Formación de habilidades contables en estudiantes de Educación Superior Ecuatoriana. Estrategia didáctica para su mejoramiento

Pedro Javier Cedeño-Choez

Resumen


En función de las debilidades y falencias detectadas en los estudiantes del 3er semestre de la asignatura Contabilidad Avanzada de la carrera de Licenciatura en Contaduría de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí,” se pretende proponer el diseño de una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades contables de los referidos estudiantes. La naturaleza de la metodología de esta investigación se supedita dentro del paradigma positivista, cuyo basamento se sustenta en la posibilidad absoluta que tiene el sujeto cognoscente para indagar la realidad. Dobles, Zúñiga y García (1998). El trabajo se ciñe a la modalidad de proyecto factible por lo que se sustenta en los resultados obtenidos de un diagnostico aplicado a 90 estudiantes, en el que se hizo evidente la debilidad de la formación de tales habilidades en esta muestra de estudio en particular. De allí que se propuso el diseño de una estrategia didáctica para el mejoramiento de la formación. Los estudiantes de la Licenciatura de Contaduría del 3er semestre sección “U”, cuenta con una población de 90 discentes. La población es finita no se hace necesario realizar un cálculo muestral sino que la muestra está conformada por los 90 individuos que configuran la población en pleno, en virtud de que es un número manejable. de la totalidad de 90 personas seleccionadas como muestra, 65 sujetos consideran que ‘No’ poseen las habilidades contables básicas que debe poseer todo Licenciado en Contaduría, significando ello que la mayoría, esto es un 72% de la población encuestada, se ha decantado por esta alternativa de respuesta; mientras que el 28% restante responde ante este ítem de forma positiva.


Palabras clave


Educación Superior; didáctica; formación de habilidades contables.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Amador, Y. (2018) El modelo pedagógico tradicional. ¿Arquetipo de la educación en el siglo XXI? Su influencia en la enseñanza del derecho. Algunas reflexiones sobre el tema. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Disponible en https://www.eumed.net/actas/18/educacion/67-el-modelo-pedagogico-tradicional-arquetipo.pdf

Arias (2012). El proyecto de investigación. 6ta edición. Editorial Espíteme, Venezuela. (3era ed.). Caracas, Venezuela. Editorial Episteme. Editorial Ediciones.

Ausubel, D. (1983). Aprendizaje Significativo. México: Trillas. Balestrini, (2002

Berenson-y-Levine (1982). Estadística para Administración. 4ta-Edicion.Pearson Educación.

Bruner, J. (1962). El aprendizaje por descubrimiento. Universidad internacional de Valencia. Recuperado de: http://www.viu.es/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/

Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª.ed.). Caracas: Uyapal

Del Río Hernández, M. (2011) Influencia de los modelos pedagógicos en la enseñanza y la investigación jurídica en América Latina”, en El Derecho como saber cultural. Homenaje a l Dr. Delio Carreras Cuevas, MATILLA CORREA, Andry (coordinador), Editorial UH y Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011, p. 639-640.

Dobles, C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. San José: EUNED.

Diccionario de la Real Academia Española (2011). Disponible en https://www.rae.es/comunicacion/noticias?a=2011

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). México: McGraw Hill.

International Federation of Accountants IFAC, (2015). Disponible en https://www.ifac.org/publications/2015-ifac-annual-review

Kendall & Kendall (1995). Analisis y diseños de sistemas RutgersUniversity. School of Business-Camden, New Jersey. EarsonEducacion.

Kendall E. &Kendall, J. (2005). Análisis y diseño de sistemas. Sexta edición. Pearson Educación, México, 2005. ISBN: 970-26-0577-6.

Rubio, Y. y Vargas, F. (2002). Metodología de la Investigación. Maracaibo: Ediciones Ediluz.

Sabino, (2000). La Investigación. 4ta Edición. Editorial Panaco

Sánchez, Y. (2016) Aprendizaje significativo y formación contable en estudiantes de Educación Media de la Institución Técnica Maximiliano Neira Lamus de Ibague. Trabajo Especial de Grado. Universidad de Tolima.

Tamayo y Tamayo, Mario. (2004). Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición. México. Limusa.

Tejada, J. (1995). Instrumentos de Evaluación. España: Universidad de Barcelona.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2016) “Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales”. 6ª edición. Caracas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2012) Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas.

Villegas, F., Borja, E., e Icaza, D. (2015) Competencias y habilidades desarrolladas en los estudiantes de contabilidad y auditoría: Diagnostico a la Universidad Estatal de Milagro. Revista Visión Empresarial N° 5 Escuela de Administración de Empresas y Marketing, enero-diciembre, 2015. Nº 5; pp: 113- 134; ISSN 1390-6852; LATINDEX 22989




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i1.1873

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/