La msica como herramienta para el aprendizaje del idioma ingls en estudiantes de Bachillerato en Machala, Ecuador

 

Music as a tool for learning the English language in high school students in Machala, Ecuador

 

A msica como ferramenta para o aprendizado da lngua inglesa em alunos do ensino mdio em Machala, Equador

 


 

 

Tania del Roco Jimnez-Barreto I

tjimenez@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2238-4618

 

 

 

Correspondencia: tjimenez@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 15 de septiembre de 2020

 

 

 

       I.            Mster en Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin, Mster en Educacin Universitaria, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Profesora de Segunda Enseanza Especialidad Ingls, Universidad Tcnica de Machala. Machala, Ecuador.


Resumen

Las canciones son instrumentos motivadores por su forma ldica y divertida, estas se usan de forma tradicional como un recurso didctico en la enseanza de idiomas (Jimnez, Delgado 2020). Este estudio se desarrolla mediante la metodologa cuantitativa descriptiva, con la finalidad de analizar cmo la msica, se configura en una herramienta facilitadora en el aprendizaje del idioma ingls, en los estudiantes del segundo ao del bachillerato internacional, del Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz- Machala, Ecuador. Obteniendo como uno de los principales resultados que el mtodo de aprendizaje a travs de la msica es un mtodo muy didctico, el cual conduce al conocimiento y al aprendizaje, y puede ser utilizado como una gran herramienta de aprendizaje del idioma ingls. Toscano-Fuentes & Fonseca, (2012) Sealan que la inclusin de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseanza de lenguas extranjeras, aportan beneficios en el proceso de aprendizaje a niveles lingsticos, afectivos y sociolingsticos. Los resultados apuntan que este programa no solo incrementa la comprensin oral, sino la produccin oral, la lectora y la motivacin del alumnado.

Palabras Claves: Estudio descriptivo; aprendizaje; msica; idioma ingls.

 

Abstract

Songs are motivating instruments due to their playful and fun way, they are used in a traditional way as a didactic resource in language teaching (Jimnez, Delgado 2020). This study is developed through a descriptive quantitative methodology, in order to analyze how music is configured as a facilitating tool in the learning of the English language, in students of the second year of the international baccalaureate, of the Kleber Franco Cruz-Machala High School. , Ecuador. Obtaining as one of the main results that the method of learning through music is a very didactic method, which leads to knowledge and learning, and can be used as a great tool for learning the English language. Toscano-Fuentes & Fonseca, (2012) They point out that the inclusion of songs and / or sound-musical elements in the teaching of foreign languages, provide benefits in the learning process at linguistic, affective and sociolinguistic levels. The results indicate that this program not only increases oral comprehension, but also oral production, reading, and student motivation.

Keywords: Descriptive study; learning; music; English language.

 

Resumo

As canes so instrumentos motivadores pelo seu jeito ldico e divertido, so utilizadas de forma tradicional como recurso didtico no ensino de lnguas (Jimnez, Delgado 2020). Este estudo desenvolvido por meio de uma metodologia quantitativa descritiva, com o objetivo de analisar como a msica se configura como ferramenta facilitadora na aprendizagem da lngua inglesa, em alunos do segundo ano do bacharelado internacional, do Colgio Kleber Franco Cruz-Machala. , Equador. Obtendo como um dos principais resultados que o mtodo de aprendizagem pela msica um mtodo bastante didtico, que leva ao conhecimento e aprendizagem, podendo ser utilizado como uma tima ferramenta para o aprendizado da lngua inglesa. Toscano-Fuentes & Fonseca, (2012) Salientam que a incluso de canes e / ou elementos som-musicais no ensino de lnguas estrangeiras trazem benefcios no processo de aprendizagem nos nveis lingustico, afetivo e sociolingstico. Os resultados indicam que este programa no s aumenta a compreenso oral, mas tambm a produo oral, a leitura e a motivao dos alunos.

Palavras-chave: Estudo descritivo; Aprendendo; msica; idioma ingls.

