Incidencia de la tecnologa en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del covid-19

 

Impac of technology in the educational environment of Ecuador against the covid pandemic 19

 

Incidncia de tecnologia no ambiente educacional do Equador em face da pandemia covid-19

 


Julissa Michell Loor-Pea II
loor-julissa7340@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8400-599X   


,Williams Roberth Ortega-Macas IV
ortega-williams3955@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2564-5011
Abad Eduardo Palacios-Dueas I
abad.palacios@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3584-9253
Karen Mabel Macas-Macas III
macias-karen1458@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0377-4864
 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: abad.palacios@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 17 de agosto de 2020 *Aceptado: 15 de septiembre 2020 * Publicado: 24 de octubre de 2020

 

 

       I.            Master en Administracin de Empresas, Docente de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

    II.            Estudiante de la carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

III.            Estudiante de la carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

IV.            Estudiante de la carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.


Resumen

El presente artculo tiene como objetivo analizar la incidencia de la tecnologa en el entorno educativo del Ecuador. Se inicia explicando bajo distintas teoras, manifestando que la problemtica de la investigacin surge con la nueva modalidad educacional virtual que se vive en el Ecuador actualmente, la misma que ha sido golpeada severamente por la pandemia del Covid-19, por ello es la tecnologa como mtodo de primera instancia que juega un papel fundamental para la nueva singularidad de estudio que se desarrolla eventualmente desde casa. Metodolgicamente, el estudio es inductivo, deductivo y bibliogrfico y se utilizaron fuentes bibliogrficas documentales de varios autores y del Banco Mundial, en el cual su teora describe que en Ecuador la pandemia de Covid-19 representa una amenaza para el avance de la educacin al cual solo el 37 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 nios no pueden continuar sus estudios a travs de plataformas digitales, la situacin es ms grave para los nios de zonas rurales, solo el 16 por ciento de los hogares tienen este servicio. Los resultados de la investigacin se basan dentro de los aspectos ms importante e imprescindibles que sin duda alguna forman parte de la estructura funcional de un pas, y que en el cual ha sido golpeada severamente por la pandemia del Covid-19, en ello est inmiscuida la educacin en el Ecuador, la misma que ya ejerca complejos escenarios de inversin por parte de los gobiernos puesto que ahora en la pandemia lo es an ms complicado.

Palabras clave: Ecuador; entorno educativo; incidencia de la tecnologa; pandemia de Covid-19

 

Abstract

This article aims to analyze the incidence of technology in the educational environment of Ecuador. It begins by explaining under different theories, stating that the research problem arises with the new virtual educational modality that currently exists in Ecuador, the same one that has been severely hit by the Covid-19 pandemic, therefore it is technology as first instance method that plays a fundamental role for the new study singularity that eventually develops from home. Methodologically, the study is inductive, deductive and bibliographic and documentary bibliographic sources from various authors and the World Bank were used, in which their theory describes that in Ecuador the Covid-19 pandemic represents a threat to the advancement of education to which only 37 percent of households have internet access, which means that 6 out of 10 children cannot continue their studies through digital platforms, the situation is more serious for children in rural areas, only 16 percent of households have this service. The results of the research are based on the most important and essential aspects that are undoubtedly part of the functional structure of a country, and in which it has been severely hit by the Covid-19 pandemic, it is involved in this. education in Ecuador, the same one that already exerted complex investment scenarios by governments since now in the pandemic it is even more complicated.

Keywords: Ecuador; educational environment; incidence of technology; Pandemic the Covid-19.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo analisar a incidncia da tecnologia no ambiente educacional do Equador. Comea explicando sob diferentes teorias, afirmando que o problema da pesquisa surge com a nova modalidade educacional virtual que existe atualmente no Equador, a mesma que foi gravemente atingida pela pandemia Covid-19, por isso a tecnologia como mtodo de primeira instncia que desempenha um papel fundamental para a nova singularidade do estudo que eventualmente se desenvolve a partir de casa. Metodologicamente, o estudo indutivo, dedutivo e fontes bibliogrficas e documentais bibliogrficas de vrios autores e do Banco Mundial, em que sua teoria descreve que no Equador a pandemia de Covid-19 representa uma ameaa ao avano da educao para a qual apenas 37 por cento dos agregados familiares tm acesso Internet, o que significa que 6 em cada 10 crianas no podem continuar os seus estudos atravs de plataformas digitais, a situao mais grave para as crianas nas zonas rurais, apenas 16 por cento das famlias tm este servio. Os resultados da pesquisa baseiam-se nos aspectos mais importantes e essenciais que, sem dvida, fazem parte da estrutura funcional de um pas, e nos quais foi gravemente atingido pela pandemia Covid-19, est envolvida nisso. educao no Equador, a mesma que j exercia cenrios complexos de investimento por parte dos governos, desde agora na pandemia ainda mais complicada.

Palavras-chave: Equador; ambiente educacional; incidncia de tecnologia; Pandemia do covid-19

 

Introduccin

El trabajo que a continuacin se presenta tiene su enfoque en la tecnologa, una fuerza tan importante en el desarrollo todas las actividades de innumerables mbitos, desde quehaceres muy simples como ver la televisin hasta poder realizar videoconferencias de carcter comunicativo empresarial a nivel mundial, una herramienta que a travs del tiempo ha tenido una gran evolucin y que se ha ido adaptando a las personas e instituciones al uso de la misma para mayor eficiencia y desempeo.

