Análisis curricular, su implementación en la clase de Educación Física por los profesores de aula

 

Curricular analysis, it´s implementation in the Physical Education class by classroom teachers

 

Análise curricular, sua implementação nas aulas de Educação Física pelos

professores da turma

Víctor Hugo Roldán-Tixi I
victor.roldan@psg.ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-4952-1195  

Helder Guillermo Aldas-Arcos II
hgaldasa@ucacue.edu.ec 
http://orcid.org/0000-0002-8389-5473  

Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla III
cavilam@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2649-9634

Gilbert Mauricio Vargas-Cuenca IV
gvargasc@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6750-8229

 

Correspondencia: victor.roldan@psg.ucacue.edu.ec

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación

                                                                                       

*Recibido: 20 de septiembre de 2020 *Aceptado: 31 de octubre de 2020 * Publicado: 14 de noviembre de 2020

 

I.            Licenciado en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo mención Natación y Atletismo; Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, Docente de la Unidad Educativa “Ciudad de Alausi” de Alausi, Chimborazo, Ecuador.

II.            Doctor en Ciencias Pedagógicas, Director de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Universidad Católica de Cuenca, Docente Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Magíster en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Recreación, Docente de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, Magíster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Este artículo plantea determinar el conocimiento del currículo vigente de Educación Física, en docentes generalistas o de aula quienes imparten esta asignatura a estudiantes de los subniveles educativos de preparatoria-básica elemental-básica media, y con esto analizar la implementación de sus conocimientos en las clases y su incidencia en el aprendizaje del estudiante lo que permitirá conocer la realidad de este tema, para a su vez plantear una propuesta que ayude a erradicar el problema. Para este trabajo se encuestó a 160 docentes del circuito Educativo 06D02c02 Alausi – Chunchi. Los resultados reflejan, a pesar que los docentes afirman conocer los bloques y las características del currículo de Educación Física, no pueden trasmitir esos conocimientos por la carencia de factores determinantes como la didáctica y metodología que se necesita para impartir la clase, sin embargo al responder preguntas siguientes en la encuesta realizada se denota el desconocimiento en temas básicos de currículo como son los bloques didácticos con sus destrezas y en que subnivel se debe implementar a su vez los docentes de aula denotan una predisposición por ser capacitados con temas referentes al currículo vigente de Educación Física.

Palabras claves: Educación física; profesores de aula; profesores generalistas; análisis curricular.

 

Abstract

This article proposes to determine the knowledge of the current Physical Education curriculum, in generalist or classroom teachers who teach this subject to students of the educational sublevels of high school - basic elementary - basic middle, and with this analyze the implementation of their knowledge in the classes and its impact on student learning, which will allow us to know the reality of this issue, in order to in turn propose a proposal that helps to eradicate the problem. For this work, 160 teachers from the 06D02c02 Alausi - Chunchi Educational Circuit were surveyed. The results reflect, although the teachers claim to know the blocks and the characteristics of the Physical Education curriculum, they cannot transmit this knowledge due to the lack of determining factors such as the didactics and methodology that are needed to teach the class, however when responding Following questions in the survey carried out, the lack of knowledge in basic curriculum topics such as the didactic blocks with their skills and in which sub-level should be implemented, in turn, the classroom teachers denote a predisposition to be trained with topics related to the current curriculum of Physical education.

Keywords: Physical education; classroom teachers; general teachers; curriculum analysis.

 

Resumo

Este artigo se propõe a determinar o conhecimento do currículo de Educação Física atual, em professores generalistas ou presenciais que lecionam esta disciplina para alunos dos subníveis de ensino médio - fundamental fundamental - médio básico, e com isso analisar a aplicação de seus conhecimentos nas aulas. e o seu impacto na aprendizagem dos alunos, o que nos permitirá conhecer a realidade desta problemática, para por sua vez propor uma proposta que ajude a erradicar o problema. Para este trabalho, foram entrevistados 160 professores do circuito educacional 06D02c02 Alausi - Chunchi. Os resultados refletem que, embora os professores afirmem conhecer os blocos e as características do currículo da Educação Física, eles não conseguem transmitir esse conhecimento devido à falta de fatores determinantes como a didática e a metodologia que são necessárias para ministrar a aula, porém na hora de responder. Seguindo os questionamentos da pesquisa realizada, a falta de conhecimento em temas curriculares básicos como os blocos didáticos com suas competências e em que subnível deveriam ser implantados, por sua vez, os professores da sala de aula denotam uma predisposição a serem treinados com temas relacionados ao currículo atual de Educação Física.

