Implementacin de un repositorio digital de tesis para los Institutos Superiores Tecnolgicos, Esmeraldas

 

Implementation of a digital thesis repository for the Esmeraldas Higher Technological Institutes

 

Implementao de um repositrio de teses digitais para os Institutos Tecnolgicos Superiores de Esmeraldas

 


 

Maylee Lisbeth Ordoez-Valencia II

mayleeordonez28@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9915-2765

 

Jos Gilberto Argandoa-Moreira III

joargan@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5881-1728

 

Zeus Honorio Espinoza-Rivero I

zeusespinoza@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6912-5563

 

 

 

Correspondencia: mayleeordonez28@gmail.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 30 de septiembre de 2020

 

 

       I.            Ingeniera Electrnica, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.

    II.            Ingeniero en Sistemas Informticos, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.

III.            Ingeniero de Sistemas y Computacin, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

El objetivo de esta investigacin fue crear un repositorio digital a travs de un servidor virtual Digital Ocean para contribuir con el desarrollo acadmico de los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas Ecuador. El tipo de investigacin fue descriptiva, de campo y aplicativa. La poblacin fueron las bibliotecas de los Institutos Superiores Tecnolgicos de las Esmeraldas, especficamente los institutos: Luis Tello, Cinco de Agosto y Eloy Alfaro. Las fases establecidas para el proyecto fueron: Planificacin, Diseo, Implementacin y Mantenimiento, con un componente de evaluacin constante durante cada una de las etapas, que incluy la documentacin y supervisin del cumplimiento de lo planificado. Se seleccionaron como programas GNIX, MaraDM y LARAVEL. Los resultados fueron Instalacin del programa XAMPP (Laravel),, Instalacin del composer, Instalacin de los drivers para laravel, Programacin en laravel (ttulo de la pgina), la creacin lnea de cdigo para sacar la IP del repositorio, la programacin en cmd para la actualizacin de cdigo en MariaDB, creacin de lneas de cdigo sobre la estructura de la pgina, lnea de cdigo sobre los colores de fondo y de tipos de letra, creacin de lnea de cdigo: lista de las carreras de cada instituto, creacin de lnea de cdigo: Activacin de link de cada nombre de las carreras, generacin de la clave de la aplicacin con el comando: php artisan key:generate , inclusin de paquetes de INFYOM para utilizar las plantillas en el login y el registro, creacin de CRUD para los institutos, creacin de CRUD para las carreras.

Palabras clave: Tesis; biblioteca; archivo digital.

 

Abstract

The objective of this investigation was create a digital repository through a Digital Ocean virtual server to contribute to the academic development of the higher technological institutes of Esmeraldas Ecuador. The type of research was descriptive, field and applicative. The population were the libraries of the Superior Technological Institutes of the Esmeraldas, specifically the institutes: Luis Tello, Cinco de Agosto and Eloy Alfaro. The phases established for the project were: Planning, Design, Implementation and Maintenance, with a constant evaluation component during each of the stages, which included the documentation and supervision of the fulfillment of what was planned. GNIX, MaraDM and LARAVEL were selected as programs. The results were Installation of the XAMPP program (Laravel), Composer installation, Installation of the drivers for laravel, Programming in laravel (page title), the creation of a line of code to remove the IP from the repository, programming in cmd for updating code in MariaDB, creating lines of code - about page structure, line of code about background colors and fonts, creating line of code: list of the careers of each institute, creating line of code: Activation of link of each name of the races, generation of the application key with the command: php artisan key: generate, inclusion of INFYOM packages to use the templates in the login and registration, creation of CRUD for institutes, creation of CRUD for careers.

Keywords: Thesis; library, digital archive.

 

Resumo

O objetivo desta investigao foi crie um repositrio digital atravs de um servidor virtual da Digital Ocean para contribuir com o desenvolvimento acadmico dos institutos de alta tecnologia de Esmeraldas, no Equador. O tipo de pesquisa foi descritivo, de campo e aplicativo. A populao eram as bibliotecas dos Institutos Tecnolgicos Superiores de Esmeraldas, especificamente os institutos: Luis Tello, Cinco de Agosto e Eloy Alfaro. As fases estabelecidas para o projeto foram: Planejamento, Design, Implementao e Manuteno, com um componente de avaliao constante durante cada uma das etapas, que incluiu a documentao e superviso do cumprimento do planejado. GNIX, MaraDM e LARAVEL foram selecionados como programas. Os resultados foram Instalao do programa XAMPP (Laravel), Instalao do Composer, Instalao dos drivers do laravel, Programao no laravel (ttulo da pgina), criao de uma linha de cdigo para remover o IP do repositrio, programao em cmd para atualizao de cdigo no MariaDB, criao de linhas de cdigo - sobre a estrutura da pgina, linha de cdigo sobre cores e fontes de segundo plano, criao de linha de cdigo: lista das carreiras de cada instituto, criao de linha de cdigo: Ativao do link de cada nome das raas, gerao da chave do aplicativo com o comando: php artisan key: generate, incluso de pacotes INFYOM para usar os modelos no login e registro, criao de CRUD para institutos, criao de CRUD para carreiras.