Inmersa en casi todas nuestras actividades hoy en da su aplicabilidad radica en la insercin hacia el entorno actual y viviendo una situacin tan difcil y de tanto cuidado por el hecho de la aparicin de la pandemia Covid-19, enfermedad que ha terminado con un alto porcentaje de la poblacin mundial tras ser de causa mortal y que cada da va en aumento, visto esto al no contar con una cura exacta que logre frenar de raz esta enfermedad, es aqu donde tambin a travs de los avances tecnolgicos que se emplean se busca la solucin a la misma.

Tomando lo dicho anteriormente, nuestro estudio dirige su finalidad en conocer la incidencia de la tecnologa en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del Covid-19, determinando que se deben volver a reactivar las actividades educativas a nivel no solo nacional sino a escala mundial, ya que a pesar de las circunstancias hay que avanzar porque no se sabe con exactitud cuando termine la pandemia, es aqu donde el gobierno ecuatoriano ha decidido tomar la iniciativa al igual que muchos otros gobiernos para volver a retomar las clases.

Para esta iniciativa se lleg a la conclusin de que no va a existir un carcter presencial en las instituciones y su nueva modalidad inserta la tecnologa y los canales virtuales, realizando todos los trmites de forma virtual interactuando con las autoridades, docentes y estudiantes a travs de las plataformas creadas para el desarrollo de estas mismas que se presentan a continuacin del trabajo.

 

Educacin

Como bien sabemos la educacin es la formacin de aprendizaje que tiene por objetivo formar profesionales capaces de crear nuevos proyectos acordes con las nuevas tendencias tecnolgicas aplicadas a la vida cotidiana y laboral.

Como expresa Rubio (2015), ante una generacin de jvenes con unos niveles de informacin, comunicacin y conocimiento desconocidos hasta la fecha, que, si bien los nativos digitales son capaces de hacer uso de tecnologas desconocidas para crear objetos tiles con total naturalidad, no es menos cierto que necesitan ser alfabetizados digitalmente para alcanzar ese objetivo.

La importancia de los cambios en los entornos educativos es objeto de anlisis por la profesora Sandra Acevedo, que analiza el papel de la educacin inclusiva y las tecnologas de la comunicacin en la formacin de los jvenes, resaltando la importancia de la creacin de nuevas maneras de acceder a la informacin y hacer uso de ella, convirtiendo a las TIC en pilares esenciales en la definicin de la inclusin social de todos los grupos sociales gracias al acceso y la apropiacin de las tecnologas de la comunicacin, con la consiguiente transformacin cultural de toda la comunidad donde viven los jvenes, en especial las instituciones de educacin. La crisis de las instituciones educativas es una de las consecuencias ms relevantes de los cambios derivados de la revolucin tecnolgica.

 

Tic en la Educacin Ecuatoriana.

Los autores Navarrete Mendieta y Mendienta (2018) sealan que: Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) han supuesto un gran avance en cuanto al accesos de la informacin mediante internet, sobre todo en el mbito educativo, donde se experimentan nuevos escenarios formativos que apuestan al intercambio de conocimientos inmediato entre docentes y estudiantes, permitiendo que se construyan nuevos aprendizajes en forma colaborativa, reflexiva y crtica, en un ambiente amigable, flexible, dinmico, pluripersonal.

Actualmente vivimos en una cultura tecnolgica que avanza da a da y que marca en cuestin de meses una rpida obsolescencia de muchos conocimientos y la emergencia de otros. El impacto de esta cultura es inmenso ya que produce continuas transformaciones en la globalizacin econmica, social y cultural, e ndice en prcticamente todos los aspectos de vida personal: el trabajo, el comercio, la gestin burocrtica, el ocio y la educacin. Por estas razones, la tecnologa exige con urgencia, aprender a convivir con ella y a utilizar sus indudables beneficios. (pg.127).

Con respecto a la tecnologa en la educacin ecuatoriana, el Ministerio de Educacin ha creado el Sistema integral de Tecnologas para la Escuela y la Comunidad (SITEC) que disea y ejecuta programas y proyectos tecnolgicos para mejorar el aprendizaje digital en el pas y para democratizar el uso de las tecnologas. Como parte de la dotacin de equipamiento tecnolgico, el SITEC entrega computadoras, proyectores, pizarras digitales y sistemas de audio, tanto a instituciones de Educacin General Bsica como Bachillerato. (pg.130).

 

Digitalizacin en la Educacin del Ecuador

La pandemia del coronavirus tom al mundo por sorpresa. Los pases debieron cerrar los sistemas educativos ante la necesidad del confinamiento y la distancia fsica entre las personas. La propuesta de la UNESCO fue trasladar la escuela al hogar hasta que se reabren las escuelas, recurriendo a la educacin virtual online, contando con los profesores como mediadores a distancia y con la ayuda presencial de los padres de familia. Las estadsticas indican, no obstante, que la mitad de la poblacin mundial (51,2%) utiliza internet y menos de la mitad de los hogares (43%) tiene un computador. (Torres, 2020).

