ingls.

Es factible porque se puede tener un resultado prctico sobre el mejoramiento del aprendizaje del idioma ingls y de esta manera vencer los problemas que se presenten, promoviendo acciones que ayuden a los/as estudiantes a desarrollar destrezas, habilidades que conduzcan al aprendizaje significativo. (Acurio Mera, 2014, pg. 8).

El alcance y xito de la comprensin del idioma ingls debe apoyarse en modelos educativos como es el caso del aprendizaje significativo, a travs de ste se logra el verdadero conocimiento de la materia lengua extranjera apoyndose en el desarrollo del pensamiento crtico, reflexivo y propositivo del estudiante que facilitarn el proceso: enseanza-aprendizaje entre docente y el educando.

Innovacin Educativa

La innovacin educativa es un proceso multidimensionado: en ella intervienen factores polticos, econmicos, ideolgicos, culturales y psicolgicos y afecta a diferentes niveles contextuales: generales, del sistema escolar y del aula. Nos interesa plantear aqu, la innovacin en el contexto de la formacin de docentes en desempeo de sus tareas de enseanza en el contexto del aula de la institucin escolar. (Vogliotti & Macchiarola, 2003, pg. 3).

Innovar en el aprendizaje abarca un sin nmero de ideas, recursos didcticos y herramientas digitales que pueden ser incorporados y puestos en prctica por todos los integrantes de la comunidad educativa, es una de las estrategias ms imponentes e imprescindibles a la hora de construir el conocimiento de los estudiantes, sobre todo cuando se trata de generar un aprendizaje significativo en la materia de ingls.

La necesidad de buscar nuevas formas de innovacin educativa orientadas al mejoramiento de la interaccin oral en la enseanza del idioma ingls es un gran reto en la educacin de hoy en da (Ortega-Auquilla, Vzquez Avils, Pacheco Saetama, & Benalczar Bermeo, 2020, pg. 839). Indican que aplicar metodologas novedosas promueven y activan el inters por el aprendizaje autnomo de los educando, promoviendo un bienestar ptimo para el alcance de un mejor rendimiento acadmico.

La innovacin educativa es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje en los centros escolares. Este estudio enfoca su atencin tanto en los intereses y motivaciones como en las dificultades e inquietudes que presenta el profesorado en su formacin permanente sobre la innovacin educativa. (Iglesias Martnez, Lozano Cabezas, & Roldn Soler, 2018, pg. 13).

Las diversas metodologas aplicadas en el sistema educativo actual, activan sin duda alguna el aprendizaje del educando, innovar y poner en prctica el flipped classroom o aula invertida fomenta una enseanza ms participativa y colaborativa, transformando la mayora de las clases en ambientes motivadores y agradables para la creacin de nuevas ideas y conceptos que impulsen un acertado desarrollo integral del estudiante.

Los modelos innovadores, como el aprendizaje invertido, pueden ayudar a mejorar la calidad de la formacin profesional, motivar a los estudiantes y, por lo tanto, reducir la cantidad de alumnos que abandonan estudios. El enfoque de clase invertida ofrece la oportunidad de alejarse de los mtodos de evaluacin sumativa, basados en la teora, a actividades ms prcticas y evaluaciones basadas en el desarrollo de competencias necesarias en el entorno profesional. Dado que en la formacin profesional los estudiantes aprenden haciendo, el enfoque de aula invertida podra brindarles a los profesores ms tiempo cara a cara con sus alumnos para enfocarse en escenarios orientados al trabajo. (Villalba de Benito, y otros, 2018, pg. 3).

 

Conclusiones

La metodologa Flipped Classroom es considerada una manera acertada de innovar en el rea educativa a la hora de planificar las actividades acadmicas, favorece el aprendizaje autnomo de los estudiantes quienes fortalecen y promueven el conocimiento significativo fuera del saln de clases, apoyndose en la revisin previa de los contenidos de las materias a travs de las diversas aplicaciones digitales utilizadas y aprendidas por parte del docente.

Los estudiantes se sienten ms motivados y prestan atencin e inters en la clase de ingls cuando los docentes proponen actividades educativas innovadoras que se refuerzan con la metodologa del aula invertida, adems los profesionales de la educacin tienen la alternativa de fortalecer el rendimiento acadmico mediante la activacin del aprendizaje significativo de los alumnos, considerando tambin las necesidades educativas que se pueden detectar en el proceso de enseanza-aprendizaje.

El aula invertida o Flipped classroom ofrece una oportunidad para ejecutar tareas enfocadas al trabajo autnomo del estudiante, facilita el desarrollo de las competencias y capacidades para activar el conocimiento del ingls a travs del uso de diversos contenidos interactivos, poner en prctica esta metodologa como recurso didctico permite al docente mejorar y verificar el alcance de los aprendizajes.

