Integracin curricular de las TICS en la Unidad Educativa Simn Rodrguez, provincia de Chimborazo

 

Curricular integration of ICTs in the Simn Rodrguez Educational Unit, Chimborazo province

Integrao curricular das TICs na Unidade Educacional Simn Rodrguez, provncia de Chimborazo

 


Mara Beln Pias-Morales I

mpinas@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5540-0592

 

Miguel Angel Avalos-Prez II

miavalos@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2370-9579


Tannia Alexandra Casanova-Zamora III

tcasanova@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6005-2414


 


Correspondencia: mpinas@unach.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

       I.            Magster en Docencia y Currculo para la Educacin Superior, Licenciada en Ciencias de la Educacin Profesora de Informtica Aplicada a la Educacin, Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Riobamba, Ecuador.

    II.            Magster en Informtica Aplicada, Ingeniero en Electrnica y Computacin, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, (ESPOCH) Riobamba, Ecuador.

III.            Magster en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Licenciada en Ciencias de la Educacin Profesora de Educacin Parvularia e Inicial, Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Riobamba, Ecuador


Resumen

La integracin de las Tics al currculo es indispensable en la prctica pedaggica puesto que su articulacin dentro del aula permite ampliar el contenido de una manera atractiva para el estudiante. No obstante, es habitual observar que los docentes no utilizan los medios digitales para consolidar las metodologas activas en el desarrollo del autntico y significativo del alumnado. El propsito del estudio es analizar el impacto de la integracin de las herramientas tecnolgicas al currculo con los docentes de la Unidad Educativa Simn Rodrguez de la parroquia de Licn, provincia de Chimborazo. Es de tipo descriptivo y explicativo con enfoque cuantitativo, utilizando el paradigma socio crtico e integrador. Como resultado de la investigacin se puedo evidenciar que el 81% de docentes integraron el uso de las TICS, en su planificacin curricular como proceso de mejora e innovacin educativa. El xito o fracaso de un aprendizaje significativo en el estudiante, depende en gran parte de la forma en que los actores educativos interpreten, redefinan, integren y articulen las Tics al currculo.

Palabras Claves: Integracin; currculo; tics

 

Abstract

The integration of ICTs into the curriculum is essential in pedagogical practice since its articulation within the classroom allows the content to be expanded in an attractive way for the student. However, it is common to observe that teachers do not use digital media to consolidate active methodologies in the development of authentic and meaningful students. The purpose of the study is to analyze the impact of the integration of technological tools into the curriculum with the teachers of the Simn Rodrguez Educational Unit of the parish of Licn, province of Chimborazo. It is descriptive and explanatory with a quantitative approach, using the socio-critical and integrative paradigm. As a result of the research, it can be seen that 81% of teachers integrated the use of ICTs in their curricular planning as a process of educational improvement and innovation. The success or failure of significant student learning depends largely on the way in which educational actors interpret, redefine, integrate and articulate ICTs to the curriculum.

Keywords: Integration; curriculum; tics

 

Resumo

A integrao das TICs no currculo fundamental na prtica pedaggica, visto que sua articulao em sala de aula permite que o contedo seja expandido de forma atrativa para o aluno. Porm, comum observar que os professores no utilizam as mdias digitais para consolidar metodologias ativas na formao de alunos autnticos e significativos. O objetivo do estudo analisar o impacto da integrao das ferramentas tecnolgicas no currculo com os professores da Unidade Educacional Simn Rodrguez da freguesia de Licn, provncia de Chimborazo. descritivo e explicativo com abordagem quantitativa, utilizando o paradigma scio-crtico e integrativo. Como resultado da pesquisa, pode-se verificar que 81% dos professores integraram o uso das TICs em seu planejamento curricular como um processo de melhoria e inovao educacional. O sucesso ou o fracasso da aprendizagem significativa dos alunos depende em grande parte da maneira como os atores educacionais interpretam, redefinem, integram e articulam as TIC ao currculo.

