E-Learning como una de las estrategias de TICs y sus efectos en la educacin y el aprendizaje en un mundo globalizado

 

E-Learning as one of the ICT strategies and their effects on education and learning in a globalized world

 

E-Learning como uma das estratgias de TIC e seus efeitos na educao e aprendizagem em um mundo globalizado

 

 

Carlos Volter Buenao Pesntez I

cbuenano@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4170-2290

 

Carmita Albina Tenesaca Mendoza II

carmita.tenesaca@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1155-8280

 

Cristian Geovanny Merino-Snchez III

cristian_merino13@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0003-3645-5165

 

Correspondencia: cbuenano@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 15 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

        I.            Magster en Informtica Aplicada, Doctor en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Tecnlogo En Informtica Aplicada, Docente de la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Doctora en Ciencias de la Educacin Mencin Enseanza de la Qumica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Enseanza de la Qumica, Tecnloga en Qumica Industrial, Tcnica Docente de la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Mster Universitario en Ingeniera de Software y Sistemas Informticos, Docente de la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El aprendizaje electrnico presenta un entorno de aprendizaje completamente nuevo para los estudiantes, lo que requiere de diferentes habilidades para tener xito. Pensamiento crtico, investigacin y habilidades de evaluacin son cada vez ms importantes a medida que los estudiantes tienen volmenes cada vez mayores de informacin de una variedad de fuentes para clasificar. Tambin, particularmente en cursos totalmente electrnicos, los estudiantes son mucho ms independientes que en el entorno tradicional. Esto requiere que estn altamente motivados y comprometidos con el aprendizaje, con menos interaccin social con compaeros o un instructor. Los estudiantes de cursos en lnea tienden a ser tan buenos como los de las aulas, pero hay una mayor incidencia de abandono o calificaciones incompletas. El aprendizaje electrnico se puede ver como aprendizaje asistido por computadora, y como pedagoga para el aprendizaje centrado en el estudiante y en colaboracin. Los primeros desarrollos en e-learning se centraron en la informtica, aprendizaje asistido, donde parte o todo el contenido de aprendizaje se entrega digitalmente. Ms recientemente la dimensin pedaggica del e-learning se ha vuelto prominente. E-learning comprende todas las formas de enseanza y aprendizaje con soporte electrnico. La informacin, la comunicacin y los sistemas, ya sean de aprendizaje en red o no, sirven como medios especficos para implementar el proceso de aprendizaje.

Palabras clave: E-Learning; aprendizaje interactivo; futuro de la educacin; aulas interactivas.

 

Abstract

Electronic learning presents a completely new learning environment for students, which requires different skills to be successful. Critical thinking, research and assessment skills are increasingly important as students have increasing volumes of information from a variety of sources to classify. Also, particularly in fully electronic courses, students are much more independent than in the traditional environment. This requires that they are highly motivated and committed to learning, with less social interaction with peers or an instructor. Students of online courses tend to be as good as those in the classrooms, but there is a higher incidence of dropout or incomplete grades. E-learning can be seen as computer-assisted learning, and as a pedagogy for student-centered and collaborative learning. The first developments in e-learning focused on computer science, assisted learning, where part or all of the learning content is delivered digitally. More recently, the pedagogical dimension of e-learning has become prominent. E-learning includes all forms of teaching and learning with electronic support. Information and communication and systems, whether networked or not, serve as specific means to implement the learning process.

Keywords: E-Learning; interactive learning; future of education; interactive classrooms.

 

Resumo

Os resultados desta pesquisa permitiro que as Secretarias de Garantia da Qualidade das Instituies de Ensino Superior (IES), auditores e demais profissionais se dediquem s atividades de controle e acompanhamento do processo ensino-aprendizagem e da boa gesto administrativa para garantir a qualidade. de Educao. Por esta razo, este artigo estudou e avaliou as tcnicas e procedimentos mais eficientes e de baixo custo em termos de sua aplicao, para garantir a qualidade dos servios de auditoria acadmica. O objetivo principal destes : a obteno de provas competentes, suficientes e irrefutveis. Estas tcnicas e procedimentos tero como objetivo a avaliao do processo ensino-aprendizagem, gesto, controle e avaliao dos resultados educacionais nos diferentes nveis. Na presente investigao, as etapas para atingir esse objetivo foram a reviso bibliogrfica, que permitiu obter os instrumentos tericos necessrios para a anlise posterior, foram compiladas informaes estatsticas, relatrios, memrias, relatrios e publicaes sobre a gesto acadmica de universidades pblicas. e privado do Equador.

Palavras-chave: Ao controle; estratgias; indicadores; evidncias; monitoramento.

