Control interno de gestin acadmica de la Universidad Jos Carlos Maritegui de Moquegua en ao 2015

 

Internal control of academic management of the Jos Carlos Maritegui University of Moquegua in 2015

 

Controle interno de gesto acadmica da Universidade Jos Carlos Maritegui de Moquegua em 2015

 


Ninfa Dalila Carrizales-Garabito I

ninfacarrizalesgarabito@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6273-577X

 

Jorge Jinchua-Huallpa II

jjinchunah@unam.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-9073-3798

 

Luis Enrique Fernndez-Sosa III

luferso1@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5707-296X

 

 

Correspondencia: jjinchunah@unam.edu.pe

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de octubre de 2020

 

 

       I.            Universidad Jos Carlos Maritegui, Per

    II.            Universidad Nacional de Moquegua, Per

III.            Universidad Jos Carlos Maritegui, Per


Resumen

El trabajo de investigacin tiene como objetivo principal determinar si el control interno de gestin acadmica influye en la calidad de la formacin profesional de los estudiantes de quinto ao de la carrera profesional de ingeniera comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui, departamento de Moquegua en el ao 2015, Metodologa, es de tipo bsica, con el diseo no experimental, transversal, descriptivo, correlacional, se aplic la encuesta validado, la entrevista y anlisis documental. Resultados, mostraron que existe evidencias estadsticas significativas de 94.00% coeficiente de Spearman Rho, de que el control interno de la gestin acadmica y la calidad de formacin profesional, estn relacionadas, en la medida que cumplan con el control interno en la gestin acadmica ser de calidad la formacin profesional, Conclusin, el control interno en la gestin acadmica en el ao 2015 fue poco favorable en la calidad de formacin profesional de la carrera de ingeniera comercial, por lo que se sugiere a la direccin, disear plan de accin que incluya las normas de control interno del ambiente de control, evaluacin de riesgos, las actividades de control, informacin y comunicacin y la supervisin, en concordancia con la Ley Universitaria.

Palabras claves: Control interno; gestin acadmica; calidad de formacin profesional.

 

Abstract

The main objective of the research work is to determine whether the internal control of academic management influences the quality of the professional training of the fifth year students of the professional career of commercial engineering of the Jos Carlos University Maritegui, Department of Moquegua in 2015, Methodology, is of basic type, with the design nonexperimental, transversal, descriptive, correlational, was applied validated survey, interview and documentary analysis. Results showed that there is significant statistical evidence of 94.00% Spearman Rho coefficient, that the internal control of academic management and the quality of vocational training, are related, to the extent that they comply with the internal control in the academic management will be Conclusion, the internal control in the academic management in 2015 was not favorable in the quality of professional training of the career of commercial engineering, so it is suggested to management, Design an action plan that includes the standards of internal control of the control environment, risk assessment, control activities, information and communication and supervision, in accordance with the University Law.

Keywords: Internal control; academic management; quality of professional training.

Resumo

O principal objetivo da pesquisa verificar se o controle interno da gesto acadmica influencia a qualidade da formao profissional dos alunos do quinto ano da carreira profissional de engenharia comercial da Universidade Jos Carlos Maritegui, departamento de Moquegua no ano 2015, a Metodologia, do tipo bsico, com desenho no experimental, transversal, descritivo, correlacional, aplicou-se o inqurito validado, a entrevista e a anlise documental. Os resultados mostraram que h evidncia estatstica significativa de 94,00% do coeficiente de Spearman Rho, de que o controle interno da gesto acadmica e a qualidade da formao profissional esto relacionados, na medida em que cumpram com o controle interno da gesto acadmica, ser qualidade da formao profissional, Concluso, controlo interno na gesto acadmica em 2015 foi desfavorvel na qualidade da formao profissional da carreira de engenheiro comercial, por isso sugere-se gesto, desenhar um plano de ao que inclua o normas de controlo interno do ambiente de controlo, avaliao de riscos, controlo, actividades de informao e comunicao e superviso, de acordo com a Lei Universitria.

Palavras-chave: Controle interno; gesto acadmica; qualidade da formao profissional.