Palavras-chave: Tese; biblioteca; arquivo digital.

 

Introduccin

Un repositorio digital es considerado como un almacn o coleccin de diferentes documentos en variados formatos en un sitio web especfico, en donde se guarda y conserva informacin de carcter digital, en bases de datos o archivos informticos. En general se considera que el objetivo de los repositorios es organizar informacin, archivarlas, preservarlas y por ltimo lograr que esta informacin que generalmente es la produccin intelectual de una organizacin, est al alcance de la sociedad en general de forma fcil y segura. En este sentido, son cientos de organizaciones pblicas y privadas a nivel mundial que utilizan estos recursos informticos con la finalidad de organizar los documentos que manejan, en particular las instituciones acadmicas.

En tal sentido, en la actualidad la existencia de repositorios digitales se constituye como una valiosa herramienta que ofrece beneficios no slo institucionales, sino que tambin incide positivamente a la comunidad de investigadores en particular y a la sociedad del conocimiento en general. Estas contribuciones se deben, segn Lpez (2013) a la construccin y el acceso al conocimiento cientfico abierto puesto que por una parte, es capaz de comunicar al mundo los avances de la comunidad cientfica a la que representa, facilitar la creacin y ampliacin de redes cientficas de carcter digital, genera oportunidades para el aprendizaje a investigadores, propicia un registro actualizado de la data, entre otros aspectos. Otros autores como Galina (2011) sealan que los repositorios digitales, son una base de informacin de carcter bibliogrfico recopila los resultados provenientes de indagaciones de un grupo de personas, con el objeto de hacer visibles sus contribuciones y aumentar la posibilidad de que estas sean conocidas por la sociedad en general.

En el caso de Ecuador, en investigaciones previas como la realizada por Bodero y col (2019) han encontrado que existe un total de treinta instituciones universitarias que poseen repositorios registrados en el ROAR (2020), sin embargo, slo nueve entran en la clasificacin de repositorios institucionales o departamentales y de ellos, slo 4 son de universidades pblicas y cuatro privadas, una de las cuales posee dos repositorios digitales.

Del mismo modo, segn el Ranking Web Repositorios Institucionales de Espaa (2011) encontr que de un total de 1121 de los principales repositorios institucionales a nivel mundial en virtud de su visibilidad, encontr que en Latinoamrica slo presenta 52 y de ellos Ecuador cuenta con solo 7. Lo cual puede ser un indicador de la necesidad de creacin de este tipo de proyectos de investigacin que buscan la pertinencia social de la institucin en relacin a los avances cientficos y tecnolgicos a nivel mundial.

Todo lo antes sealado permite afirmar que las mayores dificultades a los que se enfrenta cualquier biblioteca en Ecuador, y ms an en los Institutos Superiores Tecnolgicos de las Esmeraldas son el tiempo para la conservacin de los trabajos de investigacin y los materiales audiovisuales; as como el espacio, la escasez de recursos materiales y la difusin de los mismos como parte de las contribuciones a la cultura. Adems de la inexistencia de espacios digitales que faciliten el acceso abierto y democrtico a las producciones cientficas desarrolladas en estas instituciones universitarias.

En tal sentido, segn las observaciones realizadas se ha podido evidenciar un deterioro del material en formato impreso, contaminadas por las condiciones ambientales, las formas de almacenamiento, en la mayora de los casos se llevan a cabo de forma inadecuada, siendo ubicadas en el fondo de la biblioteca, en cajas que contienen materiales de los cuales se desconoce el contenido y/o forma de los documentos. En esta misma situacin, se encuentra informacin almacenada en discos de 3, pendiente por recuperar, pero slo diagnosticable a travs de una tecnologa obsoleta.

