Las tecnologías de información y comunicación como mediadora de la enseñanza aprendizaje de Matemática

Milton Temistocles Andrade-Salazar, Germain Andrés Montiel-Cubillan, Víctor Segundo Riveros-Villarreal

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo principal utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los primeros niveles de la universidad ecuatoriana. El tipo de investigación del presente estudio es documental, lo cual permitió describir las características de los recursos tecnológicos que se adecuan en el proceso instruccional del estudiante; además tuvo un diseño bibliográfico, pues la información con la que se trabajó fue extraída de textos especializados, textos digitales, artículos científicos; donde sus autores establecieron concepciones y razonamientos sobre el tema. También se utilizó la técnica de análisis de contenido y la ficha de lectura para la recolección de datos. En el estudio se pudo determinar que existen cientos de herramientas TIC que ayudarían a lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes que cursan esta materia. Considerando las temáticas abordadas en matemática para los primeros niveles universitarios, se exponen trece herramientas con sus características para ser explotadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia abordada.


Palabras clave


Mediadoras; textos digitales; ficha de lectura; aprendizaje significativo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguerrondo, I., & Lugo, M. T. (2010). El contexto para la educación: un cambio de paradigma. El conocimiento como motor del desarrollo. In G. Bernasconi (Ed.), La dirección y las TIC. Necesidades y propuestas del directivo escolar para el siglo XXI. Montevideo: Red AGE.

Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.

BRICEÑO, John., GONZÁLEZ, María, y MOSQUERA, Álvaro. 2012. “Estrategia de formación de docentes y referentes pedagógicos en TIC de computadores para Educar”. En J.BRICEÑO (Ed.) Capitulo 2, Formación de docentes en TIC para el mejoramiento de la calidad educativa. pp. 119-159. Computadores para Educar Bogotá. (Colombia). Disponible en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/librocpe/Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere 6, 20, 409 - 420.

Laudon, K. (2012). Sistemas de información gerencial. Mexico: Pearson Educación.

Londoño, I. (2013). Responsabilidad Social Universitaria - una Estrategia de Gestión para la Educación Superior. Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío. Sinapsis. Nº 5.P 137-151.

Riveros, V. (2006). La tecnología informatizada en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Maracaibo, Venezuela: Ediciones del Vice Rectorado Académico Universidad del Zulia.

Rodriguez, K., Sánchez, F. y Máquez, J. (2011) “Impacto del Programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior” Documento CEDE, 2011-15. ISSN 1657-5334, marzo de 2011.

OECD. (2011). Understanding the Digital Divide. Recuperado de www.oecd.org/dataoecd/38/57/1888451.pdf

Tamayo, M. (2009). Evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa

UNESCO. (2017). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262862




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i2.1760

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/