Sistema de gestin de calidad en las organizaciones gubernamentales. Parmetro de la gestin pblica

 

Quality management system in government organizations. Parameter of public management

Sistema de gesto da qualidade em organizaes governamentais. Parmetro de gesto pblica

 



 

Correspondencia: roberto.idrovot@ug.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de agosto de 2020 *Aceptado: 10 de septiembre 2020 * Publicado: 01 de octubre de 2020

 

 

       I.            Magster en Administracin de Empresas, Diploma Superior en Gestin Logstica, Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Magster en Psicologa Laboral, Magster en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional, Ingeniera en Marketing, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

III.            Magster en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional, Magster en Psicologa Laboral, Ingeniera Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo general es analizar si el sistema de gestin de calidad en organizaciones gubernamentales influye en la gestin pblica. La metodologa aplicada se bas en un desarrollo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental. Como conclusin, el termino calidad surge principalmente en las organizaciones privadas, debido a que los clientes exigan mejores productos o servicios; por otro lado, la eficiencia de la gestin pblica siempre ha generado controversia, debido a que los ciudadanos, como principales auditores, observan y analizan el desempeo de las funciones de las organizaciones pblicas, por lo que el saldo de la efectividad de sus funciones queda a deber, producto que, en muchas ocasiones, no cumplen con satisfacer las necesidades de la sociedad; gracias al desarrollo de la nueva gestin pblica, el desarrollo de los sistemas de gestin de la calidad ha tomado protagonismo, tanto en la gestin administrativa como en la de servicios, permitiendo ser transparente, eficiente, sustentable y sostenible; los usuarios han tenido buena receptividad y por el cual empieza a cambiar los viejos paradigmas de la administracin pblica, basados en burocratismo, deficiencias y tiempos interminables de respuestas; por supuesto, este cambio debe pasar por todos los miembros, tantos de las entidades pblicas como de los dems miembros de la sociedad, debido que el cambio empieza por la precepcin y mentalidad de cada uno de estos.

Palabras claves: organizaciones; gestin pblica; calidad; eficiencia.

 

Abstract

The general objective is to analyze whether the quality management system in government organizations influences public management. The applied methodology was based on a bibliographic development with a type of documentary research. In conclusion, the term quality arises mainly in private organizations, due to the fact that customers demanded better products or services; On the other hand, the efficiency of public management has always generated controversy, because citizens, as the main auditors, observe and analyze the performance of the functions of public organizations, so the balance of the effectiveness of their functions is left to duty, a product that, on many occasions, does not meet the needs of society; Thanks to the development of the new public management, the development of quality management systems has taken center stage, both in administrative and service management, allowing it to be transparent, efficient, sustainable and sustainable; the users have had good receptivity and by which the old paradigms of public administration, based on bureaucracy, deficiencies and endless response times, begin to change; of course, this change must go through all members, both public entities and other members of society, because the change begins with the perception and mentality of each of these.

Keywords: organizations; public management; quality; efficiency

 

Resumo

O objetivo geral analisar se o sistema de gesto da qualidade nas organizaes governamentais influencia a gesto pblica. A metodologia aplicada baseou-se no desenvolvimento bibliogrfico com uma modalidade de pesquisa documental. Em concluso, o termo qualidade surge principalmente em organizaes privadas, devido ao fato de os clientes demandarem melhores produtos ou servios; Por outro lado, a eficincia da gesto pblica sempre gerou polmica, pois os cidados, como principais auditores, observam e analisam o desempenho das funes dos organismos pblicos, de forma que o equilbrio da eficcia de suas funes se mantenha. ao dever, produto que, muitas vezes, no atende s necessidades da sociedade; Graas ao desenvolvimento de uma nova gesto pblica, o desenvolvimento de sistemas de gesto da qualidade assumiu um papel central, tanto na gesto administrativa como nos servios, permitindo-lhe ser transparente, eficiente, sustentvel e sustentvel; os usurios tiveram boa receptividade e para os quais os velhos paradigmas da administrao pblica, baseados na burocracia, deficincias e tempos de resposta infinitos, comeam a mudar; Claro, essa mudana deve passar por todos os membros, tanto os entes pblicos quanto os demais integrantes da sociedade, pois a mudana comea com a percepo e mentalidade de cada um deles.

Palavras-chave: organizaes; gesto pblica; qualidade; eficincia.

