Las tecnologas de informacin y comunicacin como mediadora de la enseanza aprendizaje de Matemtica

 

Information and communication technologies as a mediator of the teaching-learning of Mathematics

 

As tecnologias de informao e comunicao como mediadoras do ensino-aprendizagem da Matemtica

 

Milton Temistocles Andrade-Salazar I

temis111@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4929-3233

 

Germain Andrs Montiel-Cubillan II

germainmontiel@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3992-4836

 

Vctor Segundo Riveros-Villarreal III

vriveros75@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5401-6951

 

Correspondencia: temis111@gmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 19 de abril de 2018 *Aceptado: 12 de junio de 2018 * Publicado: 21 de julio de 2018

 

 

       I.            Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Ingeniero en Computacin y Ciencias de la Informtica, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Santo Domingo, Ecuador

    II.            Investigador Independiente, Universidad del Zulia; Maracaibo, Maracaibo, Venezuela.

III.            Investigador Independiente, Universidad del Zulia; Maracaibo, Maracaibo, Venezuela.


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo principal utilizar las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) como mediadoras en el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica en los primeros niveles de la universidad ecuatoriana. El tipo de investigacin del presente estudio es documental, lo cual permiti describir las caractersticas de los recursos tecnolgicos que se adecuan en el proceso instruccional del estudiante; adems tuvo un diseo bibliogrfico, pues la informacin con la que se trabaj fue extrada de textos especializados, textos digitales, artculos cientficos; donde sus autores establecieron concepciones y razonamientos sobre el tema. Tambin se utiliz la tcnica de anlisis de contenido y la ficha de lectura para la recoleccin de datos. En el estudio se pudo determinar que existen cientos de herramientas TIC que ayudaran a lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes que cursan esta materia. Considerando las temticas abordadas en matemtica para los primeros niveles universitarios, se exponen trece herramientas con sus caractersticas para ser explotadas en el proceso de enseanza aprendizaje de la materia abordada.

Palabras Claves: Mediadoras; textos digitales; ficha de lectura; aprendizaje significativo.

 

Abstract

The main objective of this research is to use information and communication technologies (ICT) as mediators in the teaching-learning process of mathematics in the first levels of the Ecuadorian university. The type of investigation of the present study is documentary, which allowed to describe the characteristics of the technological resources that are adapted in the instructional process of the student; It also had a bibliographic design, since the information with which it was worked was extracted from specialized texts, digital texts, scientific articles; where its authors established conceptions and reasoning on the subject. The content analysis technique and the reading sheet were also used for data collection. The study was able to determine that there are hundreds of ICT tools that would help achieve meaningful learning in students who take this subject. Considering the topics addressed in mathematics for the first university levels, thirteen tools with their characteristics are exposed to be exploited in the teaching-learning process of the subject addressed.

Keywords: Mediators; digital texts; Lecture file; significant learning.

 

Resumo

O objetivo principal desta pesquisa utilizar as tecnologias de informao e comunicao (TIC) como mediadoras no processo de ensino-aprendizagem da matemtica nos primeiros nveis da universidade equatoriana. O tipo de investigao do presente estudo documental, o que permitiu descrever as caractersticas dos recursos tecnolgicos que se adaptam no processo instrucional do aluno; Tambm teve um desenho bibliogrfico, uma vez que as informaes com as quais foi trabalhado foram extradas de textos especializados, textos digitais, artigos cientficos; onde seus autores estabeleceram concepes e raciocnios sobre o assunto. A tcnica de anlise de contedo e a folha de leitura tambm foram utilizadas para a coleta de dados. O estudo foi capaz de determinar que existem centenas de ferramentas de TIC que ajudariam a alcanar uma aprendizagem significativa nos alunos que fazem esta disciplina. Considerando as temticas abordadas em matemtica para os primeiros nveis universitrios, expem-se treze ferramentas com suas caractersticas a serem exploradas no processo de ensino-aprendizagem da disciplina abordada.

Palavras-chave: Mediadores; textos digitais; Arquivo de palestra; aprendizagem significativa.