 

Introduccin

Los orgenes de la metodologa de enseanza del idioma ingls se pueden establecer a partir de los aos 30 del siglo pasado. En 1965 entra en escena la gramtica generativa de Chomsky (1965) en Jimnez, Kenneth (2020) incorporando la creencia de que los patrones lingsticos surgen del conocimiento adquirido y son almacenados en nuestras mentes.

En el Ecuador, al igual que en otros pases tambin se inicia la enseanza y aprendizaje del idioma ingls con diferentes etapas que marcan el sistema educativo en la historia. La primera etapa es denominada influencia de la enseanza del latn y el griego donde se enseaba el idioma ingls, de igual manera que el latn y el griego, sin tener en cuenta que cada idioma se aprende de una manera distinta.

Actualmente, existe mucha dificultad en el proceso de aprendizaje del idioma ingls, ya que los mtodos de enseanza son convencionales y poco interactivos, por lo cual el objetivo del estudio se basa en analizar la msica, como herramienta facilitadora en el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del segundo ao del bachillerato internacional, del Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz- Machala, Ecuador. La msica es un elemento motivador para el aprendizaje de vocabulario en el idioma ingls en los estudiantes (Condori, 2017). Por ello, se sugiere emplear mtodos innovadores y mucho ms didcticos como el uso de la msica la cual puede ser utilizada como herramienta de aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del colegio bachillerato klber Franco Cruz Machala, Ecuador.

Materiales y mtodos

La msica utilizada como recurso pedaggico es considerada una herramienta esencial en el desarrollo de habilidades mentales como la coordinacin, memoria, concentracin, agilidad, creatividad, improvisacin e influye tambin en el desarrollo de la personalidad. Xiaodan Leng y Gordon Shaw (1991) en Jimenez, Delgado (2020), resaltan que la msica se considerara como pre lenguaje y que el entrenamiento musical temprano poda ser bastante til en ejercitar el cerebro para ciertas funciones de conocimientos.

Se conoce como msica a la combinacin ordenada del ritmo, meloda y armona que resulta agradable a los odos. Por su carcter inmaterial, la msica se considera un arte temporal o del tiempo, al igual que la literatura. En el sentido restrictivo, la msica es el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros, armoniosos y estticamente vlidos, los cuales son generados a travs de la voz o de instrumentos musicales (Imaginario Andrea, s/f) en (Jimenez, Delgado 2020).

En la actualidad la enseanza del ingls mediante de canciones, buscan cumplir una funcin que es estimular uno de los valores sociales ms importantes para la juventud, ya que est se encuentra presente en todas partes demostrando diferentes situaciones emocionales del ser humano ya sea felicidad, tristeza, emocin, amor, desengao, entre otras, por tanto se considera una herramienta muy valiosa para la enseanza del ingls permitindole al docente un recurso adicional y diferente para una enseanza innovadora dentro de las experiencias educativas.

El uso de las canciones en el aula de clase invita al estudiante a involucrarse con la lengua que se desea aprender, tomando de all mismo nuevas expresiones e infinidad de vocabulario, dndole ms seguridad al expresarse debido a que el aprender una lengua diferente tiende a cohibir y generar pnico es por ello que estrategias tan innovadoras y fciles como las canciones buscan romper ese hielo emocional e intelectual de la persona; y con esto se facilita y ayuda al desarrollo de la de comprensin oral y escrita. Adems, con el uso de las canciones el docente logra hacer de su clase un momento muy productivo y al mismo tiempo divertido para todos ya que el estudiante se siente parte til de su clase, participando y comunicndose con los dems en la lengua extranjera. Las fichas de canciones en el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes tienen resultados positivos (Ramrez 2017).

Por otra parte, tambin se debe hablar de algunos inconvenientes que se pueden presentar en el aula de clase trabajando con canciones. Por ejemplo: Es de gran valor mirar el comportamiento del estudiante ya que puede malinterpretar la situacin pensando que no hay un objetivo establecido y que la clase es solo un pasatiempo. Es significativo prestarle atencin al vocabulario de la cancin, ya que siempre debe estar enfocado al desarrollo educativo del estudiante. Adicional a esto se pueden presentar problemas con la comprensin de las letras, debido a que la traduccin en muchas ocasiones le cambia el sentido y se pierde el mensaje original.