Palavras-chave: educação física; professores de sala de aula; professores gerais; análise curricular.

 

Introducción

La presente investigación está encaminada al análisis del currículo de Educación Física vigente en Ecuador y su implementación en la clase por los profesores de aula, denominados también como docentes generalistas por ser quienes imparten las cuatro áreas del conocimiento en sus diferentes niveles, además son responsables de la asignatura de Educación Física desde el subnivel de preparatoria hasta el sub nivel de básica media.

Para ello, se consideran diferentes factores entre los que se destacan datos tomados del proyecto coordinadores distritales Ministerio del Deporte (2015), el que plantea que, desde el 2015 según el informe que reposa en la coordinación zonal tres del Ministerio del Deporte, actualmente Secretaría del Deporte, solo en Chimborazo hay 1671 docentes que imparten clases de Educación Física, de los cuales 185 son docentes especialistas y 1486 son docentes de aula o encargados de la materia, de ellos fueron asesorados 903 docentes respecto al nuevo currículo que está en vigencia desde el año 2016 de una manera rápida y poco eficaz, razón por lo cual, tienen poco conocimiento para la implementación del currículo, de sus contenidos y destrezas las mismas que perjudicaran en el aprendizaje de los estudiantes quienes pasan los sub niveles educativos con pocas destrezas adquiridas, lo que implica deficiencias en el aprendizaje.

Este estudio inicia con un análisis de los principales fundamentos teóricos y metodológicos de la aplicación del currículo de Educación Física por parte de los profesores de aula, visto desde una perspectiva nacional e internacional en el contexto de las principales Unidades Educativas del sector.

La problemática de este estudio, se relaciona con la ampliación de las dos horas asignadas para esta área en Educación General Básica, mediante acuerdo ministerial 0041-14, Ministerio de Educación (2014), teniendo como primera instancia la elaboración del programa Aprendiendo en Movimiento, que se elaboró como el medio para la puesta en funcionamiento de las tres horas añadidas semanales. Durante este proceso, y a través de socializaciones en territorio, las mismas que contaron con la participación de docentes especialistas, rectores y representantes de diferentes sectores vinculados a la educación, quienes ayudaron con sus aportes para la elaboración de este programa.

Con el preámbulo anterior Mineduc (2014), entregaría un instructivo a los centros educativos del país, los mismos que contienen las actividades sugeridas a trabajar, como son los bloques temáticos con sus respectivas explicaciones de los diferentes conceptos y sus áreas de trabajo para guiar a los docentes a la hora de llevar a cabo con las actividades del programa, por lo que no sería necesario que estos tengan conocimientos específicos de la asignatura de Educación Física, ya que su criterio pedagógico y didáctico permitirá la aplicación y ejecución del instructivo o guía metodológica.

Tal como afirman Amuchastegui, Sisterna, & Yafar (2014), en el instructivo de Aprendiendo en Movimiento, el mismo indica que no necesariamente debe seguirse literalmente, por el contrario, anima a los docentes a decidir las actividades propuestas que consideren pertinentes siempre que se encuentren de acuerdo a sus contextos. No obstante, este documento no llegaría a la totalidad de profesores y si bien es cierto que la guía se encontraba en formato digital en la página web de Ministerio de Educación, no habría un interés de los docentes en descargar dicha guía. Además, esta no garantiza el dominio e implementación de este proyecto para las clases de Educación Física.

En atención a lo planteado es oportuno profundizar qué Luego de un año lectivo implementado el proyecto Aprendiendo en Movimiento, principalmente con profesores de aula, MinEduc, implementa una nueva propuesta que buscaba promover aprendizajes significativos para los niños y jóvenes del Ecuador, el Ministerio de Educación mediante acuerdo ministerial Nro. 020 del 17 de febrero Mineduc, Recursos Electrónicos (2016) acuerda, expedir los currículos de educación general básica para los subniveles de preparatoria, elemental, media y superior; y, el currículo de nivel de bachillerato general unificado con sus respectivas cargas horarias. Esto propició que, los docentes de aula se hagan cargo del incremento en las horas de Educación Física.

No obstante, lo que debía ser un beneficio en el desarrollo motriz y emocional del estudiante, trajo una problemática vigente por la poca preparación que poseen los docentes en aspectos pedagógicos y didácticos del área de Educación Física.

