Las TIC en el contexto universitario

 

ICT in the university context

 

TIC no contexto universitrio

 

Leopoldo Vinicio Venegas-Loor I

leopoldo.venegas@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3100-6320

 

Paola Yadira Moreira-Aguayo II

paola.moreira@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6764-3156

 

 

Correspondencia: leopoldo.venegas@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de septiembre de 2020 *Aceptado: 07 de octubre 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

       I.            Magster en Evaluacin y Auditoria de Sistemas Tecnolgicos, Ingeniero en Computacin y Redes, Doctorando en Educacin en la Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Magster en Enseanza del Idioma Ingls, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Doctorando en Educacin en la Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, Venezuela; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El propsito de este ensayo es analizar el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin en los espacios universitarios. Para tal fin, se consultaron fuentes bibliogrficas diversas tales como artculos cientficos, tesis e informes. Como resultado de esta revisin se ha encontrado que la incursin de las tecnologas en el mbito universitario se ha visto supeditado a aspectos como, la resistencia por parte de los docentes a su manejo, las limitaciones institucionales como por ejemplo el contar con infraestructura tecnolgica suficiente y de calidad y, por ltimo, la propia disposicin de los estudiantes en su manejo. Es importante mencionar que a nivel mundial la tendencia apunta hacia la virtualizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje, lo que requiere que las instituciones universitarias avizoren los recursos administrativos, infraestructura y de formacin que faciliten su consolidacin en los espacios universitarios.

Palabras claves: Tecnologas de la informacin y comunicacin; instituciones universitarias; estudiantes universitarios.

 

Abstract

The purpose of this essay is to analyze the use of information and communication technologies in university spaces. For this purpose, diverse bibliographic sources such as scientific articles, theses and reports were consulted. As a result of this review, it has been found that the incursion of technologies in the university environment has been subject to aspects such as resistance by teachers to their management, institutional limitations such as having sufficient technological infrastructure and quality and, lastly, the students' own disposition in handling it. It is important to mention that worldwide the trend points towards the virtualization of teaching and learning processes, which requires that university institutions envision the administrative, infrastructure and training resources that facilitate their consolidation in university spaces.

Keywords: Information and communication technologies; university institutions; University students.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio analisar o uso das tecnologias de informao e comunicao em espaos universitrios. Para tanto, foram consultadas diversas fontes bibliogrficas como artigos cientficos, teses e relatrios. Como resultado desta reviso, constatou-se que a incurso das tecnologias no ambiente universitrio tem estado sujeita a aspectos como resistncia dos docentes sua gesto, limitaes institucionais como possuir infraestrutura tecnolgica suficiente e qualidade e, por ltimo, a prpria disposio dos alunos em manuse-la. importante mencionar que a tendncia mundial aponta para a virtualizao dos processos de ensino e aprendizagem, o que exige que as instituies universitrias vislumbrem os recursos administrativos, de infraestrutura e de formao que facilitem sua consolidao nos espaos universitrios.

Palavras-chave: Tecnologias de informao e comunicao; instituies universitrias; estudantes universitarios.

 

Introduccin

El desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin constituye uno de los factores clave para comprender y explicar las transformaciones econmicas, sociales, polticas y culturales de las dos ltimas dcadas. Este impacto cobra particular relevancia en el mbito educativo. Ciertas concepciones sobre la reforma del sistema educativo atribuyen a la incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin un efecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje.

Todo esto en virtud que la incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en el campo de la enseanza tienen repercusiones tanto para la prctica docente como para los procesos de aprendizaje. Ante esta situacin, las instituciones educativas universitarias enfrentan el desafo no slo de incorporar las nuevas tecnologas de la informacin como contenidos de la enseanza, sino tambin reconocer y partir de las concepciones que los estudiantes universitario tienen sobre estas tecnologas para disear, desarrollar y evaluar prcticas pedaggicas que promuevan el desarrollo de una disposicin reflexiva sobre los conocimientos y los usos tecnolgicos.

Sin embargo, en una poca caracterizada por la agudizacin de las desigualdades sociales, la aceleracin de los cambios tecnolgicos, la internacionalizacin de los mercados de bienes y capitales y el incremento del desempleo, el estado tiene una responsabilidad intransferible en cuanto a garantizar a toda la poblacin, independientemente de su edad, sexo u otra condicin, el acceso a los cdigos necesarios para comprender y manipular las nuevas tecnologas.