 

Introduccin

El control interno es un proceso contino realizado por los lderes, la gerencia, los empleados, los trabajadores y otro personal de una organizacin, para proporcionar una seguridad razonable sobre si se logran los siguientes objetivos: promover la eficacia operativa, la eficiencia y la economa, y la calidad del servicio. Proteger los recursos para evitar cualquier prdida, desperdicio, abuso, violacin o comportamiento ilegal. Cumpla con las leyes, regulaciones y otros estndares gubernamentales. Preparar informacin financiera eficaz y confiable para oportunidades. Promover una cultura de integridad, transparencia y rendicin de cuentas en las funciones pblicas para asegurar el correcto desempeo de los trabajadores, funcionarios y servidores pblicos (Sotomayor, 2003).

La calidad de la universidad, el proceso de gestin de la universidad se caracteriza por la flexibilidad, la dinmica y la investigacin; necesita adaptarse a la realidad de los cambios ambientales.

La nueva Ley Universitaria N 30220 y modificatorias, plantea entre sus fines de la universidad: Preservar, acrecentar y transmitir de modo permanente la herencia cientfica, tecnolgica, cultural y artstica de la humanidad. Formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del pas. Proyectar a la comunidad sus acciones y servicios para promover su cambio y desarrollo. Colaborar de modo eficaz en la afirmacin de la democracia, el estado de derecho y la inclusin social. Realizar y promover la investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica la creacin intelectual y artstica. Difundir el conocimiento universal en beneficio de la humanidad. Afirmar y transmitir las diversas identidades culturales del pas. Promover el desarrollo humano y sostenible en el mbito local, regional, nacional y mundial. Servir a la comunidad y al desarrollo integral. Formar personas libres en una sociedad libre (SUNEDU, 2016)

Para optimizar la formacin profesional de los estudiantes, es necesario implementar un sistema de control interno en el proceso docente, funciones de la investigacin, funciones ampliadas y desempeo docente, que se sustenta en los siguientes aspectos: del informe COSO (comit organizador patrocinador de Treadway) Desde el componente de control interno, el contenido del documento est orientado a la implementacin y gestin del sistema de control interno. Desde su primera publicacin en 1992, el documento ha sido ampliamente aceptado. El informe COSO se ha convertido en la mejor prctica y el estndar de referencia para todo tipo de empresas cotizadas y privadas (Contralora, 2017)

En el trabajo de investigacin Auditora acadmica del autor Egusquiza (2014), concluy que, bajo el mtodo de auditora acadmica, existir una tendencia a mejorar el proceso docente de las instituciones educativas, especialmente las universidades. Desarrollar estrategias innovadoras para el plan de estudios de aprendizaje general de universidades e instituciones educativas. Establecer variables o parmetros para revisar o evaluar objetivamente a los docentes: adherencia y seguimiento temario, mtodos y transferencia de conocimientos, nmero mnimo y tipo de evaluacin, clase puntual, relacin con los estudiantes, opiniones de los estudiantes sobre la calidad y transferencia de conocimientos, asistencia Reuniones, comits de cumplimiento y otros temas. En cuanto al control interno de la expansin universitaria y las funciones de previsin social, se ha determinado que el 68,3% es ineficiente.

Barreda (2007), realiz el trabajo de investigacin "La calidad acadmica de la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca y su relacin con la gestin acadmica", concluy que la gestin acadmica tiene un impacto significativo en la calidad acadmica, por lo que acept el supuesto general. Encontr que una buena relacin positiva muestra que cuanto ms eficaz es la gestin acadmica, mayor es el nivel de calidad acadmica. El nivel de gestin acadmica de la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca es bajo, pues el puntaje obtenido es de 22.91, y se encuentra en el rango de 20-26, que corresponde a este bajo nivel. El nivel de calidad acadmica de la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy bajo, pues el puntaje lleg a 24.21, que est entre 20-26.

De acuerdo con Butrn (1996) la Universidad de Mlaga-Espaa entiende la gestin acadmica como "existencia" Una institucin de calidad significa, en primer lugar, disponer de un sistema de gestin para la mejora continua, que debe funcionar de forma acorde con los objetivos de la institucin. A su vez, sea coherente y relevante para las necesidades y expectativas de los servicios de la agencia.