 

Introduccin

En los ltimos tiempos, existen avances en el desarrollo de la tecnologa de software social particularmente en el campo de la educacin (Henry, 2008). Las estrategias de aprendizaje combinado pueden optimizar la integracin del aprendizaje multimodal, multicanal y multi-fuente que incluye el aprendizaje en lnea y tradicional; esto ayuda a los alumnos a desarrollar y mejorar su autonoma de aprendizaje y a autogestionarse para una mejor adaptacin a su estilo de aprendizaje, estilo de vida y estilo de trabajo. Tales aplicaciones de software son generalmente desarrolladas en herramientas web 2.0, por ejemplo, aplicaciones de m-learning, Twitter, YouTube, compartir diapositivas, Picasa, wiki de medios, etc. En el campo de la educacin, este software se utiliza para ayudar a los maestros a monitorear actividades de los estudiantes. En trminos especficos, el aprendizaje electrnico se basa no solo en el aprendizaje distribuido, en lnea, virtual, aprendizaje basado en la web o en red, sino tambin en las pruebas y la evaluacin de mejores feedback en la intervencin y la interaccin de algunas plataformas en entornos de e-learning entre el instructor y el alumno (Atwell, 2006).

El inters en el aprendizaje electrnico est en una tendencia al alza, especialmente para aquellos que ya tienen empleo a tiempo completo y con ganas de continuar su formacin y / o formacin profesional. El porcentaje de empresas con planificacin para proporcionar apoyo de aprendizaje electrnico a su personal ha aumentado del 38,5% en 2007 al 51% en 2011 (Quinn, 2011). Si el modo de entrega sera en lnea o fuera de lnea, sncrono o asncrono a travs de computadoras independientes o en red u otros dispositivos electrnicos, el aprendizaje se entregar utilizando dispositivos electrnicos. La interaccin profesor-alumno con la ayuda de medios electrnicos y las herramientas de aplicacin se denominan concepto de e-learning. Avanzando en la lnea de las modalidades del e-learning, es importante discutir los entornos de aprendizaje basados en la web e investigar la compensacin entre factores, por ejemplo, Estilos cognitivos y de aprendizaje y modelos de imparticin docente que pueden influenciar los resultados de aprendizaje.

El e-learning es el uso de las tecnologas de internet para mejorar el conocimiento y el rendimiento. Las tecnologas de aprendizaje electrnico ofrecen a los alumnos el control sobre el contenido, la secuencia de aprendizaje, el ritmo de aprendizaje, tiempo, y a menudo los medios, lo que les permite adaptar sus experiencias para satisfacer su aprendizaje personal, la gestin de objetivos, gestionar el acceso a los materiales de aprendizaje electrnico, el consenso sobre la normalizacin tcnica y mtodos para la revisin por pares de estos recursos. El e-learning presenta numerosas investigaciones y oportunidades para profesores, junto con desafos continuos para documentar becas.

Las innovaciones en las tecnologas de e-learning apuntan hacia una revolucin en la educacin, permitiendo al aprendizaje ser individualizado (aprendizaje adaptativo), mejorando las interacciones de los alumnos con otros (aprendizaje colaborativo), y transformando el rol del docente. La integracin del e-learning en la educacin puede catalizar el cambio hacia la aplicacin de la teora del aprendizaje de adultos, donde los educadores ya no servirn principalmente como distribuidores de contenido, sino que se involucrar ms como facilitadores del aprendizaje y asesores de competencias.

El aprendizaje electrnico se refiere al uso de las tecnologas de internet para ofrecer una amplia gama de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. El aprendizaje electrnico puede ser utilizado por educadores mdicos para mejorar la eficiencia y efectividad de las intervenciones educativas frente a lo social, los desafos cientficos, y pedaggicos mencionados anteriormente. Ha ganado popularidad en la ltima dcada; sin embargo, su uso es muy variable entre las escuelas de medicina y parece ser ms comn en cursos de ciencias bsicas que en prcticas clnicas.

El e-learning mejora tanto la enseanza como el aprendizaje. Estas ventajas se pueden categorizar como que se encuentra orientado a la entrega de aprendizaje o la mejora del aprendizaje. La entrega de aprendizaje es la ventaja del aprendizaje electrnico ms frecuente e incluye un mayor acceso a la informacin, facilidad de uso, actualizacin de contenidos, instruccin personalizada, facilidad de distribucin, estandarizacin de contenidos, y responsabilidad. La accesibilidad se refiere a la capacidad del usuario para encontrar lo que se necesita, cuando es necesario. El acceso mejorado a los materiales educativos es crucial, ya que, el aprendizaje es un proceso no planificado. Actualizar contenido electrnico es ms fcil que actualizar material impreso: las tecnologas e-learning permiten a los educadores revisar sus contenidos de manera simple y rpida. Los estudiantes tienen el control sobre el contenido, la secuencia de aprendizaje, el ritmo de aprendizaje, el tiempo y a los medios, lo que permite adaptar su experiencia para cumplir con los objetivos de aprendizaje personal.

