Estrategias de educomunicacin para la enseanza aprendizaje en la unidad educativa Mariano Bentez, 2020-2021

 

Educommunication strategies for teaching-learning in the Mariano Bentez educational unit, 2020-2021

 

Estratgias de educomunicao para ensino-aprendizagem na unidade educacional Mariano Bentez, 2020-2021

 


Marco Alejandro Morales-Amn I

marcmorales@mailes.ueb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7300-8204

 

Jorge Renato Cabezas-Ramos II

jcabezas@ueb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4089-0912

 

Elsita Margoth Chvez- Garca III

emchavez@ueb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7290-1623

 

Correspondencia: marcmorales@mailes.ueb.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de octubre de 2020

 

 

        I.            Estudiante de la carrera de Comunicacin Social. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestin Empresarial e Informtica, Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador

     II.            Magster en Informtica Educativa, Doctorando en Educacin, Licenciado en Diseo Grfico, Docente de la Carrera de Comunicacin Social, Facultad de Ciencias Administrativas, Gestin Empresarial e Informtica. Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.

   III.            Magster en Gestin de Marketing y Servicio al Cliente, Ingeniera Comercial con mencin en Negocios Internacionales. Candidata a Doctora en Gerencia. Docente de la carrera de Contabilidad y Auditora. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestin Empresarial e Informtica. Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.


Resumen

Este artculo presenta las estrategias de Educomunicacin para el proceso de enseanza aprendizaje en la Unidad Educativa Mariano Bentez. El enfoque de la investigacin fue cualitativo y cuantitativo, con una investigacin de campo y de tipo exploratoria. Los instrumentos de recoleccin de datos que se utiliz fueron la encuesta y observacin directa, las mismas que fueron aplicadas al pblico interno (estudiantes de ciclo bsico y de bachillerato) de la institucin educativa. Para la tabulacin se utiliz el software Excel, entre los datos representativos obtenidos est que el 72% de los encuestados no conocen que es educomunicacin, el 67% indicaron que la forma de enseanza aprendizaje que existe en la institucin es la tradicional, 83% reflej que se le proponga a la institucin estrategias de educomunicacin, mediante pginas web (para buscar noticias, documentos, debates y recursos educativos sobre el tema).Con los criterios de medicin se propuso una estrategia educomunicativa audiovisual llamada: Autoaprendizaje acorde a las necesidades de los estudiantes de la Unidad Educativa, la cual consisti en la realizacin de productos comunicacionales con la participacin conjunta de estudiantes y docentes, con la utilizacin de herramientas tecnolgicas y pedaggicas como YouTube Teachers y Socrative . Se concluy que al establecer las herramientas pedaggicas ptimas que aporten al proceso de enseanza aprendizaje acorde a las posibilidades socioeconmicas de los estudiantes, permite utilizar las diferentes formas de enseanza aprendizaje como: conductista, desarrollista y constructivista. Se recomienda que la institucin educativa realice estrategias de educomunicacin para padres e hijos, ya que son un ente muy importante en la educacin de los estudiantes.

Palabras clave: Educomunicacin, enseanza aprendizaje, unidad educativa, estrategias.

 

Abstract

This article presents the Educommunication strategies for the teaching-learning process in the Mariano Bentez Educational Unit. The research focus was qualitative and quantitative, with field and exploratory research. The data collection instruments that were used were the survey and direct observation, which were applied to the internal public (basic cycle and high school students) of the educational institution. Excel software was used for tabulation, among the representative data obtained is that 72% of the respondents do not know what educommunication is, 67% indicated that the teaching-learning method that exists in the institution is the traditional one, 83% reflected to propose to the institution educommunication strategies, through web pages (to search for news, documents, debates and educational resources on the subject). With the measurement criteria an audiovisual educommunication strategy called: Self-learning according to the needs of the students of the Educational Unit, which consisted of the realization of communication products with the joint participation of students and teachers, with the use of technological and pedagogical tools such as YouTube Teachers and Socrative. It was concluded that by establishing the optimal pedagogical tools that contribute to the teaching-learning process according to the socioeconomic possibilities of the students, it allows the use of different forms of teaching-learning such as: behavioral, developmental and constructivist. It is recommended that the educational institution carry out educommunication strategies for parents and children, since they are a very important entity in the education of students.