Garca (2000), dijo que ser muy cauteloso o cauteloso en la gestin o gestin, con el fin de modernizar, reformar o transformar el departamento de la administracin pblica, teniendo siempre presentes a hombres y mujeres. Sugerimos que esta gestin debe realizarse desde un punto de vista humanista y moral, y sustentada en los principios de bsqueda del desarrollo humano. El aporte de J. Delors nos ha enriquecido en este tipo de gestin y se considera los cuatro pilares de la educacin.

                     Aprender a comprender: este tipo de aprendizaje tiende a dominar el conocimiento mismo y puede ser considerado un medio y un fin humano. Implica que todos aprendan a comprender el mundo que los rodea, a vivir con dignidad, a convertirse en profesionales y a interactuar con los dems. Feliz de entender (Garca, 2000).

                     Aprender a hacer cosas, principalmente para la formacin profesional. Del concepto de calificacin a la competencia (Garca, 2000).

                     Aprenda a vivir en armona y convirtase en una de las principales empresas de la educacin moderna. Este es el desafo que enfrenta la violencia. El descubrimiento del otro desarrolla una visin completa del mundo en los nios y adolescentes a travs de sus propios conocimientos, ya sea a travs de la educacin de la familia o de los educadores, que es vital para el desarrollo de los nios. Estas personas aprenden nuevos conocimientos de diferentes medios de manera muy eficaz. Pero para ello hay que pasar por las siguientes etapas: descubrir otra etapa, pero ante todo te inclinas por un objetivo comn (Garca, 2000).

                     El aprendizaje (la parte estratgica) es ms que un conocimiento esttico, estrategias de aprendizaje. Aprender a hacer (parte prctica) como vnculo y transformacin de la realidad, es decir, el desarrollo de habilidades. Aprenda a convertirse (en parte de la filosofa) como el desarrollo de la autoconciencia y los valores. Aprender a convivir y cooperar con los dems (parte social) para desarrollar la conciencia social y el sentido de solidaridad, es decir, actitud (Garca, 2000).

Uno de los retos bsicos que hemos planteado es la exhaustividad de la formacin, que comienza con la formacin que se centra en el ser humano, la sociedad y los profesionales, por lo que se debe abordar la formacin humanstica y la formacin en ciencia y tecnologa. Formacin en conocimientos bsicos: saber, hacer, ser, sentir, convivir y otras cosas que puedan considerarse imprescindibles. Creemos que las otras direcciones holsticas deberan ser la formacin de la biologa, la psicologa, la esttica y la espiritualidad, pero creemos que estos aspectos han sido ignorados. Para ello, el plan de estudios debe ser flexible, abierto a oportunidades ambientales, corresponsabilidad, integral y sostenible. Lo biolgico conducir a cambios de por vida en los seres humanos e interacciones como parte de la naturaleza, lo que ayuda a mejorar la calidad de la salud, el hbitat, superar la pobreza y, por ende, la justicia social. La psicologa permitir al ser humano resolver los conflictos naturales en las diferentes etapas y funciones que debe asumir, resolverlos y fijar la felicidad individual y colectiva como sentido de la vida. La esttica y el espritu permitirn a las personas descubrir la belleza en los valores del respeto, la unidad, el respeto, la paz, la convivencia y la creacin humana con placer (Barrn, Rojas & Sandoval, 1996).

Sobre la base de definiciones tradicionales, el concepto de calidad como excelencia equivale a tener estudiantes sobresalientes, acadmicos sobresalientes y una garanta de estndares de primer nivel. Este concepto se aplica a la educacin superior de lite, pero la educacin superior en Amrica Latina se enfrenta a un hacinamiento, esto es un desafo, adems de seguir discriminando a la vasta poblacin que no pertenece a la lite, se necesitan otras contramedidas (Martnez, 2000)

De qu manera el control interno en la gestin acadmica influye en la calidad de la formacin profesional de los estudiantes de quinto ao de la carrera profesional de Ingeniera Comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui, departamento de Moquegua, ao 2015?