Palavras-chave: Integrao; currculo; tiques

 

Introduccin

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafo de utilizar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. (Gmez & Macedo, 2012)

Taba (1962), seal "El currculum es un plan que orienta la seleccin de las experiencias de aprendizaje". Para Lawton (1973) es el engranaje de todos los aspectos de la situacin de enseanza y aprendizaje. Stenhouse (1987) define currculo como un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crtico y puede ser traducida efectivamente a la prctica. Asimismo, Porlan (1992) piensa que currculo es aquello que, desde determinadas concepciones didcticas, se considera conveniente desarrollar en la prctica educativa (Taba, 1962)(Lawton, 1973)(Steenhouse, 1987)(Porlan, 1992)

Para entender el proceso de integracin curricular es necesario en primer lugar establecer sus bases conceptuales. Sanchez (2001), define la Integracin Curricular de las TIC como el proceso de hacerlas enteramente parte del currculo, como parte de un todo, permendolas con los principios educativos y la didctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armnico y funcional para un propsito del aprender especfico en un dominio o una disciplina curricular. (Snchez, 2001)

Snchez (2001) afirma que integrar curricularmente las TIC implica empotrarlas en las metodologas y la didctica que facilitan un aprender del aprendiz.

Diversos autores plantean la necesidad de la integracin curricular de las TICs expresada en una planificacin curricular de aula, de forma que su uso responda a necesidades y demandas educativas (Reparaz et al., 2000; Escudero, 1992, 1995; Martnez Snchez, 1995). Vsquez (1997) seala que una adecuada integracin curricular de las TICs debe plantearse no como tecnologas o material de uso, sino como tecnologas acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos. Para Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es utilizarlas eficiente y efectivamente en reas de contenido general para permitir que los alumnos aprendan cmo aplicar habilidades computacionales en formas significativas. Es incorporar las TICs de manera que facilite el aprendizaje de los alumnos. Es usar software para que los alumnos aprendan a usar los computadores flexiblemente, con un propsito especfico y creativamente. Adems, seala que integrar curricularmente las TICs, es hacer que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum, Organizar las metas del curriculum y las TICs en un todo coordinado y armnico. Dockstader seala finalmente que esta integracin es el uso de las TICs vinculado al currculum que no constituye factor de dispersin en el aprender. (Repraz et al., 2000) (Escudero, 1992)(Escudero, 1995)(Vsquez & Martnez, 1997)(Dockstader, 1999)

Lo esencial sera como seala Dockstader (1999) que el currculo oriente el uso de las TIC y no que las TIC orienten al currculo.

En la integracin curricular de TIC podemos distinguir, por una parte, las caractersticas de las TIC y por otra, el currculo y las metodologas con las cuales se utilizan. Ambos son aspectos diferentes en el proceso de aprendizaje. El concepto de integracin curricular no se encuentra ms cerca ni ms relacionado con alguno de ellos en especfico, sino que surge de la relacin efectiva y complementaria de todos. Es decir, integrando, construyendo y combinando aspectos de cada uno de estos elementos para llegar a un conjunto armnico (Alarcn, 2002).

La Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) present en el ao 2018, una gua de medicin de impacto de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los centros educativos de Latinoamrica. La investigacin se llev a cabo en siete pases de la regin, con un total de 144 escuelas, 453 directivos y 2.296 docentes. Segn el estudio, en una escala de 0 a 10, en el total aprovechamiento de las TIC, el valor promedio de los pases se sita en un nivel 2, medio-bajo, con un puntaje de 4,995. En Ecuador participaron 20 instituciones educativas de las cuales 16 tienen se ubicaron en el nivel 3, medio-alto, y 4 en el nivel 2. Tambin se revel que a pesar de que las instituciones cuentan con la cobertura de conexin de Red, este no es lo suficientemente efectivo.

Desde el ao 2017, el Mineduc cuenta con una Agenda Educativa Digital. Su propsito es incentivar el uso de la tecnologa en las aulas ecuatorianas tomando en cuenta ejes como el aprendizaje digital, la comunicacin, el desarrollo del docente, los equipos y la innovacin. Se tomaron como ejemplo las agendas digitales aplicadas en pases como Chile, Argentina, Brasil y Espaa que apuntan a la aceleracin del desarrollo socio-econmico. (Datta Business Innovation, 2018).

De lo expuesto anteriormente, se desprende la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto de la integracin curricular de las Tics con los docentes de la Unidad Educativa Simn Rodrguez de la parroquia de Licn, provincia de Chimborazo.

 

Metodologa

Hernndez (2014), afirma que Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. De la misma manera sostiene que Los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, estn dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales.

El presente trabajo de investigacin es de nivel descriptivo de corte transversal, realizado a un grupo de docentes de la Unidad Educativa Simn Rodrguez de la parroquia de Licn, provincia de Chimborazo, durante el periodo Septiembre 2019 - Abril 2020. Adems, es explicativa porque busca responder a las debilidades que poseen los docentes del sector rural en cuanto a la integracin curricular de las Tics durante el desarrollo del currculo.