En este sentido, la irrupcin de las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TICS) y su progreso acelerado en los ltimos aos, han venido generando un nuevo espacio social y por ende un nuevo espacio educativo conocido como Educacin Virtual; es decir a travs de la TICs se crean nuevos escenarios educativos fortaleciendo y reforzando los conocimientos impartidos en un aula de clases.

Las universidades deben de adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, por lo que deben ser flexibles para integrarse a las exigencias y necesidades de la sociedad modernas incorporando las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el proceso de formacin de sus estudiantes. Lo que requiere que, por una parte puedan identificarse en ellas sus aportes y se genere un compromiso institucional que permita que en todos los espacios institucionales puedan emplearse como recurso para la mediacin de los aprendizajes.

Como forma de evidenciar el estado del arte sobre el uso de la tecnologa en el mbito universitario se tiene la investigacin realizada por Cnchica. M, (2015). ADI: un enfoque de aprendizaje en construccin en el contexto de la modalidad B-Learning1. Los resultados develan la emergencia de cuatro categoras principales; sin embargo, en esta oportunidad slo se presenta la discusin y conclusin provisoria de uno de los hallazgos: ADI es un enfoque pedaggico en construccin; los actores sociales de la UNEFM manifiestan la necesidad de apropiarse del uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) en la modalidad B-Learning, siguiendo un conjunto de principios propios de un modelo comunicativo no bancario donde el rol principal del docente es la de un agente innovador.

Por otra parte, Guillen (2017), en su trabajo titulado Evaluacin del aspecto pedaggico de una plataforma virtual: Aplicacin de un modelo en la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), Repblica Dominicana. Las conclusiones apuntan a que el alumnado valora el uso pedaggico de la plataforma por parte del profesorado como positivo en una media general aproximada al 70%, pero deben mejorar detalles relativos a los contenidos, la dimensin didctica y las tutoras.

Por ltimo, Barbar (2019) quien realizo una investigacin que lleva por ttulo Evaluacin de la gestin acadmica en los entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados coincidieron con la premisa del investigador al generar lineamientos con la finalidad de mejorar los procesos educativos y el fortalecimiento de competencias profesionales de los estudiantes de Derecho de la Universidad Fermn Toro.

En funcin de lo antes expuesto, se desarrolla este ensayo que tiene como objetivo analizar el uso de las tecnologas en el mbito universitario, para lo cual se consultaron una serie de documentos cientficos y artculos facilitando el anlisis correspondiente.

 

 

Desarrollo

La educacin es un derecho humano indispensable para el desarrollo integral de la persona, tomando en cuenta que no slo persigue el crecimiento intelectual de cada estudiante, sino que adems favorece la maduracin personal, la adquisicin de habilidades para la toma de decisiones y la participacin activa en la sociedad como protagonista. Esta se constituye como un proceso que se inicia desde edades tempranas y bajo los preceptos establecidos por cada pas, contribuye con el desarrollo econmico y social de cada nacin.

En este orden de ideas, la UNESCO (2007) seala en cuanto a la educacin como derecho y sus fines lo siguiente:

El derecho a la educacin se ejerce en la medida en que las personas, ms all de tener acceso a la escuela, puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo. Esto significa que la educacin ha de ser de calidad, para todas las personas y a lo largo de la vida.

Como lo indica la UNESCO, la educacin es un derecho humano que forma parte de la vida de cada persona, y a la cual se debe tener acceso en igualdad de condiciones, sin distingo de gnero, raza, condicin social, econmica, religiosa. Por ser parte de los derechos humanos, esta debe de gran calidad, pertinente, ajustada a los cambios sociales, cientficos y tecnolgicos de tal forma que los estudiantes puedan adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan insertarse activamente en las actividades de la sociedad.

Al respecto, la UNESCO, (2005) seala que en el rea educativa los objetivos estratgicos apuntan a mejorar la calidad de la educacin por medio de la diversificacin de contenidos y mtodos, la promocin de la experimentacin, la innovacin, la difusin y el uso compartido de informacin y de buenas prcticas, la formacin de comunidades de aprendizaje y estimulacin de un dilogo fluido sobre las polticas a seguir.

En tal sentido, con el avance de la humanidad y con ello el progreso de la ciencia, la tcnica y la incursin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (en adelante TIC) en el campo educativo y particularmente en el mbito universitario, se estn ampliando las posibilidades de comunicacin, se estn generando nuevos mecanismos y habilidades para la construccin del conocimiento. En concreto, en el mbito formativo est provocando unos cambios importantes en los planteamientos didcticos, metodolgicos y las relaciones interpersonales en las aulas mediados por las tecnologas.