Las tecnologas de internet permiten la distribucin generalizada de contenido digital a muchos usuarios simultneamente en cualquier momento y en cualquier lugar. Una fortaleza adicional del e-learning es que estandariza el contenido del curso y la entrega; a diferencia, por ejemplo, de una conferencia para separar secciones del mismo curso. El seguimiento automatizado y el informe de las actividades de los alumnos disminuyen las cargas administrativas del profesorado. Adems, el e-learning puede ser diseado para incluir resultados de evaluacin para determinar si el aprendizaje ha ocurrido.

Las ventajas en la mejora del aprendizaje son un aspecto menos reconocido, pero potencialmente ms revolucionario del e-learning que los relacionados con la entrega de aprendizaje. Las tecnologas de e-learning ofrecen a los educadores un nuevo paradigma basado en la teora del aprendizaje de adultos, que establece que los adultos aprenden relacionando el nuevo aprendizaje con experiencias del pasado, al vincular el aprendizaje a las necesidades especficas, y mediante la aplicacin prctica del aprendizaje, resultando en experiencias de aprendizaje ms efectivas y eficientes.

La mejora del aprendizaje permite una mayor interactividad del estudiante y promueve la eficiencia, motivacin, efectividad cognitiva y flexibilidad de estilo de aprendizaje. El aprendizaje es una experiencia profundamente personal: aprendemos porque queremos aprender. Al permitir a los estudiantes ser participantes ms activos, una experiencia de e-learning bien diseada puede motivarlos a convertirse en ser ms comprometido con el contenido. El aprendizaje interactivo cambia el enfoque de un modelo pasivo centrado en la enseanza a uno activo y centrado en el alumno, que ofrece un estmulo de aprendizaje ms fuerte. La evidencia sugiere que el e-learning es ms eficiente porque los aprendices adquieren conocimientos, habilidades y actitudes ms rpido, a travs, de los mtodos con instructores tradicionales, es probable que esta eficiencia se traduzca en una mejor motivacin y rendimiento. Los e-learners han demostrado mayores tasas de retencin y una mejor utilizacin de contenido, lo que resulta en un mejor logro de los conocimientos, habilidades y actitudes. El aprendizaje electrnico multimedia ofrece a los alumnos la flexibilidad de seleccionar de un gran men de medios opciones para acomodar sus diversos estilos de aprendizaje.

 

Metodologa

Para el desarrollo de este proceso investigativo, se plantea como metodologa la encaminada hacia una orientacin cientfica particular que se encuentra determinada por la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situacin, en tal sentido (Davila, 2015) define la metodologa como aquellos pasos previos que son seleccionados por el investigador para lograr resultados favorables que le ayuden a plantear nuevas ideas.(p.66)

Lo citado por el autor, lleva a entender que el desarrollo de la accin investigativa busca simplemente coordinar acciones enmarcadas en una revisin bibliogrfica con el fin de complementar ideas previas relacionadas al E-learning como una de las estrategias de TICs y sus efectos en la educacin y el aprendizaje en un mundo globalizado, a travs de una revisin de literatura, para as finalmente elaborar un cuerpo de consideraciones generales que ayuden a ampliar el inters propuesto.

 

Tipo de Investigacin

Dentro de toda prctica investigativa, se precisan acciones de carcter metodolgico mediante las cuales, se logra conocer y proyectar los eventos posibles que la determinan, as como las caractersticas que hacen del acto cientfico un proceso interactivo ajustado a una realidad posible de ser interpretada. En este sentido, se puede decir, que la presente investigacin corresponde al tipo documental, definido por Castro (2016), se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel terico, la informacin requerida para abordarlos se encuentra bsicamente en materiales impresos, audiovisuales y /o electrnicos. (p.41).

 

En consideracin a esta definicin, la orientacin metodolgica permiti la oportunidad de cumplir con una serie de actividades inherentes a la revisin y lectura de diversos documentos donde se encontraron ideas explicitas relacionadas con los tpicos encargados de identificar a cada caracterstica insertada en el estudio. Por lo tanto, se realizaron continuas interpretaciones con el claro propsito de revisar aquellas apreciaciones o investigaciones propuestas por diferentes investigadores relacionadas con el tema de inters, para luego dar la respectiva argumentacin a los planteamientos, en funcin a las necesidades encontradas en la indagacin.