El Ecuador, como otros pases latinoamericanos, est mal posicionado, no solo en equipamientos sino en competencias y usos de la digitalizacin, tanto en las aulas como en el hogar, la pandemia sac a la luz la gran brecha entre educacin pblica y educacin privada en trminos de acceso a internet y equipamientos digitales. 6 de cada 10 ecuatorianos tiene un celular; de ellos 5 tienen un telfono inteligente. En los ltimos aos se distribuye en el pas tabletas y laptops a estudiantes y a profesores, en medio de grandes pugnas poltica. (Torres, 2020).

 

La comunicacin digital

La comunicacin digital es la nueva forma de integracin, la cual es la nueva normalidad adoptada por todos los cambios tecnolgicos que se viven actualmente, por ello la autora Parrales (2017) afirma que:

Cuando hablamos de comunicacin digital nos referimos al resultado de la integracin de las nuevas tecnologas que se introducen dentro del campo de la comunicacin social. Se la define como el intercambio de informacin y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales disponibles, puestas a nuestra disposicin por la investigacin y desarrollo tecnolgico. Es un ecosistema que para funcionar requiere de una coordinada simbiosis entre stas y las personas que participan. Esta forma de comunicarse le permite al usuario utilizar herramientas para expresarse de forma escrita y utilizar imgenes, videos, grabaciones de voz, correos electrnicos, blogs, hipertextos, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas. A travs de buscadores y redes sociales, los usuarios pueden conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos ms actuales. (pg. 13).

La comunicacin digital no es ms que adaptar el mbito de la comunicacin en las escuadras de la tecnologa y las nuevas tendencias dirigidas hacia un nuevo desarrollo de mantener una interaccin constante entre individuos o instituciones. A parte de ser una herramienta que muchas personas usan para los negocios a travs de las diferentes plataformas dando eficiencia a su labor, y un sinnmero de sitios como redes sociales etc.

En el mbito educativo tambin juega un papel muy importante ya que la pandemia nos ha dejado aislados de las actividades que normalmente realizbamos de carcter presencial, por ello esta nueva herramienta digital trata de facilitar este trabajo para dar prioridad a este sector.

 

Las dos caras de la educacin en el covid-19.

La doble cara que conforma la nueva realidad de estuido aseverada por la pandemia del covid-19 es un tema muy complejo de decurir por ello, el autor Guachamn (2020) nos alega que: Ms de 1300 millones de estudiantes que se encontraban cursando su proceso educativo a nivel mundial se han visto afectados por la pandemia COVID-19, la educacin mundial y ecuatoriana enfrenta varios retos, porque de un momento a otro todo el entorno educativo cambi por completo, los decretos de gobierno para detener el brote de propagacin determinaron cerrar los establecimientos educativos, marcando una brecha significativa en la educacin. Sin embargo, esta propuesta nacional de las profundas transformaciones e innovacin para garantizar el acceso a la educacin sin discriminacin no es posible con base en nuestra realidad, por tal razn esta investigacin analiza los dos contextos educativos, el sistema particular y el sistema fiscal, frente a la magnitud que exige esta nueva era de aprendizaje, porque no todos los estudiantes estn en condiciones econmicas de cambiar de modelo educativo radicalmente. (pg. 89).

La poblacin mundial est afrontando una situacin de emergencia producida por el coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. La pandemia pone de manifiesto la necesidad urgente de que todos los pases cierren las instituciones educativas para detener el brote de propagacin, pero de esta manera marca una brecha significativa en la educacin.

La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado ecuatoriano, es el rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garantiza igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. (pg. 70).

 

Las consecuencias del coronavirus y sobre todo en las personas con bajos recursos econmicos en el mbito educativo

La autora Vives (2020) manifiesta las consecuencias ms transcendentales en el mbito educativo golpeado con ms severidad en las personas con bajos recursos:

La pandemia de Covid-19 ha obligado a cerrar escuelas e institutos y readaptar las clases al formato online. Y a pesar del esfuerzo de los profesionales de la educacin y la rapidez con la que los centros han tratado de adaptarse a esta situacin, lo cierto es que no todos los alumnos pueden seguirlas de la misma manera.

Los estudiantes ms desfavorecidos econmicamente sufren mucho ms las consecuencias de la llamada brecha educativa. La brecha educativa es la diferencia que existe entre la educacin que reciben aquellos jvenes con menos recursos y con situaciones familiares complicadas, y aquellos que provienen de entornos ms estables y adinerados. No tener suficientes ordenadores o dispositivos en casa y no contar con acceso a la red puede impedir a los alumnos ms desfavorecidos seguir las clases de forma virtual o realizar las tareas.

 

La desigualdad social, un factor clave

La ONG sabe the children alert de que el confinamiento y las consecuencias generadas por la pandemia podran causar estrs y afectar la salud mental de los ms jvenes, especialmente en aquellas familias con pocos recursos. Esto podra provocar que les fuera ms difcil seguir las clases, expertos del sector educativo alertan que puede crearse una mayor desigualdad educativa, que los alumnos no consigan aprender los contenidos ni desarrollar las competencias previstas y que haya ms repetidores de curso. (Vives , 2020).