 

Introduccin

Parte del desarrollo de las sociedades sucede gracias al ordenamiento de sus diversas instituciones, las cuales rigen a travs de normas, reglas o leyes. Para March y Olsen (1989) son un conjunto de rutinas interconectadas que definen las acciones correctas en trminos de relaciones entre roles y situaciones, por lo que determina cul es la situacin, que papel se est desempeando y cul es la funcin de ese rol en determinada situacin (Guy Peters, 1999). En general, la institucin adjudica a sus miembros determinadas funcionadas y roles, definidos mediante una serie de derechos y deberes, a diferencia de las normas institucionalizadas, tales como los usos y las costumbres, a las que se atribuye una validez general (VISOR, 1999).

Las instituciones son mecanismos en las cuales los miembros en la sociedad se apoyan para poder desarrollarse dentro de ella, a travs de organizaciones. En este caso, las instituciones deben diferenciarse de los organismos. Las instituciones, junto con las limitaciones ordinarias de la teora econmica, determinan las oportunidades que hay en una sociedad, donde las organizaciones son creados para aprovechar esas oportunidades y, conforme evolucionan los organismos, alteran las instituciones (North, 1993).

En este particular, las organizaciones pblicas manejan los mismos parmetros, por lo que estn regidos por normas o leyes, dictadas por las instituciones, y que dependern de las decisiones y opiniones de los miembros de la sociedad. Esto ltimo, se considera bajo el amparo de una gestin, y en especfico pblica. La gestin es la accin o efecto de administrar (VISOR, 1999). De la misma manera, gestin Pblica es gestin con las limitaciones derivadas del carcter pblico del cometido, donde la gestin refiere, segn el contexto, tanto una prctica como un conjunto de disciplinas (Ortn, 1995).

Tambin, la gestin puede lograrse mediante dos elementos. Estos son: condiciones slidas de servicios pblico basadas en polticas eficaces de recursos humanos y una coordinacin de infraestructura a travs de un organismo central de gestin existente o mediante un organismo especial con competencias en materia de tica (Bautista, 2007).

En este partcular, no es lo mismo la gestin pblica en organismos que la gestin pblica en instituciones debido a la complejidad de medir rendimientos por parte de la sociedad. Sin duda, produce una serie de limitaciones de la gestin en el sector pblico, tal como se detalla en la Figura 1. As, la gestin pblica parece limitarse a un presente continuo, donde incorporar el futuro y el pasado implicara ampliar el horizonte de las polticas, con el fin de evaluar si donde realmente se lleg se hubo que apartarse de las metas (Oszlak, Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestin pblica, 2013).

Ahora, la eficiencia de la gestin pblica siempre ha generado controversia. Los ciudadanos, como principales auditores, observan y analizan el desempeo de las funciones de las organizaciones pblicas, por lo que el saldo de la efectividad de sus funciones queda a deber debido a que, en muchas ocasiones, no cumplen con satisfacer las necesidades de la sociedad. La prdida de credibilidad como gestor del bienestar ciudadano viene acompaado de manifestaciones que exigen y obligan a que las instituciones pblicas acten aplicando principios de economa, eficiencia y eficacia, esto trae como consecuencia procesos de regeneracin, de cambio (Snchez, 2007).

Figura 1. Tipos de limitaciones de la gestin en el sector pblico.

Fuente: (Ortn, 1995)

 

En este sentido, la confianza es un factor clave en el desarrollo de la gestin pblica. La confianza en el gobierno es vital en cualquier sociedad democrtica, sobre todo cuando a los ciudadanos esperan que los servidores pblicos sirvan a la pluralidad de intereses con equidad y administren los recursos de forma correcta (Bautista, 2007). A razn de esto, se desarrollan, dentro de los organismos pblicos, nuevas formas de control y responsabilidad. Esto a travs de formas de responsabilidad y de gestin. De la primera se tiene las regulaciones exhaustivas, la supervisin jerrquica directa y los mecanismos de auditora, y de la segunda se tiene la gestin por objetivos, la competencia administrada orientada a la excelencia y la responsabilidad social (Bresser Pereira, 2006).

Cada uno de estos mecanismos juega un papel determinante en el desarrollo de una nueva gestin pblica. Nuevos patrones de actuacin y comportamiento, comunes internacionalmente, son los que han llevado a disear un nuevo sistema operativo pblico, una nueva filosofa de actuacin: la nueva gestin pblica (Snchez, 2007). En la Tabla 1 se desarrollan los elementos esenciales de la nueva gestin pblica.