Desde esta misma perspectiva, el avance que ha experimentado la tecnologa es de tal magnitud que en el presente es evidente su ubicacin en la cotidianidad social, se est gestando las TIC como una herramienta indispensable de cuyo conocimiento y dominio dependen cada vez ms las oportunidades en diversos mbitos: laboral, escolar, social, entre otros.

Segn Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologas de informacin y comunicacin como:

Dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrnicos, capaces de manipular informacin que soportan el desarrollo y crecimiento econmico de cualquier organizacin. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en da las organizaciones, slo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrn lograr el objetivo de ser exitosas.

Partiendo de la consideracin anterior, las tecnologas incluyen la utilizacin de una gran variedad de dispositivos como medios para facilitar la difusin, el almacenamiento y el aprovechamiento de la informacin, aspectos que como se ha sealado, ha venido impactando y seguirn impactando en la sociedad y particularmente en el mbito educativo.

Segn Ardid y colaboradores, citados en Aponte (2011) En vista del evidente crecimiento de los sectores, entre los cuales est el educativo, se han dado a la tarea de plantear desde diferentes enfoques el tema sobre el dominio de lo que se ha denominado Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), abarcando computadoras, multimedia, redes, telfonos celulares, televisin satelital y cualquier otro dispositivo diseado para permitir la trasmisin de informacin basados en la microelectrnica, la informtica y las redes de comunicacin.

Retomando las ideas, las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales en diversos aspectos de la vida actual. Es difcil concebir el mundo sin computadoras que permitan el acceso a Internet, a las redes sociales y a todos los medios de comunicacin virtuales que facilitan el contacto y colaboracin entre personas de diferentes nacionalidades, culturas, creencias y contextos sociales.

Al respecto, segn Garca, Garca, Snchez y Cataln, (2014) en la actualidad, gracias al avance en materia de tecnologas de la informacin y la comunicacin, particularmente su incursin en el mbito educativo universitario, se han generado nuevas modalidades educativas que rompen con el concepto tradicional de enseanza aprendizaje, principalmente porque eliminan las barreras del tiempo y el espacio que frenaban el acceso a la educacin de muchas personas que, por diversas razones, no podan realizar sus estudios de forma presencial, es decir, en un espacio fsico determinado.

Partiendo de las ideas planteadas, en la bsqueda de alcanzar la calidad educativa, se han venido generando herramientas virtuales que medien el aprendizaje y la enseanza, las cuales tienen como caracterstica el ofrecer una oportunidad para minimizar las limitaciones de la educacin tradicional referente a la presencial y el espacio fsico (aula).

Esta incursin de las tics en el mbito universitario no es reciente, sino que ha venido incrementndose desde el mismo momento en que se crearon los primeros ordenadores. Este amplio uso de las TIC en el aula ha propiciado cambios profundos en la funcin docente y en el proceso de aprendizaje del alumnado. Se est modificando progresivamente el modelo de enseanza, as como el rol del profesorado. Y, en este nuevo contexto de aprendizaje mas autodirigido, el profesorado pasa de ser la nica fuente de conocimiento a desempear un papel ms de gua, ayuda, dinamizador y asesor, pero para ello necesita tambin conocer los beneficios de las tecnologas en el campo educativo universitario.

En la lnea de las ideas anteriores, Zabalza (2011) indica que todos estos medios tecnolgicos permiten flexibilidad en la discusin de los contenidos educativos, particularmente en las universidades. Este autor seala que la interactividad de los medios llega a un mayor nmero de usuarios o estudiantes que en la instruccin presencial. Ante esta perspectiva, Mortera afirma que la tecnologa actual hace posible utilizar una amplia gama de herramientas digitales aun en instituciones que no cuentan con plataformas educativas propias.

Desde estas mismas ideas, Tobn, (2006) y Nieto, (2008) sealan que: La sociedad del siglo XXI o sociedad de la informacin y del conocimiento necesitan cada vez y con ms urgencia que la universidad se convierta en el espacio fsico, cientfico e intelectual, donde profesores, estudiantes y ciudadanos avancen conjuntamente en el conocimiento (investigacin), en la creatividad (innovacin) y en la competencia de las personas (calidad de vida de los ciudadanos). Es decir una universidad de y al servicio de los ciudadanos (de competencias personales), bastante diferente a la universidad de hoy al servicio de la sociedad (de ttulos y atribuciones).