Quienes aprenden el idioma ingls pueden acceder a innumerables recursos para practicar tambin para otras lenguas porque es considerado el segundo idioma ms utilizado en el mundo despus del espaol. Gracias a las nuevas tecnologas, los practicantes de idiomas pueden acceder a innumerables recursos y estrategias para practicar otras lenguas por medio de las canciones sin distincin de edades.

Martnez (2009), seala que las llamadas razones psicolgicas que abordan los motivos relacionados con el funcionamiento de nuestro cerebro:

                     Aportan a la consecucin del lenguaje gracias a la repeticin que sobrellevan de forma inconsciente.

                     Algunos alumnos tienen serias faltas afectivas y las canciones son sutiles socias para tranquilizar.

                     Se trabajan los dos tipos de memoria: a corto y largo plazo.

                     Forman parte de nuestra vida cotidiana, estn presentes en nuestro da a da lo que nos hace sentirnos acostumbrados con ellas.

                     Nos gusta escuchar nuestra propia voz.

                     Ensean textos sencillos, por lo que el escuchar las canciones no requiere mucho esfuerzo por nuestra parte y se convierte en una actividad relajante.

                     Aunque sean un texto, motivan mucho ms a los alumnos que una lectura carente de msica y ritmo.

De acuerdo con Blake (1994) en Jimnez, Delgado (2020), hoy ms que nunca resulta imprescindible aprender el idioma ingls. Cada da se emplea ms en casi todas las reas del conocimiento y desarrollo humano. Prcticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual ya que la poca electrnica esta es su mejor momento y la mayora de las paginas tanto acadmicas, ldicas, entretenimiento entre otras son en ingls.

El proceso de enseanza-aprendizaje surge como tal para satisfacer una necesidad social, un encargo social o un problema, es decir, la necesidad de la preparacin de los ciudadanos de un pas, de las nuevas generaciones, que es sin dudas, de naturaleza social.

La enseanza es la accin y efecto de ensear. Se trata del sistema y mtodo de dar instrucciones, siendo formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se ensean a alguien. (Prez, 2008) en Jimnez, Delgado (2020). La enseanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de elementos: uno o varios profesores, docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o estudiantes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.

El aprendizaje es el proceso donde se adquieren o modifican las habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de cualquier ndole que antes no se posean. Hay ciertas capacidades que son innatas, pero que necesitan desarrollarse, por medio de la adquisicin de informacin, y esta informacin proviene del aprendizaje (DeConceptos.com). Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. (Prez y Gardey, Publicado 2012) en Jimenez, Delgado (2020).

 

Principios metodolgicos del estudio

El desarrollo de este artculo de investigacin se encuentra enmarcado en una metodologa cuantitativa, de tipo descriptiva. La cual, los autores Hernndez Sampieri, Fernndez, y Batista (2017), la definen como: una investigacin que busca especificar propiedades, caractersticas, y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice, describe tendencias de un grupo o poblacin. Basado en lo pronunciado por dichos autores, encontramos que el desarrollo de la investigacin se encuentra enmarcado en la metodologa cuantitativa del tipo descriptiva, debido a que se cuantifico mediante encuestas los resultados favorables del uso de la msica como herramienta del aprendizaje describiendo los beneficios para el conocimiento del idioma ingls, en los estudiantes del colegio bachillerato Klber Franco Cruz.

 

Resultados y discusin

En el presente estudio se utilizaron diferentes tcnicas como la lista de chequeo para evaluar el uso de la msica como herramienta facilitadora en el aprendizaje del idioma ingls. Para la presentacin de los datos aplicados en la muestra, se presenta las variables en estudio con sus respectivas dimensiones. Se presenta las tablas de frecuencias determinadas de acuerdo a las respuestas manejadas por la muestra, para los casos de la variable independiente uso de la msica como herramienta facilitadora y la variable dependiente aprendizaje del idioma ingls, se presentan a continuacin los siguientes datos hallados:

 

Tabla N 01: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

0-4=No alcanza los aprendizajes requeridos.(NAAP)

8

34,8

34,8

34,8

5-6=Prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos. (PAAR)

11

47,8

47,8

82,6

7-8=Alcanza los aprendizajes requeridos.(AAR)

4

17,4

17,4

100,0

Total

23

100,0

100,0

 

Fuente. Datos procesados mediante el software SPSS 24 y Excel.