Por otra parte, a pesar de los avances cientficos y la cantidad de repositorios institucionales para tesis gestionadas por instituciones a nivel mundial, como fue descrito en prrafos anteriores, los Institutos Tecnolgicos de las Esmeraldas en su conjunto no cuentan con un espacio adecuado, accesible, gratuito, de fcil navegacin , que les permita a los usuarios acceder a las producciones cientficas llevadas a cabo en estas instituciones, razn por la cual el acervo de conocimiento existente, a largo plazo, podra desaparecer, a menos que los propios autores tomen la iniciativa de difundirlos por cuenta propia en revistas nacionales e internacionales, todo lo cual se convierte en evidencia que sustenta la existencia de una brecha entre el deber ser en materia de difusin del conocimiento cientfico a travs de la creacin de repositorios digitales y la realidad existente en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Las Esmeraldas

La creacin de un repositorio digital representa una oportunidad para brindar productos innovadores a la comunidad acadmica acordes a los requerimientos que se plantean en la Sociedad del Conocimiento y la Informacin en la que se desenvuelve la sociedad actualmente y, particularmente para las Instituciones como Instituto Superior Tecnolgico Luis Tello , Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Instituto Superior Tcnico Cinco de Agosto en virtud de que les posibilita reunir y gestionar su produccin cientfica, acadmica de manera de obtener mayor visibilidad en la web, impacto en la comunidad cientfica y el acceso unificado a su propia produccin y sus documentos.

Otro de los aspectos relevantes de la investigacin es la propuesta de desarrollar el repositorio empleando el acceso libre, servidor virtual Digital Ocean y a Laravel como framework de cdigo abierto ms cmodo de asimilar para el PHP lo cual se constituye en una ventaja, puesto que la mayora de las investigaciones consultadas sealan que el 96,67% de las Universidades Ecuatorianas usan DSpace como el software para la administracin de los repositorios digitales.

Sobre este particular, el objetivo de esta investigacin fue crear un repositorio digital a travs de un servidor virtual Digital Ocean para contribuir con el desarrollo acadmico de los institutos superiores tecnolgicos de Esmeraldas Ecuador, tomando en consideracin la necesidad de innovar, y facilitar el acceso a la informacin cientfica, sobre todo en comunidades que comparten una caracterstica en comn como es el hecho de ser Institutos Tecnolgicos Superiores.

 

Metodologa

El nivel de la investigacin a desarrollar es descriptivo, de campo, aplicada. Para el desarrollo operativo del presente proyecto, atendiendo al contexto expuesto y a las concepciones existentes sobre repositorios digitales, se analizaron dos metodologas: una propuesta por Barton., y Waters (2004) para el diseo del proyecto de repositorio y la otra, propuesta por Navarro (2006) para el diseo del repositorio como un servicio de informacin digital destinado a la preservacin, y difusin de tesis. Las etapas se definieron de forma tal que pudieran alcanzarse escalablemente en el tiempo, admitiendo la incorporacin de recursos tecnolgicos y, financieros y humano. Las fases establecidas para el proyecto fueron: Planificacin, Diseo, Implementacin y Mantenimiento, con un componente de evaluacin constante durante cada una de las etapas, que incluy la documentacin y supervisin del cumplimiento de lo planificado.

 

Planificacin y arranque

En esta etapa se desarrolla un proceso de toma de decisiones que deriva en la definicin de un conjunto de elementos con el propsito de crear las bases para implementar el repositorio.

a)      En cuanto a los requerimientos funcionales para la construccin del repositorio seran los siguientes:

          Registro y actualizacin de los documentos de investigacin: propuestas, informes tcnicos, proyectos de tesis y tesis.

          Consultas por tipos de lneas de investigacin, autores, fechas.

          Informacin estadstica de la produccin cientfica de los institutos.

          Administracin de usuarios que registran documentos

b)      La seleccin de la tecnologa y herramientas informticas a emplear

Diseo conceptual y lgico

En esta etapa se describen los principales aspectos referidos a la descripcin funcional del repositorio, incluye la Justificacin del Repositorio, su definicin que debe contemplar: misin, objetivos, metas y funciones; el alcance, la tipologa documental, los proveedores de informacin, los flujos de trabajo, servicios, estructura organizativa de las colecciones, los metadatos, la arquitectura de informacin, las polticas o pautas del repositorio y por ltimo la difusin y promocin del repositorio

 

Implementacin

Se debern realizar acciones como la instalacin del Software, el proceso de personalizacin y la alfabetizacin informacional.

 

Resultados y discusin

Se seleccionaron como programas GNIX, MaraDM y LARAVEL debido a la facilidad de implementacin, y al volumen de documentos que maneja el presente proyecto, la gratuidad, el acceso abierto, as como un diseo flexible de las interfaces de la aplicacin del repositorio que se plantea implementar.