Keywords: Educommunication, teaching learning, educational unit, strategies.

 

Resumo

Este artigo apresenta as estratgias de Educomunicao para o processo de ensino-aprendizagem na Unidade Educativa "Mariano Benitez". O foco da investigao foi qualitativo e quantitativo, com investigao de campo e exploratria. Os instrumentos de recolha de dados utilizados foram um inqurito e uma observao directa, que foram aplicados ao pblico interno (estudantes do ensino bsico e secundrio) da instituio de ensino. Entre os dados representativos obtidos, 72% dos inquiridos no sabem o que educomunicao, 67% indicaram que a forma de ensino e aprendizagem que existe na instituio a tradicional, 83% reflectiram que as estratgias de educomunicao so propostas instituio, atravs de pginas web (para pesquisar notcias, documentos, debates e recursos educativos sobre o tema). Com os critrios de medio, foi proposta uma estratgia de educomunicao audiovisual denominada: Auto-aprendizagem de acordo com as necessidades dos alunos da Unidade Educativa, que consistiu na criao de produtos comunicacionais com a participao conjunta de alunos e professores, com a utilizao de ferramentas tecnolgicas e pedaggicas como o YouTube Teachers e Socrative. Concluiu-se que ao estabelecer as ferramentas pedaggicas ptimas que contribuem para o processo de ensino e aprendizagem de acordo com as possibilidades socioeconmicas dos estudantes, permite a utilizao de diferentes formas de ensino e aprendizagem tais como: comportamental, desenvolvimentista e construtivista. Recomenda-se que a instituio educativa leve a cabo estratgias de educomunicao para pais e filhos, uma vez que estes so uma entidade muito importante na educao dos estudantes.

Palavras-chave: Educomunicao, ensino da aprendizagem, unidade educacional, estratgias.

Introduccin

La educomunicacin es una prctica social vinculada a dos actividades: la educativa y la comunicacional, contiene pues un diseo construido sobre un doble respaldo: el sujeto activo (el educando) responde en el trmino de su propio proyecto de vida, y la comunicacin (intercomunicacin) de calidad derivada del compromiso de los educadores, cuya presencia le asegura a la trama educativa la posibilidad de avanzar juntos educadores y educandos, por un camino de crecimiento. Para (Lema Yungn, 2020), la educomunicacin no es, pues, una asignatura, sino un estilo educativo apostado a partir de los nuevos lenguajes surgidos en la sociedad tecno-cientfica, que dan lugar a la transversalidad y convergencia que toca todos los programas educativos. (Lara, 2001), menciona que en Amrica Latina motiva al uso de la Educomunicacin como un campo para la transformacin e intervencin social que pretende la gestin de conocimiento, pero no lo examina para el correcto aprendizaje en las unidades educativas.

Por tal motivo es importante que estudiantes y educadores deben ser instruidos adecuadamente en educacin y crear proyectos investigativos eficaces a travs de la Educomunicacin, adems de generar y formar conocimientos que contribuya a disminuir las numerosas falencias que hay en educacin y comunicacin.