 

Referencias

1.      Acurio Mera, P. H. (2014). LAS ESTRATEGIAS ACTIVAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL IDIOMA INGLS EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO BLANCA MARTNEZ DE TINAJERO. UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN. Ambato: Uta. Recuperado el 2020, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8181/1/FCHE-MDCE-1095.pdf

2.      Aguilera-Ruiz, C., Manzano Len, A., Martnez-Moreno, I., Lozano-Segura, M., & Casiano Yanicelli, C. (2017). EL MODELO FLIPPED CLASSROOM. Universidad de Almera. Badajoz: International Journal of Developmental and Educational Psychology. Recuperado el 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf

3.      Balseca Paredes, A. (2018). METODOLOGA DEL AULA INVERTIDA (FLIPPED CLASSROOM) EN LA PRODUCCIN DEL CONOCIMIENTO. UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION. Ambato: Uta. Recuperado el 2020, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28898/1/1804260915_%20Amparito%20de%20los%20Angeles%20Balseca%20Paredes.pdf

4.      Carranza Alcntar, M. (2017). Enseanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para a investigacin y el desarrollo educativo, 8(15), 6. doi:http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.326

5.      Crtes Gongra , L., & Riveros Ramirez , C. (2019). EL AULA INVERTIDA COMO HERRAMIENTA TICS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE SISTEMAS EN EL GRADO PRIMERO (1) EN EL COLEGIO SAN NICOLAS DEL ESPINAL TOLIMA. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA SECCIONAL ALTO MAGDALENA, INGENIERIA DE SISTEMAS. Unipiloto. Recuperado el 2020, de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6460/EL%20AULA%20INVERTIDA%20COMO%20HERRAMIENTA%20TIC%C2%B4S%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20ASIGNATURA%20DE%20SISTEMAS%20EN%20EL%20GRADO%20PRIMER...%20%28Claudia%20Marcela%20Riveros%2

6.      El comercio. (10 de Noviembre de 2017). El nivel de ingls en el Ecuador todava es bajo: El comercio. Recuperado el 2020, de El comercio Web site: https://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-nivel-ingles-adultos-educacion.html

7.      Feria Llerena , K. (2019). APLICACIN DEL MODELO PEDAGGICO FLIPPED CLASSROOM PARA LA ENSEANZA APRENDIZAJE DE LA GRAMTICA EN INGLS EN LOS ESTUDIANTES DE INTERMEDIO DE LA UNIVERSIDAD CATLICA SAN PABLO, AREQUIPA - 2018. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN, UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Arequipa: Unsa. Recuperado el 2020, de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/9436/EDMfellk.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.      Fidalgo-Blanco , ., Sein-Echaluce, M., & Garca-Pealvo, F. (2020). Ventajas reales en la aplicacin del mtodo de Aula InvertidaFlipped Classroom. Salamanca: Grupo GRIAL. Recuperado el 2020, de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1896/1/Informe%20Ventajas_indicadores_Flip.pdf

9.      Fornons Jou, V., & Palau Martn, R. (2016). FLIPPED CLASSROOM EN LA ASIGNATURA DE MATEMTICAS DE 3 DE EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Institut Ermengol IV-Universidad Rovira y Virgilio. EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Recuperado el 2020, de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284/Edutec_n55_Fornons_Palau

10.  Griffiths, L., Villarroel, R., & Ibacache, D. (2016). IMPLEMENTACIN DEL MODELO DE AULA INVERTIDA PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DE LA PROGRAMACIN EN INGENIERA. Temuco: Ufro. Recuperado el 2020, de http://sochedi2016.ufro.cl/wp-content/uploads/2016/10/SOCHEDI_2016_paper_54.pdf

11.  Iglesias Martnez, M. J., Lozano Cabezas, I., & Roldn Soler, I. (2018). La calidad e innovacin educativa en la formacin continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. (R. I. Educacin, Ed.) Revista Iberoamericana de Educacin, 77(1), 13. Recuperado el 2020, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76721#vpreview

12.  Lpez Rodrguez, D., Garca Cabanes, C., Bellot Bernab, J., Formigs Bolea, J., & Maneu Flores, V. (2016). Elaboracin de material para la realizacin de experiencias de clase inversa (flipped classroom). Universidad de Alicante, Departamento de ptica, Farmacologa y Anatoma. Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado el 2020, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56580/1/Innovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_64.pdf

13.  Marqus, M. (2016). Qu hay detrs de la clase al revs (flipped classroom). Universitat Jaume I de Castell, Departamento de Ingeniera y Ciencia de los Computadores, Castell de la Plana. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/89886/10%20-%20Que%cc%81%20hay%20detra%cc%81s%20de%20la%20clase%20al%20reve%cc%81s%20%28flipped%20classroom%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.  Monteros Altamirano, I. M. (2016). USO DE ACTIVIDADES BASADAS EN EL MODELO FLIPPED CLASSROOM PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LXICA EN INGLS. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Quito: Dspace. Recuperado el 2020, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/8866/1/T-UCE-0010-1022.pdf

