Sistema de gestión de calidad en las organizaciones gubernamentales. Parámetro de la gestión pública

Roberto Ronald Idrovo-Toala, Maria Allauca-Amaguaya, Lidia Baldramina Chang-Camacho

Resumen


El objetivo general es analizar si el sistema de gestión de calidad en organizaciones gubernamentales influye en la gestión pública. La metodología aplicada se basó en un desarrollo bibliográfico con un tipo de investigación documental. Como conclusión, el termino calidad surge principalmente en las organizaciones privadas, debido a que los clientes exigían mejores productos o servicios; por otro lado, la eficiencia de la gestión pública siempre ha generado controversia, debido a que los ciudadanos, como principales auditores, observan y analizan el desempeño de las funciones de las organizaciones públicas, por lo que el saldo de la efectividad de sus funciones queda a deber, producto que, en muchas ocasiones, no cumplen con satisfacer las necesidades de la sociedad; gracias al desarrollo de la nueva gestión pública, el desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad ha tomado protagonismo, tanto en la gestión administrativa como en la de servicios, permitiendo ser transparente, eficiente, sustentable y sostenible; los usuarios han tenido buena receptividad y por el cual empieza a cambiar los viejos paradigmas de la administración pública, basados en burocratismo, deficiencias y tiempos interminables de respuestas; por supuesto, este cambio debe pasar por todos los miembros, tantos de las entidades públicas como de los demás miembros de la sociedad, debido que el cambio empieza por la precepción y mentalidad de cada uno de estos.


Palabras clave


organizaciones; gestión pública; calidad; eficiencia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y gestión pública. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Albornoz Solano, J. C. (2019). Impacto de los procesos de gestión de calidad, gestión tecnológica y control de gestión en organizaciones comerciales. Bogotá, Colombia: Ensayo presentado como requisito para optar al título de Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.

Bautista, O. D. (2007). La ética en la gestión pública. Fundamentos. Estado de la cuestión y proceso para la implementación de un sistema ético integral en los gobiernos. Madrid, España: Universidad Complutense.

Bresser Pereira, L. C. (2006). El modelo estructural de gobernanza pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 36. Caracas., 1-14.

Fernández Jiménez, M. Á. (2016). Material didáctico de la asignatura Gestión y control de la calidad en las organizaciones. Asignatura Gestión y control de la calidad en las organizaciones de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Malaga.

González, I. R., Serrano, M. D., & Marroquín, P. S. (2012). LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL Y CÍRCULO DE CONTROL DE CALIDAD. Contribuciones a la Economía, (2012-11).

Guy Peters, B. (1999). El nuevo institucionalismo. La teoría institucional en ciencia política. España: Gedisa, Editorial.

ISO 9000. (2005). Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario. : NORMA INTERNACIONAL 9000:2005.

ISO 9001. (2008). Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos. NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008.

Maranhão, R. S. (2011). La calidad total en organizaciones y entornos complejos: análisis en una aerolínea de bandera. Madrid, España: Tesis para optar al título de Doctor en Contabilidad y Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mariñez Navarro, F. (2016). Innovación y gobernanza colaborativa para la gestión de las políticas públicas. Santiago, Chile: XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Buenos Aires, Argentina: VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Mayntz, R. (2006). Governance en el estado moderno. POSTData 11, ISSN 1515-209X, 103-117.

North, D. (1993). Insituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fonde de Cultura Económica.

Ortún, V. (1995). Gestión pública: conceptos y métodos. Revista Asturiana de Economía, 4, 179-193.

Oszlak, O. (2009). Implementación participativa de políticas públicas: Aportes a la construcción de un marco analítico. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC y Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.

Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Ramos Esteban, C. (2010). La apertura a la sociedad: una necesidad. En C. Calderón, & S. Lorenzo, OPEN GOVERNMENT: Gobierno Abierto (págs. 165-184). Alcalá la Real (Jaén): Algón Editores.

Rodríguez Hernández, L. (2010). Cómo iniciar la gestión de calidad en su empresa según la ISO 9001. Guía práctica. Cabildo Insular de Tenerife.

Sanabria Rangel, P. E., Romero Camargo, V. D., & Flórez Lizcano, C. I. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Revista Universidad y Empresa, 16(27), 157-205.

Sánchez, I. M. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y gasto público, 47, 37-64.

Ureña, A. (1998). Gestión estratégica de la calidad. Málaga: Universidad de Málaga.

Vélez, S. C. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Administración & Desarrollo, 39(53), 57-74.

VISOR. (1999). Enciclopedia VISOR, tomo 12. Buenos Aires, Argentina: VISOR Enciclopedias Audiovisuales, S. A. .

VISOR. (1999). Enciclopedia VISOR, Tomo 14. Argentina: Plaza & Janés Editores, S. A.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1792

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/