(Martnez-Salanova y Snchez), menciona que cuando se ejecuta este nuevo estilo educativo correctamente puede ayudar adems a dirigir la mirada en los principales problemas del mundo, la participacin de todas las personas, la defensa de los derechos humanos, la multiculturalidad, el medio ambiente, la paz, la libertad de expresin y de comunicacin. En Ecuador durante los ltimos aos, se observa diferentes tcnicas de enseanza aprendizaje, una de estas es, la prctica de la Educomunicacin en los diferentes establecimientos educativos, pero que, lamentablemente por el desconocimiento de la estructura y mecanismos, esta tcnica es utilizada de manera emprica, lo que ve en la necesidad de profundizar el tema a fin de motivar, y mejorar la comunicacin dentro de la institucin educativa, de forma que los receptores, en este caso los alumnos acepten la implementacin de la tcnica como nueva pedagoga de enseanza. (Ortz, 2015)La Unidad Educativa Mariano Bentez, se encuentra situada en el cantn de Pelileo, limitada al norte con el cantn Pillaro, al sur con la provincia de Chimborazo, al este los cantones Baos y Patate y al oeste los cantones Ambato y Ceballos, Pelileo se sita a una altitud de 2.600 msnm, a una distancia de 152 km de Quito, capital del pas y 284 km de Guayaquil, puerto principal del Ecuador. (Ecuador, 2020)

En la unidad educativa, se puede evidenciar un desarrollo mecanicista en el aprendizaje, de ah la falta de inters por parte de los alumnos para alcanzar los objetivos que se supone deberan cumplir los docentes. La educacin es un aspecto de mucha vala para formar moral e intelectualmente a los estudiantes, no se debe hacer a un lado el benfico de la educomunicacin en el proceso de enseanza aprendizaje, para lo que (Barber ,2008) indica que la calidad de la enseanza, no se estime porque los resultados respeten la distribucin esperada, sino porque promueva el avance o desarrollo de los sujetos implicados con sus caractersticas diferenciales hacia determinadas metas u objetivos social e individualmente relevantes.

Con respecto a lo planteado, el objetivo de esta investigacin fue Proponer estrategias de Educomunicacin para el proceso de enseanza aprendizaje en la Unidad Educativa Mariano Bentez; con la finalidad que los estudiantes, docentes y toda la poblacin pelilea de manera indirecta, puedan desarrollar una educacin y una comunicacin eficaz para el correcto aprendizaje, con nuevas estrategias para sus bachilleres.

 

Metodologa

El tipo de investigacin fue exploratoria, donde se document y se conoci su problemtica por medio de la observacin y encuestas en los distintos cursos del ciclo bsico y bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Bentez para tener una respuesta y propuesta factible con una metodologa adecuada. Para (Hernndez-Sampiere,2017) indica que la investigacin exploratoria, se realiza para conocer el tema que se abordar, lo que nos permita familiarizarnos con algo que hasta el momento desconocamos, este tipo de investigacin nos da un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigacin posterior que se quiera llevar a cabo. En la investigacin se abord un enfoque cualitativo y cuantitativo.

Cuantitativo, porque se utiliz tcnicas cuantitativas como tabulaciones que orientaron a la identificacin de las causas y explicacin de falencias dentro del desarrollo comunicativo en la institucin. Para lo que (Hernndez-Sampiere,2017), manifiesta que el enfoque cuantitativo se utiliza en el mbito estadstico, es donde se fundamenta dicho enfoque, en analizar una realidad objetiva a partir de mediciones numricas y anlisis estadsticos para determinar predicciones o patrones de comportamiento del fenmeno o problema planteado.

Cualitativo, porque dentro de la Unidad Educativa y se identific circunstancias que inciden en el problema, ya que responde a las necesidades de los estudiantes con el fin de la mejora en las diferentes reas educativas dentro de la institucin, (Ramos, 2015), indica que el enfoque cualitativo modela un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recoleccin de datos se establece una estrecha relacin entre los participantes de la investigacin sustrayendo sus experiencias e ideologas.

En cuanto al mtodo de la investigacin se utiliz el de campo, basndonos en la observacin y encuesta que ayud a identificar el problema que tiene la unidad educativa, mediante la aplicacin de ficha de observacin, y cuestionario, adems permiti acudir al lugar de los hechos para conocer la realidad de la Institucin. Segn el autor (Abril, 2008), define que la investigacin de campo es aquella que consiste en la recoleccin de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variables. Alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes.