En otras palabras, con la irrupcin de las tecnologas, el nfasis de la profesin docente est cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prcticas alrededor del pizarrn y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formacin centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

De acuerdo a lo expresado por la UNESCO, (2005). Las TIC son herramientas educativas que permiten a los docentes y estudiantes innovar en el proceso de enseanza aprendizaje; permiten entrar a un mundo lleno de informacin de fcil acceso para los docentes y los estudiantes, facilitando nuevas estrategias de aprendizajes permitiendo el desarrollo cognitivo.

En tal sentido, las universidades deben ir a la par de este cambio social y brindar espacios donde se fomente las tareas cientficas e intelectuales, en donde profesores, estudiantes y comunidad en general, aporten a la construccin del conocimiento, de la innovacin, empleando las tecnologas de la informacin y comunicacin como medio que contribuya con el progreso de la humanidad desde el contexto educativo

Por tanto, el surgimiento de nuevas tecnologas y formas de trabajo ha creado la necesidad de que los profesionales, y entre ellos muy especialmente los docentes universitario, desarrollen habilidades y competencias para que puedan utilizar las herramientas tecnolgicas de forma efectiva.

Al considerar que la educacin superior enfrenta el reto de formar profesionales y ciudadanos capaces de afrontar las demandas del mbito laboral de la sociedad del siglo XXI, lvarez y Villardn (2006) afirman que uno de los retos de las universidades es formar a personas capaces de construir su propio conocimiento en forma autnoma, por lo cual los docentes actuales deben poseer una serie de caractersticas que los hagan desempearse satisfactoriamente en la clase y en su vida cotidiana.

Uno de los medios a travs de los cuales se estn llevando acabo procesos de enseanza y aprendizaje es a travs de la educacin a distancia, la cual est mediada por el uso de las tecnologas; segn Guedez. (1984). La educacin a distancia es una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a travs de vas que no requieren una relacin de contigidad presencial en recintos determinados. En tal sentido, la educacin a distancia es una herramienta en la que se establece una comunicacin no directa; es decir, no es imprescindible que el docente este de forma presencial con el estudiante, las formas de enseanza no son guiadas y/o controladas directamente por la presencia del docente en el aula, el estudiante realiza la mayor parte de su aprendizaje por medio de materiales didcticos.

Este proceso de educacin a distancia se lleva acabo generalmente a travs de las aulas virtuales las cuales son definidas por Santibez, (2010) como: un complemento de una clase presencial, en donde los educandos tienen a su alcance un sistema, que permite a los mismos familiarizarse con el uso de la tecnologa; brindndoles acceso a los materiales de clase desde cualquier computadora conectado a la red.

De acuerdo a lo anterior, el aula virtual es una herramienta que facilita el aprendizaje y enseanza va en lnea, donde tanto el docente como el estudiante tiene acceso a un entorno virtual para la interaccin del proceso de enseanza y aprendizaje utilizando algn dispositivo.

Dentro de las ventajas se tienen algunas citadas por Morales, Fernndez, & Pulido, (2016), segn los cuales La educacin virtual es una estrategia de alto impacto en la mejora de la cobertura, pertinencia y calidad educativa en todos los niveles y tipos de formacin, debido a sus caractersticas multimediales, hipertextuales e interactivas. Esta estrategia ha tenido resultados favorables permitiendo adquirir conocimientos, mediante la incorporacin de medios tecnolgicos, facilitando as el aprendizaje a lo largo de la vida.

Ahora bien, en el mbito universitario con mucha ms frecuencia se estn llevando a cabo procesos formativos mediados por las tecnologas y particularmente a travs de aulas virtuales, segn Espinoza. (2019).

Las instituciones de educacin superior estn cada vez ms conscientes de la nueva educacin mediada por las TIC e impulsada por la globalizacin y el establecimiento de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento. Las TIC aplicadas a la educacin han revolucionado las prcticas educativas en cuanto al proceso de aprendizaje, el papel del docente o facilitador; vale decir, en tanto a la calidad de la enseanza.

En tal sentido la evolucin de la educacin universitaria en el mbito de la educacin virtual en Ecuador a travs de la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin TIC, promueve el desarrollo de la globalizacin y la evolucin en los procesos pedaggicos. Esta evolucin exige formar a los estudiantes para que se desempeen en la sociedad actual, siendo esta una labor difcil que requiere de un cambio radical no solo en la actitud y el papel del estudiante sino tambin en el rol del docente.