 

Las tecnologas virtuales ante el riesgo del coronavirus

Segn el portal de la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (2020) nos muestra a relucir los siguientes aspectos derivados de las tecnologas virtuales frente al covid-19:

Si bien la tecnologa la vemos inmersa en casi todas las actividades que realizamos ya sea desde hacer el uso de una llamada a travs de un dispositivo mvil hasta realizar grandes investigaciones cientficas, podemos darnos cuenta de que hoy en da dependemos mucho de esta herramienta para poder mantener algn tipo de comunicacin y realizar trabajos de produccin.

El impacto que ha generado con esta crisis de Covid ha sido muy significativo, dicho de otra manera, se han creado todas las cualidades para poder aplicarla y adaptarla a la situacin que se vive, creando nuevos modelos de negocios y tambin tratando de llevar a delante los proyectos propuestos en este caso por la educacin, cambios generados por las autoridades gubernamentales de cada pas.

Segn Fernandez y Vergara (2020) A lo largo de los ltimos meses, numerosos eventos deportivos, empresariales o de ocio se han visto cancelados por las consecuencias del Covid-19. La necesidad de la presencialidad de los asistentes a estos eventos en un mismo espacio y el riesgo a un contagio masivo entre los mismos ha conllevado su cancelacin inmediata, a la espera de que estos eventos puedan ser replanificados tras una reduccin del riesgo de contagio del virus Covid-19.

En el caso de la Educacin, el riesgo de contagio y propagacin del Covid-19 entre los alumnos asistentes a un mismo entorno educativo es elevado, por lo que resulta arriesgado aglutinar demasiados estudiantes en el espacio cerrado que supone un aula. Ante esta situacin de imposibilidad de concentracin de alumnos en espacios presenciales, los entornos y tecnologas virtuales aumentan su potencial de desarrollo. Los entornos y tecnologas virtuales llevan aos de crecimiento y desarrollo gracias a trminos como el aprendizaje any time, any where o el learning by doing, pero, ante el riesgo de propagacin del Covid-19, sus expectativas de desarrollo e implementacin como recursos educativos han aumentado considerablemente. (Fernandez y Vergara, 2020).

Ante esta situacin de propagacin mundial del Covid-19, el principal argumento a favor del crecimiento de estos entornos y tecnologas en el mundo educativo es la innecesidad de que los alumnos estn presentes en el espacio real donde se realiza la accin formativa y la posibilidad de compartir objetivos y modelos virtuales no fsicos. Entre los principales entornos y tecnologas virtuales reductores del riesgo de contagio y propagacin del Covid-19 en el entorno educativo se encuentran:

         Learning Management System (LMS): los sistemas de gestin de aprendizaje on-line desarrollan un entorno virtual, en el cual podemos aprender y formarnos a travs de internet. Permite tanto a docentes como a alumnos administrar y participar en las diferentes actividades de formacin programadas dentro de un proceso de enseanza en lnea o e-learning.

         Virtual Reality (VR): la posibilidad de crear entornos virtuales a travs de un sistema combinado de software y hardware est dando lugar a la creacin de multitud de herramientas en las cuales, a travs de un avatar (personaje virtual), numerosos usuarios pueden interactuar en el mismo espacio virtual.

         Augmented Reality (AR): esta tecnologa disruptiva permite crear una experiencia interactiva dentro del espacio real del usuario, visualizando diferentes modelos virtuales y compartindolos con otros usuarios. De esta forma, numerosos usuarios pueden trabajar de forma colaborativa y sin necesidad de presencialidad en el mismo espacio fsico. (Fernandez y Vergara, 2020).

 

Inicio de la pandemia covid-19

El 31 de diciembre de 2019, la Comisin Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) inform sobre un grupo de 27 casos de neumona de etiologa desconocida, con una exposicin comn a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves (OMS, 2020). El inicio de los sntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2. (OMS, 2020).

Mediante Acuerdo Ministerial No 00126-2020 emitido el 11 de marzo de 2020 por la Ministra de Salud, se declar el Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Desde el inicio hasta la fecha de este trabajo, segn el ltimo informe de la organizacin mundial de la salud (OMS, 2020) se ha alcanzado casi los veinte y dos millones de casos notificados en todo el mundo. Los coronavirus son una familia de virus que causan infeccin en los seres humanos y en una variedad de animales. Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clnicos que van desde el resfriado comn con patrn estacional en invierno hasta otros ms graves como los producidos por los virus del Sndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en ingls, SARS) y del Sndrome Respiratorio de Oriente Prximo (MERS-CoV).

 

Pandemia del coronavirus y globalizacin

La pandemia Covid-19 ha sido uno de los acontecimientos ms crticos en todo el mundo deteriorando la salud de las personas de los pases provocando innumerables prdidas humanas adems de afectar todos los sectores de produccin y movimiento econmico, golpe que hoy en da nos mantiene aislados de la vida que acostumbrbamos.

Socilogo y profesor de la Universidad Central del Ecuador. Doctor en Sociologa, Universit degli Studi di Trento, Italia. Especializado en anlisis poltico e institucional, sociologa de la cultura y urbanismo. Un proyecto plural que difunde diferentes visiones Amrica Latina. (Diario El Universo, 2020). El coronavirus es un fenmeno global y acta como un agente que contamina al conjunto del sistema, se transmite con mucha eficiencia y con una tasa de crecimiento exponencial.

