Integración curricular de las TICS en la Unidad Educativa Simón Rodríguez, provincia de Chimborazo

María Belén Piñas-Morales, Miguel Angel Avalos-Pérez, Tannia Alexandra Casanova-Zamora

Resumen


La integración de las Tics al currículo es indispensable en la práctica pedagógica puesto que su articulación dentro del aula permite ampliar el contenido de una manera atractiva para el estudiante. No obstante, es habitual observar que los docentes no utilizan los medios digitales para consolidar las metodologías activas en el desarrollo del auténtico y significativo del alumnado. El propósito del estudio es analizar el impacto de la integración de las herramientas tecnológicas al currículo con los docentes de la Unidad Educativa Simón Rodríguez de la parroquia de Licán, provincia de Chimborazo. Es de tipo descriptivo y explicativo con enfoque cuantitativo, utilizando el paradigma socio crítico e integrador. Como resultado de la investigación se puedo evidenciar que el 81% de docentes integraron el uso de las TICS, en su planificación curricular como proceso de mejora e innovación educativa. El éxito o fracaso de un aprendizaje significativo en el estudiante, depende en gran parte de la forma en que los actores educativos interpreten, redefinan, integren y articulen las Tics al currículo.


Palabras clave


Integración; currículo; tics

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alarcón, P. (2002). Integración curricular de TIC a través de la metodología de proyectos. Universidad de Chile.

Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

Datta Business Innovation. (2018). Las TIC en la educación de Ecuador.

Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21’century know the what, why and how of technology integration. T.H.E Journal, 73-74.

Ertmer, P., Ottenbreit-Leftwich, A., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & Education.

Escudero, J. (1992). La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. Infodidac, Revista de Informática y Didáctica.

Escudero, J. (1995). La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y en el sistema escolar. Editorial Marfil.

Gómez, L., & Macedo, J. (2012). Importancia de las TIC en la Educación. Investigación Educativa, 14, 209-224. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920245

Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo en el siglo XXI. ES: Editorial UOC.

Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Labrador, M., & Andreu, M. (2008). Metodologías Activas. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Lawton, D. (1973). Social change, educational theory and curriculum planning. Hodder & Stoughton.

Mirete, A. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. Revista de la Facultad de Educación de Albacete.

Morales, M., Trujillo, J., & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.

Porlan, R. (1992). Constructivismo y escuela. Editorial Morata.

Repáraz, C., Sobrino, A., & Mir, J. I. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Integración curricular de las nuevas tecnologías, 16.

Sánchez, J. H. (2001). Integración Curricular de las TICs : Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Univ. de Chile., 1-6. https://doi.org/CurricularTICs.pdf

Steenhouse, I. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Editorial Morata.

Taba, H. (1962). Desarrollo del curriculo, teoría y práctica. Editoria Troquel.

Vásquez, G., & Martínez, M. (1997). Límites y posibilidades actuales de las nuevas tecnologías. Universidad de la Laguna.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1737

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/