 

Fuentes Documentales

El anlisis correspondiente a las caractersticas que predomina en el tema seleccionado, lleva a incluir diferentes fuentes documentales encargadas de darle el respectivo apoyo y en ese sentido cumplir con la valoracin de los hechos a fin de generar nuevos criterios que sirven de referencia a otros procesos investigativos. Para (CASTRO, 2016) las fuentes documentales incorporadas en la investigacin documental o bibliogrfica, representa la suma de materiales sistemticos que son revisados en forma rigurosa y profunda para llegar a un anlisis del fenmeno. (p.41). Por lo tanto, se procedi a cumplir con la realizacin de una lectura previa determinada para encontrar aquellos aspectos estrechamente vinculados con el tema, con el fin de explicar mediante un desarrollo las respectivas apreciaciones generales de importancia.

 

Tcnicas para la Recoleccin de la Informacin

La conduccin de la investigacin para ser realizada en funcin a las particularidades que determinan a los estudios documentales, tiene como fin el desarrollo de un conjunto de acciones encargadas de llevar a la seleccin de tcnicas estrechamente vinculadas con las caractersticas del estudio. En tal sentido, (Bolvar, 2015), refiere, que es una tcnica particular para aportar ayuda a los procedimientos de seleccin de las ideas primarias y secundarias. (p. 71).

Por ello, se procedi a la utilizacin del subrayado, resmenes, fichaje, como parte bsica para la revisin y seleccin de los documentos que presentan el contenido terico. Es decir, que mediante la aplicacin de estas tcnicas se pudo llegar a recoger informaciones en cuanto a la revisin bibliogrfica de los diversos elementos encargados de orientar el proceso de investigacin. Tal como lo expresa, (Bolvar, 2015) las tcnicas documentales proporcionan las herramientas esenciales y determinantes para responder a los objetivos formulados y llegar a resultados efectivos (p. 58). Es decir, para responder con eficiencia a las necesidades investigativas, se introdujeron como tcnica de recoleccin el mtodo inductivo, que hizo posible llevar a cabo una valoracin de los hechos de forma particular para llegar a la explicacin desde una visin general.

Asimismo, se emplearon las tcnicas de anlisis de informacin para la realizacin de la investigacin que fue ejecutada bajo la dinmica de aplicar diversos elementos encargados de determinar el camino a recorrer por el estudio, segn, (Bolvar, 2015) las tcnicas de procesamiento de datos en los estudios documentales son las encargadas de ofrecer al investigador la visin o pasos que debe cumplir durante su ejercicio, cada una de ellas debe estar en correspondencia con el nivel a emplear (p. 123). Esto indica, que para llevar a cabo el procesamiento de los datos obtenidos una vez aplicado las tcnicas seleccionadas, tales como: fichas de resumen, textual, registros descriptivos entre otros, los mismos se deben ajustar al nivel que ha sido seleccionado.

 

Resultados

El aprendizaje electrnico se ha hecho popular debido a su potencial para proporcionar ms flexibilidad y acceso a contenido e instruccin en cualquier momento, desde cualquier lugar (Almosa, 2002).

El enfoque para la consideracin de polticas implica lo siguiente:

         Aumentar la disponibilidad de experiencias de aprendizaje para los alumnos que no pueden o eligen no asistir a las tradicionales presentaciones cara a cara.

         Reunir y difundir contenidos educativos de manera ms rentable

         Permitir que los instructores manejen a ms estudiantes mientras mantienen la calidad del resultado de aprendizaje, eso es equivalente al de una instruccin cara a cara comparable.

Si los resultados de los estudiantes son los mismos, ya sea que un curso se tome en lnea o en persona, entonces la instruccin en lnea se puede utilizar de manera rentable en entornos donde hay muy pocos estudiantes situados en una ubicacin geogrfica particular para garantizar un instructor en el sitio (por ejemplo, estudiantes rurales, estudiantes en cursos especializados).

 

Componentes de E-Learning

La creacin de material de aprendizaje electrnico implica varios componentes: una vez que se desarrolla el contenido, debe ser gestionado, entregado y estandarizado. El contenido comprende todo el material de instruccin, que puede variar en complejidad desde elementos discretos hasta mdulos de instruccin ms grandes. Un aprendizaje digital se define como cualquier agrupacin de materiales digitales estructurados de manera significativa y ligada a un objetivo educativo.

Los objetos de aprendizaje representan unidades de material instructivo discretas e independientes y reunidos en torno a objetivos de aprendizaje especficos, que se utilizan para construir materiales educativos ms grandes tales como lecciones, mdulos o cursos completos para cumplir con los requisitos de un currculo especfico.