Lo que inicialmente fue una epidemia localizada en Wuhan, China, progresivamente se esparci hasta convertirse en pandemia de difcil control por parte de los sistemas.

El lugar de origen del virus dice mucho sobre la globalizacin: una sociedad donde convive la mayor dinmica econmica del planeta, con prcticas tradicionales de las poblaciones en su relacionamiento con bosques y especies silvestres; mercadas donde estas especies se expenden, situados en ciudades con millones de habitantes e intensamente interconectados con el mundo.

Wuhan, punto de origen del virus, advierte sobre la explosin incontrolable de efectos, que resulta de prcticas de relacionamiento con los bosques primarios, con la caza de animales silvestres que un tiempo pudo ser sostenible, pero que ahora, impelida por la acelerada urbanizacin y por la exacerbada competencia, genera desastres globales.

El sistema jerrquico de autoridad caracterstico de la civilizacin tradicional china se ha repotenciado en lo que es ahora, un rgimen disciplinario que combina autoridad y mercado en una lgica de agresiva competencia con las economas occidentales, lo que la catapulta ya al segundo puesto, despus de Estados Unidos en la carrera de la geopoltica econmica global. (Diario El Universo, 2020).

 

La pandemia causada por el covid-19 es uno de los ms importantes retos a los que nos hemos enfrentado durante nuestra vida

El portal de la Organizacin Panamericana de la Salud (2020), seala lo siguiente:

La pandemia causada por el COVID-19 es uno de los ms importantes retos que hemos enfrentado durante nuestra vida. Va ms all de cualquier crisis humanitaria, con severas consecuencias en materia de salud y socioeconmicas.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), con su personal compuesto por miles de personas, se encuentra en lnea de fuego frente a la crisis apoyando a los Estados miembros y sus sociedades; especialmente a las poblaciones ms vulnerables, guindolas, entretenindolas, con equipo y con servicios especficos para salvar vidas al tiempo que combaten el virus.

He sido testigo, de primera mano, de la valenta y la determinacin del equipo de trabajo de la OMS durante mi visita a la Repblica Democrtica del Congo, el ao pasado. Ah el personal est trabajando en condiciones precarias, en lugares remotos muy peligrosos, mientras luchan contra el virus mortal del ebola. De hecho, ha sido un notable caso de xito para la Organizacin Mundial de la Salud que, durante meses, no se hayan registrado nuevos casos.

Tengo la firme conviccin de que la Organizacin Mundial de la Salud debe contar con todo el apoyo ya que su actuacin es absolutamente indispensable como parte de los esfuerzos mundiales para ganar esta guerra contra el COVID-19.

Este virus sin precedentes en nuestra vida y requiere respuestas sin precedentes. Obviamente en estas condiciones, es posible que los miembros hechos tengan diferentes lecturas para diferentes entidades. Una vez que hayamos dado la vuelta a la pgina a esta pandemia, debe haber un tiempo para reflexionar y entender como esa enfermedad surgi y se propago de manera devastadora en muy poco tiempo en el mundo y como reaccionaron a la crisis todos aquellos involucrados en ella. Las lecciones aprendidas sern esenciales para enfrentar de una manera efectiva retos similares que pudieran producirse en el futuro. Pero ahora no es ese momento. Ahora es tiempo de unin para que la comunidad internacional trabaje de manera conjunta y en solidaridad para detener este virus y sus demoledoras consecuencias.

 

Pandemia de covid-19: impacto en la educacin

Segn Banco Mundial (2020) la pandemia de COVID-19 (coronavirus) representa una amenaza para el avance de la educacin en todo el mundo, ya que tiene dos impactos significativos:

         El cierre prcticamente universal de las escuelas de todos los niveles.

         La recesin econmica generada por las medidas de control de la pandemia.

         Si no se realizan esfuerzos considerables para contrarrestar estos efectos, el cierre de escuelas provocar prdidas de aprendizaje, aumento de la desercin escolar y mayor desigualdad, y la crisis econmica que afecta a los hogares agravar el dao debido a la reduccin de la oferta y demanda educativa. Esos dos impactos tendrn, en conjunto, un costo a largo plazo sobre el capital humano y el bienestar.

         Sin embargo, si los pases reaccionan con rapidez para lograr que el aprendizaje no se interrumpa, pueden mitigar el dao e incluso transformar la recuperacin en una nueva oportunidad.

         Las respuestas en materia de polticas que se necesitan para alcanzar esa meta pueden resumirse en tres etapas superpuestas:

         Enfrentar la situacin

         Gestionar la continuidad

         Mejorar y acelerar las actividades

 

Materiales y Mtodos

Mtodo inductivo

El mtodo inductivo permiti conocer la incidencia de la tecnologa en el entorno educativo en la pandemia Covid-19 en un mbito general, por el cual da a relucir la crisis educativa aseverada por la pandemia en trminos reales, por la cual se ha tenido que cambiar la formalidad de estudio en cada una de las entidades educativas de los pases.

 

Mtodo deductivo

El mtodo deductivo permiti percibir que dentro de la sociedad existen incidencia de la tecnologa en el entorno educativo en la pandemia Covid-19. Ya que los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para poder conectarse en sus clases virtuales diariamente esto ha causado que los estudiantes dejen de estudiar y lleguen a perder el ao por no tomar otras medidas que le favorezcan y poder obtener buenos resultados tanto para ellos que les permita mejorar su calidad de vida.