Además, para el desarrollo de este estudio se aplicarán los principales métodos y técnicas de la investigación científica, teóricos y empíricos entre ellos, la aplicación de una encuesta validada por especialistas a los profesores de aula y de otras áreas encargados de la asignatura de Educación Física, lo que permitirá identificar el conocimiento de los docentes en mención.

En esta línea y desde una retrospectiva, en el año 1978 en el Ecuador se crea la Dirección Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (DINADER), más adelante se publican los primeros programas de estudio de Educación Física, Deportes y Recreación en los niveles pre-primario, primario, primario medio DINADER (1981), a pesar de su alta relevancia no trascendió en virtud que años más tarde estos programas se reformaron en cinco bloques curriculares, mientras las demás asignaturas del conocimiento se planificaban por áreas Aldas & Gutierrez (2014).

Seguidamente interviene el Ministerio de Educación y Cultura - Consejo Nacional de Deportes, con el convenio ecuatoriano-alemán 1991, transcurrido poco tiempo llego la reforma curricular para la educación básica y bachillerato- área de Cultura Física 1997; esta reforma se mantendría hasta el año 2012 donde se aprueba el currículo de Educación Física para la educación general básica y bachillerato, el mismo que no duraría mayor tiempo y fue sustituido por el currículo vigente que fue implementado en el año 2016 Mineduc (2016).

Por consiguiente, en el transcurso y evolución de los diferentes currículos de Educación Física se crearon algunas guías metodológicas que ayudaban al docente en la ejecución de su clase entre las cuales destacamos Senader (1997), Mindep (2008), Mineduc (2016), los mismos que tienen aspectos esenciales que deben tener en cuenta los profesores de Educación Física, profesores de aula y profesores de otras áreas, para la implementación en la clase de esta importante asignatura.

En este contexto, es importante destacar investigaciones anteriores, las cuales revelan que en el país existen pocos estudios que traten dicha temática, por ejemplo Alarcon (2012), enfatiza sobre la importancia de establecer la relación entre currículo, docentes y estudiantes y su repercusión en la calidad de las clases, mientras Herrera, Tocto, Lomas, & Mazon (2018), manifiestan que, en el caso de Ecuador las transformaciones que ha tenido el currículo ha cambiado positivamente, hasta establecer cambios favorables en cuanto a calidad educativa y por consiguiente en las respectivas ofertas y asignaturas. En este sentido la Educación Física se ha convertido en una disciplina de mayor importancia dentro del plan curricular.

Por otra parte, resulta fundamental considerar los aportes de Maqueira & Álava (2018), quienes afirman que son procesos que implican innovaciones, no sólo en la estructura curricular de la Educación Física, sino también en la organización del proceso docente- educativo y didáctico –metodológico, las cuales generan una praxis pedagógica basada fundamentalmente en la Pedagogía No Directiva y en el trabajo colaborativo que facilite dar lugar a prácticas educativas organizadas y en equilibrio con el proceso de enseñanza – aprendizaje en los grupos de estudiantes.

Además, se puede establecer comparaciones válidas de publicaciones de investigaciones con características similares, tales como Saens (1997), Loza (1999), Lleixa (2003), Romero (2007) Camacho & Guerrero (2009), Chaverra & Hernandez (2019), quienes coinciden en el vínculo entre currículo y docente como principales pilares para conseguir desarrollar en el estudiante los niveles de aprendizajes requeridos. Ante esta realidad se hace necesario conocer el contenido curricular y todo lo relacionado con sus componentes dentro del proceso docente- educativo.

De estos autores se destaca lo planteado por Loza (1999), el cual manifiesta que, desde un enfoque académico, se exploró las actitudes hacia diversos aspectos del currículum en la especialidad de Educación Física con los alumnos y profesores de 44 centros españoles donde se impartía esta asignatura. Los resultados revelaron que las clases impartidas con profesores de aula y el contenido de las mismas llegaban apenas a un 3% de los estudiantes, con la formación de docentes especialistas era de un 57.6%, frente a los que pensaban que con un buen asesoramiento puede haber un equilibrio en la implementación del conocimiento en las clases con un 40.9%. Este estudio sugiere que los alumnos enseñados por profesores de aula tienden a mostrar un bajo nivel en resultados de aprendizaje.

