Desarrollo del Sistema Web de Evaluación Docente para los Institutos Superiores Tecnológicos de Esmeraldas, Ecuador

Zeus Honorio Espinoza-Rivero, Maylee Lisbeth Ordoñez-Valencia, José Gilberto Argandoña-Moreira

Resumen


El objetivo de esta investigación fue desarrollar un sistema web de evaluación del desempeño docente para los Institutos Superiores Tecnológicos de Esmeraldas. El tipo de investigación fue descriptiva, de campo y aplicativa. La población objeto de estudio fueron los Institutos Superiores Tecnológicos de las Esmeraldas: Luis Tello, Eloy Alfaro y Cinco de Agosto. Las etapas para desarrollar fueron Planificación, Diseño, Implementación y Mantenimiento y la evaluación y registro de información para el cumplimiento de lo planificado. Se seleccionó el software libre: Composer: para la integración de Xampp y Laravel; Xampp: para Windows, permite el manejo de los recursos de bases de datos; Laravel que permitirá realizar el entorno gráfico con código PHP y Sublime text 3. Se concluyó que con la implementación del sistema web para la evaluación de la praxis docente, es posible conocer de forma confidencial, rápida y fiable el desempeño de los catedráticos, por tanto, la implementación de una aplicación web para la evaluación del desempeño docente en los Institutos Superiores Tecnológicos de Esmeraldas de Ecuador, es una necesidad indiscutible en la búsqueda continua de la calidad educativa, en consonancia con la formación de excelentes profesionales y el desarrollo de la nación.


Palabras clave


Aplicación web; evaluación; educación superior.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Artículo 53 de la Ley de Educación Superior (LES) (2008)

Cox, C. y Meckes, L. (2010). Definiciones sobre desarrollo de estándares para evaluar el desempeño docente en México. Mexico (mimeo): OECD, Directorate for Education, Education Policy Implementation, 2010. Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

De Miguel, M. (2004). Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias. Guía Metodológica. Madrid: Consejo de coordinación universitaria MECD.

Guevara, C y Moscoso A. (2000). Sistema de evaluación docente en la Universidad Politécnica Salesiana a la luz de la Preventividad y la Potencialización. Universidad Politécnica Salesiana, Sangolquí. 2000.

Mancera, C. y S. Schmelkes. (2010). Specific Policy Recommendations on the Development of a Comprehensive In-Service Teacher Evaluation Framework. París: OCDE, 2010.

Manzi, J. y Sclafani, S. (2010). Report on In-Service Teacher Evaluation and Development Practices in Comparative Perspective. París: OCDE, 2010.

Martínez, G, Guevara, A y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Xinhai, 12(6), 123-134. [Documento en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007.

Sánchez, J. (2013) Proyecto de un Software para Regular las Falencias en el Control Contable de la Microempresa “Manos creativas”. Ciencias e Ingeniería. Universidad Técnica de Machala.

Sandoval, L. (2015). Evaluación de Desempeño del Talento Humano Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Venezuela. Revista Ciencias de la Educación. Julio – Diciembre 2016. Vol. 26. Nro. 48, ISSN: 1316-5917.

UNESCO, (2018). ¿Qué Determina el Buen Desempeño de un Docente?[Documento en línea] Disponible en:https://es.unesco.org/news/que-determina-buen-desempeno-docente

Valdés, V. (2000). Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño docente. Ciudad de México.[Documento en línea] Disponible en: www.ieia.com.mx/.../1aReunionInternacionaldeEvaluacion.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1858

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/