La investigacin tuvo como hiptesis si el control interno en la gestin acadmica influye en la calidad de la formacin profesional de los estudiantes de quinto ao de la carrera profesional de ingeniera comercial de la universidad Jos Carlos Maritegui, departamento de Moquegua ao 2015

Se ha plante el objetivo de determinar si el control interno de la gestin acadmica afecta la formacin profesional de los estudiantes de quinto ao de ingeniera comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui (Departamento de Moquegua) en el Departamento de Moquegua en 2015. La dimensin del proceso docente, la dimensin de la funcin investigadora, la dimensin de la funcin de proyeccin universitaria y el desempeo docente.

 

Metodologa

El tipo de investigacin es bsico porque busca el conocimiento puro a travs de la recoleccin de datos y profundiza el conocimiento existente en la realidad en el contexto de una carrera profesional en ingeniera comercial de la universidad Jos Carlos Maritegui, departamento de Moquegua. El diseo es no experimental, transversal (Hernndez & Fernndez, 2011), con recoleccin de datos en un solo momento

La poblacin objetivo en estudio estuvo conformado por los 60 estudiantes de quinto ao de la carrera profesional de Ingeniera Comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui, departamento de Moquegua en el ao 2015. La muestra de estudio estuvo constituida por toda la poblacin.

Con la investigacin como tecnologa bsica, se analiza la informacin terica, normativa y legislacin vigente de los temas propuestos, y se llevan a cabo en la investigacin las actividades reflejadas en los siguientes procesos: recoleccin de datos, procesamiento de datos, anlisis de datos, comparacin de hiptesis, conclusiones y recomendaciones. Los principales mtodos utilizados en la investigacin son: descriptivo, anlisis, estadstica, sntesis, deduccin, induccin, etc.

La fiabilidad del cuestionario se verific mediante el coeficiente alfa de Cronbach, que alcanz 0,910, que es un valor muy alto, y la validez del contenido fue juzgada por expertos, lo que indica que el cuestionario es bastante fiable. Para el anlisis de datos, una aplicacin de la versin SPSS 21 del programa informtico utilizando el modelo de correlacin de Rho Spearman.

 

Resultados y discusin

De acuerdo con los resultados estadsticos, encontramos que el control interno de la gestin acadmica influye en la calidad de la formacin profesional de los estudiantes de quinto ao de ingeniera comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui. debido a que existen deficiencias del ambiente de control, ya que conocen poco las polticas que han sido aprobadas y difundidas en la organizacin por la direccin sobre el control interno. Egusquiza C. (2014) concluy que, bajo el mtodo de auditora acadmica, existir una tendencia a mejorar el proceso de enseanza en las instituciones educativas, especialmente en las universidades. Barreda (2007) concluy que la gestin acadmica afectar significativamente la calidad acadmica.

Medina, Montaez & Brito, (2010 concluyeron que los resultados de la investigacin muestran que la implementacin de auditoras acadmicas realmente demuestra la efectividad de las actividades de proyeccin social, los resultados de la investigacin muestran que los resultados de las auditoras acadmicas son efectivos y moderadamente ayudan a controlar y optimizar la gestin del conocimiento. administrativo. En cuanto al control interno del desempeo docente, se determina que no es muy efectivo, los resultados muestran que debido a que los participantes en el proceso de enseanza aprendizaje conocen poco sobre polticas y lineamientos, el control interno del proceso de enseanza es insuficiente. La direccin ha aprobado el proceso de enseanza aprendizaje y el sistema de evaluacin y lo ha difundido en la universidad

Gonzlez & Canquiz (2009), sealan que la formacin debe realizarse con un enfoque en la formacin del ser humano, la sociedad y los profesionales. Por lo tanto, es necesario participar en la formacin del humanismo y la formacin en ciencia y tecnologa. Esto significa que se requiere una formacin en conocimientos bsicos: hacer, ser, sentir, convivir y ser capaz de ser. Otras cosas consideradas imprescindibles; los resultados muestran que la poltica de funcin investigadora no es muy favorable, porque docentes y estudiantes rara vez participan en proyectos de investigacin cientfica, porque mientras se realicen proyectos de investigacin cientfica y se publiquen artculos cientficos, la formacin profesional puede ser eficaz

Variable Control interno y calidad de la formacin profesional

 

Tabla 1: Contrastacin de la hiptesis general

 

Control interno en la gestin acadmica

Calidad de la Formacin profesional

Rho de Spearman

Control interno en la gestin acadmica

Coeficiente de correlacin

1,000

0,940**

Sig. (bilateral)