15.  Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crtico (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletin de Estudios e Investigacin(6), 86. Recuperado el 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf

16.  Mosquera Cucaln, W. (2014). Diseo de una propuesta didctica para la enseanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas utilizando el mtodo Flipped Classroom o aula invertida. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Medelln: bdigital. Recuperado el 2020, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52658/11830890.2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

17.  Ortega-Auquilla, D. P., Vzquez Avils, P. A., Pacheco Saetama, D. F., & Benalczar Bermeo, J. V. (Enero de 2020). Un estudio sobre innovacin educativa en la enseanza del ingls: Innovando y fomentando la interaccin oral de estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, 5(1), 839. Recuperado el 2020, de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/1266/2245

18.  Paredes Rodriguez , L., & Chicaiza Chanco, M. (2019). Flipped Classroom en el desarrollo gramatical del idioma Ingls. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Quito: Quito: UCE. Recuperado el 2020, de www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19692

19.  Perdomo Rodrguez, W. (2015). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajoel modelo Flipped Classroom. Universidad Autnoma de Bucaramanga. Repositorio Universidad Autnoma de Bucaramanga. Recuperado el 2020, de http://hdl.handle.net/20.500.12749/3161

20.  Reina Zambrano, J. (2019). El uso del Aula Invertida como Estrategia Metodolgica innovadora en la Asignatura de Ingls en noveno Ao de Educacin Bsica del Colegio Fiscal Eloy Alfaro de la ciudad de Esmeraldas. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, sede Esmeraldas, DIRECCIN DE POSTGRADO. Esmeraldas: Pucese. Recuperado el 2020, de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2015/1/REINA%20ZAMBRANO%20JESSENIA%20JANINE.pdf

21.  Sanmartn, O. (22 de Diciembre de 2015). La clase al revs: El mundo. Recuperado el Octubre de 2020, de El mundo: https://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/22/56784df7268e3e693f8b4662.html

22.  Servicio de Formacin en Red. INTEF. (2014). Educacin Inclusiva. Iguales en la diversidad. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formacin del Profesorado. Recuperado el 2020, de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/110312/mod_resource/content/2/Inclusiva_14_10_14_B4_T4_flippedclassroom.pdf

23.  Sosa Daz, M., & Palau Martn, R. (2018). Flipped Classroom en la Formacin Inicial del Profesorado: Perspectiva del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 249. Recuperado el 2020, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/114666/7911-42938-2-PB.pdf?sequence=4&isAllowed=y

24.  Tourn, J., Santiago, R., & Dez, A. (2014). The Flipped Classroom Cmo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. En J. Tourn, R. Santiago, & A. Dez, The Flipped Classroom Cmo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje (pg. 8). Barcelona, Espaa: Grupo Ocano. Recuperado el 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Raul_Campion/publication/281098986_The_flipped_classroom_Como_convertir_la_escuela_en_un_espacio_de_aprendizaje/links/575c478308aec91374abc472.pdf

25.  Vidal Vargas, T. V. (2019). El Aula Invertida en el logro de competencias de los estudiantes del curso de Ingls Sper Intensivo III de un Centro de Idiomas, Lima, 2018. Universidad Tecnolgica de Per. Lima: utp. Recuperado el 2020, de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2363/1/Trixie%20Vidal_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf

26.  Villalba de Benito, M., Castilla Cebrian, G., Martnez Requejo, S., imnez Garca, E., Hartynyi, M., Sedivine, B., . . . Tauchmanova Vera. (2018). Innovacin en la educacin profesional. Flipped classroom en la prctica. En M. Villalba de Benito, G. Castilla Cebrian, S. Martnez Requejo, E. imnez Garca, M. Hartynyi, B. Sedivine, . . . T. Vera, Innovacin en la educacin profesional. Flipped classroom en la prctica (pg. 3). ITStudy Education and Researche Center. Recuperado el 2020, de http://hdl.handle.net/11268/7930

27.  Vogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teoras implcitas, innovacin educativa y formacion profesional de docentes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, Departamento de Ciencias de la Educacin. Ro Cuarto: academia.edu. Recuperado el 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53075069/8-Teorias_implicitas_innovacion_educativa.pdf?1494459391=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DUNIVERSIDAD_NACIONAL_DE_SAN_LUIS_CONGRES.pdf&Expires=1604815306&Signature=SLd6W1kMw-V609CCG9IioUvmJh

28.  Zambrano Sanchez, C., & Velsquez Vera, P. (2017). MTODO AULA INVERTIDA EN EL NIVEL DE LA CALIDAD DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIN BSICA 8 DE DICIEMBRE, ZONA 4, DISTRITO 13D07, PROVINCIA DE MANAB, CANTN CHONE, PARROQUIA SANTA RITA. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL , FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Quevedo: Repositorio UG. Recuperado el 2020, de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/25657/1/BFILO-PD-LP28-7-082.pdf

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/