 

Grfico N 01: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

 

Interpretacin: De acuerdo al cuadro estadstico y la figura, se evidencia un total de 23 estudiantes del idioma Ingles del segundo ao del Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz evaluados en el Pre-Test, sealan que el 47,8% obtuvo una calificacin entre 5-6 Prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR), el 34,8% obtuvo una calificacin entre 0-4 No alcanza los aprendizajes requeridos (NAAP) y el 17,4% obtuvo una calificacin entre 7-8 Alcanza los aprendizajes requeridos (AAR).

 

Tabla N02: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

0-4=No alcanza los aprendizajes requeridos.(NAAP)

1

4,3

4,3

4,3

5-6=Prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos. (PAAR)

15

65,2

65,2

69,6

7-8=Alcanza los aprendizajes requeridos.(AAR)

6

26,1

26,1

95,7

9=Domina los aprendizajes requeridos.(DAR)

1

4,3

4,3

100,0

Total

23

100,0

100,0

 

Fuente. Datos procesados mediante el software SPSS 24 y Excel

 

Grfico N 02: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

Interpretacin: De acuerdo al cuadro estadstico y la figura, se evidencia un total de 23 estudiantes del idioma Ingles del segundo ao del Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz evaluados en el Post-Test, sealan que el 65,2% obtuvo una calificacin entre 5-6 Prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR), el 26,1% obtuvo una calificacin entre 7-8Alcanza los aprendizajes requeridos. (AAR), el 4,3% obtuvo una calificacin de 9Domina los aprendizajes requeridos (DAR) y el 4,3% obtuvo una calificacin 0-4 No alcanza los aprendizajes requeridos (NAAP).

 

Tabla N 03: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

0-1 NIVEL BAJO

12

52,2

52,2

52,2

1,25-2,00 NIVEL MEDIO

11

47,8

47,8

100,0

Total

23

100,0

100,0

 

Fuente. Datos procesados mediante el software SPSS 24 y Excel

 

Grfico N 03: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

 

Interpretacin: De acuerdo al cuadro estadstico y a la figura, se evidencia un total de 23 estudiantes del idioma Ingles del segundo ao del Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz evaluados en el Pre-Test, en la dimensin de speaking sealan que el 52,2% obtuvo una calificacin entre 0-1,00 alcanzando un nivel bajo y el 47,8% obtuvo una calificacin entre 1,25-2,00 encontrndose en un nivel medio.

 

Tabla N04: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

0-1 NIVEL BAJO

20

87,0

87,0

87,0

1,25-2,00 NIVEL MEDIO

2

8,7

8,7

95,7

2,25-3 NIVEL ALTO

1

4,3

4,3

100,0

Total

23

100,0

100,0

 

Fuente. Datos procesados mediante el software SPSS 24 y Excel

 

Grfico N04: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

Interpretacin: De acuerdoal cuadro estadstico y a la figura, se evidencia un total de 23 estudiantes del idioma Ingles del segundo ao del Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz evaluados en el Pre-Test, en la dimensin de reading sealan que el 87,0% obtuvo una calificacin entre 0-1,00 alcanzando un nivel bajo, el 8,7% obtuvo una calificacin entre 1,25-2,00 alcanzando un nivel medio y el 4,3% obtuvo una calificacin entre 2,25-3,00 se encuentran en un nivel alto.

 

Tabla N 05: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

0-1 NIVEL BAJO

2

8,7

8,7

8,7

1,25-2,00 NIVEL MEDIO

21

91,3

91,3

100,0

Total

23

100,0

100,0

 

Fuente. Datos procesados mediante el software SPSS 24 y Excel

 

Grfico N 05: Variable independiente del uso de la msica como herramienta facilitadora y el variable dependiente aprendizaje del idioma ingls.

