Implementación de un repositorio digital de tesis para los Institutos Superiores Tecnológicos, Esmeraldas

Maylee Lisbeth Ordoñez-Valencia, José Gilberto Argandoña-Moreira, Zeus Honorio Espinoza-Rivero

Resumen


El objetivo de esta investigación fue crear un repositorio digital a través de un servidor virtual Digital Ocean para contribuir con el desarrollo académico de los institutos superiores tecnológicos de Esmeraldas Ecuador. El tipo de investigación fue descriptiva, de campo y aplicativa. La población fueron las bibliotecas de los Institutos Superiores Tecnológicos de las Esmeraldas, específicamente los institutos: Luis Tello, Cinco de Agosto y Eloy Alfaro. Las fases establecidas para el proyecto fueron: Planificación, Diseño, Implementación y Mantenimiento, con un componente de evaluación constante durante cada una de las etapas, que incluyó la documentación y supervisión del cumplimiento de lo planificado. Se seleccionaron como programas GNIX, MaríaDM y LARAVEL. Los resultados fueron Instalación del programa XAMPP (Laravel),, Instalación del composer, Instalación de los drivers para laravel, Programación en laravel (título de la página), la creación línea de código para sacar la IP del repositorio, la programación en cmd para la actualización de código en MariaDB, creación de líneas de código – sobre la estructura de la página, línea de código sobre los colores de fondo y de tipos de letra, creación de línea de código: lista de las carreras de cada instituto, creación de línea de código: Activación de link de cada nombre de las carreras, generación de la clave de la aplicación con el comando: php artisan key:generate , inclusión de  paquetes de INFYOM para utilizar las plantillas en el login y el registro, creación de CRUD para los institutos, creación de  CRUD para las carreras.


Palabras clave


Tesis; biblioteca; archivo digital.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


López, F., (2013) Visibilidad e impacto de los repositorios digitales en acceso abierto, Boletín Electrónico ABGRA – Año 5, , marzo 2013, vol. nro. 1, p. 3.

Barton., M y Waters, M., (2004) Cómo crear un repositorio institucional .Manual LEADIRS, Ther Cambridge-MT Institute(CMI).s,.

Galina, I., (2011) La visibilidad de los recursos acaémicos.una revisión crítica de los repositorios institucionales y acceso abierto.,» Investigación Bibliotecológica, vol. 25, nº 53, pp. 159-163.

Bodero, E., Giusti, M., Radicelli, C., D y Villacrés, E., (2019) Análisis de los repositorios digitales institucionales, Espacios , vol. 40, nº 32, p. 15.

ROARMAP, (2020) Policy Alignment to Horizon 2020,» 2019. [Documento en línea]. Disponible en: http://roarmap.eprints.org/dataviz.html.

Navarro, (2006) Planificación, diseño y desarrollo de servicios de información digital., Madrid: Pearson Prentice Hall, 2006.

Gómez L., (2008) Repositorios documentales y la iniciativa de archivos, textos universitaris de biblioteconomia i documentació, nº 20, pp. 1-9, 2008.

P. B., «Propuesta para el diseño de un Repositorio Digital para el Centro de Información y Documentación “willy-ossott” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.,» UCV, 2015.

Consejo Superior de Investigacioes Científicas , (2011) Ranking Web de Repositorios del Mundo (enero 2011),» Laboratorio de Cibrmetría , 2011. [Documento en línea]. Disponible en : http://repositories.webometrics.info/toprep_inst_es.asp.

Arias , F.,(2006) El proyecto de investigación. Guía para su elaboración, Caracas: Epísteme.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1859

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/