Formacin de habilidades contables en estudiantes de Educacin Superior Ecuatoriana. Estrategia didctica para su mejoramiento

 

Training of accounting skills in Ecuadorian Higher Education students. Didactic strategy for its improvement

 

Treinamento de habilidades contbeis em alunos do ensino superior equatoriano. Estratgia didtica para seu aprimoramento

 

 

 

Pedro Javier Cedeo-Choez I

pedro.cedeno@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8007-6379

 

 

 

 

 

Correspondencia: pedro.cedeno@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 05 de septiembre de 2020 *Aceptado: 02 de octubre 2020 * Publicado: 03 de noviembre de 2020

 

 

 

       I.            Magister en Auditoria Integral, Diploma Superior en Educacin Universitaria por Competencias, Contador Pblico, Ingeniero en Contabilidad y Auditora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.


Resumen

En funcin de las debilidades y falencias detectadas en los estudiantes del 3er semestre de la asignatura Contabilidad Avanzada de la carrera de Licenciatura en Contadura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, se pretende proponer el diseo de una estrategia didctica para el mejoramiento de las habilidades contables de los referidos estudiantes. La naturaleza de la metodologa de esta investigacin se supedita dentro del paradigma positivista, cuyo basamento se sustenta en la posibilidad absoluta que tiene el sujeto cognoscente para indagar la realidad. Dobles, Ziga y Garca (1998). El trabajo se cie a la modalidad de proyecto factible por lo que se sustenta en los resultados obtenidos de un diagnostico aplicado a 90 estudiantes, en el que se hizo evidente la debilidad de la formacin de tales habilidades en esta muestra de estudio en particular. De all que se propuso el diseo de una estrategia didctica para el mejoramiento de la formacin. Los estudiantes de la Licenciatura de Contadura del 3er semestre seccin U, cuenta con una poblacin de 90 discentes. La poblacin es finita no se hace necesario realizar un clculo muestral sino que la muestra est conformada por los 90 individuos que configuran la poblacin en pleno, en virtud de que es un nmero manejable. de la totalidad de 90 personas seleccionadas como muestra, 65 sujetos consideran que No poseen las habilidades contables bsicas que debe poseer todo Licenciado en Contadura, significando ello que la mayora, esto es un 72% de la poblacin encuestada, se ha decantado por esta alternativa de respuesta; mientras que el 28% restante responde ante este tem de forma positiva.

Palabras claves: Educacin Superior; didctica; formacin de habilidades contables.

 

Abstract

Based on the weaknesses and shortcomings detected in the students of the 3rd semester of the Advanced Accounting subject of the Bachelor's Degree in Accounting at the Lay University "Eloy Alfaro de Manab," it is intended to propose the design of a didactic strategy for the improvement of the accounting skills of the referred students. The nature of the methodology of this research is subject to the positivist paradigm, whose foundation is based on the absolute possibility that the knowing subject has to investigate reality. Doubles, Ziga and Garca (1998). The work is limited to the feasible project modality, which is why it is based on the results obtained from a diagnosis applied to 90 students, in which the weakness of the formation of such skills in this particular study sample became evident. Hence, the design of a didactic strategy for the improvement of training was proposed. The students of the Accounting Degree in the 3rd semester section "U", has a population of 90 students. The population is finite, it is not necessary to perform a sample calculation, but the sample is made up of the 90 individuals that make up the entire population, by virtue of the fact that it is a manageable number. Of the 90 people selected as a sample, 65 subjects consider that they do not have the basic accounting skills that every Bachelor of Accounting should have, meaning that the majority, that is 72% of the surveyed population, has opted for this alternative response; while the remaining 28% respond to this item positively.

Keywords: Higher Education; didactics; accounting skills training.

 

Resumo

Com base nas fragilidades e carncias detectadas nos alunos do 3 semestre da disciplina de Contabilidade Avanada do Curso de Bacharelado em Contabilidade da Universidade Lay Eloy Alfaro de Manab, pretende-se propor o desenho de uma estratgia didtica para o aperfeioamento da as competncias contbeis dos referidos alunos. A natureza da metodologia desta pesquisa est sujeita ao paradigma positivista, cujo fundamento se baseia na possibilidade absoluta de que o sujeito que conhece tem de investigar a realidade. Duplas, Ziga e Garca (1998). O trabalho limita-se modalidade de projeto vivel, razo pela qual se baseia nos resultados obtidos a partir de um diagnstico aplicado a 90 alunos, em que ficou evidente a fragilidade da formao dessas competncias nesta amostra de estudo particular. Assim, foi proposto o desenho de uma estratgia didtica para o aprimoramento do treinamento. Os alunos da Licenciatura em Cincias Contbeis, no 3 semestre, seo U, tem uma populao de 90 alunos. A populao finita, no necessrio fazer clculo amostral, mas a amostra composta pelos 90 indivduos que compem toda a populao, pelo fato de ser um nmero administrvel. Do total de 90 pessoas selecionadas como amostra, 65 sujeitos consideram que no possuem os conhecimentos bsicos de contabilidade que todo Bacharel em Cincias Contbeis deveria ter, o que significa que a maioria, ou seja 72% da populao pesquisada, optou por esta alternativa resposta; enquanto os 28% restantes respondem positivamente a este item.