 

Tabla 1. Elementos esenciales de la nueva gestin pblica.

El nfasis en la observancia de las E (economa, eficacia, eficiencia) en las operaciones administrativas, que conduce a reformas profundas del sistema presupuestal y del control interno de gestin, con el apoyo de la incorporacin de las nuevas tecnologas de informacin.

El redimensionamiento de la estructura administrativa mediante la desaparicin o compactacin de los niveles jerrquicos y de las unidades de mando o de staff innecesarias, en busca de una administracin ligera, especializada, enfocada a los fines sustantivos y metas precisas.

La restructuracin administrativa mediante la descentralizacin de las decisiones hacia los mandos subalternos, con la correspondiente facilitacin (empoderamiento) y la responsabilizaran por su actuacin y resultados, en conexin.

La creacin de agencias administrativas pblicas descentralizadas, independientes y estructuradas no de manera burocrtica.

La distincin entre la decisin/formulacin de la poltica y la implementacin/administracin de la poltica entre timonear y remar que acenta el carcter estratgico de la alta direccin de gobierno y abre la posibilidad de que organismos privados y sociales participen en el desarrollo de las polticas pblicas mediante contratos para la provisin de insumos (outsourcing) y/o la prestacin de servicios (contracting out) de manera independiente o en forma asociada con el gobierno. En conexin, la distincin entre el financiamiento pblico del servicio, que es responsabilidad ineludible del Estado, y la prestacin del servicio pblico, que puede realizarse mediante acciones gubernamentales o extra gubernamentales o asociadas.

El uso de mecanismos e incentivos de mercado dentro de la AP (como la celebracin de contratos de desempeo con unidades administrativas y personal o el fomento de la competicin interna) y fuera de la administracin pblica (AP), con el fin de favorecer tanto el desempeo eficiente de las unidades y personal como la libre eleccin de los usuarios de los servicios pblicos (mediante varias medidas, que van desde el otorgamiento de vales o bonos a los usuarios para el acceso a los servicios hasta la publicacin de la gradacin de las organizaciones pblicas segn la calidad evaluada de sus servicios).

La orientacin explcita y directa hacia la comunidad poltica y hacia los usuarios particulares de los servicios pblicos, incorporando sus expectativas en el diseo y la ejecucin de los procesos de servicio, lo que lleva a introducir formas de gestin de calidad (con aseguramiento y certificacin) y que puede dar origen a organizaciones pblicas horizontales o matriciales, estructuradas por procesos ms que por funciones.

El nfasis en el desempeo de las unidades y del personal pblico (productos, resultados, impacto) ms que en la pura observancia de procedimientos (performance, not conformance), lo cual implica revisar y reformar leyes, reglamentos y procedimientos, para asegurar su pertinencia y coherencia, con el fin de que sus prescripciones faciliten la eficacia y calidad de las operaciones, en vez de dificultarla; en conexin.

La implantacin de sistemas de medicin y evaluacin del desempeo (actividades, productos y resultados) de la AP, que implican definir de manera precisa y pertinente las materias por evaluar (segn polticas, programas y procesos de servicio) y crear estndares e indicadores de desempeo apropiados, con el empleo de tecnologas de informacin, y que entre otras cosas puede abrir el camino a un nuevo patrn gerencial centrado en la informacin y en la evaluacin (management by information, by evaluation) ms que en el estilo de mando y control directo de antao.

Fuente: (Aguilar Villanueva, 2015)

 

Los postulados de la nueva gestin pblica trae consigo dos factores importante, uno es involucrar aspecto de las organizaciones privadas a las organizaciones pblicas y el otro es la aplicacin de innovacin en sus funciones. De la primera, se basa prinicpalmente en la bsqueda de una cultura organizacional creada conforme a las imgenes de la lgica empresarial y de los negocios privados dentro del aparato del Estado (Vlez, 2011). La segunda, la innovacin pblica atiende a una premisa y a dos direcciones.