 

Introduccin

Para desempearse en la sociedad actual se debe pasar por un proceso de reapropiacin, es decir, pasar de un modelo mecanicista a una sociedad del conocimiento. La globalizacin y la velocidad con la que se desarrollan las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), marcaron el inicio del nuevo milenio, conllevando con ello, un cambio educativo que tiene como desafo evolucionar y cambiar la manera de instruir y formar personas, suministrndoles los elementos necesarios para ser parte de una sociedad competitiva, que como requisito tiene la prctica de los valores ticos y morales. Este hecho exige un cambio urgente de cmo deben actuar las universidades, profesores, alumnos, y el resto de integrantes de la comunidad educativa, para que enfrenten la educacin con nuevos conceptos y estrategias didcticas, pedaggicas y tecnolgicas.

En la actualidad los estudiantes que pasan a formar parte actuantes de las universidades, se enfrentan con una nueva cultura, nueva forma de leer y escribir que tendrn que aprender para no quedarse rezagados; los modos de leer y escribir -de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento- no son iguales en todos los mbitos (Carlino, 2003, p.410). Esta nueva cultura que se menciona, influye en la mayora de las reas de conocimiento y de manera preponderante en la matemtica. Este nuevo enfoque de aprendizaje, se ve afectado por diferentes elementos como: condiciones sociales de los partcipes, procesos de enseanza aprendizaje, modelos instruccionales, y en especial el alto impacto que ha tenido las tecnologas en todas las reas del conocimiento; elementos que debern ser considerados y analizados para que se practique un aprendizaje significativo, lo cual contribuir a tener una educacin de calidad, y por consiguiente alcanzar el desarrollo de la sociedad en general.

La universidad ecuatoriana en la actualidad debe conjugar todos los elementos intervinientes en el proceso de enseanza aprendizaje que se practican en sus instalaciones, con el fin de brindar una educacin de calidad; razn suficiente para que, en esta investigacin se aborden y analicen todos los recursos TIC a ser utilizados como herramientas encaminadas a mediar el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica en la universidad ecuatoriana, especficamente en los contenidos abordados en el primer nivel o semestre de Carreras tcnicas, como ingeniera en sistemas informticos, electrnica, civil, entre otras. Para ello se tiene que seleccionar y describir los recursos TIC a ser utilizados como mediadores de este proceso.

El progreso que han alcanzado las TIC en los ltimos aos demanda al sistema educativo una renovacin de estrategias y contenidos que estn acordes a la nueva sociedad del conocimiento. Esta actualizacin significa un desafo pedaggico y andraggico para incorporar las TIC a los salones de clases y en el currculo acadmico; posibilitar la formacin inicial de los docentes, e incentivar a que se generen polticas pblicas encaminadas a que se implementen de manera integral innovaciones en el quehacer educativo de la educacin superior. Segn la UNESCO (2017), la incorporacin de las TIC en el campo educativo prestan potenciales beneficios para mejorar la gestin acadmica e instruccional, lo que implica adems, preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnologas.

La incursin de las TIC en la educacin ha tenido una presencia importante como lo ha mencionado la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos OCDE (2011), de esta manera llevando a la revisin y evaluacin de modelos de masificacin y formacin en el uso de las TIC; lo que ha permitido concluir que una frmula adecuada para no caer en el error de solo incorporar las TIC en la educacin por mero cumplimiento, es anticiparse a una verdadera capacitacin y formacin de los docentes en su correcto uso pedaggico. De acuerdo a Rodrguez et. al., (2011) y Unesco (2011) el buen uso de las TIC acompaada de la formacin profesional docente, se convierten en un acelerador de cambio, puesto que este binomio pueden coadyuvar a que se mejore significativamente el trabajo del estudiante, incentivar el trabajo en grupo, y se mejore la conectividad; en definitiva optimizar el desempeo laboral.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin forman parte de nuestro diario vivir y debemos aprovechar ese potencial que nos brindan, en cada uno de los contextos en que nos desenvolvamos. Utilizar las TIC en un saln de clases y particularmente en matemtica, no significa que el estudiante tenga en su frente un computador sin conocer el uso que se le puede dar a este; la idea es, plantearse unos objetivos, una nueva forma de ensear y evaluar los contenidos, plantearse nuevas dinmicas en el aula; en definitiva, una nueva metodologa con la cual se le pueda sacar el mximo provecho.