 

0,000

N

60

60

Calidad de la Formacin profesional

Coeficiente de correlacin

0,940**

1,000

Sig. (bilateral)

0,000

 

N

60

60

N 60 60

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

Mediante la prueba de Rho de Spearman la significancia es 0,01 menor que 0,05 entonces se rechaza la hiptesis nula el Ho

En la Tabla 1, como la probabilidad (Sig. Bilateral) 0.000 es menor al 1% de significancia, entonces rechazamos la hiptesis nula y aceptamos la hiptesis alterna, por lo que concluimos que existen evidencias estadsticas significativas de que el control interno en la gestin acadmica y la calidad de formacin profesional, estn relacionados

Por tanto, el control interno en la gestin acadmica tiene una influencia poco favorable en la calidad de formacin profesional en la carrera profesional de Ingeniera Comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui, debido a que existen deficiencias en el currculo de estudios, actividades de enseanza aprendizaje, en la tutora, as como en la proyeccin y extensin social.

Variable: Control interno en el proceso de enseanza aprendizaje

 

Tabla 2: Contrastacin de la primera hiptesis especfica

 

Proceso de enseanza aprendizaje

Calidad de la Formacin profesional

Rho de Spearman

Proceso de enseanza aprendizaje

Coeficiente de correlacin

1,000

0,817**

Sig. (bilateral)

 

0,000

N

60

60

Calidad de la Formacin profesional

Coeficiente de correlacin

0,817**

1,000

Sig. (bilateral)

0,000

 

N

60

60

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

 

En la Tabla 2, dado que la probabilidad (seal bilateral) 0.000 es menor al 1% de significancia, rechazamos la hiptesis nula y aceptamos la hiptesis alterna porque hemos concluido que existe evidencias estadsticas significativas de que el control interno en el proceso de enseanza aprendizaje y la calidad de la formacin profesional, estn relacionados.

Por lo tanto, el control interno en el proceso de enseanza, aprendizaje tiene una influencia poco favorable en la calidad de formacin profesional, ya que los actores del proceso de enseanza-aprendizaje conocieron poco las polticas, lineamientos que han sido aprobadas y difundidas en la Universidad por la direccin sobre el proceso de enseanza-aprendizaje y sistema de evaluacin.

Variable Control interno en la funcin de la investigacin

 

Tabla 3: Contrastacin de la segunda hiptesis especfica

 

Funcin de la investigacin

Calidad de la Formacin profesional

Rho de Spearman

Funcin de la investigacin

Coeficiente de correlacin

1,000

0,875**

Sig. (bilateral)

 

0,000

N

60

60

Calidad de la Formacin profesional

Coeficiente de correlacin

0,875**

1,000

Sig. (bilateral)

0,000

 

N

60

60

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

 

En la Tabla 3, dado que la probabilidad (Sig. Bilateral) 0.000 es menor al 1% de significancia, entonces rechazamos la hiptesis nula y aceptamos la hiptesis alterna, por lo que concluimos que existen evidencias estadsticas significativas de que el control interno en la funcin de investigacin y la calidad de la formacin profesional, estn relacionados.

Por lo tanto, el establecimiento de las polticas en la funcin de investigacin tiene una influencia poco favorable en la calidad de formacin profesional en la carrera profesional de Ingeniera Comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui, departamento de Moquegua, debido a que los docentes y estudiantes participaron poco en proyectos de investigacin cientfica, por ello en la medida que se ejecute proyectos de investigacin cientfica, y se publiquen artculos cientficos es posible que la formacin profesional sea eficiente.

Variable Control interno en la funcin de proyeccin y extensin universitaria

 

Tabla 4: Contrastacin de la segunda hiptesis especfica

 

Funcin de la proyeccin y extensin

Calidad de la Formacin profesional

Rho de Spearman

Funcin de la proyeccin y extensin

Coeficiente de correlacin

1,000

0,847**

Sig. (bilateral)

 

0,000

N

60

60

Calidad de la Formacin profesional

Coeficiente de correlacin

0,847**

1,000

Sig. (bilateral)

0,000

 

N

60

60

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

 

Mediante la prueba de Rho de Spearman la significancia es 0,01 menor que 0,05 entonces se rechaza la hiptesis nula el Ho

En la Tabla 4, dado la probabilidad (Sig. Bilateral) 0.000 es menor al 1% de significancia, entonces rechazamos la hiptesis nula y aceptamos la hiptesis alterna, y concluimos que existen evidencias estadsticas significativas de que el control interno en la funcin de extensin, proyeccin social universitaria y la calidad de la formacin profesional, estn relacionados.

