Desarrollo del Sistema Web de Evaluacin Docente para los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas, Ecuador

 

Development of the Teaching Evaluation Web System for the Higher Technological Institutes of Esmeraldas, Ecuador

 

Desenvolvimento do Sistema Web de Avaliao de Ensino para os Institutos Tecnolgicos Superiores de Esmeraldas, Equador

 


 

Zeus Honorio Espinoza-Rivero I

zeusespinoza@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6912-5563

 

Maylee Lisbeth Ordoez-Valencia II

mayleeordonez28@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9915-2765

 

Jos Gilberto Argandoa-Moreira III

joargan@hotmail.com

https://orcid.org/ 0000-0001-5881-1728

 

 

Correspondencia: zeusespinoza@hotmail.com

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 30 de septiembre de 2020

 

 

       I.            Ingeniero de Sistemas y Computacin, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.

    II.            Ingeniera Electrnica, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.

III.            Ingeniero en Sistemas Informticos, Instituto Superior Tecnolgico Eloy Alfaro, Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

El objetivo de esta investigacin fue desarrollar un sistema web de evaluacin del desempeo docente para los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas. El tipo de investigacin fue descriptiva, de campo y aplicativa. La poblacin objeto de estudio fueron los Institutos Superiores Tecnolgicos de las Esmeraldas: Luis Tello, Eloy Alfaro y Cinco de Agosto. Las etapas para desarrollar fueron Planificacin, Diseo, Implementacin y Mantenimiento y la evaluacin y registro de informacin para el cumplimiento de lo planificado. Se seleccion el software libre: Composer: para la integracin de Xampp y Laravel; Xampp: para Windows, permite el manejo de los recursos de bases de datos; Laravel que permitir realizar el entorno grfico con cdigo PHP y Sublime text 3. Se concluy que con la implementacin del sistema web para la evaluacin de la praxis docente, es posible conocer de forma confidencial, rpida y fiable el desempeo de los catedrticos, por tanto, la implementacin de una aplicacin web para la evaluacin del desempeo docente en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas de Ecuador, es una necesidad indiscutible en la bsqueda continua de la calidad educativa, en consonancia con la formacin de excelentes profesionales y el desarrollo de la nacin.

Palabras clave: Aplicacin web; evaluacin; educacin superior.

 

Abstract

The objective of this research was to develop a web system for evaluating teaching performance for the Higher Technological Institutes of Esmeraldas. The type of research was descriptive, field and applicative. The population under study were the Superior Technological Institutes of the Emeralds: Luis Tello, Eloy Alfaro and Cinco de Agosto. The stages to develop were Planning, Design, Implementation and Maintenance and the evaluation and recording of information for the fulfillment of what was planned. Free software was selected: Composer: for the integration of Xampp and Laravel; Xampp: for Windows, allows the management of database resources; Laravel that will allow the graphical environment to be carried out with PHP and Sublime text 3 code. It was concluded that with the implementation of the web system for the evaluation of teaching practice, it is possible to confidentially, quickly and reliably know the performance of the professors, therefore, The implementation of a web application for the evaluation of teaching performance in the Higher Technological Institutes of Esmeraldas in Ecuador, is an indisputable need in the continuous search for educational quality, in line with the training of excellent professionals and the development of the nation.

Keywords: Web application; evaluation; higher education.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi desenvolver um sistema web para avaliar o desempenho do ensino dos Institutos Tecnolgicos Superiores de Esmeraldas. O tipo de pesquisa foi descritivo, de campo e aplicativo. A populao estudada foram os Institutos Tecnolgicos Superiores das Esmeraldas: Luis Tello, Eloy Alfaro e Cinco de Agosto. As etapas a serem desenvolvidas foram Planejamento, Projeto, Implementao e Manuteno e avaliao e registro de informaes para o cumprimento do planejado. Foi selecionado o software livre: Composer: para integrao do Xampp e Laravel; Xampp: para Windows, permite o gerenciamento de recursos de banco de dados; Laravel que permitir que o ambiente grfico seja realizado com o cdigo PHP e Sublime texto 3. Concluiu-se que, com a implementao do sistema web para avaliao da prtica docente, possvel conhecer de forma confidencial, rpida e confivel o desempenho dos professores, portanto, A implementao de uma aplicao web para avaliao do desempenho do ensino nos Institutos Tecnolgicos Superiores de Esmeraldas, no Equador, uma necessidade incontestvel na busca contnua pela qualidade educacional, alinhada formao de excelentes profissionais e ao desenvolvimento da nao.