Es muy evidente que las TIC pueden llegar a jugar un papel preponderante en el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica, y en cualquier rea del saber; y por tanto tener un impacto positivo en la calidad de la educacin, esto sucede, siempre que se las utilice de manera correcta; de no utilizarse adecuadamente, pueden llegar a convertirse en una mala experiencia, pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida el proceso de enseanza aprendizaje.

Tiene mucho que ver el trabajo que desempea el docente en el aula, en los actuales momentos se puede ver an ejecutar estrategias expositivas y conductistas por parte del docente, obstruyendo de esta manera la participacin, la criticidad, la interrelacin del estudiante en el medio y con el medio; contribuyendo de esta manera a un aprendizaje sin mayor impacto. El docente al actuar de esta manera lo que logra es, como lo afirma Riveros (2006, p.23) El resultado es un aprendizaje sin significado, con duracin a corto plazo, no decodificado, sin integracin y, en consecuencia sin trascendencia para la vida del aprendiz.

En la actualidad las TIC juegan un papel preponderante en el proceso de enseanza aprendizaje en cualquiera de los niveles de estudio, lo que hace imprescindible su inclusin; por cuanto nos brinda una nueva forma de ensear y aprender los contenidos, nueva forma de interrelacionarnos, nueva forma de evaluar el conocimiento, en fin, una nueva metodologa para la enseanza y aprendizaje de la matemtica.

Londoo (2013), sostiene que las instituciones de educacin superior como entidades formadoras de profesionales, tienen como objetivo ofertar programas de estudios que doten de conocimientos cientficos y tcnicos a estudiantes, para lograr la integridad en su desenvolvimiento laboral a futuro, pero para el cumplimiento de este propsito se debe garantizar la inclusin de la tecnologa adecuada para lograr una cultura de la informacin acorde a la evolucin de la era de la informacin y comunicacin.

Las TIC, pueden fortalecer a la sociedad porque promueven cambios en los procesos de comunicacin e interaccin de los ciudadanos al acceder a la captura, almacenamiento, procesamiento y transmisin de informacin; sin considerar el volumen, tipo, distancia y costo; lo que lleva a la abundancia de informacin entre las sociedades.

Por tanto, es importante conocer las caractersticas de los recursos TIC, y en base a ello determinar cules de estos recursos sern los ms adecuados para utilizarlos en el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica en la universidad ecuatoriana.

Para aprovechar los recursos TIC como mediadoras del proceso enseanza aprendizaje de la matemtica, se debe tener instalada una infraestructura bsica en la institucin, la cual gestionar los procesos informativos y de comunicacin de las personas; Engloba los bienes y servicios de hardware, software, telecomunicaciones, automatizacin y comunicacin de negocios y servicios de tecnologa de la informacin; los cuales harn posible la distribucin y recepcin de los contenidos por aprender. De acuerdo a Laudon (2012), hay siete componentes principales que se deben coordinar para proveer a la organizacin una infraestructura de Tecnologa de la Informacin (TI) efectiva.

Plataformas de Hardware de Cmputo

Plataformas de Software de Cmputo

Aplicaciones de software Empresarial

Administracin y almacenamiento de datos

Plataformas de conectividad de Redes y Telecomunicaciones

Plataformas de Internet

Servicios de Consultora e Integracin de Sistemas

Teniendo articulada la infraestructura tecnolgica, se puede hacer uso de las distintas herramientas tecnolgicas en educacin, las cuales vienen a ser una amalgama de dispositivos, servicios, contenidos y aplicaciones digitales; las cuales se les conoce con el concepto de infraestructura TIC en el campo de la educacin; es decir, es el parque tecnolgico que se pone a disposicin de la comunidad universitaria, con lo que, como menciona Aguerrondo (2010), debe haber un cambio de paradigma en la educacin, y el conocimiento ser el motor de desarrollo de una sociedad.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene al inicio un alcance exploratorio, ya que en su primera etapa se realiza una examinacin profunda de los recursos TIC ms adecuados a ser utilizados en el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica a nivel superior. Es una investigacin de tipo documental puesto que se apoy en informacin proveniente de diversos materiales impresos, electrnicos y audiovisuales, que abordan temas relacionados con las TIC y la enseanza aprendizaje de la matemtica. Esta afirmacin se respalda en Alfonso (1995) quien considera que la investigacin documental es un procedimiento cientfico, un proceso sistemtico de indagacin, recoleccin, organizacin, anlisis e interpretacin de informacin o datos en torno a un determinado tema.

