La música como herramienta para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Bachillerato en Machala, Ecuador

Tania del Rocío Jiménez-Barreto

Resumen


Las canciones son instrumentos motivadores por su forma lúdica y divertida, estas se usan de forma tradicional como un recurso didáctico en la enseñanza de idiomas (Jiménez, Delgado 2020). Este estudio se desarrolla mediante la metodología cuantitativa descriptiva, con la finalidad de analizar cómo la música, se configura en una herramienta facilitadora en el aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes del segundo año del bachillerato internacional, del Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz- Machala, Ecuador. Obteniendo como uno de los principales resultados que el método de aprendizaje a través de la música es un método muy didáctico, el cual conduce al conocimiento y al aprendizaje, y puede ser utilizado como una gran herramienta de aprendizaje del idioma inglés. Toscano-Fuentes & Fonseca, (2012) Señalan que la inclusión de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseñanza de lenguas extranjeras, aportan beneficios en el proceso de aprendizaje a niveles lingüísticos, afectivos y sociolingüísticos. Los resultados apuntan que este programa no solo incrementa la comprensión oral, sino la producción oral, la lectora y la motivación del alumnado.


Palabras clave


Estudio descriptivo; aprendizaje; música; idioma inglés.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ballesteros Egea, Miriam (2010).La didáctica de las canciones en inglés desde una metodología musical y de la lengua inglesa.Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24(1).

Condori M. Teresa (2017). La música como elemento motivador para el aprendizaje de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E.“Manuel Seoane Corrales”, del distrito de Poroy – Cusco. (Trabajo de grado)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.

Fonseca-Mora, Carmen & Fuentes, Carmen (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la Educación. 24. 197-213.

Guzmán O. Rocío (2000).Utilización pedagógica de canciones infantiles en inglés para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas para el aprendizaje de un idioma extranjero en los niños de 5 años de CEI Mater Admirables anexo al IPNM del distrito de Surco.

Jimenez T, Delgado K (2020). La música como herramienta facilitadora en el aprendizaje del idioma inglés con estudiantes del colegio bachillerato kléber franco cruz – machala, ecuador tesis para optar el grado académico de: doctora en educación.

Martínez, R. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física.Suma Psicológica, 16 (2).

Página web: http:/www.DeConceptos.com.

Silva R. María (2006).La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: el uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico. (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, España.

Toscano-F.Carmen & Fonseca M. María (2011).La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. España:Ediciones Universidad de Salamanca, España.

Ramírez C., Esther (2017). Las fichas de canciones en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la I.E.P.“Sor Querubina de San Pedro”, 2017. (Trabajo de Máster). Universidad Cesar Vallejo. Lima – Perú.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1772

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/