Palavras-chave: Aplicao web; avaliao; ensino superior.

 

Introduccin

Los profesionales de la educacin constituyen uno de los pilares fundamentales de las instituciones de educacin superior, teniendo en cuenta que la influencia del quehacer del profesorado universitario traspasa los muros de la universidad y los resultados son visibles en los entornos laborales. Sandoval, (2015). El docente debe mostrar capacidad de formar ciudadanos dispuestos a enfrentar los retos y oportunidades que se le presentan en el contexto social, econmico, poltico y laboral en el que le corresponda desempear la profesin. En torno a esto el docente universitario en su carcter de formador de buenos ciudadanos y excelentes profesionales, debe aportar informacin relevante, pertinente y actualizada en su labor acadmica.

En tal sentido, la evaluacin del desempeo docente es una estrategia fundamental que permite identificar con objetividad las capacidades y limitaciones docentes, en favor de la mejora continua para alcanzar la calidad educativa. As, la evaluacin del desempeo docente es un proceso sistemtico de obtencin de datos vlidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedaggicas, su emocionalidad y responsabilidad laboral. Valds, (2000). A este respecto, este proceso permite verificar las competencias en la praxis del educador, tendiente a implementar las modificaciones y correctivos que sean necesarios para lograr la calidad educativa en concordancia con los requerimientos del actual mundo globalizado.

En la misma lnea, una educacin de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos. De Miguel, (2004). En relacin a esto, una educacin de calidad es un derecho fundamental y proporciona las bases necesarias para que los ciudadanos puedan desenvolverse eficientemente en el medio social y tener calidad de vida.

De acuerdo a estos planteamientos, la evaluacin del desempeo docente cobra una importancia fundamental en las instituciones de educacin superior, como una forma de asegurar que la formacin recibida por los estudiantes est acorde a los cnones vigentes y exigidos por el actual mundo globalizado.

Es as que en la actualidad los avances tecnolgicos ofrecen herramientas eficaces para la realizacin de diversas actividades en los entornos educativos y en este contexto la evaluacin del desempeo docente se puede realizar de forma rpida, segura, confiable y en condiciones de igualdad al incorporar estos instrumentos en los institutos educativos.

Una alternativa para llevar a cabo el proceso de evaluacin del desempeo docente en el entorno universitario son las denominadas aplicaciones web. En la ingeniera de software se denomina aplicacin web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a travs de Internet o de una intranet mediante un navegador. Snchez, (2013). Sobre este particular, un sistema web, es un recurso digital que permite la gestin de datos de cualquier tipo y en este caso estaran referidos al procesamiento de forma interactiva de la informacin concerniente a la evaluacin del desempeo docente en los entornos de la educacin superior.

Hay que mencionar que a nivel mundial la mayora de los pases con buenos resultados educativos evala a sus profesores. Cox, y Meckes, (2010). En este marco las investigaciones internacionales coinciden en sealar que la calidad del aprendizaje depende de varios factores, pero de manera fundamental de la calidad de la enseanza y, por tanto, uno de los factores de mejora ms relevantes es la existencia de un cuerpo docente bien preparado. Manzi, J. y Sclafani, S. (2010