Para la recoleccin de datos primarios se aplic, las encuestas que fueron aplicadas al pblico interno (estudiantes de ciclo bsico y de bachillerato), mediante preguntas dicotmicas y politmicas, a una poblacin especfica de 320 estudiantes, cantidad obtenida mediante la aplicacin de la muestra estratificada; tambin se utiliz fichas de observacin para recolectar datos referentes al problema de investigacin, este instrumento de indagacin permiti conocer la situacin real de la Unidad Educativa Mariano Bentez, cmo se desarrollan las actividades de enseanza/aprendizaje entre estudiante y docente.

La poblacin para este estudio estuvo conformada por estudiantes de ciclo bsico (de octavo a decimo curso) y estudiantes de bachillerato (de primero a tercero de bachillerato), segn (Ecuador, 2019), la Unidad Educativa Mariano Bentez cuenta con 1913 estudiantes matriculados, los datos se presentan en la tabla 1.

 

Tabla 1: Poblacin del estudio

Estudiantes

Total de estudiantes

Estudiantes de Bachillerato

1.030

Estudiantes ciclo

bsico

883

TOTAL

1.913

Fuente: (Ortiz, 2019)

 

Considerando el nmero de estudiantes que se educan en la Unidad Educativa, se tom una muestra estratificada de los estudiantes de ciclo bsico y bachillerato, dando como resultado 320 encuestas aplicadas, para (Otzen y Manterola, 2017), manifiesta que la muestra estratificada tipo de muestreo se caracteriza por la divisin de la poblacin en subgrupos o estratos debido a que las variables que deben someterse a estudio en la poblacin presentan cierta variabilidad o distribucin conocida que es necesario tomar en cuenta para extraer la muestra.

 

Resultados

Una vez realizada las encuestas y entrevistas mediante las diferentes tcnicas de recoleccin de informacin, se expuso los resultados obtenidos y el anlisis correspondiente de los mismos, por cuanto la informacin que arroj fue la que indic las conclusiones a las cuales lleg nuestra investigacin.

Se identific que de los 18 estudiantes encuestados, 5 indicaron que si saben que es educomunicacin y 13 sealaron que no tienen conocimiento sobre educomunicacin.

De los encuestados, 4 indicaron que las estrategias de educomunicacin ayudan al proceso de enseanza /aprendizaje, mientras que 1 aludi que no ayudan al proceso de enseanza aprendizaje.

Se constat que 8 consideraron que los docentes utilicen pginas web (para buscar noticias, documentos, debates y recursos educativos sobre el tema) ,6 sealaron que se debera implementar el celular en la hora clase (con el objetivo de surfear en internet) ,3 indicaron que el estudiante pueda utilizar su dispositivo electrnico como cuaderno de notas o borrador, 1 indica que en el aula se implemente msica (como recurso didctico).

Se identific que, 12 indican que si conocen el mtodo de enseanza aprendizaje que utiliza la institucin, 6 mencionan que no conocen el mtodo de enseanza aprendizaje de la unidad educativa.

De los 12 estudiantes encuestados, 8 indicaron que la unidad educativa utiliza el mtodo tradicional y 4 mencionan que utiliza el mtodo conductista.

De los 18 estudiantes encuestados, 10 indicaron que la metodologa de estudio es adecuada, 8 mencionaron que no es adecuada la metodologa de estudio de los docentes.

De los 18 estudiantes encuestados, 18 indicaron que si es importante el uso de tecnologa y medios de comunicacin para el proceso de enseanza/aprendizaje.

De los estudiantes encuestados, 8 indicaron que les gustara que se implemente YouTube Teachers, 6 manifestaron que se implemente Socrative, 4 respondieron que se implemente GoAnimate.

Se conoci que de los estudiantes encuestados, 12 indicaron que si existe herramientas tecnolgicas dentro del aula de clase, 6 mencionaron que no contienen herramientas tecnolgicas en el aula de clase.

De los encuestados se identific que, 14 indicaron que los docentes estaran de acuerdo con implementar nuevas herramientas pedaggicas, 4 manifestaron que los catedrticos no estaran de acuerdo con implementar nuevas herramientas pedaggicas.