El diseo fue bibliogrfico, pues los datos con los que se trabaj se extrajeron de documentos especializados sobre el tema abordado; donde sus autores establecieron aserciones, juicios y razonamientos, esto en concordancia con Tamayo (2009) quien considera que estos diseos se caracterizan por que los datos utilizados son secundarios, es decir, han sido elaborados por otros investigadores.

 

Resultados y discusin

En base a la investigacin realizada y con el fin de contribuir a conseguir un aprendizaje significativo de la matemtica por parte de los estudiantes, se tiene que ir mucho ms all de la definicin general de lo que es la competencia, y realizar aportaciones que tengan utilidad prctica y no se queden en aportaciones tericas. En este contexto, existe un sin nmero de herramientas informticas que se las puede utilizar, ms sin embargo, se expone un conjunto de estas herramientas que de momento son las que brindan mayor prestaciones en el acto acadmico del rea abordada. Ver tabla 1.

 

Tabla 1: Herramientas TIC para la Matemtica.

Nombres

Detalle

 

Cabri-Geometry

 

Es un programa diseado especficamente para la enseanza de la geometra plana.

CalculusSolved

Es una herramienta y programa matemtico para la resolucin y explicacin de ecuaciones matemtica, dentro de ellas se concentra en la resolucin de las Integrales, Derivadas, Ecuaciones diferenciales, entre otras.

Derive

Es una herramienta educativa de Clculo Simblico CAS (Sistema Algebraico Computacional) tiene la capacidad de generar grficas en segunda y tercera dimensin (2-3-D). Su uso es adecuado para estudiantes de matemticas de nivel secundario y universitario. Reduce significativamente el tiempo de clculo de operaciones laboriosas.

Didactalia.net

Es una pgina web, donde se encuentran varias aplicaciones; entre ellas se encuentra la calculadora de lgica proposicional, la cual ayuda a generar tablas de verdad; muy til para el tema de lgica proposicional o lgebra booleana.

GeoGebra

Es un Programa para la enseanza y aprendizaje  de las Matemticas para educacin en todos sus niveles.  Combina dinmicamente, geometra, lgebra, anlisis, estadstica y simular fenmenos fsicos. La caracterstica ms destacable de GeoGebra es la doble percepcin de los objetos, ya que cada objeto tiene dos representaciones, una en la Vista Grfica (Geometra) y otra en la Vista Algebraica (lGebra). Establecindose una permanente conexin entre los smbolos algebraicos y las grficas geomtricas.

Geonext

Dentro de la gran variedad de procesadores geomtricos, Geonext es una interesante alternativa para la geometra euclidiana, en especial para las construcciones geomtricas, como un contenido propiamente. Algunas funcionalidades: construccin de puntos, lneas, polgonos, circunferencias, arcos y sectores circulares, construccin y animacin de lugares geomtricos, construcciones fundamentales incorporadas, como rectas paralelas, simetrales, bisectrices, vector paralelo, punto medio, entre otros.

 

Graphmatica

Editor grfico interactivo, que permite representar funciones en el plano cartesiano, relaciones, inecuaciones, ecuaciones diferenciales, paramtricas, polares, entre otros. Tambin permite calcular y graficar tangentes e integrales, hallar puntos crticos, soluciones de ecuaciones, intersecciones entre funciones, entre otros.

 

Maple

Herramienta tecnolgicamente avanzada, incorpora algoritmos simblicos propios reconocidos en todo el mundo. Incorpora herramientas suficientemente flexibles para ajustarse a todas las necesidades de clculo: desde la resolucin de sistemas de ecuaciones diferenciales hasta el modelado de complejos problemas de ingeniera. Maneja cualquier requerimiento para clculo tcnico.

Mathlab

Sistema de cmputo numrico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programacin propio. Est disponible para las plataformas UnixWindowsMac OS X y GNU/Linux.

