Estrategias de educomunicación para la enseñanza aprendizaje en la unidad educativa Mariano Benítez, 2020-2021

Marco Alejandro Morales-Amán, Jorge Renato Cabezas-Ramos, Elsita Margoth Chávez- García

Resumen


Este artículo presenta las estrategias de Educomunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Mariano Benítez”. El enfoque de la investigación fue cualitativo y cuantitativo, con una investigación de campo y de tipo exploratoria. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizó fueron la encuesta y observación directa, las mismas que fueron aplicadas al público interno (estudiantes de ciclo básico y de bachillerato) de la institución educativa. Para la tabulación se utilizó el software Excel, entre los datos representativos obtenidos está que el 72% de los encuestados no conocen que es educomunicación, el 67% indicaron que la forma de enseñanza aprendizaje que existe en la institución es la tradicional, 83% reflejó que se le proponga a la institución estrategias de educomunicación, mediante páginas web (para buscar noticias, documentos, debates y recursos educativos sobre el tema).Con los criterios de medición se propuso una estrategia educomunicativa audiovisual llamada: Autoaprendizaje acorde a las necesidades de los estudiantes de la Unidad Educativa, la cual consistió en la realización de productos comunicacionales con la participación conjunta de estudiantes y docentes, con la utilización de herramientas tecnológicas y pedagógicas como YouTube Teachers y Socrative . Se concluyó que al establecer las herramientas pedagógicas óptimas que aporten al proceso de enseñanza aprendizaje acorde a las posibilidades socioeconómicas de los estudiantes, permite utilizar las diferentes formas de enseñanza aprendizaje como: conductista, desarrollista y constructivista. Se recomienda que la institución educativa realice estrategias de educomunicación para padres e hijos, ya que son un ente muy importante en la educación de los estudiantes.


Palabras clave


Educomunicación, enseñanza aprendizaje, unidad educativa, estrategias

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3. amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instru mentos_Material_de_clases_1. pdf.

Barberà, E. (2008). Calidad de la enseñanza 2.0. Revista de Educación a Distancia.

Ecuador, U. (2020). UNIDAD EDUCATIVA MARIANO BENITEZ en SAN PEDRO DE PELILEO, TUNGURAHUA - UBICA ECUADOR. Retrieved 1 June 2020, from https://www.ubica.ec/info/UNIDAD-EDUCATIVA-MARIANO-BENITEZ

Lara, E. C. (2001). El paradigma latinoamericano de la Educomunicación: El campo para la intervención social. Metacomunicación, Revista Académica de Comunicación y Ciencias Sociales, 117-128.

Lema Yungán, J. I. (2020). La Educomunicación y el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad" Hispano América" de la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social).

Martínez-Salanova Sánchez, E. (2016). Educomunicación: los dilemas y retos en un mundo de comunicación global.

Ortiz Enríquez, C. P. (2015). La Educomunicación y la identidad cultural en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la unidad Educativa Tamboloma de la Parroquia Pilahuin de la Ciudad de Ambato provincia del Tungurahua (Bachelor's thesis).

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1793

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/