La premisa es que no puede haber innovacin pblica sin un sector pblico innovador y una ciudadana innovadora. En cuanto a las dos direcciones, la primera de estas no es ms que los arreglos de los ciudadanos, actores gubernamentales y no gubernamentales que permiten identificar problemticas pblicas, as como herramientas y dispositivos novedosos de co-creacin para el logro de respuestas y soluciones nuevas en el espacio de lo pblico presencial y digital. Y la otra direccin, consecuencia de la anterior, a las modalidades democrticas de articulacin de estos actores en la organizacin pblica, produciendo una nueva configuracin entre el Estado y la sociedad que asegura el aprendizaje colectivo necesario para una co-creacin de lo pblico. (Mariez Navarro, 2016, pg. 1)

Estos mecanismos deben generar una transparencia en la informacin de la organizacin pblica. Esto puede manifestarse en formas de relacin ciudadana con los gobiernos, como lo expresa Kossick Jr. (2004) que comenta la utilizacin de las TIC facilita la concurrencia de los ciudadanos a audiencias pblicas virtuales y/o se suscriban y reciban boletines electrnicos especializados (Oszlak, Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestin pblica, 2013). Por esta razn, la red ha ido tomando, da a da, mayor importancia en la vida de los ciudadanos y se ha convertido en el principal medio de conversacin, colaboracin, compartir experiencias; en definitiva, ha ido tomando protagonismo que crece minuto a minuto (Ramos Esteban, 2010).

Para poder seguir desarrollando esta interaccin entre la sociedad y la gestin pblica, se debe remontar a la interaccin entre la sociedad y el estado. En esta circunstancia, esta relacin ha sido meramente funcional, donde se desarrolla la produccin de resultados de interes colectivo. Fue la conversin de intereses civiles, comunes, en objeto de inters general, lo que le confiri estatidad al dominio funcional del estado, gener la fuente principal de su actividad, defini su agenda y dio fisonoma a su aparato institucional (Oszlak, Implementacin participativa de polticas pblicas: Aportes a la construccin de un marco analtico, 2009).

La evolucin de las sociedades tambin ha partido en la evolucin de esta relacin a travs de la filosofia de gobernanza. Lo particular de la gobernanza en el Estado moderno es la accin conjunta, a partir de intereses comunes, del Estado y la sociedad civil en la regulacin de los asuntos colectivos (Mayntz, Governance en el estado moderno, 2006). Tambin, segn Scharpf (1993), La gobernanza, por definicin, tiene que ver con la solucin colectiva de problemas, donde los ambientes complejos y las formas no jerrquicas pueden ofrecer soluciones ms efectivas permitiendo tomar en cuenta una mayor cantidad de valores, y ofrecer mayor flexibilidad y adaptabilidad (Mayntz, El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna, 2001).

Indudablemente que la realcin que puedan tener los miembros de la sociedad con los entes gubernamentales, insituciones del estado u organismos pblicos deben estar basadas en el mismo espiritu que rige la gobernanza. Un aspecto determinante para el desarrollo de una labor eficiente, eficaz, evaluativa, sostenible e innovadora es la calidad y sus variables que rigen sobre cada uno de estos factores. En la actualidad, este parmetro se basa en sistemas integrales de gestin tomando en consideracin a la calidad, medio ambiente y prevencin de riesgos laborales, desde el punto de vista organizativo, dinmico y esttico.

Cada uno de estos influyen dentro del desarrollo de las organizaciones pblicas permitiendo modificar la gestin a favor de un desarrollo laboral mas confiable para los ciudadanos. Los controles de calidad siempre buscan desarrollar los mejores productos o servicos, que para la administracin pblica es el ofrecimiento de un servicio eficiente. En definitiva, la gestin de una organizacin comprende la gestin de la calidad entre otras disciplinas de gestin (ISO 9000, 2005).

Por lo tanto, el objetivo general es analizar si el sistema de gestin de calidad en organizaciones gubernamentales influye en la gestin pblica. La metodologa aplicada se bas en un desarrollo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental.

 

Metodologa

La metodologa se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental. El diseo bibliogrfico se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

La investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Para lograr este propsito se utiliz herramientas como textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web.

El procedimiento para la resolucin del objetivo general de la investigacin consisti en el desarrollo y anlisis de las caractersticas de la gestin pblica, la relacin de la gestin pblica con la sociedad, las caractersticas del sistema de gestin de la calidad y la relacin de los sistemas de gestin de la calidad con la gestin pblica.

 

Resultados y discusin

Caractersticas de los sistemas de gestin de calidad.

El termino calidad surge principalmente en las organizaciones privadas, debido a que los clientes exigan mejores productos o servicios. A razn de estas situaciones este parmetro fue incrementando su amplitud de trabajo. Segn la Real Academia Espaola (2001) es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite juzgar su valor, as como tambin es entendida, de manera bsica, como una caracterstica, es decir, como una cualidad (qualitas) (Sanabria Rangel, Romero Camargo, & Flrez Lizcano, 2014).

