Aptitud docente y el nivel de aprendizaje del inglés en estudiantes quechua en Perú, 2018

Oscar Flores-Gutiérrez

Resumen


La investigación tiene como objetivo principal, determinar la relación entre la aptitud del docente y el aprendizaje del inglés en estudiantes quechua, de secundaria en instituciones educativas focalizadas Huanta y San Juan de la Frontera, en Perú. Se enmarca en un enfoque mixto; con diseño descriptivo-explicativo comparativo. Desde la perspectiva metodológica se trabajó con una muestra no probabilística, por conveniencia, conformada por todos los estudiantes de las secciones A, B y C de primer año de Educación Secundaria. Como resultados se encontró en el I trimestre una relación casi significativa entre las variables; donde el valor de la correlación es positiva poco considerable, rs = 0,330, a razón de que el p-valor es menor que 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna (p>0,05). Pero el coeficiente de correlación es       rs = 0,101 en el Trimestre II, es mayor que 0,05 por tanto, se acepta la Ho y se rechaza la H1 (p>0,05). En la Institución Educativa “San Juan de la Frontera” el valor de la correlación es negativa considerable, rs = 0,176 en el Trimestre I y  rs = 0,131, en el Trimestre II, a razón de que el p-valor es mayor que 0,05 en ambos trimestres y se acepta la Ho y se rechaza la H1 (p>0,05). Considerando dimensiones como: capacidades, habilidades pedagógicas y desenvolvimiento profesional del docente y el aprendizaje del inglés en estudiantes quechua hablantes entre ambas instituciones focalizadas con análisis de estudio correlativo e interpretativo de acuerdo con el contexto real.


Palabras clave


aptitud del docente; aprendizaje del inglés; capacidad del docente; habilidades del docente; desenvolvimiento profesional.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arenas Castellanos, M. V., & Fernández de Juan, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Revista de la educación superior, 38(150), 7-18.

Barrera, D. (2014). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje del idioma en los alumnos del instituto de idiomas de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima: UNFV.

Condori, E. (2018) Efecto del Programa “English World” en el aprendizaje del idioma ingles en estudiantes de 1° de secundaria I.E. Jazmines de Naranjal, SMP, 2017. Trabajo Especial de Grado. Escuela de Postgrado, Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú.

Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica general para psicopedagogos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Oseda, D., Flores, J., Santagma, J., Cosme, L., Mendibel, R., Zacarias, C. (2017) Investigación científica. ISBN 978-612-47601-2-9. Editorial Soluciones Gráficas, S.A.C.

Polack, S. (2018). Aplicación del enfoque comunicativo en inglés para el aprendizaje en los tiempos verbales en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión. Chosica: Universidad la Cantuta.

Quispe, R. (2018). Desempeño docente y rendimiento escolar de la Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2018. Lima: Universidad César Vallejo.

Ramos, F. (2016) Plan de Marketing para captar y fidelizar clientes para la ruta Trujillo-Jaen en la empresa de Transporte Ave Fenix S.A.C.

Roldan, E. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población Bogotana. Colombia:

Salgado, L. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje del inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC. Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial.

Salinas, J. G. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de lengua combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, (8), 18-41.

Velázquez, L. (2018), en su tesis: El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para el proceso de la enseñanza y aprendizaje en el profesor en formación de Lenguas Extranjeras México: Universidad de las Tunas.

Veliz, L (2017) Desempeño docente y calidad educativa de jornada escolar completa Nuestra Señora del Carmen de Lircay. Tesis Especial de Grado. Escuela de Postgrado, Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1767

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/