Segn la definicin del Instituto de Estadstica de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un docente cualificado es un docente que posee la cualificacin acadmica mnima requerida en la formacin de docentes (previa al ejercicio o durante su desempeo) para ensear en un nivel de educacin determinado, de conformidad con las polticas o las leyes nacionales al respecto UNESCO, (2018). En la misma lnea, tambin se afirma que parece necesario que los sistemas educativos cuenten con mecanismos confiables y rigurosos de evaluacin que permitan identificar las fortalezas y debilidades de los docentes, con intencin de aprovechar las primeras y de atender con pertinencia, las segundas. Mancera, y Schmelkes. (2010). En este orden, la relevancia y la pertinencia de la educacin en todos sus niveles resultan clave para orientar los resultados en funcin de la calidad y el desempeo docente es un factor que se asocia de manera directa a la calidad de la educacin. Martnez, Guevara, y Valles, (2016).

De manera particular en Ecuador, la evaluacin del desempeo docente a nivel superior est estipulada en la constitucin y las leyes de la nacin. Es as que, los profesores de los centros de educacin superior sern evaluados anualmente en su trabajo y desempeo acadmico. (Artculo 53 de la Ley de Educacin Superior, LES 2008). Asimismo se indica que los procesos de evaluacin del profesorado universitario en el pas son de carcter obligatorio la funcin de todo proceso evaluativo se dirige al mejoramiento de la calidad de la educacin y en ella la de sus docentes, por lo tanto la ausencia de programas de evaluacin docente ha sido, uno de los factores que ha influenciado de una manera muy significativa en la educacin del pas. Guevara, y Moscoso (2000).

Sobre la base de las consideraciones anteriores, esta investigacin tuvo como objetivo: Implementar un sistema web para la evaluacin de desempeo docente haciendo uso de las herramientas de desarrollo de aplicaciones web, en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas: Eloy Alfaro, Luis Tello y Cinco de Agosto, tomando en cuenta la necesidad de la evaluacin del desempeo docente de una manera rpida, privada y confiable, en estas instituciones como una forma de elevar la calidad educativa cnsonos con los requerimientos internacionales.

 

Metodologa

Se trata de una investigacin descriptiva, de campo y aplicada. La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas, Luis Tello, Eloy Alfaro y Cinco de Agosto. La tcnica de recoleccin de datos consisti en la observacin directa que permiti detectar la necesidad. Para el desarrollo operativo de este estudio, se estructur en etapas: planificacin, diseo, implementacin y mantenimiento, de igual se llev a cabo la supervisin y evaluacin en cada una de las fases y se llev a cabo el registro del proceso en funcin de lo planificado en el cronograma de trabajo, asimismo se tom en consideracin el aspecto referido a los recursos humanos, financieros y tecnolgicos.

 

Planificacin

Representa la fase de la toma de decisiones que implica un conjunto de elementos con el propsito de crear las bases para implementar la aplicacin web para la evaluacin del desempeo docente en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas.

En cuanto a los requerimientos funcionales para la implementacin de la aplicacin web, seran los siguientes:

         Lenguaje compatible con el sistema digital existente en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas.

         El programa seleccionado ser de cdigo abierto o libre, es decir el desarrollo de la aplicacin no debe estar condicionado a pago de regalas por patentes de software.

         Las herramientas del desarrollo del Lenguaje deben cumplir con los requerimientos de un software de cdigo abierto o libre.

         El lenguaje de programacin debe ser compatible con el software de cdigo abierto o libre.

         El Lenguaje de programacin debe contener la documentacin central y debe ser de fcil uso, acceso y comprensin para los usuarios.

Sobre lo anterior, el Lenguaje conocido como Hiper text markup language (HTML) provee una plataforma que cumple con los requerimientos necesarios para desarrollo de una aplicacin web para la evaluacin del desempeo docente en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas.

 

Diseo

El diseo del software de la aplicacin web contempl aspectos tales como:

         Capacidad de almacenamiento de los datos proporcionados por las evaluaciones; la validacin de los usuarios; clasificacin dentro de la aplicacin; informacin sobre las materias; informacin sobre las secciones, informacin sobre los docentes, estudiantes, autoridades, entre otras.

         Fcil manejo y configuracin, que permita interactuar con el lenguaje de programacin escogido sin inconvenientes.