Los ejemplos incluyen: tutoriales, aprendizaje basado en casos, hipermedia, simulaciones y juegos y mdulos de aprendizaje. Los creadores de contenido utilizan el diseo instruccional y los principios pedaggicos para producir objetos de aprendizaje y materiales didcticos. La gestin de contenidos incluye todas las funciones administrativas (por ejemplo, almacenamiento, indexacin, catalogacin) necesarias para crear contenido de aprendizaje electrnico disponible para los estudiantes. Los ejemplos incluyen portales, repositorios, bibliotecas digitales, sistemas de gestin de aprendizaje, motores de bsqueda y e-Portfolios (Sicilia, 2007).

 

Entrega sincrnica o asncrona de contenido

La entrega sincrnica se refiere al aprendizaje en lnea dirigido por un instructor en tiempo real, donde todos los alumnos reciben informacin simultanea y comunicacin directa con otros alumnos. Ejemplos incluyen teleconferencia (audio, video o ambos), foros de chat de internet y mensajera instantnea. Mientras que, en la entrega asncrona, la transmisin y la recepcin de informacin no se producen simultneamente. Los alumnos son responsables de enfrentarse a su propio autoaprendizaje. El instructor y los alumnos se comunican utilizando el correo electrnico o las tecnologas de retroalimentacin, pero no en tiempo real. Se puede utilizar una variedad de mtodos para la entrega asncrona, incluido el correo electrnico, tableros de anuncios en lnea, grupos de noticias y web logs. Adems de establecer, gestionar y entregar contenido, un cuarto componente es parte de la ecuacin de e-learning. Cada vez es ms claro que se necesitan estndares para la creacin de nuevo material de e-learning. Tales estndares promueven compatibilidad y usabilidad de los productos en muchos sistemas informticos, facilitando el uso generalizado de materiales de e-learning.

 

La evidencia para un aprendizaje electrnico efectivo y eficiente

La efectividad del e-learning ha sido demostrada principalmente por estudios de entornos educativos, gubernamentales, corporativos y militares. Sin embargo, estos estudios han tenido limitaciones, especialmente por la variabilidad en su diseo cientfico (Katz, 2002). Muchas veces han fallado para definir la calidad del contenido, las caractersticas tecnolgicas y el tipo de e-learning especfico. Adems, la mayora han incluido varios instructivos diferentes y metodologas de entrega, lo que complica el anlisis. La mayora de estos estudios compararon el aprendizaje electrnico con los enfoques tradicionales guiados por un instructor. Sin embargo, tres aspectos del e-learning han sido explorados sistemticamente: utilidad del producto, rentabilidad y satisfaccin del alumno. La utilidad se refiere a la utilidad del mtodo de e-learning. Varios estudios fuera del cuidado de la salud han revelado que la mayora de las veces el aprendizaje electrnico es al menos tan bueno, si no mejor que el tradicional guiado por un instructor, como conferencias para contribuir al aprendizaje demostrado.

 

Evaluacin de los procesos de aprendizaje electrnico y resultados

Adoptar el aprendizaje electrnico y su tecnologa requiere grandes inversiones en profesores, tiempo, dinero y espacio que debe justificarse ante los administradores y rectores de las instituciones educativas. Como con otros materiales educativos, hay dos enfoques principales para la evaluacin del aprendizaje electrnico: proceso y resultados. La evaluacin de procesos examina las fortalezas y debilidades de un programa de e-learning y cmo se producen sus resultados, a menudo brindando informacin que permitir a otros replicarlos.

La revisin por pares es un tipo de proceso de evaluacin. La revisin por pares tradicional para artculos de revistas verifica la calidad del contenido. E-learning requiere la consideracin de dimensiones adicionales. Por ejemplo, es fcil navegar a travs del material en lnea? Es la apariencia propicia para la educacin? Los elementos multimedia estn siendo utilizados efectivamente? Es la interactividad adecuada para el nivel del aprendiz? Se requieren habilidades especiales de computacin, hardware o software? Estas y otras preguntas plantean nuevas demandas a los revisores que participan en la evaluacin de procesos del aprendizaje electrnico.

 

 

 

Casos de estudios con aplicacin E-learning en el aprendizaje en diferentes ramas de la educacin

Caso 1

En la Universidad Payamenoor de Hamedan, Irn se realiz un estudio por los autores (Zare & Sarikhani, 2016) para evaluar el impacto del e-learning en la creatividad y conocimiento del contenido de estudiantes de qumica.

El estudio e realiz, a travs del diseo experimental pre-test / post-test con un grupo de control. La poblacin estadstica del estudio incluy 100 estudiantes de qumica pura que seguan dos clases separadas

Cuarenta estudiantes fueron seleccionados de este grupo que se coloc en el grupo experimental (n = 20) y el grupo control (n = 20). Dos instrumentos fueron utilizados para la recopilacin de datos; una prueba desarrollada especficamente en el curso de Introduccin a la Qumica y el Abedi Inventario para evaluar la creatividad.