Presenta un anlisis cuantitativo del uso de las herramientas TICS en la labor docente, que se respalda en la aplicacin de instrumentos que mide el uso y conocimiento de estrategias metodolgicas y el apoyo de los recursos didcticos tecnolgicos.

Se aplic a los docentes el instrumento de la encuesta para identificar el uso de las herramientas TICS como apoyo en la integracin curricular. Posteriormente se procedi a realizar un proceso de capacitacin acerca de herramientas tecnolgicas al grupo docente efecto de estudio. Finalmente, despus de un periodo de 90 das de acompaamiento, se volvi a aplicar el instrumento de la encuesta para identificar el grado de alcance de los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones, a travs de un anlisis comparativo y obtener datos reales.

Para la seleccin de la poblacin se ha considerado a la totalidad de los docentes (n=21) que trabajan en la Unidad Educativa Simn Rodrguez de la Parroquia Licn, provincia de Chimborazo, ao lectivo 2019-2020.

 

Resultados y discusin

Del trabajo realizado se desprenden algunos resultados que deben ser mencionados puesto que estos son la base fundamental que sustenta la realizacin, aplicacin y ejecucin de la investigacin.

En la Tabla 1 se evidencia que el 14% de los docentes encuestados, en su planificacin curricular integran metodologas activas para el proceso de enseanza aprendizaje. Posterior a la capacitacin y acompaamiento se observa un incremento del 53% en el uso de metodologas activas integradas al currculo, dando como resultado el 67% de los docentes.

Por metodologas activas se entiende hoy en da aquellos mtodos, tcnicas y estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseanza en actividades que fomenten la participacin activa del estudiante y lleven al aprendizaje. A la hora de realizar una programacin educativa integral que prepare al alumnado para su profesin se ha de tener en cuenta lo que demanda la empresa: profesionales con habilidades tales como autonoma, desarrollo del trabajo en pequeos equipos multidisciplinares, actitud participativa, habilidades de comunicacin y cooperacin, resolucin de problemas, creatividad, etc., aspectos que tienen que estar contemplados en el currculo. (Labrador & Andreu, 2008).

Usar estas metodologas implica centrar el proceso en las actividades por encima los contenidos, aun cuando esta ltima ha sido la forma de estructurar la enseanza tradicionalmente. Los contenidos siguen existiendo, pero cobran sentido en el contexto de las actividades. (Gros, 2011).

Tabla 1. Integracin de metodologas activas en currculo

Encuesta inicial

Encuesta final

Nunca

0%

0%

Casi Nunca

14%

10%

Casi Siempre

71%

24%

Siempre

14%

67%

Total

100%

100%

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, el uso de las metodologas activas de aprendizaje le permite al docente tomar en cuenta aspectos relevantes que modifiquen el esquema mental tradicional sobre la prctica pedaggica, fortaleciendo el desarrollo de las habilidades y destrezas en el estudiante.

La tabla 2 hace referencia a la integracin de recursos TICS en el currculo, se puede evidenciar dentro del grupo encuestado, que han utilizado al menos una vez tecnologas de la informacin y comunicacin para el proceso de enseanza aprendizaje. Es as como el 62% de docentes utiliza de manera frecuente estos recursos para el proceso pedaggico y el 14% de docentes indica que casi nunca han utilizado recursos TICS para dictar sus clases.

Despus del proceso de capacitacin y acompaamiento, se evidenci una mejora notable ya que el 9% de docentes empezaron a utilizar con frecuencia este tipo de recursos en sus actividades acadmicas. De igual manera, ocurri con un 10% de docentes que alguna vez aplicaron herramientas TICS en el desarrollo de su prctica pedaggica (Tabla 2).