Palavras-chave: Ensino Superior; didtica; treinamento de habilidades contbeis.

 

Introduccin

El proceso de mediacin y aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Contadura ha pasado por una serie de cambios y transformaciones con el transcurrir del tiempo. Anteriormente, los profesores universitarios se cean a la mera transmisin de sus conocimientos, en una forma vertical con un mtodo disciplinar tradicional. Su propsito se supeditaba a alcanzar una formacin de calidad de sus estudiantes en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, en la cual los profesores se supeditaban a la disciplina desde la voluntad de lograr un desarrollo dirigido, a decir en palabras de Snchez (2016: P. 14): convirtiendo al estudiante en un receptor pasivo de dicho conocimiento en el aula de clase.

Este procedimiento ha evolucionado parcialmente, posibilitando que los profesores hagan acopio de nuevas estrategias y del uso de recursos didcticos, con el objeto de llevar a los estudiantes a configurar su saber contable, dado que en el diagnstico realizado se ha puesto de manifiesto que hay debilidades y falencias en cuanto a las habilidades contables en los estudiantes. De all que, se considera relevante que el profesor universitario se ocupe de elevar la calidad del proceso pedaggico, que radica en la didctica; la cual persigue entre sus objetivos, que el discente aprenda, maneje y demuestre total dominio de las habilidades contables con destreza y facilidad.

Actualmente, todava se desarrolla en clase el mtodo tradicional, mismo que comprende la adquisicin de un aprendizaje memorstico y repetitivo, el cual se hace montono y poco significativo; aunado a ello, esta metodologa no se vincula con el desarrollo de las habilidades y destrezas de cada sujeto de aprendizaje ni con la exigencia del entorno que lo rodea. Para hacer este estudio, se toma como referencia el desarrollo de algunas actividades internas en la Institucin, llevando a la prctica, los referentes tericos de Ausubel, (1983: p. 30) quien enfatiza lo que sigue a continuacin: las actividades experimentales llevan a evidenciar los conocimientos previos que posee el estudiante.

Aunado a este autor, se incluyen los enfoques de Bruner, (1962: p. 20), quien aporta que: el aprendizaje se adquiere a travs del descubrimiento. En correspondencia con lo anteriormente expuesto, se considera necesario la construccin del diseo de una propuesta de diseo de estrategia didctica que supla la problemtica encontrada incluyendo novedades educativas, que coadyuven al desarrollo de competencias contables de los estudiantes de la Licenciatura en Contadura de la ULEAM. De all que, esta investigacin se propone ofrecer una solucin a la situacin problema detectada, con el propsito de coadyuvar a los docentes y estudiantes en el desarrollo de sus competencias de modo que se estimule a la generacin de nuevos conocimientos. Asimismo, se aspira coadyuvar con el mejoramiento de la calidad de la formacin, de manera integral, especficamente sobre las competencias del rea contable. Por tanto, el propsito de este trabajo radica en proponer estrategias didcticas para el mejoramiento de la formacin de los Licenciados en Contadura en la ULEAM, de Manab.

 

Materiales y mtodos

Las Ciencias de la Contadura y de la enseanza, especficamente de la didctica se configuran en el ser, saber y hacer del estudiante, cuyo perfil profesional ser el de Licenciado en Contadura. En la Universidad Eloy Alfaro de Manab se ha evidenciado una serie de falencias en el proceso de enseanza aprendizaje que se han observado en momentos en los cuales se ha enfrentado al estudiantado ante la resolucin de problemas matemticos, econmicos y financieros, frente a lo cual se evidencia tal confusin que el discente no sabe cmo proceder.

En este marco contextual, se observa con inters que las falencias ms elementales que presenta la poblacin estudiantil estn relacionadas con el escaso dominio de esta disciplina, especialmente en lo referido a las operaciones matemticas y financieras. En virtud de lo anterior, la institucin requiere brindar una mejor formacin en cada una de sus reas y en este caso, en el rea de las Ciencias Contables porque compromete su prestigio en el tema de la formacin para el manejo de las finanzas; por lo que esto se conforma en una necesidad, tanto en el mbito social como el educativo.