La equivalencia de los grupos se determin mediante una prueba t. Los resultados de la prueba t en la diferencia en las medias (M) en el logro de la qumica entre el grupo de aprendizaje electrnico y grupo tradicional se muestran en la tabla 1 y 2.

 

Tabla N1. Resumen de la prueba t independiente sobre la diferencia de medias de prueba previa

Prueba

Grupo

M

SD

df

t

Valor p

Prueba previa

Control

6

2.30

 

 

 

Experimental

7

1.70

38

0,197

0.678

Fuente: (Zare & Sarikhani, 2016).

 

Como se muestra en la tabla 1, no existe una diferencia estadsticamente significativa entre las medias de los dos grupos (p = 0.678). Los resultados de la prueba t sobre la diferencia de medias en creatividad entre el grupo de aprendizaje electrnico y el grupo tradicional se muestran en la tabla 3.

 

Tabla N2. Resumen de la prueba t independiente (basada en la prueba posterior en el logro de la qumica).

Prueba

Grupo

M

SD

df

t

Valor p

Prueba previa

Control

6

1.35

 

 

 

Experimental

7

1.48

38

3.20

0.001

Fuente: (Zare & Sarikhani, 2016).

 

La Tabla 2 muestra que las puntuaciones medias obtenidas en la prueba posterior por el grupo de aprendizaje electrnico son estadstica y significativamente ms altas que el grupo tradicional (t = 3.20, df = 38, p = 0.001). Esto significa que el uso de la educacin electrnica tiene una incidencia positiva en el aprendizaje del grupo experimental. Los resultados de la prueba t sobre la diferencia de medias (M) sobre la creatividad entre el e-learning grupo y grupo tradicional se muestran en las tablas 3 y 4.

 

Tabla 3. Resumen de la prueba t independiente sobre la diferencia de medios de prueba previa de creatividad entre rutas.

Prueba

Dimensiones

Fluidez

Originalidad

Flexibilidad

Elaboracin

Prueba previa

Grupo Numero M SD M SD M SD M SD

Control 20

5 0.39

6 1.22

8 1.50

5.30 1.67

Experimental 20

6 0.78

7 1.46

9 0.89

6.45 1.21

Fuente: (Zare & Sarikhani, 2016).

 

Como se demuestra en la tabla 3, la desviacin media y estndar de las puntuaciones de los grupos de control y experimentales sobre fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboracin en la fase previa a la prueba no son similares entre s, lo que indica que los dos grupos son similares en su nivel de creatividad. Las estadsticas descriptivas sobre creatividad que se muestran en la tabla 4 indican que existe una diferencia en el nivel de creatividad entre los grupos.

 

Tabla N4. Resumen de media y DE (creatividad posterior a la prueba)

Prueba

Dimensiones

Fluidez

Originalidad

Flexibilidad

Elaboracin

Prueba previa

Grupo Numero M SD M SD M SD M SD

Control 20

6.69 0.67

9.63 1.23

10.30 1.12

6-95 1.25

Experimental 20

13 0.81

13.50 1.15

14.25 1.17

13 1.15

Fuente: (Zare & Sarikhani, 2016).

 

Los resultados del anlisis de datos utilizando la prueba independiente t demostr puntuaciones estadsticamente significativamente ms altas para el grupo experimental en variables medidas, conocimiento y creatividad. Esto confirma que el e-learning es efectivo para el conocimiento y la creatividad de los estudiantes de estos tiempos.

 

 

Caso 2

En un estudio realizado por (Widiana & Jampel, 2016) con la finalidad de descubrir el efecto del modelo de aprendizaje y la forma de evaluacin hacia el logro estadstico inferencial despus de controlar habilidades de pensamiento numrico.

El proceso investigativo fue un estudio cuasi experimental con 130 estudiantes como muestra. El anlisis de datos utiliz el anlisis de covarianza (ANCOVA) el cual es una tcnica que utiliza dos estrategias el anlisis de la varianza (ANOVA) y una regresin estadstica.

Despus de controlar habilidades de pensamiento numrico, el resultado de este estudio mostr que la inferencial estadstica del grupo de estudiantes que sigue el aprendizaje modelo SCSS es ms alto que el grupo que sigue inferencial convencional y que el logro del grupo de estudiantes que obtuvo la evaluacin de desempeo fue mayor que la del grupo de evaluacin convencional.