En la encuesta realizada se identific que de los 18 estudiantes encuestados, 15 indicaron si se puede proponer estrategias de educomunicacin a la unidad educativa, 3 mencionaron que no se debe proponer estrategias de educomunicacin

 

Discusin

Es indispensable indicar que la mayor parte de los estudiantes encuestados mencionaron que no tienen conocimiento sobre educomunicacin, porque es un trmino nuevo y no saben de qu se trata, lo cual se realiz estrategias de afianzamiento con capacitaciones mediante audiovisuales e infografas.

En base a las 5 personas que si conocen que es educomunicacin (pregunta 1), el 80% indicaron que las estrategias de educomunicacin si ayudan al proceso de enseanza/aprendizaje, lo cual se realiz estrategias de fidelizacin de una manera ms creativa y participativa, mientras que el 20% se realiz un afianzamiento mediante conferencias que se informe los beneficios del mismo.

Con base en la informacin receptada el mayor porcentaje de los estudiantes indicaron que los docentes utilicen pginas web (para buscar noticias, documentos, debates y recursos educativos sobre el tema), lo cual se desarroll una estrategia de afianzamiento mediante capacitaciones e infografas creativas para indicar a los docentes y la Unidad Educativa los beneficios de utilizar estas pginas Web en la enseanza/aprendizaje.

En base a la informacin receptada, el 67% de estudiantes indicaron que si conocen el mtodo de enseanza/aprendizaje que utilizan sus profesores para impartir conocimientos a los estudiantes, lo cual se utiliz una estrategia de fidelizacin sobre la importancia de los mtodos de enseanza aprendizaje mediante un audiovisual, mientras que con el 33%, se realiz una estrategia de afianzamiento mediante conferencias sobre los mtodos de enseanza/aprendizaje y los beneficios de los mismos.

En base a las 12 personas que si conocen el mtodo de enseanza aprendizaje (pregunta 4),se denot que el mtodo de enseanza/aprendizaje que utiliza la unidad educativa es el tradicional donde la funcin del docente es explicar claramente sus conocimientos, enfocndose de manera central en el aprendizaje y memorizacin del alumno, lo cual se realiz una estrategia con el objetivo que los estudiantes y docentes conozcan los beneficios y la correcta implementacin de las diferentes formas de enseanza aprendizaje mediante, capacitaciones y spot acadmicos.

En cuanto a la metodologa de estudio que aplican los docentes el 56% de los estudiantes mencionaron que es adecuada, por lo que se realiz estrategias de fidelizacin con productos audiovisuales donde se involucren los estudiantes en la realizacin de los mismos y as dar a conocer los beneficios de una adecuada metodologa, mientras que el 44% de los estudiantes consideraron que los docentes no tienen una buena metodologa para lo cual se realiz infografas con el objetivo que conozcan la importancia de una correcta metodologa para el proceso de enseanza/aprendizaje.

En cuanto a la importancia del uso de la tecnologa y los medios de comunicacin, los encuestados reflejaron que es importante el uso de las herramientas tecnolgicas y los medios de comunicacin para un buen proceso de enseanza y aprendizaje, por lo tanto se realiz estrategias de afianzamiento con la realizacin de productos audiovisuales donde los estudiantes y docentes se involucren en la realizacin de la pre-produccin, produccin, post- produccin.

La mayora de encuestados indicaron que si existen herramientas tecnolgicas dentro del aula de clase para lo cual se realiz estrategias de fidelizacin con capacitaciones, foros colaborativos con el objetivo de aprovechar dichas herramientas al mximo en el proceso de enseanza aprendizaje, mientras el 33% indic no contiene por lo tanto se realiz un spot educativo con el objetivo de indicar la importancia de hoy en da que las aulas contengan herramientas tecnolgicas (proyector).