 

Tabla 2. Recursos TICS integrados al currculo

ENCUESTA INICIAL

ENCUESTA FINAL

Nunca

0%

0%

Casi Nunca

14%

5%

Casi Siempre

24%

14%

Siempre

62%

81%

TOTAL

100%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las principales barreras para la integracin de las TIC en la educacin se han identificado aspectos relacionados con la capacitacin, el conocimiento y las creencias que tienen los docentes sobre las TIC y su relacin con las prcticas docentes (Ertmer et al., 2012). Por ello resulta clave la sensibilizacin y formacin de los docentes para que su uso no se limite a su funcin informativa y de tratamiento de la informacin (Morales et al., 2015) (Mirete, 2016)

La figura del docente es fundamental en el xito de la incorporacin de las TIC. As, es definitivo lo que piensa, la actitud con que enfrenta la tecnologa, su disposicin a la innovacin, las expectativas de xito o fracaso hacia su integracin y los posibles beneficios para el proceso de enseanza/aprendizaje. Siguiendo a Area (2005) en su revisin de las principales lneas de investigacin en el mbito de la integracin de las tecnologas en el sistema escolar, los estudios sobre perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos y del profesorado hacia el uso e integracin de las tecnologas tienen una importante tradicin. Se pretende con ellos "disponer de un retrato del estado de opinin de estos agentes educativos", o de una "diagnosis o evaluacin inicial cara a planificar un programa de incorporacin de nuevas tecnologas a gran escala, o cuando se pretende identificar demandas y necesidades bien formativas bien profesionales del profesorado". (Area, 2005)

En este sentido, se puede mencionar que las TIC, son una herramienta de apoyo dentro del currculo; stas no vienen a sustituir al maestro, ms bien son un apoyo para que el estudiante tenga ms elementos visuales y auditivos que enriquecen el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Conclusiones

La capacitacin aplicada a los docentes de la Unidad Educativa Simn Rodrguez de la parroquia de Licn, provincia de Chimborazo muestra un panorama muy claro, en cuanto a la integracin del uso de las TICS en su planificacin curricular, para vincular los contenidos y lograr aprendizajes significativos, como un proceso de cambio e innovacin educativa, desarrollando adems habilidades del pensamiento de alto orden en los estudiantes.

Docentes y estudiantes demuestran un alto grado de satisfaccin al conocer los beneficios de la integracin curricular de las TICS, considerando que lo importante no es su disponibilidad, sino el cmo saber utilizarlas de una manera didctica y adaptarlos al proceso de enseanza aprendizaje con el propsito de cumplir con los objetivos propuestos en educacin de la actualidad.

 

Referencias

1.      Alarcn, P. (2002). Integracin curricular de TIC a travs de la metodologa de proyectos. Universidad de Chile.

2.      Area, M. (2005). Las tecnologas de la informacin y comunicacin en el sistema escolar. Una revisin de las lneas de investigacin. Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa.

3.      Datta Business Innovation. (2018). Las TIC en la educacin de Ecuador.

4.      Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21century know the what, why and how of technology integration. T.H.E Journal, 73-74.

5.      Ertmer, P., Ottenbreit-Leftwich, A., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & Education.

6.      Escudero, J. (1992). La integracin escolar de las nuevas tecnologas de la informacin. Infodidac, Revista de Informtica y Didctica.

7.      Escudero, J. (1995). La integracin de las nuevas tecnologas en el curriculum y en el sistema escolar. Editorial Marfil.

8.      Gmez, L., & Macedo, J. (2012). Importancia de las TIC en la Educacin. Investigacin Educativa, 14, 209-224. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920245

9.      Gros, B. (2011). Evolucin y retos de la educacin virtual: construyendo en el siglo XXI. ES: Editorial UOC.

10.  Hernndez, R. (2014). Metodologa de la Investigacin (6ta ed.). Interamericana Editores, S.A. de C.V.

11.  Labrador, M., & Andreu, M. (2008). Metodologas Activas. Editorial de la Universidad Politcnica de Valencia.

12.  Lawton, D. (1973). Social change, educational theory and curriculum planning. Hodder & Stoughton.

13.  Mirete, A. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Anlisis de su competencia digital. Revista de la Facultad de Educacin de Albacete.

14.  Morales, M., Trujillo, J., & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integracin de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin.

15.  Porlan, R. (1992). Constructivismo y escuela. Editorial Morata.

16.  Repraz, C., Sobrino, A., & Mir, J. I. (2000). Integracin curricular de las nuevas tecnologas. Integracin curricular de las nuevas tecnologas, 16.

17.  Snchez, J. H. (2001). Integracin Curricular de las TICs : Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computacin, Univ. de Chile., 1-6. https://doi.org/CurricularTICs.pdf

18.  Steenhouse, I. (1987). Investigacin y desarrollo del curriculum. Editorial Morata.

19.  Taba, H. (1962). Desarrollo del curriculo, teora y prctica. Editoria Troquel.

20.  Vsquez, G., & Martnez, M. (1997). Lmites y posibilidades actuales de las nuevas tecnologas. Universidad de la Laguna.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/