Desde nuestra experiencia docente, en el transcurrir del tiempo hemos observado muestras de que la enseanza y el aprendizaje de la contabilidad, refleja las marcas de la educacin tradicional, en las clases tericas, montonas y desconectadas de la realidad lo que conduce a aprendizajes pasivos, memorsticos y carentes de sentido para los estudiantes. Como lo plantea Amador, (2018) el proceso educativo se sustenta en la disciplina, autoridad y la enseanza centrada en el profesor, quien se configura en el poseedor de todo el conocimiento, mientras el estudiante es visto como mero receptculo del saber.

Por su parte, Del Ro Hernndez (2011) refiere lo que sigue a continuacin: las caractersticas bsicas del enfoque tradicional son el verticalismo, el autoritarismo donde el profesor ejerce dominio y predominio ante el estudiantado. Con respecto a la metodologa de enseanza, el profesor se limita a la exposicin magistral, en la cual el estudiante se conforma en un mero espectador. En cuyo contexto:

Se recurre al verbalismo en detrimento de la observacin, la experimentacin y otros mtodos activos. Aqu los medios de enseanza se reducen prcticamente al uso de notas, textos, lminas y pizarrn. La evaluacin del aprendizaje en este modelo adolece de imprecisiones, abusos y arbitrariedades, sin dejar de mencionar que muchas veces se convierte en un medio ms que utiliza el profesor para reforzar el vnculo de dependencia y subordinacin de sus alumnos, convirtindose esta en lo ms parecido a un arma de intimidacin y represin. (p. 800).

Esta suerte de mecanizacin de la enseanza desencadena a su vez, una especie de apata, desinters, poca comprensin de contenidos relacionados con esta disciplina, rechazo del saber, y como consecuencia de ello, se genera una deficiencia en el desarrollo de competencias y habilidades contables, por parte de la mayora de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contadura, en la ULEAM.

A la poblacin objeto de estudio, le ha sido difcil la adquisicin de habilidades contables de manera efectiva y eficaz, adems de lo cual, la mayora de los estudiantes pertenecen a familias determinadas por un bajo nivel de educacin, carentes de buenas expectativas laborales, lo cual podra ser un indicador del poco deseo de superacin acadmica por parte de los mismos, a ello se adosa en enfoque tradicionalista de la enseanza por parte de los profesores, lo cual incide en el hecho de que los discentes estn desmotivados con relacin al rea de contabilidad. En ese orden, se hace necesario realizar una propuesta que comprenda el diseo de una estrategia didctica para el mejoramiento de la formacin de habilidades contables en los estudiantes de la ULEAM.

 

Consideraciones esenciales sobre las habilidades contables

Segn la Federacin Internacional de Contadores, (2015), las habilidades que debe poseer un contador se definen, como un:

Conjunto de capacidades exigidas a los contadores profesionales para demostrar competencia profesional. Estas capacidades incluyen el conocimiento, las destrezas, los valores, la tica y actitud profesional () Son una indicacin de la capacidad potencial que se puede transferir a travs de diferentes entornos. Es importante asegurarse programas profesionales de formacin en contadura integren el desarrollo del conocimiento, y de las habilidades, de los valores, la tica y actitud profesional. (S/n.p).

Es decir son aquellas destrezas que desarrolla el contador, con arreglo a la tica, a la actitud profesional que comportan su potencial en los contextos profesionales en los que se desenvuelve, en el marco de lo cual, el contador debe demostrar la complementariedad de sus conocimientos con sus destrezas en el manejo de los diversos procedimientos que involucra el quehacer en las Ciencias contables.

Por su parte, para Villegas, Borja, e Icaza, (2015) las habilidades del contador segn las guas Internacionales de Educacin, otorgan relevancia en forma significativa a la interdisciplinariedad en la formacin integral del contador pblico, dejando manifiesta la necesidad de generar habilidades intelectuales, interpersonales y de comunicacin. En ese orden, las habilidades intelectuales proporcionan al contador la facultad de atender al pblico, de manera de que pueda hacer un uso acorde al conocimiento obtenido en su aprestamiento en el proceso de su formacin acadmica, Por tanto, las habilidades que el contador debe aprehender coadyuvaran a idear respuestas a los problemas, a la toma de decisiones y a la puesta en marcha de raciocinio que permite obtener logros y resultados en situaciones complejas.

En palabras de Villegas et al. (Op cit) se hace alusin a lo antes expuesto, de la siguiente manera:

Las habilidades interpersonales ayudan al contador para poder realizar su trabajo en equipo para un bien comn de la organizacin. Las habilidades de comunicacin capacitan al contador con el objetivo de recibir y luego transmitir la informacin, con el fin de juzgar de forma razonable y poder tomar decisiones oportunas y efectivas.

Las habilidades que debe poseer un Contador Pblico, son las siguientes: Creativo, visionario, disciplinado, liderazgo, capacidad de sntesis, razonamiento lgico, habilidad numrica, trabajo en equipo, relaciones pblicas y toma de decisiones. (Pag. 121).