En relacin a qu herramienta tecnolgica les gustara que se implemente en la unidad educativa?, los estudiantes encuestados en su mayora indicaron que les encantara que se implemente, YouTube Teachers con el objetivo de buscar y realizar videos y Socrative con la finalidad de crear cuestionarios que ayuden al estudiante a su proceso de aprendizaje, para lo cual se realiz un producto audiovisual donde se d a conocer los beneficios de utilizar estas herramientas.

En base a la informacin receptada el mayor porcentaje de los estudiantes indicaron que los docentes de la institucin estaran de acuerdo con implementar nuevas herramientas pedaggicas comunicacionales por lo tanto se realiz una estrategia de afianzamiento mediante conferencias con el objetivo de dar a conocer, los beneficios de usar las nuevas herramientas pedaggicas que existen gracias a la tecnologa.

Es indispensable indicar que la mayor parte de los estudiantes indicaron que si se puede proponer estrategias de educomunicacin a la unidad educativa Mariano Bentez , para lo cual se realiz una propuesta comunicacional donde contenga la realizacin de productos audiovisuales con la participacin de estudiantes y docentes.

 

Conclusiones

Se conoci el proceso de enseanza/aprendizaje que utiliza la Unidad Educativa, la que aporto con informacin sobre la metodologa de estudio que utiliza la institucin la cual es la tradicional, es decir un proceso educativo convencional, con poco incremento tecnolgico en las actividades escolares. Adicional se presenci que algunos docentes no se han adaptado de manera fcil a los cambios sociales y tampoco han entendido la psicologa educativa de la generacin de educandos.

Se estableci las herramientas pedaggicas ptimas que aporten al proceso de enseanza aprendizaje de acuerdo a las necesidades y posibilidades socioeconmicas de los estudiantes que permita utilizar las diferentes formas de enseanza aprendizaje como: conductista, desarrollista y constructivista; considerando las tendencias sociales juveniles, en las cuales se desarrollan el pblico de estudio, que en este caso son jvenes.

Se plante estrategias de educomunicacin mediante productos comunicacionales para alcanzar los objetivos de enseanza aprendizaje de la Unidad Educativa Mariano Bentez. Los productos comunicacionales son realizados con contenidos educativos de alta calidad, que sirvan en doble va, como herramientas sincrnicas, pero tambin como una herramienta asincrnica que complemente el proceso formativo de los estudiantes.

 

Referencias

1.      Abril, V. (2008). Tcnicas e instrumentos de la investigacin. Recuperado de http://s3. amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instru mentos_Material_de_clases_1. pdf.

2.       

3.      Barber, E. (2008). Calidad de la enseanza 2.0. Revista de Educacin a Distancia.

4.       

5.      Ecuador, U. (2020). UNIDAD EDUCATIVA MARIANO BENITEZ en SAN PEDRO DE PELILEO, TUNGURAHUA - UBICA ECUADOR. Retrieved 1 June 2020, from https://www.ubica.ec/info/UNIDAD-EDUCATIVA-MARIANO-BENITEZ

6.      Lara, E. C. (2001). El paradigma latinoamericano de la Educomunicacin: El campo para la intervencin social. Metacomunicacin, Revista Acadmica de Comunicacin y Ciencias Sociales, 117-128.

7.      Lema Yungn, J. I. (2020). La Educomunicacin y el proceso de enseanza aprendizaje en la Unidad" Hispano Amrica" de la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicacin Social).

8.      Martnez-Salanova Snchez, E. (2016). Educomunicacin: los dilemas y retos en un mundo de comunicacin global.

9.      Ortiz Enrquez, C. P. (2015). La Educomunicacin y la identidad cultural en los estudiantes de octavo, noveno y dcimo ao de educacin bsica de la unidad Educativa Tamboloma de la Parroquia Pilahuin de la Ciudad de Ambato provincia del Tungurahua (Bachelor's thesis).

10.  Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Tcnicas de Muestreo sobre una Poblacin a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.

11.  Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigacin cientfica. Avances en psicologa, 23(1), 9-17.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/