Las TIC en el contexto universitario

Leopoldo Vinicio Venegas-Loor, Paola Yadira Moreira-Aguayo

Resumen


El propósito de este ensayo es analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los espacios universitarios. Para tal fin, se consultaron fuentes bibliográficas diversas tales como artículos científicos, tesis e informes. Como resultado de esta revisión se ha encontrado que la incursión de las tecnologías en el ámbito universitario se ha visto supeditado a aspectos como, la resistencia por parte de los docentes a su manejo, las limitaciones institucionales como por ejemplo el contar con infraestructura tecnológica suficiente y de calidad y, por último, la propia disposición de los estudiantes en su manejo. Es importante mencionar que a nivel mundial la tendencia apunta hacia la virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que requiere que las instituciones universitarias avizoren los recursos administrativos, infraestructura y de formación que faciliten su consolidación en los espacios universitarios.  


Palabras clave


Tecnologías de la información y comunicación; instituciones universitarias; estudiantes universitarios.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aponte R., (2011). “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Prácticas de Lectura en Estudiantes de Educación Media General (estudio de casos)”. Universidad de Carabobo.

Barbar. F (2019) Quien Realizo una Investigación que Lleva por Título “Evaluación de la Gestión Académica en los Entornos Virtuales de Aprendizaje”.

Cánchica. M, (2015), “ADI: Un Enfoque de Aprendizaje en Construcción en el Contexto de la Modalidad B-Learning1”. Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, Diciembre 20, 1999.

Espinoza. J, (2019). Estrategias Didácticas con Recursos de la Web 2.0 para ser Utilizadas por el Facilitador de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia (MEAD) De la Universidad Nacional Abierta (UNA). Caracas-Venezuela

García-Pérez, R., García, O., Sánchez, R. y Catalán, M. (2014). Satisfacción del alumno universitario en aprendizajes colaborativos mediados por las TIC. Enseñanza recíproca online presencial, en Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (Vol. 178). Ediciones Universidad de Salamanca

Guedez, V. (1984): “Las Perspectivas de la Educación a Distancia en el Contexto de la Educación Abierta y Permanente, en Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, núm. 3, Madrid

Guillen. J, (2017) “Evaluación del Aspecto Pedagógico de una Plataforma Virtual: Aplicación de un Modelo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana”

Morales, J., Fernández, K., &

, J. (2016). Evaluación de Técnicas de Producción Accesible en Cursos Masivos, Abiertos y en Línea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112

Santibáñez J. (2010). Aula Virtual y Presencial en Aprendizaje de Comunicación Audiovisual y Educación. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación, (35), 183-191. ISSN 1134-3478.

Thompson/Strickland. (2004). Administración Estratégica. Textos y Casos. (13va. Edición). México. Mc Graw Hill Interamericana.

UNESCO (2007). Hacia las sociedades del conocimiento. Documento pdf [En línea] Disponible en: unesco.org.

UNESCO. (2005). “Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2001”. Paris: UNESCO

Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual.Perspectiva. 29(2).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i1.1897

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/