 

Acerca de la Naturaleza de la metodologa de la investigacin

La naturaleza de la metodologa de esta investigacin se supedita dentro del paradigma positivista, cuyo basamento se sustenta en la posibilidad absoluta que tiene el sujeto cognoscente para indagar la realidad. Dobles, Ziga y Garca (1998: p. 36). Es de hacer notar entonces, que cada sujeto si as lo requiere puede acceder a la comprensin de los hechos, mediante un proceso que sugiera un mtodo especfico.

En correspondencia con lo antes expuesto, el enfoque en el que se circunscribe este trabajo es el cuantitativo, el cual para Hernndez, Fernndez y Sampieri, (2014: p.5), usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras. En el contexto de cuyo proceso, el investigador se hace de las herramientas necesarias para elaborar, construir y examinar suposiciones y enfoques.

 

Tipo

En el escenario esbozado en el prrafo que antecede, el tipo de investigacin correspondiente para desarrollar el presente proyecto es descriptivo. En palabras de Sabino, (2012: p. 51) se expone que, La investigacin de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Este autor afirma que se debe partir desde un evento existente, a objeto de caracterizar los fenmenos que surgen desde el desarrollo de un proceso sistemtico, de modo que puedan ser empleados como expresin de la realidad estudiada.

 

Modalidad

Desde el escenario paradigmtico antes descrito, la presente investigacin se realiz bajo la modalidad de Proyecto factible, que para la UPEL (2012: p. 7), se concibe como un estudio consistente en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. La modalidad a la que se hace referencia, no es ms que un mecanismo integral a los fines de las preposiciones que pudieran solventar la situacin problemtica encontrada.

De la misma manera, se adopta un estudio de campo, dado que se recabar informacin a travs de un diagnstico en los estudiantes del 5to. semestre de la carrera Licenciatura en Contadura en la ULEAM, ubicada en el cantn de Manta, Manab, lo cual es aplicable, dado que Arias (2012) define la investigacin de campo como aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigadores, o de la realidad donde ocurren los hechos

 

Poblacin

Se adopta la definicin de poblacin como el "() conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes, para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2012: p. 81). Es decir, se utiliz un conjunto de personas con caractersticas comunes, que sern objeto de estudio. En ese orden, Tamayo (1998:114), afirma que la poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Por su parte, tambin se toman las consideraciones de Balestrini, (2002: p. 210), para quien la poblacin representa un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que presentan caractersticas comunes con el fenmeno que se investiga.

Los estudiantes de la asignatura de Contabilidad del 3er semestre seccin U, cuenta con una poblacin de 90 discentes, La poblacin se estratifica de la siguiente manera, segn se observa en el cuadro 1:

Tabla N 1: Poblacin

Poblacin

Cantidad

Paralelo I

30

Paralelo II

30

Paralelo III

30

Total

90

Fuente: Datos suministrados por el Departamento de Evaluacin de la Facultad de Contadura de la ULEAM en Manta. (2019). Elaboracin propia.

 

Muestra

A decir de Castro, (2003) la muestra puede clasificarse en probabilstica y no probabilstica. La probabilstica, es aquella en las cual todos los miembros de la poblacin tienen la misma posibilidad de conformarla, a su vez pueden ser: muestra aleatoria simple, muestra de azar sistemtico, muestra estratificada o por conglomerado o reas. La no probabilstica, la eleccin de los miembros para el estudio depender de un criterio especfico del investigador, lo que significa que no todos los miembros de la poblacin tienen igualdad de oportunidad de conformarla. La forma de obtener este tipo de muestra es: muestra intencional u opintica y muestra accidentada o sin norma.

Aunado a lo antes expuesto, Hernndez, Fernndez y Baptista, (2014: p. 69), exponen que "si la poblacin es menor a cincuenta (50) individuos, la poblacin es igual a la muestra". La poblacin del objeto de estudio es pequea, por lo tanto, segn Berenson y Levine (1982: p. 6) no se lleva a cabo la seleccin de la muestra si no que se toma toda la poblacin para el estudio. En este orden de ideas, como en este caso, la poblacin es finita no se hace necesario realizar un clculo muestral sino que la muestra est conformada por los 90 individuos que configuran la poblacin en pleno, en virtud de que es un nmero manejable.

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin

Aunado a lo antes expuesto, se incluye segn Hernndez et. al (op.cit: p. 31), la finalidad de recolectar datos para una investigacin es obtenerlos para que stos de conviertan en informacin, (de personas, comunidades, contexto o situaciones en profundidad), en las propias formas de expresin de cada uno. Esto, con el objeto de identificar y seleccionar la de mayor aporte y utilidad en el proceso indagatorio. Cabe destacar a continuacin, las siguientes tcnicas e instrumentos que se utilizaron.