 


Grafica 1: Instalacin del programa XAMPP (Laravel)

 

 

 

 


Grafico 2: Instalacin del composer

 

Para instalar Composer en el computador se seleccion aquel que fuera compatible con Windows , se descarg y ejecut el archivo Composer-Setup.exe, el cual instala la versin ms reciente de Composer y actualiza el PATH del ordenador para que se pueda ejecutar Composer se escribi el comando composer

 


Grafico 3: Instalacin de los drivers para laravel

 

 

 

 


Grafica 4: Programacin en laravel (ttulo de la pgina).

 

Grafica 5: Programacin en cmd para la actualizacin de cdigo en MariaDB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grafica 6: Lnea de cdigo: lista de las carreras de cada instituto


Grafica 7

 


Grafica 7: Lnea de cdigo: Activacin de link de cada nombre de las carreras

 


Grafica 8: Lista de las carreras de los Institutos Tecnolgicos

 


Grafica 9: Generando la clave de la aplicacin con el comando: php artisan key: genrate


Grafico 10: Publicando las actualizaciones de los nuevos paquetes

 


Grafica 11: Capturas del panel de administracin. Inicio de sesin


Grafico 12: Registro de usuario

 


Grafico 13: CRUD para los institutos. Bibliografa

 

 

Mantenimiento

Para poder tener un funcionamiento ptimo del servidor, se tuvo que crear un archivo llamado nginx.conf en el cual para a poner un conjunto de configuraciones las cuales sirven para que el sitio cargue en menor tiempo y que solo haga uso de los recursos necesarios para poder optimizar el espacio del servidor.

 


Grafica 14: Mantenimiento

 

Discusin

Una vez desarrollada la investigacin, puede evidenciarse que este proyecto concuerda con varias investigaciones como las hechas por P.B (2015): que sealan que el acceso abierto a la informacin es un mecanismo que permite que todos los usuarios puedan ingresar y obtener de la pgina la informacin requerida. Entendindose que en su conceptualizacin ms amplia estos recursos componen una valiosa herramienta para las instituciones universitarias las cuales son las principales productoras de conocimiento cientfico universitarias., pues permiten visibilizar y descargar los resultados investigativos de la institucin en cuestin.

Se comparte la visin sobre la situacin actual de las bibliotecas de las Instituciones universitarias, las cuales han identificado un dficit para la conservacin, difusin y acceso a las producciones cientficas, sobre todo aquellas elaboradas tras una larga data Adems esta investigacin sugiere como medio para favorecer la creacin del repositorio digital LARAVEL.

 

Divulgacin.

Como forma de divulgacin se tiene que el repositorio digital para las Institutos Tecnolgicos Superiores de las Esmeraldas se pretende realizar las gestiones para su incorporacin en la Red Nacional Investigacin y Educacin del Ecuador (CEDIA) as como tambin, gestionar su incorporacin en la Red de Repositorio de Acceso Abierto del Ecuador (RRAAE) en las cuales estn integradas las Universidades del 33 instituciones del pas.

 

Referencias

1.      Lpez, F., (2013) Visibilidad e impacto de los repositorios digitales en acceso abierto, Boletn Electrnico ABGRA Ao 5, , marzo 2013, vol. nro. 1, p. 3.

2.      Barton., M y Waters, M., (2004) Cmo crear un repositorio institucional .Manual LEADIRS, Ther Cambridge-MT Institute(CMI).s,.

3.      Galina, I., (2011) La visibilidad de los recursos acamicos.una revisin crtica de los repositorios institucionales y acceso abierto., Investigacin Bibliotecolgica, vol. 25, n 53, pp. 159-163.

4.      Bodero, E., Giusti, M., Radicelli, C., D y Villacrs, E., (2019) Anlisis de los repositorios digitales institucionales, Espacios , vol. 40, n 32, p. 15.

5.      ROARMAP, (2020) Policy Alignment to Horizon 2020, 2019. [Documento en lnea]. Disponible en: http://roarmap.eprints.org/dataviz.html.

6.      Navarro, (2006) Planificacin, diseo y desarrollo de servicios de informacin digital., Madrid: Pearson Prentice Hall, 2006.

7.      Gmez L., (2008) Repositorios documentales y la iniciativa de archivos, textos universitaris de biblioteconomia i documentaci, n 20, pp. 1-9, 2008.

8.      P. B., Propuesta para el diseo de un Repositorio Digital para el Centro de Informacin y Documentacin willy-ossott de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo., UCV, 2015.

9.      Consejo Superior de Investigacioes Cientficas , (2011) Ranking Web de Repositorios del Mundo (enero 2011), Laboratorio de Cibrmetra , 2011. [Documento en lnea]. Disponible en : http://repositories.webometrics.info/toprep_inst_es.asp.

10.  Arias , F.,(2006) El proyecto de investigacin. Gua para su elaboracin, Caracas: Epsteme.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/