En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, Serrano, Lera, & Cotreras (2007), concluyeron que los niños enseñados por especialistas demostraron un mayor nivel de habilidades cognitivas como resolver problemas y pensamiento crítico, atribuyendo las diferencias a una mejor planificación e implementación de la enseñanza por parte de los especialistas. Con las investigaciones anteriormente señaladas es fácil concebir la idea que un docente no especialista con una buena preparación previa podría llegar al estudiante con conocimientos significativos del currículo para alcanzar las destrezas requeridas.

 

Método

El diseño de investigación responde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de corte transversal. La población de estudio de investigación estuvo conformada por 197 docentes de aula que imparten la asignatura de Educación Física en las diferentes unidades educativas del circuito 06D02c02 Alausi - Chunchi, para determinar la muestra se realizó a 160 docentes y se aplicó el muestreo no probabilístico voluntario. Cabe destacar que con el propósito de realizar el presente estudio se aplicaron principalmente métodos, técnicas e instrumentos de la investigación los mismos que se detalla a continuación.

 

Revisión bibliográfica

Histórico-lógico: para el estudio cronológico de los fundamentos teóricos y metodológicos, sobre los cuales el estudio tiene validez teórica y científica.

Analítico Sintético. Posibilitó la fragmentación de conocimientos teóricos globales en partes esenciales claves, sobre el conocimiento de currículo y su implementación en la clase

Inductivo-deductivo: permitió analizar y relacionar los fundamentos teóricos, metodológicos de bases científicas, respecto al currículo de Educación Física y la implementación en la clase.

Análisis documental: permitió analizar y comprobar los conocimientos básicos del currículo y si estos están siendo implementados en la clase, partiendo del conocimiento del docente de aula.

Estadístico-matemático: todos los datos obtenidos se insertaron en tablas de datos del programa informático Excel, para su posterior análisis estadístico en el paquete SPSS versión 24 IBM para determinar la media, moda, desviación estándar, valores mínimos y máximos.

Encuesta: se aplicó un cuestionario como instrumento para el levantamiento de la información; la cual fue validada por especialistas, (ver anexo 2) con una correspondencia a 10 ítems y una escala de Likert de 5 puntos, que fue aplicada a los docentes de aula que imparten la asignatura de Educación Física. La encuesta fue respondida en línea, a través de la herramienta Drive Formularios Google.

 

Resultados y Discusión

De la encuesta aplicada (ver anexo 1) a 160 docentes de aula o generalistas que imparten la asignatura de Educación Física, durante los meses de junio y julio del 2020, a través del formulario Google, a continuación, se destacan los siguientes resultados obtenidos.

 

Tabla 1 Escala de 5 puntos y su interpretación

1

2

3

4

5

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

Ni en acuerdo ni en desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Figura 1. Resultados del nivel de conocimiento según los docentes de Educación Física

 

Los resultados obtenidos de la figura 1, del ítem 1 de la encuesta, permiten apreciar que el mayor porcentaje de los docentes en la escala de likert de 1 al 5 están en el numeral 4 con un 33% y afirman que conocen totalmente el currículo de Educación Física por otro lado, el 28% plantean que conocen medianamente el currículo, pues seleccionaron el numeral 3 es decir se ubican en el punto medio de la escala; en esta misma línea el 22% seleccionaron los numerales 1 y 2 lo que revela que no conocen totalmente el currículo, por otro lado únicamente el 18% afirma que conoce totalmente el currículo vigente lo que es ideal para impartir dicha asignatura. Estos resultados permiten establecer la siguiente observación, el 51% de los docentes encuestados conocen medianamente o desconocen del currículo de Educación Física, lo que pudiera revelar que no están preparados para impartir esta asignatura.

 

Figura 2. Resultados respecto al año de E.G.B donde se inicia el trabajo con el bloque de Prácticas Deportivas

 

Los resultados de la figura 2 que corresponde al ítem 4, según la escala Likert, revelan el mayor porcentaje en el numeral 4 con 39% de igual manera el numeral 5 con el 23% seleccionado por los docentes de aula, en el cual afirman erróneamente que el bloque curricular Prácticas Deportivas, se trabaja en cuarto año E.G.B, lo que deja en evidencia el poco conocimiento del currículo de Educación Física que poseen, por otra parte el 26% consideran el numeral 3 el cual demuestra el poco interés en este tema, no obstante apenas el 8% seleccionaron los numerales 1 y 2 lo que confirma el conocimiento del currículo en este pequeño porcentaje de los profesores de aula que imparten la asignatura de Educación Física.