 

La Tcnica

Desde este hilo conductor argumentativo, se incluye adems que, la tcnica de recoleccin de datos utilizada fue la encuesta estructurada, la cual, en correspondencia con la definicin de Sabino, (2000: p. 61) consiste en una interaccin entre dos personas, una de las cuales el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema de investigacin, mientras la otra - el investigado proporciona la informacin que le es solicitada. Esta dialogicidad posibilita al entrevistador obtener opiniones, que pueden ser utilizadas como informacin vlida para los resultados de la investigacin y as poder realizar el anlisis de los mismos.

 

El Instrumento

En este marco de accin, el instrumento de recoleccin de informacin de datos ser el cuestionario, que de acuerdo con Rubio y Vargas, (2002:52) se define: como el soporte material a travs del cual se aplica la encuesta. Las preguntas del cuestionario se realizaron a los estudiantes del 3er semestre de la asignatura Contabilidad Avanzada de la ULEAM, ubicada en el cantn de Manta, Manab, acerca de sus habilidades contables, con la finalidad de adquirir informacin relevante para el proyecto.

En esta lnea de accin, el cuestionario puede estar integrado por preguntas tipo cerradas y preguntas tipo abanico; segn Kendall & Kendall (1995:149), Las preguntas cerradas son aquellas que limitan o cierran las opciones de respuestas disponibles al interlocutor. Las preguntas del cuestionario se realizaron a los 90 estudiantes de los tres (3) paralelos del 3er semestre de la asignatura Contabilidad Avanzada, seccin U de la ULEAM Manta acerca de su conocimientos y manejo de habilidades contables, con la finalidad de adquirir informacin relevante para el proyecto.

Asimismo, las opciones de respuesta a las preguntas del referido cuestionario son cerradas (de seleccin simple, de seleccin mltiple o tipo dicotmica si/no), con la finalidad de obtener respuestas certeras que sirvan de apoyo al planteamiento inicial de la investigacin directamente. En este caso, es en la Facultad de la Licenciatura en Contadura, ULEAM Manta, por ser este el ambiente natural donde suceden los hechos, los cuales se deben analizar e interpretar para obtener los resultados sin que se haya manipulacin alguna.

 

La Validez

Con la validez se determina la revisin de la presentacin del contenido, el contraste de los indicadores con los tems que miden las variables correspondientes. Se estima la validez como el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada y que mida lo que se propone medir. Tejada (1995:26) expresa la validez como: el grado de precisin con que el test utilizado mide realmente lo que est destinado a medir. Es decir, la validez se considera como un conjunto especfico en el sentido que se refiere a un propsito especial y a un determinado grupo de sujetos.

Sobre esta base argumentativa, validar un contenido, segn Hernndez y col., (2014:346) se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. En toda investigacin es importante evaluar todas las evidencias que arroja la recoleccin de datos, los cuales estarn fundamentados en los contenidos estudiados en referencia a la variable que se desea medir en el problema. En este caso, la validez del instrumento se llev a cabo mediante la implementacin de un formato de evaluacin, el cual fue evaluado por tres (3) expertos especialistas, quienes revisaron y expusieron su apreciacin luego de estimar y validar los resultados.

Es importante destacar que el formato de evaluacin de validacin del instrumento contiene informacin necesaria con la cual se considera el contenido de dicho instrumento, basado en cuatro (4) indicadores tales como: Coherencia con los objetivos de la investigacin, correspondencia de los tems con los indicadores o sub-indicadores establecidos en el sistema de variables, claridad en la redaccin de las instrucciones y de los tems y presentacin y longitud del instrumento. En torno a esto los criterios de valoracin de cada experto estiman entre ptimo, aceptable, deficiente, no adecuada y no presenta.

 

Anlisis y discusin de Resultados

En el presente apartado, se exponen los resultados obtenidos como parte del resultado de las tcnicas e instrumentos utilizados para la recoleccin de datos que permitieron analizar el proceso de toma de decisiones para el posterior diseo de una estrategia didctica, por lo cual, se da continuidad a las siguientes fases.

 

Dimensin: Dominio y conocimiento de habilidades contables

1.      Considera usted que posee las habilidades contables bsicas que debe poseer todo Licenciado en Contadura?

 

Tabla N 2: Habilidades contables

Alternativas

Frecuencia absoluta

Frecuencia Relativa

Si

25

28%

No

65

72%

Total

90

100%

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes encuestados. Elaboracin: propia, (2020).

 


Grfico 1: Considera usted que posee las habilidades contables bsicas que debe poseer todo Licenciado en Contadura?

Fuente: Resultados obtenidos por la aplicacin del instrumento a los estudiantes encuestados (2020).