Sus prestaciones bsicas son: la manipulacin de matrices, la representacin de datos y funciones, la implementacin de algoritmos, la creacin de interfaces de usuario (GUI) y la comunicacin con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.

Mathtv.com

Es una extensa coleccin de vdeos, muchos de ellos disponibles en espaol; mathtv.com ofrece la posibilidad de repasar conceptos matemticos de lgebra, clculo, trigonometra, geometra, entre otros.

AR-MAT

Herramienta creada para mejorar la comprensin espacial en el estudio de la geometra. Gracias a su sistema interactivo basado en la realidad aumentada, permite mejorar el estudio de los cuerpos tridimensionales salvando los problemas ocasionados sobre todo, cuando las explicaciones se realizan en pizarra tradicional.

Wiris

Programa de lgebra computacional usado en lnea con propsitos educativos; trabaja con nmeros, polinomios, formulas, funciones, matrices, derivadas, integrales, programacin lineal, geometra, hacer lmites, dibujar curvas, realizar clculos de matrices y determinantes.

Wolfram Online Integrator

Herramienta para calcular anti-derivadas e integrales definidas, integrales dobles y triples e integrales impropias. Tambin muestra tramas, formas alternativas y otra informacin relevante para mejorar su intuicin matemtica.

Fuente: Andrade (2019)

 

Conclusiones

                     El uso de las TIC es muy importante para la formacin tanto del profesor como del alumno, es el nuevo modelo que se vive en la sociedad del conocimiento.

                     El aprendizaje alcanzado por los alumnos sin considerar el entorno que lo circunda es de tipo conductista e irreflexivo, por lo que no le permite identificarse con su espacio.

                     El uso de las TIC en el aula permite al profesor y al alumno construir el proceso de enseanza aprendizaje, partiendo de la propia realidad local.

                     Al insertar al alumno en la construccin de su propio aprendizaje, mediante el uso de recursos tecnolgicos refuerza y da la posibilidad de alcanzar un aprendizaje significativo.

 

 

Referencias

1.      Aguerrondo, I., & Lugo, M. T. (2010). El contexto para la educacin: un cambio de paradigma. El conocimiento como motor del desarrollo. In G. Bernasconi (Ed.), La direccin y las TIC. Necesidades y propuestas del directivo escolar para el siglo XXI. Montevideo: Red AGE.

2.      Alfonso, I. (1995). Tcnicas de investigacin bibliogrfica. Caracas: Contexto Ediciones.

3.      BRICEO, John., GONZLEZ, Mara, y MOSQUERA, lvaro. 2012. Estrategia de formacin de docentes y referentes pedaggicos en TIC de computadores para Educar. En J.BRICEO (Ed.) Capitulo 2, Formacin de docentes en TIC para el mejoramiento de la calidad educativa. pp. 119-159. Computadores para Educar Bogot. (Colombia). Disponible en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/librocpe/Carlino, P. (2003). Alfabetizacin acadmica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere 6, 20, 409 - 420.

4.      Laudon, K. (2012). Sistemas de informacin gerencial. Mexico: Pearson Educacin.

5.      Londoo, I. (2013). Responsabilidad Social Universitaria - una Estrategia de Gestin para la Educacin Superior. Escuela de Administracin y Mercadotecnia del Quindo. Sinapsis. N 5.P 137-151.

6.      Riveros, V. (2006). La tecnologa informatizada en la enseanza y aprendizaje de la matemtica. Maracaibo, Venezuela: Ediciones del Vice Rectorado Acadmico Universidad del Zulia.

7.      Rodriguez, K., Snchez, F. y Mquez, J. (2011) Impacto del Programa Computadores para Educar en la desercin estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educacin superior Documento CEDE, 2011-15. ISSN 1657-5334, marzo de 2011.

8.      OECD. (2011). Understanding the Digital Divide. Recuperado de www.oecd.org/dataoecd/38/57/1888451.pdf

9.      Tamayo, M. (2009). Evaluacin y administracin de proyectos de investigacin. Mxico: Limusa

10.  UNESCO. (2017). Enfoques estratgicos sobre las TICS en Educacin en Amrica Latina y el Caribe. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262862

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/