 


Figura 3. Resultados de la descripción del código EF.2.1.4

 

Al criterio de los profesores de aula que imparten la asignatura de Educación Física, en relación a la pregunta 7 de la encuesta, seleccionan con mayor porcentaje, 34% el numeral 4 de la misma manera seleccionan el numeral 5 con el 28% dejando en evidencia su desconocimiento, ya que dicha destreza corresponde a otro bloque didáctico; seguido del numeral 3 con el 31% que están indecisos de sus conocimientos; apenas el 4% seleccionaron la pregunta 1 que correspondería al numeral correcto.

 


Figura 4. Resultados del cumplimiento en las horas asignadas a la asignatura de Educación Física en las Unidades Educativas del circuito

 

Esta figura correspondiente al ítem 10 de la encuesta, permite apreciar la percepción de los docentes con relación a la normativa vigente, en la que establece las 5 horas de Educación Física para los subniveles de E.G.B, con una mayoría contundente en la selección del numeral 4 con 28% de igual manera en la selección del numeral 5 con 50%, lo que denota el cumplimiento de este acuerdo en la casi todas de Instituciones Educativas, por otro lado se visualiza que el 21% de docentes seleccionaron el numeral 3 es decir se ubican en el punto medio de la escala y apenas el 9% seleccionaron que en sus instituciones educativas no se cumple con las 5 horas de Educación Física que exige el currículo.

 

 

 


Figura 5. Resultados del ítem 14. ¿Sobre la necesidad de capacitarse en el área de currículo de Educación Física y guía metodológica?

 

En relación con la pregunta 14 de la encuesta, se puede observar que prevalece el numeral 5 con un porcentaje del 50%, algo semejante ocurre con la selección del numeral 4 que tiene el 28%, dejando a entrever la poca capacitación del Ministerio de Educación con temas relacionados al currículo a los docentes; mientras que el 25% selecciono el numeral 3 con una posición neutral o de poco interés; es importante destacar que en esta escala de Likert seleccionaron el numeral 1 y 2 que suman apenas el 9% debido a que algunos docentes manifestaron haberse capacitado por su propia cuenta para impartir la asignatura de Educación Física.

 

Tabla 2 Resultados de los estadígrafos

 

Ítem 1

Ítem 4

Ítem 7

Ítem 10

Ítem 14

No Válidos

160

160

160

160

160

Media

3,38

3,65

3,79

4,14

2,59

Moda

4

4

4

5

1

Valor Mínimo

1

2

4

2

2

Valor Máximo

4

4

4

5

5

Desv. típ.

0,28

0,28

0,28

0,32

0,26

 

Se ha llevado a cabo un análisis en base a las medidas de tendencia central de las que se obtuvo los siguientes datos estadísticos, con relación a una escala Likert de 5 puntos y con cada uno de los ítems, de los cuales se puede visualizar una igualdad de la moda del ítem 1,4 y 7,en donde se observa que los docentes tienden a estar de acuerdo en las respuestas de la encuesta, no obstante se evidencia una contradicción al afirmar que conocen del currículo con las respuestas siguientes, en las que en un gran porcentaje contestan erradamente en temas básicos de currículo como son los bloques didácticos con sus destrezas y en que subnivel se debe implementar.

 

Discusión

Luego del estudio realizado y teniendo en cuenta el poco conocimiento del currículo de Educación Física del docente de aula, de los subniveles de preparatoria, básica media y básica superior del sistema educativo ecuatoriano, esto dificulta la planificación y desarrollo de una Educación Física de calidad que exige la Unesco para esta asignatura Unesco (2015), el mismo que debe ser cumplido según el acuerdo ministerial 0041-14 debido a lo cual se establece 5 horas de Educación Física en el nivel de EGB y 2 horas en BGU, tomando en cuenta que los conocimientos del docente serán llevados a la práctica en el desarrollo de las actividades planificadas para el estudiante según su capacidad de enseñar. Al respecto Mañú & Goyarrola (1998) manifiestan que la responsabilidad del educador es esencial y debe buscar éxitos y minimizar el fracaso mediante la planificación de la clase basada en fundamentos científicos. El docente debe involucrarse en la asignatura establecida, para de esta manera los conocimientos que promueva mediante la interacción sean perecederos y dejen una huella positiva y duradera en la vida del estudiante.