         Elevado nivel de seguridad para el resguardo de la confidencialidad de la informacin.

         Programa estadstico para el procesamiento de la informacin.

 

Implementacin

Es la etapa de instalacin del software, proceso de personalizacin y la alfabetizacin informacional. Aqu se incluyen, las pruebas de implementacin que constituye la fase de pruebas que permiten corregir las fallas registradas y de ser necesario realizar los cambios o ajustes en el sistema, toda vez configurado el sistema en el servidor de los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas: Luis Tello, Cinco de Agosto y Eloy Alfaro queda lista para su uso desde internet.

 

Mantenimiento

En esta etapa contempla: migracin del software, revisin de las polticas y la auditoria de los contenidos.

 

Resultados

Para la implementacin de la aplicacin web, se seleccionaron software libre: Composer, para la integracin de Xampp y Laravel; Xampp para Windows, para el manejo de los recursos de Bases de Datos; LARAVEL que permite realizar el entorno grfico con cdigo PHP y Sublime text 3. As mismo, la programacin se realiz en lenguaje PHP, y el motor para la base de datos fue M y SQL, en funcin de que estas herramientas han probado tener un buen desempeo y, una gran cantidad de aplicaciones web estn basadas en estos instrumentos tecnolgicos.

 

Instalacin de los programas Composer y Xampp

Para instalar Composer en el servidor se seleccion aquel que fuera compatible con Windows, se descarg y ejecut el archivo y se instal la versin ms reciente de Composer.

 


Grafica 1: Programas a ser instalados Composer y Xampp

Fuente: Informacin disponible en el programa

 


Grafica 2: Instalacin de Composer

Fuente: Informacin disponible en la Base de Datos

 


Grafica 3: Instalacin del programa Xampp

Fuente: Informacin disponible en el programa

 


Grafica 4: Instalacin de Sublime text 3

Fuente: Informacin disponible en la Base de Datos

Una vez instalados los programas respectivos, se procede a su programacin en el servidor de los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas

 


Grafica 5: Programacin en Laravel con Sublime text 3

Fuente: Informacin disponible en el servidor

 


Grafica 6: Entorno grfico de la pgina programada en Laravel

Fuente: Informacin disponible en el programa

 


Grafica 7: Programacin de Base de Datos con MariaDB

Fuente: Informacin disponible en la Base de Datos

 


Grafico 8: Esquema de la Base de Datos

Fuente: Informacin disponible en la Base de datos

 

Toda vez realizada la fase de programacin, se procede a la ejecucin que constituye la etapa de puesta en marcha del sistema web, permite verificar la funcionabilidad de la aplicacin web, de los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas: Luis Tello, Cinco de Agosto y Eloy Alfaro, quedando lista para su uso desde internet.

 


Grafica 9: Ejecucin del servidor para LARAVEL

Fuente: Informacin disponible en el servidor

 


Grafico 10: Entorno grfico de Lavarel una vez instalado

Fuente: Informacin disponible en la Base de Datos

 

La aplicacin desarrollada posee las caractersticas de un sistema web amigable. De este modo, se tom en consideracin el servicio al cliente, la seguridad y la confiabilidad de la informacin.

 


Grafico 11: Pantallas de inicio de la aplicacin web para la evaluacin docente

Fuente: Datos disponibles en el programa


Grafico 12: Pantallas de inicio de la aplicacin web para la evaluacin docente

Fuente: Datos disponibles en el programa

 

 

 

 

 

 


Grafico 13: Pantallas de inicio de la aplicacin web para la evaluacin docente

Fuente: Datos disponibles en el programa

 


Grafico 14: Pantallas de inicio de la aplicacin web para la evaluacin docente

Fuente: Datos disponibles en el programa

 


Grafico 15: Pantallas de inicio de la aplicacin web para la evaluacin docente

Fuente: Datos disponibles en el programa

Conclusiones y discusin

Diversas investigaciones dan cuenta de la relacin que hay entre la calidad de enseanza, docentes bien preparados y mecanismos confiables y rigurosos de evaluacin. Es as que, hoy en da, la aplicacin de las nuevas tecnologas en los procesos de evaluacin del desempeo docente en el mbito universitario se ha constituido, en un instrumento indispensable para la valoracin de la prctica educativa, mediante el perfeccionamiento en la deteccin de necesidades de capacitacin del personal docente.