Por lo tanto, se observa que existe un efecto de interaccin entre el modelo de aprendizaje y la forma de evaluacin en el logro hacia la estadstica de los estudiantes. En el modelo de aprendizaje SCSS, el logro de estadstica inferencial de los estudiantes que obtuvo la evaluacin del desempeo es ms alto que el grupo que obtuvo la evaluacin convencional, en el modelo de aprendizaje convencional, el logro estadstico inferencial de los estudiantes que obtuvo la evaluacin de rendimiento es inferior al grupo que obtuvo la evaluacin convencional, en la evaluacin del desempeo, el logro estadstico inferencial de los estudiantes que siguen el estudio con el modelo de aprendizaje SCSS es ms alto que los que siguen el modelo de aprendizaje convencional y en la evaluacin convencional, el logro estadstico inferencial de los estudiantes que sigue el aprendizaje SCSS el modelo es ms bajo que el grupo que sigue el modelo de aprendizaje convencional.

 

Efectos familiares y domsticos del e-learning

La participacin de los padres y otros efectos en el hogar a menudo son secundarios, si no perifricos, a los objetivos de despliegue e-learning. Sin embargo, el e-learning parece producir efectos positivos en el hogar.

La evidencia sugiere una relacin entre la frecuencia de uso de la PC en el hogar y el logro acadmico. Revisin de datos de la Evaluacin Nacional del Progreso Educativo de 1996 en matemticas, un estudio inform que los estudiantes que usaban computadoras en el hogar con mayor frecuencia tenan mejor nivel de rendimiento en matemticas (Clark & Mayer, 2011). Esto parece hacer eco de los hallazgos de estudios previos, que describen impactos incrementales cuando la tecnologa es ms mvil, personalizado e integrado a lo largo del da y en todo el currculum. Otro impacto sealado por los investigadores es una mayor interaccin familiar. Muchos sistemas escolares establecen un portal de aprendizaje al que los padres pueden acceder para hacer un seguimiento de las tareas y comunicarse con profesores y personal, proporcionando oportunidades para aumentar la conciencia y la discusin de las tareas asignadas, progreso del estudiante, y as sucesivamente. Adems, cuando los estudiantes traen sus computadoras porttiles a casa, son libres para estudiar en la sala de estar con la familia en lugar de en una habitacin ms aislada. Esto le brinda a los padres una mayor visibilidad del trabajo escolar y abren nuevas vas de discusin.

De esta manera se evidencia que los hogares se han visto en la necesidad de ir de la mano con la tecnologa, parece casi imposible pensar que existan hogares que no posean un ordenador bien sea porttil o de mesa, a continuacin, se presenta una grfica en donde se observa la evolucin de hogares que poseen computadora desde el 2012-2018.

 

Grafica 1: Evolucin de computadoras que poseen los hogares desde el 2012-2018

Fuente: (ENEMDU, 2018).

 

En la grfica se presentan las variaciones entre el 2012 y el 2018 del indicador, se puede observar una disminucin significativa de 1,9 puntos porcentuales p.p. en el porcentaje de hogares con computador de escritorio. En el mismo periodo de tiempo, el porcentaje de hogares con computador porttil ha incrementado significativamente 10,3 p.p. mientras que los hogares con computador de escritorio y porttil aumentaron 3,2 p.p.

El acceso a internet es una de las variables ms significativas en el uso de las tecnologas de la informacin como estrategias de la educacin. Tener internet en los hogares es casi una necesidad bsica y que abarca todos los aspectos necesarios de una casa. A continuacin, se presenta una grfica en donde se observa la evolucin del porcentaje de hogares que tienen acceso a internet desde el 2012 al 2018.

 

Grafica 2: Evolucin de porcentaje en hogares que tienen acceso a internet desde el 2012-2018.

Fuente: (ENEMDU, 2018).

 

A nivel nacional existe un incremento significativo de 14,7 p.p de los hogares con acceso a internet. De igual manera, en el rea urbana y rural se evidencia un crecimiento significativo de 15,2 y 11,3 p.p., respectivamente.

Las instituciones educativas han tenido un gran impacto en el uso de internet, representan el tercer lugar con mayor frecuencia en el uso de esta herramienta, a continuacin, se presenta un grfico de la evolucin desde el 2012-2018 de acuerdo a las zonas nacional, urbana y rural.

Grafica 2: Las instituciones educativas han tenido un gran impacto en el uso de internet, evolucin desde el 2012-2018

Fuente: (ENEMDU, 2018)

 

Efectos sociales y comunitarios

Al emitir una computadora porttil a cada estudiante, las escuelas tienen como objetivo satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes que normalmente, no poda pagar una PC y, por lo tanto, mejorar el rendimiento de todos los estudiantes. Investigaciones demuestran que esta estrategia est funcionando.

En los estudios de estudiantes con discapacidades, los investigadores han observado una mejor autoestima de los estudiantes, mayor motivacin y capacidad para trabajar de manera independiente, y otros aspectos acadmicos como la mejora de la calidad y la cantidad de escritura de los estudiantes.