Por lo tanto, podemos indicar, que el control interno en la funcin de extensin y proyeccin social tienen una influencia poco favorable en la calidad de formacin profesional en la carrera profesional de Ingeniera Comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui, departamento de Moquegua, debido a que las polticas, procedimientos de autorizacin y aprobacin para la ejecucin de actividades de proyeccin y extensin social que realiza la direccin, no fueron los ms adecuados.

Variable Control interno en la funcin de desempeo docente

 

Tabla 5: Contrastacin de la segunda hiptesis especfica

 

Funcin de desempeo docente

Calidad de la Formacin profesional

Rho de Spearman

Funcin de desempeo docente

Coeficiente de correlacin

1,000

0,793**

Sig. (bilateral)

 

0,000

N

60

60

Calidad de la Formacin profesional

Coeficiente de correlacin

0,793**

1,000

Sig. (bilateral)

0,000

 

N

60

60

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Elaboracin propia en SPSS

En la Tabla 5, dado que la probabilidad (Sig. Bilateral) 0.000 es menor al 1% de significancia, entonces rechazamos la hiptesis nula y aceptamos la hiptesis alterna, y concluimos que existen evidencias estadsticas significativas de que el control interno del desempeo docente y la calidad de la formacin profesional, estn relacionados.

Por lo tanto, el control interno en el desempeo docente tiene una influencia poco favorable en la calidad de formacin profesional en la carrera profesional de Ingeniera Comercial de la Universidad Jos Carlos Maritegui, debido a que los docentes, conocieron poco las polticas y lineamientos que han sido aprobadas y difundidas en la Universidad por la direccin sobre el proceso de enseanza aprendizaje, tutora, investigacin, proyeccin social y el sistema de evaluacin.

De acuerdo con el marco integral de control interno de COSO (informe COSO), los gerentes disean y aplican el control interno para brindar una seguridad razonable de que los objetivos de control se implementarn adecuadamente en cinco categoras o componentes. Estos componentes son: (1) Ambiente de control; (2) Evaluacin de riesgos; (3) Actividades de control; (4) Informacin y comunicacin; (5) Monitoreo; La calidad de la formacin no fueron muy favorable en ao 2015, porque los docentes conocieron poco las polticas y lineamientos que se aprueban y difunden en la formacin. La Universidad orienta el proceso de enseanza, tutora, investigacin, proyeccin social y sistema de evaluacin; La conclusin es que cuando el control interno en la gestin acadmica es insuficiente, la calidad de la formacin profesional puede ser baja o ineficiente, pero si el control interno en la gestin acadmica es suficiente, la formacin profesional puede ser eficaz y de calidad.

 

Referencias

1.      Barreda, Colan. (2007). La Calidad Acadmica y su relacin con la Gestin Acadmica en la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca. (Tesis de Maestra). Universidad Nacional de Cajamarca.

2.      Barron, C. (1996). Tendencias en la formacin profesional universitaria en educacin Perfiles Educativos, nm. 71, enero-marzo. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin Distrito Federal, Mxico.

3.      Cano & Zamora (2006) en La definicin de producto en el mbito educativo para la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2000; sostiene que debe conocerse al cliente en todas sus dimensiones para lograr sus expectativas y poder brindar un sistema de gestin de calidad.

4.      Cortadellas, J. & Mindreau, E. (1999). Servir a la sociedad con calidad. En manual de gestin estratgica universitaria: procesos administrativos y financieros. pp. 50-79. Santiago de Chile: Centro Universitario de Desarrollo.

5.      Coopers & Lybrand (1997). Los nuevos conceptos de control interno. (Informe COSO). Primera edicin. Ediciones Daz Santos. Espaa.

6.      Chadwick, C. (1991). Teoras del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educacin, N 70 C.P.E.I.P., Santiago de Chile.