En esta misma línea, en el contexto deportivo vasado en la inclusión Hernández (2010), manifiesta que los docentes de aula, que imparte la asignatura de Educación Física en E.G.B poco responden a las necesidades motrices de este nivel y advierten que percibe con un bajo nivel de competencia a la hora de adaptar los contenidos a la diversidad del alumnado. Por otro lado, Romero (2011) sostiene que en un estudio realizado con estudiantes en formación para docentes en niveles iniciales en el aspecto de reflexión y toma de decisiones, manifestaron que durante el desarrollo de la asignatura de Educación Física predominan actividades como jugar con la pelota y en casos más severos, prefieren reforzar los contenidos de sus materias en las horas asignadas a Educación Física.

Por consiguiente, La mayor parte de la población encuestada la cual fueron profesores de aula que tienen a cargo la asignatura de Educación Física, manifestaron que conocen totalmente o dominan el tema del currículo de educación física, lo que contrarresta con respuestas siguientes en donde se pide describir aspectos básicos del currículo de Educación Física y es evidente su desconocimiento del tema. Con esta tendencia podemos señalar que muchos de estos docentes tienen pocos conocimientos y creen que tienen más capacidades y conocimientos de los que efectivamente poseen, lo que sin duda afectara al estudiante en la clase.

Por otro lado, tenemos los factores que están asociados al cumplimiento de las cinco horas asignadas a la asignatura de Educación Física que se reflejan en los parámetros positivos de la encuesta el cual obtiene una mayoritaria aceptación de esta normativa impuesta por el Ministerio de Educación, (2014), sumado a esto la necesidad de capacitarse en el área de currículo de Educación Física y guía metodológica y con un aceptable apoyo de las autoridades de las instituciones educativas para el desarrollo de estas actividades, nos hace pensar que se puede cambiar la metodología utilizada por estos docentes para impartir las clases de Educación Física.

Es importante señalar que, sin un seguimiento oportuno por parte de las autoridades pertinentes de ente superior, no se conseguirá ningún cambio favorable en los profesores de aula o generalistas, por lo que el resultado final se verá reflejado en el poco conocimiento de las destrezas requeridas en los estudiantes de los diferentes subniveles educativos.

En consecuencia, algunas de las principales limitaciones que revelo la realización del presente artículo fue la poca cooperación de directivos y docentes que al sentirse aludidos por el tema de la investigación, no deseaban participar ni colaborar con la encuesta, lo cual perjudico en el desarrollo de este trabajo, del mismo modo cabe mencionar que la encuesta enviada se aplicó que el cuestionario corresponde al periodo antes del confinamiento debido a la pandemia del covid 19, por lo que factores del entorno pueden ejercer en lo positivo o negativo de las respuestas obtenidas.

En la misma línea, Herrera, Tocto, Lomas, & Mazon (2018), manifiestan que el objetivo de realizar un análisis curricular es fundamentar teóricamente la incidencia del conocimiento del currículo de Educación Física en docentes de aula, teniendo en cuenta que en el caso de Ecuador las transformaciones que ha tenido el currículo ha evolucionado positivamente, hasta establecer cambios favorables en cuanto a calidad educativa, en este sentido la Educación Física se ha convertido en una disciplina de mayor importancia dentro del plan curricular, esto se fundamenta en la formación integral de los estudiantes que alcanza esta asignatura.

 

Conclusiones

Las clases de Educación Física impartidas por docentes de aula o también denominados generalistas, que por disposición del Ministerio de Educación impuso con el acuerdo ministerial 0041-14, materializó la aplicación de las cinco horas dispuestas en la mala curricular, las se cumplen en la mayoría de instituciones del circuito educativo en un 78% y que por el déficit de profesores especialistas disponibles en el entorno educativo nacional, deben ser ellos quienes impartan esta importante asignatura, sin embargo lo expuesto en este trabajo investigativo permite llegar a las siguientes conclusiones.

El poco conocimiento del currículo vigente y la escasa capacitación brindada a los docentes de aula que a pesar de reconocer haber recibido capacitación de currículo, estas capacitaciones no fueron exclusivas del currículo de Educación Física y sin otra alternativa tuvieron que asumir esta asignatura, en los sub niveles educativos de preparatoria, básica elemental y básica media en una gran parte del sistema educativo fiscal y particular, esto propicia un deficiente accionar de los docentes de aula que por el poco conocimiento de los contenidos del currículo entre ellos bloques curriculares, destrezas básicas e imprescindibles, y en qué momento deben ser implementados en la clase no trasmiten los conocimientos óptimos que requiere el estudiante.