 

Mtodo bibliogrfico

En este mtodo se desarroll para la investigacin y recopilacin de informacin a travs de sitios webs, libros, tesis etc. Documentos personales que poseen valor afectivo o simblico para el sujeto, autobiografas, diarios personales, correspondencia, fotos, videos y objetos personales obtenidos por el investigador. Mediante este mtodo se facilit la recopilacin de informacin para tratar de solucionar a travs de estrategias la problemtica de la tecnologa en el entorno educativo en la pandemia Covid-19.

 

Resultados

Los resultados de la investigacin se basan dentro de los aspectos ms importante e imprescindibles que sin duda alguna forman parte de la estructura funcional de un pas, y que en el cual ha sido golpeada severamente por la pandemia del Covid-19, en ello est inmiscuida la educacin en el Ecuador, la misma que ya ejerca complejos escenarios de inversin por parte de los gobiernos puesto que ahora en la pandemia lo es an ms complicado, por lo que es cuando la educacin presencial no puede ser ejercida con normalidad es en donde la tecnologa juega un papel fundamental para el desarrollo y efectuacin de la misma, por ello, hoy en da en el Ecuador la las clases virtuales en los que funciona la educacin ciberntica impregnadas como Zoom, Foros virtuales, video llamadas, WhatsApp y otros, son de las herramientas tecnolgicas ms utilizadas para el progreso de la educacin que si bien es cierto es la nueva normalidad que actualmente se realiza en el pas.

La comisin Econmica para Amrica latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situacin social en la regin se estaba deteriorando. Debido al aumento de los ndices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social.

En el mbito educativo, gran parte de las medidas que los pases de la regin han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensin de clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de accin principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilizacin de una diversidad de formatos y plataformas con o sin uso de tecnologas; el apoyo y la movilizacin del personal y de las comunidades educativas, y la atencin a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes. (CEPAL, 2020).

La preparacin y gestin de clases online ha sido un arduo trabajo de las autoridades. El desafo ha sido maratnico, teniendo que preparar e implementar medidas en das y semanas, sin experiencias previas y con limitados recursos. El trabajo ha consistido en seleccionar plataformas, ejecutar medidas inclusivas para que sus municipalidades participen del proceso, procurando salvar la brecha digital y de uso tecnolgico, reorganizar varias veces calendarios acadmicos, generar condiciones para flexibilizar la docencia, preparar procesos de contenciones psicolgicas, pedaggicas para los estudiantes. (Elgueta, 2020).

De acuerdo a la Encuesta del INEC, ENEMDU de 2017, la mitad de las nias, nios y adolescentes que viven en Ecuador 52% tienen acceso a internet en su hogar. Sin embargo, se aprecian diferentes significativas al desagregar esta informacin de acuerdo con la regin, la autoidentificacin tnica y la situacin socio-econmica. As, en el rea urbana el 62% tiene acceso al internet y en el rea rural el 31%. Por otra parte, el 57% de la niez y adolescencia mestiza tiene acceso; el 40% de la afrodescendiente, el 39% de la montubia y el 15% de la indgena. Y dentro de la poblacin indgena, el acceso a internet cae al 7% en el rea rural. Adems, en el caso de la poblacin no pobre llega al 61% mientras que en la poblacin empobrecida del Ecuador es el 26%. (Velasco, Tapina, & Hurtado, 2020).

 

El Ministro de Telecomunicaciones, Andrs Michelena, revel que alrededor de un milln de estudiantes de instituciones educativas fiscales fiscomicionales no tienen acceso a internet, desde que empez la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Existiendo 3 millones de estudiantes de colegios y escuelas fiscales inscritos en 150 mil centros de enseanza, de ellos 2 millones estn haciendo uso de las plataformas educativas y tienen posibilidad de conectividad; pero no corren con esa misma suerte 1 milln de estudiantes. Pues este grupo de estudiantes no tienen computador, laptop o un telfono; y segundo, porque no tienen cuentas de internet cuentas de internet en sus casas ni en sus mviles. (El Universo, 2020).

 

Discusin

Tomando en consideracin lo planteado por Rubio (2015), Navarrete Mendieta y Mendienta (2018), Parrales (2017), Guachamn (2020), entre otros autores que hablan acerca de la tecnologia en el entorno educativo frente a la pandemia educacion que hace que la nueva realidad mundial demanda cambiar la percepcin de la educacin tradicional, en donde muchos docentes y estudiantes al inicio de las clases virtuales presentaron dificultades en aspectos como temporalizacin y distribucin de tareas, planificacin de clases y desarrollo de las mismas, debido al proceso forzado en el uso de medios tecnolgicos por el aislamiento generado por la pandemia, sin duda esta situacin, ser uno ms de los factores que influir en el aprendizaje de los educandos en todos sus niveles, el reto actual del sistema educativo en nuestro pas y el mundo se ubica en cmo enfrentar este momento, a travs de medidas que permitan frenar brechas de desigualdad a nivel educativo.