 

Cmo hacer que el e-learning sea ms efectivo:

La provisin de los puntos enumerados mejorar el aprendizaje electrnico de manera efectiva.

         Disponibilidad de hardware (particularmente computadoras).

         Conectividad a Internet ms rpida / ancho de banda mejorado.

         Software mejorado.

         Polticas apropiadas que favorecen el e-learning.

         Provisin de soporte tcnico para e-learning en una gama de escalas.

         Precios ms bajos para la conectividad.

         Disponibilidad de electricidad confiable.

         Contenido apropiado en idiomas apropiados.

         Sensibilizacin sobre el valor del e-learning.

         Mejora de la formacin para profesores en e-learning a todos los niveles.

 

Beneficios del e-learning

         El aprendizaje electrnico es importante para la educacin porque puede mejorar la calidad del aprendizaje, experiencia y ampliar el alcance de cada profesor y tutor.

         El aprendizaje electrnico puede ayudar a eliminar las barreras para el logro, al proporcionar nuevas formas creativas de motivar e involucrar a los alumnos y aprendices de todas las capacidades, habilitando e inspirando a cada uno a alcanzar su potencial educativo.

         El aprendizaje electrnico puede apoyar el aprendizaje ofreciendo aprendizaje diferenciado, particularmente para aquellos que necesitan apoyo en alfabetizacin, aritmtica y TIC.

         El aprendizaje electrnico ofrece una amplia gama de herramientas para que los docentes y alumnos sean innovadores, creativo e ingenioso en todas las actividades de aprendizaje. Los profesores y los alumnos pueden fcilmente personalizar los recursos de aprendizaje digital para adaptarse al ritmo y al nivel, adecuados a cualquier aprendizaje.

         Estilo y habilidad.

         El aprendizaje electrnico crea comunidades de prctica en lnea. Internet puede traer aprendices, profesores, comunidades de especialistas, expertos, profesionales y grupos de inters juntos para compartir ideas y buenas prcticas.

         El aprendizaje electrnico puede proporcionar una experiencia de aprendizaje individualizada para todos los alumnos, incluyendo aquellos que estn en desventaja, discapacitados, excepcionalmente dotados, tienen un currculo especial o necesidades de aprendizaje o que estn alejadas o alejadas de su lugar habitual de aprendizaje.

         El aprendizaje electrnico puede facilitar una participacin ms amplia y un acceso ms justo a mayores y mejor educacin creando la oportunidad de comenzar a aprender y elegir cursos y apoyo de acuerdo con las necesidades de los alumnos.

         E-learning proporciona soporte de aprendizaje personalizado a travs de informacin, asesoramiento y servicios de orientacin. Puede ayudar a los alumnos a encontrar el curso que necesitan, con una transicin a la siguiente etapa de su aprendizaje, incluida la solicitud en lnea o la inscripcin y un portafolio electrnico de su aprendizaje para llevar con ellos.

         El aprendizaje electrnico proporciona mundos virtuales de aprendizaje donde los alumnos pueden participar en actividades activas y aprendizaje creativo con otros a travs de simulaciones, juegos de roles, control remoto de herramientas y dispositivos del mundo real, clases magistrales en lnea o colaboracin con otros proveedores de educacin.

 

Conclusiones

Tras siglos de evolucin estable, el sistema acadmico ha entrado en un perodo de cambio significativo, revolucionario en ciertos aspectos. Las fuerzas del mercado estn cada vez ms interesadas en la educacin avanzada, la competencia acadmica ha aumentado y la tecnologa demuestra una relevancia de impacto innovador. Los estudiantes son hoy ms activos y conscientes de las capacidades tecnolgicas, se utilizan para la interaccin y para experiencias de plug-and-play: ahora constituyen la generacin digital y tienen fcil acceso a todo el mundo acadmico.

Diferentes universidades estn a un clic de distancia una de la otra, esta fase de rpida transformacin presenta perspectivas amplias y oportunidades novedosas, pero tambin muchos desafos y riesgos que son primordialmente esenciales para desarrollar capacidades de cambio, para ayudar a nuestras instituciones a reaccionar ante el cambio rpido de las necesidades requeridas por la sociedad. En segundo lugar, las acciones no son simplemente extrables de incluso una tradicin gloriosa, sino deben examinarse en el amplio campo de diferentes perspectivas del futuro.

El aprendizaje electrnico es un mercado grande y en crecimiento con un gran potencial en la educacin superior, los estudiantes que utilizan el aprendizaje electrnico se desempean mejor que los estudiantes que no usaron e-learning. Para maximizar este potencial, las implementaciones de e-learning deben esforzarse por satisfacer lo ms posible las necesidades y preocupaciones de todos los grupos de las partes interesadas.

 

Referencias

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2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

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