Del mismo modo, la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO, siglas en ingls) tambin define y rige la calidad en los diferentes protocolos de accin. Para la ISO 8402:1994 es un conjunto de propiedades, caractersticas de un producto, obra o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer necesidades explcitamente e implcitamente (Fernndez Jimnez, 2016). Tambin se considera como una serie de conocimientos de los cuales ayudan a comprender las relaciones interpersonales en cualquier tipo de organizacin, y a entender los procesos que evolucionan el medio ambiente del ser humano (Gonzlez, Serrano, & Marroqun, 2012).

La bsqueda de la calidad comprende la emergencia de diversos factores y sus correspondientes estrategias para asegurar las mejores condiciones en la adquisicin de bienes y servicios, que han ido evolucionando con el tiempo. Primero, las estrategias existan solo de parte de los compradores hasta que las organizaciones desarrollan sus estrategias y controles en un intento de anticiparse y as evitar las reclamaciones de sus clientes insatisfechos. (Maranho, 2011, pg. 12)

En este sentido, la importancia de la calidad es que los productos o servicios se realicen de manera transparente y eficiente. Se puede lograr el xito implementando y manteniendo un sistema de gestin que est diseado para mejorar continuamente su desempeo mediante la consideracin de las necesidades de todas las partes interesadas (ISO 9000, 2005).

Dentro de la ISO 9000 se encuentra el enfoque basado en procesos. Donde se describe los procedimientos en cada una de las etapas fundamentales de una organizacin. Para que esta funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre s, la cual se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, que luego ser la entrada del siguiente proceso (ISO 9001, 2008). El modelo del sistema de gestin de la calidad basado en procesos se visualiza en la Figura 2.

En consecuencia, para poder ejecutar unas acciones dentro del sistema de procesos de una organizacin es necesario enfocarse en los principios de la calidad. Esto se puede observar en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Principios de los sistemas de gestin de la calidad.

PRINCIPIOS

CARACTERSTICAS

Enfoque al cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Liderazgo

Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin.

Participacin del personal

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.

Enfoque basado en procesos

Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque de sistema para la gestin

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos.

Mejora continua

La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisin

Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Fuente: (ISO 9000, 2005)

 

Figura 2. Modelo del sistema de gestin de la calidad basado en procesos.

Fuentes: (ISO 9001, 2008)

Dentro de las organizaciones, debe proponerse una cultura de calidad en todos los niveles con el fin de que cada proceso se realice con la mejor transparencia y eficiencia posible. Para ello, es necesario involucrar las etapas de calidad que buscan influir en una cultura de calidad organizacional. Estas etapas se detallan en la Tabla 3.

 

Tabla 3. Etapas de calidad para desarrollar la cultura de la calidad en la organizacin.

ETAPAS

CARACTERSTICAS

Inspeccin

Referida como la etapa inicial de cualquier proceso de gestin de calidad. Orientada a una oportuna verificacin de las labores de los colaboradores en el entorno de trabajo.

Control de Calidad

Entendida como la bsqueda y verificacin de variaciones alrededor de la produccin del bien o servicio, fundamentada principalmente en tcnicas de muestreo estadstico especfico

Aseguramiento de la Calidad

Base fundamental de la determinacin de la confiabilidad y eficiencia de los productos producidos. Orientada a asegurar que el bien producido cumple con los requerimientos de calidad y del cliente.

Calidad Total

Parte inherente de la gestin del cliente. En este proceso de verifican las necesidades de cada proceso tomando como base aquel inmediatamente anterior, controlando factores externos como las no conformidades o fallas en la produccin

Excelencia

Objetivo final del proceso de gestin de calidad. Entendida como el logro de la definicin clara de lo que el cliente necesita en el marco de un proceso adecuado y unas caractersticas especficas, siendo el cliente el principal juez del proceso.

Fuente: (Torres, Ruiz, Sols y Martnez (2012), citado por Albornoz Solano, 2019)

 

Dentro de estas etapas se encuentra la calidad, que es un proceso evolutivo de la calidad. En este sentido, cuando la calidad es apreciada como una estrategia para la empresa, desde una perspectiva holstica e integral donde la organizacin es entendida como un sistema comprendido de procesos interrelacionados, se puede hacer mencin a la calidad total (Maranho, 2011). Como este enfoque es para las organizaciones privadas porque destaca la fabricacin de productos, en su mayora, pues las organizaciones pblicas pueden tomar como bandera este sistema de gestin de calidad total, pero considerando al cliente como el usuario que disfruta d ellos servicios que brinda la entidad.