7.      Delors, J. (1997). La educacin. Encierra un tesoro Informe de UNESCO. Ediciones UNESCO.

8.      Egsquiza Pereda Carlos Alfonso (2014), Auditora Acadmica, Revista de Investigacin QUIPUKAMAYOC-UNMSM, Vol 11, N 22, Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Per.

9.      Estupian G. (2006). Administracin o gestin de riesgos E.R.M. y la auditora interna. Primera edicin. Ecoe ediciones. Colombia.

10.  Fernndez, L. & Jinchua, J. (2012) Control Interno Gerencia, terico y practica- Per; Editorial Educar

11.  Estrella H. & Munive R. (2004) Auditoria Organizacin de Papeles de Trabajo.

12.  Garca, L. (2000). La gestin Pblica en el nuevo milenio. Revista de la Funcin pblica nro. 139/140 ao. La Plata, Buenos Aires Argentina.

13.  Garca, L. (2000). La gestin Pblica en el nuevo milenio. Revista de la Funcin pblica Nro. 139/140 ao 2000. La plata, Buenos Aires Argentina. Ivancevich Jon M. Gestin calidad y competitividad. Chile: Editorial McGraw-Hill.

14.  Hernndez, R. Fernndez, C. & Baptista, P. (2010). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Mxico; editorial Mxico.

15.  Inciarte, A. & otros (2006). Gestin acadmico-administrativa en la educacin bsica. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 11, nm. 34, abril-junio, pp. 221-243 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.

16.  Ivancevich, J. (1999). Gestin calidad y competitividad. Editorial McGraw-Hill. Santiago de Chile.1999.

17.  Martnez R. & Gongora R (2000). Evaluacin de la gestin universitaria, Informe preparado para la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria CONEAU, Lima Per

18.  Rubina J. (2008). Auditora gubernamental, Escuela Nacional de Control de la Contralora General de la Repblica. Lima Per

19.  Sotomayor J. (2003). Evaluacin de Control Interno para la Eficacia de la Funcin Pblica. Escuela Nacional de Control de la Contralora General de la Repblica. Lima, Per.

20.  Toboada V. (2003). La Administracin Pblica Moderna y el Control Interno Gerencial. Colegio de Contadores Pblicos de Tacna.

21.  Ley N 30220. (2014). Ley Universitaria y sus modificatorias. Diario Oficial El Peruano, Lima, Per.

22.  Ley N 28740. (2007). Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. Diario Oficial El Peruano, Lima, Per.

23.  Decreto Supremo N 018-2007-ED. (2007). Reglamento de la Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. Diario Oficial El Peruano. Lima, Per.

24.  Ley N 27785, (2002), Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y Contralora General de la Repblica, Diario Oficial El Peruano. Lima, Per.

25.  Ley N 28716. (2006). Ley de Control Interno de las Entidades del Estado. Diario Oficial El Peruano. Lima, Per.

26.  Resolucin de Contralora General N 320-2006-CG. (2006). Normas de Control Interno. Contralora General de la Repblica. Lima, Per.

27.  Delgado L. La Gestin universitaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Per(http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Educacion/univer_peru/pdf/a02.pdf, consulta hecha el 14.11.2016)

28.  Cuba E. en su artculo ...mk., Universidad Catlica San Pablo, Arequipa Per

29.  (http://www.ucsp.edu.pe/index.php/articulos.html. consulta hecha el 15.10.2016)

30.  Juran J. (2009), La calidad como filosofa de gestin (http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp95/,consulta hecha el 11.10.2016)

31.  Superintendencia Nacional de Educacin Superior Universitaria. www.sunedu.gob.pe Consulta hecha el 11.11.2017)

32.  Contralora General de la Repblica. www.contraloria.gob.pe Consulta hecha el 11.12.2017)

33.  Consejo de Evaluacin Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Universitaria - CONEAU. www.coneau.gob.pe. Consulta hecha el 11.10.2016)

34.  Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa - SINEACE. http://www.coneaces.gob.pe/index.php?option=com_content&view= article&id=71&Itemid=87. Consulta hecha el 14.09.2016)

35.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

36.  http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/Glosario/inde.htm#33. Consulta hecha el 14.05.2016)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/