 

Anlisis

Este grfico ilustra que, de la totalidad de 90 personas seleccionadas como muestra, 65 sujetos consideran que No poseen las habilidades contables bsicas que debe poseer todo Licenciado en Contadura, significando ello que la mayora, esto es un 72% de la poblacin encuestada, se ha decantado por esta alternativa de respuesta; mientras que el 28% restante responde ante este tem de forma positiva. En consideracin, esto refleja que el mayor porcentaje de la muestra seleccionada opina que le hace falta aprestamiento, en cuanto a las habilidades contables que debe ostentar y demostrar todo Licenciado en Contadura para el desempeo de sus competencias profesionales.

 

2.      Los profesores realizan exposiciones didcticas claras en diversos formatos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

 

Tabla N 3: Didctica del profesor universitario en la Licenciatura en Contadura ULEAM

Alternativas

Frecuencia absoluta

Frecuencia Relativa

Si

12

13%

No

78

87%

Total

90

100%

Fuente: datos proporcionados por los encuestados (2019). Elaboracin propia.

 

Grfico 2: Los profesores realizan exposiciones didcticas claras en diversos formatos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes


Fuente: Resultados obtenidos por la aplicacin del instrumento a los estudiantes encuestados (2020).

 

Anlisis

Este grfico expresa que el 87% de la poblacin encuestada, equivalente a 78 individuos, considera que el docente no emplea diversos formatos en su didctica para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, mientras que el 25% restante considera que el docente si lo hace. En torno a esto, se debe considerar este tem como uno de los aspectos fundamentales en la investigacin, puesto que si el estudiante considera que el profesor le facilita el aprendizaje no se podra garantizar la aprehensin de los conocimientos mnimos necesarios para obtener una formacin de calidad.

 

3.      Las falencias que ha observado se refieren al conocimiento de las matemticas financieras, que comporta el conocimiento contable (teora y prctica).

 

Tabla N 4: Falencia en cuanto a conocimientos sobre la Matemtica financiera

Alternativas

Frecuencia absoluta

Frecuencia Relativa

Si

80

89%

No

10

11%

Total

90

100%

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes encuestados. Elaboracin: propia, (2020)

Grfico 3: Falencia en cuanto a conocimientos sobre la Matemtica financiera

Fuente: Resultados obtenidos por la aplicacin del instrumento a los estudiantes encuestados (2020).

Anlisis:

En este tem se observa que un 83% de la muestra encuestada est de acuerdo en reconocer que posee una serie de falencias en cuanto a sus conocimientos sobre la Matemtica Financiera; quedando un 17% de la poblacin encuestada que no est de acuerdo con ello y opina que si posee conocimientos sobre esta materia bsica para la Ciencia contable. En torno a esto, se hace evidente que 22 sujetos de los 26 que conforman la muestra encuestada son los que confirman esta situacin; por lo tanto, es necesario que la universidad y los profesores tomen cartas en el asunto que compete directamente a la formacin de los Licenciados en Contadura que an no se conciben su formacin como ptima, y as compaginar los sujetos que si se sienten bien formados con aquellos que requieren de mayor aprestamiento en este aspecto.

 

4.      Conocimientos sobre las leyes y normativas del pas, en materia de impuestos (NIF, SRI, NIC)

 

Tabla N 5: Conocimientos sobre el fundamento legal, en materia de impuestos y otros

Alternativas

Frecuencia absoluta

Frecuencia Relativa

Si

18

20%

No

72

80%

Total

90

100%

Fuente: autores (2019). Elaboracin propia.

 


Grfico 4: Conocimientos sobre el fundamento legal, en materia de impuestos y otros.

Fuente: Resultados obtenidos por la aplicacin del instrumento a los estudiantes encuestados (2020).

 

Anlisis

El presente grfico ilustra que para un 80% de la poblacin encuestada aduce no poseer conocimientos bsicos sobre legislacin, impuestos y otros aspectos referidos a tributacin y seguridad. Por otra parte, el restante 20% considera que si posee estos conocimientos. Estos resultados generan un poco de inquietud al momento de realizar el estudio, dado que se considera relevante que 72 sujetos consideran este tem de forma negativa, para el resto de ellos, es decir 18 personas, esto no es de la misma manera.

 

5.      Manejo y dominio de operaciones matemticas, financieras y contables, conceptos, ejercicios, estados de cuenta, asentamiento y movimientos administrativos, manejo de libros, planes de cuenta y de negocios, entre otros.

 

Tabla N 6: Conocimientos, habilidades y destrezas matemticas, financieras y contables.

Alternativas

Frecuencia absoluta

Frecuencia Relativa

Si

23

26%

No

67

74%

Total

90

100%


Grfico 5: Conocimientos, habilidades y destrezas matemticas, financieras y contables.

Fuente: Resultados obtenidos por la aplicacin del instrumento a los estudiantes encuestados (2020).