Por tal motivo reflejan importantes diferencias al momento de impartir la clase y promover los conocimientos y habilidades en los estudiantes, esto de acuerdo a la encuesta realizada en este estudio, la cual señala que a pesar de que el 55% de docentes de aula respondieron que conocen totalmente el currículo de Educación Física vigente apenas el 6% reconocen aspectos básicos y esenciales del currículo como códigos y el nombre correcto de los bloques curriculares.

Por lo tanto, al fundamentar teóricamente la incidencia del conocimiento del currículo de Educación Física en docentes de aula se evidencian las debilidades involuntarias que tienen actualmente dichos docentes, mediante este estudio se sugiere elaborar una propuesta de capacitación continua, que deberá ser aprobada por autoridades educativas distritales las mismas que contribuya a solucionar el problema planteado y tomar las medidas correctivas para mejorar al docente en esta área de la Educación.

 

Anexo 1

ENCUESTA

 PARA PROFESORES DE AULA QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FISICA EN LOS NIVELES DE PREPARATORIA – BASICA ELEMENTAL – BASICA MEDIA

Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento y dominio que tienen los profesores de aula referente al currículo de Educación Física vigente.

Indicaciones: Antes de contestar la encuesta lea detenidamente el cuadro de escala de valoración y responda cada uno de los ítems según sus conocimientos del currículo de Educación Física. Es importante señalar que la encuesta se enfoca en las clases previo a la pandemia debido al COVID 19.

Identifique el numeral que crea oportuno de una manera CRÍTICA Y REFLEXIVA; tome en cuenta que los datos serán confidenciales y anónimos.

 

 

1

3

5

7

9

  1. ¿Los bloques y las características del currículo de Educación Física son de mi total conocimiento? 

 

 

 

 

 

  1. ¿Cree usted que estos son los bloques curriculares de Educación Física vigentes?

1. Movimientos Naturales 2. Juegos 3. Movimiento y material 4. Movimiento Expresivo 5. Formación y salud

 6. Construcción de la identidad corporal

 

 

 

 

 

  1. ¿Planifica las clases de Educación Física con todos los aspectos metodológicos que exige esta área y el currículo vigente?

 

 

 

 

 

  1. ¿El bloque curricular Prácticas Deportivas, se trabaja en cuarto año E? G.B?

 

 

 

 

 

 

 

 

1

3

5

7

9

  1. ¿De acuerdo a las planificaciones, logra alcanzar el desarrollo óptimo de las destrezas requeridas en cada subnivel del currículo?

 

 

 

 

 

  1. ¿Ha utilizado la actual Guía Metodológica de Educación Física o el Mapa de contenidos conceptuales del Currículo, para guiar su práctica profesional?

 

 

 

 

 

  1. Está de acuerdo con la descripción del código citado:

EF.2.1.4.

Destreza del área de Educación Física, del subnivel elemental, del bloque curricular prácticas gimnásticas, destreza cuatro.

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Los ejes transversales se deben desarrollar de forma constante y a través de las unidades didácticas que planifiquemos?

 

 

 

 

 

  1. ¿Los contenidos de los bloques curriculares de Educación Física, le permiten la posibilidad de profundizar en otros campos disciplinares, por ejemplo, ¿Estudios Sociales, Lengua y Literatura, Matemática, Educación Artística, entre otros?

 

 

 

 

 

 

  1. ¿En la Unidad Educativa donde usted labora, se imparten y cumplen las 5 horas semanales que exige el Ministerio de Educación para las clases de Educación Física en los subniveles de E?G.B? 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Se siente complacido al impartir la asignatura de Educación Física, a pesar de no ser su especialidad?

 

 

 

 

 

  1. ¿Si tuviera la oportunidad de cambiar la asignatura que actualmente imparte Educación Física, por otra de su especialidad en las horas asignadas lo haría?

 

 

 

 

 

  1. ¿Ha recibido capacitación por parte del Ministerio de Educación, en los últimos cuatro años referente al currículo de Educación Física y su implementación en la clase?

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Tiene usted la necesidad de capacitarse en el área de currículo de Educación Física y guía metodológica?

 

 

 

 

 

GRACIAS POR SU APORTE

 

Referencias                                                        

1.        Alarcón, R. (2012). La metodología usada por los profesores de Educacion Física y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes. Babahoyo, Los Ríos, Ecuador: Tesis-Cultura Física [52].