En tal sentido, con la utilizacin de herramientas digitales para la evaluacin del profesorado, en las instituciones de educacin superior, se puedan obtener mejores resultados en la calidad de la formacin de los estudiantes, que ayude a que la educacin avance en produccin del conocimiento en cualquier rea profesional a nivel global.

Con la implementacin del sistema web para la evaluacin de la praxis docente, es posible conocer de forma confidencial, rpida y fiable el desempeo de los catedrticos y slo el docente evaluado tiene acceso a sus resultados individuales, mientras que las autoridades solo podrn ver los resultados generales.

Por todo ello, la implementacin de una aplicacin web para la evaluacin del desempeo docente en los Institutos Superiores Tecnolgicos de Esmeraldas de Ecuador, a saber, Luis Tello, Eloy Alfaro y Cinco de Agosto, es una necesidad indiscutible en la bsqueda continua de la calidad educativa, en consonancia con la formacin de excelentes profesionales y el desarrollo de la nacin. Por tanto, con la realizacin de este proyecto se busc contribuir al conocimiento del nivel de desempeo del profesorado de estos institutos, a fin de implementar las acciones correctivas necesarias para solventar las fallas y fortalecer las competencias y destrezas de los educadores, en concordancia con los requerimientos de una educacin de calidad.

 

Referencias

1.      Artculo 53 de la Ley de Educacin Superior (LES) (2008)

2.      Cox, C. y Meckes, L. (2010). Definiciones sobre desarrollo de estndares para evaluar el desempeo docente en Mxico. Mexico (mimeo): OECD, Directorate for Education, Education Policy Implementation, 2010. Oficina Regional de Educacin de la Unesco para Amrica Latina y el Caribe.

3.      De Miguel, M. (2004). Evaluacin de la calidad de las titulaciones universitarias. Gua Metodolgica. Madrid: Consejo de coordinacin universitaria MECD.

4.      Guevara, C y Moscoso A. (2000). Sistema de evaluacin docente en la Universidad Politcnica Salesiana a la luz de la Preventividad y la Potencializacin. Universidad Politcnica Salesiana, Sangolqu. 2000.

5.      Mancera, C. y S. Schmelkes. (2010). Specific Policy Recommendations on the Development of a Comprehensive In-Service Teacher Evaluation Framework. Pars: OCDE, 2010.

6.      Manzi, J. y Sclafani, S. (2010). Report on In-Service Teacher Evaluation and Development Practices in Comparative Perspective. Pars: OCDE, 2010.

7.      Martnez, G, Guevara, A y Valles, M. (2016). El desempeo docente y la calidad educativa. Ra Xinhai, 12(6), 123-134. [Documento en lnea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007.

8.      Snchez, J. (2013) Proyecto de un Software para Regular las Falencias en el Control Contable de la Microempresa Manos creativas. Ciencias e Ingeniera. Universidad Tcnica de Machala.

9.      Sandoval, L. (2015). Evaluacin de Desempeo del Talento Humano Docente de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Venezuela. Revista Ciencias de la Educacin. Julio Diciembre 2016. Vol. 26. Nro. 48, ISSN: 1316-5917.

10.  UNESCO, (2018). Qu Determina el Buen Desempeo de un Docente?[Documento en lnea] Disponible en:https://es.unesco.org/news/que-determina-buen-desempeno-docente

11.  Valds, V. (2000). Evaluacin del Desempeo Docente. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluacin del Desempeo docente. Ciudad de Mxico.[Documento en lnea] Disponible en: www.ieia.com.mx/.../1aReunionInternacionaldeEvaluacion.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/