 

Anlisis

En este tem se aprecia que el 74% de los encuestados manifiesta de manera negativa, esto es que la mayora de los sujetos encuestados considera que no posee los conocimientos elementales y las habilidades y destrezas en el manejo y dominio de las matemticas, los aspectos financieros y la materia contable; no obstante, el 26% restante considera que si posee estas habilidades y destrezas, valga referir a este respecto que, aunque el 26% es una cifra de valor, aun no cubre las expectativas, en lo que concierne a lo esperado, lo cual sera que, al menos un 80% de los estudiantes encuestados sienta y demuestre su preparacin en materia contable, para el desempeo futuro de sus funciones como profesional de la Contadura. En torno a esto, los 67 individuos que se encuentran en este regln deben ser tomados en cuenta, con la finalidad de desarrollar estrategias didcticas que permitan hacerlos formar parte de los 23 sujetos que si se sienten con el apresamiento mnimo necesario que se espera de este futuro profesional del rea contable.

 

 

Diseo de la propuesta

Esta fase contempla estipular los elementos contentivos de la propuesta con miras a perfilar los componentes que delinearan los mecanismos de accin en el emprendimiento de la idea inicial de investigacin, la cual viene a mitigar la necesidad diagnosticada, la misma obedece a proponer estrategias didcticas para el mejoramiento de las habilidades contables en estudiantes del 3er semestre de la asignatura de Contabilidad Avanzada de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab. A continuacin, se describen los aspectos formales del diseo de la propuesta.

 

Esencialidades sobre el Proyecto

Diseo de estrategias para el mejoramiento de la adquisicin, manejo y dominio de las habilidades contables por parte de los estudiantes de la Facultad de Licenciatura en Contadura, de la Universidad Eloy Alfaro de Manab.

 

Finalidad del Proyecto

La finalidad principal de la estrategia, es hacer eficaz el aprendizaje, adquisicin y dominio de las habilidades contables en pos de mejorar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, en orden de impulsar la actividad docente en el proceso didctico, hecho que esperamos repercutira positivamente, dado que se podra tambin expresar en el rendimiento acadmico de los estudiantes que presentan repitencia en las asignaturas asociadas a esta temtica. Todo ello desde las siguientes particulares:

       Planificar acciones contundentes orientadas al mejoramiento de la actividad didctica en las asignaturas asociadas a la materia contable.

       Redisear los slabos incluyendo nuevas estrategias y actividades didcticas.

       Incluir diversidad de fuentes documentales y bibliogrficas.

       Incluir actividades evaluativas de diversa ndole.

 

Las Metas

       Identificar el perfil de egreso del Licenciado en Contadura.

       Fomentar la participacin y desempeo de los estudiantes en las actividades propuestas y planificadas.

       Crear un mecanismos pedaggicos para el mejor desempeo acadmico de los estudiantes

       Integrar la teora con la prctica.

       Planificar intercambios y olimpiadas con estudiantes de otras facultades

       Elevar la eficiencia del profesor universitario.

 

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

                     Disear estrategias didcticas para el mejoramiento de la adquisicin, aprendizaje y dominio de las habilidades contables

Objetivos Especficos

                     Lograr influencias positivas en la adquisicin, dominio y el manejo de operaciones matemticas, financieras y contables por parte de los estudiantes de Contadura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, en el cantn de Manta, Ecuador.

                     Seleccionar el contenido terico/practico que debe comprender la gua didctica, dirigida a los estudiantes de Contadura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, en el cantn de Manta, Ecuador.

                     Disear un plan de estrategias y un plan didctico de enseanza/aprendizaje terico/practico de las habilidades contables que debe conocer todo Licenciado en Contadura, en especial procesamiento matemtico, financiero y contable de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, en el cantn de Manta, Ecuador.

                     Valorar los resultados de aprendizaje obtenidos, toda vez que se haya aplicado el plan de estrategias didcticas diseadas para tal fin.

 

Destinatarios

Segn la DRAE (2011). Un destinatario es: .adj. Dicho de una persona o de una cosa: A la que se destina o dirige algo. Con base a esta definicin, puede afirmarse que este proyecto est dirigido principalmente a los estudiantes de Contadura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, en el cantn de Manta, Ecuador. De igual forma, se habla de beneficiarios directos, quienes son los favorecidos inmediatos alcanzados por la creacin de la estrategia. Tambin se favoreceran los profesores que imparten las asignaturas asociadas al manejo y dominio de estas habilidades, as como la institucin en pos de elevar la calidad de la formacin que se brinda a estos estudiantes

 

Conclusiones

Las habilidades contables comportan una serie de procedimientos que implican la demostracin del dominio de las matemticas financieras, conocimientos terico/prcticos que comporta el manejo de conceptos y teoras, as como el desarrollo de operaciones netamente contables como el manejo de libros, asentamiento de cuentas, procedimiento de solicitudes crediticias, clculo de costos/beneficios, ingresos y egresos, control de cuentas, conocimiento de instrumentos jurdicos y lo establecido por la ley como los impuestos, entre otros aspectos relacionados.