 

Interpretacin: De acuerdo al cuadro estadstica y a la figura, se evidencia un total de 23 estudiantes del idioma Ingles del segundo ao del Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz evaluados en el Pre-Test, en la dimensin de writing post-test sealan que el 91,3% obtuvo una calificacin entre 1,25-2,00 alcanzando un nivel medio y el 8,7% obtuvo una calificacin entre 0-1,00 se encuentran en el nivel bajo.

Existe una relacin directa y significativa entre el uso de la msica y el buen aprendizaje del idioma ingls en los mencionados estudiantes. Segn Ballesteros (2010) en sus resultados manifiesta que la cancin, como fusin de msica y lenguaje, es el vehculo ideal para desarrollar la expresin y la comunicacin de las personas. Son un elemento bsico del comportamiento musical cotidiano, por lo que es necesario que los alumnos durante toda su escolarizacin conozcan muchas canciones que les aporten variedad expresiva y despiertan su inters, siendo uno de los mejores aprendizajes significativos de su enseanza. Todo esto respalda la hiptesis general de que guarda influencia el uso de la msica y el buen aprendizaje del idioma ingls de los estudiantes del estudio realizado.

Segn los estudios de Guzmn, (2000). Manifiesta que las canciones infantiles en el idioma, tienen como objetivo aumentar el vocabulario, as como estimular la atencin la memoria fomentando en los alumnos el nivel inicial el gusto por el idioma. Tambin manifiesta que el Docente debe hacer uso correcto de dicha estrategia educativa en el proceso de enseanza tomando en cuenta los intereses de aprendizaje del alumno en el nivel inicial.

Para Garzn & Castellanos, (2008) Han propiciado, tambin, la oportunidad de que a travs de la ejecucin de una propuesta los estudiantes se dieron cuenta de la necesidad e importancia que tiene el aprender nuevo vocabulario, para un mejor entendimiento de la letra de una cancin, permitindoles estar en contacto con la cultura por medio de la msica. Todo esto refuerza la importancia que debe conceptuar el docente sobre el buen uso de las estrategias motivacionales con sus estudiantes.

Segn Silva, (2006) seala que el uso de canciones como recurso didctico es un material poco explotado y desarrollado, especialmente en el nivel universitario. Pero esta investigacin engloba una perspectiva no slo didctica y lingstica sino tambin psicolingstica y sociolingstica, ya que las canciones transmiten informacin de las distintas variedades lingsticas, sociales y culturales. En el Occidente predomina la msica en lengua inglesa, por lo que las canciones resultan una fuente de estudio inagotable.

Sin embargo, para Toscano y Fonseca (2012) Sealan que la inclusin de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseanza de lenguas extranjeras (le) aporta benefi-cios en el proceso de aprendizaje a niveles lingsticos, afectivos y sociolingsticos. Los resultados apuntan que este programa no solo incrementa la comprensin oral, sino la produccin oral, la lectora y la motivacin del alumnado. Todo esto nos permite ver que es necesario implementar el uso de la msica en la enseanza de la lengua inglesa.


 

Tabla N 06: Opiniones de autores sobre la msica como herramienta facilitadora en el aprendizaje del idioma ingls.

LA MSICA COMO HERRAMIENTA FACILITADORA EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLS

Autor / ao

 

Guzmn, (2000).

Manifiesta que las canciones infantiles en el idioma, tienen como objetivo aumentar el vocabulario, as como estimular la atencin la memoria fomentando en los alumnos el nivel inicial el gusto por el idioma.

Garzn & Castellanos, (2008)

A travs de la ejecucin de una propuesta los estudiantes se dieron cuenta de la necesidad e importancia que tiene el aprender nuevo vocabulario, para un mejor entendimiento de la letra de una cancin, permitindoles estar en contacto con la cultura por medio de la msica.

Silva, (2006)

El uso de canciones como recurso didctico es un material poco explotado y desarrollado, especialmente en el nivel universitario. Pero esta engloba una perspectiva no slo didctica y lingstica sino tambin psicolingstica y sociolingstica, ya que las canciones transmiten informacin de las distintas variedades lingsticas, sociales y culturales.