Por otra parte, con respecto al portal de la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura(2020) nos muestra a relucir los siguinetes aspectos derivados de las tecnologas virtuales frente al covid-19: Para ello la capacitacin y la comunicacin efectiva con todos los miembros de la comunidad educativa permitir la generacin de competencias las cuales aportarn de manera significativa en el anlisis y la generacin de inferencias para asignar sentido a los mensajes en el mbito virtual y los agrupamientos sociales en la cotidianidad de la web, en este caso a travs de los entornos educativos virtuales, incidiendo en la identidad personal y pertenencia a cierta comunidad (grado, curso o nivel educativo).

Otro dato importante se ubica en la capacidad de mediar la diversidad ulica, es decir el conocimiento efectivo de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y el uso de estrategias digitales eficaces para la mediacin de la informacin, hacia la construccin con base en el currculo, estndares y dems componentes que representan al sistema educativo.

Finalmente, la pandemia por COVID-19 hizo que los sistemas educativos de todo el mundo se adapten a una condicin que la brecha generacional exiga, es decir, trasladar las escuelas al ciberespacio de manera acelerada, sin importar la condicin socioeconmica, geogrfica o cultural, hecho que significa un cambio en la gestin educativa sus planes y programas.

La teleeducacin en Ecuador debe ser un proceso de anlisis y discusin a nivel estatal, con el avance de ciencia y la tecnologa el aprendizaje debe desconcentrarse a diversos espacios para generar ubicuidad, donde los momentos sncronos y asncronos son necesarios en la construccin del conocimiento, sin embargo, para garantizarlo es preciso empoderar y formar a los docentes de todos niveles acadmicos en el uso eficiente de las TIC, TAC y TEP.

El informe del Banco mundial (2020) identifica una gran amenaza para el avance de la educacin en todo el mundo, ya que tiene dos impactos significativos: El cierre prcticamente universal de las escuelas de todos los niveles. La recesin econmica generada por las medidas de control de la pandemia.

Es preciso establecer medidas de prevencin y proteccin ante el retorno a la educacin presencial tomando en cuenta aspectos de bioseguridad, uso de implementos de proteccin e higiene personal con todos los miembros de la comunidad educativa, as mismo mantener espacios mixtos de trabajo, es decir, tanto virtuales a travs de la teleeducacin como presenciales en las instituciones educativas garantizando en los dos casos el uso eficiente de los recursos y espacios, evitando saturar a la comunidad educativa haciendo de esta emergencia una oportunidad para aprender y generar conocimientos.

 

Conclusiones

En el presente trabajo se demuestra como la tecnologa incide mucho en la educacin y podemos ver tambin el impacto que esta genera en la actualidad con la situacin vivida por la pandemia Covid-19, dejando as muy claro la importancia que es la utilizacin de esta herramienta y ms an en momentos de crisis, una crisis que no solo nos afecta interior, sino que por el hecho de ser mundial se han tomado medidas que desmejoran los convenios de produccin y desarrollo.

Hoy en da la instruccin virtual en el Ecuador es la nueva normalidad que vive la estructura educativa general de los pases, siendo esto un declive econmico para los alrededores de las entidades formativas, por ello existe un impulso virtual emitido por las altas esferas gubernamentales en el no volver a la educacin presencial para con esto tratar de reducir los contagios por el Covid-19, una presin directa para los estudiantes a travs de las tecnologas que si bien es cierto no es paulatinamente desarrollada a nivel general ya que existen limitaciones de la misma, por lo cual es de suma importancia sacar a relucir estos temas que sin duda alguna forman parte del da a da de cada una de las personas.

La pandemia provocada por el coronavirus ha impactado en todos los mbitos de la actividad social, econmica y por supuesto educativa. En este caso si los nios reciben clases presenciales seran los principales en el contagio del virus, es por ello que se ha optado por el cierre de instituciones educativas, esto se lleva acabo para as evitar la propagacin del Covid-19 y efectos ms perjudiciales, pues estn no son solo medidas que recaen en el gobierno o en los docentes sino tambin en la responsabilidad de cada padre de familia.

 

Referencias

1.      Ron Amores, R., & Sacoto Castillo, V. (28 de Julio de 2017). Las PYMES ecuatorianas: su impacto en el empleo como contribucin del PIB PYMES al PIB total. Revista Espacios . Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p15.pdf

2.      Acosta , E. (18 de Junio de 2020). Comercio electrnico crece 400% en Ecuador. Obtenido de Metro 17 aos : https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2020/06/18/comercio-electronico-crece-400-por-ciento-ecuador.html

3.      Bancomundial. (7 de mayo de 2020). Obtenido de covid19-pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses: https://www.bancomundial.org/es/topic/education/publication/the-covid19-pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses

4.      Boillos, F. (19 de Mayo de 2020). Escuela Covid-19: El cambio de paradigma tecnolgico. Obtenido de Magisterio: https://www.magisnet.com/2020/05/escuela-covid-19-el-cambio-de-paradigma-tecnologico/

5.      Boletn Juridico de la Cmara de Comercio de Quito. (Junio de 2017). Clasificacin de las Pymes, pequea y mediana empresa. Obtenido de http://www.ccq.ec/wp-content/uploads/2017/06/Consulta_Societaria_Junio_2017.pdf

6.      CEPAL. (2019). Amrica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 : Efectos econmicos y sociales. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequence=6&isAllowed=y