El diagnstico previo realizado en un grupo estudiantil de la Licenciatura en Contadura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, en el cantn de Manta ha dado cuenta, en este estudio, de que la mayora de ellos reconoce ciertas debilidades y falencias en el conocimiento, manejo y dominio de las habilidades contables bsicas, tales como el dominio de las operaciones en el marco de las matemticas financieras, manejo ya sentamiento de cuentas, entre otros.

De all que se haga menester el diseo y la presentacin de propuestas didcticas, tendentes al mejoramiento de la adquisicin y dominio de esta serie de habilidades esenciales para el desempeo profesional del perfil del Licenciado en Contadura, egresado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, en el cantn de Manta, Ecuador.

 

Referencias

1.      Amador, Y. (2018) El modelo pedaggico tradicional. Arquetipo de la educacin en el siglo XXI? Su influencia en la enseanza del derecho. Algunas reflexiones sobre el tema. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional Virtual sobre la Educacin en el Siglo XXI. Disponible en https://www.eumed.net/actas/18/educacion/67-el-modelo-pedagogico-tradicional-arquetipo.pdf

2.      Arias (2012). El proyecto de investigacin. 6ta edicin. Editorial Espteme, Venezuela. (3era ed.). Caracas, Venezuela. Editorial Episteme. Editorial Ediciones.

3.      Ausubel, D. (1983). Aprendizaje Significativo. Mxico: Trillas. Balestrini, (2002

4.      Berenson-y-Levine (1982). Estadstica para Administracin. 4ta-Edicion.Pearson Educacin.

5.      Bruner, J. (1962). El aprendizaje por descubrimiento. Universidad internacional de Valencia. Recuperado de: http://www.viu.es/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/

6.      Castro, M. (2003). El proyecto de investigacin y su esquema de elaboracin. (2.ed.). Caracas: Uyapal

7.      Del Ro Hernndez, M. (2011) Influencia de los modelos pedaggicos en la enseanza y la investigacin jurdica en Amrica Latina, en El Derecho como saber cultural. Homenaje a l Dr. Delio Carreras Cuevas, MATILLA CORREA, Andry (coordinador), Editorial UH y Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011, p. 639-640.

8.      Dobles, C., Ziga, M. y Garca, J. (1998). Investigacin en educacin: procesos, interacciones y construcciones. San Jos: EUNED.

9.      Diccionario de la Real Academia Espaola (2011). Disponible en https://www.rae.es/comunicacion/noticias?a=2011

10.  Hernndez, R.; Fernndez, C. y Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin. (Quinta edicin). Mxico: McGraw Hill.

11.  International Federation of Accountants IFAC, (2015). Disponible en https://www.ifac.org/publications/2015-ifac-annual-review

12.  Kendall & Kendall (1995). Analisis y diseos de sistemas RutgersUniversity. School of Business-Camden, New Jersey. EarsonEducacion.

13.  Kendall E. &Kendall, J. (2005). Anlisis y diseo de sistemas. Sexta edicin. Pearson Educacin, Mxico, 2005. ISBN: 970-26-0577-6.

14.  Rubio, Y. y Vargas, F. (2002). Metodologa de la Investigacin. Maracaibo: Ediciones Ediluz.

15.  Sabino, (2000). La Investigacin. 4ta Edicin. Editorial Panaco

16.  Snchez, Y. (2016) Aprendizaje significativo y formacin contable en estudiantes de Educacin Media de la Institucin Tcnica Maximiliano Neira Lamus de Ibague. Trabajo Especial de Grado. Universidad de Tolima.

17.  Tamayo y Tamayo, Mario. (2004). Proceso de la Investigacin Cientfica. 4ta Edicin. Mxico. Limusa.

18.  Tejada, J. (1995). Instrumentos de Evaluacin. Espaa: Universidad de Barcelona.

19.  Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado. (2016) Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales. 6 edicin. Caracas.

20.  Universidad Pedaggica Experimental Libertador. (2012) Manual de trabajos de grado de especializacin y maestra y tesis doctorales. Caracas.

21.  Villegas, F., Borja, E., e Icaza, D. (2015) Competencias y habilidades desarrolladas en los estudiantes de contabilidad y auditora: Diagnostico a la Universidad Estatal de Milagro. Revista Visin Empresarial N 5 Escuela de Administracin de Empresas y Marketing, enero-diciembre, 2015. N 5; pp: 113- 134; ISSN 1390-6852; LATINDEX 22989

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/