Toscano y Fonseca, (2012)

La inclusin de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseanza de lenguas extranjeras le aporta beneficios al proceso de aprendizaje de niveles lingsticos, afectivos y sociolingsticos. Los resultados apuntan que este programa no solo incrementa la comprensin oral, sino la produccin oral, la lectora y la motivacin del alumnado. Todo esto nos permite ver que es necesario implementar el uso de la msica en la enseanza de la lengua inglesa.

Elaboracin propia (2020).

 


 

Consideraciones finales

Actualmente existe mucha dificultad en el proceso de aprendizaje del idioma ingls, ya que los mtodos de enseanza son convencionales y poco interactivos. Asimismo, al tratarse de un idioma con diferente estructura gramatical aumenta mucho ms el nivel de complejidad para su comprensin y aprendizaje. Por ello, se sugiere emplear mtodos innovadores y mucho ms didcticos como el uso de la msica facilita un aprendizaje de forma ms sencilla y eficaz.

El mtodo de aprendizaje a travs de la msica es un mtodo muy didctico el cual conduce al conocimiento y al aprendizaje, y puede ser utilizado como una gran herramienta de aprendizaje del idioma ingls para los estudiantes de bachillerato, con la finalidad de brindarle una educacin esencial ampliada de idiomas, para el fortalecimiento de sus conocimientos en la bsqueda de desarrollar las mayores capacidades de los alumnados. Toscano-Fuentes & Fonseca (2012) Sealan que la inclusin de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseanza de lenguas extranjeras (le) aporta beneficios en el proceso de aprendizaje a niveles lingsticos, afectivos y sociolingsticos. Los resultados apuntan que este programa no solo incrementa la comprensin oral, sino la produccin oral, la lectora y la motivacin del alumnado. Todo esto nos permite ver que es necesario implementar el uso de la msica en la enseanza de la lengua inglesa. Los resultados apuntan que este programa no solo incrementa la comprensin oral, sino la produccin oral, la lectora y la motivacin del alumnado. (Fonseca, Carmen & Fuentes, Carmen, 2012).

 

Referencias

1.      Ballesteros Egea, Miriam (2010).La didctica de las canciones en ingls desde una metodologa musical y de la lengua inglesa.Revista de la Facultad de Educacin de Albacete, 24(1).

2.      Condori M. Teresa (2017). La msica como elemento motivador para el aprendizaje de vocabulario en el idioma ingls en los estudiantes del primer ao de secundaria de la I.E.Manuel Seoane Corrales, del distrito de Poroy Cusco. (Trabajo de grado)Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, Arequipa, Per.

3.      Fonseca-Mora, Carmen & Fuentes, Carmen (2012). La msica como herramienta facilitadora del aprendizaje del ingls como lengua extranjera. Teora de la Educacin. 24. 197-213.

4.      Guzmn O. Roco (2000).Utilizacin pedaggica de canciones infantiles en ingls para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas para el aprendizaje de un idioma extranjero en los nios de 5 aos de CEI Mater Admirables anexo al IPNM del distrito de Surco.

5.      Jimenez T, Delgado K (2020). La msica como herramienta facilitadora en el aprendizaje del idioma ingls con estudiantes del colegio bachillerato klber franco cruz machala, ecuador tesis para optar el grado acadmico de: doctora en educacin.

6.      Martnez, R. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y fsica.Suma Psicolgica, 16 (2).

7.      Pgina web: http:/www.DeConceptos.com.

8.      Silva R. Mara (2006).La enseanza del ingls como lengua extranjera en la titulacin de filologa inglesa: el uso de canciones de msica popular no sexistas como recurso didctico. (Tesis Doctoral). Universidad de Mlaga, Espaa.

9.      Toscano-F.Carmen & Fonseca M. Mara (2011).La msica como herramienta facilitadora del aprendizaje del ingls como lengua extranjera. Espaa:Ediciones Universidad de Salamanca, Espaa.

10.  Ramrez C., Esther (2017). Las fichas de canciones en el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes de la I.E.P.Sor Querubina de San Pedro, 2017. (Trabajo de Mster). Universidad Cesar Vallejo. Lima Per.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/