7.      CEPAL, N. (2020). La educacin en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.      Crespo Argudo, M. C., & Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educacin con Tecnologa en una Pandemia: Breve Anlisis. Obtenido de Universidad Catlica de Cuenca, UCACUE: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/457/1138

9.      Diario El Universo. (20 de Marzo de 2020). Obtenido de pandemia-coronavirus-globalizacion: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/30/nota/7800198/pandemia-coronavirus-globalizacion

10.  El Universo. (24 de Abril de 2020). Un milln de estudiantes sin acceso a educacin virtual durante la emergencia sanitaria. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7822794/millon-estudiantes-acceso-educacion-virtual-durante-emergencia

11.  Elgueta, M. F. (2020). Desafos de la educacin jurdica latinoamericana. REVISTA PEDAGOGA UNIVERSITARIA, 3.

12.  Fernandez , P., & Vergara, D. (17 de Marzo de 2020). Magisterio. Obtenido de El coronavirus y las tecnologas virtuales: https://www.magisnet.com/2020/03/el-coronavirus-y-las-tecnologias-virtuales/

13.  Granda Bohrquez, J. P. (2020). Las Pymes y el manejo de los estados financieros en la cuidad de Machala [ Tesis, Universidad Tcnica de Machala]. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/13051/1/ECUACE-2018-CA-DE00927.pdf

14.  Guachamn, J. A. (25 de Mayo de 2020). Las dos caras de la educacion con el COVID - 19. Cienciamrica, 89-98. Obtenido de http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294/462

15.  Hurtado Talavera, F. J. (2020). LA EDUCACIN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LOS DESAFIOS DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIN Y ESTUDIOS GERENCIALES (44). Obtenido de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf

16.  Navarrete Mendieta, G., & Mendienta , R. C. (Abril de 2018). LAS TIC Y LA EDUCACIN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE. ales revista multidisciplinaria de investigacin, 130-131.

17.  Organizacin de Estados Ibeoamericanos. (2020). La ciencia y la tecnologa como procesos sociales. Obtenido de https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05.htm

18.  Organizacin Mundial de la Salud (OMS. (05 de Enero de 2020). Neumonia de causa desconocida-China. Obtenido de Sitio Web Mundial : https://www.who.int/csr/don/05-january-2020-pneumonia-of-unkown-cause-china/es/

19.  Organizacin mundial de la Salud. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) pandemic. Disponible en:. Obtenido de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

20.  Organizacin Panamericana de la Salud. (09 de Abril de 2020). La pandemia causada por el COVID-19 es uno de los ms importantes retos a los que nos hemos enfrentado durante nuestra vida. Obtenido de https://www.paho.org/es/noticias/9-4-2020-pandemia-causada-por-covid-19-es-uno-mas-importantes-retos-que-nos-hemos

21.  Parrales, M. (2017). La Comunicacion Digital. En Lineamientos Estrategicos y Comunicacin (pg. 13). Jipijapa: Mawil Publicacionesde Ecuador, 2017.

22.  Pesntez Calva, J. A., Romero Correa, J. A., & Gonzlez Illescas, M. L. (2019). Comercio electrnico B2B como estrategia competitiva en el comercio internacional: Desafos para Ecuador. Revista INNOVA Research Journal, 5(1), 72-93.

23.  Rea, D. H., Palacios, , L. A., & Yuquilema, J. (2020). COVID-19 y la Educacin Virtual Ecuatoriana. Investigacin Acadmica, 1(2), 53-63. Obtenido de https://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/24/39

24.  Rubio, A. . (2015). Jvenes y generacin 2020. revista de estudios de juventud, p.11.

25.  Sofie Olsen, A. (30 de Junio de 2020). COVID-19 y la transicin de la educacin privada a la pblica en Ecuador. Obtenido de Enfoque Eduacin: https://blogs.iadb.org/educacion/es/covid-19-y-la-transicion-de-la-educacion-privada-a-la-publica-en-ecuador/

26.  Tello Prez, P., & Pineda Gonzlez , L. (2017). Anlisis del comercio electronico en el Ecuador [Tesis de maestra, Universidad Internacional del Ecuador]. Quito-Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2476/1/T-UIDE-1768.pdf

27.  Torres, R. M. (2020). El Ecuador y la digitalizacin de la educacin. Obtenido de https://otra-educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html

28.  UNICEF Ecuador. (04 de Mayo de 2020). COVID-19: Cmo asegurar el aprendizaje de los nios sin acceso a Internet. Obtenido de Anna Vohlonen, especialista de Educacin de UNICEF Ecuador, brinda algunas pautas y consejos para educadores y padres de familia.: https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet

29.  Velasco, M., Tapina, J., & Hurtado, F. (2020). Estaba el sistema educativo del Ecuador preparado para enfrentar la pandemia de covid-19?. Obtenido de Quito: Observatorio Social del Ecuador.: https://www.covid19ecuador.org/post/educacion-covid

30.  Vives , J. (25 de Mayo de 2020). La vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200521/481301440952/consecuencias-educacion-coronavirus.html

31.  Zapata, C. (11 de Mayo de 2020). Oportunidades de negocios se multiplican con el e-commerce. Revista Lderes, https://www.revistalideres.ec/lideres/revista-lideres-edicion-11-mayo.html.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/