El sector pblico debe garantizar que sus servicios lleguen a todos los ciudadanos en los tiempos correspondientes, as como valorar el trato justo entre ellos y los servidores pblicos. Para poder perseguir estos objetivos, es necesario plantear los elementos que conforman su filosofa, tal como se describen en la Tabla 4.

 

 

Tabla 4. Elementos que conforman la filosofa del sistema de gestin de calidad total.

ELEMENTOS

CARACTERSTICAS

Orientacin al cliente o usuario

Los clientes o usuarios son la razn de ser de la organizacin, y sin la presencia y fidelidad de los mismos, se est abocado a la salida del negocio.

Participacin activa del personal

El personal debera tener la habilidad y la posibilidad de proponer y realizar cambios en los procesos y proponer soluciones a los problemas. Para motivar al personal se requiere el darle la posibilidad de compartir planes y objetivos, y formarlo para que mejore sus conocimientos y habilidades.

Toma de decisiones basada en hechos

En muchas ocasiones, las decisiones tomadas en las organizaciones estn basadas en intuiciones y no en hechos. En la mayora de las ocasiones, dichas intuiciones podrn causar mltiples problemas. Para mejorar la toma de decisiones basada en hechos es posible medir los resultados con herramientas de calidad que indiquen el grado de cumplimiento.

Mejora de procesos permanente

Los procesos constituyen el corazn de la organizacin y de las funciones de una empresa. Es necesario aplicar una metodologa de mejora continua a los procesos de forma que se proporcionen respuestas eficientes a los requerimientos de calidad de los clientes.

Fuente: (Urea, 1998)

 

Relacin de los sistemas de gestin de calidad con la gestin pblica

Dentro de la nueva gestin pblica recae la importancia de la calidad en todos sus procesos, aplicados por lo sistemas de gestin. Es por ello, que considerar a la calidad un parmetro dentro de la gestin pblica es factible. La bsqueda de la calidad es un proceso no lineal, requiere contemplar la diversidad de finalidades presentes en cada organizacin (individuales y grupales) y por fuera de ella, desde la complejidad del fenmeno, la infinidad de interacciones y la enorme variabilidad (Sanabria Rangel, Romero Camargo, & Flrez Lizcano, 2014).

En las organizaciones gubernamentales existen dos factores importantes donde medir la calidad, una es la administracin y otra son los servicios que presta, ambas manejadas por el recurso humano. El control de gestin, en un enfoque administrativo, es definido por Dextre y del Pozo (2012), como la funcin que acta sobre objetivos y planes para comprobar su consistencia y corregir desviaciones; el rendimiento de la organizacin en la consecucin de los objetivos y la gestin, en la ejecucin de los planes, para determinar si es apropiada (Albornoz Solano, 2019). En este particular, la gestin de la calidad juga un papel importante en el desenvolvimiento de la gestin administrativa de la organizacin pblica.

El otro factor es la gestin de servicio. Es el conjunto de los beneficios explcitos que el usuario percibe empricamente y que son efecto directo de los atributos propios del servicio (Aguilar Villanueva, 2015). En la actualidad la prestacin de los servicios por estas entidades se proyecta a travs d ellos mecanismos de las organizaciones privadas, por lo que la calidad que rige a estas ltimas tambin es tomada en cuenta para las primeras. Segn Bresser (1998) puede generar mayores niveles de participacin directa de la ciudadana en los asuntos pblicos, as como mayores niveles de eficiencia y optimizacin de los recursos, fruto en gran medida de la puesta en prctica de mecanismos de control y rendicin de cuentas constantes (Vlez, 2011).

Ahora, se pueden determinar las caractersticas esenciales de la prestacin de servicios. Estas se desarrollan a continuacin:

a) intangibilidad, en tanto el servicio no est hecho fundamentalmente de cosas, sino de discursos, comunicacin, comportamientos (reglas de), actitudes, reputacin social, costumbres de trato; b) la simultaneidad de produccin y consumo, en el sentido de que los servicios se consumen en el mismo momento que se producen o simplemente no existen (no son almacenables ni objetos de inventario); c) la participacin del usuario en la realizacin del servicio, la coproduccin, en tanto su manera de comportarse con el prestador incide en la prestacin y la calidad del servicio (su informacin, buena disposicin, disciplina, inters o todo lo contrario); d) el uso intensivo de trabajo, en tanto el servicio consume el trabajo de un buen nmero de personas y el trabajo se relaciona con comportamientos de personas ms que con materiales. En consecuencia, e) la dificultad de la medicin/evaluacin del resultado del servicio, por la contingencia que caracteriza el evento. (Aguilar Villanueva, 2015, pg. 288)

Indudablemente, que la aplicacin de los sistemas de gestin de calidad tare consigo beneficios a la organizacin gubernamental. Esto se puede describir a travs de la Tabla 5.