2.        Alarcón, R. (2013). La metodología utilizada por los docentes de la Cultura Física y su evidencia en el rendimiento físico en los estudiantes.

3.        Aldas, H., & Gutiérrez, H. (2014). La Cultura Física y su formación profesional en la República del Ecuador. EFDeportes, 1.

4.        Almonacid, A., Feu, S., & Vizuete, M. (2018). Validación de un cuestionario para medir el Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesorado de Educación Física. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 1-6.

5.        Amuchástegui, G., Sisterna, R., & Yafar, M. (2014). Aprendiendo en movimiento, programa escolar de Educación Física. 1-14.

6.        Camacho, M., & Guerrero, J. (2009). El currículo de Educacion Física en educación primaria. Universidad de Granada, 98.

7.        Chaverra, B., & Hernández, J. (2019). La Acción Evaluativa en Profesores de Educación Física: Una investigación multicasos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 222.

8.        Del villar, F., Ramos, L., Gimeno, E., Julián, J., & Jiménez, R. (2002). El análisis temático del pensamiento reflexivo del profesor de educación física en su formación inicial. Redalyc. org, 45-64.

9.        DINADER. (1981). los Programas de estudio de Educación Física, Deportes y Recreación. Quito.

10.    Hernández, F. (2010). El deporte para atender la diversidad. Apunts, 64.

11.    Herrera, V., Tocto, j., Lomas, P., & Mazon, D. (2018). Currículo, evaluación y calidad en educación física: retos y prospectivas en el contexto ecuatoriano. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma., 49.

12.    Kruger, J., & Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: how difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1121–1134.

13.    Lleixa, T. (2003). Educación física hoy. Realidad y cambio Curricular.

14.    Lopez, V., González, M., & Barba, J. (2007). La participación del alumnado en la evaluación la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Dialnet, 73.

15.    Loza, E. (1999). El entorno al currículo en la formación de los maestros especialistas en educación física. Dialnet, 39-50.

16.    Lozada, E., Cifuentes, E., & Melgarejo, V. (2014). Cuantificación de la actividad física vs. capacidades físicas en niños escolares del corregimiento de Palermo, Paipa (Colombia). Revista salud, historia y sanidad, 9(1), 17-30.

17.    Mañú, j., & Goyarrola, B. (1998). Docentes competentes: Por una educación de calidad. Madrid: Narcea Ediciones.

18.    Maqueira, G., & Álava, G. (2018). Pedagogía no directiva, integración de saberes y aprendizajes significativos en Educación Física: aproximaciones y reflexiones. OLIMPIA, 41.

19.    Mindep. (2008). Planificación curricular del Área de Cultura Física para el Sistema Escolarisado del País. Quito.

20.    Mineduc. (15 de Marzo de 2014). Ministerio de Educacion. Obtenido de https://educacion.gob.ec/desde-este-ano-lectivo-los-estudiantes-ecuatorianos-estaran-aprendiendo-en-movimiento/

21.    Mineduc. (2016). Guía didáctica de implementación curricular paraE:G:B y B.G.U Educacion Física.

22.    Mineduc. (17 de 02 de 2016). Recursos Electrónicos. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Acuerdo-Ministerial-Nro.-MINEDUC-ME-2016-00020-A.pdf

23.    Ministerio de Educacion. (11 de 03 de 2014). sistemas de educación mineduc. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/ACUERDO-041-14.pdf

24.    Ministerio del Deporte. (22 de Diciembre de 2015). consolidado final Coordinadores Deportivos Distritales. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

25.    Pueyo, A. P. (2007). Capacidades del alumnado de primaria para una Educación. efdeportes, 3.

26.    Romero, C. (2007). Educación Física: Perspectivas y líneas de investigación en el campo del profesorado. Profesorado. revista de currículo y profesorado, 2.

27.    Romero, C. (2011). Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en educación física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 718.

28.    Saens, O. (1997). La formación didáctica de los profesores de enseñanza secundaria. Universidad de Granada, 12.

29.    Senader. (1997). programa de estudio y guía didáctica.

30.    Serrano, J., Lera, A., & Cotreras, O. (2007). Maestros generalistas vs especialistas. Claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. Revista de Educación, 344.Septiembre-diciembre 2007, 539.

31.    unesco. (15 de 7 de 2015). unescoittralee. Obtenido de http://unescoittralee.com/wp-content/uploads/2017/11/QPE-for-policy-makers-Spanish.pdf

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/