Para responder a las nuevas demandas tecnolgicas planteadas anteriormente, los docentes deben procurar una formacin continua basada en la reflexin y el anlisis de la prctica educativa. Esto incluye el intercambio de experiencias en el aula y el aprendizaje de estrategias metodolgicas entre los docentes mismos, adems de la disposicin a realizar cambios significativos en sus prcticas educativas, lo cual reviste particular importancia.

Sin embargo, muchos docentes continan educando de la manera tradicional sin dar importancia a los cambios que la tecnologa ha generado en la educacin A este respecto, Escudero (2008) afirma que estos cambios deben ser asumidos por instituciones y sujetos que los piensen, los discutan, los asuman reflexivamente y los pongan en prctica. Si los docentes no deciden utilizar metodologas innovadoras que incluyan el uso de las TIC, los cambios, aunque necesarios y significativos en el aula, no se podrn llevar a cabo.

Esta realidad da la espalda a los avances tecnolgicos y a la adquisicin de habilidades y destrezas en esta rea en los estudiantes, sesgndole la posibilidad incluso de poder competir con otros profesionales que experimentaron en su proceso formativo una variedad de recursos medidos por las tecnologas.

 

Conclusiones

Las tecnologas de la informacin y comunicacin se constituyen en una herramienta en todos los mbitos educativos, particularmente a nivel universitario, puesto que su implementacin ofrece numerosas ventajas para facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje.

Los retos en esta materia incluyen el compromiso institucional para asumirlas como parte de la operatividad de la organizacin y al mismo tiempo propiciar oportunidades de formacin para su personal docente. Adems de establecer mecanismos de articulacin entre las diferentes instancias existentes.

Por parte de los estudiantes, el compromiso se inscribe en el aprovechamiento de estos recursos para facilitar el proceso de adquisicin de conocimientos significativos inherentes a las diferentes profesiones, de tal forma que puedan acceder sin lmites de tiempo o espacio a la informacin que garantice profesionales de calidad.

Por ltimo, en el caso de los docentes, se trata de poner de lado la resistencia a incursionar en su empleo, diseando estrategias didcticas bien planificadas, diversas, significativas que potencien la adquisicin de conocimientos.

 

Referencias

1.      Aponte R., (2011). Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) y las Prcticas de Lectura en Estudiantes de Educacin Media General (estudio de casos). Universidad de Carabobo.

2.      Barbar. F (2019) Quien Realizo una Investigacin que Lleva por Ttulo Evaluacin de la Gestin Acadmica en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

3.      Cnchica. M, (2015), ADI: Un Enfoque de Aprendizaje en Construccin en el Contexto de la Modalidad B-Learning1. Constitucin de La Repblica Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 36.860, Diciembre 20, 1999.

4.      Espinoza. J, (2019). Estrategias Didcticas con Recursos de la Web 2.0 para ser Utilizadas por el Facilitador de la Maestra en Educacin Abierta y a Distancia (MEAD) De la Universidad Nacional Abierta (UNA). Caracas-Venezuela

5.      Garca-Prez, R., Garca, O., Snchez, R. y Cataln, M. (2014). Satisfaccin del alumno universitario en aprendizajes colaborativos mediados por las TIC. Enseanza recproca online presencial, en Metodologas de aprendizaje colaborativo a travs de las tecnologas (Vol. 178). Ediciones Universidad de Salamanca

6.      Guedez, V. (1984): Las Perspectivas de la Educacin a Distancia en el Contexto de la Educacin Abierta y Permanente, en Boletn Informativo de la Asociacin Iberoamericana de Educacin Superior a Distancia, nm. 3, Madrid

7.      Guillen. J, (2017) Evaluacin del Aspecto Pedaggico de una Plataforma Virtual: Aplicacin de un Modelo en la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), Repblica Dominicana

8.      Morales, J., Fernndez, K., &

9.      , J. (2016). Evaluacin de Tcnicas de Produccin Accesible en Cursos Masivos, Abiertos y en Lnea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112

10.  Santibez J. (2010). Aula Virtual y Presencial en Aprendizaje de Comunicacin Audiovisual y Educacin. Comunicar: Revista Cientfica Iberoamericana De Comunicacin Y Educacin, (35), 183-191. ISSN 1134-3478.

11.  Thompson/Strickland. (2004). Administracin Estratgica. Textos y Casos. (13va. Edicin). Mxico. Mc Graw Hill Interamericana.

12.  UNESCO (2007). Hacia las sociedades del conocimiento. Documento pdf [En lnea] Disponible en: unesco.org.

13.  UNESCO. (2005). Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2001. Paris: UNESCO

14.  Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didctica universitaria actual.Perspectiva. 29(2).

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/