 

Tabla 5. Beneficio del sistema de gestin de calidad total.

BENEFICIO

CARACTERSTICAS

Produce una mejora continua en los sistemas de gestin de la organizacin.

La mayora de las empresas certificadas reconoce una mejora continua en la gestin de su organizacin. La revisin y racionalizacin de sus procedimientos incrementa los resultados positivos y minimiza los errores y los costes asociados a estos.

Mejora la satisfaccin de las expectativas y refuerza la confianza de los usuarios.

La orientacin al cliente que impone la norma como principio fundamental influye y favorece no solo la captacin de nuevos clientes sino tambin su mantenimiento.

Aumenta el prestigio, la imagen y el reconocimiento externos e internos.

El incremento del prestigio y reconocimiento externo es un indicador de resultados altamente positivo. El reconocimiento interno no es menos importante, ya que influye directamente en el mantenimiento y el compromiso de los trabajadores.

Mejora la sistematizacin de las actividades y procedimientos.

La norma impone un sistema que incrementa la mejora de la gestin, hacindola ms gil, racional y ordenada.

Aumenta el valor aadido del servicio.

La diferenciacin es un elemento clave para la competitividad y el mantenimiento de la organizacin en su entorno.

Mejora el control del cumplimiento de la legislacin.

El cumplimiento normativo es una garanta para nuestros clientes, a la vez que un indicador de responsabilidad social. El sistema identifica y favorece el cumplimiento de las legislaciones.

Facilita la cultura para la calidad en la empresa.

Una organizacin que posea cultura para la calidad asegura que todos sus recursos se orienten en la misma direccin. El sistema de gestin de la calidad favorece los procesos necesarios para la adquisicin en el tiempo de esta cultura.

Mejora la gestin de los residuos y la concienciacin con la gestin medioambiental.

La implantacin de un SGC facilita la incorporacin en los procesos de trabajo de contenidos relacionados con la mejora de la gestin medioambiental.

Produce un ahorro en los costes.

La correcta implantacin de un sistema de gestin de la calidad constituye una inversin recuperable.

Incrementa la productividad, la exigencia y la minimizacin de los riesgos.

Facilita la incorporacin de nuevos estndares de productividad y lleva asociado una minimizacin de riesgos. Una empresa que gestiona correctamente sus riesgos no solo evita prdidas, sino que asegura su mantenimiento en el entorno.

Mejora la formacin de los trabajadores

La formacin de los trabajadores es clave para la mejora de los resultados de la organizacin. El sistema de gestin facilita los criterios y la planificacin de planes de formacin adecuados.

Ahorra el tiempo de adaptacin del personal.

La rapidez con la que las nuevas personas en la organizacin se adaptan a la misin, valores, metas y tareas repercute directamente en el mantenimiento de los resultados. El sistema de gestin de calidad minimiza la inversin de tiempo y recursos en la socializacin del personal nuevo, a la vez que facilita la rotacin y la promocin horizontal y vertical de los trabajadores.

Fuente: (Rodrguez Hernndez, 2010)

 

Gracias al desarrollo de la nueva gestin pblica, el desarrollo de los sistemas de gestin de la calidad ha tomado protagonismo, tanto en la gestin administrativa como en la de servicios, permitiendo ser transparente, eficiente, sustentable y sostenible. Los usuarios han tenido buena receptividad y por el cual empieza a cambiar los viejos paradigmas de la administracin pblica, basados en burocratismo, deficiencias y tiempos interminables de respuestas. Por supuesto, este cambio debe pasar por todos los miembros, tantos de las entidades pblicas como de los dems miembros de la sociedad, debido que el cambio empieza por la precepcin y mentalidad de cada uno de estos.

Para ello la Nueva Gestin Pblica ha insistido en los principios de los Sistemas de Gestin de la Calidad, en la necesidad de incorporar los requerimientos de los ciudadanos en los programas y servicios pblicos, revisar la tendencia a uniformar los servicios gubernamentales e introducir diferenciaciones que abran a los ciudadanos la posibilidad de eleccin, producir estndares de producto y resultado con sus correspondientes indicadores a fin de conocer la brecha que hay entre el servicio requerido por los ciudadanos y el servicio que efectivamente se les ofrece. (Aguilar Villanueva, 2015, pg. 300).

 


 

Referencias

1.      Aguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y gestin pblica. Mxico, D. F.: Fondo de Cultura Econmica.

2.      Albornoz Solano, J. C. (2019). Impacto de los procesos de gestin de calidad, gestin tecnolgica y control de gestin en organizaciones comerciales. Bogot, Colombia: Ensayo presentado como requisito para optar al ttulo de Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.

3.      Bautista, O. D. (2007). La tica en la gestin pblica. Fundamentos. Estado de la cuestin y proceso para la implementacin de un sistema tico integral en los gobiernos. Madrid, Espaa: Universidad Complutense.

4.      Bresser Pereira, L. C. (2006). El modelo estructural de gobernanza pblica. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 36. Caracas., 1-14.

5.      Fernndez Jimnez, M. . (2016). Material didctico de la asignatura Gestin y control de la calidad en las organizaciones. Asignatura Gestin y control de la calidad en las organizaciones de la facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Malaga.

6.      Gonzlez, I. R., Serrano, M. D., & Marroqun, P. S. (2012). LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL Y CRCULO DE CONTROL DE CALIDAD. Contribuciones a la Economa, (2012-11).

7.      Guy Peters, B. (1999). El nuevo institucionalismo. La teora institucional en ciencia poltica. Espaa: Gedisa, Editorial.

8.      ISO 9000. (2005). Sistemas de gestin de la calidad Fundamentos y vocabulario. : NORMA INTERNACIONAL 9000:2005.

9.      ISO 9001. (2008). Sistemas de gestin de la calidad Requisitos. NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008.

10.  Maranho, R. S. (2011). La calidad total en organizaciones y entornos complejos: anlisis en una aerolnea de bandera. Madrid, Espaa: Tesis para optar al ttulo de Doctor en Contabilidad y Organizacin de Empresas de la Universidad Autnoma de Madrid.

11.  Mariez Navarro, F. (2016). Innovacin y gobernanza colaborativa para la gestin de las polticas pblicas. Santiago, Chile: XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica.

12.  Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Buenos Aires, Argentina: VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica.

13.  Mayntz, R. (2006). Governance en el estado moderno. POSTData 11, ISSN 1515-209X, 103-117.

14.  North, D. (1993). Insituciones, cambio institucional y desempeo econmico. Mxico: Fonde de Cultura Econmica.

15.  Ortn, V. (1995). Gestin pblica: conceptos y mtodos. Revista Asturiana de Economa, 4, 179-193.

16.  Oszlak, O. (2009). Implementacin participativa de polticas pblicas: Aportes a la construccin de un marco analtico. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC y Subsecretara para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nacin.

17.  Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestin pblica. Red de Gobierno Electrnico de Amrica Latina y el Caribe Red GEALC.

18.  Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

19.  Ramos Esteban, C. (2010). La apertura a la sociedad: una necesidad. En C. Caldern, & S. Lorenzo, OPEN GOVERNMENT: Gobierno Abierto (pgs. 165-184). Alcal la Real (Jan): Algn Editores.

20.  Rodrguez Hernndez, L. (2010). Cmo iniciar la gestin de calidad en su empresa segn la ISO 9001. Gua prctica. Cabildo Insular de Tenerife.

21.  Sanabria Rangel, P. E., Romero Camargo, V. D., & Flrez Lizcano, C. I. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximacin desde la complejidad. Revista Universidad y Empresa, 16(27), 157-205.

22.  Snchez, I. M. (2007). La nueva gestin pblica: evolucin y tendencias. Presupuesto y gasto pblico, 47, 37-64.

23.  Urea, A. (1998). Gestin estratgica de la calidad. Mlaga: Universidad de Mlaga.

24.  Vlez, S. C. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestin pblica. Administracin & Desarrollo, 39(53), 57-74.

25.  VISOR. (1999). Enciclopedia VISOR, tomo 12. Buenos Aires, Argentina: VISOR Enciclopedias Audiovisuales, S. A. .

26.  VISOR. (1999). Enciclopedia VISOR, Tomo 14. Argentina: Plaza & Jans Editores, S. A.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/